martes, 12 de febrero de 2013

La caza del Octubre Rojo: un clasico de Tom Clancy

La primera vez que supe de Tom Clancy, no fue mediante la película de Sean Connery y Alec Baldwin, "La caza del Octubre Rojo", sino mediante mi hermano Deluxe.

Hace más de 10 años, comenzó a aficionarse a los "personal shooters", a raíz del famoso juego del N64, "Goldeneye". De allí salto a otros videojuegos de la misma calada, entre ellos, Rainbow Six, que trataba de una suerte de comando multinacional antiterrorista, que debía cumplir con ciertas misiones ultrasecretas, que sabotean acciones de facciones terroristas extremistas.

Fue tal el gusto de mi hermano con este juego, que comenzó a interesarse en los pormenores del mismo, inclusive que estaba basado en una serie de novelas del escritor norteamericano, Tom Clancy.
Como es lógico, mi bro consiguió el par de libros que componen al comando Rainbow Six y los leía de manera religiosa por ese entonces.
No tardo en pasarme los dos libros para que yo también los leyera, pero rapidamente me ví abotagado por una jerga demasiado militar, así por un ritmo de historia carente del nivel "rosa" del cual entonces estaba acostumbrado. Para terminar rapido, los libros me aburrían y los deje de lado. Tuvieron que pasar unos años más, para que realmente pudiera interesarme en el aspecto militar de manera más seria y contundente.

Aunque mi primer contacto con Clancy no fue nada ameno, unos pocos años después, volví a ver la pelicula del Octubre Rojo. Ya cuando tenía 12 años la había visto en el canal 5, pero no le había entendido mucho. Verla de nuevo, me hizo literalmente brincar del asiento e interesarme en las tácticas militares submarinísticas.
Sin embargo, pese a que decían que la novela era infinitivamente mejor a la peli, no me atreví a buscarla, pensando que me pasaría lo mismo con Rainbow Six.

Pero ya hace un año, cuando deje de lado tales prejuicios y comence a buscar la novela, con escaso éxito. Tuvo que ser una visita guiada al centro de la ciudad, en compañía de mi esposa y con Sam como guia, para que pudiera encontrar, una de las mejores novelas de este singular escritor.

Marko Ramius, un lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza en la Armada Soviética, trata de desertar a los Estados Unidos con sus oficiales y el submarino nuclear experimental Octubre Rojo, un submarino clase Typhoon equipado con un revolucionario sistema de propulsión sigiloso, descrito como un sistema magnetohidrodinámico, haciendo extremadamente difícil su detección por sónar. El resultado es la última plataforma estratégica de armas, siendo capaz de moverse hasta aguas estadounidenses sin ser detectado. Esto llama la atención inmediatamente a Ryan y a los almirantes del Estado Mayor Conjunto a los que él informa.

Tampoco se pierden detalles acerca de Ramius, cuya deserción es estimulada por otros factores. Él esta particularmente afectado por la muerte de su esposa debida a la incompetencia de un doctor. Sin embargo, este no es reprochado, ya que su padre es un miembro del Politburó. La muerte de su esposa, en combinación con muchos años de descontento con la insensibilidad del gobierno soviético hacia sus marineros y el miedo del efecto desestabilizador del Octubre Rojo en la situación mundial, en última instancia agotan la tolerancia de Ramius hacia los defectos del sistema soviético.



Para empezar, leer alguna novela de Tom Clancy, se necesita cierta "apertura", tanto a nivel político como militar. La razón, es que el escritor es el típico patriota gringo apasionado, casí al nivel de un Ronald Reagan.
Y aunque ha suavizado sus ideas con el paso del tiempo y con las acciones que ha hecho EUA a nivel internacional (la invasión a Irak y Afganistan, provoco una cierta decepción, en palabras de Clancy), estas aun se mantienen vigentes, aun en sus novelas más actuales.

Así que es lógico que una novela tan viejita como la Caza del Octubre, muestre a un Clancy ferozmente parcial, enemigo del comunismo y mostrando a EUA como los "buenos" y a los soviéticos como los "malvados" del cuento. Hoy en día, tal perotada resultaría bastante inpopular, pero en su momento, esta novela lanzo al estrellato al autor y a su personaje principal, que luego sería el protagonista de otras tantas novelas: Jack Ryan.

La trama de la novela es bastante sencilla: Marko Ramius es un almirante, comandante de submarinos modelo de origen soviético. Sin embargo, Marko demuestra ser más inteligente que el sistema y nota los problemas del comunismo soviético rapidamente. Pero su lealtad a su país hace se mantenga fiel a la Rodina (Madre Patria), hasta que la desafortunada muerte de su esposa a manos del obsoleto sistema rojo, hace que deserte de su país, llevandose consigo a un submarino balístico de primera clase: El Octubre Rojo.
Esta situación se ve descifrada rapidamente por Jack Ryan, un historiador convertido en analista de la CIA, lo cual lo lleva a un remolino político-militar, donde EUA y la URSS se disputan al submarino, evitando en todo momento, el inicio de la Tercera Guerra Mundial.


Dejando de lado la brutal parcialidad de Clancy, el manejo de la novela es estupendo. No niego que el autor le encanta llenar de datos técnicos, tanto militares como políticos, cada situación y por momentos llega a resultar muy pesado, pero lo compensa con personajes bastante carismáticos, unidimensionales, pero divertidos y con situaciones que aunque cercanas a la realidad, llegan a resultar impactantes.

Y es tal vez el mayor talento de Clancy, ya que aunque rapidamente nos vamos a situaciones bastante complejas, el autor las va desmenuzando de manera genial y dandole un toque dramático justo, sin caer tampoco en un nivel parodico ni tampoco sobreactuado. Todo dentro de un marco de realidad bastante uniforme.

La mejor aportación de esta novela, es el personaje de Jack Ryan. Si Dan Brown había creado un personaje como Robert Langdon, Clancy se podría considerar el precursor del personaje al estilo Indiana Jones, como Jack Ryan.

Aunque al principio vemos a Ryan como un personaje con muchas cualidades, poco a poco va mostrando sus defectos y como esto le va metiendo en líos, a la par de ayudarle a resolver situaciones complicadas. Pero lejos de caer mal, el chara es divertido y tiene un carisma poco usual. Su misma condición de "el prietito del arroz", hace que uno simpatice con él de manera innata. Fue tal el impacto de Ryan, que llego a ser el protagonista de muchas novelas posteriores de Clancy.

En resumen, La caza del Octubre Rojo es una novela bastante buena, nada comparable a la película de 1990. Llena de suspenso y con un nivel dramático bien parejo, al menos me mantuvo entretenido durante bastantes horas en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Nuevamente, el problema es la parcialidad evidente de Clancy. Ciertamente los soviéticos tenían muchos defectos, pero el autor llega a mostrarlos como auténticos villanos y con un sistema poco eficiente, comparado al estadounidense (más tarde, con la desclasificación de archivos, se vería que las fuerzas armadas soviéticas eran muy superioras, tanto en tecnología como en material de hombre, cuando en la novela los muestran como pusilanimes). Para colmo, hace críticas un tanto veladas al estilo de vida comunista, más basado en un adoctrinamiento muy gringo de los años setentas y ochentas, lo cual para un crítico actual, llegaría a ser absurdo.
No obstante, como novela novela, este libro es bastante bueno y forma parte de ese aire de guerra que se tenía entonces.
¿Recomendable? Sí, pero con ciertas restricciones ya comentadas.

--------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a Sam por ser guia en las librerias del centro, como quienes gustan de la novela político-militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario