sábado, 22 de diciembre de 2012

Música de los ochentas: Versiones extendidas.

 He repetido hasta el hartazgo que la música ochentera es la mejor del universo (aunque mi esposa y otras personas que conozco, me digan lo contrario). Será una mezcla de genialidad y de nostalgia por parte de un servidor, pero las melodías de aquellos tiempos no se comparan con ninguna escuchada hasta ahora (bueno, salvo la J-Music, pero eso es distinto).

 Hace ya un par de años, que los ochentas parecen han vuelto a ponerse de moda, desde el uso de los famosos calentadores, hasta los malloncitos que ahora las chicas usan, fiel de la usanza de aquella época.
Y también los aspectos de aquella época, como la misma música, han tenido cierto resurgimiento.

Algo a destacar, es que con esto, también mi viejo gusto por aquella época se ha reavivando y volví a enfocarme en viejas metas que tenía, entre ellas, encontrar versiones alternas o extendidas de ciertos "intros" de caricaturas gringas. Para sorpresa mía, logre hallar espectáculares joyas, que a continuación pondré para gusto y disgusto de muchos.


-Mask


Una de las caricaturas de las cuales tengo mayores recuerdos, es precisamente esta. Al grado que mi hermano y un servidor le pedimos al buen Santa Claus juguetes de esta serie. Claro, yo quede bastante contento con los que me trajo el gordito (aunque mi hermano no tanto, pero eso es harina de otro costal).
Como sea, Mask fue de esos seriales de los años ochentas, que se caracterizaban por mucha acción, un argumento muy sencillo y con tecnología de punta, que facilmente se podía trasladar a juguetes o mercadotecnia de la buena.
 Pero otra cosa que recuerdo de esta serie, es el opening, que es FENOMENAL. La típica canción ochentera, pero potenciada al doble o triple. Así que cuando conseguí  la versión extendida, hace ya unos años, se volvió una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.


-Jayce y los Guerreros Rodantes.


Mientras Mask fue de las primeras versiones extendidas que consegui, esta fue la última. No quería realmente buscarla, ya que el doblaje de esta rola es fabuloso. Sin embargo, como nadie se ha animado a "fandubearla", me he terminado con conformar con la versión original, que no desmerita en nada. Con ese aire bien Stynx bien característico, tenemos una canción con una letra formidable, aparte con esa instrumentación ochentera de primer nivel. Jayce fue de esas caricaturas "maduras" que me enseñaron a ver de otra manera las cosas. No solo por el ambiente de la misma serie, sino por las mismas canciones, que tienen ese sello estilo anime (¡Viva J. Michael Straczynski!).


-I Have the Power - She-ra



La historia de esta canción es bastante curiosa. De antemano NO la conocía. Es decir, aunque mantengo buenos recuerdos de los años ochentas, todo lo relacionado con He-Man y She-ra es bastante borroso. La razón, es que no tengo muchos datos de la serie, no al menos de mis primeras impresiones. La razón es que ambas series las pasaban en Canal 5 en la mañana, justo cuando los canales repetidores de esta señal en provincia hacían de las suyas. A lo máximo, llegaba a ver el ending de She-ra, que se convirtió en una mis canciones favoritas.
 Sin embargo, debido al poco recordatorio al respecto, termino por pasar a segundo y tercer término. Fue hasta que hace unos 4 años, cuando veía algunos episodios de He-Man, cuando pase por She-ra y fue que nuevamente el ending. Así fui buscando la canción, que no pertenece a la serie en sí, sino que es una versión "extra" que se hizo con el fin de promocionar la película de She-ra, que sirvió de trampolín a su propia serie.
 A mi me parecer, es una canción fantástica, que retrata a la perfección la mitología de ambas sagas, que crearon un paradigma, no solo entre los viejos fans, sino también a nivel mercadotecnia.


-When the Truth Lies - Prince Valiant


 La leyenda del Principe Valiente es una saga de tiras cómicas de los años treinta, que venían de la misma época que Mandrake el Mago o el Fantasma. Tuvo una segunda juventud en los años setentas y especialmente en los ochentas, cuando este tipo de series le dieron un lugar en la TV, en forma de animación.
Mientras Mandrake y compañía formaba una banda tipo Avengers o JLA para combatir al mal, la saga de Valiente fue trasladada en un formato bastante decente, manteniendo una continuidad, al menos en las aventuras del rey Arturo.
 No niego que ví poco la serie, ya que tenía un formato histórico estructurado, basado más en el argumento que en las batallas o los personajes, lo cual a mis escasos 10 años, me parecía algo aburrido.
 Fue hasta mi madurez (dizque), que le tome algo de gusto a la serie, pero en especial por la música, que me parece una genialidad. Exchange, que se encargó de la musicalización, hace una señora rola, que sirve de intro. No niego que es más ochentera que los tennis de Marty McFly, pero para cualquier fan, es la onda.
 Tan buena es la canción, que me inspiró a escribir un fic que tenía atorado desde hace bastante tiempo.


-Saber Rider Theme


Ya había hablado en otra entrada de la música del Jinete Sable, una adaptación "americana" del anime de Bismarck, una suerte de odisea espacial pero ambientada al estilo vaquero. También había comentado de su excelente opening, que ha sido una joya, no solo entre los fans ochenteros, sino igual en los rockeros, al grado que tiene una cantidad exorbitante de covers de todo tipo.
 Sin embargo, el tema de Dale Shacker, la versión extendida, sigue siendo la canción de las canciones. Mientras en el resto de los openings extendidos, se va perdiendo algo de su fuerza, en este caso, la rola se mantiene en todo momento, tanto a nivel vocal como instrumental. Es una de esas canciones imperdibles, de los años ochentas y noventas.


-Video to Radio


Esta canción es una de mis favoritas, al menos esta en las primeras 5 de todos los tiempos. No tanto por sus vocales, que son de los más pop fresas, menos por su instrumentación, que es relativamente sencilla, sino por los momentos que evoco cuando la ví en la TV.
 Kidd Video fue de esas series ochenteras, pero que se existieron aun con "moda" a principios de los años noventas. Era de esas caricaturas que trataban de emular la época, donde se ponía a un grupo de chamacos adolescentes, todos coloridos, tocando en una banda popera y que viven aventuras de lo más extrañas, en un mundo alterno.
 Aunque Kidd Video no tuvo éxito, si fue bastante popular posteriormente, al grado de convertirse en una serie de culto entre los fans.
 Sin embargo, el enorme PERO vino con su opening en versión extendida. Mientras la versión corta es fregona, la otra no lo es tanto. Lamentablemente no tiene ese aire tan continuo, al grado que la interpretación se corta por el poco ritmo de la rola. Ha terminado por gustarme, pero no como las anteriores.


-No guts, no Glory


Siguiendo la tradición de las caricaturas de aquella época, Galaxy Rangers incluyo una banda sonora única, increíble, fabulosa. Nuevamente, un grupo ochentero rockero se encargo de musicalizar la serie, logrando no solo un opening estupendo, sino "insert songs" que siguen descollando aun hoy a la fecha. Falta escuchar Somewhere a Heart, que ya había comentado, así de esta canción.
 Aunque la versión extendida es bastante buena, en realidad es como si uno pegara dos openings de manera seguida, lo cual le resta algo de impacto. Sin embargo, no le quita mérito en ningún momento.
 No solo esta rola es recomendable, sino también todo el OST, el cual es relativamente fácil de conseguir.

-----------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de la música de los ochentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario