jueves, 13 de diciembre de 2012

Leyenda urbana: el cartucho maldito de Majora´s Mask

 Ya había hablado del famoso juego de Arcade, Polybius, que tiene una leyenda ya tan conocida, que inclusive apareció en los Simpsons, cuando Bart va a unas "maquinitas" a jugar un poco. Posteriormente, se ha dado a conocer otro tipo de leyendas un poco más actuales, como la de Red Tails y los 151 cartuchos malditos de Pokémon (que espero comentar en otra entrada próximamente).

Sin embargo, esta vez me quise enfocar en una leyenda urbana menos conocida, también de videojuegos, pero que ha comenzado a tener más adeptos de manera reciente.

 El siguiente parrafo es un "copy-paste" de otro sitio, del site "Leyendas urbanas", hasta finalmente hacer un comentario personal al respecto.


Todo comenzó cuando a un joven sin mucho dinero le regalaron un Nintendo 64. El joven, que quería juegos pero no tenía la billetera gorda, decidió que una buena opción era comprar cartuchos usados. Y estaba de suerte porque justo al día siguiente de que le regalaran la consola, un anciano abrió una venta de garaje en la cual, entre muebles, lámparas, utensilios de carpintería y otros objetos innecesarios, gritaba su presencia un pequeño cartucho de Majora’s Mask (un juego de la saga The Legend of Zelda).

En cuanto al viejo que vendía el juego…bueno, digamos que su apariencia no le inspiraba demasiada confianza al muchacho: había algo un tanto raro y siniestro en su rostro, en algunos de sus gestos y sobre todo en la mirada perdida en el infinito de sus pequeños ojos negros… A pesar de eso, después de preguntar si funcionaba el chico se arriesgó a comprarle el viejo cartucho —ya un poco desgastado, negro y con el nombre “Majora” escrito con marcador rojo-sangre permanente— al anciano. No le preocupó la rara apariencia del juego: pensó que aquello se debía a excentricidades de su antiguo dueño que… ¿quién sabe?… a lo mejor era uno de esos góticos extravagantes…  Así, el chico se lleva el cartucho sin sospechar que aquello sería el inicio de una larga pesadilla.

Cuando el chico encendió el juego, se dio cuenta de que debía tratarse de una versión beta porque habían pequeños errores en las texturas: nada grave, fuera de eso todo parecía estar bien. Aparte había un archivo bastante avanzado (aunque no acabado) bajo el nombre de “Ben” pero el chico quería comenzar desde cero así que creó un archivo propio en que bautizó a su personaje como “Link”.

Al empezar a jugar creyó que todo sería normal hasta que, habiendo ya avanzado en la historia, se percató que en definitiva la programación del juego hacía que, sin explicación alguna o patrón lógico perceptible, unas veces apareciera el nombre de “Ben” y otras el de “Link”. El chico, que sabía algo de informática, pensó que aquello se debía a algún extraño bug[1] y optó por borrar el archivo de Ben a ver si así acababa el problema. Sucedió justo lo contrario: empezaron a pasar cosas aún más raras, escalofriantes en algunos casos. Comenzó a salir la música al revés, a aparecer diálogos muy extraños, a ocurrir cosas ajenas a la trama normal del juego, a surgir glitches[2], risas macabras de fondo, etc. Y todo eso repitiéndose, volviendo una y otra vez…

Mas lo peor de todo vino cuando el juego se reseteó solo y creó un archivo llamado “Drowned” (‘ahogado’ en español). Fue allí que Skull Kid (el antagonista principal del juego) se le empezó a aparecer todo el tiempo, asesinándolo de forma instantánea cada vez que aparecía; fue a partir de eso que Link empezó a aparecer contorsionado en posiciones igual o más demoníacas que las que salen en el film El Exorcista. Incluso Link llegó a aparecer de forma tétrica como un zora que moría ahogado (cuando los zoras pueden respirar bajo el agua…).

Todo lo anterior resultó perturbador y a veces aterrador para el chico que adquirió aquel maldito cartucho. Pensó en dejarlo, quiso dejarlo pero no pudo porque la curiosidad y la fascinación lo anclaban ante aquellas visiones siniestras que desfilaban por la pantalla. Disfrutaba y a la vez sentía la angustia de la perturbación viendo como el nombre de “Ben” volvía una y otra vez junto a Skull Kid que, entre horrendas risas de fondo y música invertida, lo asesinaba sin piedad.

“Afortunadamente” el chico llegó a un punto en que ya no aguantó más y decidió ir a ver al anciano para que le diga quién era ese tal Ben. Pero el viejo no estaba, había desaparecido junto a las respuestas que de él podía obtener. Desesperado, fue a averiguar entre los vecinos a ver si alguien sabía dónde había ido el viejo y si en efecto vivía donde él creía que vivía. Y sí, vivía en la casa del garaje y, según le dijeron, era un tipo muy raro y algo ermitaño, un hombre al que rara vez se lo veía pues casi nunca salía de casa. Desgraciadamente había salido justo cuando él lo había ido a buscar pero, lejos de esperar a que vuelva, se dejó llevar por la ansiedad y preguntó por Ben. La respuesta que recibió le heló la médula: le dijeron que Ben era un muchacho que vivía en la casa en que ahora vive el anciano y que, hace ocho años, Ben tuvo un horrible accidente en el que…murió ahogado…



¿Por que no hacer comentarios iniciales y hacer una simple copy-paste? La razón es que a diferencia de otras leyendas, esta ha sido la más desmentida entre los mismos fans.

 Se ha dicho que las imagenes estan truqueadas o que inclusive los videos que hay en el tubo, donde puedes encontrar evidencia del archivo de "Ben" o como Skull Kid te llega a asesinar con la música invertida, también es un fake total.

 Al momento de investigar esta leyenda en la red, muchos foros comentaban sobre las tranzas de este juego, ya que había demasiadas evidencias, así que había ciertos trucos que inclusive podían reproducirse, como el caer del caballo y provocar una serie de bugs, como la de tener múltiples ocarinas.

Sin embargo, tampoco falta quien afirma que ninguna de las imagenes mostradas pudo ser truqueada, ya que modificar un cartucho de N64 es bastante complicado, ni se diga el mismo video, que tiene demasiada resolución. Para colmo, uno puede encontrar a "Jadusable", el supuesto chico que compro el cartucho y que los videos estan esparcidos en su propia cuenta.


En fin, que siendo mentira o realidad, bebe de la misma fuente de imaginación o de realidad de otras leyendas urbanas similares.
Como detalle curioso, al momento de escribir esto, estoy en la red de mi trabajo, y como es lógico, me llega a bloquear ciertas cosas para no descargar o ver.
 Pero cuando trato de pegar las imagenes de esta leyenda urbana, no me permite descargarlas, esta prohibido. A ver si en casa se puede..o tal vez no.

Creepy.

-----------------

Saludos a la dueña de mis anualidades o.o, así a quienes gustan de las leyendas urbanas (como Sam).

1 comentario:

  1. Yeiii leyendas urbanas.
    Conforme las leyendas urbanas van siendo más contemporáneas, es que siento que comienza a ser muy evidente su artificio. Precisamente por aquello de que si fue hace tan poco cómo es que no hay mejores pruebas o lo que sea. Además de que el hecho de que un videojuego esté maldito me parece mucho menos probable. Pero al mismo tiempo es algo que me encanta, es como ver de manera tangible cómo el relato oral de terror ha ido ocupando su nuevo lugar en la sociedad moderna, aprovechando cualquier elemento.
    Saludos :3

    ResponderBorrar