jueves, 27 de diciembre de 2012

Anime semanal: Una temporada de otoño que se acaba

No crean que he dejado de ver anime durante todo este ratote. Solamente que he querido enfocarme en otras entradas del blog, pero no he dejado de ver las distintas series que empezaron en este otoño. Curiosamente, la mayoría aun continuan en pie, así que me enfocare solo en dar una leve impresión y expectativas sobre el futuro de estas series.

Espero próximamente hacer una reseña de Sword art Online, el otro anime "sorpresa" de este año, así de Uchuu Kyoudai, que sorpresivamente, ha continuado pese a las criticas que ha recibido por su temática y forma narrativa.


Robotic;Notes


Estamos en el año 2019 (nueve años después de los eventos ocurridos en Steins;Gate) en el Radio de Divergencia 1.048596. La gente lleva siempre encima un tablet equipado con el “Phondroid OS” al que llaman Pokecon (Pocket Computer). El jugador tomará el papel de Kaito Yashio, un estudiante de tercer año en el instituto y miembro del club de investigación robótica. Pero la robótica no es la única afición de Kaito, puesto que es todo un otaku de los juegos de lucha, lo suficiente como para ser uno de los cinco mejores jugadores de todo Japón. Kaito suele pasar el rato con su compañera y amiga de toda la vida Akiho Senomiya, que también es parte del club de investigación robótica, que curiosamente fue fundado por su hermana mayor.

Las series basadas en novelas visuales generalmente manejan un trama un poco más compleja, al estilo de un RPG o de un juego de simulación, donde el prota puede tener varios caminos a escoger. Este anime nos da esa impresión en el primer episodio, donde nos muestra personajes muy bien delineados (por no decir predecibles) pero inmersos en una trama que tiene tintes complejos. Claro, no lo parece, porque a primeras, vemos a Kaito, un chico freak de los videojuegos y su mejor amiga, que es más entusiasta que Haruhi Suzumiya, y aparte empeñada con terminar el proyecto de su hermana, de construir un robot al estilo Gundam.


 Los primeros 3 episodios son así, sencillitos, basado más en las relaciones interpersonales y en las batallas semiespectáculares que se dan con robots a control remoto. Aun con esto, la serie me parecía divertida.
Sin embargo, a partir del episodio 4, las cosas se ponen "mal plan". Es decir, se denota una conspiración al estilo Area51 o película de Emmerich, donde parece que el evento que vivieron los dos protagonistas, no solo fue algo local, sino es un predictor de lo que afectara a todo el mundo.
 Aquí es donde la serie arranca verdaderamente y no solo la trama se torna más complicada, sino los personajes dejan de ser tan unidimensionales y toman un papel más complejo.
 Ahora van 11 episodios y la serie ha ido mejorando conforme van pasando los capítulos. Solo espero no decaida, como muchos animes de este corte y tenga un buen climax.



Sukitte Iinayo 


Mei Tachibana ha gastado 16 años sin hacer ningún amigo y sin tener novio. Un día, ella golpea a uno de los chicos más populares del instituto, Yamato Kurosawa, por un malentendido, aunque parece que a partir de ahí, a él comienza a gustarle. Por suerte, él protege a Mei de un hombre que la sigue a todas partes...¿con un beso?


Kimi ni Todoke ha puesto de moda los animes de corte shoujo bien agluconados, al grado que te arrancan mínimo, una buena diabetes, pero aparte con ese plus de no solo enfocarse de manera enfermiza en la pareja, sino también manejar el ambiente de alrededor.
 Pero mientras la primera, tuvo un manejo de personajes regular, esta serie se ha ido por el factor novelesco y ha hecho a los personajes más complejos y a la vez, más divertidos.
Mei es la típica chica "diamante en bruto" que por azares del destino (por una patada) conoce a Yamato, que es el chico "nice" de la prepa. Este pobre se fija en ella y comienza a perseguirla, mientras Mei trata de ahuyentarlo a su propia manera.


 Pero mientras Sawako tenía un fuerte complejo debido a su aspecto y era inocentona, Mei resulta ser algo malpensada y aparte acomplejada. Sin embargo, esto ayuda con su relación con Yamato, que resulta ser un poco más bruto que su contraparte de Kimi ni Todoke. Esta combinación es lo que mueve la serie al menos los primeros 7 episodios.
 Por suerte, el anime luego se enfoca en otros personajes y no pierde esa dinámica, mostrandonos a las mejores amigas de Mei, a la hermana de Yamato, así como su mejor amigo y una chica idol bastante peculiar.
 Hasta el momento, el anime tiene 12 episodios y me parece bueno, pero parece que ya esta por acabar, aunque ha tenido buena popularidad. Ya esperare luego para dar mi conclusión final.


Kamisama Hajimemashita


El padre de Momozono Nanami, un hombre con afición por el juego, desapareció después de acumular una gran cantidad de deudas por lo que su hija fue expulsada de su casa por cobradores. Cuando ayudó a un chico tímido que era perseguido por un perro, este le dijo que le daría su casa. Ella creyó en sus palabras, pero cuando fue a su casa, resultó ser un santuario, en el cual un tipo con orejas de zorro llamado Tomoe apareció. Este esperaba al anterior dueño desde hace unos 20 años; situación que confundió aún más a Nanami.
 
Y tenemos otro anime que apesta a azúcar. Pero mientras Sukitte es algo refinado, aca de plano tenemos un shoujo en toda la regla. Nanami es la tipica chica a la Tohru Honda, inocente, torpe y con cierto aire tontorrón, que es dejada en la calle por su idiota padre. Es como llega a un santuario, luego de que la deida de la tierra, le deja el "encargo" de ser la nueva deidad y cuidar a su ayudante, Tomoe, que resulta ser un zorro de mal genio, calca de Inuyasha.
 Con esta reseña, es lógico que la serie tenga esos derroteros, donde la chica no tiene talento, pero va mostrando que puede ser una buena deidad a su manera, mientras va conquistando el corazón de todos los presentes, incluyendo de su "tsundere" sirviente.


 Y sí, esto es la primicia de los primeros 5 episodios, pero la historia de repente da un brinco y nos muestra a Nanami ya cayendo bajo los encantos de Tomoe, que pese a su carácter, tiene su charming y de allí nos pasa otros 5 episodios, mientras nos vamos a flashbacks, tanto de la vida de Tomoe, como de otros sirvientes o Youkais con los cuales Nanami entabla amistad.
 No niego que la serie tiene menor calidad, tanto en historia como en diseño a la anterior, pero aun, la comedia es mucho mayor y se agradece, ya que te saca los cliches que nunca pueden faltar.
 Ahora mi pregunta es, luego de 12 episodios, ¿Como harán que la serie siga estando fuerte, cuando casí han agotado todo los recursos de un manga shoujo?


Tonari no Kaibutsu-kun


Shizuku Mizutani es una chica a la que no le interesa nada aparte de sus estudios y sus planes de futuro, mientras Yoshida es el chico que está siempre ausente y al que cuando un día Shizuku le toque llevarle los deberes a su casa, se creerá que ella quiere ser su amiga. Por cosas de la vida, ella descubre que él no es tan malo como le pintan en el instituto y acabará siendo más amable con él… hasta que él decide declararle su amor.

Cuando leí la reseña de esta serie, me dije "esta es la mía". Y efectivamente, los dos primeros episodios son altamente prometedores, mostrandonos una serie que como dice su reseña, trata de una chica que aparentemente ha apagado sus sentimientos para concentrarse en los estudios, cuando conoce a Yoshida, un chaval tipo gandul, que se descuenta a todos, pero al conocer a Shizuku, va cambiando lentamente, tanto su concepto de la amistad como de tratar a los demás. Claro, tenemos el plus que Yoshida es más impulsivo que nada y a las primeras de cambio, se le declara a Shizuku.


Y allí iba todo bien, pero luego la serie se cae horrendamente del episodio 3 hasta el 6. Es cuando caigo en cuenta que la serie sigue los mismos derroteros que "Toradora" y eso termina por deprimirme profundamente. No niego que Toradora es divertida, pero el ritmo de la serie era endemoniadamente lento y aquí no es la excepción, ya que luego de una sorpresiva declaración de Yoshida, todo se echa a perder, cuando tratan de hacer que la serie sea puro "blah, blah, blah", donde la situación queda a segundo plano y los personajes se echan rollos quasi filósoficos baratos. Digo, tal vez en otra serie hubiera pegado, pero aquí, de plano friega el asunto.
 Por suerte, el anime ha levantado en los últimos 4 episodios, pero teniendo que apelar al triángulo amoroso, metiendo un personaje tan divertido como Yamaken. Sin embargo, parece que el autor del anime se le frió el cerebro y ya no sabe que poner. Que lástima. A ver que sucede en los siguientes episodios.


Code: Breaker


Cuando la joven Sakura Sakurakouji viaja en bus de vuelta a casa luego de haber asistido al colegio, se encuentra con una escena tenebrosa en el parque de la ciudad en donde un joven quema a otro individuo con un extraño fuego azul. Al día siguiente Sakura va al sitio del suceso en donde extrañamente no existen señales de quemaduras ni mucho menos evidencias de un posible asesinato. Todo se torna más confuso cuando a su colegio llega un alumno de intercambio, Ogami Rei, quien es, según descubre posteriormente Sakura, la persona que vio en el parque con el extraño fuego azul. luego la chica insiste en seguir al individuo con el fin de que este reconozca que sus actos estan mal, y quiere que vaya por el camino del bien.

La serie "sorpresa" de la temporada. Originalmente no iba a bajarla, ya que tenía esos aires medio "hentai". Es decir, cuando el gráfico predomina sobre la trama y solamente vemos traseros, figuras bonitas y escenas cuasi ecchi, combinado con una historia seudomadura.
 Sin embargo, el concepto resulto bastante interesante. Rei es un chico que tiene el poder de quemarlo todo y luego de cargarse a unos criminales, la prota Sakura, con ese sentido de la justicia bien pegado como si fuera una lapa, trata de detenerlo. Pero conforme avanza en el mundo de Rei, siendo un Code:Breaker, se da cuenta que la línea entre el bien y el mal no es tan definida como parece.


Con esta primicia, la serie tiene muchos caminos y por suerte, los primeros episodios enganchan lo suficiente, para que uno le siga la pista. Lamentablemente, de repente toma derroteros más cliches, dandole sentimientos a Rei, a la par que conoces el pasado de Sakura, mostrandola como la prota con un "power up" de consideración. Aun con todo,  la presencia de personajes carismáticos, que no tienen mucho "trasfondo" pero que por su forma de carácter o actitudes, se van ganando el favor del espectador, al grado que ya terminas enganchado para el episodio 9.

La serie ya termino, pero es la única que no he podido completar, así que espero igual rematar esta en una próxima entrada.


Bakuman, tercera temporada.


Y esta serie no necesita reseña previa. La tercera temporada de este éxitoso manga, inicio de muy buena manera, luego del reto que afrontan Shuujin y Mashiro para continuar PCP como un manga de éxito.
 El anime continua de forma eficiente lo que se ha visto en el manga, inclusive ampliando algunas tramas que quedaron un poco de lado.
 Aquí también ya vemos un progreso en la relación de otros personajes, en especial de Akito con Hiramahu, que me parece el personaje más delirante de la serie XD, y claro, la extraña relación que se va tramando entre Niizuma e Iwase, donde igual se profundiza, pero de manera cliche, con la personalidad de cada chara.

 La serie ahora tomo un aire medio "shonen", al poner un rival de consideración a Ashigori Muto, el cual a mi parecer, le dio cierto realce a la serie, aunque le resto también ese aire costumbrista, que tanto me gustaba.
 Ahora veremos como se sigue adaptando este anime, que me parece bastante bueno.


------------------------

Aunque hay otras dos series que he iniciado a la par con estas, he decidido esperarme a ver más episodios, para dar una reseña más atinada al respecto.

 Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan del buen anime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario