domingo, 23 de diciembre de 2012

"Lo imposible" y "Argo": dos peliculas inspiradas en hechos reales

 Las pelis de corte histórico o basada en cierta temática real, tienen la mala costumbre de alterar "ligeramente" los hechos para que atraigan a un mayor público. Digo, de por si la realidad tiene un encanto especial, pero a todos les gusta de manera particular, de allí que se tengan que hacer este tipo de cosas.

La otra, es que la adaptación no es 100% fiel y de allí las broncas que luego tiene uno como espectador.

Como sea, las dos peliculas a continuación, se supone estan basadas en hechos reales. Como es lógico, algunas cosas se alteran para no solo lograr una mayor empatía con el público, sino también por cuestiones de privacidad o sencillamente porque al director se le ocurrió.

Pero la diferencia del "mensaje" con cada peli, es bastante distinto.


-Lo imposible


Narra la historia real de un matrimonio español (que se convierten en el film en la familia Bennet, de origen inglés o americano pero residentes en Japón) e interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de navidad en Tailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador tsunami de enorme barrera de agua sucia invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto hace que desencadene en una frenética búsqueda.


Luego de ver el espectácular trailer de esta peli, le traía bastantes ganitas. No solo por ver un hecho que me toco vivir de manera casí en directo (digo, no andaba alla para ver el agua, sino fue en una época que ya estaba más despabilado), sino también por ver a actores que me agradan, como McGregor y Watts, en una película de corte dramático.
 Fue hasta este fin de semana, cuando mi esposa y yo pudimos darnos un chance para ir al cine, luego de andar corriendo para la compra de los regalos navideños.

Generalmente las peliculas basadas en desastres naturales, se enfocan en dos objetivos: sea mostrar el evento de una manera meramente descriptiva (como en el caso de la película "Epidemia") donde los personajes son meros objetos en el tablero de ajedrez, o enfocarse en los personajes, dejando de lado un poco el aspecto narrativo, por irse hacia el drama y las interacciones entre ambos personajes. Particularmente, ambos estilos son bastante incompatibles y el único que ha intentado fusionarlos, es Roland Emmerich, con poco atino.

 Aca, la peli se enfoca en el segundo objetivo, que consigue más en mostrar las interacciones entre los personajes y sus dramas personales, inmersos en un problema aun mucho mayor, como en este caso, es el tsunami del 2004.


Sin embargo, mientras la descripción es bastante cruda y las actuaciones bastante emotivas (la de Naomi Watts es increíble, mientras Ewan McGregor por momentos se ve bastante forzado), resaltando el papel de los chicos (tanto Lucas como Simón literalmente te rompen el corazón con sus interpretaciones), el adentrarse dentro de los personajes queda truncado. Cierto que tenemos un contexto al inicio, pero es realmente corto y solamente nos da una idea de como es la personalidad de María (Watts) y Lucas, su hijo mayor. Y sí, estos personajes son los que soportan la trama principal, mostrando una interacción bastante interesante, a la vez cruda y realista.
 El problema viene cuando aparece Ewan McGregor y los otros dos hijos. La primera hora, es casi para hablarnos de la madre y el hijo mayor, pero cuando aparece el padre, que ya suponíamos vivo, así a los dos hermanos, ya tiene poca sorpresa y aparte su papel es pobre. No se niega, ya que la madre y Lucas sufren más con el ataque de la ola, mientras el padre tuvo cierta suerte, así ni se diga sus hijos.
 Y aunque la busqueda del padre por la familia es buena, no termina nunca de calzar. En realidad, lo dramático y bueno viene con Lucas, que pasa de ser un muchachito adolescente típico a casi un hombre, al estar cuidando a su madre.


No niego que el final es bastante dramático, pero parece que los recursos de sacarte lágrimas, se le van a acabando al guion y al mismo director, al grado que no sabe como explotar el mero mero final de la peli, al grado que tiene que meter una escena surrealista, que de plano no encaja en la película.
 En términos generales, es dramática, no te aburre, y aparte te pone pegado al asiento, pero el desnivel entre personajes es evidente y aparte el final, aunque es esperanzador, la forma de contarlo le quita mucha fuerza a la peli.
 Por otra parte, uno puede soltar varios lagrimones, con algunas escenas, no tanto de los personajes, sino de como el director visiono el tsunami.

La peli es recomendable, pero a secas. Es buena, esta bien contada, pero insistó que algunas partes se pudieron haber omitido y podrían haberle dado más peso al personaje de McGregor. Por cierto, hay que ir un poco preparado, ya que la crudeza, esta al tope (algo no raro en una peli de producción española).

Lo bueno: realismo
Lo malo: algunas escenas surrealistas y el cliche
Lo original: contar un hecho sin dar tantas fluorituras.


-Argo


Es una película de suspense de 20121 dirigida por Ben Affleck. Es una interpretación libre de la participación del exagente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos desde Iran, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Iraq. La película es protagonizada por Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman.


Sam había comentado de esta peli en su blog ya hace algunos meses. También había visto la reseña, pero por el trabajo como por andar viendo otras cosas, la deje "archivada" por un buen rato. Fue hasta que volví a leer el blog de la comadre, que me anime a verla. Aparte, esos días andaba de capa caída por cuestiones académicas, así que necesitaba algo que me animara.
 Y vaya que funcionó.

La revolución del Ayatola a finales de los años setenta en Irán, marco un cambio en las relaciones entre EUA y el Medio Oriente. Fue cuando la CIA, la agencia de inteligencia gringa, volvió a tener un resurgimiento luego de su estrepitosa caída posterior a la invasión a la bahía de Cochinos en Cuba.
Algo que casi precipitó la guerra entre Iran y EUA, fue la captura de rehenes por parte de fuerzas leales al Ayatola de la embajada estadounidense. Pero también un "suceso" que era considerado secreto hasta hace unos 17 años, cuando Bill Clinton, decidió abrirlo al público: el archivo Argo.

 Ben Affleck jamás ha sido de mi agrado. Aun cuando tuvo una buena actuación en "Una mente indomable", su personaje me parecía muy chocante, así idiota. Sin embargo, lo que le he reconocido, hasta la fecha, fue la manufactura de guiones de peli (justo por la pelicula mencionada) y la dirección de ciertos proyectos, no tan famosos, pero que han tenido sus alzas (al grado que fue considerado para dirigir el fallido JLA de Warner Bros.).

Y en esta peli, Affleck demuestra talento, no solo como actor, sino también como director, al contar un hecho de una manera increíble, divertida pero a la vez seria y que te mantiene entretenido durante las dos horas que dura esta cosa.


Como mencionaba al inicio, la adaptación es medio extraña, ya que Affleck encarna al protagonista, Tony Mendez, un agente de la CIA de origen cubano que trata de rescatar a los rehenes de la casa del embajador canadiense en Teherán. Lógico, Affleck no es cubano ni tiene el porte de tal, aunque tenga una barba medio descuidada. Sin embargo, su actitud es otra cosa y rapidamente nos da un papel serio, fuerte y aparte carismático a su manera. No se va con aspavientos ni trata de ser un héroe moderno de acción, sino es práctico y realista, tal como cuando encara a los rehenes, que no se deciden a aceptar el plan descabellado.
Y junto a esto, las actuaciones de Arkin y Goodman son estupendas, encarnando al jefe artístico y a un director famoso que se encarga de patrocinar el proyecto Argo. Aunque la primera hora, trata de esta parte de armar "Argo" para que sea creíble, en realidad uno ni se aburre una pizca. Affleck nos da una mirada a como eran las produccionies de esa época, poststarwars y un poco del mundillo Hollywoodense.
E igual, la traslación del ambiente a Teherán es formidable, realista a tope y aparte con una narrativa que te mantiene literalmente pegado al asiento.

Claro, el final es predecible, pero es tal la adrenalina y como Affleck cuenta los hechos, que te emociona cada momento, al grado que andaba asfixiando a mi esposa con un abrazo cuando uno de los rehenes, comienza a hablar en parsí con los soldados. Épico.


Y lo mejor de todo, es que no requirió una cantidad exórbitante de balazos, sino puro drama y acción al puro estilo realista.

No diría que este film es una de las mejores del 2012, pero vaya que es entretenida, que es buena y aparte cuenta este rescate de una manera formidable. Affleck hace una buena adaptación de un hecho verídico, y lo plasma en el cine, claro, con sus cambios para hacerlo más apto al público, pero no por eso le quita mérito. Aparte, ni se diga, el rescate de estos rehenes, estaba justamente para ser un guión de película (cosa irónica).

Otra cosa a resaltar es que Affleck, no se pone de ningún lado. Cuenta al dedillo como son las cosas y no se va de patriotero gringo o como un opositor iraní (algo al estilo del Capitán America).

 Una pelicula bastante recomendable, no solo por el público selecto, sino para todos. Mi esposa la disfruto bastante, pese a que no sabía como iba ni tampoco es adepta a estar de freak viendo detalles históricos como un servidor. Por cierto, un agradecimiento a Sam, que sino hubiera sido por su blog, no la hubiera visto.

Lo bueno: la narrativa
Lo malo: detallitos un poco dramáticos
Lo original: contar algo como debe ser, sin parcialidades.

------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaña a ver mis loqueras xD, así a quienes gustan del buen cine.

1 comentario:

  1. Yo tengo ganas de ver la de "Lo imposible" pero como que ya hasta sé por dónde me voy a poner mamona. No entiendo mucho esa tendencia española actual de hacer producciones nacionales emulando hollywoodenses. Encima yo creo que los tsunamis recientes han sido episodios muy fuertes y que merecerían ser contados desde dentro. En lugar de los pobres gringos sufriendo en sus vacaciones a Tailandia, ¿por qué no una de las miles de familias tailandesas que sufrieron con el suceso?
    ¿Lo ves? Ya me comienzo a poner roñosa. Jo jo, igual a ver si la veo en esta semana.

    ResponderBorrar