martes, 4 de diciembre de 2012

Jurassic Park: el alza de Crichton

La primera vez que supé de Crichton, no fue mediante sus novelas de ciencia ficción, sino por la famosa serie de televisión, E.R., que se emitió en México entre 1997 y el 2010 (primero vía TV abierta, luego por cable, en WB). Ya antes había escuchado su nombre, cuando la peli de Jurassic Park salió en 1993, pero no le tome mayor importancia hasta ver la serie de TV.

Allí fue cuando me entere que Crichton había sido médico y que había comenzado a escribir estando en la facultad de medicina. Tecnicamente, fue mi inspiración durante esos años, cuando igual comence a escribir fics y a la par, trataba de ponerme al tanto con los estudios.

Fue hasta el 2010, cuando mi esposa me regalo la "bilogia" de Crichton sobre Jurassic Park y así pude disfrutar de primera  mano sobre el autor del "tecno-suspenso" y sobre esa saga que lo lanzó a la fama.


Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.

Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.



 Ya la mayoría conoce la trama sobre Parque Jurásico: un ricachón ha logrado reproducir mediante ingeniera genética, un montón de dinosaurios a partir de pedazos de ambar con mosquitos sangrones y así poner un parque temático a la Disney. Claro, para ello, necesita el aval de gente del medio que le diga que es seguro operar un parque con unos bichos enormes y peligrosos. Cuando estos "conocedores", como el profesor Alan Grant, van al parque, se maravillan ante el poder de los dinos y más tarde, se enterán de su aterradora capacidad de "reproducción", siguiendo las predicciones de un Ian Malcolm sobre la teoría del caos: horror absoluto.

Para empezar, vamos al estilo literario de Crichton. Ya había leido otra novela de él, Disclosure (Acoso Sexual) por parte de Selecciones y veo que el autor tiene una peculiaridad sobre su forma de escribir: el tecnicismo.


Si algo se le critico al autor cuando vivía, era precisamente su ego. Crichton fue considerado un genio, literalmente, desde que estaba en la High School, y lo demostró con creces, cuando estando en medicina, jalaba a medio gas con las materias, a la par que escribía sus novelas. Posteriormente, se dice que era algo insoportable en persona, ya que era una mezcla de un monje shaolin y un presentador de televisión. Para ser más precisos, hay que ver al personaje de Ian Malcolm, más precisamente el de la novela (porque el de la peli, Jeff Goldblum, le imprimia carisma y diversión a su chara).

Y es que la narrativa de Crichton es buena, te entretiene y aparte mantiene un cierto "suspense", que te hace seguir leyendo. El problema viene cuando se comienza a poner tecnico y da lugar a ciertos términos o situaciones que solo un experto podría tocar. Si el autor que se mete en estos menesteres, al menos nos hace un manejo simple o al contrario, nos va desenrollando el hilo, aca de plano Crichton se mete a hablar como loco y rara vez se pone a explicar del asunto, como si ya supieramos de que habla. En "Disclosure", la cosa se va de largo, ya que como involucra aparatos de realidad virtual, Crichton se pone a hablar en términos no solo demasiado técnicos, sino muy parciales, ya que si uno lee la novela en retrospectiva, mucha de la tecnología de aquel entonces, ya ahora es obsoleta o ha quedado de lado.

En Jurassic Park, la cosa va por allí, cuando comienza a hablar de dos tópicos bastante pesados, como el uso de computadoras y luego la famosa teoría del Caos.

Mientras lo primero, termina bastante engorroso, al grado de que terminas fastidiado en ciertas secuencias que requerían un poco más de "velocidad", lo segundo al menos Crichton lo explica de manera más practica, en palabras y acciones de Malcolm. Claro, de repente la forma de explicarlo tan patosa, hace que te quedes con una idea muy general (cuando me puse a leer más sobre la Teoría del Caos, resulto ser mucho más complejo de lo que habían dicho en el libro) y eso no ayuda mucho de manera posterior.


Fuera de esto, Jurassic Park es una novela bastante entretenida, divertida y aparte expande mucho más lo visto en la película. Aparte, le da un manejo adulto a los personajes, aunque estos siguen siendo seres bastante bimensionales, que más o menos te das una idea de como van a actuar o que hacer. Lo que mantiene en punto la novela, es como el autor maneja la historia, la velocidad de la trama y los diferentes puntos de partida de acuerdo a cada situación.

Pero siendo sinceros, lo que hace buena la novela, es la pelicula. La fama del film de Spielberg, le da algo de realce al libro, más que nada por el hecho de que uno termina comparandolos y ve cosas buenas como malas, por una y otra parte.
 Esto se demuestra cuando lees "El mundo pérdido", que es la continuación de Jurassic Park. Aunque Spielberg hizo la segunda parte en base a la novela Crichton, en un punto se va por otro lado y crea un spin-off mucho más complejo. De todas formas, sabemos que JP 2 resulto un fracaso.
Por eso, si lee la segunda parte, te parece regular (pese a tener una trama más rica, personajes mejor posicionados y una historia inédita). Aparte, otra ayuda que tuvo Crichton fue cuando la dinomanía tuvo su auge a principios de los noventas (y no al revés, ya que se piensa que Jurassic Park, fue quien inauguro esta época, cuando ya unos años antes, los huesos de dinosaurios comenzaban a hacerse famosos).
De todas formas, aunque Crichton era conocido por anteriores novelas, esta fue tecnicamente el que lo lanzó a la fama como escritor.

En fin, que Jurassic Park es una novela buena, pero no excelente. Maneja un concepto original y una buena narrativa, pero Crichton jamás aterriza del todo la historia, dejando varios huecos argumentales, no graves, y siendo demasiado "tecnico" en algunas cosas. Aun así, es recomendable para un bonito fin de semana que uno no tenga nada que hacer o leer.

-------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de los libros de Crichton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario