viernes, 24 de agosto de 2012

The Firm: Sin Salida (made in Selecciones)

 Continuando mi andanza con los libros condensados de Selecciones, debo admitir que antes que "Actos de Fe", otra novela me introdujo con más fuerza a la literatura novelesca, y más en especial con un autor ampliamente conocido y que hoy en día, sigue dando guerra: John Grisham.

 Hoy en día, leer esta novela me trae recuerdos bastante ambivalentes. Pero bueno, vamos a la reseña, que es lo bueno.


Mitch McDeere ha realizado sus estudios de abogado con brillantez, y es contratado por un despacho de abogados. Él y su esposa Abigail "Abby" McDeere se trasladan a la ciudad de Memphis, donde el despacho les facilita una vivienda, un automóvil y todo lo necesario. A medida que pasa el tiempo, McDeere se da cuenta que en ese despacho se realizan operaciones ilegales. Cuando se muestra en desacuerdo con este proceder, pierde la confianza de sus superiores, que tratarán de hacerle callar por todos los medios.

 Comence a leer esta novela por medio de mi hermano. Como he dicho hasta el hartazgo, mi bro ha sido el que inicio mi gusto o fanatismo por muchas cosas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta Starwars.
 En el caso de este libro, venía incluido en unos de los primeros libros condensados que Selecciones nos traía cada 2 o 3 meses. Comence a leerlo, sin embargo, los dos primeros capítulos me parecieron bastante soporíferos, ya que el primer episodio narraba como Mitch hacía el trato para ingresar a la "Firma" de Bendini y Cols., mientras el segundo se hacía una reflexión por parte del protagonista.
 Para un adolescente de 12 años, acostumbrado a la acción, era lógico le soltara unos buenos bostezos.
 Así que deje el libro de lado y me enfoque en otras cosas. Fue cuando mi hermano lo tomo y solo lo veía, días y días, leyendo el libro con avidez, inclusive para llevarlo a la mesa y comer mientras lo leía.
 Ante tal ejemplo, le pregunte a mi hermano si era tan bueno. Él dijo que sí, y que inclusive los primeros capítulos eran los que lo habían atrapado.
 Aquí mi hermano ya comenzaría, con 9 a 10 años, a descollar una inteligencia que terminaría admirando hasta tiempos recientes (claro, en ese aspecto, en otros...no hare comentarios).
  Como sea, volí a releer los dos primeros episodios y luego salte a lo bueno del asunto.


 Mitch es un abogado brillante, talentoso, pero pobre. Casado con su novia de toda la vida, buscan una mejor posición, ya que como todo buen universitario gringo, le debe millonadas a la Universidad y aparte debe pagar el examen de abogados.
 El buffet Bendini y cols, es una firma pequeña pero poderosa de la ciudad de Memphis, que le promete a Mitch un trabajo agotador, pero donde se hará millonario en cuestión de 5 años, así con prestaciones como un coche lujoso, una casa nueva, dinero y muchos viajes. Mitch no duda ni un instante y acepta gustoso el trato.
 Pero como todo lo bueno, comienza lo malo: todo lo que le prometieron a Mitch, se cumple, pero el trabajo es demoledor, haciendo que su vida personal se vaya diluyendo entre las responsabilidades. Sin embargo, el prota va notando ciertas irregularidades en el buffet, desde la vigilancia hasta las ciertas normas de convivencia entre los socios y recien ingresados.
 Es hasta la muerte de dos prominentes socios del buffet, que Mitch comienza a olerse las cosas raro, en especial por como manejan la situación.
 Entonces Mitch es contactado por un agente del FBI, que le muestra que es realmente la "firma": una suerte de tapadera (titulo que llevo en España la novela y la película) para negocios sucios de maleantes italoamericanos (hoy en día, bastante lógico, por el apellido italiano del fundador), donde los abogados socios y mayores, estan bien presentes de todo ello y contribuyen al proceso. Los socios más nuevos, se les va instruyendo y luego les sueltan la sopa.
 Mitch se asusta y quiere escapar, pero el agente le dice que los dos muertos hicieron lo mismo y por eso terminaron muertos. Entonces decide hacer un trato con Mitch para ser un infiltrado y escapar de la cárcel.
 Sin embargo, Mitch comienza a jugar, no solo para meter en la cárcel a sus compañeros, sino también para protegerse de un mediocre FBI que va mostrando sus deficiencias conforme avanza el libro.

 John Grisham

No niego que la novela me parece fantástica, no solo por el concepto, sino por la forma en que el autor lo va desarrollando, haciendo que uno se atrape en la trama y se meta en la piel del prota, a un nivel que uno mismo experimenta los temores, enojos y frustraciones de Mitch.
 ¿Entonces por que la novela me despierta sentimientos ambivalentes? En su momento cuando la leí, no lo sabía, pero creo es por el tipo de conceptos que usa Grisham.
 Es decir, su forma de contar las cosas es estupenda. Aunque por momentos te llena de datos, no te fastidia y su desarrollo de la acción, así de las situaciones es bastante buena. Uno se mete en esa voragine que son sus novelas, con personajes que no paran de moverse o correr, tratando de ganarle al rival o al tiempo, a la par de seguir con su propia vida.
 El problema que me sigue causando esta novela, así todas las de Grisham, es el manejo de la moral en sus personajes.
 Ciertamente, Mitch tiene que ser un poco "malevolo" para evitar a los de Bendini y al mismo FBI, ya que sabe que ese tipo de tratos, siempre terminan mal.
 El detalle es que a veces Mitch llega a caer en una situación tan "amoral" que se vuelve hasta un villano por momentos, que cae bien, pero es como si Grisham nos dijera "es que si un hombre bueno se ve sometido a esto, reaccionara así", lo cual no puede estar más alejado de la realidad.
 El prota se nos presenta como un chico bueno, con principios, pero al vivir unos cuantos meses bajo cierto ritmo, pasa a ser mujeriego y aparte a no pensar más que en el dinero. Lo peor es que su "aventura" luego se va justificando hasta el mero final del libro, dejandose como un episodio más.
 Digo, no voy a ponerme como un sacerdote a decir que es "pecador" xD, pero mientras Grisham tiene una evolución perfecta de sus aventuras, el desarrollo moral y social de sus personajes es muy pobre, demasiado abrupto, lo cual a veces lo hace poco creíble.
 He leído al menos 4 libros más de Grisham y al menos en la Citación y el Último Jurado, vemos el mismo problema, y hasta magnificado.
 Tal vez esto se pueda atribuir a la naturaleza de abogado de Grisham, ya que sabemos que el gremio de abogados tiende a manejar la moral de acuerdo a como lo ve la ley (lease, muy ambiguo), lo cual haría que Grisham hiciera personajes que tienden a ser muy cambiantes o poco estables.
 Digo, ya para la última parte de "The Firm", Mitch ha pasado de ser un personaje simpático, a ser por momentos fastidioso y poco creíble, más movido por la trama que nada, lo cual llega a crear un cierto malestar, porque comienza a volverse una marioneta (cosa curiosa, falta ver la portada en inglés del libro, donde esta representado de esa manera).
 Pero bueno, fuera de esto, no voy a negar el indudable talento de Grisham para crear tramas con algo que parece tan trillado y sencillo, así darle una emoción extra.
 Para quienes van iniciando a leer, es bastante recomendable. Nada pesada, sino bastante llevable y divertida, pero hay que también desactivar algo la lógica para no sentirse "fastidiado" con las reacciones tan impredecibles.



 Para finalizar, el buen Tomás Cruz, hizo una película a mediados de los noventa, que inclusive llegue a alquilar para ver que onda. Lógico: apesta y con letras mayusculas. Aparte de una serie de TV, que se ve bastante prometedora.

 Ahora espero conseguir el "testamento" que comence a leer hace 8 años xD, pero el amigo que me lo presto, no me lo pudo a dejar más tiempo. Aunque claro, eso será luego de que termine los que tengo pendientes (que ya va tomando el mismo rumbo que mis pendientes en anime).

 Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan del buen leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario