viernes, 17 de agosto de 2012

México: Oro Olímpico en futbol.


 México soñó con los ojos abiertos para no olvidar jamás el baño de Oro que logró al coronarse Campeón de los Juegos Olímpicos 2012. El Tricolor de Luis Fernando Tena venció a Brasil 2-1 y se colocó en lo más alto del podio olímpico.
Con seguridad y eficacia supo detener al equipo más goleador de la competencia para matar los fantasmas del "ya merito" y hacer historia obteniendo su primera Medalla olímpica.

Los tricolores decidieron caminar por un sendero distinto al que la Selección Mexicana estaba acostumbrada en el pasado, una generación renovada, hambrienta de triunfo decidió presionar desde el primer instante a Brasil para meter el 1-0 cuando apenas se jugaba el segundo 30.
Marco Fabián apretó la salida de Brasil, Aquino terminó robando y Oribe Peralta selló la obra maestra poniendo el balón pegado al poste derecho del arquero.
Brasil atónito por la falta de respeto que México les había hecho trató de acomodarse y llevar el rumbo del partido a su favor, pero los aztecas decidieron pelear al tú por tú, encontrando el toque fácil y preciso.
Los sudamericanos poco a poco fueron creciendo hasta que se encontraron como dueños del partido, con un equipo más ofensivo tras la entrada de Hulk al 32'.
Así llegó el disparo de Oscar, luego el del propio Hulk quien le exigió a Corona, el de Marcelo que se fue a un lado, un nuevo remate de Hulk y después el disparo de Neymar con el que llegó el medio tiempo.
Desesperados por encontrar la efectividad que habían tenido -anotaron 15 goles en cinco partidos- los brasileños siguieron presionando a México, pero Reyes e Hiram Mier fueron dos murallas que Jesús Corona logró respaldar desde atrás.
El Tri con el marcador a su favor comenzó a modificar para detener los embates cariocas. Tena sacó a Javier Aquino, quien no jugó por la banda derecha, su banda natural, y metió a Ponce.
Al 58' Brasil estuvo a punto de empatar, pero Neymar decidió fallar pese a que se encontró solo en el área.
Cinco minutos más tarde, Fabián reventó el travesaño con una chilena que se negó a convertirse en gol.

Brasil tratando una vez más de encontrar el gol, metió a Pato al 70', pero México tenía una cita con la gloria y al 74' Oribe marcó el segundo. Fabián cobró un tiro libre que Peralta llegó a rematar de cabeza para dejar el balón en el fondo de la red.


La "Verdeamarelha" no pudo cambiar su historia para conseguir la Medalla de Oro Olímpica que se le ha negado, y aunque al 90' pudieron hacerle daño a Corona con un disparo cruzado de Hulk, el Tri se colgó la Medalla dorada, la primera de la Delegación Mexicana en Londres 2012. 



 La historia de este combinado, que gano el oro hace casi una semana y que actualmente es considerada la mejor selección juvenil que ha existido comenzo de tal forma, que uno no esperaría que fuera a tener este desenlace. Por algo dicen que la vida real supera con mucho la ficción.

 Todo comenzo cuando es elegido el nuevo D.T. de la selección mexicana, quedando en las ahora capaces manos del "Chepo" de la Torre, ex DT del Toluca.
 De lo primero que se hizo, fue nombrar directores tecnicos de diferentes áreas, para qu eel Chepo solo se enfocara en su trabajo con la selección mayor. El nombre que sono como DT de la selección olímpica, fue el de Luis Fernando Tena.
 Como muchos fans del futbol, nos quedamos con el ojo cuadrado. Tena era un buen técnico, pero sus últimas gestiones habían sido horrendas. Ya México había tenido un enorme fracaso cuando Hugo Sánchez había dirigido personalmente la seleccion pre-olímpíca, con la consecuente eliminación en apenas los partidos preliminares. Era imperante que México volviera al futbol olímpico, por lo cual la elección de Tena me parecía malísima.
 Y peor se confirmo, cuando los organizadores de la Copa América se empeñaron que México fuese con un plantel sub-23. Lógico, la futura pre-olímpica fue elegida como participante.


 Durante un partido en Ecuador, donde los jugadores se vieron mal, lo peor del asunto fue ese bochornoso tema de las prostitutas, donde varios jugadores argumentaron que los habían robado, pero realmente habían dejado entrar chicas de la vida alegre en sus cuartos sin permiso.
 Varios jugadores fueron expulsados de la selección, entre ellos, Marco Fabian, y una disminuida sub-23 fue a la Copa América.
 Lo lógico aparecio: México perdio sus tres partidos y se regreso a casa. La selección fue abucheada, no solo por el asunto mencionado, sino por su pobre actuación. Tena estuvo a un paso de renunciar, pero se mantuvo en el timón.
 Para amolar, la sub-20 y la sub-17 habían tenido actuaciones dignas de mención en sus torneos (nomás un tercer lugar y un campeonato, respectivamente). La presión para esta selección fue aun mayor, cuando se iniciaron los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con pobres expectativas.


 Pero algo sucedio y México vencio 1 a 0 a Argentina en la final, logrando la medalla de oro panamericana. Aunque era un triunfo importante, el haber jugado en casa y con una Argentina disminuida, no era suficiente para limpiar la imagen de la selección, pero al menos le dio a Tena un poco más de tiempo para corregir más cosas.

Una realidad mucho más importante se dio con las eliminatorias para el torneo Olímpico: México derroto a todos sus rivales con determinación y con un futbol que aunque no era vistoso, daba los goles suficientes para ganar los partidos. Fue en especial emotiva la final contra Honduras, donde inclusive se decidio por tiempo extra, con salgo a favor para los mexicanos.
 Con el objetivo de foguear a los seleccionados, Tena acepto llevar a la sub-23 al Torneo de Esperanzas de Toulon, que es una competición internacional amistosa, que no avala la FIFA y que sirve para "visores" extranjeros.
 México sorprendio al colarse a la semifinal, ganarle a una poderosa Holanda y luego al equipo turco en la final. Este triunfo renacio esperanzas en este combinado, aunque los críticos señalaban que el resto de las selecciones eran sub-21, por lo cual no le daban tanto realce.


 México encaro más encuentros oficiales, donde vencio sorprendentemente al combinado olímpico británico, pero luego fue derrotado por España y Japón, lo cual volvió a reanimar el miedo sobre esta selección.
 Debo decir a título personal, que no pensé que fueran a ser campeones. El asunto de las prostitutas calo bastante y aunque esto es un secreto a voces, sobre la vida oscura de los jugadores, la forma de evidenciarlo, mostraba una inmadurez importante y un estilo de vida ya contaminado.
 No sabré bien como Tena levanto un equipo que caía en picada. Aunque se gano los Panamericanos y las preliminares de forma convincente, el futbol practicado era bastante rustico, muy propio de los equipos de Tena.
 Tal vez lo que me dio esperanza fue ver a México ganar el torneo de Toulon y fue cuando se hablo de que se podía ganar una medalla.

Pero me mantuve expectante cuando México gano dos encuentros y empato uno, en la fase preliminar. Ya otras selecciones habían hecho eso mismo, para ser eliminados en cuartos u octavos de final.
 Esta eliminatoria, contra Senegal, la viví de manera cardíaca. Estaba visitando a mi familia política y ellos solo me miraban cuando brincaba con los auriculares puestos, escuchando el partido por la radio.
 Felizmente, México logro ganar 4-2, pero luego de haber dejado escapar una ventaja de 2 a 0. Las dudas, pese a la victoria, se acumulaban, porque evidenciaban ciertos problemas con el funcionamiento.
 El partido contra Japón fue clave. Se inicio perdiendo, pero el mencionado Marco Fabian emparejo los cartones y un golazo de Peralta, como de Cortés en la resolución, dieron el ansiado pase de México a la final. Cosa de locos, porque mi jefe adscrito estaban igual que yo, pegados al radio de los polis de la unidad xD.


La final, ya con algo más de calma, se dio hace casí siete días. Mi esposa y yo estabamos desayunando cuando inicio el partido, así que nos agarro de sorpresa cuando Peralta adelanto a México a los 30 segundos.
 El efecto de este gol, fue una maza a favor y en contra, dependiendo de quien le toco. El mismo Brasil reconocio que esos los descontrolo, mientras que México se volvió una muralla defensiva, pero no a lo bruto, sino supo con ciertos planteamientos, mantener a raya a la poderosa maquinaria brasileña, inclusive a Hulk, el refuerzo mayor del combinado verde amarhela.
 El momento culmen fue el golazo de cabeza de Peralta, en una jugada de baloncesto, donde el jugador salió de otra zona para solamente saltar a cabecear donde Fabian había puesto el balón.


 Los siguientes minutos fueron cardíacos, Brasil atacando, México defendiendose y aun con el gol de Hulk, y luego un cabezazo de Óscar desviado, México logro la medalla de oro. La primera en su historia.
 Y allí me tienen, soltando casí la lagrimita cuando el lábaro patrio se elevo en lo alto, mientras se escuchaba el himno nacional, por primera y última vez en Las Olimpiadas de Londres 2012.
 Con esta medalla, ¿Tenemos chance de hacer algo en el futuro Mundial de Brasil 2014? Quizás, pero creo que aun debemos ser prudentes con la seleccion "mayor". Dudo que aun pasemos del cuarto partido y tal vez hasta el 2018, logremos algo más.
 Pero mientras, las selecciones juveniles nos han hecho soñar con ese ansiado trofeo y ojala lo sigan haciendo.
 Felicidades México por esta victoria moral, muchas felicidades ;_;

-----------------
 Saludos a mi princesa, que me aguanto con mis crisis en estos partidos de manera estoica, así quienes gustan del buen futbol.




1 comentario:

  1. Yo celebré ese oro mexicano como si fuera colombiano, Ryoga. Así que no eres el único. Te imaginarás cómo quedó mi país con el oro en BMX :D

    ResponderBorrar