viernes, 10 de agosto de 2012

Superman: All TV Series.

 Luego de ver el trailer, tanto el teaser como el Comicon de Man of the Stell, me puse a pensar sobre la trascendencia de este personaje.
Superman, a diferencia de otros héroes, no ha logrado trascender con el paso del tiempo.
 El llamado "boy scout azul", logro sobrevivir al menos los primeros 30 años luego de su existencia, es decir, en la llamada época dorada de los EUA, cuando seguir ciertos ideales o un código de ética, era considerado como algo bueno y aparte popular.
 Sin embargo, con el surgimiento del rock and roll y una generación basada en la rebeldía, que encabezo James Dean, este tipo de conductas fueron quedando relegadas a las personas "ñoñas" o poco "cool".
 Por consecuencia, la popularidad del "azuloso" también ha ido en picada, al grado de haber sufrido una espantosa malaria en los años ochentas, que obligo a la editorial DC a "matarlo" para luego revivirlo de manera espectacular.
 A raíz de esto, la personalidad de Superman se ha ido alterando en cierta manera, pero no de forma substancial, lo cual ha causado que termine siendo comparado con Spiderman de Marvel, donde las editoriales no han querido evolucionar estos personajes, por temor a perder a las viejas generaciones.

 De forma similar, la industria del cine ha tenido esa historia con el Hombre de Acero. Unas prometedoras dos películas, a finales de los setentas y principios de los ochentas, dieron una importante revitalización a la saga, pero las dos desastrosas secuelas dieron al traste al proyecto, encabezado por los extraños hermanos Salkind.
 Aunque a mi me gusto la película del 2005, hecha por el gran Bryan Singer, debo decir que reflejo exactamente la problemática de Superman en nuestros tiempos: una adaptación nueva en base a conceptos antiguos.
 Y desgraciadamente, Superman ya no esta para eso, por lo cual necesita una renovación urgente.
 El problema con la nueva película, va a ser si Man of the Steel dara ese empuje extra al personaje o de plano, veremos un reboot al estilo de The Amazing Spiderman.

 Cosa distinta, han sido sus adaptaciones a la pantalla chica, donde Superman ha tenido al menos cinco series, tanto de animación como "live" que le han dado un cierto empuje, y ha mantenido al personaje vigente entre las nuevas y viejas generaciones.
 Así que vamos a dar un vistazo a esos seriales que forman parte de la mitología del Hombre de Acero.



Superman, TV series (1988).



Superman Family Album" se crea en 1988 para celebrar el 50 aniversario del superhéroe que había nacido en el papel del cómic en 1938.

   Se produjeron 13 episodios de unos 20 minutos de duración. En cada capítulo de esta Superman TV cartoon se reservaban unos cinco minutos para contar la historia de Superman desde su nacimiento en Krypton hasta su llegada a Metrópolis. Se describía el primer día de colegio de Clark Kent en Smallville, la fiesta de celebración de sus diez años o su primera cita con Lana Lang.



 Cuando los hermanos Salkind terminaron por tirar por la borda la saga de Superman en cine, decidieron enfocarse en la TV, sacando una serie sobre "Superboy", la versión juvenil del personaje, aprovechandose del 50th aniversario de la franquicia. A la par, los productores Ruby-Spears, también aprovecharon para sacar una serie de animación de 13 episodios, que no solo le daba un aire mucho más "maduro" del que se había visto (como recordemos, Superman había tenido su propia serie, de los años sesentas, con un diseño pesimo e historias muy infantiles, para luego verse rebajado asquerosamente en las muchas versiones de la Liga de la Justicia, hasta que vino la parte de los Guardianes Galácticos).
 Otras novedades de esta serie, fue la inclusión de 10 minutos, donde se narraba las viscicitudes de un juvenil Clark Kent y su convivencia con sus padres adoptivos terrestres, a la vez de incluír el tema original de la película, a cargo de John Williams, además de tener un score musical formidable, hecho por Ron Jones (de tal calidad, que tengo varias de esas melodías en mi mp3teca).


Superboy.


"The New Adventures of Superboy" es una serie que empezó siendo protagonizada por John Haymes como Clark Kent-Superman y Stacy Haiduk como Lana Lang.

   El estreno de esta Superman TV serie se produjo un año después de que se rodase la última película de Christopher Reeve como Superman, "Superman IV: The Quest for Peace"

   Se filmaron 26 episodios, ambientados en una época moderna e incorporando poco a poco personajes propios de los comics, llegando a parecerse mucho a los clásicos comic books de Superboy.

   En 1989 surgió un problema porque el protagonista pidió un aumento de sueldo y lo despidieron. La serie continuó con un nuevo protagonista como Superboy, el actor Gerard Christopher.


Como dije anteriormente, los Salkind se decantaron por una serie de TV, manejando el concepto de Superboy. De manera atinada o por pura chiripa, se dieron cuenta que el mercado era juvenil y manejar una versión de tal tipo, podría darles dividendos.
 Y no fallaron, porque al menos se hicieron "tres" temporadas, que al menos las primeras dos, resultaron tener un éxito moderado (al grado que esta serie fue doblada al español latino, coincidiendo con su estreno en EUA).
 Sin embargo, la serie paso por dos problemas importantes: aunque Clark era un chico de aire juvenil, no así era Superman, donde mostraba una adultez bastante rígida, lo cual le quitaba bastante carisma al personaje. El otro, fue el ya comentado cambio de actores. El original, John Haymes Newton, daba un aire mucho más cercano al Hombre de Acero, mientras que el sustituto, parecía más un Flash Thompson que nada.
 En fin, que lo mejorcito, cayo a cargo de la música, donde se renovo el tema original de la serie y le dieron un aire bastante épico.


Superman, the Animated Series.



"Superman: The Animated Series" nació con guiones propios para la televisión e inspiró una nueva línea en los comics que se materializó en las historias recogidas en "Superman Adventures".

   Esta nueva Superman TV cartoon fue producida por la Warner Brothers tras el éxito de "Batman: The Animated Series", que ganó un premio Emmy en 1993 como Mejor Programa de Animación.

   "Superman: The Animated Series" constó de 54 capítulos que se emitieron desde 1996 hasta el año 2000 y renueva la historia de Superman con nuevos villanos como Lobo o Metallo aunque mantiene al clásico Lex Luthor.

Aprovechando el éxito de Batman the Animated Series, la productora Warner Bros. trato de repetir el éxito con Superman. El problema es que Batman no es Superman ni viceversa, así que tratar de darle una madurez al personaje que realmente no tiene, de golpe, fue algo que calo en la popularidad del programa.
 Además, el diseño para esta serie, usando el de Batman, tampoco quedaba para nada, como darle casí el mismo patrón de "quijada" a Superman, así como la personalidad arisca, que desentonaba bastante.
 Lo peor, fueron el diseño de ciertos personajes, en especial Lex Luthor, que lejos de parecer cerebral, era más como un Kingpin.
 En fin, que yo trate de ver la serie en al menos 3 ocasiones, pero ningun episodio logro engancharme, salvo uno donde Superman iba al espacio a detener una lluvia de meteoritos, pero hasta allí.
 Curiosamente, el diseño si pego cuando se adapto con Liga de la Justicia, pero Superman tenía una participación muy parcial en el show, por lo cual no se pudo al 100% si el Hombre de Acero estaba listo para una propia serie.


Louise y Clark: las nuevas aventuras de Superman.


 La ABC preparó un episodio piloto titulado "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y a partir de aquí surgió la serie.

   En los comics de la época Lois conocía la identidad secreta de Superman, pero en la serie no la conoce hasta el episodio número 45, ni estará comprometida con Clark. Aunque esto cambia a partir de la tercera temporada, en la que se comprometen. En la cuarta temporada se casan y la fecha de emisión del episodio de la boda coincidió con la salida al mercado del comic de la boda de Superman y Lois.
 El argumento de esta Superman TV serie se centra principalmente en las investigaciones periodísticas que realizaban Clark Kent (Dean Cain) y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher) y Superman sólo aparecía cuando realmente era necesario. Tuvo un enfoque de comedia romántica, cargada también de suspense y aventuras.

   Al personaje de Lois se le añadió un toque mucho más sexy, algo que se usó en las campañas promocionales de la serie y se acortaron barreras entre los dos personajes porque no tenían presupuesto para centrarse en los efectos especiales.

   "Lois and Clark: The New Adventures of Superman" mantuvo una dura batalla por la audiencia con la serie de Steven Spielberg "Sea Quest" aunque se situó por encima. La serie estuvo en antena durante cuatro temporadas hasta su cancelación en 1997.



 Esta serie fue un éxito, pero no gracias al Hombre de Acero. Es decir, la trama se enfoco realmente en el romance entre Clark y Louise, así en una trama de suspenso y de acción, donde la aparición de Superman solo era un remate (es decir, buscar un asesino y que Superman salvara a Louise al último momento, era lo clásico), aparte de manejar los triángulos amorosos (en especial entre Louise, Clark y Luthor) de manera soberbia, le dio un gran impulso a la serie. Yo mismo era un fan, que siguió con gran gusto las primeras dos temporadas, así parte de la tercera.
 El problema vino cuando salió la boda de Clark y Louise, ya que allí el show se cayo literalmente. La tensión sexual y romántica entre los dos protagonistas era lo que mantenía vivo el programa, y aunque las apariciones de Superman eran más frecuentes, termino por perder bastante punch.
 Yo mismo deje de ver tan seguido la serie y eso coincidio con su cancelación posterior.
 Algo de destacar, era el intro, que me parecía bastante distinto a los otros, a cargo de Jay Gruska.


Smallville.



En Octubre de 2001 se estrena en Estados Unidos la serie de TV producida por Warner Bross Television titulada "Smallville".

   "Smallville" trata sobre la llegada de Superman a la Tierra y en los primeros capítulos se puede ver como Clark va creciendo y se va acostumbrando a los nuevos poderes que le van apareciendo. Muchos fragmentos de meteoritos procedentes de Kripton también cayeron en la Tierra y la radiación de estos meteoritos ha provocado que Smallville sea una ciudad proclive a los hechos extraños (sobre todo a las mutaciones que sufren muchas personas).

   Los protagonistas principales son Tom Welling como Clark Kent y Kristen Kreuk como Lana Lang.

   En esta Superman TV serie también aparece Annette O\'Toole, interpretando a Martha Kent, conocida ya por su interpretación de Lana Lang en la película "Superman III" de 1983.

   Alguna de las novedades de Smallville es que Lex Luthor (Michael Rosenbaum) es amigo de Clark Kent, cosa impensable en cualquiera de las películas de Superman, en los comics o en la última producción "Superman Returns". ¿Alguien se imagina a Christopher Reeve confraternizando con el Lex Luthor que Gene Hackman interpretó en las cuatro películas de Superman que compartieron?

   Se podría decir que el Lex Luthor de "Smallville" es el estereotipo de un gran magnate, con unos principios éticos que todavía no sobrepasa y que se acabará convirtiendo poco a poco en antihéroe.

   Otra de las novedades es que se introducen dos nuevos personajes principales: Chloe Sullivan (Allison Mack) que se inventó para esta serie y el padre de Lex Luthor, Lionel Luthor (John Glover), que será el villano de "Smallville". A parte del atractivo de sus personajes, también hay que destacar la contemporaneidad del escenario y el tipo de música elegido (temas pop/rock situados en las listas de ventas de USA), elementos que son la esencia de esta serie.

demás algo que despierta interés son los numerosos cameos, colaboraciones de actores famosos que interpretan todo tipo de personajes. Aparecen habituales de la televisión como, el actor Dean Cain protagonista de la serie "Lois y Clark", muy interesado en el personaje de Lois (la actriz Erica Durante en la quinta temporada de "Smallville" y Kate Bosworth en "Superman Returns") o James Masters (Spike en "Buffy the Vampire Slayer" y "Angel") que hace de Brainiac, un robot asesino que se disfraza de profesor de universidad. Pero también han participado en la serie algunos actores menos acostumbrados a la televisión como Carrie Fisher (la princesa Leia de "StarWars") o los mismísimos Christopher Reeve y Margot Kidder, Superman y Lois respectivamente en las películas de Superman de los años 70 y 80.



Desgraciadamente, esta serie termino por mostrar el canon actual de las series de televisión, mostrandonos más superficialidad que nada.
 Smallville inicio de manera prometedora, ya que contaban el origen de Superman y de sus propios poderes, poco a poco, así dando juego a más personajes de orden secundario, incluyendo a la novedosa Chloe, que llego a ser tan popular, que fue incluida en los cómics del origen del Hombre de Acero.
 El problema vino a partir de la cuarta temporada, cuando trataron de darle un aire "divino" a Lana y luego se enfocaron demasiado en las historias de romance muy Dawson Creek entre los protagonistas, para luego rematar con la aparición de nuevos personajes, pero con aire demasiado metrosexual, como Flecha Verde o Superchica.
 En fin, que parece que los productores nuevos (porque los primeros, renunciaron por estas cuestiones), dieron vuelta al asunto y al menos las últimas dos temporaras, trataron de corregir esto, sacando algo de jugo a la última temporada, donde al fin, vemos un "poco" de Clark, usando ya el traje de Superman.
 Cabe destacar el intro "Save me", que fue un exitazo, al grado que usado en las diez temporadas de la serie, con gran acierto.


----------------

 Ahora veremos que sucede el próximo año, cuando salga Man of the Steel, a cargo de Nolan y Snyder.
 Saludos a mi propia Louis Lane, así a quienes gustan del "Azuloso".

1 comentario:

  1. Ahora que mencionabas el giro editorial que dio el comic en los ochenta, creo que algo así es el problema de Superman. Ya hemos hablado varias veces de que para poder hacer adaptaciones de las mejores sagas de los comics siempre hay que iniciar con el mentado origen para captar a los espectadores. El problema de Superman es que su origen es muy 'bonito', es un personaje que nació siendo muy bueno y muy limpio y muy correcto, lo cual ahora queda un poco extraño, y luego si quisieras darle un giro hacia alguna de sus sagas más fuertes (yo mencionaba en alguna conversación pasada los episodios en que Cyborg destruye toda Ciudad Coster - aunque creo que ahí entra mucho Linterna Verde también) quedaría un poco raro en pantalla: ¿cómo haces que un superhéroe que es tan super sea más realista, menos perfecto?
    A ver qué nos ofrecerá Snyder, pero ya sabes que no le tengo demasiada fe.

    Por cierto, el otro día soñé contigo. Que platicábamos de libros en una pequeña salita que en el sueño era la de vuestro nuevo hogar.

    Saludoos.

    ResponderBorrar