sábado, 29 de octubre de 2016

Temporada de Verano 2016...¡En pleno otoño!

Una disculpa a todos los lectores de este humilde blog, pero la última semana sí que me tundieron de buena forma. La primera con bastante trabajo (lo cual agradezco, ya que junte los créditos suficientes para la recertificación) y la segunda con un resfriado marca diablo que apenas me esta dejando salir. De por sí el ritmo para mantener este sitio funcionando ha bajado, esto debido también a las clases que tomo y que me restan más tiempo del que tenía hace unos meses. Pero bueno, no puedo quejarme (más porque me darán más curriculum...eso espero).

En fin, ahora ya pude volver a la actividad con una entrada y ahora espero tener otra en poco tiempo, esta vez sobre anime. En su momento pensé hablar ya de Sailor Moon (que se cumplieron en este 2016, 20 años de haber sido exhibida por primera vez en México), pero para hacer dicha entrada necesitaba mucha más dedicación y un poco de nostalgia...lo cual ahora no tengo en absoluto. Así que mejor me enfoque en terminar (al fin) la crítica sobre los animes que vi en la temporada de Verano.

Debo decir de antemano que tampoco he terminado de ver dos de ellos (Battery y Orange, aunque esta última solo me falta el episodio final), pero luego de leer reseñas y claro, saltarme algunos instantes para ver el último capítulo, no harán variar mucho mi opinión final de ambas. Así que sin más, vamos a darle átomos a esta entrada.


-Nejimaki Seirei Senki

Argumento: El imperio Katvarna esta inmerso en una guerra de bastante tiempo con la República de Kioka. Un muchacho, Ikuta, que es bastante perezoso y solo piensa en estar con chicas, termina por azares del destino ingresando a la academia de oficiales del Imperio, junto con su amiga de toda la vida, Igsem. Aunque parece distraído y poco aplicado, pronto se revelará el genio de Ikuta en las tácticas militares, convirtiéndolo en uno de los generales legendarios del Imperio que no solo trajo destrucción sino también paz al Imperio sino también a Kioka.

Comentario personal: Debo decir que esta serie fue una de las agradables sorpresas de las temporada. Y es que su inicio era bastante prototípico, donde tenemos un personaje principal flojo pero inteligente, su guapa amiga de toda la vida, acompañando al chico talentoso pero inseguro, al gordito simpático y quejumbroso, así a la chica con pechos grandes pero muy dulce, acompañados de una princesa con aires de lolita y tsundere. Creyendo que parecía una comedia romántica y hasta con tintes ecchi bastante evidentes (solo hay que ver una escena donde Igsem y Haroma abrazan a la princesa de forma poco inocente), me dí de topes con la misma cuando en la escena final hay la muerte bastante cruenta de tres solados de Kioka.

La historia resultó ser una especie de anime militar, donde el protagonista va saliendo avante no en base a sus habilidades o carisma, sino en su inteligencia, lo cual me pareció muy original. Sin embargo, mi mayor sorpresa fue que la serie en ningún momento perdió el rumbo y en lugar de enfocarse en situaciones cliché (balnearios, líos amorosos, situaciones harem, etc. etc.) siguió madurando durante los episodios y mostrándonos un avance de los personajes así de las situaciones tanto políticas como militares que rodeaban al Imperio así como aliados y rivales.

Inclusive, el tercio final me pareció excelso, ya que Ikuta se enfrenta a un sujeto que es muy parecido a él y que parece adivinar sus tácticas como maniobras, siendo un perfecto "match" en todo momento. Tal vez el diseño de los personajes no este a la altura así la animación (que por momentos se ve entrecortada o muy extraña, en especial en los capítulos finales). Sin embargo, esto se compensa con creces con unos personajes muy carismáticos (Ikuta es genial con su filosofía y forma de ver las cosas), unas batallas muy bien planeadas (que aunque pierden espectacularidad, lo compensan con movimiento y resoluciones bastante realistas) y con un toque de magia (representada en los espíritus que tienen los protas a su lado) así como de ciencia aplicada de forma práctica.

En conclusión, "Alderamin on the Sky" (título en inglés) es uno de los mejores animes que me ha tocado ver en mucho tiempo. Tal vez viendo de lejos la serie parece que no destaca mucho, pero algo que admiro es el desarrollo y la constancia de la misma, algo que otros animes pierden en algún momento para satisfacer al público generalista. Por ello, tal vez a alguien que prefiere lo predecible le pueda resultar aburrida. Sin embargo, en lo particular la recomiendo muchísimo, ya que tiene una gran historia y un personaje muy carismático (que espero saquen una segunda temporada).


-Momokuri.

Argumento: Yuki Kurihara, una joven preparatoriana de segundo año se le declara a Momotsuki Shinya. Este conmovido acepta la proposición y comienzan a salir juntos. Momo, como le dicen sus cuates, se siente un poco abrumado que una chica mayor que él y bastante linda le halla pedido que sean novios. Sin embargo, este y muchos no saben la verdadera personalidad de Yuki, que es la de una acosadora de primer nivel, que desde el primer día que vio a nuestro protagonista, no ha dejado de seguirlo y coleccionar las cosas que va desechando.

Comentario personal: Y pasamos del cielo al infierno, con respecto a la anterior serie. Momokuri me parecía una serie con una idea muy original, donde tenemos una especie de shoujo inverso, donde es la chica quien se declara (aparte de ser mayor) y que lleva el son cantante en la relación (ya que nuestro prota es medio afeminado por su aspecto físico). Los primeros 4 a 6 episodios (que cada uno dura como 10 minutos, así que había dos capítulos en realidad) me resultaron fantásticos y muy divertidos, ya que la conducta de Yuki era digna de un pervertido, llegando a sonrojarse cuando veía a Momo o inclusive sangrarle la nariz y tener actitudes bastante depravadas.

El problema es que luego de esos capítulos, salvo por unos 3 o 4, la serie se cae a pedazos. Entramos a los típicos cliches de todo anime. Es decir, tramas donde estamos en un "onsen" o aquella que involucra el famoso chocolate de San Valentín. Inclusive, la supuesta rival de Yuki resulta ser un tanto sosa (pese a tener potencial) y lo peor se refleja, salvo con honrosas excepciones, con los amigos de los protagonistas, que pensé darían más juego a la trama, pero terminan siendo solamente conparsas de los mismos. 

Para colmo, hay un episodio bastante bueno donde Momo confronta a Yuki sobre su nula capacidad para sentir celos, pero en lugar de sacarse una respuesta ingeniosa de la chica, solo lo "tapan" con su comentario de "pero yo te quiero Momo y no pensaba en eso". Muy bonito en plano romántico, pero que casi hace que me dele un yeye. Como ven, ya para los últimos episodios la serie se me hacía muy pesada de ver y bastante predecible. Por suerte, el último episodio recobró un poco la magia de los primeros y al menos tuvo un "honroso" final. 


En conclusión, "Momotsuki" era una serie con mucho potencial y que era muy divertida en sus primeros episodios, teniendo tintes geniales (ver como Momo descubre el altar de Yuki no tiene comparación). Pero de allí la trama se para en seco y caemos en puros clichés. Muy decepcionante y que termino siendo una serie más del montón. Por supuesto, si te gusta lo de siempre, creo que te agradará (aunque yo salí echando pestes de la misma).


-Amaama to Izuma

Argumento: Kohei Inuzuka es un profesor de preparatoria recientemente viudo que tiene que pasar su tiempo entre su hija pequeña Tsumugi y su trabajo. Un día, harto de ver a la chiquela triste, decide salir a comer con ella, cuando se encuentra un restaurante que es administrado por una de sus estudiantes, Kotori. Aunque es bastante inexperta, ella logra prepararles un arroz que le termina encantando a Tsumugi. La convivencia entre la joven con el profesor en las artes culinarias hará que Tsumugi no solo se sienta feliz, sino también recuerde de una u otra forma a su madre fallecida pero de una forma mucho más agradable. 

Comentario personal: lo que me gusto de esta serie desde el inicio es que combina una suerte de programa de cocina con un drama familiar bastante agradable. Inuzuka es un profesor que tiene que lidiar con su hija preescolar que estaba acostumbrada a los mimos pero sobre todo a la buena cocina de su madre. Así que Inuzuka trata de ser como su esposa en ese aspecto mientras a la par va solucionando los problemas que se le presentan a él como padre soltero.

Aunque los episodios tienen cierta "continuidad" muy delgada, destacan más por ser autoconclusivos y como cada uno esta dedicado a como preparar una de las delicias culinarias de Japón, que van desde un curry hasta la elaboración de postres. Como agregado, Tsumugi se enfrenta a una situación que le recuerda dicho platillo y eso provoca un episodio que mezcla la preparación con la educación de un hijo.

Debo decir que al principio la serie se me hizo muy predecible (y lo es, con pocas variaciones), lo carismático de los personajes y la originalidad de combinar la educación con la cocina, me hizo engancharme con la serie. Algo que igual me gusto es que Tsumugi es un personaje carismático, pese a tener los arranques y rabietas de una niña de 5 años. Tal vez el personaje que me pareció más soso fue la propia Kotori, ya que se nota a leguas que le gusta el profesor y que le tiene un pavor terrible a los cuchillos (algo que no se explica en la serie a profundidad), pero jamás se resuelve esto, sino todo se enfoca en la chiquela rubia del profe. 

Sin embargo, el anime no pierde fuelle y cada capítulo es entretenido, amén de ser un maravilloso recetario de cocina y nos muestra como se preparan muchos platillos que más de una vez vemos no solo en este anime, sino en otros tantos, aparte de hacerlo desde un punto de vista de un principiante y no tanto de un chef profesional. 

En conclusión, "Sweetness and Lighting" (su título en inglés) es un buen anime, con una temática original y con un desarrollo muy predecible y hasta sencillo. Sin embargo, entre el diseño de los personajes, las moralejas que tienen los episodios y por supuesto, la cocina que se maneja, lo hacen una serie entretenida, no de lo mejor de la temporada, pero sí que se eleva por mucho sobre el resto. Bastante recomendable, en especial a los tragones. 


-New Game

Argumento: Aoba Suzukaze es una chica preparatoriana que comienza a trabajar como diseñadora de personajes en una compañía de videojuegos llamada Eagle Jump. Por medio de sus ojos y su trabajo, podremos ver no solo como se comienza a hacer un videojuego, sino también la convivencia en ese tipo de lugares, así el tipo de compañeros y jefes que no solo le harán la vida más feliz, pero a la vez complicada. 

Comentario personal: esta junto con Nejimaki fue de mis animes favoritos de la temporada. Cada lunes esperaba para descargarlo y chutarmelo de volada. La razón es que pese a ser un slight of life, en realidad era bastante liviano y divertido. Aoba es una chica con aspecto de niña pequeña (tanto en su físico, vestimenta como en sus modales), lo cual al principio hace que encaje de buena forma con el grupo de programación y diseño de la compañía. Esto provoca que vaya conociendo personajes que debo decir, tienen bastante carisma y también un buen trasfondo (la chica seria que solo habla por mensajes, la jefa medio atolondrada o la fanática de las figuras).

Aunque la historia no tenga gran cosa y todo recaiga en las interacciones medio cliché de sus personajes, la serie es bastante entretenida. Aoba se convierte en la espectadora de todo lo que sucede y vemos que pese a su aspecto, es bastante decidida. Esto le granjea la simpatía y apoyo de su jefa, que pese a tener un aire relajado, es estricta con su trabajo. Esta ligera complejidad en los personajes, hacía que los episodios fuesen entretenidos, con una mezcla de comedia y diversión en dosis bien medidas (léase, sin caer en la parodia pero tampoco sin ser demasiado seria).

Curiosamente, la inclusión de la amiga de Aoba en su trabajo trajo un punto bueno y malo a la serie. Por un lado permitió revitalizarla, ya que la chica es bastante diferente a la protagonista y eso provocaba interacciones mucho más amenas con los otros personajes. Lo malo es que incluyo a una chica de tez morena y acento de Okinawa, que pese a tener lo suyo (como buena fan de las armas), sus participaciones de repente desencajaban con el resto, haciendo que la historia se tornara un tanto lenta y sosa por momentos. 

De forma lamentable, pese al diseño bonito del anime, sí hubo dos pelillos en el arroz que no me gustaron: primero la inclusión de fanservice, por momentos bastante grosero (la toma cuando se enfoca a Yagami me pareció de más) y otra que hubiese ciertos momentos "yuri" que igual me parecieron puestos con calzador. Digo, el fanservice se agradece, pero cuando se da en dosis tranquilas y no soltandolo así nada más (aunque a los pervertidos en general les gusto, según comentarios en la red).

En conclusión, "New Game" es una serie divertida, que tiene una trama simple y que no avanza mucho. Pero precisamente, su sencillez como su manejo de personajes, la hace bastante amena y disfrutable, teniendo inclusive capítulos que podrían rozar en lo cursi (cuando la amiga de Aoba se come sin querer un flan refrigerado) pero que su resolución o forma de manejarlo me pareció bastante bueno. Muy recomendable por donde se le vea. 


-Orange

Argumento: El primer día de preparatoria, Naho, una chica de 16 años recibe una misteriosa carta que parece provenir del futuro, más que nada de ella misma. La joven, un tanto sorprendida, comienza a leerla y aunque parece desestimar lo que allí pasa, conforme pasa el día, va coincidiendo una y otra vez lo escrito. Sin embargo, Naho aun se encuentra un tanto extrañada e ignora la última advertencia, la cual consiste en no invitar a un joven recién llegado llamado Kakeru. Esto desencadenara un hecho que terminará por confirmar que hay un futuro donde el susodicho no existe precisamente por ese evento. Naho tratará de hacer todo lo posible por tratar de mantener a Kakeru con vida, aunque esto le llevará a sorpresas tanto agradables como desagradables.


Comentario: La serie de la que todos hablaban esta temporada (aunque me pareció un tanto exagerada). Debo decir que el concepto original me pareció un refrito de Volver al Futuro con un dramon telenovelero, que sin embargo, funciona bastante bien en su desarrollo y conclusión. Aunque al principio parece un anime shoujo más, comenzamos a ver que el anime se enfoca más en el protagonista, Kakeru, como un sujeto que ha sufrido bastante y que para rematar, su madre lo marco aun más con su suicidio (lo cual ocurre el día que Naho no debió invitarlo a salir con los amigos). 

Aunque al principio Kakeru me pareció pusilánime con su actitud, poco te vas dando cuenta de que esa actitud, de guardarse las cosas y no comentarlas, aparte de una conducta de indiferencia de sus amigos, es lo que lo termina orillando también a quitarse la vida. Puede que en nuestra cultura no sea algo tan evidente, pero en Japón esta situación es bastante común. El anime técnicamente relata como una persona puede tomar esa decisión. Y es que los cambios que hacen los "protagonistas" del otro futuro es que sean más empáticos y amigables con nuestro protagonista. Que reitero, en nuestro país o cultura podrá ser algo normal, pero allá en Japón cada quien es más individualista (pese a su mentalidad de colmena) y por ello no tienden a fijarse en la conducta de los demás.

Esto fue lo que me hizo que me enganchara con la serie, ya que fuera de esto, el romance entre los protagonistas me pareció bastante cursi y predecible (inclusive me pareció mejor pareja para Naho, el mejor amigo). La amistad del grupo igual me agrado y fue algo que marco diferencia, ya que vemos que Naho no está sola y sí, todos también recibieron una carta de su "yo del futuro alterno" que hace los cambios. Por supuesto, para seguir este hilo debes suspender un tanto la incredulidad, ya que sí te pones a cuestionar algunos detalles, verás que muchas cosas pudieron evitarse con las dichosas cartas (y que al final sirven como el McGuffin de la serie).

La trama se mantiene bastante bien salvo en el penúltimo episodio. La razón es que durante los episodios anteriores vemos como Kakeru va construyendo una base emocional solida con sus amigos y Naho, que le permite en momentos sortear la culpa y la necesidad de matarse (ya que el antepenúltimo episodio narra de forma estupenda y alterna, aunque desgarradora, como el chico tomó esa conclusión, increíblemente rematado con la declaración final de la madre). Sin embargo, es obvio que se necesita ese cliffhanger para darle emoción, por lo cual de repente, todo lo que Naho y compañía han construido, se termina echando por la borda por un detalle. Sí, era importante, pero aquí es donde Kakeru me rozó lo "tarugo", haciéndolo ver más pusilánime que alguien que esta sufriendo.

Por supuesto, el episodio final revierte esto y vemos que el chiquelo no toma la decisión de lanzarse contra el camión por la base emocional que construyeron los demás, pero aun así me pareció demasiado jalado de los pelos. Aunque la historia jala bien, el problema de la animación y del diseño en algunos episodios fue horrendo, pero con "h" mayúscula. Casi me muero cuando veo estilo de dibujo muy parecidos a lo de Dragon Ball Super (sí, a ese nivel). 

En conclusión, "Orange" me pareció una buena serie, que tiene una idea algo predecible, pero que se desarrolla bastante original y amena. Sobre todo, te hace reflexionar y pensar sobre lo que puedes hacer o no en su momento. Inclusive, aunque algo jalado de los pelos, el tener el multiverso me pareció una buena forma de dar un final a todos. Por momentos la historia me pareció depender mucho de lo que hacía Kakeru y eso podría resultar un tanto cursi para la mayoría. 

Pese a esto, se defiende bastante bien y debo decir que fue una agradable sorpresa, ya que en su momento no pensaba ver esta serie por la sinopsis, pero finalmente me anime a hacerlo y con buenos resultados (de allí que aun ahora apenas este viéndola). Bastante recomendable. 


-Battery

Argumento: Takumi Harada es un joven talentoso para el béisbol, que debido al trabajo de su padre, se termina mudando a un pueblo pequeño donde vive su abuelo. Frustrado, decide entrenar para no perder la condición y es cuando se encuentra a Ko Nakagura, que es el catcher de la escuela y que esta por dejar el puesto. Sin embargo, cuando ve a Harada lanzar, Ko se anima a ser batería con él y así integrarse al equipo de béisbol de la escuela secundaria local.

Comentario: generalmente la mayoría de los spokon se enfocan en el espíritu deportivo, el luchar por la victoria y entrenarse como locos para ser el mejor. Por ello, este anime me representó un trazo de original, aunque no muy bien llevado.

Pese a que esta serie sí podría ser un spokon, porque hay partidos, entrenamientos y las clásicas porras entre los miembros, en realidad se enfoca más en el drama alrededor de este deporte y sobre todo, en como el talento de Harada va moviendo las tornas de los personajes que le rodean. Sí, por momentos el protagonista (más que nada su habilidad, porque su personalidad es un asco) parece ser el centro de todo, pero eso ayuda a que nos demos cuenta de los problemas o situaciones que cargan los demás, lo cual se recalca sobre todo en el tercio medio de la historia, cuando Harada tiene un duelo con el mejor bateador de la región. 

Sin embargo, la relación que muestran Harada y Ko de repente queda muy ambigua, al grado que uno de los personajes habla de un romance y a lo cual no puedo negar que sí tiene esos tintes, ya que ambos se tratan como si fueran tal, en especial con las cuestiones del lanzamiento estelar de Harada (y que Ko a veces no puede atrapar por lo rápido y fuerte que es). En esto esperaba que lo resolvieran de mejor forma, pero al final quedo en un "vamos a hacerlo" bastante predecible y sin chiste.

Sí a esto agregamos una trama por momentos un tanto lenta, sí me costó un tanto acabarla, ya que cuando esperaba un subidón de ritmo, se detenía por otras situaciones. Aun con ello, hay capítulos de mucha tensión, como cuando nuestro protagonista es acosado por los miembros mayores del equipo béisbol, celosos de su talento y de su forma de decir las cosas. Por supuesto, esto esta manejado de tal manera que en lugar de meternos en un típico spokon, sentimos más empatía por el pobre Harada (que aun así, mantiene una personalidad del nabo en toda la serie). 


En conclusión, "Battery" es un anime con una idea nada original y con aires de spokon, pero que tiene un desarrollo bastante interesante y sobre todo visto desde otra perspectiva. Por supuesto, para alguien que espera algo clásico puede resultarle un tanto pesada y hasta aburrida, pero en lo particular me gusto el enfoque le dieron y que no todo tiene que ser un spokon béisbolero más. 

Recomendable, solo sí te gusta algo el drama y menos el deporte, aunque claro, sigue sin alejarse de los canones clásicos del deporte rey. 

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama ^^, así a quienes gustan de este tipo de animes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario