domingo, 30 de octubre de 2016

Diez Hits de los años Noventas y Dos Mil: un recuerdo por aquellos años.

Siempre pregonó que los años Ochentas fueron lo mejor que le pudo pasar a la música. Sí, hubieron modas y cambios horrendos en aquellos tiempos, pero fue cuando también se dieron grandes innovaciones, en especial en el campo musical. Desgraciadamente, luego de esa gran explosión, ya no ha habido una nueva revolución y la mayoría de los grupos actuales siguen los modelos instaurados en ese tiempo (desde el concepto de "boy band" hasta la forma de hacer baladas con un predominio excesivo de instrumentos más que de una poderosa voz). 

Pese a esto, los Noventas no estuvieron tan mal. Inclusive, los principios de la década pasada aun tuvieron ciertos coletazos que como digo, hoy en día ya se han extinguido. Algunos argumentan no solo la falta de creatividad, sino también que los nuevos estándares, donde predomina el Internet, ha terminado matando a las estrellas de ahora, que prefieren mejor algo corto y rápido que un trabajo que involucre tiempo y dinero. 

Por ello, quise hacer la siguiente entrada que habla sobre diez canciones, de corte balada, que lograron sobresalir en aquellos años. Para los "milenians" más recientes las recordaran con nostalgia, pero sigo insistiendo que no se comparan en gran cosa a los Ochentas. Sin embargo, reitero, son bastante emblemáticas y no puedo decir que me emocionaron de una forma u otra. Sí, de repente mis gustos son medio raros, pero el agrado que le tome a estas rolas fue resultado del propio anime. Como ya comenté en otras entradas, fue la época en que el "AMV" (Anime Music Video) tuvo un gran impulso. 

Así que sin más, vamos directo a estas canciones que emocionaron a más de uno. Ah, por cierto, usare por ello AMVs que son emblemáticos de cada rola. 


-A Thousand Miles - Vanessa Carlton


Del año 2002, es considerado uno de los mejores éxitos de la interprete y que fue un "number one" en los países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, en los países latinos paso desapercibido (aunque tuvo un ligero renacimiento a finales de la década pasada cuando se escuchaba de manera seguida en las frecuencias radiales de los clásicos ochenteros y noventeros, irónicamente). Esta rola en un principio la escuche en un AMV de Card Captor Sakura y me pareció bastante sosa, tanto por la letra como el ritmo de la misma. Sin embargo, luego de escucharla varias veces, me termino gustando. Tal vez lo que más me agrada de la misma, no es solo la voz de Carlton, sino ese cambio de ritmo bastante extraño que tiene, donde en lugar de hacer un crescendo, corta bastante por momentos y se enfoca más en cantar que en seguir la melodía, por así decirlo.


-Kiss Me - Sixpence None


Es tal vez de las más rolas más emblemáticas de los años noventas y que aun hoy en día es puesta dentro de los conteos de aquellos tiempos. Del grupo Sixpence None the Richer, apareció en el año de 1997 y fue una de las tantas canciones del albúm de la serie dramática Dawson´s Creek. En su momento llegue a ver esta serie y allí fue donde escuche esta canción. Posteriormente, mi primera novia la tenía como una de sus favoritas y aun hoy en día me trae buenos recuerdos de esa temporada. Sin embargo, debido a que la queme tanto, me termino por fastidiar y hasta recientemente he vuelto a escucharla con cierto gusto, más nostálgico que otra cosa. Y es que aparte de la dulce voz principal, la instrumentación era genial y tenía un ritmo entre romántico pero también mucho de los años Noventas. Todo un clásico.  


-Iris - Goo Goo Dolls


De forma general, las películas o el anime es lo que me motiva a escuchar una canción o una melodía en particular. Aquí fue al revés. "Iris"(otra de 1997) fue de esas últimas canciones que escuche primero en radio y luego vi ese emblemático video que combinaba el oficial con imágenes de la película "City of Angels". No hubiese visto este filme sino fuese por la canción y debo decir que esta rola me pegó mucho en su momento, llegando a ser mi himno "depresivo" (seh, ese donde se la dedicas a la novia de turno, en especial luego de alguna pelea bastante complicada). Irónicamente, la letra jamás me llegó a pegar tanto como la instrumentación, que era genial, ya que combinaba dos crescendos vocales junto con un interludio con un solo de guitarra que me dejaba brincando por todo el lugar. Sin embargo, como con otras canciones, también la termine "quemando" tanto que tarde un rato en recuperarle el gusto. 


-Again - Lenny Kravitz


Del año 2000 llego esta rola que en su momento la escuchaba de manera seguida en la radio, pero que no la pelaba mucho. Sin embargo, tuvo que llegar un genial AMV que tenía imágenes del anime de Fushigi Yuugi. La forma en que fue armado dicho video hizo que me prendará de inmediato de la canción. Aun hoy en día, cuando comienzo a ver algún episodio de dicha serie, me viene inmediatamente a la cabeza esta canción. Debo decir que Kravitz hace un estupendo trabajo, ya que tiene la misma estructura de la anterior (dos crescendos vocales, léase, los coros conectados por un "solo" instrumental estupendo) pero a la propia forma del autor de tal forma que se escucha bastante bien e inclusive el final tiene un remate bastante original. En su momento también utilice esta canción para "chillar" un rato como se dicen (ya que igual el video original de la canción es bastante durillo).


-Save me - Remy Zero.


Del año 2001, Remy Zero se fue a la cumbre con el "intro" de la serie, Smallville, que ayudo a catapultar las series basadas en superhéroes (y que se mantiene aun hoy en día). A diferencia de otras canciones, esta le agarre gusto desde el primer momento cuando comencé a ver la serie (y cuando valía la pena, al menos en sus primeras 3 temporadas) y que a su manera, no solo modernizaba la infancia del Hombre de Acero, sino también se convirtió en una especie de "character song" que aun perdura hoy en día (cada vez que escucho esta canción me recuerda a Superman de forma inevitable). Y es que la rola lo tenía todo: una gran letra, una instrumentación única y con un "tempo" bastante bueno, que no la hacía perder ritmo en ningún momento. De forma posterior, verla convertida en AMV era genial, ya que hacía un claro homenaje a Superman. 


-I Knew I love You - Savage Garden


Por supuesto, los reyes del pop balada en inglés de los noventas no podían faltar aquí. Aun no sé como me hice fan de este grupo en su momento (creo que fue influencia de mi hermana, de mi comadre y de una novia que tenía en aquel tiempo, que no paraban de hablar del grupo). Por supuesto, con mi alma de "novio de pueblo", no tarde en hacerme del gusto de este duo y pronto me gustaron otras canciones, como está. Por supuesto considero que otras fueron más llegadoras, pero como ya hice una entrada dedicada a ellos, mejor me fui por una menos conocida pero igualmente llegadora. Como siempre, el Darren Hayes sabía como hacer canciones e interpretarlas con un gran tino y está aunque no es de las mejores, es de esas que capta mejor la esencia de lo que era Savage Garden. Una lástima que no duraron más tiempo. 


-I Don´t Want to Wait - Paula Cole


Extraña la historia de esta canción, Paula Cole la grabo en el año de 1991, pero no fue hasta que decidió lanzarla en 1996 con un moderado éxito. Sin embargo, se volvió un "hit" cuando se convirtió en el opening de la éxitosa serie de Dawson´s Creek. Así fue como la conocí en su momento y llegó a gustarme, aunque a la par la odiaba, ya que el tono meloson de la misma también me sacaba de quicio. Aun hoy en día es como esos pasteles de chocolate empalagosos que te gustan al momento pero luego de un rato quieres mandarlo a volar. Y es que la letra como la voz de Cole tienen ese punto. Tal vez lo que más me gusta es la instrumentación que es muy original aunque demasiado noventera (al grado que cuando la escucho hoy en día, me parece demasiado añeja). Aunque debo decir que para escribir fanfics es bastante adecuada. 


-Wherever you will go - The Calling.


Un "One Hit" que apareció en el 2001, se convirtió en una rola que aun hoy en día se escucha y con bastante gusto. Sin embargo, en su momento me paso lo mismo con "Again" y fue que la oía de repente en la radio o con conocidos. Fue hasta que me hice fan de los AMVs que le agarre gusto, más cuando aparecía con imágenes del anime de Inuyasha. La combinación de la letra (bastante llegadora), junto con el ritmo de la instrumentalización que pese a no tener un "solo" en sí, hacía que resaltara más la voz del interprete, sobre todo en el último minuto, donde la rola se dispara en todos sentidos. Obviamente en su momento también formo parte de ese pasado romántico, que sin embargo, no le he perdido gusto con el paso del tiempo, aunque cuando la escucho hoy en día, sigue teniendo ese deje nostálgico bastante característico. 


-At the Beginning - Donna Lewis & Richard Marx


Proveniente de la película Anastasia, en México esta canción fue opacada por la realizada por Talía y que tuvo más repercursión. Sin embargo, en otros países, la rola de Lewis y Marx se volvió bastante emblemática. Apareció en el mercado en 1997 y pudo ser la rola romántica del año, sino hubiese sido por el éxito de Celine Dion con Titanic. Debo decir que la rola la conocí bastante tarde y nuevamente, por un AMV y sí, de Inuyasha. Debo decir que lo mejor es la letra que es formidable, cantada a duo que refleja bastante bien los sentimientos de una pareja que cuenta el inicio de su amor y como trata de mantenerlo a flote juntos. Seh, suena bastante cursí, pero combinada con una genial instrumentación y un timming de primera, hace que se disfrute más como una rola rápida que como una balada. Es de esas canciones que aun hoy en día me gusta poner a todo volumen.  


-Clocks - Coldplay


Lanzada en el año 2002-2003, se considera uno de los más grandes éxitos de la agrupación Coldplay hasta la fecha. Alabada no solo por la genial voz de Chris Martin con una letra estupenda, sino también con una instrumentación original, enmarcada por un "solo" de piano brutal en todos los sentidos. Irónicamente no había prestado atención a ella, hasta que vi el trailer de la película de Peter Pan que estrenaron en el año 2003 (donde Garfio era Jason Isaacs), donde el solo de piano de Martin se escuchaba por parte del mismo. Allí fue cuando me hice fan de la rola a un nivel máximo, al grado que inclusive me ayudo a escribir uno de mis mejores fanfics. Aunque la he escuchado millones de veces, sigo sin poder quemarla. Y es que la canción lo tiene todo como ya mencione, es de esas que están como un clásico instantáneo. A tal grado también influencio al grupo que inclusive una rola posterior, Speed of Sound, tenía la misma estructura. Sencillamente, lo tiene todo. 

---------------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de rolas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario