viernes, 7 de octubre de 2016

Anime de temporada: Series que empezaron en Primavera y acabaron en Verano.

Hace unos días tenía la idea de que el anime que estaba viendo era poco y que la reseña para esta temporada sería bastante corta. Craso error, porque no tomé muy en cuenta las series que se venían gestando desde la otra temporada o que aparecieron de repente y que me las vi de golpe. Justo ahora apenas estoy acabando con el hito de la temporada ("Orange") y con otra que no fue tan conocida ("Battery"). Y como tenía la idea de que tenía primero que terminarlas antes de hacer la reseña, mejor me puse a dividir la misma en dos partes, tal como ocurrió con los animes de la Temporada de Invierno.

Algo que me agrado es que esta vez no me costo tanto ver los animes de estos meses, ya que en general estaban bastante entretenidos. Sí acaso Attorney se me llegó a atrangar un poco y debo decir de antemano que no pude con la nueva temporada de D.Gray Man. Pasando por un guión extraño, con continuidades de lo más nefastas (había episodios donde se supone continuaba el anterior, se supone, pero te metían escenas o comentarios que te dejaban descolocado. No sé si el manga sea así, sino, que Dios ampare a su autora) y con una animación que aunque me agrado el tono más colorido, no era tan emblemática como la anterior (en especial con el diseño de los personajes y el cambio en las voces. Sanae Kobayashi le daba más contundencia a Allen Walker).

En fin, que con una sola deserción, e inclusive con varias inclusiones de último momento, esta temporada no la pase tan mal y se convirtió en una de las mejores de aquí en estos dos años. Ahora, esta primera parte tratara de los seriales que empezaron hace seis meses y también de una serie de Ovas que han tenido repercusión pero de mala manera.


-Digimon Tri: Kokuhaku

Argumento: Han pasado unos días luego del ataque de Meicoomon donde Leomon fue destruido. Meiko se encuentra deprimida por lo sucedido y se culpa constantemente pese a las atenciones de Mimi y Sora. Entre tanto, Koushiro esta trabajando frenéticamente para encontrar una cura del bug que tiene Meicoomon y tiene encerrados a los digimons en un disco virtual. Takeru se desespera y saca a Patamon del lugar, pero este al instante parece contaminarse y ataca a su amigo que logra despertarlo del trance. Entre la espada y la pared, no sabe si decirle a sus amigos el problema, pero Patamon si lo comenta a sus compañeros y estos deciden aprovechar los últimos momentos antes de ser contaminados por el error. Al tanto, se encuentra una probable solución al problema y es ni más ni menos un reseteo total al Digimundo, el cual borraría las memorias de los digimons, incluyendo a los compañeros de los jóvenes digielegidos.



Comentario personal: En anteriores entradas había defendido el giro de acontecimientos y el derrotero por donde los guionistas querían girar la historia. Aunque soy el campeón de la nostalgia, el hecho de que hiciesen una "copia" del primer Digimon, tal como sucedió con Zero Two, no me cuadraba en absoluto. Sin embargo, muchos fans de la serie parece que esperaban lo mismo y es que de manera unísona, muchos se que han quejado de este manejo de forma importante.


No obstante, no podemos ser tan cuadrados y esperar que las cosas se repitan de forma infinita. El que las inseguridades, dudas y problemas que tenían los Digielegidos, ya como adolescentes, fuesen reprimidos, me parecía una falta de continuidad tremenda. Por ello alabe el titubeo de Taichi, la obsesión de Joe con la escuela o la falta de comunicación de Takeru. Sin embargo, esperaba que solo fuese una "etapa" y que la serie combinase más elementos, desde cómicos, románticos y de buena acción.

El problema es que ya estamos en la tercera temporada de Ovas y la cosa no cambia. Al contrario, se ha puesto más dramática y dura, al grado que no reconocía la serie por ningún lado. Digo, no podemos obviar que la primera serie tenía unos momentos bastante fuertes, como la muerte de Angemon o las dudas de Hikari con respecto a Gatomon, así la muerte de Wizardmon, pero estos siempre estaban diluidos con otros momentos o situaciones que hacían la serie muy completa.

Pero estos Ovas abusan del drama y de la lágrima fácil. Y es que llegue tan fundido y agotado al cuarto episodio que en lugar de hacerme llorar, me produjo una sensación de malestar. Sí, Tentomon quedo como un héroe y su sacrificio muy estupendo, pero la falta de un contexto previo que lo trabajase le resto fuerza. Se comentó que muchos soltaron lágrimas con esto, pero a mi no me produjo nada de eso. Lo único destacable es el primer Ova, donde vemos que Patamon esta infectado. Este cambio tan brusco me supuso algo diferente, pero luego fueron matando en los siguientes dos capítulos y es que no entendía la actitud de Takeru en sí. Luego todo el asunto esta poblado de tanto misterio que cuando pensé que iban a aclarar lo de los segundos digielegidos, lo dejan en un solo momento y hasta allí.

Esto termina traicionando el espíritu no solo de la primera serie, sino de la segunda, ya que se supone que Takeru y Hikari eran buenos amigos de Ichijouji y el resto. ¿Por qué Yamato fue el único en interesarse? Se supone que Koushiro es un genio pero se la pasa buscando solamente en la computadora en lugar de hacer una labor de campo. No sé, se abrieron demasiados melones pero ninguno se termina por explorar y el ritmo de los episodios se enlenteció aun más. La primera tanda de Ovas prometía muchísimo, ya que teníamos un poco de todo, pero acá todo se fue hasta una situación triste y deprimente.

Por supuesto, continua la siguiente tanda en febrero del 2017, pero esto me termino por decepcionar un tanto. Los guionistas quisieron crear algo nuevo pero parece que no hayan la forma de acabarlo. Puede que todo lo quieran dejar hasta el final, pero igual me parece un error muy grosero a nivel argumental. Las mejores series son capaces de dosificar sus tramas de forma continua y no hacer un grandioso "fin". El problema es que pienso que igual no podrán acabarlo bien y Digimon Tri será un intento fallido.

Por supuesto, la música, la animación y el diseño de los personajes me sigue gustando, pero a nivel historia la cosa no va para ningún lado y mi paciencia se ha ido agotando. Lo peor es que nuevamente volvemos al asunto del potencial, que la serie tenía mucho, pero acá no lo han logrado explotar. Falta ver que sucede en febrero del siguiente año. Mientras, diría que es recomendable, pero a secas.



-Kyokai no Rinne (segunda temporada).

Argumento: segunda parte del manga más reciente de la autora Rumiko Takahashi, nos enfocamos en la vida de Rinne Rokudo, un joven shinigami que vive de manera pobre debido a que su abuela contrajo una enorme deuda para casarse con el abuelo de Rinne. Sin embargo, dicha deuda ha sido pagada, pero el padre de Rinne, un damashigami, es quien lo sigue metiendo en problemas de dinero por pagares que le llegan al pobre. Quien le apoya en la labor es su compañera de clases Sakura Mamiya aunque igual tiene que lidiar con otros shinigamis un poco más atolondrados como Ageha o un exorcista llamado Tsubasa.

Comentario: Aun no entiendo como la señora Takahashi logra crear historias que no tienen mucha profundidad en apariencia, pero en realidad son pozos sin fondo de diversión y de historias bastante disparatadas pero a la vez originales. Como he comentado en su momento, muchos pensaron que la artista tomaría un descaso tras el éxito de Inuyasha, pero Rin-ne, que empezó en el 2009, ya tiene 30 tomos recopilatorios y esta por alcanzar a otros trabajos como Ranma 1/2 o Urusei Yatsura.

Esta segunda temporada volvemos a las aventuras de Rinne, donde destaca la aparición de nuevos personajes, como Renge y Matsugo, que llegan a ser antagonistas del protagonista en algún momento de la trama. Aquí es cuando se siente que la historia ya tiene hartos personajes, pero aun así, la historia se basa en una suerte de episodios autoconclusivos o inclusive en omakes (historias cortas) que llegan a darle mucho juego a la historia y que permite salirnos de ese halo de continuidad que tenía Inuyasha. La combinación de chascarrillos, romance y malentendidos es genial y por momentos me recordaba a Ranma en cierta manera. Sin embargo, la serie jala con sus propios personajes, lo cual la hace muy diferente a sus predecesoras.

Realmente no puedo decir en un arco en especial, ya que los capítulos autoconclusivos son varios y conocemos más de cada protagonista o del propio Rinne. Lo destacable y algo que me gusto fue que la autora al fin comenzó a trabajar con el romance de la pareja protagonista en el último arco, sobre todo teniendo a un personaje tan estoico como Sakura, que por momentos resulta un tanto difícil de manejar, pero que se nota cuando quiere le puede sacar bastante jugo.

Algo que sí me gusto al menos de esta segunda season fue que dejaron de lado a Sabato, el padre de Rinne y es que pese a ser un personaje con cierto carisma, el verlo tan seguido, al menos en la segunda parte de la anterior temporada, si resultaba un tanto chocante. Acá Renge toma el relevo por así decirlo y resulta ser una damashinigami bastante diferente al promedio, ya que es lista y no se va por las ramas con los demás (y su supuesto enamoramiento con Kain es igualmente divertido).

En conclusión, "Kyokai no Rinne" es una serie muy divertida, amena y con unos personajes bastante carismáticos. Aunque caemos en el terreno de la comedia tonta, en realidad la autora lo maneja de tal manera que le hace justicia, amén de que el estudio encargado (Brain´s Base) hace un estupendo trabajo con la animación y el diseño. Aparte, la música tanto de los openings como endings me pareció muy adecuada, sobre todo el segundo opening que tiene una reminiscencia a Ranma 1/2 (no sé porque).

Bastante recomendable para pasarse un rato divertido y sin darle mucha vuelta a la cerebro.


-Ace Attorney

Argumento: Phoenix Wright es un abogado recién egresado de la universidad que ansía ser una especie de justiciero, inspirado en el ejemplo que le dio su amigo de la infancia, Miles Edgeworth. Rápidamente es contratado por Mia Fey, una abogada bastante talentosa (teniendo aparte ciertos poderes psíquicos), ya que confía no solo en el deseo de justicia de Phoenix, sino también en su talento y perseverancia para encontrar la verdad y proteger a sus clientes. Luego de un exitoso debut, Phoenix se queda a cargo del buffete, esto debido a que su jefa es asesinada por un sujeto el cual buscara Phoenix meter a la cárcel por cualquier medio.

Comentario personal: Phoenix Wright es de esas sagas que me pasaron por debajo del agua a finales de la década pasada, pese a ser bastante famosa y una de las últimas joyas de Capcom. La razón es que desde hace mucho tiempo deje de ser un "gamer" actualizado. Aparte, la idea principal tampoco me parecía tan estupenda (un abogado/detective que se encarga de resolver casos difíciles y con animaciones medio chuscas). En otras palabras, no me llamaba mucho la atención. Por ello, cuando anunciaron la serie animada, pensé que sería una buena forma de meterme en este mundillo. Craso error.

Y es que Wright no tiene algo más de lo que haya visto. El protagonista es un joven idealista que trata de resolver crímenes, esto con el fin de mejorar su defensa y salir airoso de los juicios que se le presentan. Por supuesto, esta su jefa sexy, el rival medio tsundere y los secundarios de siempre que le rodean. Tampoco los casos son demasiado complicados y generalmente tienen una solución bastante predecible. Por ello, para cuando estaba en el episodio 8 estaba medio harto de la serie y estuve a punto de lanzarla a la ventana. No obstante, el arco argumental donde Edgeworth es acusado y los dos posteriores (uno donde se acusa a la hermana de Mia de asesinato y otro del circo) me parecieron mejor trabajados y me hizo terminar de ver la serie.

No sé como sea la trama del juego en cuestión, pero en el anime el ritmo semilento me terminaba por matar las pocas cosas buenas que tenía. Por ejemplo, la trama donde Maya es acusada, bien pudieron comprimirla en un par de episodios y hubiese quedado mejor. Sin embargo, entre cada escena metían chistes malos, situaciones absurdas y comentarios que se salían de desmadre. En contra punto, el caso del circo me pareció el mejor trabajado de todos, que pese a tener una longitud en episodios similar a los anteriores, todo estaba lleno de pistas, de situaciones y de detalles que hacían más amena la transición del misterio y que permitió inclusive una resolución estupenda.

Sin embargo, otra cosa que ayudo fue que el protagonista se mostró imbatible en el mismo, algo que rompió el molde de los anteriores, donde el pobre Phoenix se las veía canutas y tenía que solicitar el apoyo de Mia o de alguien más para mantenerse fuerte. Claro, esto en el primer caso es comprensible, pero que mantuvieran el mismo patrón en los siguientes ya resultaba harto fastidioso.

En conclusión, Ace Attorney me pareció una serie fallida, al menos en mi parecer. Sin nada nuevo que ofrecer, con una animación un tanto extraña y acartonada, con un ritmo bastante lento para ser una serie de litigios y misterios, siento que el problema estuvo en la planeación de los episodios. Reitero, el caso del Circo me pareció genial y sí eso lo hubieran aplicado a los otros, habría sido una serie mucho más redonda.

¿Recomendable? Solo para los fans del videojuego (y aun así, escuche a varios quejarse de la misma).


-Gundam Unicorn.

Argumento: Es la víspera del año 1 de la Centuria Universal (Universal Century) y el mundo entero celebra el cambio del calendario gregoriano a uno nuevo que permitirá regir a la Tierra y sus colonias en el espacio. El primer ministro colonial, Marcenas, esta por develar una placa que marcara las relaciones entre la Tierra y sus colonos espaciales, pero un grupo terrorista destruye el lugar donde se va a dar la ceremonia (Colonia Laplace) pero ellos también mueren cuando uno de sus integrantes decide traicionarlos. Este logra escapar con un objeto de importancia y se pierde su pista. En el año 96 de la U.C., el ahora anciano Syam Vist (el traidor) decide darle a su nieto lo que encontró en la colonia destruida (llamada en la serie, caja de Laplace) y que es un objeto de alto valor que podría cambiar el rumbo de la humanidad, aun más luego de la Guerra de un Año entre Zeon y la Federación.

Esto llevara a que un joven idealista, Banagher Links, entre en un nuevo conflicto, no solo para encontrar a la caja de Laplace, sino también para proteger a Audrey Burne, la última sucesora del principado de Zeon, esto con la ayuda de un mobile suit llamado Gundam Unicorn.


Comentario personal: Esta serie marca mi primera inclusión al universo "original" de la saga Gundam. Aunque soy un fan al respecto, solo me había tocado ver historias alternas o remakes de la misma (desde Gundam Wing hasta Gundam 00). Sin embargo, por cierto miedo y respeto al canon inicial, no me había querido aventurar a ver la primera trama que Yoshiyuki Tomino creo a finales de los años setentas.

Tampoco es que "Unicorn" sea una serie "canon", ya que esta basada en una novela que creo Harutoshi Fukui en el 2006. Sin embargo, parece que tuvo tal éxito y se adapto bastante bien a lo previamente descrito, que se adaptaron una serie de Ovas que salieron entre el 2010 y 2014, siendo siete en su totalidad. Pese a esto, Sunrise decidió crear una serie de animación que ampliara más el arco argumental y por ello salió este anime de 22 episodios hace ya seis meses.

Y este es el primer "gran pero" que tiene la serie. Ya sabemos que las tramas Gundam tienden a ser algo lentas y que se explayan más en las relaciones interpersonales, así sociales como políticas y económicas, dejando de lado un tanto las batallas, siendo más una consecuencia de esto, que el inicio de todo. Sin embargo, Gundam Unicorn la podría clasificar como un anime bastante lento por momentos y que podría desesperar a los visores o fans que disfrutan de algo más vertiginoso.

El problema también es la redundancia de muchos diálogos, en especial los primeros 10 episodios, donde Banagher se ve confrontado entre su ideal de no luchar contra la necesidad de pelear para proteger a los suyos (aunque eso conlleve también matar a gente que aprecia y que pertenece al bando rival). Por supuesto, no puedo ser tan crítico al respecto, ya que los protagonistas Gundam siempre andan rozando en esas crisis existenciales (como el protagonista de Gundam Seed). Por ello, a veces me tardaba dos a tres semanas en verme un episodio.

Pese a esto, debo decir que no me aburrió. Sí, se me hacía un tanto lenta o pesada, pero jamás llegó a aburrirme. Y es algo que también caracteriza a las series Gundam que he visto. Podrán estar llenas de diálogos o de situaciones que te hacen pensar, pero todo esta puesto de tal manera que al darle una segunda vuelta, te entretenga y veas el valor multifuncional que tiene. Es bien sabido que a veces una serie te fascina y te hace brincar, pero al darle un segundo o tercer repaso, caes en cuenta que valió la pena porque un par o un trío de episodios estaban geniales, pero el resto era paja. Acá no es así y para disfrutarla, es necesario verla de manera completa. Aparte, el manejo y resolución de la caja de Laplace me pareció muy bueno. El problema con los famosos "MacGuffin" es que luego tienden a ser ridículos o risorios, pero en esta serie supieron darle un buen punch.

Si a esto agregamos el carisma de muchos personajes que contiene la serie (como Audrey, Marida o Daguza), le da un plus cuando los ves interactuar o hablar con otros. Y es que aquí es donde la saga Gundam te juega tramposo, ya que te presenta muchos buenos personajes, para luego cargartelos al estilo George R. Martin. Por supuesto las batallas son espectaculares y el diseño de los Gundam son estupendos (como el Vanshee).

No obstante, aparte del ritmo, otro problema grave de la serie es que el villano nominal, Full Frontal, se cae estrepitosamente al final. Al principio parece imponente y genial, pero su final contra Banagher me pareció bastante insípido (y eso que la serie tiene un excelente epílogo).

En conclusión, "Gundam Unicorn" es una buena serie del universo original. Sabe moverse en los estándares del viejo pero también del nuevo, teniendo como siempre una animación preciosa y un diseño de trama como de personajes a la altura. Los dos problemas principales serían tanto el ritmo de la serie como el manejo de Full Frontal. Fuera de ello, es bastante disfrutable. Por supuesto, es importante que te guste lo complejo, porque si te puede resultar un tanto pesada o aburrida.

Recomendable en todos los sentidos.

-------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Audrey :3, así a quienes gustan de este tipo de anime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario