miércoles, 28 de septiembre de 2016

Leyenda Urbana: La Radio y sus misterios.

Uno de los recuerdos más felices de infancia/adolescencia viene de los viajes que hacía con mi familia a la ciudad más cercana a donde vivíamos. Técnicamente, mis primeros años, hasta la universidad, me tocó vivir en ciudades muy pequeñas, casi pueblitos provincianos. Así que conseguir cosas de otro tipo, más en los ochentas y noventas, era harto difícil, por lo cual teníamos que trasladarnos en coche a la ciudad más cercana a surtirnos, ya sea de ropa hasta de otro tipo de cosas. La rutina consistía en irnos temprano, estar todo el día por allá y regresarnos en la noche, generalmente en horarios que iban desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. A veces me tocaba dormitar en el asiento trasero y otras escuchar música (con el Walkman de mi hermano, cuando este igual se dormía).
 
Sin embargo, uno de los recuerdos más importantes que tengo fue una vez que veníamos justo de la capital y de regreso a la casa, cuando mi padre decidió poner la radio para escuchar algo para distraerse. Sin querer, sintonizo uno de los programas más emblemáticos en aquellos tiempos, "La Mano Peluda".
 
Siendo sinceros, no recuerdo el caso, pero sí la sensación de estar temblando en el asiento mientras el entonces locutor del programa, Víctor Manuel Barrios, hablaba con el entrevistado sobre un fenómeno paranormal. Mis padres, siempre escépticos a esto, se vieron inclusive absortos con lo que se decía y durante el resto del viaje no dijimos nada, solo escuchando con atención el suceso terrorífico que se narraba. Por supuesto, cuando escuchaba "La Mano Peluda" de manera posterior, se me erizaban los pelos del cogote y rehuía todo tipo de historias (el programa no tardo en viralizarse en aquellos años).
 
Fue hasta principios de la década pasada cuando gracias a las anécdotas de varios compañeros de carrera que vencí el miedo y volví a sintonizar dicho programa, pero ahora en manos de Juan Ramón Sáenz y tuve un encuentro igual de aterrador pero mucho más soportable. Lastimosamente, la carrera me termino absorbiendo y no pude hacerlo una costumbre.
 
La radio tiene un encanto muy patente, en especial con el terror, porque explota al máximo tu imaginación. No hay nada más terrorífico que lo desconocido y más cuando no tiene forma. Por eso un programa de misterio u horror a veces tiene más peso en este tipo de formato que cuando esta en la televisión. Por ello, quise hacer un pequeño homenaje a tres programas que se han encargado de este tópico, pero que además, tuvieron un momento escalofriante que aun se cuenta hoy en día.
 
 
 
-Coast to Coast (Art Bell)
 
Creado por el famoso locutor Art Bell en 1986, es uno de los programas radiales de misterio más importantes no solo de la Unión Americana, sino también tiene alta popularidad en otros países de habla anglosajana, como Reino Unido y Canadá. Transmitido en el horario nocturno de 10 de la noche a las 2 de la mañana, actualmente se encuentra sindicado, lo cual ha ampliado su red por todo el país y muchos de sus programas también se encuentran en formato podcast.
 
Art Bell dirigió el programa hasta el 2007, cuando decidió retirarse por cuestiones personales (pasar más tiempo con su familia), siendo George Noory su actual narrador. El programa se enfoca en todo tipo de contenido paranormal, desde aliens hasta teorías conspirativas, donde tienen de uno a dos invitados que hablan del tema y sus impresiones, así con cierto espacio para recibir llamadas del radioescucha.
 
Aunque ha tenido temas interesantes, como el famoso hoyo de Mel, el más destacado proviene de una misteriosa llamada recibida el 11 de septiembre de 1997. El sujeto que contacto al programa decía ser un ex-trabajador del Área 51. Que por suerte, argumentando una revisión médica una semana antes, había logrado salir pitando del lugar y que había estado escondido en varios lugares huyendo de las autoridades. Visiblemente interesado, Bell va cuestionando a su interlocutor que suelta declaraciones de importancia: primero que los llamados extraterrestres que hemos visto en realidad son seres interdimensionales y que estos no son nada buenos. Que aparte han logrado infiltrarse en altas esferas del gobierno y que iban a destruirlo todo, salvo a personas importantes, las cuales pronto iban a ser trasladados a zonas seguras.
 
Lo más terrorífico del asunto es que mientras el sujeto iba explicando esto, de repente la llamada se corto. Pero no solo eso, sino también la transmisión radial se paro en seco. Luego de dos minutos, un extrañadísimo Art Bell regresó y dijo una frase que se considera mítica a la fecha: "algo nos tumbo". Se trato de restablecer el contacto con el susodicho empleado pero ya no se pudo hacer. Esto, a la fecha, ha generado mucha suspicacia. Un programa de estas características no puede ser tumbado así como así, ya que hay siempre una señal de emergencia que puede sustituir a otra, lo cual indica que pudo ser algo mucho más fuerte.
 
Aunque muchos han dicho que esto pudo ser una dramatización, también deja en que pensar, en sí realmente fue un empleado del gobierno y que el apagón fue un acto del gobierno para bloquear la información. Por cierto, la llamada completa y lo sucedido se puede encontrar en el "tubo" sin ningún problema, para que uno compruebe si es cierto o no.
 
 
-Milenio 3 (Iker Jiménez).
 
Uno de los programas radiofónicos más laureados de España, dio por finalizadas sus transmisiones en la primavera del año pasado, para dar paso a Cuarto Milenio, el cual es un programa de televisión emitido por Cuatro, un canal de corte privado. Iker Jiménez, su conductor, inició transmisiones en el 2002 y durante sus 13 años de duración, generó un programa que más que usar el morbo, se encargaba de investigar los hechos paranormales desde un punto de vista más imparcial y con sentido periodístico. Se transmitía los sábados en horario de madrugada, entre la una y las cuatro de la mañana.
 
Los hitos del programa fueron las llamadas "Alertas Ovni", donde Iker le pedía a sus radioescuchas y más gente que voltearan hacia el cielo en busca de algún objeto volador no identificado. Esto se hizo en dos ocasiones, teniendo bastante éxito y respuesta mediática.
 
Uno de los programas más cuestionados y comentados fue sobre la Psicofonía del Infierno, una suerte de sonidos que fueron grabados en 1985 en una vieja casona y que luego fueron reproducidos en un programa radial también de España, llamado la Otra Frontera. De duración de diez minutos, tiene sonidos y palabras que no se entienden, pero también veladas amenazas con voces bastante perturbadoras. Sin embargo, hoy en día se cuestiona la veracidad de dicha grabación y que todo fue un truco publicitario al fin al cabo.
 
No obstante, Jiménez también ha dicho que no todo esta dicho y que la psicofonía tiene un efecto maldito, ya que varios que la han escuchado han muerto de manera posterior, entre ellos, un diplomático chileno. Reitero que dicha grabación se puede encontrar, en parte, en el tubo. Se dice que no esta la grabación completa, ya que según el propio Germán de Argumosa (quien grabó la psicofonía), los últimos minutos son espantosos en un nivel inimaginable.
 
 
-La Mano Peluda
 
La primera emisión de la Mano Peluda llego en 1995. Su conductor inicial fue Víctor Manuel Barrios Mata. Este nació de un segmento de cosas paranormales que tenía en un programa más extenso que trataba sobre medicina naturista y otras de esas cosas. Fue durante esta parte, que entonces se llamaba la "Mano Panocha", que Barrios recibió la llamada de una familia que tenía problemas con una de sus hijas, que supuestamente había sido poseída por el diablo. El suceso creo tanto furor, tanto para bien como para mal, que Barrios decidió crear un programa aparte, que tituló precisamente, "La Mano Peluda".
 
Rubén Castillo García también fungía como productor y locutor del programa, pero debido a las pesadillas que le daba a raíz del programa, decidió ceder los controles a Juan Ramón Sáenz, que había estado en los inicios pero como apoyo y locutor secundario. Fue durante este tiempo, que el programa tuvo unas altísimas tasas de rating y casos de todo tipo. Esto provoco que en su momento el conductor tuviese un programa de televisión, siguiendo los pasos de Iker Jiménez. Lamentablemente, dichos programas estuvieron mal laborados y con bajo rating, por lo cual fueron cancelados.
 
En una extraña ironía, Sáenz fallecería en el 2011, víctima de una peritonitis. Sin embargo, en su momento se achaco dicho fallecimiento a la maldición del programa. Actualmente, es conducido nuevamente por Castillo García en su horario habitual, de lunes a viernes, de 10 pm a 12 am.
 
Aunque se ha tachado de cierto fraude al programa, algunos casos han sido bastante estudiados y aun siguen siendo un misterio. El más comentado es el de "Josué", un supuesto académico que había hecho un pacto con el diablo para conseguir dinero y estudios. Sin embargo, arrepentido de esto, trato de contactar con la estación y pedir ayuda, donde inclusive se uso a un pastor para tratar esto, con unos resultados terroríficos. Otro de una niña que había sido poseída por un demonio y que sus familiares habían hablado al programa buscando apoyo, pero mientras esto sucedía, la niña no dejaba de susurrarles injurias y amenazas. También otro caso muy importante fue la casa de Fidel, donde Sáenz se metió a una vieja casona donde según alguien había hecho cosas diabólicas y que fue testigo de señales de ataque.
 
Esto se ha comentado como la causa del fallecimiento del locutor, pero reitero, nada esta probado y la enfermedad que le ataco así acabo con su vida esta bien documentada. Sin embargo, esto provoco que el nivel de terror del programa bajase de forma posterior, siendo más un anecdotario que nada.
 
-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario