sábado, 3 de septiembre de 2016

Kenny G: algo de sax noventero.

Los años Noventas fueron de un trajín bastante acusado. Ya he comentado de forma previa que fueron años felices, aunque no se compara a los años ochentas. La razón es que mi adolescencia se gestó durante los mencionados noventas y por consiguiente, mi forma de ser cambio de muchas maneras, siendo no pocas veces, de forma dolorosa. Sin embargo, también me ayudó a afianzar gustos y pasatiempos que aun mantengo hoy en día, como el anime, la lectura, el gusto por mi carrera y claro, el terreno musical. 

En los ochentas ya me gustaba la música instrumental, algo inusual para un bodoque menor de diez años, pero en los años siguientes se disparo de tal manera mi fascinación, al grado que soy un amante de los soundtracks, donde sí la letra tiene la menor cantidad de letra, es mejor. Fue siempre gracias a los amigos que tuve por aquellos años que mis gustos se expandieron. Primero con Yanni y en su momento con ERA. Sin embargo, Kenny G fue una historia muy distinta. 

Resulta que en un festival escolar de la preparatoria llegaron a poner cierto tipo de música que me encanto. Inclusive, mientras estaba disputando un partido, me llegue a detener un poco para escucharla. Y es que la combinación de ciertos instrumentos, pero sobre todo del saxofón, me dejo impresionado. Así que luego del partido, me fui corriendo a la dirección a preguntar que tipo de música habían puesto. Allí estaba un compañero de clases que le estaban devolviendo su CD, el cual era el famoso "Breathless" de Kenny G. Lógico, se lo pedí prestado para grabarlo en un cassete. 

Este posteriormente se convirtió en una de las pocas cosas que me lleve a la universidad y que en ciertos momentos escuchaba para relajarme. Pero lejos del ritmo atronador de Yanni o la majestuosidad de ERA, la música de Kenny G es más tranquila, relajante y en ocasiones, con un tono bastante triste, razón por la cual la escuchaba de vez en cuando y solo en momentos muy puntuales. Sin embargo, para mediados de la década pasada guarde el cassete y ya no volví a escucharlo (inclusive parece que se perdió durante una mudanza posterior). Fue hasta que la tranquilidad de la residencia me permitió volver a enfocarme en este interprete ganador de un Grammy de nueva cuenta. 

Así que el motivo de esta entrada es hablar sobre algunas de las melodías más emblemáticas de este gran saxofonista, en especial del dichoso álbum "Breathless".



-Forever in Love


Proveniente del éxitoso álbum "Breathless" de 1992, fue inclusive ganadora de un Grammy como mejor pieza instrumental en aquellos años. En el cassete recuerdo que era la segunda canción del mismo y que contrastaba de manera importante con "Joy of Life". Extrañamente, esta melodía no me gusta tanto, ya que el ritmo es semilento y no tiene picos en donde se muestra más acelerada. Sin embargo, es bastante agradable de escuchar y hoy en día inclusive forma parte de compilaciones musicales modernas. Debo decir a título personal que en ocasiones la escuchaba para dormir. No porque fuese aburrida, sino porque este tipo de melodías logran ser bastante relajantes. 


-Joy of Life


Cuando escucho esta rola, es cuando me siento transportado a los años noventas. Así nada más. Es como cuando esa escena de "Ratatouille" donde Anton Ego prueba dicho plato que lo hace volver a su infancia. Y es que la llegaba a escuchar cuando me iba a mis excursiones por la ciudad, pese al calor o el sol que hacía, para volver a casa a ver la TV de costumbre, o cuando iba de viaje a la ciudad más cercana para surtirme de chucherías. Ni se diga los recuerdos de series, películas o momentos que me llegan cuando la escucho. Perfectamente podría resumir como me sentía en aquellos años con esta melodía rítmica y hasta divertida. 


-Sentimental


Se podría decir que esta melodía es mi bandera de la tristeza. Cuando me sentía deprimido o triste por aquellos años, siempre la ponía, de allí que me traiga recuerdos bastante agridulces por momentos, que a diferencia de la canción anterior, no puedo describir, sino son más sentimientos y hasta flashazos muy poco exactos. Sin embargo, siento que es más mi propia experiencia, ya que la melodía tiene un crescendo muy interesante, que aun así no pierde ese toque de nostalgia que tiene la susodicha. Siento que esta bastante bien lograda y que el saxofón de Kenny G le aporta un punto más enfático en dicho sentimiento. 


-Even if My Heart Would Break


Este es uno de los dos temas donde Kenny G se ve acompañado de un vocalista y es el cantante de blues, Aaron Neville. Sin embargo, no puedo negar que la rola tiene ese aire noventero muy característico que tanto me gusta (y que a muchos les llega a desagradar). La voz de Neville va siendo un excelente acompañante del saxofón de Kenny G y se combina de manera genial en los coros. Debo decir que el saxofonista no acapara la melodía y le da su parte al vocalista, siendo este el protagonista indiscutible (pero bien merecido). Nuevamente de esas canciones semilentas pero con una instrumentación de primera. 


-Morning


Esta rola combina lo mejor de Joy of Life y Forever in Love. Sin embargo, como tiene un ritmo mucho más lento, en especial los primeros minutos, se parece más a la segunda. No obstante, aquí es cuando noto que el sax del interprete resuena mucho más que en otras ocasiones y que inclusive la instrumentación le ayuda en ciertos momentos, en especial en los crescendos, llegando a ser sublime. Esta es de otras rolas que igual la pongo y me trae recuerdos de los años noventas, pero de forma curiosa, más de finales de aquellos años, en especial cuando ya estaba estudiando en la carrera. Igual lo ponía mientras estaba estudiando, mi memoria ya no es como antes.


-By the Time This Night Is Over


Esta rola, la segunda con letra e interprete (en este caso, Peabo Bryson), me gusta mucho más que la interpretada por Aaron Neville. La razón es que el ritmo de esta es bastante acelerado, rompiendo de repente con el estilo semilento de las demás melodías. Aparte de que Kenny G se escucha mucho más seguido y se vuelve un auténtico acompañante de Bryson y su voz, que debo decir me encanta, en especial por esos cambios de velocidad sin necesidad de subir la voz. Es de esas primeras melodías que escuche en otro idioma por allá de los noventas y que lejos de apabullarme por la diferencia de idioma, me encantaba en todos niveles. Es de mis favoritas de este álbum y por mucho. 


-Wedding Song


Aun no entiendo porque se llama así esta melodía, que diría es las más nostálgica y abrumadora de "Breathless". Tal vez porque emule esa sensación de nervios y de paz muy extraña que hay antes de un casorio. Sin embargo, sigo sin hallarle tal motivo. En cambio, me recuerda más a un momento de tristeza y hasta desolación muy marcados. Precisamente la escuchaba cuando andaba en mis instantes de depresión o de tristeza. Corta a comparación de las demás mencionadas, pero a la vez muy potente. Aquí el saxofón de Kenny G se lleva toda la melodía pese al acompañamiento, que en momentos te llega a estrujar el corazón. Emotiva por donde uno la vea, pese a su ritmo tranquilo.

-------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de este tipo de música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario