jueves, 18 de agosto de 2016

ERA: una tercera y tal vez definitiva parte

Me da gusto cuando un proyecto llega a tener continuidad y sobre todo, mantiene la esencia de sus inicios, pero sin perder esa renovación que a veces tanta falta le hace. Solo pocos artistas, personas o grupos logran conseguirlo y por ello perduran con el paso del tiempo, no solo como "Clásicos", sino como los referentes en su estilo.

De forma lamentable, "ERA" tenía para ser parte de ese selecto grupo de inolvidables, pero que en algún momento de mediados de la década pasada, se fue dando de tropezones y finalmente tuvo que hacer lo que muchos artistas para levantarse un poco: adaptar grandes obras maestras a su estilo. Eso dio origen a los albúmenes "Classics I y II", que aunque son geniales a su propia manera, en realidad distan mucho del estilo que caracterizo a este grupo a finales de los noventas. 

"The Mass" fue la última gran joya y de allí, un cambio de voces y de estilo terminaron por dejar a ERA semienterrado, en especial con el disco "Reborn", que me pareció tenebroso y sin la pinta de carisma de los anteriores. Curiosamente, "Classics" sí logro darle cierto realce y debo decir que al menos tres a cuatro rolas de estos discos merecen la pena escucharse, aun cuando sean refritos. Así que aquí vamos por la tercera (y creo última) parte de los grandes éxitos de ERA.


-Thunder Flash


Formando parte del "Classics II" que salió en el 2010, esta rola adapta el concierto para violín número 1 del gran Tchaikovsky, debo decir que Eric Levi y los suyos hacen una genial adaptación, no solo manteniendo el estilo que caracterizaba al grupo en sus inicios, sino dándole ritmo y una cadencia que ejemplifica a la perfección el título que le dieron a la adaptación. En su momento me encanto y la escuchaba a cada rato, en especial para escribir fanfics. Destacan sobre todo los violines que se unen a los instrumentos de percusión que los hace resaltar mucho más y le dan ese aire moderno. Como siempre, las rolas de ERA se caracterizan por dos movimientos que se intercalan por uno más lento pero que no demerita en absoluto la melodía original. De los mejores refritos que hace el grupo de un grande. 


-Divano


Perteneciente al segundo álbum, llamado ERA 2 que salió en el 2000, debo decir que es bastante menospreciado por el público y la crítica. Sí, el primer álbum sacó Ameno y otras rolas que son geniales, pero siento que el grupo llegó a su plenitud con esta producción, donde tenía melodías de altísimo nivel como esta y que mantenían mucho del estilo de sus primeros años. Lo que más me agrada de Divano es ese ritmo medieval muy característico pero a la vez moderna que aun cuando la escucho, me recuerda a las épocas de caballería de alguna u otra forma. Amén de que le tengo mucho cariño a este BGM debido a quien me lo regalo en su momento y luego que me sirvió para motivarme cuando estaba en la universidad. Y es que la percusión de la rola se disparaba en momentos que me daban ese impulso en el momento necesario.


-Voxifera


"The Mass" fue un álbum ampliamente promocionado y que salió en el 2003. Aun recuerdo como varios comerciales de TV le dedicaban odas a esta tercera producción de ERA, que sí, mantenía el impulso de sus primeras producciones, pero que tenía cierta decadencia, en especial porque abandonan un poco el estilo medioevo y se enfocaban más en algo de tipo gregoriano. Claro, la instrumentación seguía siendo de primer nivel, pero las voces corales ya no tanto. Voxifera es de esos antiguos vestigios de esa música que tanto me gustaba y que me parecía estupendo que fuese de las últimas rolas del CD que en alcancé a comprar en las navidades del 2004 (lo cual considero uno de los mejores años que tuve en aquel entonces). Esta rola es bastante movida y aun hoy la uso para momentos de acción para escribir o inspirarme. 


-A Brand New Day


Desde que vi "Capitán de Mar y Guerra", muchas melodías de corte clásico se me quedaron grabadas a fuego en la memoria. Una de ellas, es el genial concierto para Chelo 1 de Bach, el cual se escucha cuando "The Surprise" divisa a las islas Galápagos por primera vez. De allí, cualquier referencia a esta música hace que salte enseguida. Por ello, ver que ERA había adaptado esta rola (en el Classics II) me produjo un sentimiento encontrado. Por un lado me gustaba que le pusieran su estilo, pero a la vez que la hicieran pedazos, me tenía conflictuado. Por suerte, la cosa funciona bastante bien y aunque el inicio es netamente una copia, conforme avanza la melodía se va despegando de la original y le crea su propio estilo que me recuerda de nueva cuenta a los buenos inicios del grupo, donde de forma curiosa, los coros infantiles le dan un aire mucho más potente y hasta con tintes de genialidad.


-Sentence


Otra rola perteneciente a mi gustado "ERA 2" del 2000, debo decir que me encanta el contraste entre las dos líneas que sigue la canción. Por un lado, suena a una rola con un toque marcial, casi ceremonial, mientras el contraste viene la voz coral femenina que le da un toque formidable entre moderno y hasta blasfemo, que encaja en toda regla, dándole originalidad a la rola, que repito, brinca entre un aire moderno hasta uno antiguo, el cual se recalca sobre todo en una parte donde los coros masculinos hacen una invocación fabulosa. Reitero, este álbum es de mis favoritos y es que aunque las rolas no tenían la presencia del anterior, por sí solas eran bastante identificables y con mucha originalidad. Definitivamente, era el cenit de ERA, una lástima que luego Eric Levi y compañía no supieron aprovechar este impulso de otra manera. 

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de este grupo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario