martes, 2 de agosto de 2016

Mega Bodrio: La Era del Hielo 5 y Día de la Independencia 2.

Ah, como me esta costando ponerme a hacer esta entrada. La razón es que esta vez toca hablar de dos enormes bodrios, pero con "B" mayúscula. Lo peor es que esperaba que estuviesen mejor y fueron una decepción total, pese a las criticas en contra que habían tenido. Digo, es muy diferente a cuando vas preparado y otra, con ilusiones al respecto. Y es que la "Era del Hielo" como "Día de la Independencia" son dos franquicias que les tengo mucho cariño. Sin embargo, una se ha ido echando a perder con el tiempo y la otra, hubiese mejor que no la tocaran, pese a que uno realmente quería una secuela de la misma.

Por ello, la siguiente entrada será bastante corta y llena de mucho ácido como de bilis. Lo peor es que yo quería hablar bien de ambas, pero no se puede. Simplemente, no se puede. 


-La Era del Hielo 5: Choque de mundos.

Argumento: Scrat en un intento por conseguir su ansiada bellota, se sube a un platillo volador y este provoca, no solo la construcción del Sistema Solar como esta actualmente, sino también que un meteoro se dirija hacia la Tierra. Con ayuda de Buck, la manada de Manfred hará un viaje hacia un volcán que podría resultar la clave de la destrucción del mundo, esto mientras Morita expresa su deseo de independencia y crear su propia manada.


Comentario personal: La saga de la Era del Hielo ha ido perdiendo fuelle con el paso de sus diferentes secuelas. Mientras la primera es una joya en todo el sentido de la palabra, la segunda fue un poco más pobre, pero mantenía el espíritu de la primera. Lamentablemente, de la tercera en adelante, las cosas se fueron desmadrando, pese a la presencia de un personaje tan carismático como Buck. De forma lamentable, esta quinta película es la peor de todas.

El primer fallo es la falta de una historia coherente. Sí, hay un objetivo que es salvar el mundo, pero todo proviene de un deux machina que se encarna ahora en la ardilla Scrat, que paso de ser un personaje simpático, a un monigote de feria que encarna los peores clichés del mundo y que luego ni más ni menos, es el responsable de muchas cosas que tenemos en la actualidad. Mi esposa fue bastante elocuente al decir: "paso de ser simpático y tierno, a ser algo fastidioso". Así de sencillo.

Sí, luego tenemos la recuperación de Buck, que resultó ser la mejor inclusión de personaje luego del trío protagonista y de la propia Ellie. No obstante, también su forma de ser se ve muy disminuida, esto debido a que los guionistas tratan de darle realce a la relación de Manny y Ellie con Morita. Pero esto resulta tan insulso y hasta predecible que no termina de "prender". Para rematar, su pareja tampoco funciona muy bien y luego en el doblaje resulta peor, ya que fue interpretado por el "youtuber" Germán Garmendia que resulta sobreactuado y con una voz que no le pega en absoluto.

Lo peor es que los chistes no alcanzan para salvar los hoyos que tiene el argumento, que se sacan cosas de la manga e improvisan otras que resultan aun peor. No niego que algunos momentos son divertidos, en especial al principio, pero los utilizan tantos para cubrir las deficiencias del guión, que terminan por ser hartantes. Inclusive, hay una saga de relleno que es cuando visitan un lugar administrado por una llama que teme a envejecer. Allí conocemos a la pareja de Syd, que resulta bastante simpática a su manera, pero ese tramo me pareció de más y realmente aporto poco a la historia, solo para darle algo de alargue a la misma y así completar los 90 minutos reglamentarios. El final es altamente predecible y aunque tiene algo de originalidad con lo de los magnetos, tampoco me terminaba de cuajar y me dejo más que una sensación de épica, como de algo bastante hecho al vapor y sin mucho chiste.

Claro, no todo es malo, ya que la animación es impecable y el diseño de los personajes va mejorando con cada entrega, haciéndolo bastante realista. Lamentablemente, esto no tiene eco con la trama y la película termina siendo demasiado cliché y sosa, desaprovechando el carisma de los personajes principales, donde el más afectado es Diego, ya que pese a tener una pareja que tenía cierto potencial, solo se contentan con narrar su deseo de ser padres y hasta allí.


En conclusión, "La Era del Hielo 5" es un bodrio en todo el sentido de la palabra. Poca historia, poco desarrollo y con un estancamiento (hasta diría retroceso) en el concepto que tenía esta saga. Lo peor es que el aspecto de posproducción es igual de asqueroso y el hecho de incluir a startalents, en especial gente que ni siquiera es actor como Germán, resalta lo apresurado y mal hecho que está este producto. ¿Recomendable? No. En absoluto. 


-Día de la Independencia 2: el contraataque.

Argumento: 20 años han pasado desde que un grupo de alíenigenas quisieron conquistar la Tierra. Este hecho provoco que los gobiernos se unieran en uno solo, lo cual ha traído prosperidad y paz al planeta. No obstante, el miedo a una revancha esta presente y hay una estación lunar de defensa donde varios huérfanos de la guerra ayudan en su mantenimiento, como Jake Morrison. 

En la Tierra, Dylan Dubrow-Hiller recuerda a su padre adoptivo fallecido (Will Smith) en un experimento con tecnología extraterrestre, cuando un extraño objeto aparece en el aniversario del ataque. La base lunar logra detenerlo, pero esto provoca sospechas en el Dr. Levinson, que decide explorar una nave espacial enemiga destruida en el África, lo cual le hará ver que se alcanzó a mandar una señal de emergencia...hacia la reina Alien. 


Comentario personal: El cariño a esta saga era enorme, sigue siendo de mis películas favoritas de todos los tiempos y no entiendo como el director la llegó a echar a perder tanto. Tal como la anterior, las películas hechas por Roland Emmerich van a la baja. Desde "El Día después del Mañana", este buen director se ha ido perdiendo más en sus declaraciones y comentarios que en hacer bien las cosas, llegando a tener historias realmente infumables, donde el CGI predomina, así las escenas de acción a granel, pero que tienen una trama horrenda y poco funcional tras de ellas.

Y es que en serio, deseaba que Emmerich le diese vuelta a la tortilla y volviese a una historia sencilla, sí con tintes patrióticos o cliché, pero que no fuese la mayor complicación. No obstante, desde 10,000 a.C. esta obsesionado por contarnos tantas cosas, en un alarde de vanagloriar su historia y eso provoca que la trama sea tan confusa y tan densa que no tenga conexión entre sí misma y mucho menos con el público. 

Aquí es inevitable compararla con su antecesora. Mientras la del 1996 poseía una trama sencilla, muchos efectos especiales, pero personajes carismáticos y entrañables, esta nueva no tiene nada de eso. La historia empieza con las vidas de los supervivientes, en especial los protagonistas. Pero ninguno es carismático y todos son artificiosos, inclusive con las escenas que tienen. El más claro ejemplo es Liam Hemsworth que resulta insufrible y no tiene ni un ápice del carisma de Will Smith o de lo que era su personaje. Los jóvenes que le acompañan son iguales, en especial su mejor amigo que parece más el patiño del grupo y que no aporta nada a la trama más que gritos y expresiones de horror mal actuado. 

El detalle luego es que en lugar de irse a forma lineal, la historia se enfoca en la ida a la Luna de Levinson (Goldblum) que resulta igual que en la anterior y da cierta coherencia en la historia. No obstante, el ex presidente (Pullman) no da el empaque y lo ponen como un lisiado mental luego de la guerra. Para rematar, la presidenta no tiene su carisma ni nadie que le acompaña, resultando todos personajes demasiado clichés. 

Por supuesto, esto ya más o menos me lo olía, así que al menos esperaba que los efectos especiales o las batallas me levantaran el filme. Peor tantito. Las naves imponentes pierden su potencial, cuando Emmerich trae la nave madre, que resulta más grande que un mentado continente de la Tierra y lejos de ser impresionante, más bien se torna sosa y como un recurso inclusive aberrante. La destrucción tan bien filmada y llevada, aquí simplemente se sustituye con un campo magnético que lo manda a volar todo y sin razón. Lo peor es que esta tan mal editado y construido que la muerte de la madre de Dylan resulta sin punch y hasta forzada. 

De manera extraña, el profesor Okun vuelve (y hasta con otras tendencias) y por momentos resulta un personaje carismático, pero que igual se pierde con la acción final, que igual resulta interesante, pero solo hasta cierto punto. Sí, la aparición de la madre Alien es espectacular y le da un tono distinto a la anterior, pasando de ser batallas de cazas a ser una especie de Godzilla grotesco. Pero nuevamente esa falta de contexto o de buen hilvanamiento de la historia provoca que inclusive la aparición de "otro enemigo" resulte muy forzado y sin chiste. 

Los detalles de posproducción no ayudan. La música de Harald Kloser no ayuda en nada al filme y solo usando los temas originales de David Arnold, la cosa levanta un poco, pero hasta allí. El doblaje me pareció igualmente horrendo y lo peor, es que no pudieron recuperar todas las voces originales, lo cual se extraño más a Humberto Vélez como el Dr. Levinson. Los otros actores no logran tampoco levantar la película y por momentos algunos diálogos se escuchan falsos o carentes de emoción.


En conclusión, "Día de la Independencia 2" me resulto otro bodrio y de los mayúsculos. Sí la esperaba mala, pero NO tanto y aunque trataron de conectar ambas películas, esta resulta muy inferior y no solo en comparativa. Realmente tiene una historia floja, muy densa y poco coherente, así con unos personajes planos como tabla de planchar y con nula interacción. Solo llegan a brillar los personajes originales (en especial también el padre del Dr. Levinson) y es por chispazos. Para rematar, el final me pareció tan de serie B que salí del cine bastante desilusionado. Una tristeza, ya que Día de la Independencia, pese a sus defectos, era un producto muy completo. Esto lo desvirtua totalmente. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer, que aguantó ver estas cosas con verdadero estoicismo, así a quienes...bueno, solo no las vean con expectativas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario