lunes, 31 de marzo de 2014

El chupacabras: ¿Mito, Realidad o Histeria?

Mientras un servidor trata de resolver el misterio de porque la "entrada" sobre Polybius, desapareció misteriosamente del blog, vamos a enfocarnos en una de las criaturas más famosas del argot de la criptozoología y para remate, que pertenece más a nuestra región, llamada El Chupacabras.

La fama del susodicho ha alcanzado tal renombre que inclusive en ciertos animes (School Rumble) ha sido mencionado de forma continua para referir a ciertas zonas de México. Aunque extrañamente, el mito tuvo su origen en la lejana Puerto Rico, fue en Latinoamérica, en especial en regiones como Argentina, Perú y la misma República Mexicana, donde encontró más adeptos e inclusive, se dice que sirvió para taponear problemas económicos y políticos que rodearon al país durante aquellos años.

El término chupacabras es el nombre de un críptico legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en México, América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

La gente siempre ha tenido la tendencia de buscar un origen específico para fenómenos que se salen de la razón. Digo, es más fácil pensar y aparte distribuye de manera más uniforme las culpas que rodean a todo mundo.

Por ello, si alguien moría en extrañas circunstancias, era más fácil atribuirle a maldiciones o a animales malditos que pensar en la naturaleza propia de la muerte. Eso no niega que pueda existir algo que escape al entendimiento y que este cometiendo un montón de tropelías a nuestras espaldas, más cuando las pruebas no se puedan explicar de manera racional.
Y uno de estos bichajarros es el mismo Chupacabras.

El Chupacabras viene a ser la versión "latina" del famoso Diablo de Jersey, una suerte de animal con poderes míticos y místicos que aparecía justamente en EUA desde hace 3 siglos y que se le atribuyen, no solo la muerte de animales, sino también de humanos, en circunstancias harto sospechosas. Y aunque muchos nieguen esto, no cabe duda que las características de ambos son bastante similares.

El Chupacabras tiene un montón de versiones, pero hay dos bien definidas. Una es que una especie de pequeño ser verde, de ojos negros enormes y forma reptiloide. La otra, más parecida al Diablo de Jersey, es que es una especie de canguro, con alas y escamas, así garras, como una boca que es capaz de succionar la sangre del animal en cuestión.

La primera noticia que se tiene de él, es en la lejana isla de Puerto Rico, en 1975, cuando la primera "forma" del Chupacabras comenzó a tomar forma, como una especie de animal de origen ET (ya que la aparición de animales muertos en situaciones extrañas, coincidía con el avistamiento de numerosos OVNIS en los cielos de la isla). Sin embargo, como jamás se diviso a la criatura y los ataques cesaron luego de unos meses, nadie presto la mayor atención.

La versión "moderna" del bichajarro se dio en 1995, cuando nuevamente en Puerto Rico, varios animales fueron atacados de manera poco convencional: en lugar de mordidas o destazamiento, había solo dos puntitos en el cuello de los animales muertos. Al momento de abrirlos, no se encontraba ni una gota de sangre en los mismos, como si se las hubieran chupado por completo.
 Pero lo que realmente desato el furor es que supuestamente hubo alguien que avisto al bicho y fue una ama de casa llamada Madelyne Tolentino, que dio una versión más parecida al diablo de Jersey: una especie de mamífero con forma de canguro, colmillos y ojos saltones. De allí, es lógico que el rumor se corriera como polvora y ya en un año, hubiera avistamientos, confirmando al Chupacabras y un montón de animales muertos y desangrados.

De allí, la paranoia se disparo al máximo. Aunque para finales del 95 y principios del 1996 menguaron un tanto los ataques (muchos decían que la bestia estaba hibernando), estos volvieron a aparecer, cuando más testigos dijeron haber visto al susodicho (entre ellos, un campesino llamado Ovidio, que se topo con la criatura, que medía 1.20 y le miraba feo). De allí las cosas llegaron a un punto donde todo mundo sacaba conclusiones.

  • Se decía que el Chupacabras era una criatura liberada por los platilludos, con el objeto de investigar la sangre de animales y humanos. 
  • Otra que había vampiros, sea humanos o con forma de animal, que buscaban alimentarse y que el Chupacabras era un chivo expiatorio para que ellos comieran sin problemas.
  • Lógico, siendo Puerto Rico una isla del Caribe, la santería es muy popular y se creyó que lejos de ser el Chupacabras, eran brujas o santeros que sacaban la sangre de animales para sus rituales. Inclusive, una pobre santera fue llevara a la cárcel por eso.
  • Se creyó que había pasajes dimensionales o peor, túneles debajo del mar que comunicaban a Puerto Rico con Europa, en especial los Pirineos y es donde había venido la criatura.
  • Otros creían que era un experimento gringo salido de control y habían tenido que liberarlo en un territorio que no diera tantos problemas.
Finalmente, la cosa se termino propagando como reguero de pólvora, no solo en nuestra natal México, sino también en otros países de habla hispana.

En la República mexicana, la cosa coincidió con un fenómeno extraño y político: se decía que el mito del Chupacabras había sido regado por el gobierno mexicano en favor de cierta liberación de políticas, entre ellas, la del famoso FOBAPROA, o el rescate bancario que tuvimos que hacer los mexicanos de manera "obligada". No son tan aisladas este tipo de actitudes, ya que el año pasado, cuando jugaba la selección mexicana, el gobierno soltaba ciertas reformas que no eran agrado del todo (ya ven, al pueblo hay que darle espectáculo para que olvide el hambre).

 Como sea, para mi adolescencia, ver el mito del Chupacabras en el país era divertidisimo. Veíamos en la TV como los noticieros se tomaban en serio esto y mandaban corresponsales a zonas del país, como la costa del Pacífico, en especial Sinaloa, donde muchos animales habían sido chupados hasta la médula y solo con dos hoyitos en el cuello. Luego apareció en Michoacán y en Veracruz. La cosa alcanzo niveles dantescos, que había especiales al respecto, tanto como cuando salió el famoso Código Da Vinci en México y el López Doriga se regodeaba con el morbo.
Para muestras, aquí un video donde vemos al bigotón de Alatorre hablar del fenómeno en aquellos años. Como han pasado los años, dice la canción.


Aunque al principio, claro, todo mundo quería atribuir esto al ataque de coyotes o perros hambreados, ya darle el nombre de Chupacabras era más sencillo. Fue a tal grado la paranoia que se dice que la poli le disparo al supuesto bicho cuando este escapaba, al grado de brincar una cerca de 1.80 metros.

Como es lógico, ya para finales de la década, el fenómeno Chupacabras en nuestro país se fue enfriando, aunque en otras regiones del mundo dio un levantón. En Argentina se dio cierto revuelo cuando a principios de la década pasada, fueron reportadas varias reces, muertas al estilo del bichajarro. Igual en Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú (este último, que ha tenido los reportes más recientes). En Brasil ni se diga, donde muchos animales habían sido mordidos e inclusive, convertidos en una suerte de Chupacabras tipo vampiros.

 En fin, aunque a fechas recientes, el fenómeno parece extinguido, en realidad hay una enorme cantidad de referencias al mismo. Falta ver en algunos animes, donde sigue siendo mencionado de manera continua. A la fecha se han dado explicaciones más convincentes como que había coyotes o animales infectados con una suerte de bacteria que los volvía como rabiosos, pero algunos prefieren seguir creyendo que si existe y que tiene una similitud a Pie Grande o a Nessie.

--------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de mitos.

1 comentario:

  1. Cómo disfruté las épocas del Chupacabras. Como chibi fanática de la criptozoología no es que tuviera muchas oportunidades, más allá de "Los expedientes secretos x" de ver de primera mano esos temas, y de pronto encontrar que en televisión y en todos lados se creía que en el país había una suerte de aliencito chupa-sangre suelto, fue fantástico. Es una pena que cada vez sea más difícil que cosas así sucedan.
    :P

    ResponderBorrar