martes, 25 de marzo de 2014

El Largo Halloween: Batman conoce a Dos Caras

Mis intereses frikies han ido a la alza en los últimos dos años. Y debo decir que no ha sido totalmente gracias a un servidor. 
Por un lado mi esposa se ha centrado en regalarme libros de este círculo, como "Canción de Hielo y Fuego", mientras mi comadre me ha dado recomendaciones tanto en cómics, libros y otras cosillas.
Para remate, el fabuloso podcast de la "Órbita de Endor", no deja de recomendar topics que han resultado una delicia.

Justamente, uno de ellos, fue cuando se pusieron a hablar ancho y largo de Batman, no solo en el aspecto de los filmes, sino también en los cómics más inmortales del Hombre Murciélago.
Uno de ellos, fue el llamado Largo Halloween, que resulto ser un boom a mediados de los años noventas. Por tal motivo, se convirtió en una meta durante el año pasado.

Lamentablemente, no voy a negar que tuve que descargarmelo por medios poco legales, por falta de recurso económico, así de una publicación homólogada en México. Igual, aun con el dichoso cómic en formato electrónico, tuvo que pasar la crisis de la Tesis, para leer una de las mejores joyas del cómic de DC y que aparte, sirvió de inspiración para la trilogía de Nolan sobre Batman.

Batman: The Long Halloween es una serie limitada de trece cómics ambientada en el universo de Batman, obra de Jeph Loeb (guion) y Tim Sale (dibujos). Fue publicada por DC Comics entre los años 1996 y 1997.

La serie está fuertemente influida por la corriente cinematográfica del film noir y por películas como El Padrino. De hecho, uno de sus personaje centrales es el mafioso Carmine Falcone, quien fue presentado por Frank Miller en Batman: Año Uno.

La trama, que nos muestra un año completo de la vida de Batman y Gotham City, está ambientada en los primeros años del hombre murciélago, presentándonos al héroe intentando descubrir a un misterioroso asesino, mientras al mismo tiempo que transcurre el caso, ocurre una evolución en la galería de villanos del bat-universo, quienes pasan de maleantes u mafiosos, a supervillanos con disfraces teatrales. Además, nos vuelve a relatar (con importantes cambios que eliminan su clásico y marcado trastorno mental) el origen definitivo de Dos Caras, alterando el anterior origen Post-Crisis expuesto en el Annual Nº 14 de la serie Batman llamado "The Eye of Beholder" por su autor Andrew Helfer publicado en 1990.

La historia fue aceptada dentro de la continuidad de los cómics de Batman después de que Hora Cero borrara los eventos de Batman: Año dos.

Siempre he criticado a las personas que se jactan de hacer una crítica o un comentario de algo, sin tener el contexto adecuado. Es fácil emitir juicios o comentarios, pero cuando no sabes que hay debajo, lógico, tu replica pierde mucha fuerza.

Cuando termine de leer este cómic, caí en el mismo saco que este tipo de personas. En su momento llegue a alabar la creatividad y la originalidad de la saga de Batman creada por Chris Nolan. Sin embargo, "El Largo Halloween", llego a tumbar un poco la imagen que tenía de estos filmes. Claro, me gusta como Nolan supo adaptar algunas cosas y otras hacerlas de manera más original, pero siendo sinceros, se nota que el argumento de "The Dark Knight", esta basado en gran medida en esta obra.

Pero ¿De que trata el Largo Halloween? En sí, se cuenta el origen de Dos Caras, una vez más, pero de una manera mucho más inteligente y creativa, adosado con una historia de mafiosos y con un Batman y Jim Gordon en sus primeros años. Vamos a un pequeño resumen al respecto. Por cierto, esta lleno de spoilers, asi que abstener a leer sino le has echado una ojeada.

Batman y Gordon buscan liquidar el problema de las mafias en Ciudad Gótica, lideradas por dos hombres que resultan salidos directamente de la peli del Padrino, como Sal Maroni y Carmine Falcone. El equilibrio de poder se rompe con la inclusión de Harvey Dent, el supuesto nuevo fiscal de Distrito, incorruptible y duro, que decide aliarse con Batman y Gordon para detener ambos. El segundo hecho que desbalancea todo, es la aparición de un asesino serial, Festivo (Holiday), que comienza a matar a gente allegada a Falcone, en días conmemorativos de los EUA. Aunque al principio todo señalaba al Hombre Calendario, encerrado en Arkham, como el responsable. Este luego va ayudando a Batman, dándole pistas, sobre las motivaciones y dudas de "Festivo" (muy al estilo de Hannibal Lecter).

Conforme avanza la historia, las pruebas van señalando a Dent como el asesino serial y esto parece cuadrar, ya que su obsesión por detener a los mafiosos lo van trastornando de manera importante, al grado que su esposa va resintiendo la ira y la frustración de su marido. Falcone mientras va usando a supervillanos, como El Sombrerero, el Acertijo o Hiedra Venenosa, para que hagan encargos por ellos, y así averiguen la identidad de "Festivo".

La cosa llega a su climax, cuando Dent convence a Maroni de que atestigüe en contra de Falcone. Pero el primero logra introducir una caja con ácido al juicio y se lo avienta en la cara a Dent, que destrozado por el dolor y por la humillación, escapa del hospital y se refugia en las cloacas de Gótica.

Batman busca a Dent y al tiempo a Festivo y es cuando en pleno San Valentín, Maroni es ajusticiado por Festivo, el cual se revela como Albert Falcone, que había fingido su muerte (supuestamente asesinado por Festivo en Navidad) y siendo el autor de la mayoría de las muertes, al estilo de Michael Corleone.

Batman alcanza a llegar a rescatar a Falcone, que estaba siendo acorralado por un grupo de supervillanos, siendo liderados por Dent, ahora convertido en Dos Caras. El encapotado logra parar a todos, salvo a Gatubela y Dos Caras. Este logra asesinar a Falcone y después se entrega a la policía. 

Pero mientras este es llevado a la cárcel, comenta que hubo un segundo asesino. Batman y Gordon se miran extrañados, pero piensan que Dos Caras hablaba de sí mismo...sin sospechar que si hubo un segundo asesino, el cual se revela al final de la serie.


Nuevamente, vamos a la planilla para describir los puntos fuertes y débiles de este magnifico cómic.

  • Guion: Jeph Loeb logra una genialidad con esta historia. No solo por los guiños evidentes al Padrino, sino también al conjuntar una búsqueda criminal con los matices propios del Hombre Murciélago, al grado de volver a darle un toque estrambótico a los supervillanos de Batman (que en décadas pasadas se habían tornado un poco más realistas. Aca vemos a Hiedra Venenosa o al Sombrerero mucho más histriónicos y hasta fantasiosos). A título personal, lo que me gusto es que Loeb no quiso darselas de guionista de cómics clásico, los cuales buscan profundidad en cada recoveco de la historia, al grado que te resulta fastidiosa leerla. El guionista se va práctico, sin darle tantas vueltas a lo mismo y con una trama que es atrapante, al grado que un servidor estuvo todo un día leyéndola sin parar.
  • Tim Sale: El arte de Sale es genial. Tiene sus reminiscencias a "Año Uno" de Frank Miller, pero el uso de una paleta de colores mucho más marcada al oscuro y sin tantos grises, me encanto. Aparte los personajes si tienen ese aire comiquero clásico, pero a la vez moderno. Aunque al principio si me resulto un tanto desconcertante, luego le vas agarrando gusto y con ganas. Y creo que algo ayudo fue el diseño de Catwoman, que me ha parecido de los más sensuales y adecuados para la mujer gato.
  • Personajes: Sin embargo, pese a la genialidad en el desarrollo de la personalidad de Dos Caras, los mafiosos Falcone y Maroni, e inclusive de Jim Gordon, el problema viene a ser Batman, que se convierte en un comparsa de la historia. Hay historias que revitalizan el universo del encapotado, como esta, pero que a favor del personaje, lo maltratan y con ganas. Batman es un personaje estable, con sus traumas y locuras, pero no es explotado más, lo cual es lamentable, ya que había momentos donde se pudo compenetrar más al Murciélago. Fuera de ello, no tiene fallo alguno.
  • "Festivo": Hablar de este asesino, es casi desmenusar el espinaso de la historia. Aunque las pruebas apuntaban a Dent, debo decir que cuando aparece Albert Falcone, la cosa se descompone un poco y tal vez fue uno de los pocos errores del guión, al involucrar a un personaje que según esta alejado de los negocios sucios, cuando sabes que esto huele a Padrino desde lejos. Así que cuando se comento que Albert era el asesino 1, no me impresiono mucho. El detalle viene con el asesino 2 (que obvio no revelare cual es), que me resulto sorpresivo y hasta emotivo. Gracias a este, dio una puntilla al final con tintes de genialidad. 
  • Harvey Dent: Uno de los protagonistas de la historia. Ver el ascenso, la madurez y la caída de este personaje es digno de elogio. E inclusive, llega a darle mucho más valor a lo que hizo Nolan con su propia versión de Dos Caras en The Dark Knight. Cierto que pudieron ser más psicoanáliticos, tal como en su primer origen, contado en un cómic de 1990, pero acá el guión y es mucho más sutil con él y se agradece, ya que le da más frescura al cómic. Por este, vale la pena echarse esta obra.
 En resumidas cuentas, "El Largo Halloween", es bastante recomendable. Al menos la considero como de lectura obligada, no solo entre los fans de Batman, sino del cómic en general. Y no solo por su arte e historia, sino por el impacto que causo posteriormente y cuya genialidad se refleja en la saga de Nolan. Le daría una calificación de 9 sobre 10. 

Actualmente no se si esta obra este disponible en México. En España ha sido adaptada en al menos dos ocasiones, una a finales de los noventas y otra, de mediados de la década pasada, donde había ciertas correcciones que hicieron los autores a algunas viñetas. 

-------------------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de cómics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario