martes, 4 de septiembre de 2012

Anime semanal: Por fin es verano.

La temporada de Verano de anime inicio hace dos meses. Generalmente hubiera puesto una entrada ya hace un buen rato al respecto, pero tanto el nuevo formato del blog como la cantidad "poco sana" de anime que tengo que ver, me ha venido retrasando bastante.

 Por suerte, si así se le puede decir, los animes de buena calidad de esta temporada fueron contados. Cuatro series son las que ahora me mantienen pegado a la pantalla, mientras otras dos, todavía estan en etapa de prueba.

 Curiosamente, esta temporada me dio dos buenos ejemplos de reversibilidad: como un anime puede iniciar bien y terminar mal y viceversa.


-La storia della Arcana Famiglia.

Arcana Famiglia es una organización que protege Regalo, una preciosa isla. La familia se encarga desde hace mucho tiempo de proteger los negocios, la seguridad y hasta la salud de la gente de la isla. Ahora el líder de la familia “Papa Mondo” está planeando retirarse, así que para escoger a su sucesor lanzará un torneo llamado “Arcana Duello”. El ganador no solo se convertirá en el líder de Arcana Famiglia, sino que también podrá pedir el deseo que quiera a Papa Mondo y obtendrá la mano de su hija, Felicita, en matrimonio. La Arcana Famiglia utiliza el poder de Tarocco para proteger la isla, y solo aquellos con el poder de los Arcanos Mayores tienen derecho a participar en el torneo, incluyendo a la misma Felicita, la cual quiera participar porque una vez se case no podrá salir de su mansión. Solo el vencedor del torneo sabrá el porqué. Felicita ostenta el poder de “Los Enamorados”, el cual le permite saber qué esconde la gente en sus corazones.

 Cuando comence a leer las distintas reseñas, esta fue la primera que me llamo la atención. El concepto me parecía novedoso, ya que nos alejabamos de Japón y nos centrabamos más en un concepto tipo "mafia", donde una organización, de corte italo-americano, se encarga de velar por la seguridad y paz de "Regalo", una isla que parece una copia de Sicilia. Aparte, esto se adicionaba a estos "guardianes" con poderes mágicos extraídos de ciertas cartas del Tarot. 
 El problema es el desarrollo del concepto. En lugar de enfocarnos en una trama tipo mafiosa o en un torneo estilo artes marciales tipo Shonen, el autor de la novela visual se va hacia mostrar a los personajes en su psicología, pero mezclado con "aventuras típicas" que suceden a diario.
 Lease: que predecible y aburrido. 
 El capítulo 2 casí me hace desistir de verla, ya que aunque el primero inicia de buena manera, se cae totalmente cuando pasamos de ver a la prota, como una futura tsundere, a ser una chica dulce y con buen corazón, que gira alrededor de un montón de charas masculinos atractivos y con personalidades para enamorar a cualquier fan femenina del anime.
 Por suerte, la serie va progresando y al menos, hasta el capítulo 5 que llevo, Liberta lleva más peso en la trama, lo cual hace más ligera la serie, aunque no mejor. 
 A ver que tanto se desempeña en los siguientes episodios y no termina más como un anime más del montón.


-Campione!

Campione nos relata la historia de Godo Kusanagi, un estudiante como cualquier otro que esta a punto de graduarse de la secundaria. Hasta que en un día de sus vacaciones de primavera mata al dios Verethragna, acontecimiento que lo convierte en el séptimo y mas joven Campione. Por lo que desde ese momento tendrá que derrotar a otros dioses.

Otra serie, que por su primicia, parecía prometedora y termino cumpliendo mis expectativas a medias. Nuevamente tenemos un concepto novedoso, donde tenemos un prota que por mera circunstancia del destino, se convierte en un dios demonio o Campione, un ser capaz de derrotar hasta los mismos dioses.
 Lo original reside en que en lugar de ver como el prota va tomando ese status, desde el mero principio ya tiene todo el poder y como lo va manejando.
 El problema, el eterno problema, es que en lugar de explotar el concepto de manera adecuada, se fueron a lo más barato: mucho fanservice y dialogos trillados. El primer capítulo es bastante espectacular, pero los siguientes dos nos confirman lo que va a tener la serie, desde chicas semidesnudas y casí entregándose al prota, hasta frases ya ampliamente conocidas, que termina por quitarle validez a la misma batalla.
 En fin, que a partir del episodio 5, la cosa sigue siendo mucho fanservice, pero luego va viendose más contexto en las batallas y dandole importancia a como el prota valora ser un Campione.
 Espero que igual que la serie pasada, vaya mejorando y no quede en otra serie más del montón, donde el harem y el fanservice es el pan de cada día.


-Natsuyuki Rendezvous


Un joven con problemas de visión llamada Hazuki decide trabajar a tiempo parcial en una florería, ya que ha quedado enamorado a primera vista de la propietaria de nombre Rokka. ¿Pero qué sucederá cuando descubra que en esa florería reside un espíritu y que dada la casualidad es el que en vida fuera el esposo de Rokka? y así, es como nace el triangulo amoroso entre la propietaria, el chico, y el difunto esposo.


 Oh Dios. Si las anteriores dos, me habían pegado cierta decepción, esta termino por darme una buena patada en el trasero.
 Los primeros 4 capítulos son fantásticos, con un argumento bastante bueno: el prota es un chico de aspecto emo, pero que esta enamorado de la dueña de la florería. Con tal de estar con ella, comienza a trabajar como ayudante y poco a poco se va acercando, hasta que de repente ve al fantasma del difunto esposo de la dueña. De allí se dan situaciones, entre cómicas y dramáticas, mostrando la verdadera forma de ser del fantasmita, así de la dueña, como del mismo prota.
 El maldito problema, es que el episodio 5 y 6 es un abuso "Stanley Kubrick", es decir, se va hacia situaciones salidas de toda proporción, fusionando lo sobrenatural, con los recuerdos del pasado, lo cual precisamente recuerda los últimos 15 minutos de Odisea 2001, donde el prota esta en un sueño onírico con la versión "peque" de la dueña y el fantasma poseyendo el cuerpo del prota, tratando de seducir a su esposa.
 Lease: una porquería total.
 Se que esto es muy personal y que alguien más poetico le encontrara algo de belleza, pero creo que veo anime para divertirme, no para romperme tanto la cabeza. Tecninamente esta serie perdio todo su encanto y en vez de tratarlo como un anime romántico clásico, le metieron demasiada marihuana al asunto.
 Pero repito, es opinión personal. A otros, tal vez les encante, pero aquí, de plano paso. Solo espero, que mejore un poco esto y los siguientes episodios no terminemos con algo tipo "Haruhi Suzumiya".


-Koi to Senkyo to Chocolate

Sigue al protagonista Yuuki Oojima, que asiste a la academia privada Takafuji, que es una mega-escuela con más de 6.000 estudiantes. Yuuki es un miembro del club de cocina, junto con otras siete personas, incluyendo a su amigo de la infancia Sumiyoshi Chisato. Los miembros pasan tranquilamente su tiempo en el club sin hacer muchas actividades. Cuando se avecinan las elecciones para el próximo presidente estudiantil se lanza la propuesta de que todo club que no tenga el mérito de existir en la escuela debe de desaparecer, es entonces cuando nuestro protagonista decide postularse para presidente del consejo estudiantil para evitar tal evento.


Cuando escuche la reseña de esta serie, lo primero que pensé, es que vería otro bodrio harem (aparte con toques yaoi), con temas pseudo-adultos (como los falsos Seinen que tanto se queja Sam). Aun así, decidí darle una oportunidad y vaya que valió la pena.
 Aunque los primeros 15 minutos del primer episodio cumplen al dedillo lo anterior, con situaciones cliches del prota y la chica hiperactiva "mejor amiga de toda la infancia", lo que sigue, hasta el episodio 7, es pura pura genialidad. Aunque hay fanservice y momentos cliches de las series harem, en realidad estan bien distribuidos y aparte van hilbanados al hilo argumental: la elección del presidente estudiantil.
 Este tema se explora de buena manera, abarcando al menos la mitad del episodio, mostrando tecnicismos bastante efectivos y precisos, lo cual hace que uno vea una historia más concisa. Tampoco voy a decir que es la octava maravilla, pero hasta el momento, es lo mejorcito de la temporada de verano. Falta ver que la serie no pierda impulso y mantenga ese aire bastante diferente al promedio.

---------------------------

 Aun me falta ver Tari-Tari y Kono Nata ni Hitomi, pero creo que las dejare para cuando acabe alguna de las pasadas...espero.
 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan del buen anime.

1 comentario:

  1. Al menos hiciste bien en no ver Moyashimon Returns. No porque no sea bueno, sino porque para entender lo que pasa hay que ver la primera serie primero :(.

    ResponderBorrar