Video Girl Ai se considera el primer manga de la Editorial Vid y fue quien impulso la industria del cómic japonés en nuestro país. A partir del éxito de esta publicación, Vid se fue con todo para sacar distintos mangas, para el gusto del público. Sin embargo, antes de sacar una avalancha de títulos, se aventuro con sacar otro manga en el mismo formato que Video Girl y era el "semi" tomo, donde la historia apenas abarcaba la mitad de lo que era un Tankoubon normal (que oscila entre 150 a 180 páginas).
Love Hina se convirtió en un hitazo al instante y garantizo el mercado del manga al menos unos años más, hasta que llego el nefasto 2008.
"Love Hina" cuenta la historia de Keitarō Urashima, un chico de 20 años que quiere entrar en la prestigiosa Universidad de Tokio (東京大学 Tōkyō Daigaku?), conocido también entre los japoneses como Tōdai (東大?), ya que cuando era niño hizo una promesa con una niña de su infancia donde prometían que si iban juntos a Tōdai se casarían y vivirían felices para siempre, el único problema, es que no recordaba el nombre de la niña a la cual le había hecho la promesa, ni siquiera su edad.
Sin embargo, Keitarō ha suspendido dos veces el examen de acceso y sus padres lo echan de casa. Él decide ir a la posada de su abuela a vivir allí un tiempo y estudiar para que ingrese a la universidad, pero hacía años que dejó de ser una posada ya que ahora es una residencia femenina con cinco inquilinas, todas hermosas y adolescentes. Al principio las chicas se lo toman muy mal, y toman a Keitarō por un pervertido, pero su tía que vive en la residencia y regenta una cafetería anexa permite que se quede como encargado y administrador, teniendo que aprender a convivir día a día con todas las chicas, las cuales poseen personalidades muy distintas entre sí, y así lidiar con problemas sentimentales y domésticos que desembocan en situaciones cómicas.
Tuve sentimientos encontrados cuando Video Girl Ai dio su termino a mediados del 2001. Mi experiencia sentimental era muy pobre y en este manga, encontre una "leve" guia de como llevar las cosas (claro, hay que ver como salí, preguntenle a mi esposa xD). Como sea, las historias de Yota, Ai y compañía, afianzaron mi gusto por el manga y así comence a comprar mangas, aun cuando había días que tenía que elegir entre comprar uno o comer bien (lo cual indica el nivel de mi economía por aquel entonces, ya que los medio Tankoubon, costaban 22 pesos).
Así que cuando trataron de sacar las distintas sagas de Katsura, como Shadow Lady o DNA2, tuve que frenarme un poco, ya que como es lógico, la calidad de estas publicaciones no eran como las de Video Girl Ai.
Asi que la salida de Love Hina, vino a ser un balsamo para aquellas épocas, que aparte eran bastante díficiles en materia personal.
Como se ve en la reseña extraída de Wikipedia, Keitarou es el tipico "ronin", es decir, estudiante que reprueba la entrada a nivel universitario y se encuentra "estudiando" para entrar al siguiente año. Claro, vemos que Keitarou es un personaje patético en todos sentidos, desde su aspecto físico hasta su forma de ser.
La relación con sus padres no es tan buena, más con el asunto de ser un ronin, por lo cual decide ir con su abuela a la posada Hinata, donde Keitarou podra tomar fuerzas para el examen del siguiente año.
Claro, lo primero que vemos es que Keitarou en un arranque de lógica extraña (que ahora viendolo en retrospectiva, hago las mismas tonteras), se mete al baño para darse un chapuzón, pero encuentra una atractiva chica desnuda que sin querer, le toca los encantos, lo cual provoca la ira de la chica. Claro, esta no se entera al momento, ya que es tan ciega como un topo.
Así mientras Keitaoru corre por toda la posada, conoce al resto de las chicas, que lo toman por un pervertido. Sin embargo, la administradora de la posada, que es tía del chico, da a conocer su identidad. Pero ya nuestro prota tiene su reputación, lo cual provoca que las chicas lo tengan en mal concepto.
Y Keitarou sigue metiendo la pata, con su mala suerte, su mal tino y su lógica que cualquier inadaptado social usaría. Pero la amabilidad del chico, que resulta ser su marca de éxito, va haciendo que las chicas lo vayan aceptando. Desde la coprotagonista, Narusegawa, hasta Motoko, Kitsune y Koalla.
El manga transcurre con los malentendidos del prota, pero a la vez va conociendo el pasado y personalidad de cada chica, digno de un juego harem RPG.
Rapidamente vemos que Narusegawa es una chica al estilo Yukino Miyazawa, que fuera de la casa es linda, atractiva e inteligente, pero cuando esta en modo estudio, viste con unos lentes fondo de botella y toda desarreglada, aparte de mostrar una personalidad tsundere del diablo. Claro, el resto de las chicas tienen ese aspecto, lo cual igual llega a fastidiar en los primeros números.
Sin embargo, Akamatsu va incorporando elementos de parodia de otros animes o mangas famosos, así va evolucionando la historia romántica de una manera repetitiva, pero tan cómica, que te saca carcajadas. Aparte con dosis generosas de fanservice.
El primer arco cubre a como Keitarou conoce a las chicas y sus respectivos pasados, a la par que se prepara para el examen, que Naru también va a presentar. Sin embargo, llega en mala condición al mismo y se da cuenta de que vuelve a tronarlo. Pero Naru también lo truena y entonces los dos se embarcan en un viaje para darse ánimos. Allí aparece Mutsumi, que se vuelve una rival directa para Naru, lo cual hace que esta chica al fin decida fijarse en Keitarou.
Ya el segundo arco, Naru y Keitarou se lanzan para estudiar al examen. La relación entre ambos se va afianzando de buena manera a la par que seguimos con las carcajadas. Aquí los personajes secundarios como Shinobu llegan a destacar. aparece el profesor Seta, que resulta ser una copia de Keitarou pero en mayor y que se vuelve sin querer, el rival de este, ya que Naru siempre ha estado enamorado de él.
Keitarou sufre nuevamente con el examen y sale corriendo a un reino extraño, donde Seta lo recluta para una lucha al estilo de Indiana Jones. Naru va en su busca, ya que ambos se prometieron ver los resultados al mismo tiempo. Felizmente, Seta logra su objetivo y se queda con Haruka, la tía, ya que ambos se querían de antaño, mientras Keitarou se vuelve el administrador de la posada, mientras trata de entrar a Toudai.
Claro, un incidente hace que pierda un semestre, el cual aprovecha Seta para llevarselo por ese tiempo para "entrenarlo". Eso en EUA.
Las chicas deciden aguardar por él, pero durante este interludio, conocen a la hermana adoptiva de Keitarou, que aparte de ser una chiflada imitadora, también esta enamorada de su hermano.
Cuando la batalla por la posada se hace intensa, aparece Keitarou, que ahora parece un clon de Seta y rapidamente se va ganando el favor de las chicas, al grado que comienza a darse una pelea más intensa por el cariño del chico. Destaca aquí la paranoia de Naru, al grado que ahora Keitarou la persigue por medio Japón.
Como ven, el manga es una exageración total. Tecnicamente, Akamatsu-san, planteo las bases del harem moderno, al poner situaciones absurdas, con mezcla de romance y de una excesiva parodia, no solo a otros mangas, sino a películas famosas.
Durante ese tiempo, el manga me saco carcajadas de todo tipo, desde de pena ajena hasta de risa pura.
Y como comente, mi propia experiencia hizo que me gustará más el manga, en especial me identifique mucho con Keitarou.
Como dato curioso, Narusegawa jamás llego a ser mi personaje femenino favorito. Aunque me gustan las tsunderes (mi esposa es medio tsundere xD), Narusegawa se iba al extremo de manera horrible, al grado que llegaba a caerme de la patada. Fue Motoko, quien termino ganando mi preferencia, ya que Akamatsu-sensei desarrollo este personaje de manera fantástica en el último arco.
Finalmente, el último tomo salió a finales del 2004, cuando ya otros mangas, como Samurai X, ya comenzaban a tener un público más genérico, como Dragon Quest. Sin embargo, Love Hina afianzo un camino que apenas había trazado Video Girl Ai.
Editorial Vid, parece que quiso repetir su éxito con A.I. Love you, una obra primeriza del mismo autor por alla del 2005, pero el dibujo como la historia no llegaron a pegar, pese a tener una primicia bastante interesante.
Para terminar, era lógico que se tratara de sacar un anime de un manga tan éxitoso. Este salio en el 2000, lamentablemente resulto ser un producto de mediana a baja calidad. Aunque la animación era bastante buena, la traslación de la historia fue horrenda, llena de fillers (historias de relleno) y con un enfoque hacia el fan-service, que literalmente frego el éxito del anime (en México se transmitió en el 2006, con un éxito bajo, tanto por lo anterior como el mismo doblaje).
En fin, Love Hina fue considerado un manga de éxito en su tierra natal, pero también en México, donde hoy los fans lo usan como referente para futuras historias y animes.
-----------------------
Saludos a mi Naru-Motoko :3, así a Sam y Andrea, como quienes gustan del buen manga.
Ni bien lo mencionas y yo ayer terminé de leer el manga.
ResponderBorraryo vi el anime como unas 4 veces en español latino incluidas las ovas y los 2 caps especiales,y despues de darle tanto rodeo para leer el manga ya despues no pude parar de leerlo de lo atractiva que es la historia cuando ya se ha leido mas de 30 caps *tanto la historia por como se manejaron los personajes* :v en estos momentos no digo que sea el mejor de los mangas pero si bastante respetable en sus generos y con relacion al anime es decente pero mejor verlo y despues mandarse al manga.pues en el manga se entiende porque naru comienza a querer a keitaro,cuando en el anime ya en el cap 3-4 ya sentia que lo queria :v .... saludos xD
ResponderBorrar