domingo, 4 de noviembre de 2012

Comerciales de los ochentas: una innovación en la TV

 México a partir de principios de los ochentas, en materia de TV al menos, comenzo a tener una actitud bastante malinchista, al adoptar productos y conductas de otros países, en especial EUA. Fue tan fuerte esta actitud que se lucho contra esta forma de ser, a principios de los noventas, inclusive a nivel nacional.

 Claro, hoy en día mantenemos esto, pero preferimos utilizar el término de "globalización" que suena más nice y menos peyorativo.

 Como sea, el malinchismo no fue tan extremo como algunos dijeron y produjo una extraña fusión entre culturas. Algo parecido a lo que se ve en el Día de Muertos mexicano, donde puedes ver a niños vestidos como en Halloween, pidiendo "calaverita" o deambulando con sus familiares en los panteones.

 Un excelente reflejo de esta "mezcolanza" fueron los comerciales que se vieron en los años ochentas, que de plano, metían un aire muy popero, pero región 4 (jeje).
 Por tal motivo, esta entrada, va dedicada a ciertos comerciales que causaron furor en esa época y que algunos recordaran con mucha nostalgia.

Gansito Marinela


¿Quien no recuerda al dichoso Gansito Marinela que decía "Recuerdame"? Fue tal el impacto de los comerciales de la industria Marinela, que el Gansito fue una golosina bastante de moda por aquella época. Tecnicamente mis compañeros de la primaria y un servidor, siempre nos comprabamos uno en el recreo, mientras entonabamos la canción del comercial.

Gigante

Ahora con los comerciales de Mama Lucha de Aurrera, no podemos olvidar que la cadena que inicio los autoservicios en los setentas y ochentas, fue Gigante, que mantuvo una rivalidad muy reñida con Comercial Mexicana.
 Gigante era un consorsio imponente, de recien ingreso en el mercado por aquellas épocas, que las cosas se compraban en los mercados o en las tienditas de la esquina. Lamentablemente, el embate de Walmart termino por acaparar el actual mercado y Gigante desaparecio a principios de la decada pasada. Tecnicamente, yo vi morir dos Gigantes donde compraba mis comestibles de manera frecuente.


Triciclos y bicicletas Apache


 Las avalanchas, triciclos y bicis apache se hicieron famosísimos en el México ochentero. Todo niño quería tener uno, inclusive un servidor. Sin embargo, como era un torpe para estos juegos y con una madre histerica, jamás pude disfrutar de uno en esa época. Pero me conformaba con escuchar el comercial, que era la onda y aun hoy en día, taradeo la melodía, ante la mirada de extrañeza de mi esposa xD.


Chiquiti-bum y Carta Blanca


 Como todo evento de nivel mundial, la Copa del Mundo de 1986 trajo multitud de inovaciones que aun hoy en día son recordadas, desde las canciones que interpreto la selección mexicana de aquel entonces, hasta claro, los comerciales de aquella época. El más popular y a la vez polémico, fue este, el de la "Chiquitu-bum". Para quienes lo vean, notaran como aparece una atractiva chica bailando al son de la rola, mientras mueve sus "encantos". Este comercial casi causo la censura de la época, porque era bastante atrevido, pero a la vez reflejaba la picardia del mexicano. Para cualquier vejete de aquella época, es inolvidable y hace palidecer de repente a la reciente "novia" del mundial, Larissa Riquelme.


Pepsivasos - Batman


 Quienes han orquestado las campañas publicitarias de los refrescos de cola, deben ser unos genios. No solo por la originalidad de los mismos, sino al tipo de productos que respaldan.
 En los años ochentas, Pepsi tenía una fuerte entrada en el mercado latino, en especial en México. Los refrescos de esta compañía eran más baratos y dulces, lo cual le granjeaba mayor popularidad en el público joven.
 Uno de los aciertos, fue ser parte de la campaña publicitaria de Batman. Aunque esta peli fue casi en los finales de los ochentas, el diseño del comercial y sus consecuencias tenían sus aires bien ochenteros. Falta ver los vasos, que lejos de ser totalmente oscuros, tenían colores brillantes y con aire popero. Pero digo, ¿Quien no tenía estos preciosos vasos en su alacena?


Banca Serfin


 Si Gigante murió hace unos diez años, Banca Serfin fue otro de esos productos ochenteros que uno pensaría durarían toda una vida. Con lo de 1994, la Banca se fue a la quiebra y fue comprado por un consorcio extranjeron, que hoy es conocido como Santander.
 Pero quien ve estos comerciales, donde Serfin fue el primero en utilizar la televisión como un estandarte para garantizar sus "acciones". Digo, falta ver el comercial del Aguilita Serfin, que con su modo caricaturesco, se gano la confianza de la gente que comenzaba a adentrarse en la TV.


Juguetes Ensueño


 Chales, la frustración de todo chamaco, en especial si tienes 7 a 8 años. La competencia del juguete en aquellas épocas era bastante fuerte, tal como hoy en día es la venta de celulares o de productos de Apple de última generación. Los juguetes de moda eran los coches, las rampas de lanzamiento o los juguetes de pila o control remoto, aparte de juguetes para niña inteligentes como muñecas que hacían cosas por sí mismas, o que tenían miles de accesorios. Lamentablemente, la tecnología en videojuegos termino por minar el campo de juguetes que hoy en día, es bastante escaso y pobre.


Cigarros Fiesta - Garibaldi


 La industria tabaquera sufrió fuertes reveses en EUA a mediados de los ochentas. Aunque en las películas y comerciales, se veía como la gente tenía al menos un cigarro en la bocota, ya las quejas de muchos enfermos de Cáncer, hicieron que las industrias cambiaran su mercado de consumo. Pasaron de utilizarlo en gente mayor o madura, para irse hacia la juventud. Este comercial refleja a la perfección esto, incluyendo el famoso "vaquero" de Montana que a muchos compañeros de mi edad, les llamaba bastante la atención (sep, aun con el anunciote que dice que es riesgo de cáncer).


Comercial de Corn Pop


 Aunque el siguiente video tiene un conglomerado de varios comerciales, destaca el primerizo, donde esta un anuncio de los riquísimos Corn Pops (notese que aun solo tenían 6 vitaminas xD). Fue un cereal que entonces comenzo a pegar mucho, junto con los Honey Smacks y que venía a ser una diferencia con los Choco Crispies y las Zucaritas. Creo fue a estos comerciales, bastante gringos, que el cereal logro tener un buen pegue que hasta la fecha, se sigue consumiendo en México. Y claro, relacionarlo con la moda vaquera.


Comercial de Quick


 Otro conglomerado de comerciales. Sin embargo, nuevamente destaca el primero, que trata de Quick, que resulto ser la competencia de Choco Milk en aquellas épocas, sobre quien podía llevar más leches chocolatadas a la boca de los niños. Siempre me ha gustado más el Choco Milk, ya que el Quick me parecía demasiado dulce, aunque por eso, era más barato entre los enanos. Aun con esto, los comerciales de Quick eran más originales y divertidos.


Helados Bing


 Solo conozco a una persona que sigue recordando estos helados, que sin embargo, yo nunca hubiera probado, hasta que me toco cambiarme de casa y por consecuencia, estuve en un pueblo más grande, donde si había una heladería Bing. Claro, era la más nice de todo el lugar y los helados si eran un tanto más caros que los normales o los llamado "Holanda".
 El comercial como ven, era reflejar el estilo bien "retro" ochentero de aquella época, trayendome inclusive recuerdos de Volver al futuro.

-----------------------

 Saludos a mi esposa :3, que me ve como todo un abuelito xD, así a quienes recuerden este tipo de comerciales de aquella época.

1 comentario:

  1. Voy a sentirme totalmente aludida con el comentario de los helados Bing. ¡Me encantaban! Aunque luego en mi isla comenzó el boom de las nieves naturales y entonces los olvidamos por completo. Es que es imposible competir contra una buena nieve natural de coco mmmmmmmmmmmm.
    Buenísima tu recopilación de comerciales retro jajaja.

    ResponderBorrar