lunes, 12 de noviembre de 2012

Comedias sobre el compromiso: Que esperar cuando estas esperando y Eternamente comprometidos

 Las comedias románticas simplonas es algo que disfruto bastante de ver, ya que es una diferencia entre las películas de corte intelectual o la acción pura, que apenas vas disfrutando una escena y ya otra se te viene encima.
 No niego que es disfrutable un poco de banalismo barato y aparte que te haga reflexionar sobre temas que a veces son tan comunes, que rara vez piensas en ellos.
 Hace un par de meses, ya con el término de la temporada de Verano en Cine, mi esposa y un servidor pudimos ir a ver las siguientes dos peliculas, de manera casi seguida y sacamos un tanto de opiniones muy distintas al respecto.


-Eternamente comprometidos.


Un año después de conocerse, Tom (Jason Segel) le propone matrimonio a su novia Violet (Emily Blunt), pero los acontecimientos inesperados siguen haciéndoles meter la pata mientras esperan caminar juntos hacia el altar.

 La televisión en un tiempo fue considerado el patito feo de la produccion filmica. Si algun actor de cine o teatro caía en la TV, era considerado el fin de su carrera.
 Sin embargo, cuando los costos de cine se fueron disparando y el teatro fue decayendo por el recambio generacional, la Televisión vino a ser un parteaguas importante para el entretenimiento actual.
 Así muchos actores noveles han usado la TV como plataforma para el cine. Entre estos, destaca Jason Siegel, que pese a su aspecto poco agraciado, tuvo el suficiente carisma para tener su propia película, claro en compañía de una actriz inglesa que ha ido descollando en los últimos años, Emily Blunt.
 Tom es un chef de alta cocina, que trabaja con su mejor amigo, que es el típico don Juan. Mientras, Violet es una estudiante de psicología que se conocen en una fiesta de disfraces. La quimica entre los dos es instantanea y disfrutan un buen noviazgo que contrasta con la vida alocada de sus dos mejores amigos, que por un embarazo no deseado, terminan casandose.
 Este compromiso hace que Tom se plantee la necesidad de pedirle matrimonio a Violet. Pero esta última recibe una propuesta de trabajo en Minnesota. Tom acepta a regañadientes el cambio de lugar.
 De aquí la historia tiene un vuelco de tuercas importante. Tom pierde su posición mientras Violet va creciendo. Este cambio de cosas, hace que la pareja experimente por los distintos tópicos que rara vez uno se pone a contemplar.


 Tal vez hace unos años, la peli no me hubiera llamado la atención. Pero como con Marley y yo, la perspectiva cambia cuando uno esta comprometido o casado.
 Y aca vemos de manera simplificada como dos mundos diferentes colisionan en una relación. De primeras, vemos que el problema básico es la comunicación. Tom, debido al hogar que tuvo, es poco dado a decir lo que realmente siente, mientras Violet dice mucho, pero a la vez poco (algo típico en los psicológos o psiquiatras). Esto va minando su relación, pese a la quimica que se tienen ambos. Aparte, se manifiesta la poca flexibilidad de ambos para ceder en ciertos tópicos, como el trabajo o estudio.
 También se recalca como mucha gente sigue considerando la propiedad "mágica" del matrimonio: si nos casamos, la cosa se arregla.
 Cosa curiosa es el contraste del matrimonio "apresurado" de los amigos de los protagonistas, que resulta mucho más factible.
 Sin embargo, esto a la larga termina agravándo más las cosas en cierto punto, al grado que vemos un quebranto importante durante el último tercio de la película, dejando un desenlace bastante entretenido, sencillo pero que llega a encajar, mucho mejor que en otras pelis del mismo corte.

 Esta peli no se podría considerar una comedia romántica en toda su extensión, sino un "drama" con tintes cómicos que se lleva de manera efectiva. Nuevamente, la historia no es tan original, sino más las segundas lecturas que se dan durante la misma. Desde la relación que tienen Tom y Violet, como la diferencia entre lo espontáneo y lo planeado, que resulta ser la moraleja principal, como la importancia de adaptarse a la situación.

 El film es bastante recomendable, pero solo para ciertos sectores. Para el resto, podría parecer una pelicula simple y sin demasiado impacto.

Lo mejor: el manejo de temas dados por alto
Lo peor: lo plano a nivel emocional
Lo original: uso de actores no tan conocidos.


-Que esperar cuando estas esperando


La película se introduce en la intimidad de una serie de parejas (cinco en total) que están esperando tener un niño. Está basado en el bestseller del mismo título escrito por Heidi Murkoff, el primero de una serie que elevaría a la categoría de celebrity a su autora, una especie de guía sobre qué esperar cuando se va a ser padres y considerada la bíblia del embarazo.

Las chicas en estado de buena esperanza son: Cameron Díaz ('Algo pasa con Mary'), Jennifer Lopez ('Un romance muy peligroso'), Brooklyn Decker ('Sígueme el rollo'), Anna Kendrick ('Up In the Air') y Elizabeth Banks ('Los próximos tres días').

Cada una de ellas tendrá que renunciar a aquellas cosas que les gustaba hacer, así como a afrontar los nuevos retos que supone la maternidad. El personaje de Cameron Diaz, una adicta al fitness, tendrá que asumir que no puede seguir siendo la reina del aerobic a partir de que descubre que está embarazada. 


 Mi esposa había puesto el ojo en esta peli cuando vimos el trailer. Aunque sonaba a una comedia tonta, también parecía ser un buen intento de crear algo novedoso.
 Lamentablemente se quedo en un intento, pero al menos fue eso y no seguir una formula ya conocida.
 Al estilo "Love Actually", la trama se desenvuelve con 5 parejas que pasan el díficil momento del embarazo, tanto planeado como no planeado e inclusive la adopción.
 La primicia no es nada original, ya que solamente vemos como van desarrollando los charas su personalidad de acuerdo a como les va afectando el embarazo y como viven este momento. Tenemos desde la pareja histérica, hasta la pareja que no sufre nada durante el evento y hasta la vive mejor.
 También vemos como una pareja vive la dificultad del aborto como la de adoptar un niño y como esta situación los va superando emocional hasta económicamente.
 Nuevamente, es una peli para cierto público. Como es lógico, mi esposa y yo nos parecio entretenida, divertida y con ciertos temas que a uno si le sacan de onda. Para alguien que no ha vivido esto o no desea vivirlo xD, no creo guste y pase de largo.


 Curiosamente, aquí el factor comedia esta un poco más explicito y se demuestra cuando uno de los protas (Rodrigo Santoro), por recomendación de su pareja, va a un club de padres, donde puede parecer exagerado lo que muestran, pero es algo que uno termina viviendo, más cuando tienes enanos (aun no me toca, pero falta ver a mi padre como se las gastaba jeje).
 Una peli cómica, por momentos autoparodica, pero que mantiene un cierto toque de seriedad que no hace que termine como una reverenda payasada. Otro detalle curioso es la inclusión de Dennis Quaid en el ámbito cómico. Bien sabemos que este actor tiene una cara permanente de sufrimiento, pero aquí al menos convence en parte como actor cómico.

Lo bueno: la forma de desarrollar la historia
Lo malo: la simpleza de algunos eventos, que caen en lo absurdo.
Lo original: el tema del embarazo.

-----------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño a verla :3, así a quienes gustan del cine.

1 comentario:

  1. Pues te imaginarás que ninguna me llama demasiado la atención. Creo que igual son películas que vienen desde esta última racha de gente embarazándose y casándose (o disolviendo relaciones largas) en los últimos años.
    Por otra parte: ¡Rodrigo Santoro! D: A lo mejor hasta termino buscándola para verla con mi mamá jajaja.

    ResponderBorrar