Se supone quería hacer la reseña de Sakamichi no Apollion, pero decidi dejarla para después (igual que Accel World) e ir depurando las opiniones de otros animes, tal vez no de tanta calidad, pero igual de interesantes.
Mientras la temporada veraniega fue bastante flojilla, la de primavera trajo animes que resultaron bastante divertidos y con cierto toque de originalidad. Digo, no es en balde que al menos hallan durado más de 20 episodios y que también fuesen reseñados en su ocasión.
Iba a incluir Uchuu Kyoudai, pero la serie continua, como Ginga e Kickoff, así que estas dos las dejare para otra entrada, como "animes de larga escalada" (lease, más de 26 episodios).
Kuroko no Basuke
Kuroko no Basket (黒子のバスケ Kuroko no Basuke?) es un manga japonés sobre baloncesto, escrita e ilustrada por Tadatoshi Fujimaki. El manga empezó su serialización (de forma semanal) el 8 de diciembre de 2008 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha y lleva 19 volumenes compilatorios hasta el 12 de septiembre de 2012. Una adaptación al anime producida por Production I.G comenzó a transmitirse en Japón desde el 7 de abril de 2012.
Ya había hecho un ligero comentario sobre esta serie y lo mucho que me había impresionado. Por suerte, esta opinión no vario con el pasar de los episodios.
Luego del gran éxito de Slam Dunk, parece que nadie pudo repetir lo que hizo esa serie. Las series de baloncesto que han salido, se han centrado en un solo tópico, sea el romance, las relaciones homo-homo o en el diseño de los personajes, dejando de lado, el equilibrio de la serie, que Takehiko Inoue logro.
Kuroko no Basuke no llega a la perfección, ni siquiera se le acerca, pero tampoco hace el intento al respecto.
Como se había dicho, Kuroko es un chico que formo parte de la Generación de los Milagros. Un equipo de basquet de secundaria legendario, que fue campeón por 3 años consecutivos. En la prepa, la generación se disperso y cada uno de los miembros acabo en un equipo distinto.
Junto a Kuroko, se unió un chico japo que había estudiado en EUA y que tiene un talento brutal. Sin querer, los dos se van acomplando de manera fantástica, pese a que Kuroko no tiene alguno, su habilidad recibe en dar unos pases precisos que son capaces de romper el equilibrio del contrario, gracias también a su talento para pasar desapercibido (cosa que entiendo, mi esposa se espanta conmigo a cada rato).
Así el equipo de Seirin, como Shohoku, va avanzando en su camino a ser el mejor equipo de Japón.
El primer arco de la historia involucra como Seirin se va formando, con ayuda de la sadica entrenadora, que tiene ojos especiales que le permiten ver que tipo de jugador tiene enfrente. El siguiente es cuando en un partido de entrenamiento, enfrentan a Ryota Kise, otro jugador de la generación de los milagros, que tiene la capacidad de imitar cualquier movimiento. El siguiente arco, ya es el torneo, donde Kuroko va mostrando su talento junto con el de Kagami, que resulta ser una capacidad sorprendente para saltar. El arco del torneo involucra el partido contra Midorima, que es otro jugador "milagroso" y que tiene la capacidad de encestar desde cualquier punto de la cancha. Como es lógico, lo vencen, pero llegan a las finales, donde deben derrotar a uno de los "3 reyes" de la región, entre ellos al equipo de Aomine, que resulta ser el mejor jugador de la Generación de los Milagros.
El último arco involucra la batalla entre Aomine contra Ryota.
Como ven, la serie sigue una buena dinámica y los momentos de relleno son relativamente pocos, aparte de enfocarse en aspectos chuscos.
Para quien vea de antemano la serie, tiene un aire shonen-ai bastante sutil, que casi me hizo salir corriendo. Sin embargo, el autor se saca una genialidad de la manga: Satsuki Momoi, que es la amiga de la infancia de Kuroko y "pareja" de Aomine (para resumir, es el fanservice para hombres de la serie). Fuera de esto, la acción es bastante buena, los partidos te hacen saltar y la serie te mantiene entretenido por todos sus episodios (me eche hasta 5 episodios en un día, que incluyo el partido contra Midorima). Inclusive, luego de la derrota de Seirin, pense que perdería gas, pero el enfrentamiento entre Kise y Aomine es brutal, tal vez aun mejor que el partido entre Seirin y Teiko (fue tal su impacto, que me inspiro a continuar cierto episodio de Fanfic Wars que tenía atorado). Y aderezando todo esto, con un montón de personajes secundarios, bastante entrañables, dignos de todo anime de deportes.
Como dije, este anime no se acerca a Slam Dunk, pero si tiene varios puntos que la hacen sumamente valiosa. Para empezar, el personaje de Kuroko es entrañable y aparte tiene bastante carisma, llegando a ser un protagonista de primera. Otro es que el autor reanimo la acción en el baloncesto, que de plano había quedado muy mal con series como Dears Boy o Buzzer Beater.
Pero el punto más fuerte es la inclusión de un personaje como Daiki Aomine. Hacía años que no veía un antagonista tan poderoso, tan completo y para colmo, tan carismático. Generalmente vemos a villanos que se las dan de fuertes y demuestran su talento, pero siempre el héroe termina por detenerlo o pararlo y allí acaba el encanto.
Sin embargo, Aomine es...brutal. Aunque Kise logra nivelarlo por un momento, el susodicho es talento puro. Pero como tiene ese carisma, esa personalidad, termina hasta por caerte bien y darle cierto mérito, y a la vez te frustra, porque uno no encuentra como es que los protas lograran frenarlo.
En fin, que Kuroko no Basuke es un anime deportivo bastante bueno, no tiene tintas de genialidad, pero tiene sus méritos y bastante recomendable, como para quienes van iniciando en esto, como los que ya tienen un trecho bien recorrido.
Lo mejor: Daiki Aomine.
Lo peor: el aire shonen-ai
Lo original: el perro de Kuroko.
Hyouka
Houtarou lleva una vida dedicada al menor esfuerzo, pero tras unirse al
club de Clásicos por orden de su hermana mayor y conocer a Chitanda Eru,
la nueva jefa del club, Houtarou se verá poco a poco involucrado en
pequeños misterios que debe resolver rápidamente para volver a su vida
de holgazán. Hasta que aparecen historias y misterios que logran
intrigarlo...
Las series basadas en Sherlock Holmes han proliferado los últimos años. No solo en series de corte británico, sino en EUA y en otras latitudes.
Japón también tuvo esa influencia y en los últimos dos años, me ha tocado ver series de detectives, que tratan de emular al mítico personaje londinense, pero tratando de darle un aire distinto, con pocos resultados (desde un detective posapocaliptico, hasta una serie shoujo-fanservice con chicas imitando a Holmes, guacala).
Así que cuando vi el primer episodio, me quede un tanto decepcionado. Parecía otro pobre intento para hacer algo a la moda, solo con diseños un tanto "cute" (la protagonista, Chitanda, es preciosa *^^*). Sin embargo, tenía un "no se, que no se", que me hizo continuar con la serie.
Y vaya que ese presentimiento iba bien, porque se revelo como una de las mejorcitas series de la temporada de primavera y de lo que va del año.
Houtarou es un flojonazo de primera, que por insistencia de su hermana, acude al Club de Clásicos como actividad extracurricular NECESARIA. Houtarou encuentra en el Club a una linda chica, Chitanda, que es la jefa del club y rapidamente se ve agobiado por la personalidad obsesiva de la chica con los misterios.
Los primeros episodios tratan de como Houtarou va resolviendo misterios que envuelven a la escuela y que Chitanda "busca" para satisfacer su curiosidad. Durante estas travesias, se conoce a Satoshi, que es el mejor amigo de Houtarou desde la secundaria. De antemano, un episodio tiene episodios homo-homo, que por suerte no terminan expandiendo.
Luego entramos a un "arc" donde trata del tío de Chitanda, que fue un miembro destacado del Club de Clásicos y tuvo algo que ver en las rebeliones estudiantiles de los años sesenta. Chitanda se obsesiona por saber que paso con su tío, que recientemente fallecio, y como influencio en la dinámica escolar. Allí entra en escena Mayaka, que resulta ser amiga de Satoshi de toda la vida y amiga también de Chitanda.
Aquí, la historia ya de plano es estupenda y la forma de resolver los misterios por parte de Houtarou, es genial. Lejos de centrarse en el misterio, la serie se enfoca en el contexto que me parece mucho más rico.
Luego volvemos a episodios autoconclusivos, para llegar a lo que me parece, el mejor arco del anime: la busqueda del asesino de la película.
Este consistió en que el Club de Clásicos es buscado por el club de cine, que por motivos no bien conocidos, tiene una pelicula incompleta que trata de un asesinato escolar. La productora, Irisu, quiere saber como la directora del filme la hubiera terminado. Tras varias conclusiones, Houtarou llega a una resolución que deja pocos satisfechos a los miembros del Club.
La resolución de este "arc" es estupendo. De lo más original que he visto en mucho tiempo y aparte, muestran las vulnerabilidades de Houtarou, que se había desarrollado como un personaje muy Holmesiano: frío e inexpugnable (claro, algo tiene que ver con Irisu, que aparte de su atractivo físico, es una mañosa de primera).
Luego pasamos al "arc" del festival escolar, que aunque tiene algo de misterio, es más la ayuda que se prestan los distintos miembros del Club para salir adelante en sus proyectos. Aquí vemos el crecimiento psicológico de Satoshi y Mayaka, que dan un gran realce a la serie.
Lamentablemente, los siguientes episodios pierden esa originalidad, mezcla entre psicología y misterio, para centrarnos más en las emociones de los personajes y sus relaciones interpersonales (lease, ya es mero romance) y la serie ya tiene tintes bien shoujo, lo cual es algo lamentable, ya que parece que los productores no sabían como terminarla y esto se demuestra porque la serie tiene el atípico número de 22 episodios.
En fin, Hyouka es una serie divertida, con originalidad y con personajes bastante complejos, muy humanos. El problema es que el ritmo es medio lento (y eso aunado a que la serie dura 26 minutos, comparado a los 24 o 22 de otra series), puede parecer pesada, si uno solo busca romance o acción.
A diferencia de otras series de misterio, que cuando el prota revela que pistas uso para llegar al "final", aquí si vemos las pistas durante el episodio y podemos sacar conclusiones para la resolución del mismo.
La serie es recomendable, pero solo para alguien que busca algo distinto y para ciertos "noobies" que quieren ver al anime como algo meramente cultural (porque las referencias a novelas de detectives, no solo van a Holmes, sino a Anne Perry o a las novelas de Edgar Allan Poe sobre Dupin).
Lo mejor: los personajes
Lo peor: el ritmo semilento
Lo original: el concepto.
--------------------------------
Saludos a mi Chitanda :3, asi a quienes gustan del buen anime.
Debo decir que esa "Hyouka" hasta suena interesante, y eso que en principio no parece mi tipo de anime.
ResponderBorrarSobre el primer anime y pensando en un trailer que vi hoy, creo que hay proliferado en los últimos años las películas hollywoodenses de temática deportiva, ¿no lo crees?
Saludooos.