sábado, 18 de febrero de 2012

Plan Amarillo

La Batalla de Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.

 Cuando leía hace algunos años sobre la Segunda Guerra Mundial, me quedaba con la impresión de que los alemanes habían logrado muchas de sus victorias en base a tener una cantidad impresionante de efectivos, armamento y así de tanques. Mientras que los Aliados eran gente pacífica que no habían creado un ejército lo suficientemente fuerte para defenderse de los "malvados" teutones. Y que en base a esto, Alemania había logrado derrotar a Francia en el incipiente verano de 1940.

 Por suerte, uno va creciendo y aprendiendo. Una de las sorpresas fue que los ejércitos, tanto del Eje como Aliados, eran casí similares. Mientras la Wehrmacht alineaba unas 137 divisiones, los Aliados (británicos, franceses, holandeses y belgas) eran 138. El número de tanques y de aviones estaban en la misma similitud. Inclusive, la transportación de la mayoría de infantería seguía por medio de tracción animal.

¿Entonces que fue lo que decidió la victoria alemana en esta batalla? Fue el uso de una estrategia de guerra que hoy en día sigue siendo novedad y sigue siendo utilizada por la mayoría de los ejércitos del mundo: Blitzkrieg.

 Este vocablo alemán significa "guerra relámpago". Pero para esto, se necesitan dos factores: el psicológico y el de velocidad.



La primera guerra mundial sabemos se caracterizo por el uso de las dichosas trincheras. Antes de la invención de las ametralladoras, los ejércitos se alineaban frente a frente y luego se disparaban, para ver quien aguantaba, para finalmente lanzarse en "cargas". Para ejemplificar esto, se podría ver las peliculas del "Patriota" o "Corazón Valiente".

 Luego, Napoleón fue más alla, mostrando a ejércitos móviles, que hacían lo anterior, pero girando o corriendo de tal modo, que los enfrentamientos se daban contra las laterales del enemigo o inclusive su retaguardia.

 La Gran Guerra vino a remover esto, ya que si un cuerpo se lanzaba contra el otro, que tenía ametralladoras, era literalmente masacrado (otra referencia, es la escena cuando los ingleses cargan contra los alemanes en la pelicula "Caballo de Guerra"). Así que esto creo el concepto de trinchera, donde se esperaba solo el desgaste del enemigo para lanzar una carga y apropiarse del terreno.
 Por ente, el maestro plan alemán, el plan Schlieffield (que se muestra en el mapa superior), que involucraba atacar a Francia en forma de hoz, había perdido su gracia. Los tanques en ese entonces nacieron, pero como el lego ve normalmente: es un arma para penetrar y evitar que uno lo llenen de plomo.

 Pasaron los años y muchas cosas cambiaron. El cine dejo de ser mudo, nació la industría Disney, Al Capone fue encerrado por Elliot Ness. Pero el pensamiento de guerra seguía siendo el mismo. Los intelectuales del ejército creían que si había otra guerra, tendría que ser igual de un choque brutal, con establecimiento de trincheras y mucha sangre de por medio. 

 Aquí salieron las figuras de Guderian y de Von Manstein. El primero había escrito un libro, luego de estudiar las ideas revolucionarias del mariscal soviético Mijaíl Tujachevsky. Este se titulaba "Achtung Panzer!", describiendo un método que involucraba algo novedoso: el uso de tanques, no como una coraza protectora, sino como una punta de lanza que destruyera los puntos débiles del enemigo. La opción no era la carnicería, sino el cerco de las tropas, y de paso destruyendo sus cuarteles, zonas de aprovisionamiento, comunicaciones, etc. Todo esto involucraba el factor "psicológico".
 Hoy en día, la psicología en el ejército aun sigue siendo un objeto de tabú, ya que las academias creen que los soldados que se forman, son invulnerables a los horrores de la guerra, todo mientras tengan un arma entre sus armas.

 Sin embargo, Guderian volvía a los viejos origenes, haciendonos recordar lo que hizo Anibal Barca con 4 ejércitos consulares romanos en la batalla de Cannas, durante la segunda guerra púnica: un cerco total de las tropas, para luego destruírlas.
 Cuando el libro salió, fue ampliamente críticado y no solo los generales aliados, sino también los mismos alemanes...salvo para el Canciller de la entonces Alemania Nazi: Adolf Hitler.

 Este, llamo a Guderian y lo puso al mando de la creación de lo que sería la unidad o división Panzer o Acorazada. Esta consiste en una división que no solo tiene muchos tanques, sino tiene su propia infantería, también su propia unida de reparación, su unidad de zapadores, su unidad antitanque, su unidad de comunicaciones, etc. etc. Lease, era una navaja suiza multiterreno. Esto equivalía al principio de velocidad (y autosuficiencia) que luego daría nombre a la Guerra Relámpago.

 Un concepto así fue usado en la batalla de Polonia, pero a corta escala: primero porque la unidad panzer estaba apenas en entrenamiento y luego porque el ejército polaco no era tan potente.

 Y entonces llego la batalla de Francia. El alto mando alemán quería volver a poner en práctica el plan Schlieffeld, usando a las divisiones panzer como punta de lanza. Ya que usar la ruta directa, era imposible. Existía la linea Maginot, una suerte de fortificaciones en las que Francia había gastado muchos francos para protegerse de un eventual ataque.

Sin embargo, Von Manstein, uno de los mayores cerebros de la guerra, se quejo amargamente. Usar las panzer de esta manera, equivaldría a su destrucción, porque sabía que los Aliados también sus mejores hombres contra ellos y esto volvería a una guerra de Trincheras. Manstein no estaba tan equivocado, ya que los Aliados sabían de la obstinación alemana en usar las cosas, e inclusive habían alineado sus ejércitos en las llanuras de Belgica, esperando la sangría.
 Hitler escucho esto con atención y entonces decidió modificar el plan, con ayuda de Manstein: usaría si parte de las divisiones para atacar por donde esperaban, pero la mayoría se irían por el díficil camino de las Ardenas, atacarían por detrás el ejército aliado y los triturarían, mientras otra parte iría por el sur de Francia a hacer trabajitos. Para esto, ver el mapita de abajo.



 Todos se quejaron, ya que los caminos de las Ardenas eran díficiles y si los Aliados se enteraban de esto, irían por ellos. Pero Hitler los callo y puso en operación el plan.

 Y curiosamente, todo salió bien: en solamente pocos días, la batalla se había decidido. El ejército aliado en Belgica fue cercado. Las divisiones que protegían la retaguardia eran débiles y pronto fueron masacradas. Los franceses no sabían que estaba pasando, cuando vieron a las Panzer enfrente de París. Aunque tardo un mes más la batalla, ya esta se había terminado. Las divisiones Panzer había aprovechado el factor psicológico, creando un miedo y terror tan grande, que los "magníficos" generales franceses e ingleses, reaccionaron muy tarde (solo uno, De Gaulle, pareció darse cuenta antes, pero uno entre tantos, imposible), y ya cuando la situación estaba comprometida.


 Finalmente, las divisiones panzer se adueñaron de Francia y entraron en Paris, a mediados de junio. Hitler visitó la ciudad el 23 de aquel mes fatídico, para luego el 25, hacer que los franceses firmaran un armisticio en el mismo tren en el cual los teutones firmaron el duro tratado de Versalles con el cual termino la Gran Guerra.

 Francia tenía un buen ejército, ni se diga los ingleses. Sin embargo, el factor psicológico los hizo añicos. La incredulidad, el miedo, la ira y la tristeza embargaron a una nación que se creía superior a su enemigo.
 Por algo disfruto bastante leer de este tipo de batallas: ya que a veces no triunfa quien tenga mayores elementos o armamento, sino el simple uso de la psicología en el campo.
 Para terminar, he aquí una de las imagenes más dramáticas, cuando el ejército alemán desfilaba por las calles de París, el "hombre que llora".



Saludos a mi esposa, que me aguanta, así a quienes gustan de este tipo de tópicos xD.

1 comentario:

  1. Aunque sabes que los episodios bélicos no son precisamente mi tema favorito, debo aceptar que poner imágenes entre tus explicaciones los hace mucho más dinámicos e interesantes. De hecho hasta creo que podrías poner más de por medio :D

    ¿Viste el corto de Shoji Kawamori para 'Ani*kuri15'? Si no, aquí te lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=r6lu2GEHT_s

    Saludos.

    ResponderBorrar