miércoles, 22 de febrero de 2012

Top 30 opening

El gusto por la música de las series que he visto en la TV es de muchos años atrás. Recuerdo cuando pasaban caricaturas "gringas" en canal 5 o la vieja Imevisión, tomaba la grabadora de la casa y me la pasaba "grabando" las melodías en vivo, para luego reproducirlas por medio de un cassete en mi viejo walkman.
 Este furor se vio aumentado cuando aparecio el anime, ya que no solo manejaban las versiones que salían para TV, sino también las "long version", que le daban otro matiz a las mismas canciones.
 Claro, algunas veces las versiones cortas eran muchísimo mejores que las extendidas, que a veces se volvían cosas medio infumables (como "God Only Knows", el opening de Kami Nomi, que parece una experiencia surrealista de la interprete), o cosa contraria, donde preferías escuchar la versión larga cuantas veces fueran necesarias (ejemplo, "Genesis of Next" de Cyborg009, que aunque dura más de 9 minutos, es una joya que vale la pena poner en toda su extensión).

 Por eso, hacía rato quería poner una entrada dedicada a la J-Music, pero me di cuenta de que era medio díficil en el fotolog. Al menos el blog me da una mayor "abertura" al respecto.
 Tengo muchas rolas favoritas, así que me ire de poco a poco. Al menos ahora poner las primeras diez canciones de un top de al menos 30 melodías, enfocadas en los openings más memorables del anime (al menos a mi parecer).

 Luego hare uno con endings, pero ese será más extenso. Curiosamente, estos tienen mejores melodías a veces que los intros.


Joint - Mami Kawada.


 Shakugan no Shana 2 salió por alla del 2008, y la serie ha resultado buena a secas. Inicio de manera prometedora con una primera serie, pero parece que el autor la "quemo" demasiado, al grado de que la última saga, es un total despapaye. Lo destacable es su música, pero en especial este opening, que con una excelente instrumentación, unida a la voz de Mami Kawada, es formidable (en especial su versión larga).


Innocent Sorrow - Abingdon Boys School
 

 El 2008 fue un año genial en J-Music (no se veía esto desde 1996, con Evangelion y Slayers Next). Aquí el debutante grupo Abingdon Boys School, saco una estupenda canción que es el emblema de los Exorcistas hasta hoy en día. La nota curiosa, viene de que las traducciones de la canción han variado hasta entonces y no tenemos la "oficial", en especial en el último verso, que se traduce desde "todos los hombres" hasta "estarás conmigo"..que cosas.


Tomei Datta Sekai - Motohiro Data


 Tecnicamente es la mejor canción de Naruto hasta el momento. No solo por las imagenes del mismo intro, que son formidables (la batalla de Pain ha resultado la mejor saga hasta el momento), sino el mismo ritmo de la canción y ni se diga la letra, que ha sido fandubeada de muchas maneras. Tal vez sería la canción con la cual he estado más al pendiente, desde "Give a Reason" de Slayers. Hasta el momento, es el himno de batalla de mi chara en Fanfic Wars.


Wild Flowers - RAMAR


 Wild Flowers fue de esas melodías favoritas por alla de principios de la decada pasada. Tecnicamente dure un año poniendo esta canción al menos 3 o 4 veces al día (es que la instrumentación es formidable, pero formidable!). Creo aparte influenció que Zoids Century marco una especie de parteaguas en mi vida personal, al pasar de una etapa de muchos problemas a una más estable. Cabe destacar la versión en español, que te pone la carne de gallina con la letra.



Unlimited - Nanase Aikawa


 Otra serie que formo un parteaguas en mi vida. Comence a ver Samurai 7 estando en el servicio social y el ritmo pegajoso y acelerado de la melodía me animaba cuando me iba en la mañana a ver pacientes. Lejos de ser una canción popera, queda bastante bien con la serie. El intro con las imagenes encaja bastante bien, en especial con la presentación de los "7 samurais".


Inner light - Shockin Lemmon


 Junto con la anterior, Inner Light también formo parte de una temporada de muchos cambios. Sin embargo, Inner Light se ha mantenido vigente hasta el momento. Cada vez que escribo sobre un fic de boxeo o me pongo a ver noticias del mismo, pongo esta canción para entrar en ambiente. Es tal vez de las melodías que uno puede escuchar por separado y a la vez la identificas con Hajime No Ippo. La letra, una genialidad, en especial cuando dice (obviamente en japo): "Sigo intentandolo, una y otra vez, pero ¿Porque no puedo ver la luz? ¿Porque, porque? (sniff, sniff).


Give a Reason - Megumi Hayashibara


 Uno de los grandes openings legendarios de mediados de los noventas. Aunque la gran Hayashibara era una celebridad en Japón, esta rola termino por mandarla por los aires. Tecnicamente, la canción no tiene una gran instrumentación, pero la "chillona" voz de Hayashibara-sama, le da un aire bastante rítmico y épico, que concuerda bastante con la serie.
 Lamentablemente, Next no resulto tan buena como su predecesora y peor, Breeze, el opening de "Try", resulto casí una calca de esta. Lástima.


Just Communication - Two Mix


 Una serie de grupos "poperos", con seiyuus a la cabeza, proliferaron en los noventas. Two Mix fue uno de ellos, con la preciosa voz de  Minami Takayama (seiyuu de Nabiki en Ranma 1/2 o de Conan en Detective Conan). Una de las mejores melodías del grupo, fue esta, que resulto ser el emblema de la saga Gundam, en especial en EUA. La canción no levanta mucho, pero el ritmo constante la hace amena y por momentos con aire épico (hay una versión o Type II, que resulta más rítmica, y que un tiempo preferí).


Hikari to kageo Dakishimeta - Naomi Tamura


 Aunque todos en LA conocimos el opening de "Lucy, Anaís y Marina", los openings japoneses de esta estupenda serie, eran de los mejores. Naomi Tamura se lanzo a la fama interpretando los tres, y de los cuales inclusive se hicieron versiones instrumentales para la serie. El fandub a cargo de Jessica Toledo es digno igual de escucharse. Y lógico, me trae recuerdos de aquellos bonitos años noventas.


Get Over - DREAM


 Este opening salió a principios de los noventas con la multicitada "Hikaru no Go", pero termine por escuchar la canción por el 2006, cuando en una radio de anime, lo escuche y me encanto en todos sentidos. Ya DREAM había sacado un exitazo, con My Will y este opening tiene una calidad igual o hasta superior. No solo por el ritmo que le imprimen las chicas al interpretarla, sino por la instrumentación. Aparte, la música coincide perfectamente con las imagenes del opening y aun hoy la uso cuando juego Go para inspirarme.


 Y aquí terminamos con estas diez canciones, que han marcado un hito a nivel personal.
 Espero pronto subir ya una segunda parte.

----------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de rolas. 

Saludos a mi esposa, así quienes gustan del buen J-Music.

1 comentario:

  1. ¿Sabes cuántos de estos openings conocía? ¡Dos! El de "Slayers" y el de "MKR", obviamente. También es que ya sabes que si de por sí no me dijo demasiado en los soundtracks de anime, pues menos si encima son de series que no he visto o ni siquiera sabía que existieran. Si yo hiciera una lista de mis favoritos sería bastante predecible :P

    Ah, y ya estoy bajando "Ouran High School Host Club" junto con un par de doramas más de travestismo. Así de bien me conoces.

    Por cierto, quizá te interesaría seguir el blog de 'El pozo de Sadako', que aunque trata luego mucho cine asiático que igual no te interesa tanto, también tiene muchas actualizaciones sobre animación. Te dejo el link: http://elpozodesadako.blogspot.com/

    Saludooos.

    ResponderBorrar