jueves, 16 de febrero de 2012

Pelicula: Caballo de Guerra

Caballo de batalla (2011, War horse) es una película británico-estadounidense dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis y Benedict Cumberbatch. Co-escrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela infantil del mismo título publicada por el británico Michael Morpugo. Fue escrita durante la I Guerra Mundial, pero publicada en 1982.

 Esta pelicula me toco verla hace ya dos semanas con mi esposa. Fue mi "regalo" por graduarme del posgrado y valio bastante la pena.

Albert Narracott (Jeremy Irvine) es un joven de Devon que tiene una intensa amistad con su caballo Joey. Cuando la I Guerra Mundial estalla, el padre de familia entrega al caballo al ejercito y esta decisión no le gusta nada a Albert. A partir de entonces, el caballo pasa de dueño en dueño y vive la gran contienda que cambió el mundo desde varios puntos de vista.

 Si algo se agradece a Spielberg, es apostar por historias ya conocidas, pero que siempre funcionan. Ya un crítico de cine la había descrito como una analogía a las sagas de Lassie, el típico perro inteligente y que en la busqueda de su amo, va cambiando la vida de la gente que la va conociendo.
 Por suerte, Joey el caballo, dista de un ser una Lassie: es necio, testarudo, díficil de domar y aparte no tiene las aptitudes físicas que se necesitan.
 Sin embargo, es aquí donde el vínculo que forma Albert con Joey es lo que viene a suplir ello y dandole un nuevo giro a la trama.
 La mejor parte a mi parecer es cuando Joey es llevado al frente de batalla en la primera Guerra Mundial, donde un teniente pobre, interpretado por el famoso Loki (Tom Hiddleston), se encarga de Joey. Aquí comienza una dramática aventura que involucrará a la caballería inglesa, un "amigo" igual de testarudo que Joey, la convivencia con los soldados alemanes, los cuidados de una adorable niña francesa, hasta pasar por la guerra de Trincheras durante la ofensiva del Somme.



 Debido al tema bélico, no puedo ser totalmente imparcial, pero la pelicula es disfrutable (lo digo por mi esposa, que estuvo bastante atenta a la misma, pese a que el film dura dos horas y media), no baja en ningún momento y el final es más que emotivo.
 Tal vez Sam se queje nuevamente de porque fue nominada una pelicula así, pero ya sabemos que a la Academia y a un servidor, somos sentimentaloides de tiempos pasados XD.
 Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.

1 comentario:

  1. Yo ya no me quejo de los nominados a los óscares precisamente porque queda claro que estas películas están más que pintadas para eso y es también eso lo que busca la academia. Con todo sus nominaciones son bastante técnicas así que no puedo anticipar qué tan bien o mal le irá en la respectiva entrega. Yo ya te había comentado que no tenía nada de ganas de verla.

    ¿Qué tal va la mudanza y todo eso? Un abrazo.

    ResponderBorrar