lunes, 7 de enero de 2013

Phil Collins, primera parte: 5 canciones inolvidables

Mi gusto por Phil Collins empezó de manera extraña. Para empezar, que a un hombre le guste un cantautor que se avienta pura rola sentimental o cursilona, ya es de pensarse, pero nuevamente mis gustos provienen más del tipo de infancia y adolescencia que tuve, donde en lugar de preferir grupos de rock pesado o metalero, ya comence a inclinarme a rolas románticas.

La razón fue el escribir fics. Me daba cuenta de que podía inspirarme mejor con rolas de corte rosado, mientras dejaba el rock para las escenas de acción. Pero como el lector de fanfics siempre ha sido mayoritariamente femenino, entonces me incliné a escribir fics románticos a granel.

Por consecuencia, tuve que ampliar mi repertorio de rolas rosadas. Claro, siempre obviando las de idioma español, ya que me parecían aun peor que las de inglés (cuestión de gustos o solamente me estoy excusando xD).

Pero mientras agarraba gusto a rolas de Bryan Adams, Rod Stewart, Sting o Cheap Trick, siempre deje de lado, un peso pesado como Phil Collins, porque de plano me parecía muy muy cursí...hasta que apareció la película de Tarzán.

Fue a finales de los noventa, cuando un compa me prestó la pelí de Tarzán, que curiosamente, pertenecía a uno de sus sobrinos más pequeños. Aunque esta peli de Disney es buena, lo más relevante de la misma, fueron las rolas que el maestro Collins hizo para tal. Para empezar, "Hijo de Hombre", se convirtió en una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Sin embargo, fue hasta un par de años después, cuando pude descargarme el soundtrack en su totalidad. De allí tuve un furor por el señor Collins que ha durado hasta la fecha.

Por tal motivo, la siguiente entrada, va dedicada a 5 canciones que marcaron una época importante de mi vida. Claro, siendo la primera, de varias partes.


-Another Day in Paradise


Proviente del album But Seriously de 1989 y ganadora del Grammy a mejor rola de 1991, Collins la escribió como un himno a las personas en estado de calle. Esta rola es de las más nostalgicas, no solo por la letra tan triste que tiene, sino por la época en que la baje. Entonces, tenía las bajas emocionales de cualquier jovencillo saliendo de la pubertad y necesitaba cierto soporte emocional que no tenía, debido a que vivía solo. Así que hubo un tiempo que era de las canciones que más escuchaba, en especial cuando me despertaba en la mañana para ir a la facultad. Hasta entonces, me trae un sentimiento ambivalente, mezcla de alegría y tristeza bastante marcado.
 Curiosamente, sirvió de base para muchos episodios de fanfics e inclusive como esqueleto emocional para uno, que termino quedandose en la papelera.


-Easy Lover


Esta rola no es de la autoría total de Collins. Escrita con Bailey y East, e inclusive usada por el primero para su primer single luego de Genesis, Colins la incluyo hasta después, en albumenes recopilatorios, teniendo un exitazo a mediados de los años ochentas y posteriormente, a finales de los años noventa.
 Para mi, es de esas rolas más recientes que adquirí en mi musiteca. Fue a finales de la decada pasada, cuando me volvió un renacimiento por Collins, al grado que me baje todas sus discografías y fui seleccionando lo que me parecía lo mejor. Easy Lover rapidamente se convirtió en una de mis melodías favoritas, no solo por la letra de la misma, sino por el ritmo, que es fabuloso. Ha sido tal el grado de gusto, que ya ha inspirado varios episodios románticos de fics, en especial uno de Vampire Knight.


-Lo extraño que soy


Perteneciente a ese album mítico de la película de Tarzán de 1999, es una de las tantas melodías insertadas del filme, específicamente cuando Jane y su padre le enseñan sobre la cultura humana a Tarzán y este se emociona ante las posibilidades de su propia raza.
 Otra de las canciones de extracción reciente. Aunque me gustaba la canción, fue hasta épocas más cercanas que le comence a agarrar gusto, en especial porque me recuerda mucho la relación que tengo con mi esposa (xD seh, montón de cosas que me ha ido enseñando). Curiosamente, la versión "limpia" en español no esta disponible, ya que tiene dialogos en español, calcados directamente de la película. Lo cual es lógico, ya que Collins hizo un gran esfuerzo para al menos doblar en 5 diferentes idiomas, las canciones de la película.


-Sussudio


No Jacket Required ha sido el albúm emblema de Collins. Lanzado en 1985, de allí se desprendieron éxitos estupendos, como este, Sussudio. Se dice que Collins se inspiró en parte por los sonidos que producía su batería y que sonaba "su-su", a la par que entonces iniciaba relación con lo que sería su ex-esposa, y que le hacía sentir como un colegial enamorado de la chica de sus sueños (de allí la letra). Collins improviso rapidamente la canción que se convirtió en un hitazo, aparte con un video que sigue siendo famoso entre los clásicos, donde interpreta la rola, ante un público aparentemente aburrido en un bar, pero que luego comienza a brincar al ritmo de la canción.
 Sussudio creo un enorme impacto en un servidor. Fue parte de ese segundo renacimiento que tuve en los fics, a mediados de la década pasada. Fue tal su influencia que hay un fic que escribí usando el esqueleto emocional de la rola y claro, también la llegue a emplear de manera corta en mi boda xD.


-Against All Odss 


Es curiosa la historia de esta rola, tanto de manera universal como para un servidor. Primeramente, fue una rola que escribió Collins para una película de corte romántico lacrimogeno de 1984, donde inclusive el baterista actuó de manera somera. Claro, la pelí fue un asco en todos sentidos, pero la rola se volvió un emblema del romance reconstruido, al grado que gano un Grammy en 1985, una nominación al Óscar a mejor canción e inclusive desplazó a un exitazo como Footloose de los primeros puestos. En mi caso, fue de las primeritas rolas de Collins que escuche hace muchos años, pero debido a su corte muy dulce y cursi, la deje de lado. Fue hasta hace unos años, cuando volví a retomarla, con un gusto renovado. Debo decir que la letra como la tonada, la uso para ciertos episodios románticos que se pasan de diabetes. Aun con ello, es una de mis favoritas del cantautor.


-----------------

Ya para otra entrada, seguiran otras 5 canciones míticas del gran Phil Collins.

Saludos a mi Hinata-san :3, así a quienes gustan de este gran cantautor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario