Aprovechando ciertos huecos que tengo ahora por
cuestiones de trabajo, me he enfocado en continuar y terminar varias series,
así películas que había descargado hace tiempo y tenía guardadas en el baúl. Me
gustaría seguir escribiendo, pero debido a las circunstancias actuales, no he
podido hacerlo y por ello voy retrasado en los tiempos. No obstante, no he
querido amargarme (no demasiado) y mejor he seguido terminando mis pendientes.
Uno de estos, fue ponerme al tiro con algunas
producciones del estudio Ghibli. Ya en una entrada anterior había hablado de
otra película, “La Colina de las Amapolas” y que me dejo un grato sabor de boca
(así también a mi esposa). Así que comencé a ver que otra película del estudio
no había tenido el honor de disfrutar. Cierto que aún no he visto en su
totalidad la “Guerra de los Mapaches” o “Mis vecinos los Yamada”, pero decidí
empezar por productos un poco más crípticos. Claro, “Cuentos de Terramar” por
allí anda, sin embargo me enfoqué en una película inédita, al menos para la
mayor parte del continente americano, y es “OceanWaves” o “Puedo escuchar el
mar”, la única producción del estudio Ghibli para televisión.
Antecedentes:
para 1993, el estudio Ghibli ya era un referente importante en Japón. Luego del
éxito rotundo de Totoro y de la Tumba de las Luciérnagas, las cabezas y genios,
Isao Takahata y Hayao Miyazaki decidieron emprender otro camino y fue cumplir
un pedido de una cadena televisiva, el cual consistía en producir una película
de corta duración y que fuese emitida por la caja idiota. Takahata y Miyazaki
decidieron hacerse a un lado y dejar que las promesas jóvenes del estudio, no
solo se encargaran de la dirección, sino también de la producción y animación.
El peso de la dirección recayó sobre un jovenazoTomomiMochizuki.
Este, aun con 34 años en aquel entonces, ya había hecho
algunos proyectos, como ser el encargado de la animación de la primera
temporada de Ranma o de una película de la legendaria serie, Kimagure Orange
Road. Posteriormente haría los ovas de DirtyPair y una de las temporadas del
renombrado anime, CodeGeass.
El argumento de la película se basó en una novela de la
autora japonesa, SaekoHimuro. La adaptación de dicho libro fue tan bien hecha,
que cuando la película salió, eso disparo las ventas de la novela y le permitió
a la autora hacer una continuación. Lamentablemente, Himuro-san fallecería en
el 2006, víctima del cáncer.
Finalmente, la película se estrenaría el 5 de mayo de
1993, con una duración de 69 minutos. Las críticas de los fans y prensa
especializada fueron buenas, sin embargo, la venta posterior de la película no
resulto taaan buena y eso provocó que el estudio Ghibli tuviese perdidas. La
razón aparte es que la producción de la misma fue bastante alta, casi como si
estuviesen haciendo una película para cine.
Argumento:
Taku Morisaki es un estudiante de preparatoria en la pequeña ciudad de Kochi.
Vive su vida de manera tranquila y pragmática. En esas, se hace amigo de
YutakaMatsuno, el cual se vuelve delegado de la clase. Gracias a eso, este
último conoce a una recién llegada de Tokio, Rikako, que al principio se ve
como una chica inteligente, linda y atractiva, lo cual despierta tanto
fascinación como envidia en la escuela y en Kochi. Durante un viaje a Hawái,
Rikako le pide dinero prestado a Taku supuestamente porque perdió el suyo. Sin
embargo, luego se entera de que la susodicha lo estafo y que uso el dinero para
regresar a Tokio y volver con su padre, el cual se ha divorciado recientemente
de la madre de Rikako. Durante la travesía, Taku va conociendo más de Rikako,
que se revela como una tsundere a la décima potencia: tímida, mal geniada,
insegura y bastante borde, a la par que trata de conciliar las cosas con su
mejor amigo, que también se ha enamorado de la chica.
Historia: esta
película se sale totalmente del espectro que había y ha manejado el estudio
Ghibli hasta la fecha. No solo por la propuesta de ser una película para
televisión, sino que muchos elementos típicos que adornan otras producciones
del estudio, no se encuentran aquí (el amor por la naturaleza, personajes
fantásticos, una moraleja metida por debajo del agua, etc. Etc.). La película
es una adaptación sencilla de la novela original y solo narra el triángulo
amoroso de 3 preparatorianos. Por eso, a muchos que se topen (como un servidor)
con dicha película, les parecerá extraño. Sin embargo, se nota la marca del
estudio, ya que pese a que tiene un inicio un tanto lento, la cosa mejora
extraordinariamente a partir del minuto 15 y de allí nos encarrilla a una
suerte de situaciones y personajes harto complejos. El director le pega un
ritmo estupendo y aunque el final pueda resultar muy japo, me gusto y mucho. La
sencillez de la trama, la forma de contarnos las cosas y describirnos las
reacciones de cada personaje, le da mucho carisma a la producción y resulta por
momentos divertida y otras te sacará uno que otro coraje, en especial por
cierto personaje.
Personajes: el
punto más fuerte de la película. Aunque por momentos nos puedan resultar muy
prototípicos, en realidad la complejidad de los tres protagonistas es muy
diferente: Taku es, pese a ser el principal, quien nos pone en retrospectiva y
es la visión del espectador. Es un personaje templado, muy pragmático y eso
viene a revolucionar la vida de los otros personajes. Rikako aquí podría ser la
prota/villana, ya que oscila entre una personalidad amable, linda y afectuosa,
a ser un personaje muuuuy borde, insegura y aparte con un genio de la patada.
Por momentos tuve ganas de agarrarla a guamazos y es que era desesperante, por
momentos superficial y vana. Sin embargo, en eso radica la fortaleza de la
película, donde llegas realmente a detestar un personaje, pero a la vez
entiendes porque está haciendo eso. No se recurre a las tomas retrospectivas ni
nada, solo mediante insinuaciones vemos el pasado de cada personaje y como es
que llego a tal lugar. Tal vez el personaje más débilmente estructurado es
Matsuno, pero es por su poca aparición en escena y también porque es medio
insoportable por su fijación hacia Rikako. Por suerte, al final, se redime y de
buena manera.
Animación y
diseño:algunos movimientos, reacciones y claro, el diseño de los
personajes, es demasiado Ghibli. Aunque la producción estuvo a cargo de las
promesas jóvenes del estudio, es obvio que tiene su sello y las facciones son
harto características. Sin embargo, parece que el director tiene algunas
improntas del estudio y esto se ve en algunas producciones anteriores, como la
primera temporada de Ranma (muchos planos de los
personajes eran muy similares a la de dicha serie animada). Como sea, también
me gusto la ambientación de la película, la cual parece ser en los años
ochenta, tanto por la ausencia de aparatos electrónicos complejos como por la
ropa así el diseño de Tokio y de Koichi.
Música:JoeHisashi
no estuvo en los controles, pero ShigeruNagata hace un trabajo aceptable y
aunque no vemos algún leitmotiv característico, la banda sonora es acorde a la
película, sin desgraciar pero tampoco ensalzar algún momento importante.
Distribución
mundial: he aquí un tema que quise retomar aparte. Muchos saben que en un
tiempo, Ghibli tuvo contactos de distribución mundiales, mediante la empresa
Buenavista, que es un apéndice de Disney. Sin embargo, cuando está “mutilo” a
Nausica, Don Hayao los mando a volar y decidió que sus películas fueran
distribuidas por su cuenta (claro, hace unos años a la fecha, Miyazaki volvió a
tener relaciones cordiales con Buenavista y Disney). Por lo tanto, la aparición
de las películas de Miyazaki, en aquellos años, fue muy variable. En México,
aunque gracias al canal HBO, pudimos disfrutar Totoro, PorcoRosso o la Tumba de
las Luciérnagas (que esta también fue emitida en la señal gringa de Cartoon
Network), la primera película que se vendió del estudio Ghibli y en formato
VHS, fue Kiki, entregas a domicilio (y la cual, gracias a mi hermano, tengo una
copia). Con el éxito de “El viaje de Chihiro”, las cosas cambiaron y las pelis
del estudio comenzaron a aparecer de manera gradual (Chihiro, El castillo
Vagabundo, etc.). Ahora en el mercado, disponemos de “packs” o de películas en
solitario, del estudio Ghibli. Sin embargo, hay algunas que aún permanecen
inéditas en nuestro país y esta es una de ellas. Aunque se emitió en 1993 en su
país natal, no fue hasta el 2008, cuando España logró conseguir los derechos de
la misma y sacarla en formato DVD, así con su propio doblaje. Posteriormente,
otros países de la mancomunidad europea como Suiza y Alemania también la
emitieron, pero solo subtitulada. Ya a Gran Bretaña le tocó el honor de
“doblarla” en inglés y también tener su distribución en su territorio. Hasta
hace unos cuatro años, la película no había tenido presencia en América, pero
en un festival de cine de Nueva York, fue emitida de manera subtitulada y
limitada. Por lo tanto, para conseguirla, tuve que recurrir a la poco noble
pero fructífera tarea de descargarla. Por lo consiguiente, no tiene doblaje
latino y no puedo hacer crítica del mismo. Otro detalle es que debido a esto,
la película oscila entre su nombre oficial (“OceanWaves”) y el dado por los
fans (“Puedo escuchar el mar”), aunque este último, descalificado por el
estudio.
A título personal:
Aunque “Puedo escuchar el mar” se sale del contexto general de Ghibli, es una
película que tiene su sello y aparte es entretenida. No tiene escenas de acción
ni tampoco de trama importante. Es una historia cotidiana, la narración de un
triángulo amoroso y como este se va desenvolviendo. Todo reside en la fortaleza
de sus personajes y te llegas a compenetrar con ellos. Como dije, me tocó verla
de jalón hace unos cuantos días y aunque el inicio me costó, el resto se va
como agua y de manera muy divertida.
En conclusión, “OceanWaves” es una buena película de
Ghibli. Claro, no será de las mejores, pero si llega a superar a algunas que
tienen producción “más” potente y aparte de que cierra estupenda un ciclo, sin
esperar a que haya realmente una continuación. Recomendable, no solo para los
fans del estudio, sino también para los que gustan del anime en general.
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Saludos a mi mujer :3 que adoro, así a quienes gustan de este tipo de producciones.
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