Desde hace años, que Pixar se ha convertido en toda una mega institución de la animación, no solo por su nivel técnico, sino también por la innovación en sus historias, al grado que han podido ganar algunos premios Óscar, como el reconocimiento del medio.
Sin embargo, las últimas producciones de Pixar han tenido una cierta debacle, yiendose del aspecto de historia hacia el artístico o de plano, al económico. Como prueba de esto último, ha sido la secuela de Cars, que se veía de lejos a los productores con el símbolo de dolares bien grabado en la retina, ya que aunque esta y su antecesora tienen de las historias más flojitas de la compañía, su éxito ha venido de la venta de derivados, en especial para el público infantil.
Y no se puede negar cierta "crisis" de creatividad. Su último gran éxito fue Toy Story 3, que es una secuela, y aunque "Brave" gano el Óscar en la última edición, se nota que el proceso estuvo algo amañado, amen de la pobreza de sus competidoras (con excepción de Ralph el Demoledor).
Así que cuando anunciaron que habría una "precuela" de Monster Inc, una peli que fue un rotundo éxito hace más de 10 años, la cosa olía mal, más cuando los trailers enfocaban todo en el ambiente universitario estadounidense, que aunque conocido por las pelis gringas, no es del mismo tipo que impera en otros lados del mundo.
Contra todo pronóstico, mi esposa y un servidor, fuimos un lluvioso día en la ciudad a ver esta peli y las cosas no resultaron tan mal como se esperaba.
Desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, Mike Wazowski (voz de Billy Crystal) ya soñaba con convertirse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asustadores salen de Monstruos University (MU). Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sullivan, “Sulley” (voz de John Goodman), un Asustador nato. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados... si es que quieren arreglar su situación.
Monster Inc. fue la primera peli de Pixar que fui a ver, a finales del 2001. Entonces comenzó mi costumbre de ir al cine de manera regular, a ver las grandes producciones, aparte de los obligados estrenos de Starwars y sus precuelas.
Sin embargo, el recuerdo que guardaba de tal peli era malo, por los problemas que viví enmedio de la proyección de la misma, como por el ambiente que rodeo su exhibición. Para fines primarios, Monsters me traía una serie de recuerdos ambivalentes.
Fue hasta que la peli se estreno unos años después, en TV abierta, cuando pude disfrutarla en todo su esplendor y ver que era una historia entretenida, original y sobre todo, con un fuerte mensaje emocional.
Lo que entonces comenzó con un "pero", fueron las voces principales, a cargo de Andrés Bustamante y de Víctor Trujillo. Para los legos, uno se podría quejar de incluir más voces de startalents, pero no olvidemos que Victor Trujillo inició sus pininos como actor de doblaje. Justamente hizo la voz de Leon-O en los Thundercats en su primera temporada, mientras Andrés Bustamante es actor de manera inicial y no como la mayoría de los startalents, que de actor, no tienen nada.
Y curiosamente, las voces pegaron y de manera increíble. Trujillo le dio una personalidad fuerte, pero amable a Sully, mientras la voz gangosa de Bustamante, le da cierto matiz a Mike.
Por eso, cuando hace unos años, se anuncio la secuela de esta peli, cierta malaya comenzó a rondar el ambiente. De antemano se veía como una sucesora directa, donde Mike y Sully visitaban a Boo y se metian en problemas por esto. Otras, ya planeaban que Boo había crecido y regresaba al mundo de Monster Inc. a visitar a "gatito". Para finales de la década pasada, la posibilidad de una secuela era inevitable.
Sin embargo, con los líos de Disney con Pixar, esto se aplazo y fue hasta un par de años, cuando todo se reordeno. El primer cambio notable es que no sería una secuela, sino una precuela y que trataría hechos antes de que Mike y Sully estuvieran en la empresa.
Particularmente, esto me dejo un sabor de boca poco agradable. Las precuelas en mi imaginario tenían poco punch y era una manera fácil de adquirir billete. Aparte, el punch de Monsters Inc había sido su capacidad para cambiar los sustos en risas. ¿Como romper ese paradigma?
Aquí comienza lo sabroso del asunto y la misma critica. Nuevamente, HAY SPOILERS.
Mike es un niño monstruo que va con su grupo de excursión en la planta. De antemano, se ve que no es popular, pero tiene una fascinación enorme por el negocio de asustar. Cuando conoce esto de primera mano, decide ingresar a la Monster University, que es un campus especializado para que los monstruos aprendan a asustar. Mike de antemano se revela como todo un nerdazo, ya que se sabe los libros al derecho y al revés, pero su capacidad de susto es mínima. Por otra parte, esta James P. Sullivan, o Sully, un monstruo nato, que por talento, no gusta estudiar y pasar el rato. Sus personalidades causan conflicto en una clase y se retan a ser el mejor en el semestre. Debido al examen final y los problemas que causan, ambos son expulsados de la carrera de asustador, pero tienen un chance de volver, cuando hacen un trato con la rectora, si ganan las monstruolimpiadas, una suerte de juegos donde los mejores grupos de sustos ganaran el trofeo para su casa.
Mike y Sully no tienen otra opción que aliarse y aparte entrenar a un grupo de desadaptados, que rapidamente revelaran su potencial.
Ante esta primicia tan simple, Pixar no opto por romperse la cabeza con algo complejo como en sus anteriores pelis ganadoras, sino se fue a la mera y pura diversión. Pero a diferencia de lo sucedido con Cars, donde el elemento dramático o el desarrollo de los personajes era nulo, aca ocurre todo lo contrario.
La peli vuelve a revitalizar el carisma de los personajes. Mike y Sully, pese a su rejuvenecimiento, tienen un carisma inanegable y ambos se destacan como personajes opuestos, pero complementarios. Si en la peli del 2001, su labor en equipo los hacía ver casi parecidos, aca Pixar se aprovecha de ciertas diferencias para polarizarlas aun más, pero haciendolo de buena manera. Mike es el cerebro del grupo, empeñoso, mientras Sully es la emotividad, la impulsividad. Sus diferencias se van acentuando conforme prosigue la peli y luego logran ser ese equipo tan bueno que vemos en Monsters Inc.
También vemos bastante diversión en cada momento, donde los momentos cómicos son bastante abundantes, utilizando muchas veces los gags, pero debido al tipo de mundo, estos resultan hilarantes, en especial cuando comienza la interacción del duo con su fraternidad.
Sin embargo, al escarbar en el ritmo de la peli, ya comienzan los problemas. El primer tercio de la historia es bueno, ya que nos muestra los origenes de Mike y como se desarrolla su deseo por ser asustador. Esto esta bien construido y aparte nos da un contexto rápido.
El problema viene cuando comienzan las clases. El ritmo se cae de golpe, porque de repente nos enfrascamos más en ese cliche cuando el estudioso se enfrenta al talentoso y carismático de la clase. Lo peor es que se toca de manera lenta, demasiado predecible, que termina aburriendo por momentos.
Y aunque vemos de manera rápida como Mike y Sully se van enfrentando durante el semestre, esto llega a ser tan cliche, que no termina por levantar. Es hasta que los dos son expulsados del programa de asustador, que la cosa levanta nuevamente. La caracterización de la fraternidad de Oozma Kappa es estupenda, porque los personajes se complementan uno al otro. Rapidamente el carisma de estos te va ganando y te meten de lleno en las sustolimpiadas.
El final resulta ser bueno, aparte de sorprendente, al no tener el tipico final de "todos vivieron felices para siempre". Y es que pese a todo, la peli tiene un mensaje algo moralista, pero efectivo: "solo el trabajo duro podrá hacerte salir adelante y no importa de donde vengas". Pero no lo demuestra de la manera esperada, sino todo lo contrario.
Pese a esto, si vemos la peli, resulta tener poco empaque. Es demasiado sencilla, por momentos predecible, aun pese a tener esos momentos de sorpresa. Aun así, Pixar no quiso complicarse al hacer una precuela y por eso, deja de lado todo lo visto en Monsters Inc. Cierto que hay referencias para esta, pero son muy pocas y la peli trato de despegar por sí misma, sin tener que agarrarse de la fama de su predecesora, mucho menos de su historia o guion. Tecnicamente, el único enlace que tenemos son los últimos 5 minutos y lo cual se agradece, ya que hubiera demasiado morbo al respecto. Inclusive, el manejo del que hicieron de Randall, me parecio bastante adecuado, sin adentrarse demasiado en este personaje.
Otro punto débil de la pelicula, "entre comillas", es el retrato de una vida universitaria gringa. Para los norteamericanos, les despertara un montón de sentimientos, pero a mi me dejo un poco frío, porque muchos chistes y referencias estan relacionados con esta vida y recalco, que aunque los universitarios latinos o de otros países hemos pasado algo parecido, no es tanto como se muestra en la cultura gringa (en especial lo de las fraternidades, la inscripción en clubes, los casilleros, los dormitorios universitarios, etc. etc.).
Si se hubiera dejado de lado esto y se hubiesen enfocado más en lo que vimos en el último tercio de la peli, esta habría resultado mucho más amena. Sin embargo, parece que los creadores quisieron apelar más a la nostalgia de su propio país, que dar un aspecto más universal.
Como dato final, el doblaje fue bueno, aunque las voces ya comentadas de Trujillo y Bustamante, estaban exactamente igual. Digo, hubiera sido bueno que Mike y Sulley hablaran de manera distinta, pero tampoco se puede pedir mucho a dos veteranos que ya tienen más de 50 años y es díficil rebajar sus voces (lo mismo comentaron Goodman y Crystal en una entrevista, que les había costado mucho no sonar tan mayores).
Ya para concluir, repito, la pelicula es divertida, se lleva bien y Pixar recupera esa dosis de naturalidad que ya no se había visto en las últimas peliculas. Digo, para un intelectual, le parecera demasiado sencilla, pero yo sali bastante contento del cine, me divertí con ella y me dejo ese toque de nostalgia con los últimos minutos. Aparte, se le aumento un valor a los personajes de Mike y Sulley, que de por si ya tenían un gran punch, ahora se ven revitalizados con esta pelicula. ¿Recomendable? Sí, para esos fines de semana y claro, para llevar a los enanos xD.
Lo que si me dejo un tanto frío, literalmente, fue la siguiente pelicula de Disney y que se anuncio antes de que empezara la peli y es Frozen. No se, el trailer es teaser, pero no me termino por convencer.
Lo mejor: los personajes.
Lo original: el final.
Lo peor: el ritmo de la historia.
---------------------------
Saludos a mi princesa :3, que me acompaño fielmente a verla, así a quienes gustan de este tipo de pelis.
Frozen no es de PIXAR, sino de Disney como tal.
ResponderBorrar