martes, 11 de septiembre de 2012

The Dark Knight Rises: buena pelicula, gran cierre.

 Nuevamente me incline a reseñar una de las "grandes" cartas de este año en materia de cine, y dejar para luego el resto de las películas. Claro, si voy a este paso, la próxima sería los "Indestructibles 2", que me parecio estupenda, aun pese a ser un bodrio en guion y en dialogos trillados.
 Y ya que paso la emoción de TDK rises, no puedo dar una crítica menos apasionada y mucho más imparcial al respecto.




The Dark Knight Rises (titulada El Caballero Oscuro: la leyenda renace en España y Batman: el Caballero de la Noche asciende en Hispanoamérica) es una película estadounidense basada en el personaje Batman, de DC Comics, dirigida y coescrita por Christopher Nolan. Es la tercera y última entrega de la épica trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight, ambas con Nolan como director. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman repiten sus papeles de las anteriores entregas. La película comienza ocho años después de los hechos ocurridos en The Dark Knight e introduce los personajes de Selina Kyle y Bane — interpretados por Anne Hathaway y Tom Hardy, respectivamente.

Nolan se mostró receloso de volver a dirigir una segunda secuela, pero aceptó después de crear una historia junto a su hermano Jonathan y David S. Goyer, que terminara la historia de forma satisfactoria. La filmación tuvo lugar en diversos lugares, incluyendo rodajes en Jodhpur, Londres, Nottingham, Glasgow, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Pittsburgh. Nolan utilizó tecnología de cámaras IMAX para rodar gran parte del material de la película. Al igual que con The Dark Knight, una campaña de marketing viral comenzó durante la producción para promocionar el film.

La película tuvo su estreno oficial en Estados Unidos y España el 20 de julio de 2012 y el 27 en América Latina.

Los protagonistas de la película suspendieron sus actos de promoción en Francia, México y Japón tras un tiroteo registrado en Aurora durante la proyección de la cinta.



Para hacer una reseña de The Dark Knight Rises, tengo que irme hacia los mismos origenes de la trilogía e inclusive tocar las sagas de Burton y Schumacher. La razón es porque Nolan aposto por un proyecto tan singular como este, y en especial, el tipo de "remate" que tuvo la trilogía con esta película.


 Batman era un proyecto ambicionado por muchos productores a mediados de los años ochentas, luego de la "exitosa" travesía de Superman en el cine. El proyecto que logro gustar a los productores, Warner Bros., fue el propuesto por Tim Burton, que ya tenía algo de experiencia con un cine más gótico, más oscuro, con Beetlejuice.
 Ya sabemos de sobra la mano de Burton con las dos primeras películas de Batman, que dejo muy alta la tabla para los directores o productores posteriores (creando fans de Burton, como los hay actualmente de Nolan). Schumacher trato de hacer una versión "más" camp del asunto, con resultados nefastos bien bien conocidos.
 Aunque Schumacher tenía ganas de rodar una tercera película, mostrando a un Jeff Globlum como el Espantapájaros y traer el cameo de Jack Nicholson como el Guason (el famoso "Batman Triumphan"), pero Warner le paro el tren y decidió dejar dormir al Hombre Murcielágo un rato.
 Fue hasta principios de la decada pasada, cuando se comenzó a rumorar quien haría una nueva saga del murciélago. Nuevamente se barajeo a Burton, Schumacher volvió a entrar al quite, pero Warner quería algo distinto y fue cuando el proyecto de Nolan emergió.
 De antemano, el productor exigió una autonomía con respecto al filme. Ya sabemos como los directivos quieren meter su manota en todo lo que ven, en aras de segun "mejorarlo", pero Nolan exigió una independencia casí absoluta...claro, salvo por un detalle que veremos más adelante.


 Lo primero que Nolan quiso hacer fue alejarse de la primicia de Burton. Claro, esto provoco en muchos fans (incluyendo alguien que bien conozco), cierta desazón. No voy a negar el valor sentimental e histórico de las producciones de Burton, que marcaron una época y un estilo que han influenciado en Batman (ejemplo, como a serie animada de los noventas). Sin embargo, creo que era necesario. Si queríamos una Gatubela como la de Pfeiffer o un Guasón made in Nicholson, lo mejor hubiera sido llamar a Burton.
 Nolan opto por un "realismo" más profundo en sus películas, así por crear una historia donde Batman fuese el protagonista y no sus villanos. Claro, esto último no lo logro realmente, pero al menos fue él que más peso le ha dado al protagonista, hasta el momento.
 Fiel reflejo, fue Batman Begins del 2005, donde recibió una buena crítica y aunque causo una que otra disparidad entre los fans, todos estuvieron conformes, no solo en la historia, sino en las mismas actuaciones. Aquí viene el prietito en el arroz, que fue Katie Holmes, como Dawson, el interés amoroso de Bruce Wayne. Se noto la mano de Warner en este asunto, ya que salvo por un detalle importante, el personaje se salía totalmente del esquema de la película.
 Nolan corrigió este detalle e inclusive lo uso de manera importante para la segunda película, The Dark Knight en 2008, que fue un éxito en todos sentidos: No solo reinvento el concepto del Joker, sino también supo crear una película que no recurría a lo espectacular o lo estrambotico para destacar, sino todo en un amplisímo margen de realidad, que le daba credibilidad a la película.
 Lamentablemente, la muerte de Ledger a inicios del 2008, parece que termino por calar en la calidad del producto posterior. Se decía que Nolan se había deprimido y por eso tardo en sacar TDK rises, que Incepcion era prioridad o que Ledger era una parte importante de la tercera película y todo se había ido al trasto, o que inclusive el estudio había presionado a Nolan para incluír al Acertijo para darle más continuidad a la serie, pero este había mandado a volar la solicitud ya que deseaba darle punto final.
 Las especulaciones son muchas, y nunca sabremos que tanto influyo en el producto final, pero luego de 4 años, Bane fue elegido como villano. Gatubela tenía una participación en el filme y sí, esta sería la última película producida y dirigida por Chris Nolan.

Ahora sí, vamos a la parte de SPOILERS, así que avisados, nada de reclamaciones.

 ¿Y entonces que vemos en The Dark Knight Rises? Sencillamente es la conclusión del proyecto de Nolan. Mientras la primera película tiene un aire algo complicado y enfocado más que nada en la formación del Hombre Murciélago, la segunda es frenética, mostrandonos como el fenómeno "Batman" ha influído en los mafiosos de Ciudad Gótica, provocando que tengan que usar un sujeto que no conoce límites, el Guasón.


 La tercera, Rises, de entrada, es mucho más compleja que las primeras dos. Mientras que Begins es pesada por momentos y TDK también cae en ese punto, esta última no aburre, entretiene todo el tiempo. No hay tecnicamente, tiempos muertos en la película. Para prueba, esta mi esposa, que no tolera estar mucho tiempo viendo una peli, pero aquí ella me comentaba que las dos horas y media, se le pasaron rapidamente. Los momentos de tensión son aparte bien administrados, ya que uno esta todo el tiempo pendiente de la batalla entre Bane y Batman, así del plan del primero para dominar Gótica y luego hacerla pedazos a su modo.
 El desarrollo de Bane como villano me parece bastante bueno. Era algo que se tenía que desarrollar en esta película, ya que el Guasón no había tenido tal contexto, pero debido a su carisma, no era tan necesario. Aca, Bane tiene otras motivaciones y eran necesarias explicarlas, contextualizarlas, para que uno no viera una repetición de la primera. Tal vez el problema, fue cuando trataron de unirlo a la Liga de las Sombras. Eso le termina quitando algo de la brillante inteligencia que Bane iba mostrando. Inclusive aun así, pudo haber brillando aun más, pero cuando se vio su nexo con Talía, la hija de Ra´s al Gul, todo se fue al demonio. Es tal vez la parte más débil de la película, cuando se revela la verdadera identidad de Talía.
 Gatubela, que ni siquiera se nombra, también tiene un papel importante. Vamos, no es Michelle Pfeiffer, ni siquiera es una chica dulce y tímida, que luego de caer por una ventana, sobre gatos, y sale psicótica o traumada.



 Aquí nos presentan un personaje más real, que es una ladrona que tiene tintes "felinos" y seductores, que interacciona con una convicción amoral durante la mayor parte de la película, pero también muestra que tiene su corazoncito. Nolan destaca el realismo, haciendo que los googles que tiene como visión nocturna, al subirlos a la cabeza, parezcan orejas de gato. Claro, los sadomasoquistas extrañan el látigo y las garras en los guantes, pero destaca que tiene una cuchilla en las "botas", lo cual hace la apariencia de una garra (que inclusive se muestra de manera bien explícita en un póster).




 Otro punto, que me parece fuerte, aunque seguro muchos no estaran de acuerdo, es la inclusión de "Robin". Ya se había rumorado esto desde hacía dos años, a manera de broma, pero parece que tenía cierto fundamento, cuando vemos a Blake aparecer, como un chico de la calle, que tiene casí las mismas motivaciones que el Hombre Murciélago. Nolan lo alejo del estereotipo de artista circense y lo involucra más en la parte detectivesca, la cual cumple a cabales. Tal vez lo mejor es el paralelismo que guarda con el personaje de Bruce Wayne en la primera película, donde este se da cuenta de que la justicia normal no le da estar satisfecho y decide tomar venganza por su propia mano.
 Blake experimenta lo mismo, al darse cuenta de que por la justicia "normal" no puede lograr lo que él desea, razón de más para volverse un vigilante como Batman y como no, digno sucesor de la capucha. Tal vez no como el Robin que conocemos, pero si como un Batman (al fin al cabo, es lo que sucede con al menos el Robin original, Dick Grayson, que se vuelve Nightwing).
Otra novedad, fue el aspecto tecnológico, en especial el "Murciélago", que es una especie de "Batiavión", pero usando helices como si fuera un helicoptero. A muchos les parecera feo, como el Batitanque, pero a mi me parecer, es precioso, más porque es algo más realista (aunque no niego, se extrañan las "Batwings" de la primera película de Burton).


El mejor mérito de Nolan, es tomar "arquetipos" de ciertos cómics de Batman y luego plasmarlos en su película. Si uno ha visto "La caída del murcielago", reconocera inmediatamente ciertas frases y situaciones que se dan en la película. La pelea contra Bane es sencillamente brutal y refleja a todo lo que se veía en los trailers.
Como siempre, lo más constante de la película y se ha visto en la trilogía, ha sido los personajes secundarios. Aunque las motivaciones de Alfred para dejar a Bruce a media película, son buenas, se le extraña en el resto del film. Gordon viene a representar el paradigma de la mentira y verdad.

Un servidor le ha tocado vivir esta situación, de manera distinta, pero palpable. Uno de antemano no delega su destino a la verdad, sino siempre creemos que la mentira puede ser un medio sencillo y más manejable de poder estar mejor. The Dark Knight refleja eso, al poner a Batman como un vigilante y a Dent como el héroe de Ciudad Gótica. Sin embargo, Bane rompe todo eso y al mostrar la verdad, le facilta la toma de Gótica. Inclusive, esta "mentira" ayuda a Blake a tomar su propio rumbo como se comento anteriormente.
Nolan siempre se ha caracterizado por poner estos temas de manera "subliminal". En TDK vimos la crítica a la conciencia y la moral, con respecto al Joker. En este caso, como Bane se encarna como la verdad "cruda" en todo su esplendor.





 Igualmente, la actitud del gobierno norteaméricano ante la toma de Ciudad Gótica. Bien sabemos que los gringos son capaces de meterse a la ciudad a fuerza de patadas y no dejando que un terrorista los tome del cuello.
 Así también la reacción de Gótica, que me parecio "tranquila", cuando un ambiente anarquista predomina. Allí salen las más bajas pasiones (falta ver algo de la peli de V de Vendetta).
 Aquí es donde la película patina, ya que de repente toma un aire muy "épico" que realmente te deja prendido, pero se aleja por momentos de la primicia original.
 Ahora, el desarrollo de Bane, como había dicho, me había parecido estupendo, pero cuando viene el final, involucrando a Talía, la cosa se truena y hasta el final de este villano, me parece un poco insulso, al grado que me recordo Batman y Robin.
 Finalmente, la participación de Gatubela en la trama, me pareció justa, pero también de mas. Ciertamente tiene una participación importante, pero sin ella, igual no hubiera cambiado mucho el final o tal vez sí, pero le hubiera dado un poco más de variedad.
 En esto no puedo ser 100% imparcial, ya que este personaje desde sus inicios, jamás ha sido de mi agrado. Tal vez aquí hubiera abogado más por el desarrollo del personaje de Robin.

 Ya en la conclusión final, The Dark Knight Rises me parece excelente, pero hasta allí. No tiene los tintes geniales de su predecesora y eso la hace ver menos. Sin embargo, si la vemos como un solo film, tomado directamente de la primera, entonces es una pequeña joya que vale la pena disfrutar. Aunque he dicho que tiene ciertas partes que hacen dudar, en realidad tampoco son tan graves.
 Y en mi opinión más personal, me parece un estupendo cierre a esta trilogía. Esperaba algo peor, y que bueno que Nolan aun tenía la capacidad para sorprenderme. Para bien y para mal.

--------------------



Saludos a mi esposa, que me acompaño a verla y aparte me dio muchas pautas para esta crítica, así a quienes (incluyendo a Sam), gustaron de esta saga.

1 comentario:

  1. Es increíble como podemos tener en apariencia las mismas opiniones, y cuando las escribimos suenan como críticas totalmente opuestas. Si se tiene que justificar tanto a Nolan para decir que la película cumple, es porque algo está faltando.

    ResponderBorrar