lunes, 17 de septiembre de 2012

El nombre de la rosa: Umberto Eco y su genialidad

La especialidad me tiene corriendo y he visto como el anime y los libros se van acumulando peligrosamente.
 Así que he optado en el último mes, en ver todos los animes al mismo tiempo, así como leer libros por partes (a la hora de la comida leo uno, a la hora del metro leo otro, en la guardia leo aquel).
 Justamente un libro que tenía pendiente desde hace un par de años, era una de las obras cumbres de Umberto Eco. Fue un regalo de mi suegra por navidad y allí tenía el libro bien empaquetado y en la lista de espera, hasta hace un año, cuando comence a leerlo y así comenzo una travesía, no como la de Guillermo de Baskerville y su ayudante, Adso de Melk, pero si bastante curiosa y a la vez predecible, según las notas finales del autor.

El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980.2

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de "El nombre de la rosa", y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al benedictino Adso.


 No niego que la primera parte del libro es bastante "pesada". La simple forma de narrar de Adso, es demasiado escrupulosa y con una retórica ya anticuada. Ni se diga por las continuas referencias que hace el novicio de muchos escritos y situaciones de la época.
 El mismo Eco hace referencia a esto en las notas finales del libro, donde inclusive la editorial le recomendo recortar esta parte para que fuese más agradable para el lector. Sin embargo, Eco se mantuvo firme y dejo este "machote" de manera intencionada. Una forma de "probar" al lector, comento.

 Y vaya que no se equivoca. Tarde al menos un año entero en pasar de esa parte. La razón es que primeras tenía que leer y releer las partes que no entendía, para darme una idea al respecto. No niego que soy un ansioso que prefiere leer los libros como si estuviera en Formula 1 (cosa que mi esposa crítica bastante, ya que dice que no disfruto los libros, aunque a mi me parece al contrario, ya que me gusta la lectura "dinámica", donde puedo dejarme llevar por los libros y su narrativa).
 Eso y aparte que tenía otras cosas que leer y me fastidiaba tener que concentrarme en algo. Seh, es mi mal hábito, lo se, pero ya tenía que aprender y fue precisamente a la mala.

 Como sea, hace un mes, volví a retomar la lectura, debido a mis tránsitos en el metro.
 El trayecto del hospital a la casa es largo y no siempre tenía podcasts para llenar ese hueco (y a veces, los podcasts disponibles tienen una mala calidad), por lo cual opte por volver a retomar libros. Justamente, este fue uno de ellos y vaya que valió la pena.



 Volví a empezar el libro y nuevamente pasar de las primeras 100 páginas fue un suplicio, pero 3 dormitadas en el camión y luego de estar consultando por internet el montón de referencias de Adso, al fin me encontre con una lectura estupenda, una historia increíble y con unos personajes bastante bien diseñados.

 Para empezar, tenemos una novela policiaca ambientada en la medioevo. Sin embargo, logre saltar la primera crítica que hace Eco a sus lectores, donde le comentaron que no parecía misterio, ya que no había algo como tal. Sin embargo, Eco decía que era más un relato, que un misterio donde todo tuviera un final feliz.
 Aunque las obvias referencias a Baskerville y su personalidad pudieron orientarme a eso, en realidad la rica narrativa de Eco y su marco, hacen que olvides que estas leyendo una novela de misterio, sino más como un cuento de la Italia del siglo XV. Creo que por eso te "vacuna" con el machote del inicio, ya que una lectura de misterio es más dinámica. En cambio, aca Eco se toma su largo trecho en contarte las viscicitudes de la época. Prueba de ello, es la referencia a la herejía de "pobreza" de Fray Dulcino y compañía, que juegan un papel importante en el final de la obra.

 Luego los personajes de la misma, son bastante diferenciados. Tenemos al investigador-inquisidor como Baskerville, que lejos de emular a Holmes, en realidad toma su propio rumbo, y muestra no solo una cultura vastisíma, sino también un sentido común muy poco propio de aquella época, donde el contexto religioso terminaba por dictar más la conducta. Luego vemos a Adso, que viene a ser su contraparte, pero termina por impregnarse de la forma de ser de Baskerville y por momentos, llega a superar a su maestro.
 Los monjes de la Abadía, donde se desarrollan los hechos, son el prototipo de como se veían las ordenes monacales de aquella época, donde lejos de un ambiente de castidad, había perversión y hasta lujuria, disfrazada de un racionalismo barato y escolástico.

 En fin, que para cuando me dí cuenta, ya había avanzado 300 páginas de un solo tirón y te quedas con una conclusión que te hace pensar en muchas cosas. Tal vez lo más significativo de la novela, es el debate que hace un viejo monje, Jorge, con Baskerville, sobre la risa en la religión.


 Ahora se porque esta novela ha tenido tanta fama y porque en unos cuantos años, fue adaptada al cine, luego de ser publicada. Tecnicamente, Eco creo una novela, no solo bastante bien apegada a la época, sino también supo crear una trama llevable, sin ser pesada y que aparte no se saliera del momento. Luego hay tantas novelas que en su afan de gustar, tienden a deformar, no solo la historia, sino a los personajes.
 Eco logra hacer encajar todo y de manera tan estupenda, que uno termina encantado con el libro.

 Tal vez lo que parezca "pesadito", son ciertas diatribas filosóficas, que llegan a tocar el contorno de lo teológico. Para cualquier ateo, le resultaría algo credulo y hasta infantil, pero no olvidemos que así pensaban las personas de aquella época, en especial los monjes.

 Es un libro recomendable, bastante bueno, pero que si te pone a prueba y aparte como dijo Eco, no lo descataría por el misterio, sino por, ser un sencillo relato de la época.

 Saludos a mi princesa :3, así a mi suegra que me lo regalo xD, como a quienes gustan de la buena novela.

2 comentarios:

  1. Yo vi la peli, con el gran Sean Connery como Guillermo. Muy buena historia.

    ResponderBorrar
  2. Umberto Eco no es sólo un excelente autor sino un intelectual en toda forma. Es de los autores favoritos de mi hermano, y con lo especial que él es. A mí me pasó que comencé con "El nombre de la rosa" hace años y justo cuando saltaba justamente esa primera parte densa, perdí el libro :/ y desde entonces no me he puesto de nuevo con él. Ya me tocará.
    Te mandé un mensajito: respóndemeeeeeeeee.

    :3

    ResponderBorrar