miércoles, 18 de enero de 2017

Dos películas de anime: El Tirador de Otra Dimensión y Zutto Mae Kara Suki Deshita.

El descanso "obligatorio" que me tome en los pasados días me hizo bastante provecho. No solo me recargo las pilas como comenté en la anterior entrada, sino me permitió ver más películas y anime que tenía pendiente. Por supuesto se viene la "mega" entrada sobre el Anime de la Temporada de Otoño, pero antes tengo que terminar con los pendientes que tengo, siendo el más importante la reseña de "Rogue One". Es curioso que siendo un fan de Starwars, haya tardado más de cuatro semanas en hacerle su crítica correspondiente, pero verán a que nivel de enfado y fastidio traía cargando.

Pero mientras voy calentando motores, me enfocare en dos películas que vi de manera reciente, por así decirlo. Una ya la había visto a principios del año pasado mientras la otra apenas me la chute hace unas tres semanas mientras iba en el Metro. Más opuestas no podrían ser, tanto en animación como en historia, pero igual me entretuvieron y curiosamente, tocaron dos puntos que me agradan: el romance medio ñoño pero bien trabajado y una trama de detectives. Sí, hablamos de la 18th película de Detective Conan (El Francotirador de Otra Dimensión) y Zutto Mae Kara Suki Deshita, una animación que proviene de un juego tipo vocaloid.

Así que sin más, a dar la crítica correspondiente al respecto.


-Zutto Mae Kara Suki Deshita
 
Argumento: Natsuko es una joven que esta enamorada de su mejor amigo, Yu. Sin embargo, la timidez hace que se declare para luego retractarse y decir que esta experimentado para declararse en serio. A la par, su compañero de clases, Ayase, también trata de declararse a ella mientras un amigo de él ve con ojos soñadores a la mejor amiga de Natsuko. En fin, una trama que involucra en ver quien sale con quien y en que manera.
 
Comentario: Siento que las tramas románticas clásicas están de vuelta. Luego de que los años pasados vivíamos romances muy extraños y con más pinceladas de amistad o de giros de tuerca (como Toradora), ahora volvemos a esos hilos argumentales donde el drama recae en saber como y cuando será la declaración de amor. Sí, predecible y cursi, pero cuando se sabe manejar bien, deja un buen sabor de boca.
 
Aun me pregunto porque me llegue a descargar esta película. Creo que la sinopsis me medio convenció y por eso igual la deje aparcada por 3 meses hasta que en un momento de tránsito en el Metro me la chute en dos sentadas, dejándome con un buen sabor de boca pese a su primicia tan simple y sus personajes tan estereotipados (aunque su animación y diseño me pareció muy bueno).
 
En sí el argumento es muy sencillo y es donde los protagonistas se tratan de declarar al chico o chica que les gusta y por supuesto, los cuadrados como triángulos amorosos están a la par del día. Sin embargo, cada trama no tiene complicaciones y las parejas que se veían predestinadas terminan por quedar así, sin mayores cambios. Tal vez lo mejor de la película es que sin tener un contexto previo tan potente (es decir, un desarrollo de personajes o de la trama) sabe sacar jugo a las declaraciones haciéndolas bastante entrañables, tanto por la pareja protagonista como la del chico que le gusta la mejor amiga de Natsuko y como luego de recibir un discurso sobre la "valentía", termina declarándose de forma estupenda.
 
Algo que sí me dejo un sabor agrio fueron las canciones. Esta película sale de un proyecto vocaloid, no puedo negar su herencia musical, pero las rolas siento que están metidas muchísimo con calzador y casi como si fuesen un song fic, donde buscan resaltar las emociones o el momento que está pasando, pero que terminan más estorbando. Tal vez la única que no me pareció de más fue la canción que se escucha en el concierto que va la protagonista. Fuera de ello, casi estaba adelantando esas partes porque tampoco avanzaba la trama.
 
En conclusión, "Zutto Mae Kara Suki Deshita" me pareció una buena película, del tipo palomera/romántica que uno puede disfrutar una tarde si no tiene nada más que ver. Pero si buscas algo más novedoso u original, está sí se quedará un tanto corta. Lo destacable es el manejo del romance juvenil sin mayores pretensiones y haciéndolo muy correctamente. Recomendable sí te gusta lo sencillo.
 
 
-Detective Conan: El Francotirador de Otra Dimensión.
 
Argumento: Conan y compañía están en la Bell Tree Tower disfrutando de la inauguración de la misma, pese al miedo a las alturas que tiene Kogoro Mouri. Es cuando una bala atraviesa a un alto funcionario de la Torre, lo cual provoca una persecución por parte de Conan y del FBI para encontrar al sospechoso. Este termina escapando y es cuando el FBI revela su identidad como un francotirador SEAL que se ha propuesto matar en Japón. Con ayuda de la policía y el FBI, Conan comienza a investigar el paradero del asesino y así evitar más atentados que pondrán en peligro la vida de Ran y los demás.
 
Comentario: El año pasado tuve una fiebre muy fuerte de Detective Conan. Esto a raíz de que comencé a ver los episodios doblados en Chile de la serie (que van del 125 hasta el 230, al momento que escribo esta entrada). Esto más que nada me motivo a verme varias películas de la serie, como El Undécimo delantero (la cual tengo pendiente por reseñar) o el Detective del Mar Distante.
 
Lo ideal hubiese sido empezar a ver los episodios subtitulados (ya que ahora el fandub relacionado con la serie es enorme), pero a los filmes, pese a cierta escasez de calidad argumental, les tengo mucho cariño. La razón es que estos fueron mi soporte a principios de la década pasada para seguir teniendo furor por Detective Conan.
 
Como bien reseñe sobre la serie, esta se convirtió en un hitazo en México y Sudamérica a finales de los noventas y principios de los 2000. Sin embargo, el quiebre de la empresa de doblaje en Los Angeles provocó que solo se llegaran a doblar 125 episodios, los cuales se convirtieron en el objetivo de búsqueda de muchos fans, como un servidor. El fansub entonces no llegaba a un nivel altísimo y por eso solo teníamos episodios en castellano de vez en cuando. De allí que las películas fuesen más sencillas y fáciles de ver, al grado que en su momento me chute como cinco hace unos años (Desde el fantasma de Baker Street hasta El Mago del cielo Plateado). Por ello, ver las películas me parecía una nostálgica forma de disfrutar la serie.
 
Pese a esto, no podemos negar lo obvio. Este filme es de los más malitos que me ha tocado ver.
 
Aunque las películas de anime, en especial de cierto tipo de series, se pueden contar como episodios "largos" o como un spin-off, en realidad su calidad argumental siempre suele ser bastante baja. Los filmes de Conan tenían la calidad de ser un poco mejores y que todo se apoyaba en el misterio e intriga. Sin embargo, esta película tiene un vacío argumental terrible, ya que no solo desde el principio anuncian la identidad del sospechoso sino también cuales son sus motivaciones. Esto provoca que Conan se convierte más en un sabueso que en un detective y que en lugar de apoyarse en las deducciones, todo sea un ir y venir con continuas persecuciones y casi como si fuera un action hero (lo cual se nota en la última parte de forma más evidente).
 
No niego que la película es divertida y tiene un ritmo endiablado, pero es como los filmes de Michael Bay, donde las explosiones y los efectos especiales son los protagonistas. Aquí lamentablemente ocurre lo mismo y el misterio es dejado muuuuy de lado, salvo con la deducción que hace Conan para encontrar el objetivo final del asesino. Pero luego de balonazos, golpes y explosiones, no queda mucho realmente. Inclusive en esto el título es tendencioso, ya que esperaba algún truco formidable para que el "sniper" pudiese ser tan preciso, pero todo es en base a su habilidad y ya.
 
Esto al principio no lo noté, pero ya cuando tuve un segundo visionado (que esta vez fue en doblaje latino), la cosa se hizo más evidente. Lamentablemente, salvo por la acción, el resto de la película me parece muy hueca y fácilmente olvidable, salvo por dos detalles.
 
El primero y que podría sonar a chiste es la participación de Ran. Como buena chica pareja del protagonista, lamentablemente le toca siempre ser salvada o meterse en problemas para luego ser salvada. Al principio Ran tenía más empuje debido a su artemarcialismo y su carácter, e inclusive en un episodio resolvía un misterio. Sin embargo, su posición de "florero" ha ido en aumento y peor en las películas, donde le toca ser rescatada. Acá casi veía lo mismo, pero resulta que tiene un papel corto pero genial al final y que me agrado bastante (cierto que Conan es carismático pero Ran es un personaje con mucho potencial).
 
El segundo viene al doblaje, lo cual desato críticas y comentarios. La razón es que fue doblado en México. Los amigos chilenos expresaron su sorpresa ante esto, ya que consideraban (y yo también) que el doblaje chileno iba a marcando diferencia, pese a que de repente tenía voces secundarias venezolanas con baja calidad (en especial en la última temporada). Sin embargo, TMS mando a redoblar la película el año pasado en el país y con un cambio notable. Esta vez Elsa Covian se hizo cargo de la voz de Conan y debo decir que me gusto a medias. No es porque la voz masculina que usa la actriz sea mala (la misma que la de Tsubasa en la serie de Captain Tsubasa 1983) sino porque ya se nota cascada y le resta potencia al protagonista. Fuera de eso, el resto del casting esta estupendo e inclusive quienes suplieron a Don Jesús Barrero por su fallecimiento (ya que el interpretaba a Kenta y otros personajes). Fue por el doblaje que volví a ver la película y me dejo un poco más frío.
 
En conclusión, "El Detective de Otra Dimensión" me parece una de las peorcitas películas de Detective Conan. Increíblemente es mejor que otras de su estilo y es por la acción y cierta dosis de misterio, aunque muy reducida. Sin embargo, me sigue pareciendo un poco desabrida salvo por la "escena final" que es bastante buena en términos de acción y revitaliza un tanto el personaje de Ran, así por el doblaje que me pareció bastante bueno.
 
Recomendable solo si eres un fan de la serie.
 
--------------------------------------------------------------------------
 
 Saludos a mi Ran ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario