miércoles, 12 de julio de 2017

Wonder Woman: DC se reivindica.

Estos meses han estado complicados. Gracias al Todopoderoso, no por cuestiones más vitales, sino meramente académicas. Volver a la "escuela" ha sido una revolución y aunque en un principio pensé que podría mantenerme en problemas, me doy cuenta de que estoy envejeciendo y que el cuerpo ya no aguanta un ritmo tan endiablado como antes. Por ello opté, no de manera agradable, dejar el blog por el tiempo que estuviera en los estudios y usar el poco tiempo libre en descansar y recargar pilas. Claro, esto no implica que el blog vuelva a estar como antes, pero aprovechare este mes y medio de descanso para hacer el mayor número de entradas posibles (eso espero...). Tengo muchísimos pero muchísimos tópicos a comentar, pero me enfocare en los más relevantes y no podía dejar de hablar sobre la más reciente película del universo DC: Wonder Woman.
 
Así que sin más, vamos directo a lo que será un nuevo formato: preámbulo, crítica y experiencia personal.
 
 
Preámbulo.
 
DC había estado de capa caída con sus últimas películas. Aunque a mi me gustaron tanto Man of Steel como Batman Vs Superman, el acabose vino con Suicide Squad, que casi estuve a punto de vomitar con la pésima historia y con una presentación de personajes muy añoñada (en especial el papel de Will Smith me pareció ridículo). Por ello, el proyecto de la Mujer Maravilla me parecía muy arriesgado, aun pese a que el carisma de Gal Gadot había logrado sacar avante el último tercio de BvS.
 
Sin embargo, la misma Gadot había generado un montón de peleas entre varias facciones, empezando por las propias feministas. No podemos negar que hoy en día existe una cruzada (la cual apoyo totalmente) para reivindicar la figura femenina "sana" y alejarnos de los estúpidos estereotipos de la mujer ultra delgada, que tanto se puso en boga en los noventas. Por ello, que una chica extremadamente delgada y sin una figura torneada, como Gal Gadot, se convirtiese en la mejor representación de una mujer exuberante, no cuadraba en absoluto. Yo mismo estaba de acuerdo con esto.

No obstante, esta actriz junto con la directora del filme, Patty Jenkins, se encargaron de dejar a lado estos comentarios y crear la mejor película del Universo DC (salvo la franquicia Batman) hasta el momento. Vamos a ver porque.
 
 
Crítica.
 
Aunque muchos pueden tachar a la película de genial y estupenda, de una maravilla (válgame la redundancia), en realidad es un filme muy sencillo, hasta diría, un poco anodino por momentos. La trama es simple: Diana es una talentosa amazona que vive con su madre en la isla Paraíso, de repente un aviador y espía de la Gran Guerra cae en la misma y le informa de lo que sucede afuera. Diana, creyendo las leyendas del antiguo antagonista de su madre, Ares, corre a ayudar a los humanos, donde se lleva un chasco tremendo debido a sus ideales, mientras trata de cazar al mítico dios de la guerra. Sí, así nada más. Claro, tenemos a Steve Trevor como su amigo/novio y un trío de locos que le sirven de apoyo tanto moral como de enseñanza, así de un trío de villanos que van desde la típica científica hasta el propio Ares.
 
Sin embargo, esta simpleza es su punto más fuerte. Y es que un problema que tenía DC era su necedad de hacerlo todo complejo. Muchos lo llaman "la herencia de Nolan" y que consiste en no solo darle un toque realista a la historia, sino varios giros de trama, esto con el fin de despertar el interés del espectador promedio, sino de darle cierto aspecto "profundo" a los comics. Man of Steel y BvS pasaron por este tipo de perspectiva. Sin embargo, su director Zack Snyder no es Nolan y termino por hacer algo que resultaba muchas veces indigesto para la mayoría.
 
Por ello, Jenkins en su contratación pidió un guión bien escrito y libertad de acción, lo cual redituó en una película divertida, con un buen desarrollo de personajes y sobre todo, adherida al canon de la Mujer Maravilla. Amén de esto, la interpretación y carisma de Gadot me parecieron el remate perfecto, así con la buena adición de secundarios y co-protagonistas que supieron darle empaque a la película.
 
Debo decir que la película me gusto e inclusive los errores de efectos especiales me pasaron muy por debajo del agua y la música estuvo genial, teniendo un leimotiv ya hecho por Hans Zimmer, pero desarrollado muy bien por Rupert Gregson-Williams, que pese a haber hecho trabajos en películas de comedia un tanto mediocres, aquí supo aprovechar el legado de Zimmer, haciendo un soundtrack que remarcaba las peripecias de la protagonista.
 
En conclusión, "Wonder Woman" me pareció muy buen filme y aunque claro, no podrá ser catalogada como una joya ni ser nada original, Jenkins supo hacer una historia tranquila, clara y sin tanto aspaviento. Directo al clavo y sin querer innovar nada extraño. Sorpresivamente, funcionó y con creces, al grado que la elección de Gal Gadot como la protagonista, fue de lo más acertada.
 
 
Experiencia personal.
 
Wonder Woman siempre me pareció, con el perdón de las feministas, el personaje chica de la Liga de la Justicia. Idéntica a Superman y con los mismos ademanes e historia. Esto se plasmo sobre todo con la serie de TV de Lynda Carter, que muchos consideraron el hito máximo en este personaje, al grado que las posteriores herederas, tanto en comic como en otros medios, tenían que tener algo de parecido a esta actriz. Por ello, ver a Gadot en la película de BvS llego a sorprenderme como chocarme. Sí, tenía carisma puro la actriz, pero ¿Le alcanzaría para su propia película? Por suerte, ya vimos que el resultado fue bueno. Pero tenía que verlo por mi mismo.


Gracias a un martes fortuito, tanto mi cuñado como mi esposa fueron conmigo a ver esta película. Lastimosamente tuve que dejar a un lado Piratas del Caribe, pero había esperado este filme desde hacía tiempo, más cuando ya se había anunciado su salida desde meses. Claro, solo vi los dos primeros trailers, porque DC tiene la horrible costumbre de fregar sus películas con estos, pero bien valió la pena. Ahora solo queda esperar a ver como esta Justice League, más con la terrible noticia que salió hace casi un mes, con la salida de Snyder del proyecto por motivos muy personales y tristes.
Por allí dicen que Jenkins quiere la segunda parte, pero habrá que esperar y ver la taquilla final, aunque al momento de escribir esta reseña, le esta yendo bastante bien.
 
En conclusión, "Wonder Woman" es una buena película de superhéroes. Muchos dirán que tienen algo de formula marvelita, pero a su manera, tiene más de DC, ya que aunque mantiene cierta seriedad, no abusan de los chistes (que son contados y de manera más natural), y sobre todo, se enfocan en los personajes, saliendo como ganona Gal Gadot y Chris Pine, David Thewlis, Connie Nielsen y una sorprendente Robin Wright. Bastante recomendable y más para pasarse el trago amargo del universo DC.
 
----------------------------------------------------------------------------------------
 
Saludos a mi propia Wonder Woman :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario