miércoles, 18 de enero de 2017

Eleanor & Park: empieza bien, acaba mal.

Luego del gusto enorme que me dejo "Fangirl" de Rainbow Rowell, no dude en echarme otra novela de esta simpática autora y lo logré gracias a los libros electrónicos y el fiel dispositivo que debido a su tamaño, puedo llevarlo a todos lados. Claro, nuevamente reitero que no signifique que deje los libros de papel, sino que me ha permitido ampliar mi universo literario y sobre todo, compensar a mi pobre bolsillo que de repente las sufre por temporadas.
 
¿Eso significa que aun Rowell no es de mi entera confianza pese al éxito de Fangirl? Lamentablemente, debo decir que sí y lo peor es que lo confirme con "Eleanor & Park". Antes de lanzarme a la crítica en sí, debo decir que el libro me dejo un sabor de boca un tanto extraño. Por supuesto no voy a juzgarlo con todas las de la ley, ya que es una novela juvenil y que por su portada como sinopsis (la cual es muy breve, pero concisa) tenía una idea de que terruños me metía. Sin embargo, a diferencia de la frescura y diversión de Fangirl, está me pareció más seria y hasta dramática. Por supuesto no me hubiese molestado, pero siento que la autora abuso de este último recurso de manera excesiva y el final no solo no me dejo insatisfecho sino hasta frustrado.
 
En fin, vamos a ver porque más adelante...
 
 
Sinopsis: Son los años Ochentas. Eleanor es una pelirroja con cierto sobrepeso, muy inteligente pero reservada, esto debido a que vive en condiciones bastante paupérrimas con su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro, al cual teme y odia. Por otro lado tenemos a Park, un chico mitad coreano mitad norteamericano que tiene una vida tranquila y sin preocupaciones, salvo la de complacer a su padre ex-militar y sacarse el carnet de conducir. Cuando ambos les toca compartir el asiento del bus escolar es como se va formando primeramente una amistad y luego un romance que cambiará el destino de ambos.
 
 
Crítica: He leído en muchos blogs sobre las maravillas que representa esta novela, al grado de verla como un libro perfecto, teniendo una historia original, una narrativa estupenda y unos personajes bien desarrollados. En esto solo puedo estar de acuerdo con los personajes, ya que el resto no me pareció nada extraordinario y hasta al contrario, me parece que Rowell hace un buen trabajo como vendedora de seguros.
 
La primera crítica dura viene con el abuso de dramatismo y que la trama es de lo más cliché y absurda, en especial en su último tercio. Algo que alabe en Fangirl es que la autora realmente se divertía con la historia, partiendo de personajes muy prototipos (la protagonista patosa, el co-protagonista bueno para todo) y de un hilo argumental muy simplón (como una nerd logra abrirse al mundo) para crear una historia muy realista y sobre todo, bastante amena. Al final vemos que los dos acaban juntos, pero él la engaño previamente y ella sigue sin tener más que un par de amigos (muy fieles, pero hasta allí). Nada de una historia de autorrealización o algo por el estilo.
 
En cambio, esta resulto todo lo contrario. El primer tercio del libro lo considero casi perfecto, ya que Park y Eleanor son dibujados con una gran profundidad y claro, con unos enormes guiños freaks (como la música, los comics y libros de los ochentas) que los hacen inolvidables. Aparte, la gestión del romance me pareció muy bien llevada y sobre todo bastante equilibrada, lo cual es difícil ya que Eleanor y su vida tiene muchas más aristas que la de Park. Sin embargo, la autora sabe ponerlo como un excelente contrapunto a la protagonista y hace que ambos salgan bien librados. En otras palabras, son la pareja perfecta.
 
El punto cumbre viene con el tercio medio del libro, que pese a que muchos lo acusan de lento, tiene lo mejor de la historia y sobre todo como pasamos del ambiente lúgubre de la familia de Eleanor al campirano pero divertido de la de Park, donde el padre de este llega a ser bastante carismático pese a su actitud machista de los años cincuenta. Sin embargo, aquí siento que Rowell perdió el rumbo y se decidió por un final excesivamente dramático y hasta diría cruel. Cierto que muchos dirán que es el triunfo del amor, pero los clichés de telenovela eran abundantes a un nivel horroroso (el padrastro dañado emocionalmente, la huida trágica y la escapada con un protagonista que se regresa acongojado pero resignado...).
 
Lo peor es que la estupenda narrativa de la autora también decae y llena estos momentos de muchísima paja, enfocándose en los personajes y sus sentimientos que en hacer una adecuada descripción. En su momento estaba leyendo esta parte de noche y aquí no pude evitar reprimir los bostezos. Y es que ya me imaginaba como iba a terminar todo y no hay ninguna sorpresa. Para colmo, el final es bastante desabrido y aunque quiere darse aires de originalidad, termino por fastidiarme.
 
Otra cosa que se cae igual a pedazos son las estupendas referencias geeks, las cuales en su momento la autora usaba para reforzar la amistad/romance de los protagonistas y que servían de un hilo conductor muy poderoso. El problema es que cuando se pasa al drama, estas desaparecen y la trama se vuelve más genérica, casi como si leyeras otro libro. Esto también tiene efectos sobre los personajes que lejos de mostrar evolución, solo siguen la trama cliché de los eternos enamorados atormentados. Lo anterior que he mencionado lo hubiese perdonado, pero a diferencia de Fangirl, aquí la autora se vio muy predecible. Claro, no puedo ser tan incisivo, ya que esta novela es anterior a la otra mencionada, pero aun así, esto le quita redondez a la obra.
 
En conclusión, "Eleanor & Park" me pareció una novela buena, bastante superior a las tarugadas que se ve en el rubro de novela juvenil, teniendo una narrativa y ritmo muy buenos, con un diseño de personajes prometedor y con un tema que aparenta ser simplón pero que la autora sabe expandirlo. El problema es que no me parece redonda y tampoco una genialidad como afirman por allí. El último tercio me parece muy predecible y hasta aburrido, así con un final muy parco. Por suerte, Rowell se terminaría redimiendo con Fangirl (y de la cual ya hable en otra entrada aparte) y de que forma.
 
Aun con esto, es bastante recomendable, más sí te gusta el género y el romance. Actualmente se puede conseguir por editorial Alfaguara y por un precio que va entre los 10 a 15 dólares. Por supuesto también la versión electrónica y de la cual he tenido el gusto de disfrutar. Por cierto, como dato curioso, el fanart que ronda esta novela es muy bueno y bastante fiel a las descripciones de los protagonistas.
 
-------------------------------------------------------------------------------
 
Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario