martes, 10 de julio de 2012

Caricaturas ochenteras tecnológicas

 Las caricaturas ochenteras y parte de los noventas, son interminables. Creo me podría dar otras diez entradas y aun así, no acabaría.
 Por supuesto, pasamos por diferentes tipos de calidad. Desde la estupenda "Verdaderos Cazafantasmas", hasta bodrios baratos pero que pegaban como "mi pequeño pony".
 Y en este tópico ochentero, tocamos cinco series que fueron populares en su tiempo, y que aun siguen siendo objeto de culto hoy en día.
 El detalle es que este tipo de series, tienen algo de tecnología o de elemento fantástico, pero sin caer en abuso de él, sino darle cierta dosis de "realismo".


-Capitan N: El amo del juego.


Nintendo fue un boom tremendo a finales de los ochentas y casí toda la decada de los noventas, hasta la salida de la Playstation, que vino casí a ser su tumba.
 Pero mientras, los productores aprovecharon su éxito para crear un montón de productos relacionados con la marca, entre ellos, distintas series de televisión, como el Super Show de Super Mario Bros, las Aventuras de Zelda versión gringa y la que fue considerada la serie más emblemática y recordada por los fans (al menos a nivel gringo): Los Amos del Juego.

 Kevin es un chico normal que va a la preparatoria, pero que es muy fan de los videojuegos. Por tal motivo, su madre constantemente lo va regañando por estar pegado a la consola. Un día, mientras jugaba Punch Out, la pantalla comienza a flashear y muestra las imagenes del famoso Videoland, la tierra de los videojuegos, donde purulan los personajes de Nintendo. Debido a una crisis, Lana, la princesa decide convocar al amo del juego para derrotar a la Reina Cerebro (Mother Brain) villana excelsa de la saga Metroid.
 Al momento, una descarga de energía atrapa a Kevin y a su perro Duke para llevarlos a Videoland, donde decide unirse a las fuerzas del bien para derrotar a Madre Cerebro y sus secuaces.

 Nacido originalmente como un cómic en Nintendo Power, la revista emblema de Nintendo de los años noventa, Capitan N salto a las pantallas, teniendo un gran éxito entre los fans. Aunque a mi parecer, la serie tenía ese aire paternalista tan gringo y las historias eran bastante sencillas, el hecho de ver a Megaman, Simon Belmont, Kid Icarus y otros personajes como un equipo, era bastante ameno para la época.
 Tecnicamente tuvo tres temporadas, donde las primeras dos tenían una regular calidad de animación, que decayo un poco en la tercera, cuando se incorporo a Game Boy, una replica del aparato pero a tamaño familiar y como la computadora maestra del equipo.
 La serie la emitió Canal 5 de Televisa a principios de los noventas, pero en horarios muy dispares, ya que por momentos la pasaban los sabados en la mañana o de lunes a viernes a las 5 de la tarde.


 Hoy en día, se considera una serie de culto y buscaba ampliamente por los fans, en especial latinoaméricanos.



-Kidd Video


Las series "musicales" son algo que han perdurado con el paso de los años. Estas fueron el pan de cada día en los setentas, con una multitud de caricaturas con corte musical de la época, de hechura Hanna-Barbera, como Mandibulín, Jossie y las Gatimelodicas, Scooby Doo, etc.
 En los ochentas, se volvió a una época parecida, pero donde el argumento tenía un peso más fuerte y le daba más realce a la misma caricatura.
 Ejemplo más claro, es la serie JEM, que fue un exponente de una telenovela hecha caricatura (al estilo Candy Candy).
 Pero otra serie que igual caso impacto, fue Kidd Video, donde un grupo de chamacos que tienen una banda pop, al estar tocando en una casona abandonada, un villano de una dimensión extraña, llamado Master Blaster, los convoca para que sean su "cajita musical", a lo cual los atrapa en un remolino hacia un mundo donde todos son caricaturas. Sin embargo, una hada "musical" con traje a la Flashdance, los rescata y trata de llevarlos a salvo fuera de las manos de este gordo, digo villano.


 Debo ser sincero y esta serie la ví bastante, pero la recuerdo poco. Apenas me vienen a la cabeza una serie de historias o tramas, bastante sencillas sobre la misma. Sin embargo, lo que si tengo bien en claro, era la música. Al final del episodio, pasaban un video de la banda, live action, donde interpretaban una rola bien ochentera como cierre. Curiosamente, entonces no me gustaba esto, porque hacía que el capítulo fuera muy compacto y poco desarrollado, pero hoy en día, es un recuerdo bastante entrañable de la serie. Canal 5 llego a exhibirla a principios de los noventas, en su horario vespertino, como a las cuatro de la tarde.
 La mejor canción, no cabe duda, era el mismo opening: "Video to Radio", que apenas conseguí hace unos meses, en su versión "larga".



-Academia Lazer


Lazer Tag fue una serie de videojuegos y de juguetes producidos en los ochentas. Consistían en un chaleco con un círculo rojo y una pistola de corte futurista. Fueron muy populares durante aquella época. Cuando estaba haciendo la revisión de esta entrada y ver esta marca, rapidamente me vinieron recuerdos de mi infancia, cuando promocionaban estos juguetes en la televisión. Inclusive, un compañero que tenía en la primaria, tenía estos juguetes (gracias a la pudencia económica de su padre médico) y causaban la fascinación entre propios y extraños.
 Esto dio origen a una serie de televisión, usando los mismos componentes del chaleco y de la pistola, pero de una manera muy novedosa: Lazer Tag Academy.

 Jamie Jaren es una adolescente muy talentosa, miembro de la Academia Laser, una suerte de cuerpo de élite que puede manejar el poder estelar, que es un poder heredado, que se manifiesta con el uso de las pistolas que portan, y que es capaz de desplegar cierto tipo de poderes.
 Como es una sociedad futurista, la paz impera y el uso de violencia esta muy restringido. Pero como en Demolition Man, unos científicos despiertan al villano de la serie, Draxon Dear, que también es capaz de usar el poder estelar, por lo cual roba el Lazer Tag y se decide ir al pasado para matar a la antepasada de Jamie, Beth, que es la creadora del sistema Lazer.
 Jamie también se lanza al pasado para proteger a sus antepasados y se decide convertir en su guardaespaldas, mientras simula ser "una prima" de los niños Jaren.


Con solo escuchar la primicia, se veía venir una serie que tenía un alto impacto y que realmente lo tuvo, ya que al menos la mitad de la única temporada que tuvo, eran capítulos con una buena historia y que creaban un dilema, tanto moral como de tipo físico (como en Volver al Futuro). El problema, es que los demás episodios eran como de relleno y con poco empaque, lo cual hacía por momentos tediosa la serie. Lastimosamente, como comente, la serie solo duro una temporada. Hoy en día es un recuerdo entre los fans, más quienes la vimos por Imevisión a finales de los ochentas y con un doblaje de primera línea, donde Gaby Willert le daba un carisma increíble a Jamie (cosa curiosa, por su aspecto físico, personalidad y voz, fue el amor platónico de muchos chicos que veíamos la serie).



-Los verdaderos cazafantasmas.


Quería hablar de "los Cazanfantasmas", la serie donde estaba el chango Tracy, pero la deje de lado para ponerla en un futuro con otras series de "Filmation".
 Como sea, esta serie fue un producto de la mítica película de los Cazafantasmas, protagonizada por Bill Murray y Danny Aykryod en 1984. Aunque la peli no tuvo un éxito tan contundente en su tiempo (hoy en día, peli de culto), fue lo suficiente para producir primero una serie de animación y luego una segunda película.
 Tecnicamente, la serie es una especie de continuación de lo sucedido en la película, donde los Cazafantasmas retornan al negocio de capturar fantasmas, luego de la batalla con Gozer. Justo hay un episodio que conecta la peli con la serie y como Pegajoso se vuelve la "mascota" del grupo.

 Los Cazanfantasmas fueron de esas primeras caricaturas gringas "inteligentes". Es decir, los capítulos tenían una historia bien desarrollada, basada en un folclor bastante rico en el tema de los fantasmas, los espíritus y poltergeist de la historia, así literatura conocida como Lovecraft, aparte de desarrollar los personajes de una manera particular. Peter era el casanova y medio idiota del grupo, Ray era el capitan emotivo, Egon el genio distraído y Winston, el positivo del grupo.


El encargado de esta genialidad, era el mismísimo J. Michael Straczynski, que durante las primeras dos temporadas, hizo de los Cazanfantasmas, una serie emblemática de los años ochentas y con capítulos tan recordables, como el del fantasma del ropero que acechaba a un niño y había asustado a Egon cuando niño, cuando Ray estaba ayudando a un fantasma a vencer sus propios miedos o cuando Winston entro sin querer en un partido de beisbol que decidía el futuro de la humanidad.

 Lastimosamente, los productores y el hambre de dinero terminaron por fregar la serie y las últimas temporadas fueron de más tipo cómico, protagonizadas por Pegajoso, lo cual hizo que la serie se fuera a pique, pese al carisma del goloso fantasma verde.
 Ya luego trataron de hacer una secuela, donde ponían a nuevos Cazafantasmas, pero con escaso éxito.
 Esta serie fue transmitida por Imevisión, en horarios muy dispares. A veces los ponía en la tarde de lunes a viernes o los sabados y domingos, muy temprano en la mañana.



-Dinoplativolos


La manía por los dinosaurios tuvo un resurgimiento en los años ochentas. Los paleontologos llegaron a ser casí héroes durante esa época, teniendo su culmen en la película Parque Jurásico, que de allí crearon un fandom alrededor de estos míticos animales.
 Se crearon muchas series de televisión, tanto animadas como live-action usando esta temática como eje central de la historia (Dinosaurios la serie de Disney, Dinosaurios y motocicletas, etc. etc.).
 Pero una de las emblemáticas series de los ochentas fue esta, que en su estreno, tuvo un éxito brutal. Fue la caricatura estelar de Canal 5 en la mañana a finales de los ochentas y posteriormente, la exhibían en las tardes, llegando a prolongarse su estadía en los horarios hasta mediados de los noventas. Inclusive, hace unos 3 o 4 años, tuvo una retransmisión en Cadena 3, con una buena acogida.
 La serie se centra en lo dicho en el intro por uno de los protas humanos, Brian. Los dinoplativolos son una serie de dinosaurios altamente evolucionados que vienen a la Tierra a forjar lazos con los humanos, pero no es posible hacerlo porque los Tiranos, unos dinosaurios de la misma especie, pero malvados, quieren dominarla. Los dinoplativolos se vuelven defensores de la Tierra, junto con 4 humanos, que se convierten en el Dinoescuadron secreto, que con sus anillos que les conceden poderes temporales para ayudar a sus amigos saurios.
 Aunque la serie tenía capítulos serios y a la vez cómicos, la serie era más conocida por esto último, ya que el doblaje mexicano se encargo de darle un aire mucho más propio de nuestra cultura. Rhual Rogers, quien doblaba a Genkhis Rex, era casí la estrella cuando aparecía, tanto por la voz que le imprimía al personaje como por la personalidad de la misma.
 Aparte, cada personaje en la serie estaba bien delimitado, tanto por el tipo de dinosaurio, como la misma personalidad que aunque muy concreta, hacía un buen juego en la trama.
 Lastimosamente, eso no se lograba tanto con los personajes masculinos, que por momentos, tenían una personalidad tan cliche, que llegaba a fastidiar.


 Lo novedoso eran las armas usadas, que pasaban por los desfosilizadores que llegaban a convertir en piedra a los enemigos o aquellos que provocan una severa involución en los protagonistas, llegando a convertirlos en dinosaurios comunes y corrientes.
 En mi opinión, el mejor episodio de la serie es el famoso "Monday Night Football", donde los Dinoplativolos y los Tiranos pelean por un cráter lleno en reptolita, el mineral que les da energía a sus aparatos, en un juego de futbol americano bastante sui generis.


------------------------------

Saludos a mi princesa :3, que aguanta mi onda ochentera pero que es bien ochentera. Ya soy un viejales, no cabe duda. Así claro, a quienes gustan de estas "viejas" cosas.

1 comentario:

  1. Me asusté con tus primeras series porque no me sonaban de nada y temí sentirme anacrónicamente joven, jo. Pero nada, fui muy fan de 'los cazafantasmas' y de 'dinoplativolos'. Más de los primeros, creo. Aunque aún recuerdo aquella cancioncita que entonaban los dinosaurios de ♫ Dinosauria, dinosauria, dinosauria de mi amor, vuelvo a Reptilón por ti ♫
    Saludos.

    ResponderBorrar