sábado, 21 de julio de 2012

Batman: atentado en el cine.

Entre el fanatismo, la ficción y la tragedia: Lo que sería una emocionante función de esteno de ‘El Caballero de la Noche Asciende’ en un cine de Denver, se convirtió a los pocos minutos en una masacre en la que murieron al menos 12 personas y más de 50 quedaron heridas
La película había empezado hacía unos 15 minutos y había disparos en la pantalla. Pensamos que cuando entró en la sala formaba parte del estreno”, declaró uno de los testigos al canal de televisión CNN. El joven, llamado Quentin Caldwell, fue uno de los varios fanáticos que asistieron a la premier de medianoche en Denver, Colorado, de “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche Asciende”), la tercera y última película de Batman dirigida por Chirtopher Nolan, donde un joven entró a la sala armado, cobrando —hasta el cierre de esta edición— al menos 12 vidas y más de 50 heridos.

El sospechoso es James Holden, de 24 años, quien entró pasada la medianoche por la salida de emergencia de la sala 9 del cine Century 16, en la localidad de Aurora, en Colorado, armado hasta los dientes. Abrió dos botes de gas y, aprovechando la confusión y la humareda, descargó varias ráfagas de fusil al techo, a modo de advertencia. Luego se paseó por la sala, desde la pantalla hasta la última fila, disparó a 71 espectadores, y abatió a aquellos que intentaban huir de forma desesperada. La policía confirmó su captura a las pocas horas, en el estacionamiento del lugar.

Otra de las personas que presenciaron el suceso explicó que cuando estallaron los gases al comienzo del filme, pensaron que era parte del montaje de la película, una de las más esperadas este verano. “Cuando saltaron todas las alarmas supimos que no era normal”, comentó.

Todos coinciden en que el sospechoso iba vestido de negro y no dijo nada en el momento en que entró en la sala. “Estaba muy tranquilo, daba miedo, esperó a que estallaran los gases lacrimógenos para disparar”, declaró el joven Trey Freeman en una entrevista de la cadena de televisión CBS.

Según la policía, el sospechoso llevaba consigo cuatro armas: dos pistolas, una escopeta y un rifle de asalto AK-47.

Soy el Joker, enemigo de Batman’

Este fue uno de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos.
Holmes, el sospechoso, un licenciado en neurociencia por la Universidad de Colorado en Denver, fue detenido cerca de un automóvil detrás del cine.

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que el sospechoso se había pintado el cabello de rojo y se hacía llamar el Guasón (Joker), el villano en las películas de Batman. Kelly afirmó que había recibido información sobre la agresión en el cine. Pero Kelly y su vocero no mencionaron quién informó al comisionado.

El jefe de la policía en Aurora, Daniel Oates, se abstuvo de confirmar esa versión, pero admitió que había conversado con Kelly. Ambos solían trabajar juntos en Nueva York.

Las autoridades no informaron de inmediato sobre los posibles móviles. El FBI dijo que no había indicios de vínculos con algún grupo terrorista.

“Había cartuchos (vacíos) que me caían en la cabeza. Me quemaban en la frente”, dijo otra espectadora, Jennifer Seeger, y añadió que el hombre, vestido como los agentes del grupo especial SWAT, disparó continuamente con recesos únicamente para recargar.

“En cada instante todo era: bum, bum, bum”, recordó. “Recargaba y disparaba, y quien trataba de salir era asesinado”.

Buscan similitudes


Aunque no queda claro si las motivaciones del atacante están específicamente relacionadas con la película, los seguidores de la historieta y personas que ya vieron la cinta en Estados Unidos creen que podría haber un nexo.

Entre quienes comienzan a intentar relacionar la historia del superhéroe con el ataque, hay los que recuerdan que Bruce Wayne llega a ser Batman años después del asesinato de sus padres a manos de un criminal, quien les dispara mientras salían de un teatro.

También se destaca que en la tercera edición del comic de Batman de DC, el Guasón mata con gas a todo el público en el estudio de un programa nocturno de televisión.

El diario Denver Post detalla que un testigo aseguró en el exterior de las salas de cine, que el tiroteo coincidió con una escena de tiros, “como si el hombre o la mujer conociera la película” con antelación.

Retiran trailer de gangsters

EFE

Tras la masacre de Denver, el estudio Warner Bros. ha retirado de las salas el tráiler de la película “Gangster Squad”, que contenía una escena de un tiroteo en el interior de un cine, una situación parecida a la acontecida en Aurora.

Según Los Angeles Times, el tráiler de la cinta, protagonizada por Sean Penn, ha sido retirado de todas las salas de cine del país, aunque sigue disponible en Internet.

Crónica de una tragedia


La masacre sucedió en la sala 9 del cine Century 16, de la localidad de Aurora, Colorado, a las afueras de Denver.

Habían pasado algunos 30 minutos de la premier de medianoche de “El Caballero de la Noche Asciende”, tercera y última película de Batman dirigida por Christopher Nolan.

El asesino es presuntamente James Holden, de 24 años, quien fue capturado a las pocas horas en el estacionamiento del lugar.

El joven abrió dos botes de gas y, aprovechando la confusión, descargó arias ráfagas de fusil.

Según la policía, el sospechoso llevaba consigo cuatro armas: dos pistolas, una escopeta y un rifle de asalto AK-47.

El asesino llevaba un casco, una máscara de gas y un chaleco antibalas. Alcanzó a disparar a 71 personas; 12 murieron.

En últimas declaraciones, se dice que el sospechoso intentaba imitar al Guasón, el enemigo de Batman.

Famosos reaccionan en Twitter

Tras el tiroteo ocurrido a la medianoche de ayer en un cine de Aurora, en Denver, las estrellas están expresando sus impresiones y condolencias a los familiares de las víctimas a través de la red social Twitter.

“Orando por las víctimas y los familiares de aquellos involucrados en el tiroteo en Colorado. Mi corazón está roto. Que horrible. Dios los bendiga”.
Jessica Simpson

“¿Qué demonios está pasando? Mi corazón está destrozado. Todos mis pensamientos y mis oraciones están con todo el pueblo de Aurora”.
Chris Evans

“Orando por Aurora. Muy triste al escuchar las noticias. Todos están en mis pensamientos”.
Ashley Tisdale

“Al menos 12 muertos y 50 heridos en Colorado. Hay que traer de vuelta rápido la pena de muerte para los asesinos en masa y los terroristas”.
Donald Trump

“Mi corazón está con todos los padres y amigos de la encantadora gente de Colorado. Por favor para, cierra los ojos y di una oración por ellos”.
David Hasselhoff

“Mi corazón está con todas aquellas personas afectadas en el tiroteo de Aurora, Colorado. Que Dios esté con ese pueblo y sus familiares…”.
Eva Longoria

¿Quién es James Holmes?

EFE

El detenido por el tiroteo es James Holmes, un joven de 24 años del estado de Tennessee, confirmó un agente del FBI.

El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.


Oficiales federales revelaron que era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aunque había abandonado los estudios en junio pasado. “Tienen a la persona que buscan”, aseguró su madre a la cadena ABC News. El resto de sus familiares emitió un comunicado en el que indicaban estar consternados por lo ocurrido. “Nos tomó por sorpresa. Nuestros corazones están con los familiares y amigos de los que sufrieron la tragedia”.

El jefe de la policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no opuso resistencia y que él mismo dijo tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta ha sido registrada. Agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego registraron el apartamento en el que vive y, luego de desactivar una trampa que estaba esperándolos, hallaron más bombas, tantas que hicieron evacuar a todo el edificio, según afirmó Tom Mangan, vocero de la agencia.

 -------------------------------

Este blog se une a la tragedia que ocurrio en un cine en EUA. Como fan del cine, lamento profundamente esta tragedia y como algo tan genial como el cine sea usado para fines tan perversos como este.
 Descansen en paz las victimas y una plegaria para los familiares. Así un llamado para todo fan del cine, que trate con respeto lo que es debido.


3 comentarios:

  1. El hecho pega de lleno a la sociedad norteamericana y a la reforma de la posesión de armas, el ejemplo les debería servir para variar alguna de las leyes vigentes, algo que con seguridad no harán... Una verdadera lástima.

    No puedo parar de pensar en ese fabuloso trabajo de Bigas Luna: Angustia.

    ResponderBorrar
  2. No sabía el dato del cabello rojo, yo había leído en algunas otras noticias que tenían la teoría de que podría haber tratado de emular a Bane porque llevaba la máscara de gas y una gabardina (que igual podría haber sido simplemente porque primero tiró gas). Me sonaba más viable que el Joker, no es un atentado muy Joker.
    Una pena que uno vaya al cine a disfrutar una película y se encuentre con algo así. Terrible. Ojalá que Estados Unidos se replantee una vez más sus leyes de posesión de armas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. De algún modo, no me ha sorprendido esta noticia. Tal vez porque en algún momento conocí a alguien que es perfectamente capaz de hacer algo así. Es triste que la gente se obsesione con un personaje o una serie al punto en creer que es parte de eso y no diferencia la vida real de una obra ficticia

    ResponderBorrar