lunes, 28 de marzo de 2016

Dos películas para entretener: Kung Fu Panda 3 y Casarse está en griego 2.

Ahora sí, las películas se me están volviendo a juntar. Y es que no quiero enfocarme en puros filmes, porque allí tendría tema para rato, pero luego de ver las estadísticas del blog, veo que este esta totalmente inclinado hacia ese tipo de tópicos y aunque puedo hacerlo, ya que me gusta hablar de esos temas, también no quiero hacerme un "experto", cuando solamente externo mi opinión sobre tal filme. Lamentablemente, uno que sí quiero ver, tendrá que esperar un rato más (ya que mi mujer va a estar bien ocupada esta semana y ella siempre me da una opinión bastante más centrada que me ayuda a elaborar al fin al cabo este tipo de reseñas, al grado que mínimo, la mitad del crédito es de ella, salvo por las películas que veo por mi cuenta).

Justamente, ahora me toca hablar de dos películas. Una que ya vi hace un par de semanas y otra que fue hace apenas unos días. Aunque fueron divertidas, tampoco aportaron nada nuevo (siendo secuelas ambas), salvo que me hice fan de las palomitas acarameladas y ahora al menos me pido un paquete, ante la perplejidad de mi esposa. Y mientras trato de ver como bajo los kilos de más que me va a producir mi nuevo gusto, haré una pequeña y breve reseña de ambas. No es que no ameriten más, pero es lo justo.



-Kung Fu Panda 3

Argumento: Po mantiene una existencia relativamente tranquila en el Valle, ya convertido en el Guerrero Dragón y haciendo poses con sus amigos, los maestros Grulla, Mantis, Serpiente, Mono y Tigresa. Sin embargo, la llegada del padre de Po coincide con la aparición de Kai, un antiguo aliado del maestro Oogway y ahora convertido en un enemigo de temer, provoca que el protagonista entre en una crisis existencial, entre ser el maestro sucesor o dejarlo todo para convivir con su familia.

Comentario personal: La saga de Kung Fu Panda es de las más longevas con las cuales un servidor ha mantenido contacto. Y no hablo en cuestión de antiguedad, sino me refiero a esas series que he visto con mi esposa (que como ya he mencionado, marca un antes y un después). La primera me llegó tanto que estuve chillando como cual mocoso en el cine. Y es que el personaje de Po, pese a ser un tanto grotesco e histérico (aun pese al doblaje de Omar Chaparro, que curiosamente lo ha hecho bastante bien), contaba el famoso "Camino del Héroe" de manera bastante original. Po es un panda que ha sido adoptado por un ganso, el señor Ping, como un hacedor de fideos. Debido a un error, el maestro Oogway lo elige como el Guerrero Dragón, aquel que traerá la paz y el equilibrio a toda China. El maestro Shifu reniega al principio de él, pero logra enseñarle kung fu y se convierte en un guerrero sin igual.

Lamentablemente, la segunda película tuvo un fallo en su narrativa y no pudo mantener el ritmo así la frescura de la primera, haciendo que el tercio intermedio fuese excesivamente largo y adosado con pocas escenas de acción. Uno esperaría que la tercera parte (otra largamente esperada) mejorase esto, pero también llega a adolecer de este fallo, haciéndola un poco más fallida, inclusive que las anteriores.

El primer "pero", está en la necesidad de elongar conceptos que ya se mencionaron anteriormente. Nuevamente, el segundo tercio se resiente y la película que empieza espectacularmente, va decayendo para luego subir en la batalla final, que también tiene sus fallas, al "dragonballizarse" demasiado. Tal vez la magia de la primera reside en que la presentación de Po y sus complejos lleva la primera mitad de la película, pero al presentarlos tan originalmente, hace la historia entrañable. Por ello, la segunda parte de primer filme brilla de manera increíble y culmina con una batalla que se corona con la famosa llave dactilar Wuxi. El querer recuperar este y otros elementos, fue de mucha ayuda para la tercera película, pero también evidencia que el argumento como la directora (Jennifer Yuh) no supieron como aprovechar personajes tan carismáticos como los 5 guerreros y al mismo Po.


Y es que pese a que Po va evolucionando, los demás personajes, salvo un poco el propio Shifu, no se mueven de sus canones. Son demasiado "estáticos" y aunque sus personalidades estereotipadas (como la del maestro Mantis) dan lugar a chistes, estos son puntuales y no ayudan nada a la historia. Para colmo, la más sacrificada es la propia Tigresa, que tenía una evolución estupenda en la primera película y en la segunda, aunque un poco menos, también iba creciendo, pasando de ser una cascarrabias a alguien más empático. Lamentablemente, inclusive un ligero romance entre ella y Po se frustra en la tercera y volvemos a tener al personaje estoico y gruñón, que solo gana carisma porque la pandita "cute" se le sube a los hombros.

Cierto que Po y su evolución siguen teniendo un punto sorprendente, relatándonos ese "Hero Path" de manera genial, y que toma una nueva fuerza en esta película, donde inclusive se sacrifica por sus amigos, previo a convertirse en un maestro poco ortodoxo. El problema es que su evolución no logra sostener toda la película y en momentos se nota vacía y forzada (y no sé que tanto tenga que ver que Dreamworks, debido a su trato con empresas chinas, haya tenido que rebajar el tono de la película para que la censura la acepte por allá. Hay que recordar que el mercado chino es muy potente hoy en día).

Claro, soy exigente porque si algo me gustaba de esa franquicia, era el doble mensaje: por un lado era una película de patadas y golpes, con mucha acción, pero también tenía ese lado serio bastante oculto pero muy potente que te hacía pensar por momentos. No se pierde en las dos secuelas, pero a la par que Po evolucionaba, los demás también lo hacían (Como el maestro Shifu o la mencionada Tigresa). Sin embargo, pese a ser poco, también vemos al padre de Po y al señor Ping tener esos momentos bastante emblemáticos que aun no he podido disfrutar por cuestiones personales, pero siento que sí la viera en unos años, en otras circunstancias, me pegarían y mucho.

Pese a esto, la película es agradable, disfrutable y las secuencias de acción se mantiene a tope. Aparte, la raza de Po (bueno, los pandas) se introducen de manera adorable y rápidamente ganan puntos con su carisma o forma de ser. Inclusive, el propio Kai resulta ser mejor villano que Shen y tiene mucho más trasfondo, en especial la amistad que tenía con el buen Oogway (que regresa igual en buena forma). Leáse, sí la ves como una película de acción y aventura, así bastante comedia, queda bastante bien. Sin embargo, para un servidor que le encanto ese trasfondo bastante filosófico y existencial, si me deja por momentos un tanto frío.


Otros puntos buenos a destacar, es el buen doblaje del filme. Inicia un poco raro, pero luego se va afianzando y las voces nuevas como Humberto Solorzano y Carlos Segundo, pegan de excelente manera. Inclusive, la startalent, Mariana Treviño, no lo hace tan mal en el papel de Mei Mei.

En conclusión, "Kung Fu Panda 3", es una buena película de Dreamworks y está casi en igualdad con la segunda de la saga. Lamentablemente, sí se quedo corta comparada con la primera y para ser película de entretenimiento funciona bastante bien, aunque sí le falla a nivel profundidad. Recomendable para un fin de semana y divertirse un rato.



-Casarse está en Griego 2 (O..."Mi Gran Boda Griega 2").

Argumento: han pasado 18 años desde que Toula Portokarlos vive un feliz matrimonio con su esposo Ian Miller. Sin embargo, ante la inminente salida de su hija Paris de la casa y con una crisis atravesando el matrimonio de sus padres, la protagonista debe hacer un balance entre dejar vivir a su hija y dejar de ser tan asfixiante (o tan griega) y a la par también hacerse un lado con sus padres y dejar que estos resuelvan sus diferencias por su propia cuenta. Pero claro, esto no será tan fácil, ya que para eso esta la familia. 

Comentario personal: Casarse esta en griego es una de mis películas románticas favoritas. Fue de las primeras que vi en formado DVD cuando pude conseguir mi propio aparato. Y es que la originalidad de la primicia como la actuación de puro desconocido (entre ellos, Nia Vardalos), hizo que este filme fuese uno de los mejorcitos de aquel lejano 2002. Curiosamente, años después y ya casado con mi mujer, me dí cuenta de que ella también le encantaba la película y ahora es una de las regulares que nos chutamos de vez en cuando. Por ello, cuando anunciaron la secuela, es obvio que salimos corriendo a verla (seh, podrá decirse que es uno de mis placeres culposos).

Haciendo un simil con la anterior película reseñada, esta secuela es divertida pero carece un tanto de la frescura de la anterior. Sin embargo, curiosamente salva con mucho mejor forma la "continuidad" y es algo que hubiese caído mejor en Kung Fu Panda 3.

Primeramente, se da una introducción de lo que ha pasado con Toula, su marido y su hija. Aunque se supone que la protagonista ya había cortado su cordón umbilical durante la primera película, la escena final donde ellos terminan viviendo a lado de la familia de Toula, marca que esto no ha sido totalmente y se explota de buena manera en los primeros 30 minutos. Ella sigue aferrada a su familia y aunque trata de marcar una línea, le cuesta trabajo. Su hija, Paris lo hace manera efectiva y la propia Toula cae en la situación que esta haciendo lo mismo con ella. El suceso de que los padres de Toula no están legalmente casados, es lo que denota la trama y que crea un montón de situaciones tanto chuscas como divertidas.

El detalle es que mientras esta película empieza bien, lamentablemente se va cayendo poco a poco conforme avanza la trama y al final caemos en una especie de "sitcom", donde hay romance, mucha comedia, gags y situaciones altamente predecibles, hasta repetitivas (contrario a Kung Fu Panda 3, que entra bien, se desinfla, pero termina de buena forma). Nuevamente, no signifique que esto sea mal, al contrario, pero comparada con la madurez y buena línea de su predecesora, está segunda parece más un chiste o gag para divertir que en lugar de mostrar una adecuada línea de evolución. Esto se resiente en especial con el personaje de Toula, que en ocasiones no aparece en la película y todo recae en su hija, los simpáticos padres y el resto de la familia. La parte en donde tratan de chantajear al reclutador para que Paris entre a una universidad cercana es bastante simpática y esta situación igual se repite cuando se organiza la dichosa boda. El elemento histriónico es la abuela, que pasa a hacer un montón de cosas que despiertan hilaridad pero a la vez una dosis de ternura.

Sin embargo, sí se resiente la falta de Toula y aunque los demás personajes traten de tomar su lugar, no lo hacen de la mejor forma, lo cual hace la película por momentos un tanto vacía. No es que tenga falta de ritmo, al contrario, ya que se pasa volando y es muy divertida, pero nuevamente ese aire diferente que tenía la predecesora, se pierde en aras del chiste y de la situación cómica barata. Por supuesto, el final es feliz y no hay un giro de tuerca interesante, aunque debo decir que se explotaron cosas que me gustaron, como la personalidad de Paris (lo cual podría motivar una tercera película si van bien con esta) y del resto de la familia, en especial la homosexualidad de uno de los tíos de Paris y que me pareció un detalle actual muy bien detallado.


Curiosamente, la que salió más encantada fue mi esposa, ya que los tratos de la familia Portokalos le recordó muchísimo a la suya. No digo que mi familia no sea unida, pero sí somos un tanto más distantes, algo así como la familia de Ian Miller, interpretado por John Corbett. Aparte de que salen en el filme, John Stamos, actor de origen griego y que le encanta a muchas chiquelas (incluyendo a mi mujer, en fin). Por cierto, el doblaje del filme esta estupendo y vemos interpretaciones de muy buen nivel, en especial a Humberto Vélez y Andrea Cotto.

En conclusión, "Casarse está en griego 2" o "Mi gran boda griega 2", es una película bastante divertida, amena y que sobre todo, es ligera. Bastante recomendable para ir al cine y verla con la familia. No tiene la frescura de la anterior, pero sus personajes harto carismáticos la saben mantener a flote y sobre todo, hacer una crítica bastante ligera de como son las familias pegostes, jeje.

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Toula :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario