martes, 2 de febrero de 2016

Doctor Who Navideño: Last Christmas, La invasión en Navidad y la Novia Fugitiva

Volvemos otra vez con las reseñas de Doctor Who. Curiosamente, este último mes me ha costado un tanto ver la serie más relevante (al menos para un servidor) en los últimos años. No es porque no quiera (tengo un montón de episodios que ver, tanto de la novena temporada como de las anteriores), sino porque he dedicado más tiempo a otras cosas que tenía pendientes, como libros, series y animes. Aparte, decidí darme un "descanso" relativo de la serie, ya que veía como la lista de episodios pendientes iba aumentando de manera escatalonica y sí al menos algo quiero hacer bien con Doctor Who, es darle al menos un poco de tiempo a cada capítulo o especial que vea.

Sin embargo, igual pido una disculpa, porque esta entrada debió salir hace un mes, pero los compromisos sociales me impidieron igual reseñarla en su momento (mucha fiesta navideña y de Fin de Año), aparte de lo mencionado. Así que una disculpa por el retraso y por estar fuera de temporada. Seh, ya es febrero, pero mejor tarde que nunca. Y además, los episodios que voy a reseñar son bastante buenos, que pese a no ser navidad, merecen la pena verlos. Sí, hablo de tres especiales navideños de Doctor Who.


Last Christmas.

Datos técnicos: El rodaje del primer especial de Navidad que hizo Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor, inició dos semanas antes de la promoción de la octava temporada (algo curioso, ya que está fue el estreno de Capaldi), lo cual ocurrió en el mes de septiembre en Cardiff (donde actualmente se ubica la central de Doctor Who). El episodio fue emitido el 25 de diciembre del 2014 y tuvo una recepción bastante alta entre los espectadores. Sin embargo, el público especializado se quejo porque no era lo suficiente "navideño".

Argumento: Clara despierta por unos ruidos en el techo. Sube a investigar y se topa con Santa Claus y dos duendes que están reparando el trineo. Al tiempo, aparece el Doctor, que luego de fastidiarse mutuamente con Santa, le pide a Clara que le acompañe a una misión al Polo Norte, donde una suerte de criaturas extraterrestres están atacando al personal de una base científica, muy al estilo de "Aliens".

Comentario personal: Sí algo que tengo que coincidir con los críticos, es que este especial realmente tiene poco de navideño. Steven Moffat, el guionista (que lamentablemente según las últimas noticias, dejará Doctor Who en el 2017) parece que solamente utilizó los elementos navideños para crear un episodio de terror muy al estilo de Aliens. Sin embargo, debo decir que me agrado muchísimo y que lo disfrute. No es que sea un fan loquísimo de Alien, pero el elemento de los "Chupacara" (que inclusive el Doctor se da el lujo de críticar abiertamente por idiota) siempre me ha parecido uno de los mejores de la saga de los Xenomorfos, solo que Moffat lo dotó de su propia mitología que a su vez conecta con el concepto de "Incepcion" de Chris Nolan.

Los bichos estos se alimentan de la energía corporal de los humanos que atrapan, haciéndolo como los chupacaras. Sin embargo, para evitar que la presa luche, los inducen en un sueño tan placentero que los deja indefensos hasta la muerte. Este concepto en los primeros minutos del episodio suena bastante sencillo y por ello, el Doctor va sondeando a los presentes para ver sí ellos no han sido víctimas. Sin embargo, cuando Clara es dominada por uno, no tiene otra opción que también dejarse atrapar por uno e ir a buscarla. Sin embargo, la chica no quiere volver, ya que Danny Pink (el novio que fallece trágicamente en la temporada) está allí con él. Aquí es donde la trama hace dos tramos bastante interesantes: como el Doctor y hasta el mismo Danny quieren que Clara despierte (lo cual hace que la joven vuelve a enojarse con su amigo, ya que este de manera indirecta, permitió su muerte) y también que posiblemente los involucrados no están tan despiertos como ellos creen.

Claro, esto resulta enredoso, cuando vemos que los chupacaras han hecho diferentes capas de sueño y como ciertos elementos "estabilizadores" encarnados en Santa Claus y otras personas (como el mismo Danny) les echan de una manera u otra. Esto me hizo verme el episodio de manera estupenda y sin detenerme. Generalmente cuando veo alguna cosa, mi hiperactividad no me permite verlo totalmente, claro, con evidentes excepciones, donde el episodio tiene que ser estupendo. Aquí fue esa excepción. Claro, el problema con los guiones de Moffat, es que el pobre de repente no sabe como cerrarlos y sus soluciones o finales suelen ser abruptos y muy simples. Funcionan, sí, pero no siempre al 100%. Aquí siento que paso eso, pero no afecto en demasía a la historia, que me tuvo entretenido en muchos sentidos. Lo recomendaría, pero solo para "whovians" con cierto recorrido, ya que sí uno no tiene experiencia con la octava temporada, algunos elementos muy emotivos de la historia quedan de lado y le quitan potencia al episodio.

En resumidas cuentas, "Last Christmas" es un gran episodio de Doctor Who, muy divertido, emocionante y con cierta dosis emocional. El problema sería su enorme continuidad con la serie, lo cual no es tan recomendable para los que apenas están viendo la serie.


The Christmas Invasion

Datos técnicos: este episodio es considerado el primer especial navideño de la serie moderna. Emitido el 25 de diciembre del 2005, fue el primer capítulo donde apareció David Tennant ya como el Décimo Doctor. El guión estuvo a cargo de un genial Russell T. Davies y el resultado esta en el ranking que tuvo el episodio, el cual generó hasta más de 9 millones de espectadores, uno de los más vistos del Décimo Doctor.

Argumento: Rose y Mickey llevan a un inconsciente Doctor al departamento de la chica, el cual acaba de sufrir la famosa regeneración. Rose esta desconcertada, ya que no sabe como tratarlo luego del cambio. Sin embargo, su madre y Mickey le animan, ya que la navidad se acerca y al menos el Doctor está estable. No obstante, el ataque del árbol de navidad, provoca el despertar momentáneo del Doctor y como siente que una raza alienígena esta detrás de esto. Al tiempo, la recién elegida Primer Ministro, Harriet Jones, recibe el ultimátum de dicha raza, que amenaza con destruirlos.

Comentario personal: Curiosamente, con este capítulo no puedo ser totalmente imparcial. Y es que lo vi en un momento que estaba un tanto cansado física como emocionalmente. Tal vez igual fue el mejor instante posible, ya que lo disfrute enormidades. Aunque el buen Russell T Davies se encargo de guionizar algunos episodios soporíferos del Noveno Doctor, en este en cambio se vio magistral en todos niveles, tanto en diseño de personajes, transición como en historia.

Lo primero destacable es que tenemos un nuevo Doctor y Rose, la companion de la anterior reencarnación, tiene una reacción bastante normal, ya que no sabe como comportarse. Sin embargo, la interacción con su adorable madre y con Mickey, hace que el asunto tenga un aspecto trágico-cómico muy agradable. Sí a esto adosamos a otros secundarios, como la Primer Ministro y claro, los villanos de turno, los Sycorax, el episodio es un subí-baja formidable, donde cada situación va subiendo de nivel y claro, tenemos algo muy clásico, que es la aparición del ya bien formado Doctor, luego de recibir un poco de té inglés para estabilizar la regeneración (algo muy británico, pero bastante original).

Claro, cuando vi al Doctor aparecer como típico Goku o Naruto, como salvador, pensé que la trama se caería, pero al contrario, sube a instantes fenomenales, no solo por la lucha con el líder Sycorax, sino el manejo posterior que hace con el susodicho y que en cierta manera, marca la tendencia que tendría David Tennant como el protagonista: "no doy segundas oportunidades". Aquí es donde tengo a este (junto con el de Peter Capaldi) como mis dos encarnaciones favoritas. Y es que Tennant hace un Doctor jovial, divertido, alegre, pero con un lado oscuro muy patente. No es que sea malvado, sencillamente es estricto y esta marcado por lo que ha sufrido anteriormente. Remarco esto, porque en este episodio, Tennant encarna todo lo que será su Doctor de manera rápida y contundente. Sí algo veía en el anterior Doctor, es que Rose llegaba a opacarlo por su carisma. Aquí vemos que Tennant es diferente y su perfomance es brillante en todos sentidos.

A diferencia del anterior especial, este se puede ver sin tener tanta continuidad, pese a que hay elementos de la temporada anterior o de otras, como el Instituto Torchwood, la Primer Ministro o inclusive los secundarios como Mickey o la madre de Rose. Inmediatamente te das cuenta de como va cada personaje y su importancia, aparte de que cada elemento no es tan necesario para entender la trama. Este episodio sí lo vería como menos navideño que "Last Christmas", ya que las temáticas de la fecha apenas son comentadas y solo como puntilleos (aunque el asunto de la fruta que lanza el Décimo para "detener" al líder Sycorax es cosa aparte).


En conclusión, "La Invasión en Navidad" es un episodio estupendo de la serie. Con unos personajes divertidos, carismáticos (sobre todo el protagonista) y con un guión agradable, divertido, pero con cierto tono serio, es sumamente entretenido. Ahora, comparándolo con el "estreno" del Undécimo Doctor, debo decir que tiene ese mismo tono de epicidad, donde vemos el carisma arrollador del protagonista y su peculiaridad para resolver los peores asuntos con el puro intelecto. Por lo tanto, altamente recomendable.


-La Novia Fugitiva

Producción: Nuevamente el otrora productor y guionista de Doctor Who, Russell T. Davies hace de las suyas con este episodio. Tal como él mismo relata, ya tenía esta historia en mente desde el inicio de la serie y la segunda temporada le pareció un arco estupendo para incluirla, pero como especial de Navidad, en función a la salida de Rose Tyler de la serie. Sin embargo, hubo ciertos líos en cuanto al epílogo que tiene "El Juicio Final" y que sirvió de enlace para este especial. Como datos curiosos de la producción, los billetes que salen en el capítulo desperdigados, fueron impresos por la misma productora y tiene leyendas alusivas al Doctor, como la frase "no doy segundas oportunidades, soy esa clase de hombre" y otras así.

Como siempre, fue emitido el 25 de diciembre del 2006 y tuvo altas tasas de visionado por parte de los fans, así una buena crítica de los expertos. Aunque es un episodio navideño, el capítulo fue rodado en julio del 2006 (y debo decir que sí se nota, porque el ambiente y los personajes usan ropa muy ligera, pese a ser época navideña).

Argumento: El Doctor ha tenido que despedirse de Rose luego de la hecatombe del último episodio. Sin embargo, al levantar cara, ve a una mujer extraña frente a él, vestida de novia. Donna Noble (la susodicha) se exaspera con él y comienza a aporrearlo para que le devuelva a su boda. Cuando ella quiere escapar de la Tardis y se encuentra con el espacio trás la puerta, se da cuenta de que tiene que obedecer al Doctor y esperar que la vuelva a su sitio de origen. Sin embargo, los hechos que ocurrirán alrededor de su vuelta, harán que el Doctor se quedé más tiempo con ella para investigar. 

Comentario personal: No sé ustedes, pero muchos episodios de la serie tienen un tono de "drama" bastante acusado, que te pone en "tensión" conforme va pasando la trama. Sin embargo, este capítulo pese a tener momentos un tanto fuertes (como la escena en que el Doctor enfrenta a la Emperatriz Racnoss), en realidad el resto de la historia tiene un tono jocoso y tontorrón muy ameno. Este fue otro capítulo que me chute cuando andaba de viaje con mi señora y que me ayudo a pasar las horas en la carretera.

Sin embargo, pese a la historia, que nuevamente tenemos a otra raza alienígena queriendo conquistar el mundo, la puntilla se la lleva la extraordinaria química entre Donna y el Doctor. Y es que aunque Rose, posteriormente Martha, Clara o Amy, en realidad Donna es la única que realmente sacaba de quicio al protagonista, no solo por su impertinencia, sino por su forma de ver las cosas y claro, por su pasado. En este episodio, tal como el anterior (La invasión en Navidad), aquí nos sirve para retratar un tanto el pasado como perfil de la nueva companion en todo su esplendor: Donna es arrebatada, con un carácter de los mil demonios, intransigente, pero todo resultado de una madre castrosa, una inseguridad que se basa en su forma de ser y su físico. Sin embargo, su seguridad también es admirable, como su sentido común. Es hasta el momento, una de mis "companions" favoritas y aunque muchos les saca de quicio por ser una habladora sin remedio, rápidamente se revela como un soporte adecuado para el Doctor.

Claro, todo esto no funcionaría sin David Tennant en los controles, donde nos muestra nuevamente a su personaje, mezcla de picardía y de comicidad, con ciertos tonos oscuros muy claros, en especial cuando se enfrenta a la reina de los Racnoss. Aquí vemos otro elemento de continuidad que se tocará más adelante ya cuando Donna se vuelve la "companion" regular de la serie.

El episodio tiene varios gags divertidos y bastante predecibles, como una persecución en coches, la investigación sobre una fábrica y claro, también las bondades (y problemas) que se tienen al acompañar al Doctor, lo cual en su momento hace a Donna de dudar de seguir con él (aunque como ya sabemos, tarde o temprano volverá para hacer de las suyas).


En conclusión, "La Novia Fugitiva" es un capítulo muy ameno y divertido de Doctor Who. No sé necesita ver capítulos anteriores o tener grandes dosis del Doctor para disfrutarlo. Funciona como un buen "one-shot" y es de los que recomendaría ver de inicio para adentrarse en la mitología del Doctor. Por supuesto, sí eres alguien que aguanta la personalidad de Donna, ya que como comenté previamente, a muchos les choca demasiado su temperamento y personalidad (en lo personal, lo repitó, me encanta).

----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia companion :3, así quienes gustan de Doctor Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario