viernes, 21 de marzo de 2014

Tron: Recordando los años ochentas.

Cuando era un chavalillo menor de 10 años, vivía en un pueblecito rural dentro del interior de la República Mexicana. Como es lógico, el contacto con las cosas de última generación era ocasional y llegaba a tener tintes casi mágicos.

Como prueba de ello, la peli de Batman de 1989, la termine viendo hasta principios de 1990 y aparte en un cine improvisado, donde alguien rento una lona y un viejo proyector. Aparte, los videojuegos solo eran propiedad de los chicos ricos del lugar, de allí que mis contactos con la Atari, la Commodore hallan sido bastante escasos.

Pero algo que comenzó a purular y de manera importante fueron los Videocentros, lugares donde por una módica suma, podías adquirir películas en diferentes formatos. Estos eran casi "bancos", ya que al momento de pedir una credencial para rentar (generalmente cassetes Betas y los novedosos VHS), te pedían hasta el nombre del perro y un aval. Lógico, el costo de rentar una película era alto para la época (ni se diga conseguir un aparato que fuese capaz de reproducirlos). Aunque esto podía ser un lujo, en realidad también era una puerta de entrada a un mundo más actualizado. Las pelis que pasaban en la TV Abierta ya tenían sus años y solamente los estrenos más actuales se veían por estos lares.

Por lo tanto, con mis limitados recursos (falta de un aparato o de dinero), solo me conformaba con ir a los Videocentros y recrearme con las portadas que tenían las pelis, ya generalmente gastadas por el traqueteo de los usuarios.
Una de las que más me llamo la atención, fue la de "Tron", pelicula de 1982 y producida por los estudios Disney. En aquel entonces, esta casa productora era sinónimo de calidad y cuando veía que rentaban la película, no podía dejar de sentir envidia por aquella persona, ya que seguro disfrutaría de una experiencia sin igual.

Por suerte, esto cambio cuando Canal 5 de Televisa, como parte de su ciclo de "Año Nuevo", dijo que estrenaría la película el 1 de enero de 1991. Como es lógico, cree un bullicio por verla los días previos. Sin embargo, no preví que me desvelaría por ser 1 de enero y que pese a tomar una siesta esa tarde, estaría como zombie (y para colmo, me levante tarde y comence a ver la peli avanzada) y no disfrutaría nada el estreno. Para remate, la peli, como bien dicen, es lenta al principio y eso termino por darme un chasco enorme.

Pero la vida me daría una revancha y esta llegaría, casi 20 años después, cuando ya en compañía de mi esposa, iría a ver la continuación de esta peli de culto que curiosamente, hace solo un par de horas, termine ver de manera completa.

Tron es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.

Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

Fue galardonada con el premio Saturn Award en 1983, al Mejor vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton). Además fue candidata a 8 premios más.


Tron ha pasado lo mismo que muchas películas que actualmente solo se pueden conseguir en catalogo DVD o Blu-ray (o en pirata, ¿Para que hacernos tarugos?) y es que ha alcanzado un status de peli de culto. Ejemplos al respecto estan la segunda parte de King Kong (protagonizada por Linda Hamilton) o Blade runner (protagonizada por Harrison Ford). 

Y es que en su momento Tron era una apuesta arriesgada. Aunque los efectos especiales estaban en su apogeo (gracias al empuje de Starwars o Superman), aun a nivel técnico estaban en pañales. Por ello se pensó que Tron sería una estupenda apuesta para lanzar una nueva forma de hacer películas, pero también de crear un mundo totalmente distinto.

El problema es que muchas pelis se adelantan a su tiempo y en otros casos, pese al formidable aspecto técnico, a nivel actoral o de historia, estan por muy debajo del estandar. Tron parece que padecio ambos aspectos. De allí que pasara sin pena ni gloria, con muchas críticas, cuando fue estrenada en 1982, pesé a cosechar premios, pero en el aspecto visual.

Curiosamente, las generaciones posteriores pasaron lo mismo que un servidor. Vieron la cajita con el Beta, VHS y luego DVD de Tron y comenzaron a verla. Encontraron detalles o momentos que eran formidables y que luego de unos años, han representado un paradigma totalmente diferente. Hoy, a más de 30 años de su estreno, Tron es considerada una peli que todo fan debe ver.

Aunque para ese tiempo, tanto la falta de dinero y la tacañez termino pesando más que estos argumentos. Aun con el estreno de Tron Legacy, fue hasta hace un año cuando consegui la original y peor, hasta hace unas tres horas, cuando me puse a verla como es debido. Y he aquí mis conclusiones al respecto.


Por cierto, para poner más órden a mis columnas sobre cine, he tenido la necesidad de clasificarlas, es decir, crear un patrón de lo que voy a hablar. Me gusta improvisar, pero he visto que se me han pasado muchas cosas y eso no es bueno. Así que hablare por rubros, los cuales se detallan más adelante.
  • Actuación: Jeff Bridges era la estrella del momento en aquellos años. Ya había actuado en la primera de King Kong, logrando un gran impulso y se aventuro con Disney a ser el protagonista de Tron. Aunque se le describe como jovial e impulsivo, su personaje no esta tan bien logrado y al contrario puede resultar engorroso por momentos. Por otro lado, Bruce Boxleitner, que hace de amigo de Flynt en el mundo real y luego como el mismísimo Tron, esta mucho más correcto y tiene un gran carisma, al grado que cuando lo veía aparecer, es cuando la peli brillaba y por mucho. Como anexo, esta Cindy Morgan, la chica guapa de turno y que se ve mejor como la novia de Alan (mi fetiche por los lentes, sorry), que como la pareja de Tron en el mundo digital.
  • Historia: Aquí el punto débil del filme. Realmente la historia a primera impresión parece buena (un programador genio atrapado en un mundo digital, donde tiene que apoyarse en un programa antivirus revolucionario y debe derrotar al control maestro, una suerte de inteligencia artificial maligna), pero al momento de plasmarla, se pierde y mucho. Hay demasiados errores de continuidad, así una cantidad importante de Deux-Machina que justifican el hacer o pensar de los personajes. Lamentablemente eso influye en el ritmo que es semilento, al menos en los primeros 30 minutos de la peli, que me costaron avanzar. Ya hasta que Flynt aparece en el mundo digital, la cosa agarra vuelo y hasta te entretiene, pero a secas.
  • Aspectos técnicos y visuales: Tron represento un antes y después al menos en el uso de gráficos computacionales. Aunque se considera que Toy Story fue el primer hito en CGI, en realidad Tron ya había hecho sus pininos y de que manera. Lamentablemente, como dije anteriormente, se adelanto muchísimo a su época y no fue apreciado tanto como ahora, aun cuando la peli ya se nota con ciertas deficiencias, pero para ser 1982 y ver esos gráficos, era algo sorprendente. Aparte, artistas conceptuales como Moebius y Syd Mead, estuvieron a cargo del diseño del mundo digital, dandole un aire totalmente nuevo a lo que creíamos como Sci-Fi. Tan radical y novedoso es, que la secuela bebe mucho de este arte.
  • Música: Otro punto de una calidad extraña, pero buena. La autora, Wendy Carlos, hizo un OST bastante atípico para la época. Si de por si, su vida ha sido de ese estilo, la música de Tron resulto tener ese mismo tono y es una mezcla de sintetizadores con melodías casi que proyectaba una computadora de aquellos tiempos. No es espectacular o épica (como la que hizo Daft Punk para la secuela), pero si para aquellos que gustan de este tipo de melodías.
  • Curiosidades: El doblaje en México tuvo las voces de Arturo Mercado, Raúl Aldana y Belinda Martínez. El primero repitió para su papel de Kevin Flynt en la secuela, mientras Aldana se convertiría en un recurrente de Disney y actualmente su Chief Manager en materia de doblaje. Por otro lado, Belinda Martínez se escuchaba extremadamente juvenil, aun sin tener esa voz raspada que luego la caracterizaría en Sailor Moon.

En conclusión, Tron es una pelicula aceptable. Tiene muchos puntos débiles y el ritmo semilento, la dota de una calidad un tanto dudosa. Los rubros destacados son el grafiquismo y la música, la cual sentaron un precedente hasta la fecha. Debo decir que el primer tercio es medio soso, pero luego va levantando y se mantiene estable, aunque el final si resulto un tanto seco a lo esperado. 
¿Recomendable? Ah, bueno, solo para los fans de aquellos años y como una buena reliquia. ¿Me la pase bien? Creo que ahora sí y me trajo muchos sentimientos de nostalgia de aquellos años, cuando perseguía ese tipo de filmes.

-----------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario