lunes, 21 de diciembre de 2015

Episodio VII, El Despertar de la Fuerza: un análisis en base a las preguntas más comunes.

El día de ayer fui a ver Episodio VII, el Despertar de la Fuerza, la primera de la nueva trilogía que el emporio Disney saco a raíz de la venta de Lucasfilm a dicha empresa, por parte de su creador, el jefazo George Lucas. Hace dos años, la perspectiva de ver un nuevo filme de mi saga favorita, era aterradora, no solo para un servidor, sino para muchos fans. Disney es conocida como la empresa maléfica, la que es capaz de destrozar algo bueno o llevarlo a niveles insospechados (generalmente más lo primero que lo último). Sin embargo, pese a la sombra del ratón "miguelito" sobre nosotros, muchos esperaban con ansias un nuevo capítulo de Starwars. Más cuando Lucas quedaría relegado a un papel consultivo y luego, a un simple espectador. 

El camino para llegar al estreno que ahora está batiendo records en todos sentidos, ha sido largo y curiosamente, no quiero exponerlo en esta entrada. La razón es que quiero en su momento me serviría de prologo para cuando me toque a ver el Episodio VIII (el cual espero llegar sin problemas, así al Episodio IX). Aparte de que trato de enfocarme en un análisis concienzudo de la película que acabo de disfrutar. Y es que esa es la palabra clave. A diferencia del primer Episodio, que literalmente era medio aburrida por momentos y tenía picos muy altos y pronunciados (la carrera de pods o la batalla de sables de luz), debo decir que este nuevo episodio fue mucho más parejo y sobre todo, parecido o sino, una calca del Episodio IV. Claro, tampoco a niveles estratósfericos como algunos lugares quieren hacer parecer, pero sí debo decir que las semejanzas son tremendas.

Por este motivo, opté por cambiar radicalmente el análisis y enfocarme más en "contestar" preguntas y comentarios que rondan en la red con respecto a este filme. Lo más fácil hubiera sido decir: "está genial, deben verla, salen personajes nuevos y viejos, etc. etc.". Si no es contrastar mi opinión con la de otros y ver, porque este filme, pese a no ser redondo, si es harto entretenido y sobre todo, sirve de una buena introducción para los que siguen. Por cierto, mis entradas siempre tienen SPOILERS, por lo cual primera vez, para no desvelar a los que llegan por aquí, partiré la entrada. Los que quieran, den click al botón de abajo. 

Ficha técnica: Star Wars Episode VII: The Force Awakens (Star Wars, Episodio VII: El despertar de la Fuerza).
País involucrado: EUA
Año: 2015. 
Producción: Walt Disney Pictures/Lucasfilm.
Idioma: Inglés.
Guión: Michael Arndt/J.J. Abrams/Lawrence Kasdan.
Dirección: J.J. Abrams.


Argumento: Han pasado más de 30 años desde la batalla de Endor. Luke Skywalker ha desaparecido y su vacío ha provocado que una nueva organización, llamada la Primera Orden, quiera dominar la galaxia entera. Por tal motivo, la general Leia Organa, ha organizado un movimiento llamado la Resistencia para combatir a la Primera Orden, a la par que esta a la búsqueda de su hermano desaparecido. Similar a ella, Kylo Ren, discípulo del Lado Oscuro, también busca al Jedi para liquidarlo y establecer su dominio sobre la Fuerza.

Ahora sí, vamos a las preguntas más relevantes y comentare al respecto mi posición con cada una.


¿Episodio VII es una calca al carbón de Episodio IV?

Sí y no. Esto es lo que genero más problemas y líos entre los fans. Sí somos extremistas a un grado altísimo, sí, podría decirse que ambas son como gemelos perdidos. Pero en ese caso, también tendríamos que incluir el Episodio I. La razón es que el capítulo inicial de cada trilogía siempre ha sido un referente a los trabajos de Joseph Campbell, sobre el "Camino del Héroe".

Ya en otras entradas he hablado exhaustivamente sobre el mismo, pero acá lo vuelvo a retomar en cortas líneas. George Lucas era un estudiado de filosofía cuando comenzó su carrera en el cine. Para crear esta ópera espacial, se baso en los escritos de Campbell para hacerla aun más épica. Cada cuento o narración heroica siempre tiene ese punto en común (por ello Jung, alumno y luego acérrimo rival de Freud, creía en el inconsciente colectivo, una suerte de memoria cultural que todo humano tiene desde su nacimiento y es heredada de algún modo). Aunque son varios pasos, se resumen en tres: el llamado, el entrenamiento y la lucha contra uno mismo y el regreso al hogar. 

Sí se fijan, muchas películas, historias, etc. etc. tienen ese punto: el héroe es alguien normal, que tiene unas cualidades que lo hacen diferente y por consiguiente, es aislado del resto. En algún momento tiene que salir de su hogar primigenio y lanzarse a la aventura. En Episodio IV, Luke es un chico granjero que desea salir a las estrellas. Es gracias a R2, que conoce a Ben Kenobi y su destino como iniciado. En Episodio I es igual: Anakin es un esclavo que por azares del destino, conoce a Qui-Gon que gracias a su apoyo, logra salir de Tatooine. En Episodio VII lo volvemos a ver: Rey es una chica huerfana que de repente al conocer a BB8 y a Finn, sale corriendo de Jakku para entregar el androide y allí conoce su destino. Era inevitable que no se parara por eso.

El problema y que coincido con algunos fans, es que la transición es casi igual en el Episodio IV al VII. En el caso de la Amenaza Fantasma estaba más diluido y tratado de otra forma. Lamentablemente (o afortunadamente), Abrams y Kasdan (los guionistas finales de la película) se fueron por lo más sencillo y lo plasmaron idéntico en muchas partes. Esto lógico, hace que el filme para algunos, sea solo una copia. En otros, una reminiscencia genial. Como yo siempre brinco entre ambos lados, por eso no me ha chocado (demasiado). Aquí aplaudo que Abrams se haya apegado más al canon original, pero también eche un poco de menos la audacia que Lucas hizo con la Amenaza Fantasma. 


¿Kylo Ren es un buen/mal villano?

Vamos a un punto que es al revés del anterior. George Lucas en las precuelas trato de crear villanos carismáticos, potentes y geniales: Darth Maul, Darth Tyrannus, el General Grievous. Todo para preparar la llegada del gran Darth Vader. Lamentablemente, la muerte de estos en pocos episodios, les termino quitando presencia y sobre todo, enardeció a más de un fan (Maul era fantástico y haberlo matado en el Episodio I fue algo que no me gusto). Parece que Abrams ahora quiso crear un villano "incompleto" en la nueva trilogía y que fuese creciendo con el resto de las películas. Esto por supuesto, te lleva a no tratar de sustituir la figura de Vader y a la par, te permite trabajar con la personalidad y talentos del villano (de allí que el alto líder Snoke al final del filme, haya dicho que quería terminar su entrenamiento). 

El problema es que Kylo Ren es un villano incompleto y eso a mucha gente no le suele agradar. Siempre vemos al malo como alguien poderoso, formidable y sobre todo, bien adoctrinado. Durante Episodio VII, Ren es temperamental, no está tan bien instruido en la Fuerza y sus sentimientos aun son contradictorios. Es un villano complejo, pero no de manual y desgraciadamente, para una película que retrata el Camino del héroe, si necesitas un malo maloso de primera calidad, para que haga dudar al héroe de su trayectoria. Por ello, personalmente no vi a Kylo Ren como un gran malo. Snoke e inclusive por momentos el general Hux me infundían más potencia. No es como muchos que ven a Ren imponente en la primera hora y luego se cae. En realidad desde el principio es algo patoso y muy explosivo. Bien pudo haber extraído los recuerdos del personaje interpretado por Max Von Sydow y no haberlo matado a la primera. Se complica demasiado y su duelo final es épico, pero sin motivo. Aquí Hux se vió más listo (y rata, jeje). Pero no puedo ser tan duro con el personaje, porque aparte de su pasado (el cual está muy bien puesto, un guiño al Universo Expandido con Jacen Solo) tan potente, tiene mucho potencial. Si en Episodio V lo asientan, será formidable. 


¿Rey lo hace tan bien?

Es el gran acierto del casting y que todo mundo está de acuerdo. Rey (Skywalker, sea hija de Luke o de Han, no sabemos aun) es un personaje modelado entre Anakin y Luke, de buena medida. Tiene la frustración de Luke (lo cual en Anakin le falto mucho) pero también el talento de Anakin, lo cual la hace presumida pero a la vez una chica asustadiza por momentos y centrada. Léase, es un personaje complejo en todos sentidos, pero que encaja perfectamente con el "Héroe". Abandonada desde pequeño en Jakku, tiene el sueño de ver a su familia (no aspira a ser héroe ni Jedi como Luke o Anakin, de allí que cuando sale corriendo al ver el sable de luz de su "abuelo", me parece algo natural) y eso hace que sea una joven más centrada. El elemento de "furia" está mejor incluido que Anakin, ya que aunque es más explícito que uno se puede volver loco por perder a su madre (y luego a su esposa), esto era demasiado cliché. En cambio, Rey hace migas con Han Solo desde el principio y este le ofrece un mundo nuevo, mucho más enorme e inclusive gratificante (la sonrisa y gusto que pone cuando esta pilotando el Halcón Milenario, no tiene precio). Verlo morir luego a manos de Kylo Ren, es un punto preciso y conciso, que se ve más amplificado con el duelo de sables con Kylo Ren. Este le ofrece ser su maestro y ella duda un momento, pero como es una buena chica, sabe que el tipo la conducirá a algo peor, por eso se afianza y es cuando llega a vencerlo.

Aquí llegamos a un punto que otros fans no les gusto: Rey desarrolla su poder Jedi muy rápido. A mi al principio sí me choco, más cuando de la nada ya comienza a leer mentes y dominarlas con la Fuerza. Sin embargo, en la escena cuando Finn quiere rescatarla (en Jakku), la joven se encarga de sus secuestradores de manera formidable. Esos son instintos Jedi de los buenos y lo demuestra también pilotando el Halcón Milenario. Digna pariente de los Skywalker. Amén de que Daisy Ridley lo hace bastante bien, pasando de la tristeza al enojo con una buena transición.


¿El papel de Finn cumple?

Otro acierto del cast, cuando igual veía venir un gran chasco. John Boyega había salido en los trailers y su actuación corporal como facial me parecían sobreactuadas, aparte de que por momentos lo veíamos cargando un sable de luz. No es que me hubiese molestado un Jedi afroamericano (para allí tenemos a Samuel L. Jackson), sino que no tenía empaque para ser un usuario de la Fuerza. Gracias a Dios no lo es y no porque no lo merezca, sino porque Finn llega a ser elemento nuevo en la trilogía. En los viejos arquetipos de Starwars, siempre teníamos al maestro, el aprendiz, la chica, el tipo chulo (léase, engreído) y el par cómico. En las precuelas, no teníamos al engreído, por lo cual perdía mucha comicidad e ironía de la buena. Finn no encarna ninguno de estos arquetipos, sino uno más, que es el "eterno" ayudante. La saga que mejor lo representa es Avatar, la Leyenda de Aang, donde Sokka no solo servía de desenfado cómico, sino también de ese contrapunto que tiene el héroe o el tipo sarcástico (por ejemplo, Toph). Es quien mete la razón, el uso común y sobre todo, encarna lo que el héroe o el villano o antihéroe no puede ser (usar blasters, aprender a disparar con cañoneras, tener un conocimiento de la maquinaría de la Primera Orden, etc. etc.). Por ello, ver su interacción con Poe o con Rey, era exquisita en muchos sentidos.

Aparte, dotarlo de ese anonimato, por ser un Stormtrooper, también le daba cache, al grado que quien le da su nombre, es Poe. Por cierto, aquí también se critico el alto grado de amistad que ambos desarrollan, pero creo que igual me haría compadre de alguien que quiere cambiar y que para rematar, me saca de una prisión de alta seguridad donde seguro terminarán por ejecutarme. Y en términos de actuación, Boyega hace un buen perfomance en todos sentidos. Lo mejor es cuando es cómico y no serlo. Le tocan los malentendidos y el pobre mete la pata, provocando risas, salvo a él. 

El legendario sable de luz de Anakin.

-¿Lo de Maz Kanata fue un sustituto de Obi-Wan?

Lamentablemente sí y bastante pobre. No niego la gran actuación de Lupita Nyong´o, pero su participación estuvo encaminada a ser ese elemento místico que inspiraba Obi-Wan en la primera película. Han, Chewie o mucho menos Leia eran capaces de transmitirlo y por ello, crear un chara como este, hubiera estado bien...sí fuese un Jedi. Sí, sabe de la Fuerza, pero no es un Jedi. No tiene la autoridad "moral" y por ello, en el momento que trataba de aleccionar a Rey, me pareció muy fuera de lugar y poco contundente. Para colmo, dicen que la participación de la actriz fue muy recortada, lo cual tal vez habría ayudado un poco, pero aun cuando rumió la película, me siguió pareciendo muy mala su interacción, al grado que también aparece en el momento menos potente del filme. 


-¿BB8 la mueve?

Definitivamente. El androide se convierte en la comparsa cómica/divertida del filme. Siendo más emocional que R2 (su apego hacia Poe es bastante fuerte), llega a mostrarse simpático. Extrañe verlo usar el cerebro, tal como el androide azul, pero los instantes donde aparecía, rompía un poco la tensión y lo hacía de buena manera. Lamentablemente, su amo, Poe Dameron, sí me pareció que tuvo pocas escenas. Aunque se convierte en el personaje inicial de Episodio VII, poco a poco va desapareciendo y lamentablemente, termina quedando como un cruce entre Wedge Antilles con la parte piloto de Luke Skywalker. Sí, se ven sus habilidades, pero su poca interacción con los demás personajes es muy pobre.


-¿Otra Estrella de la Muerte?

Sí y otro de los grandes fallos del filme. Sí ya vimos dos Estrellas de la Muerte, ¿Por qué sacar una tercera? Sí, es un planeta y todo, pero sigue con el mismo concepto de aniquilar gente con un disparo enorme. Para rematar, la batalla para destruirla es un calco total de la batalla de Yavin, Por ello, la parte climática del filme no me pareció tanto eso, ya que era harto repetitivo y ya sabíamos que Poe volaría la susodicha arma en cualquier momento. Aquí siento que el demasiado apego al canon, sí golpeo un tanto la película (aunque para los más nostálgicos, debió ser muy diferente la experiencia).


¿Las inclusiones de Han, Leia y Luke son algo avejentadas?

No. Aquí sí de plano siento que muchos se fueron al lado troll. Harrison Ford, pese a sus arrugas, se ve formidable como Han Solo y repite muchos gestos que tenía su personaje, desde la forma de señalar hasta la mueca de enojo. Leia también estuvo bien y no sé porque dicen que esta muy grande, pero en realidad su edad como la de Han me cuadraron bastante. Luke no se pudo disfrutar mucho, ya que solo aparece en los últimos minutos y lógico, es el gran ancla de la trama. Inclusive, la muerte de Han solo me pareció más que adecuada, ya que permite un punto de inflexión en la película formidable y que permite salir adelante a la trama.


¿La música de Williams es mala?

Sí. Lamentablemente John Williams no se vio en toda la película. Al principio sí se vio algo en los inicios, pero luego su música se pierde horrendamente en el filme. En ningún momento sentí algo parecido a la trilogía original y menos aun a las precuelas, que tenía temas muy potentes inclusive. Creo que Williams ya no puede en este sentido y hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Sonará feo decirlo, pero el trabajo de este gran compositor ha ido a la baja en los últimos años y no es para menos, tiene 82 años. Ya algunas cosas no son como antes y espero para el siguiente Episodio se arregle, porque aquí, no hubo nada de nada, una lástima. 


¿Lo mejor fueron las escenas de batallas?

Sí y no. La cosa es que hay pocas escenas, pero las que aparecen son formidables. Se ve realismo y sobre todo, Abrams rescata ese aire medio cómico/setentero, con explosiones, malos volando y caídas de aquí a allá. Aunque vemos la batalla por la base Starkiller o en la búsqueda de BB8, en realidad estás son pocas, pero filmadas con gran acierto. Fue de las cosas que más me divirtieron y me hicieron volver otra vez al espíritu de la trilogía original. Aquí gente critico la pelea de sables entre Rey y Ren. Por favor, es normal que veamos esto, más artesanal, ya que ambos apenas están iniciados en la Fuerza y no tuvieron los años de entrenamiento de antiguos usuarios de la Fuerza. Así que las peleas acrobáticas, no me esperaba más. Sin embargo, ver peleas mucho más sencillas y fuertes, en especial entre los dos mencionados, estuvieron bastante bien. 



En conclusión, Episodio VII, El despertar de la Fuerza, es una buena película de la franquicia. Con buen ritmo, con buenas escenas de acción y con unos diálogos mucho más potentes que de las precuelas, me agrado bastante y me pareció un estupendo inicio para lo que sigue. El problema es que no crea nada, no improvisa nada. Todo se toma en base al Episodio IV y ese precisamente es su error. Para colmo, algunas cosas que igual pudieron mejorar del mismo (porque "Una Nueva Esperanza" no es perfecta), tampoco lo hacen y hay muchos deux machina por todos lados, lo cual hace que tengas que suspender la incredulidad varios momentos. Sí a rangos me voy, la pondría casi igual que el Episodio VI (un poco abajo de esta), pero arriba de Episodio III y por supuesto del II y I, mientras está abajo de Episodio V y IV no por mucho. 

Lo meritorio es que Abrams se encargo de reformular un universo y lo vuelve a hacer más clásico. Su pecado, no fue aventarse a más, pero no sé si fue por el miedo de repetir el fracaso de Lucas (aunque según mi esposa, esto tal vez fue la mayor razón) o porque estaba maniatado por Disney. No obstante, hace un buen producto y lo suficientemente potente para que desee ver más. Solo espero que episodio VIII realmente cumpla esto, sino, la mencionada y está caerán muy abajo.

Ahora la pregunta principal para acabar ¿Cumplió mis expectativas?

No, definitivamente no. Se quedo muy corta. Sin embargo, esas expectativas vienen de los fracasos que vino a ser la trilogía más actual y que esperaba esta nueva película redimiera todos esos años de batallar y de exabruptos. Por ello, sí le quito todo eso, en realidad el filme es muy superior y Abrams consigue revitalizar la franquicia de manera espectacular. Quita la complejidad y lo trae a un punto más sencillo. Por ello, siento que lo mejor está por venir (eso espero).

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, que me acompaño pese al cansancio y el desvelo a ver la película (y que me sirvió de punto de referencia), así a quienes gustan de Starwars. La Fuerza, ha despertado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario