domingo, 11 de octubre de 2015

Rolas de los ochentas: una quinta parte llena de soundtracks

Volvemos a otro bloque musical ochentero. Ahora me ha vuelto la nostalgia, mientras ando migrando varios DVDs que tenía al dichoso formato digital. Ella siempre me comenta que no me aferre demasiado a las cosas, pero es inevitable. Soy un tipo ochentero y por consecuencia, el acumulamiento va en mi sangre. No es que todos tengan eso, pero como soy un nostalgico de primera, por ello tiende a aferrarme a las cosas siempre que puedo. Gracias a Dios, mi esposa actua de freno, sino, tendría una bodega en lugar de casa.

Por suerte, la música es de esas cosas que puedes llevar a todos lados, sin riesgo de incomodar a alguien, mientras escuchas música de aquellos años a través de los auriculares. En los últimos días he podido incrementar mucho más mi colección, al incluir rolas que alguna vez había escuchado, pero al volverlas a valorar hoy en día, me han parecido unas auténticas joyas. Así que por ello, vamos al quinto "Top" de música de los Ochentas, esos años tan maravillosos para varios, como un servidor.


-Never gonna give you up - Rick Astley
 

Esta es la rola que protagoniza el famoso "rickroll", que fue tan popular a finales de la década pasada, cuando uno trataba de poner algo relevante o alguna noticia increíble, en lugar aparecía este video. Antes de eso, Rick Astley fue un artista "One Wonder", donde su primer albúm debut hizo maravillas y logro cosechar grandes éxitos, no solo en su natal Gran Bretaña, sino también en otras partes del mundo, como EUA. Justamente, fue gracias a esta rola, que venía ser tipo pop dance y que era un contraste con las canciones que se escuchaban en aquel entonces, no solo por ritmo, sino por la indumentaria del mismo Astley, que era bastante sobria y formal (dejando los peinados raros y los trajes multicolores). En lo particular, prefiere "Together Forever" a esta y por mucho.


-I want to know love is - Foreigner


Foreigner fue una de las bandas ochenteras más populares de aquellos años. Conocida por interpretar baladas románticas, ya habían alcanzado el estrellato con "Waiting a Girl Like You", pero su éxito más reconocido es justamente esta, una rola de los años ochentas, que alcanzó ser el primer lugar tanto en EUA como en Reino Unido. Lamentablemente, luego de esto, Foreigner fue de capa caída y aunque aun existen, siguen viviendo de estos éxitos. En lo particular, cuando escucho esta canción, me trae muy a recuerdos los años ochentas, en especial cuando iba de viaje con mi familia y la radio ponían esta canción. Aun hoy en día puedo asociarla con inmensos cielos azules y el paso de los vehículos a los lados. En lo romántico, claro, es otra cosa, jeje.



-Around my Dream - Silver Pozzoli


La música italiano-disco tuvo un gran impacto en los años ochentas, en especial en Latinoamerica, donde pudimos escuchar muchos exponentes de tal tendencia, como P-Lion. Sin embargo, precisamente como era música disco, esta solamente se escuchaba en los lugares correspondientes (los ahora llamados "antros", para no redundar). Sin embargo, una que otra radio en aquellos años se atrevía a poner esta música, en especial en las noches de los fines de semana. Silver Pozzoli fue uno de sus exponentes y tuvo varios éxitos, entre ellos este, que inclusive tuvo una versión remix de gran éxito en la Europa ochentera, por alla de 1985. Particularmente, no recuerdo haber escuchado esta canción, pero es obvio que el ritmo me termino atrayendo y hoy en día es una de mis favoritas.


-I still haven't found what i'm looking for - U2
 

U2 es uno de los grupos más reconocidos en la actualidad. Sin embargo, Bono, The Edge y compañía no son "recientes", sino a finales de los setentas y principios de los ochentas, fue cuando comenzaron a hacer sus "pininos" al interpretar rolas como esta, que apareció en 1987 y que fue número uno, al menos en EUA y que sirvió para popularizar a U2 en nuestro continente. Particularmente esta rola me encanta porque la escuche en un AMV donde aparecía Ryoga Hibiki y claro, entre su letra y ritmo, le quedaba perfecto al chico cerdo de Ranma 1/2. Siento que en esta rola representa lo mejor de U2 y cuando el grupo aun componía de manera chida. Es una lástima que Bono se haya decantado por el pacifismo y ser una figura pública, ya que U2 tenía un gran futuro.


-All the Love - The Outfield
 

El año de 1986 fue grandioso para la banda The Outfield. Luego del gran éxito que tuvieron con su gran "One Hit Wonder", que fue "Your Love", trataron de repetir la cosecha con esta rola que tiene muchas reminiscencias de la anterior. Lamentablemente, apenas alcanzo estar en los primeros 20 lugares tanto en EUA como Gran Bretaña. En lo particular, me agrada menos que la antes mencionada, pero igualmente me agrada para escuchar cuando ando de viaje o estoy en modo ochentero. Claro, tampoco fue de las canciones que escuchara en aquellos años, pero aun así, el ritmo, las vocales, todo, me recuerda la esencia de los Ochentas. Una lástima que el grupo no tuviese mayor pegue, ya que sus melodías sí tenían harto potencial.



-Always - Erasure


Sí, esta melodía pertenece a los noventas, pero el sonido aun seguía siendo bastante ochentero para aquellos años y está rola lo demuestra. Es curioso como ese tono tan característico se mantuvo en la banda aun con el paso entre cada década, siendo un estilo entre electrónico y dance muy particular. Aunque estas canciones las escuchaba en el MTV de aquellos años, cuando era más música que reality shows, le daban esa frescura que el canal perdería con el tiempo. Como dato raro, esta rola no la recorde hasta que una compañera de la residencia un día la estaba escuchando en su laptop y raudo me acerque a ametrallarla con la dichosa rola, hasta que me paso el título de la susodicha y claro, hoy en día es una de mis favoritas para tener en mi reproductor mp3.


-Hungry Eyes - Eric Carmen


Los ochentas fueron los últimos años en que se trato de explotar el género "bailable" que películas como Flashdance o Gloria habían tratado de llevar a lo más alto. Dirty Dancing fue un intento muy pobre donde aparte desaprovecharon a Patrick Swayze. Sin embargo, el soundtrack de dicho filme fue uno de los más memorables de aquellos años y en especial una de sus rolas, justamente esta. Interpretada por Eric Carmen, la primera vez que la escuche no fue por aquellos años, sino cuando estaba en la facultad y para animarme a estudiar (no dormirme pues), me ponía a escuchar la radio, en especial una estación ochentera y continuamente ponían este tipo de canciones, donde Hungry Eyes se volvió una de mis favoritas y por mucho.


-Faith - George Michael


George Michael había tenido una era "plasticolor" muy característica de los años ochentas cuando formaba parte del grupo Wham! Sin embargo, trato de darle un giro de 180 grados, cuando salió de dicha agrupación y a la par, cambió radicalmente su look, tomando un aire más de "macho" de aquellos tiempos y lo cual desataría el furor entre las jovencitas (aunque también serviría para la caída de dicho autor cuando entro en el consumo de sustancias). Esta rola sería la primera del disco homónimo y serviría para catapular a Michael como un artista consumado, el cual lamentablemente por lo comentado, no sobreviviría los noventas. Particularmente la canción me agrada y aparte, gracias a Dios, se aleja mucho del estilo plasticon de Wham!


-Stand by Me - Ben E. King


Una rola emblemática de los años ochentas...pero que nació en 1961 y que para colmo, el autor no quería grabar. Sin embargo, se animo y en su momento, fue un hitazo. Sin embargo, con la salida de la película "Cuenta conmigo", la popularidad de la rola volvió y a niveles mucho mayores, cuando los actores de la película interactuaba con el cantante en el video musical de la misma. Hoy en día, es de mis rolas preferidas, es fabulosa por donde uno la vea y por supuesto, bastante nostalgica. Claro, no es ochentera, pero cuando yo la escuche por primera vez, fue en aquellos años y me trae muchos recuerdos, no solo por la película, sino en los momentos que disfrute ambos productos. Es un gran sinónimo de la amistad y de los buenos tiempos.


-Touch - Stan Bush


La canción emblema del soundtrack y película de los Transformers. Ya había tenido el enorme gusto de escucharla cuando en su momento vi dicho filme y el video, que intercalaba escenas de la pelea entre Megatron y Optimus Prime, así posterior entre Galvatrón y Rodimus Prime. Sin embargo, en el mes reciente, decidí escucharla totalmente y me dejo encantado, no solo por su letra, sino por su ritmo y espíritu ochentero. Claro, la rola no alcanzo ningún lugar privilegiado como las anteriores, pero hoy en día, permanece en el colectivo frikie, en especial de la saga de los Transformers. Repito, me fascina y esa mezcla de ritmos, entre la guitarra a todo lo que da y esas partes instrumentales, es todo una belleza de canción y que por momentos me recuerda a mis favoritas de aquellos años (Como "Somewhere a Heart" de Galaxy Rangers).

-------------------------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario