lunes, 3 de agosto de 2015

Underground: mi primera novela de Haruki Murakami

Pese a que mi comadre piense que soy un mentado mercenario en cuestión de gustos (léase, que leo, veo y como todo lo que tengo enfrente), en realidad soy bastante quisquilloso con mis gustos. Y una de mis reglas es no ver o leer algo que la fanaticada tenga enfrente. No solo porque lo consideraría un producto de masas y que es algo bastante común (como la saga de Crepusculo o la de 50 sombras de Grey, que en realidad ambos son una especie de fanfic de baja calidad), sino también porque le llego a restar "credibilidad".

Un ejemplo de esto, es con Naruto. Aunque mi comadre (y otra amiga) me recomendaron esta serie de manera encaredida por allá del 2001-2004, fue hasta el 2006, cuando comence a verla y allí pude disfrutarla de una manera más porfunda y sin necesidad de entrar en la categoría de un "Naruto-boy". Por ello, iniciar con un libro de Haruki Murakami tampoco era mi "hit", ya que este laureado autor japonés se encuentra en boca de todos y ponerme a leer alguna de sus novelas, tampoco me hubiese convencido.

Por suerte, reitero por tercera ocasión a mi comadre, y es que fue hace unos meses, cuando me regaló uno de los tantos libros de Murakami. Pero no cualquiera, sino una especie de crónica de los terribles sucesos que ocurrieron el 20 de marzo en el Metro de Tokio: el ataque con el gas "sarín" por parte de la secta Aum Shinrikyo.


No quiero hacer muy engorrosa y larga esta entrada, ya que el objetivo es hablar claramente del libro y aunque hay mucho material para reseñar, ya en otra entrada hablare del dichoso atentado del Metro, ya que merece un tratado aparte. Por lo tanto, hablare del autor y algo muy sómero sobre el ataque de la secta Aum al Metro.

Empezando, ¿Quién es Haruki Murakami?

Escritor de origen japonés, nació hace más de 60 años en Kioto, aunque desde pequeño, residió en la ciudad de Kobe (la cual sería azotada por un fuerte sismo a mediados de los noventas y que le motivaría a escribir un libro sobre tal suceso). Hijo de un monje budiste y una profesora, es lógico que el pequeño Haruki estuviese empapado de una importante cantidad de literatura, aunque sus autores favoritos fueron en especial de corte occidental. Esto lo motivo a estudiar artes en la Universidad, donde conoció a su actual esposa. Ambos tuvieron un bar que regentaron por la década de los setentas y durante el período que Murakami comenzó a escribir. Gracias al éxito de varias de sus novelas, en especial Tokio Blues, es cuando decide mudarse a EUA, donde se establece por más de una década. Sin embargo, el terremoto de Kobe y el ataque con gas Sarín, lo motivo a regresar a su tierra y establecerse definitivamente allí. 

La crítica en general alaba el talento de Murakami para crear novelas con un aspecto surrealista bastante patente. Sin embargo, en su país, como dice el dicho: no es profeta en su tierra. Precisamente es criticado por tener un estilo demasiado occidental, llegando a rozar el estilo "pop". No obstante, esto le ha garantizado un gran éxito en el resto del mundo, al grado que en el 2013 estuvo nominado para el Premio Nobel de Literatura. 


Como se ve, uno de los motivos que propició el regreso de Murakami a Japón fue el ataque terrorista al Metro de Tokio. Justamente el autor hace un prologo bastante extenso de esta situación en "Underground" y que sirve de base para establecer el axis de dicha obra.

"Underground" es un relato cuasi periodístico, que recopila las experiencias de varios sobrevivientes (así familiares de algunos fallecidos) del atentado con gas Sarín que hizo la secta Aum al Metro de Tokio en marzo de 1995. El autor transcribe dichos relatos de manera cuasi integra y agrega comentarios a los susodichos de su propia cosecha, o llega a hacer preguntas que cuestionan varios tópicos que se manejaron sobre el incidente: desde la ayuda recibida en el momento (tanto médica como del resto de las personas), hasta las secuelas que sufrieron, tanto físicas como emocionales.

La segunda parte del libro se enfoca en la recopilación de relatos de ex-integrantes de la Secta Aum, teniendo la misma estructura de la primera parte (está fue agregada un año después). La primera parte se publicó en 1997 y la segunda en 1998. Actualmente, el libro que se edita unifica ambas en un solo tomo. 

Opinión personal: Antes de dar mi conclusión con respecto al libro, tengo que hacer otro paréntesis sobre el suceso que motivo a Murakami a escribir dicha obra. El atentado con gas Sarín vinio a romper y crear un paradigma con respecto a la sociedad japonesa.

Aunque hoy en día las personas aun siguen teniendo al país del Sol Naciente como una nación desarrollada, con una cultura avanzada y con gente honrada, en realidad los últimos sucesos (Terremotos en Kobe y Tohoku, como el propio atentado por la secta Aum) han demostrado que el país no es tan "potente" como muchos occidentales llegamos a pensar. Y es que la nación japonesa siempre ha sido considerada muy cerrada, al grado que eso ha llegado a perjudicarlos de manera importante, tanto en la respuesta como en las consecuencias a largo plazo.

Claro, para muchos occidentales actualmente esto les parecera sorpresa y toparse con un libro de este calibre puede romper muchos prejuicios. Sin embargo, es curioso que un servidor, por azares del destino, haya sido inmunizado en parte. Ya he comentado que en un tiempo, leía Selecciones de Reader´s Digest y que en un momento, sus artículos eran harto interesantes. Hubo uno que narraba los eventos relacionados con el terremoto de Kobe, mostrando lo mejor de la sociedad nipona, pero también su peor lado (reacción tardía, poco interés en el prójimo, programas obsoletos y mal manejados ante los desastres). Así que en cierta manera, cuando leí este libro, me hizo recordar a ese artículo de Selecciones.

Y es que el autor se enfoca en hacer una crítica velada, mediante los relatos, de la actual sociedad japonesa y su forma de reaccionar ante sucesos que se escapan de su control. Para colmo, aunque se incluye una segunda parte que se enfoca en los ex-sectarios, el rumbo del libro no cambia. Por ello, se le ha criticado a la obra de Murakami, por ser sumamente parcial y enfocarse solamente en lo "malo" y en criticar el manejo de la policía y el gobierno ante la situación.

Por supuesto, esto igual mi comadre me lo comentó y no puedo dejar de darle razón. Sin embargo, es inevitable que el libro sea tan parcial. Lo sucedido y narrado por supervivientes y familiares ejemplifica la rígida estructura de una sociedad tan cerrada como la japonesa. Desde el primer momento evidenciamos (aun antes de llegar a los ex-sectarios) de que Aum había logrado infiltrarse en el país de manera arrollada y para colmo, con displicencia de las autoridades. Las pocas que lograron ponerse al brinco ante la situación, fueron rápidamente silenciadas (incluyendo el trágico caso del abogado y de su familia). Es obvio que las señales ya estaban dispuestas y que Aum iba a "atacar" en cualquier momento, pero nadie prestó atención.

Lo peor, es que de repente ví muchas similitudes con lo sucedido con el temblor de 1985 en la Ciudad de México. Sí, podrá sonar extraño, pero la lenta reacción del gobierno, del aparato médico y de los medios, tratando de "tapar" la situación, llegaba a niveles patéticos. Es inevitable que el autor sienta una gran compasión por los heridos y constantemente critique, mediante los entrevistados, la actitud de su país ante el problema. Lo peor es que algunos de los cronistas, también manifiestan una reacción pasiva ante la situación, tratando de dejarla a un lado o hacer que no sucedió.

Por supuesto, cada cronica es diferente a otra y cada uno tiene su impacto diferente. Hay algunas donde el protagonista no tuvo mayores efectos secundarios, pero no tiene empacho en criticar la actitud de sus paisanos. Otros que sufrieron daños importantes, y sin embargo, han perdonado a los atacantes de una manera u otra. Es inevitable que el libro no te despierte una empatía sobre los afectados y que comiences a cuestionar de manera dura a los gobernantes o ejecutivos que estaban al tanto de la situación.

Aunque la segunda parte no hace más que reafirmar lo anteriormente comentado, le añade un toque mucho más potente y real, ya que sin necesidad de tanta intervención (aunque algunas preguntas del autor son sumamente duras hacia los sectarios), los que fueron integrantes de la secta Aum, no solo cuestionan a la propia organización, sino también describen como muchos llegaron a tal lugar. Por momentos tales relatos alcanzan un nivel sorprendente y describen perfectamente la crisis de identidad que sufrió el país a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos, herederos de una sociedad patriarcal que fue cruelmente desgarrada, orientada a un camino de burocracia y que perdió el rumbo, también debido a la occidentalización. Por momentos esos tramos del libro son soberbios y te hace plantearte que la secta Aum, solamente llenó un hueco que se había formado en tal nicho.

Por supuesto, tampoco podemos achacar todo a la sociedad nipona. Muchos de los ex-integrantes y quienes cometieron el ataque, eran gente que pese a ser lista, inteligente, capaz, tenían una nula inteligencia emocional o social. Está última es básica para integrarte en un medio y no sentirte excluido. Que una secta como Aum, que empezó de buenas maneras, es lógico atrayera a muchos acólitos y que estos quisiesen  morir por el gran Shoko Asahara (el cual rara vez es mencionado por los ex-integrantes) y sus supuestos ideales.


Aunque me tomé mi tiempo para leer este libro (un mes, cuando el promedio es menos de dos semanas), en realidad lo hacía de forma pausada, ya que cada historia merecía su tiempo de análisis. Murakami logró que me enfrascase en la lectura y que disfrutara de las diferentes crónicas, al grado que cuando lo acabe, me dejó un sabor agradable, pero a la vez un tanto pesimista.

En conclusión, "Underground" es un libro estupendo. Se aleja, como es obvio, del tópico que maneja Murakami, pero la labor casi periodística es formidable (y eso que según él, no logró tener los "mejores" relatos de lo sucedido). El hecho de tener tantas historias, diferentes unas de otras, hace el libro enriquecedor y abrumador. Claro, algunas tienen menos nivel, pero lo compensan perfectamente otros relatos que te ponen la piel chinita. Los de la segunda parte, son más que nada reflexivos y hace que uno se de cuenta de que pese a lo cerrada que puede ser una sociedad, siempre hay huecos psicológicos que lamentablemente, son llenados por gente que está chiflada, en todo el sentido de la palabra. En términos simples, lectura recomendable en nivel casi obligatorio.

------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^, así a mi comadre por regalarme este pedazo de libro, como quienes gustan de este tipo de lecturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario