miércoles, 8 de mayo de 2013

En busca de una familia: Naruto Shippuden, pelicula 6 "Road Ninja"

Generalmente las pelis de anime no me gustan nadita de nada. No me refiero a las que exclusivamente son pelis, como Perfect Blue, Tokyo Godfathers o Akira, sino más que nada, a las que salen derivadas de series de anime, como Saint Seiya, Dragon Ball Z o One Piece.

La razón es que el argumento es horroroso y solamente son "one-shots" de las series originales. Como si un escritor de fics le hubieran dado autorización para hacer una historia alterna. Y para colmo, elegir a un escritor de los más malitos.

Seh, se que muchos defenderán algunas pelis, en especial las de Brolin en DBZ, pero son pocas. Inclusive las de una mayor calidad, como las de Detective Conan, también se quedan cortas.

Sin embargo, pese a los bodrios horrendos, siempre hay una que puede gustar.
Y en este caso, no es la excepción. El problema es que no es porque tenga una altísima calidad, sino porque a un servidor le toco fibras bastante sensibles. Por eso, la mitad de esta entrada será algo de catarsis, el resto, un mero análisis muy rápido de la última pelicula de Naruto Shippuden: El camino Ninja.

Naruto Shippūden 6: El camino ninja (劇場版 NARUTO-ナルト - 疾風伝忍者の道へ - Gekijōban Naruto: road to ninja), es la novena película de la serie Naruto y la sexta de la saga Naruto: Shippūden. Se estrenó el 28 de Julio del 2012 (en Japón); la película es parte de la celebración de los 10 años del anime de Naruto. Masashi Kishimoto, autor de Naruto, esta encargado de la historia y del diseño de los personajes.

La película se basa en una realidad alterna del universo de Naruto, en la que él nunca perdió a sus padres, y Tobi, (el villano enmascarado), lleva a cabo su plan "Ojo de Luna" para gobernar el mundo, sumiéndolo bajo una ilusión. En esta película los personajes como Sasuke Uchiha tiene una personalidad más agradable y gentil, además de que le gusta Sakura Haruno (En el trailer se ve como él le lleva una rosa a Sakura). Hinata Hyūga tiene una personalidad rebelde y provocativa, Ino es mas tímida, Kiba es más alocado y Neji con una personalidad más pervertida, Tsunade es plana y menos bella. 




Para quienes me conocen, saben de mi enorme afición por Naruto. Sin embargo, que me hicieran fan de la serie fue en un momento tardío. Ya las hermanas Checa e inclusive Sam, entre el 2003-2005, me comentaban de la serie, de manera muuy vaga. Claro, como entonces era más cerrado que ahora, cualquier serie que tuviera un éxito arrollador, es porque no tenía la menor calidad posible. Aparte, los ninjas hechos por don Kishi eran bastante coloridos, lo cual rompía con mi esquema de que los shinobis debían ser agentes oscuros, siniestros y bastante físicos.
Así que entonces le di carpetazo a la serie y estuve unos años dedicado a otras series.

Pero vino el bendito 2006, y tuve una crisis emocional bastante fuerte. Un día decidí cambiar ciertas cosas y abrirme a otras, por lo cual volví a reiniciar con más ahínco mi gusto en el anime.
Y en una de esas, que pasaba por mi vendedor pirata favorito (xD), que note la serie de Naruto. Luego de pensarlo un rato, al fin me decidí a verla.

No niego que los primeros 10 minutos del episodio 1 me parecieron bastante comunes, dignos de toda serie shonen. Sin embargo, los últimos 5 minutos, luego de que Iruka salvara a Naruto de Mizuki y se echara un discurso bastante conmovedor, fue cuando me enganche a la serie. Ver como Iruka apreciaba a Naruto, pese a ser un infestado, es de las escenas del anime más impactantes que he visto.

Tal vez a la mayoría no sea más de un momento, pero por mi pasado y mi forma de ser, me llego bastante. De allí que Naruto se halla vuelto no solo una de mis series favoritas, sino el protagonista forma parte de mi Top10 de personajes favoritos.

Y lo he ido comprobando conforme ha avanzado el manga o el anine. No me voy por el rollo de batallas, sino por la forma en que Naruto afronta cada situacion que tiene enfrente. Falta ver esa escena cuando regaña al chico que se la pasa llorando o cuando conoce quienes son sus padres. Más de una vez me arrancaron una lágrimita, aparte de que me ha ido motivando con el paso del tiempo. Fue tecnicamente esta serie la que me saco del hoyo emocional de finales del 2006 para seguir avanzando hasta el día de hoy.

Lamentablemente este espiritu original se fue diluyendo cuando el autor se enfoco en su chara favorito (¬_¬) por un tiempo. Sin embargo, cuando se trato la situacion de los padres de Naruto, allí nuevamente agarro ritmo, el cual se ha mantenido hasta entonces.

Si antes admiraba al Cuarto Hokage, la inclusión de Kushina y luego el manejo de su relación me ha emocionado. Tecnicamente, cuando un servidor tenga un mini-me (xD), terminare por adoptar el avatar del Cuarto.

¿Para que tanta loquera mía? Bueno, sirve de contexto para lo que es la peli.

Naruto y Sakura son envueltos por un genjutsu de Tobi, que les manda a otra dimensión alterna donde muchas cosas han cambiado (como dice la reseña), pero la más destacable es que los papás de Uzumaki no murieron por el ataque del Kyubi y son dos ninjas distinguidos de la Aldea. Naruto al principio se muestra reticente con ellos, pero luego va disfrutando el tener a sus padres nuevamente, mientras a la par, trata de salvar a la Aldea, del ataque de un misterioso sujeto muy parecido al Tobi original.


Así a primeras, el argumento es sencillo, nada complicado y hasta uno huele que va a pasar o suceder. Aunque la carta "fuerte" de esta peli, fue el manejo de las realidades alternas de algunos personajes (como Kiba adora los gatos, Ino es tranquila, Lee es un pervertido, Hinata es una dominatrix, etc.) e inclusive fue la razón por la cual comence a verla, me di cuenta que el plato fuerte es la aparicion del Cuarto y Kushina, sirviendo de padres.

Y es que el manejo de tal situacion fue brutal. No se dejo el tipico cliche donde el prota esta feliz por tener a sus padres, sino Naruto se muestra distante, inclusive grosero con ellos, porque ha vivido tanto tiempo sin su familia, que no desea caer totalmente en la ilusión de Tobi.
Sin embargo, conforme progresa la peli, se va dando cuenta de que son reales, que es solamente otra dimension y comienza a disfrutar, no solo el cariño de una madre, sino también su mal humor, como el carácter tranquilo pero firme de Minato.

Es que no se puede negar. Minato y Kushina son lo más "cool" que ha aparecido últimamente en la saga de Naruto. Si de por si el Cuarto Hokage tenía un carisma, solo con su presencia, su personalidad lo va reforzando, al ser un ninja inteligente, comprometido, hábil, pero con cierto deje de servilismo hacia su esposa (por no decir mandilon XP), mientras Kushina es bastante dulce y protectora con su hijo, pero tambien tiene un carácter terrible, que inclusive hace echar atrás a Minato. Los dos van demostrando su valía a cada momento y es tal vez lo más llegador para un servidor.

Generalmente las familias en Japón son mostradas de manera aislada o nula. Casi no existen y el prota se las va ingeniando para salir con sus propios medios. La ligazón con un ser cercano, es más de amistad (como en Saint Seiya) o de hermanos. Los padres son instituciones poco vigentes en los animes.

Sin embargo, Naruto es de esas pocas series, donde el padre esta presente de manera continua, y aparte de manera positiva. No tenemos al progenitor estricto o idiota, sino aquí los padres cumplen una función generalmente buena y con valores poco propios de una cultura oriental. Es más el prototipo de la familia occidental, del tipo moderno, pero sin caer en ese modelo de servilismo que los padres han optado en los últimos años. Falta ver como Minato regaña a Naruto por su forma de ser, mucho menos Kushina con su modo "Habanero Sangriento" xD.

Debo decir que me gusto esta peli, pero más como una contratransferencia, que porque fuera buena. Para alguien ajeno, le parecera predecible, sencilla y hasta aburrida. Sin embargo, a mi gusto, es una pelicula que me llega y bastante (más con mi presente). Si alguien gusta de estos temas, le agradara, pero no es recomendable para todos.

Lo mejor: Minato y Kushina
Lo peor: el argumento
Lo original: el manejo de la "familia".


-----------------------------

Saludos a mi esposa que me apoyo bastante estos días :3, así a Sam por sus comentarios, como quienes gustan de este tipo de pelis.
Por cierto, esta es mi esposa cuando se enoja (¡De verás!).


1 comentario:

  1. Puede que sea verdad, pero no vas a convencer a nadie de que Viridiana no es un pan de dios todo el tiempo x)

    ResponderBorrar