jueves, 28 de abril de 2016

Leyenda Urbana: Muñecas malditas

Debo admitir que el tema de Leyendas Urbanas es uno de mis favoritos y hacer una entrada al respecto, me apasiona bastante. Sin embargo, tampoco me pongo a repetir como perico lo dicho en otros lugares. Ni tampoco tengo el ánimo de copiar lo que hay ahora en muchos videos en el "Tubo". Claro, la investigación al respecto no es tan exhaustiva, pero trato de al menos comparar dos o tres citas para corrobar la información, aparte de que redacto yo mismo mis notas (no vaya a ser que luego digan que soy como "Doc Tops", aunque pese a que sea copia o no, me gustan sus videos).

Justo estaba viendo un vídeo de este usuario y fue cuando se me ocurrió hacer mi propio "Top" de juguetes malditos. No hablo de libros u objetos, sino de algo que utilizan los niños con frecuencia. Claro, hoy en día ya es menos común ver juguetes en las casas con la tecnología tomando el lugar de los susodichos, pero también para recalcar lo importante y duradero que aun son hoy en día. Por lo tanto, la siguiente entrada esta dedicada a muñecos y otras cosas que parecen tener una maldición muy cerca al respecto. Sin embargo, si hay un juguete que realmente despierta terror, por su historia y su contexto, son las muñecas o muñecos. Estos, que pretenden imitar el cuerpo humano, de muchos causo temor, más cuando veíamos muñequitas o similares en casa de las abuelitas o tías ya grandes. Por lo cual me enfocare en este tipo de "juguetes" al respecto.

Por supuesto, ya no hablaremos de Annabelle, que pertenece a otro conteo, el cual pueden consultar acá.


-Robert, el muñeco

La historia cuenta que a finales del siglo XIX, una familia acaudala del sur de Florida tenía un chamaco llamado Robert y que en su cumpleaños, la servidumbre le regalo un muñeco con traje de marinero y hecho de paja, llamado Gene. El cariño que Robert le tomo al susodicho fue tan grande, que posteriormente el mismo muñeco fue llamado como él. El juguete, que medía como 90 centímetros, siempre acompañaba a su dueño. Sin embargo, al poco tiempo, el niño comenzó a ser víctima de pesadillas donde afirmaba que su juguete caminaba y lo instaba a ser cosas nada agradables. La familia se vino a enterar que la servidumbre practicaban el vudú, por lo cual bien pudieron haber encantado al juguete. Debido a que Robert estaba cambiando de personalidad e inclusive hablaba solo, los padres decidieron guardar el juguete en el ático, pero sin tirarlo, ya que el niño aun le tenía cariño al susodicho. Finalmente, años más tarde, Robert recupero el muñeco y volvió a encariñarse con él, ya casado. Sin embargo, los hechos no dejaron de repetirse y el dueño finalmente decidió encerrarlo nuevamente. Cuando falleció, su esposa vendió la casa con todo y muñeco, mientras los nuevos dueños, incluyendo a su hija pequeña, encontraron a "Robert" todo lleno de polvo. La niña trato de quedárselo, pero el muñeco comenzó a atacarla con sueños y visiones, por lo cual el susodicho fue resguardado en el Martello Gallery-Key West Art and Historical Museum, en el cual se encuentra actualmente y se dice, aun sigue cometiendo fechorías y fenómenos paranormales.


-La muñeca Mandy

Se dice que esta muñeca tiene una historia un tanto confusa. Primeramente, fue donada a un museo de la Columbia Británica, en Canadá, el Quesnel, el cual alberga alrededor de 30,000 objetos diferentes de corte muy antiguo. Mandy era uno de ellos y que apareció gracias a una dueña que supuestamente quería hacer algo por el lugar, pero en realidad quería deshacerse de dicho muñeco, ya que comentaba que salían llantos y gritos de horror del mismo. Se dice que perteneció a una persona de la realeza italiana, justamente a una de las hijas del rey Humberto I de Italia. Sin embargo, cuando la dichosa muñeca estaba cerca, es cuando producía muertes, lo cual sucedió precisamente con el rey y otro allegado del mismo. Se dice que de esos hechos, en especial que tuvo que ver más muertes de mujeres, varias de sus almas se terminaron impregnando en la susodicha. En su momento los trabajadores del museo Quesnel no hicieron caso, pero cuando comenzaron a desaparecer lunches que traían o que había efectos paranormales dentro del lugar, comenzaron a fijarse que estaba relacionado con la dichosa muñeca, como que llegan a escucharse llantos desde su interior en las noches e inclusive la han visto pestañar.


-Joliet, la muñeca maldita.

La historia de Joliet parece muy de Creepypasta, ya que no he encontrado mayor información al respecto. Se dice que esta muñeca, la cual pertenece a una mujer llamada Anna, tiene una maldición que viene acechando a la familia a través ya de cuatro generaciones. Es decir, la dueña actual la tiene desde su bisabuela y parece que la susodicha en realidad es el receptáculo de varios niños varones fallecidos en la más tierna edad. La maldición que pesa sobre dicha familia es que la mujer de cada pauta, tendrá dos hijos, una niña y un varón. Este último fallecerá a los tres días de nacido y que su alma pasara a la muñeca que será el regalo para la niña. Esto supuestamente se refuerza, porque en las noches, dicha muñeca comienza a llorar o quejarse sin motivo alguno, así a hacer movimientos extraños o quejarse cuando algo no le gusta, pero haciéndolo con distintas voces.


-Okiku, la muñeca japonesa.

Lo único terrorífico de esta linda muñeca es su cabello. En el año de 1917, un joven llamado Eikichi Suzuki decidió comprarle una muñeca a su hermana Kikuko. De cabello corto negro y ojos del mismo color, así vestida con kimono, pronto se volvió la favorita de la chamaca, hasta que lamentablemente, una infección acabo con su vida. La muñeca fue puesta en un típico altar sintoísta poco después. Sin embargo, tanto Eikichi como su familia comprobaron con sorpresa y horror que el cabello de la muñeca comenzaba a crecer, como si estuviera viva. Esto fue un hecho comprobado, hasta que los inicios de la Segunda Guerra Mundial, la familia decidió mudarse a la isla de Sajalín, estas que forman parte de Rusia actualmente. Sin embargo, la muñeca fue donada a un templo en Iwamizawa, donde los monjes la tienen bajo resguardo en una cajita muy sencilla, donde su cabello sigue creciendo, pese a que se lo cortan, siendo este el único fenómeno paranormal que atañe a la muñeca.


-Furby

Uno de los muñecos más famosos a finales de los noventas, y que ocasiono tal boom que en el verano de 1998 se llegaron a agotar y los pocos que quedaban, se vendían casi a precios de oro. Inclusive, un servidor fue partícipe de eso, cuando mi hermana le dio la loquera por querer un dichoso Furby. Sin embargo, tanto mi madre como algunos amigos comentaban por debajo del agua, ciertas leyendas urbanas que le ataban al susodicho muñeco, el cual fue construido por una subsidiaria de Hasbro, Tiger Electronics. Primero, se decía que el susodicho muñeco entablaba conversaciones "reales" con el usuario, al grado de manipularlo o decirle cosas nada agradables. Esto se debía a que el muñeco llegaba a responder algunas palabras o llegaba aprenderlas, debido a cierto programa que tenía integrado en su interior. Claro, esto provocaba que en algunas oficinas también se prohibiera su uso, ya que pensaban que se podía grabar conversaciones en los mismos. Sin embargo, sus expresiones, su color y aspecto, hicieron que muchos niños los adquirieran en aquel entonces. A la par, la leyenda negra de que varios Furbys habían manipulado a sus dueños comenzaron a salir e inclusive, hay un episodio de los Simpsons, donde hay un muñeco muy parecido al Furby, que finalmente tienen que quemar en la famosa pila de neumáticos de la ciudad.


-Letta, la muñeca gitana

Kerry Walton acudió a Australia al funeral de su abuela y también para enfrentar un viejo temor de su infancia: una muñeca que había pertenecido a la susodicha y que ahora se encontraba en el desván de la casa. La muñeca supuestamente había sido creada con magia gitana muy poderosa (de origen rumano) hace 200 años y el dueño original la había hecho un poco antes de que su hijo falleciera. Parece que el espíritu del niño poseyó al muñeco y por ello, en su momento traía desgracias y muerte a quien se acercará, aparte de hablar por sí misma, diciendo la frase "leda-me", como si dijese "Déjame". Sin embargo, la maldición no ha atacado a Walton, que aun continua en poder del muñeco, ya que parece que su vida no ha salido afectada, sino todo lo contrario.
Lo "creepy" del muñeco es que parece que tiene pelo de real y que abajo hay una especie de imagen muy realista del cerebro humano.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así quienes gustan de este tipo de temas, ñaca, ñaca.

lunes, 25 de abril de 2016

Leyenda Urbana: las profecías de Nostradamus.

Nostradamus es de los personajes que más investigue cuando estaba en mi adolescencia. Ya he comentado en otras entradas, el que era mi gusto por la revista de la franquicia "Ripley, Aunque Ud. No lo crea", la cual se publicaba a principios de la década de los noventas aquí en México. Lamentablemente, entre la crisis y la llegada de la Internet, la magazine perdió fuerza y se extinguió definitivamente a finales de aquellos años. Sin embargo, sentó un precedente en mi gusto por lo paranormal, llegando a interesarme, al estilo Fox Mulder, por todo lo extraño y lo oculto (inclusive, siendo un fan de la ufología con mi hermano). Otro tema del cual se hablaba mucho, era de Nostradamus y sus míticas profecías que ponían a temblar a más de uno.

Pero este tópico no fue el único que me impulso a gustarme este personaje, sino también una película que vi a finales de los ochentas, el llamado falso documental, "El hombre que veía el futuro, Nostradamus", el cual era presentado por Orson Wells. Este filme, que me hizo tener muchas pesadillas en su momento, tanto por imágenes como la forma en que era narrado, hizo que un tiempo estuviese paranoico sobre la venida del fin del mundo, por lo cual, entre mi hermano y un servidor, estuvimos leyendo mucho del susodicho, al grado de comprarnos un libro sobre profecías al respecto. Claro, leer las famosas "Centurias" en esos tiempos era harto complicado, aunque no dejaba de sorprendernos y dejarnos esa mala espina.

Por ello, la siguiente entrada se enfocara en dos aspectos: uno es  narrar la vida de este supuesto vidente, pero que también paso a la historia por ser un extraordinario médico, así como de mencionar sus más temibles profecías, tanto las que se cumplieron, como las que están por venir.


Michel de Nôtre-Dame (14 de diciembre de 1503 - 2 de julio de 1566), también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico y astrólogo francés de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra profética Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555.

Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartetas). Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797 (fecha en que supuso que acontecería el fin del mundo).


Michel de Notre-Dame, nació el 14 de diciembre de 1503. De origen judío por parte de su abuelo paterno, sus padres no tardaron en cambiarse tanto el nombre y el apellido, siendo Michel bautizado desde muy pequeño en la fe católica. Pronto demostró ser muy listo para su edad, al grado que a los 14 años, ya dominaba la matemática, astronomía y astrología de buen grado (al punto que varios de sus profesores no lo querían, ya que el muchacho apoyaba la teoría heliocéntrica de Copernico).

Acudió a la universidad de Aviñon a los 15 años, donde en un año, logró sacar el trivium, una suerte de certificado de preparatoria actual (ya que conjuntaba lo mejor de la gramática, retórica y lógica). Posteriormente, continuo sus estudios en la universidad de Montpellier, justo en la carrera de medicina. La peste negra había tenido un brote importante en el país, por lo cual a los 22 años, Nostradamus (como se le latinizo posteriormente), estuvo viajando por varias regiones como una suerte de apotecario (un boticario) donde se hizo amigo de alquimistas. Eso le permitió crear una píldora rosa que tuvo mucho éxito entre los enfermos (que en realidad contenía importante cantidad de Vitamina C, clave para fortalecer las defensas). Aunque quiso volver a la escuela, las autoridades se enteraron de su pasado y lo mandaron a volar.

Ya para 1531, estuvo viajando por Francia, hasta que un afamado médico lo hizo residir en Agen, donde desposo a una mujer (la cual no se conoce al 100% su identidad) y tuvo dos enanos. Lamentablemente, la peste ataco la zona, donde murió su recién formada familia. Un incidente con el médico que lo trajo, estuvo a punto de llevarlo a la Inquisición, pero se escapo por patitas y estuvo curando gente por toda Francia, hasta que finalmente se estableció en Salon-de-Provence, en 1547, donde se caso con una viuda rica. Gracias a esto, pudo dedicarse a la místico y oculto. Aunque Nostradamus no había mostrado un poder extraordinario para ver el futuro, algunos autores aseguran que ya tenía visiones sobre el porvenir, como la que hizo con de Sixto V (la cual comentaremos más adelante).

Nostradamus hizo explotar más ese "poder" y gracias a ciertos libros de misticismo, comenzó a tratar de ver cosas como lo hacían los óraculos de Delfos, siglos antes, mediante la lectura del agua en una vasija que aparte tenía hierbas o sustancias aromáticas. Gracias a estas "lecturas", Nostradamus entraba en una especie de trance, donde luego de una hora, quedaba muy agotado. Posteriormente, su esposa corregía los escritos con ayuda de Nostradamus, el cual debido a la persecución de la Inquisición, cambiaba de orden o alternaba idiomas como el latín, hebreo, provenzal, etc. etc. Estas las fue publicando en almanaques que tuvieron un gran éxito entre las gentes de aquellos años. Posteriormente, Nostradamus las agruparía en un libro llamado "Centurias".

Las "Centurias" permitieron que el médico se hiciese famoso y que tuviese la protección de varios nobles, inclusive de la reina Catalina de Medici, esposa del rey Enrique II, la cual le pidió que hiciese lecturas sobre sus tres niños. Finalmente, aquejado por la gota y otros malestares, Nostradamus entregaría los tenis el 2 de julio de 1566. Su hijo se encargaría de heredar sus bienes y también de seguir publicando sus Centurias.


Podemos dividir en tres tramos las profecías de este médico francés. Primero, las que se cumplieron durante su vida y alrededor de su muerte, luego las que se cumplieron muchos años y siglos después (así como las que no se han cumplido, pasado el tiempo), así las que supuestamente están por cumplirse.

Una de las primeras profecías de Nostradamus se dio cuando en uno de sus viajes, visitaba un monasterio franciscano en Genova. De repente, sin más, se inclinó ante un humilde monje mientras le besaba la mano y decía "su Excelencia". Dicho fraile más tarde se convertiría en Sixto V, Papa de la Iglesia Católica.

Cuando Catalina de Medici mando llamar al galeno, le pidió profecía para sus tres hijos. Este le comentó que los tres llegarían a ser reyes. Esto puso contenta a la monarca, pero Nostradamus no dijo más, ya que efectivamente, Francisco II, Carlos IX y Enrique III gobernarían de manera sucesoria y rápida el trono de Francia, luego de tener lamentables muertes (un absceso de oído, neumonía y asesinato) a tempranas edades.

Lamentablemente, Nostradamus también predijo la muerte del esposo de Catalina, esto mediante una cuarteta donde decía que "El León Viejo sería vencido por el León joven en un duelo de jaula de oro, donde su ojo sería perforado por una lanza". Enrique II era aficionado a las gestas y disfrazado, participo en una, enfrentando al conde Montgomery, que en su lance, una astilla de su lanza perforaría el ojo del monarca, que moriría 10 días después enmedio de interminables dolores, aun pese a la intervención de grandes mentes de la época como Ambrosé Pare. Vesalio también sería convocado pero no alcanzo a llegar a tiempo.

Finalmente, la más truculenta tiene que ver con la profanación de la tumba de Nostradamus en el siglo XVII, cuando unos ladrones se metieron a la tumba del profeta y comenzaron a beber vino en su cráneo, con la creencia de que obtendrían sus poderes. Sin embargo, al momento de desenterrarlo, el año en que sería profanado, estaba esculpido en su ataúd, así quienes lo tocaran, morirían de manera horrible en el siguiente año, lo cual sucedió al pie de la letra.


Ahora, vamos por las profecías que se han cumplido y que no se han cumplido...

  • El incendio de Londres, de 1666. Aunque no predijo el año completo, sí las últimas "dos" cifras, las cuales hablaban del año "66". Curiosamente, también pregonaría el alzamiento de Inglaterra como una gran nación, que dominaría los mares y el mundo entero (lo cual era impensable para aquellos años, ya que la isla entonces era un reino muy pequeño).
  • Profetizo el inició de la Revolución Francesa, cuando el "populacho" se levantaría en contra de los señores franceses y vaciaría las cárceles en el proceso (La toma de la Bastilla).
  • La aparición de Pasteur. Aunque la cuarteta es medio rara, sí se habla del susodicho, su descubrimiento y como lamentablemente, se utilizaría para la guerra bacteriológica. 
  • La independencia de los Estados Unidos. Con lujo de detalles, describe el alzamiento de las Trece Colonias, la hermana "menor" de Gran Bretaña y con 15 años antes de su hermano mayor, es decir, la Francia que ayudaría a esta causa y que luego vendría la Revolución Francesa.
  • Profetizo la llegada de tres Anticristos. El primero sería Napoleón, el cual comentaría que nació en una isla fuera de Francia, pero siendo de dicho país. Que sería como un carnicero y que llevaría la guerra a toda Europa. 
  • También acertó con la llegada de la Primera Guerra Mundial. No tanto en una fecha y momento preciso, pero sí como sería, donde habría guerra con gas mostaza, la sangre derramada y el conflicto entre los reyes de aquella época (El rey de Inglaterra era tío de Guillermo II, rey de Alemania).
  • El segundo Anticristo sería Adolf Hitler, que lo relataría como un niño que vendría de un país de Occidente cerca del Oriente, que con sus hordas pasaría encima de todo y todos. Inclusive, se equivoco en una letra para nombrarlo, poniendo "Hister". 
  • Otra profecía bastante acertada, es la del ascenso de Francisco Franco y la instauración de la República Española Fascista, donde también Nostradamus se da el lujo de nombrar el apellido del general español y luego de su supuesta renuencia a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
  • Nostradamus también predijo el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki, describiendo no solo que el ataque sería en un país de oriente, sino también al nombrar la reacción atómica, al decir que sería la ruptura del átomo para crear fuego y hierro a gran escala.
  • El asesinato de John F. Kennedy. De las cuartetas más lúgubres, habla del "Gran Hombre" que sera abatido y que los ataques vendrán de un bosque cercano. Esto haciendo inclusive referencia a la gran conspiración que se supone atañe al asesinato, donde no solo fue Lee Harvey Oswald, sino otro tirador posicionado en una colina boscosa que había en la curva del ataque. Curiosamente, otra cuarteta también hablaría del hermano del "Gran Hombre" y que igual sería abatido por sus ideales. Estos se refieren a Robert Kennedy y su posterior asesinato.
  • El derrocamiento del Sha de Persia, hoy Irán, también está dentro de las predicciones del galeno. Comentó que el "rey de Persia", sería expulsado de su país debido al hambre. 
  • También hablaría del accidente de los Andes, donde comentaría que el "gran avión" caería en espiral y se estrellaría, lo cual haría que los sobrevivientes se volviesen antropófagos (lo cual ocurrió, ya que los supervivientes tuvieron que alimentarse de los muertos para salir adelante).
  • Hablaría del conflicto en los Balcanes de los años noventa, ya que se referiría a sangre y leche brotando de Dalmacia y alrededores, así como ranas. 
  • La profecía del Ataque a las Torres Gemelas es de las más estremecedoras actualmente. En su momento, cuando vi la película mencionada de Orson Wells, esa visión de que un ataque nuclear caería sobre Nueva York, parecía exagerado, pero se comprobó cuando un ataque a la ciudad "nueva" y de hierro, ubicada en el paralelo 45 (justo donde esta la mencionada Nueva York) era tal como decía en las profecías (y que en su momento creo bastante susto entre la gente).

El tercer Anticristo (según la película de Wells)

Ahora vamos a las que no se cumplieron (por suerte)....


  • En 1999 se supone vendría el fin del mundo, o al menos, el inicio de la Tercera Guerra Mundial, el cual sería a manos de un Tercer Anticristo, el cual procedería de la "Gran Arabia" y que haría guerra con las demás naciones. Aunque ahora muchos miran al EI o en su momento, a Sadam Husseim, finalmente ninguno de estos al momento ha provocado una guerra a escala mundial total. También se comenta que la confrontación llegaría a su máximo en el 2006 y que duraría alrededor de 27 años, donde el Anticristo finalmente sería vencido luego de muchos problemas. 
  • Nostradamus predico la muerte de un Papa, el cual se enfocaba sobre Benedicto XVI según las cuartetas. Sin embargo, otros comentan que se refería a Juan Pablo I, el cual si falleció en funciones, aunque el galeno comentaba que había sido "asesinado" por ser demasiado bueno. En cambio, otros dicen que eso correspondía a Juan Pablo II, cuando fue atacado en 1981 y sobrevivió por puro milagro. 
  • Un virus mortal atacaría y mataría a muchas personas, en una gran pandemia. Aunque en su momento el ébola y otros virus pusieron en jaque los servicios de salud, su expansión a otros lares ha sido contenida con relativo éxito...hasta ahora. Sin embargo, algo que sí puede pasar, es que la pandemia atacaría sobre todo a África, lo cual aun sigue sucediendo hasta ahora, aunque en menor escala. 
  • París y Londres serían destruidas, al grado que la primera volvería a tener como capital la ciudad de Aviñón, lo cual por suerte no ha ocurrido hasta la fecha.


Finalmente, las que sí nos deparan para el futuro...

Orson Wells

  • Un megaterremoto asolará toda la costa pacífica de América, lo cual provocara la separación de dicha masa de tierra hacia el océano.
  • Los hombres entrarían a una era de paz luego de la Tercera Guerra Mundial. Habría adelantos tecnológicos y médicos impresionantes, como la capacidad de hablar con animales, el que la barrera del lenguaje se tumbará y también el hombre explorará el espacio de manera vertiginosa.
  • La gente se rebelará y ya no pagará impuestos, lo cual ocasionara una escala de problemas en la segunda mitad del siglo XXI. 
  • Finalmente, el fin del mundo será alrededor del año 3797, aunque Nostradamus no dice como y donde será (aunque es de interés ver que dicha fecha tiene cierta concordancia con el tiempo que los hebreos conciben como la creación del Mundo). Por supuesto, hay más centurias y cuartetas que aun no han sido descifradas, pero que hechos futuros podrán decir sí o no coinciden o son realmente, profecías de lo que sucedido y lo que va a pasar.


---------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de temas.


sábado, 23 de abril de 2016

El Inquilino y la mujer del Doctor: Dos episodios del Undécimo Doctor

He comentado que la interpretación de Matt Smith como el Undécimo Doctor siempre me ha parecido un poco menor con respecto a David Tennant o Peter Capaldi. Mientras este último es un cascarrabias, Tennant era una especie de intelectual excéntrico. En cambio, Smith opto por ser un receptáculo joven pero con un tono de amargura bastante patente, lo cual hace que su interacción con los demás personajes siempre tenga un punto de alejamiento bastante patente. En cierta manera, lo hace bastante creíble y es una buena forma de alejarse del carisma que Tennant trasudaba literalmente. Sin embargo, creo que nunca podré conciliarme al 100%, ya que la caracterización de Smith sigue sin convencerme.

Para colmo, se noto la diferencia cuando Steven Moffat tomo el relevo de Russell T. Davis (lo cual coincidió con la aparición de Smith en el programa), ya que el primero trato de enfocarse en una serie más continuista y dejar de lado los episodios aislados o autoconclusivos. No obstante, debo decir que la saga de Smith tiene de los mejores episodios que he visto, aunque también de los más sobrevalorados por los fans. Así que para romper el molde de mis anteriores críticas de Doctor Who, ahora nos enfocamos en Matt Smith y su Undécimo Doctor.



-La mujer del Doctor 

Datos técnicos: cuarto episodio de la sexta temporada, fue emitido el 14 de mayo del 2011. El guión estuvo a cargo del mismísimo Neil Gaiman y fue dirigido por Richard Clar. Gaiman fue contactado por Steven Moffat desde el 2009, cuando le ofreció escribir un guión para un episodio de la serie. El autor se centró en hacer uno que involucrara a la famosa Tardis. Sin embargo, tuvo que reescribir la idea original en varias ocasiones, ya que estaba diseñado para que fuese interpretado en su momento por David Tennant. Luego, como la historia fue cambiando, Gaiman llego a fastidiarse por reescribir tantos borradores, que le pidió ayuda a Moffat para acabarlo.

El capítulo tuvo reseñas muy positivas en el momento de su estreno, al grado que gano un premio Hugo por mejor capítulo corto. Sin embargo, algunos fans (donde me incluyo), le restan potencia al episodio, ya que sienten cierta sobrevaloración hacia el mismo, debido a la persona que estuvo detrás de la misma historia.

Argumento: El Doctor, Rory y Amy reciben una llamada de emergencia de un asteroide. Al llegar, la Tardis comienza a sufrir desperfectos y en un momento, su matriz desaparece. Unos sujetos, acompañados de un Odd, los secuestran y es cuando conocen a una mujer que los acompaña llamada Rory. Está, exultante, comienza a acosar al Doctor y le dice que en ella, esta la esencia de la Tardis. Una entidad ha tomado el lugar de esta en la matriz, llamada Casa, y amenaza con dejar abandonados al Doctor y sus acompañantes. 


Comentario personal: Doctor Who siempre me ha parecido una serie interesante, pero sobre todo, con una primicia que pese a tener el símbolo "Moffat" por momentos (empezar muy lento y luego tener un final vertiginoso e inesperado), siempre ha sido fácil deducir por donde van los tiros. Inclusive, en este saco meto los episodios más recientes, donde el Duodécimo Doctor (Capaldi) tiene una prueba de superación personal, luego de la "salida" de Clara Oswald.

El problema, es que "La esposa del Doctor" (o mujer), es de los capítulos más enredados que he podido visualizar. Su inicio es bastante significativo, ya que una mujer extraña transpira energía de la Tardis, lo cual puedes visualizar que algo tendrá que ver con la nave del protagonista. Sin embargo, lo que sigue son 20 a 15 minutos de situaciones extrañas, que de repente no entiendes por donde van los protagonistas. Claro, todo se acelera cuando el Doctor ve que la mujer es la misma Tardis, pero aun así, no te queda en claro quien es el verdadero enemigo. Esta nubosidad se mantiene constante en el episodio, ya hasta que Casa se apropia de la Tardis y el Doctor debe encontrar la forma de neutralizarla.

Sin embargo, para llegar a dicho entorno, debes sufrir 20 a 30 minutos bastante pesados y donde desgraciadamente las actuaciones de los protagonistas no ayudan en absoluto. Tuve que verme el episodio en tres tandas, es decir, ver unos 10 minutos mientras soltaba bostezos y luego ponerme otra cosa, porque me saturaba demasiado. Nuevamente, hasta la tercera tanda, cuando el Doctor ya hace las maniobras pertinentes para detener a Casa, mientras los pobres Rory y Amy corren como locos por toda la Tardis, es cuando al fin pude verme el episodio sin parar y salí relativamente satisfecho. Claro, eso hasta que trate de verlo por segunda vez y nuevamente, el tedio fue horrendo.

Sinceramente, no he leído de cerca una obra de Neil Gaiman (sí, llámenme sacrílego), pero debo decir que el episodio es engorroso y aunque esta dotado de una fantasía bastante sutil y diferente a lo visto en otros episodios, no termino por convencerme. Me pareció muy forzado y poco desarrollado. Lo peor es que la reencarnación humana de la Tardis, pese a tener sus momentos chispeantes, no me gusto en absoluto. Para empezar, la actriz no daba el pego (pese a mostrar las oppais-bubbies, en un genero escote) y luego su interacción con Matt Smith era casi nula. Curiosamente, los que mejor salieron fueron los companions, ya que la química entre Rory y Amy es bastante buena.

En conclusión, "La mujer del Doctor", me parece un buen capítulo, pero no lo pondría como de los mejores de la serie. Siento que esta muy sobrevalorado y que su temática no está bien desarrollada. Sí, el desenlace es estupendo y vemos a un Doctor en su salsa, usando más su ingenio que nada, pero siento que no está a la altura de otros grandes episodios de esta y otras temporadas. Lo vería como un episodio más del montón, pero bueno, sí gano un premio Hugo, debe ser por algo. O sencillamente es porque no soy demasiado "whovian". Por el momento, es bueno, pero hasta allí.


-El inquilino

Datos técnicos: siendo el undécimo episodio de la quinta temporada, fue emitido el 12 de junio del 2010. El guión estuvo a cargo de Gareth Roberts, que previamente había trabajado en el universo de Doctor Who, como guionista para cómic. Justamente, el episodio esta inspirado en una historia del 2006, donde el Doctor tiene que investigar el ataque de una raza alienigena muy agresiva en un piso de la ciudad. Por ello, tiene que asumir el papel de una persona "normal" y vivir el diario a diario.
Moffat, al leer esto, se emocionó y le pidió a Roberts que hiciese un guión para un episodio de la serie de TV.

Curiosamente, Matt Smith había sido jugador juvenil en diferentes equipos de la Premier League (como el Leicester City), pero una lesión en la espalda hizo que dejase el deporte por la actuación, por lo cual las escenas de futbol no le costaron gran cosa. Otro detalle y en su momento punto a favor, fue la actuación de James Corden (cantante y ahora bastante conocido por salir con varias estrellas a bordo de un coche, hablando y cantando), que fue aclamada por el público. El capítulo recibió buenas críticas, pero debido a su ligereza y tono de comedia, los fans más serios de la serie no lo vieron tan bien (con lo cual difiero bastante).


Argumento: la Tardis se materializa frente a una casa de Colchester. Sin embargo, El Doctor sale volando de la misma y Amy se queda atrapada dentro de la Tardis. El Doctor tiene que investigar que fue lo que bloqueo la total materialización de la Tardis y entra a la típica casa británica, donde el casero (James Corden) decide aceptarlo luego de que le lanza un montón de dinero. Mientras el Doctor crea un aparato para identificar la amenaza en el cuarto, tiene que interactuar con el casero, su mejor amiga y así compañeros, para evitar ser descubierto tanto por ellos, como la misteriosa amenaza que esta en dicha casa.

Comentario personal: sí soy sincero, no es de los mejores episodios de la serie, pero ah, como me divertí con el mismo. Este capítulo es una especie de "filler" ligero que puedes encontrar en cualquier anime, pero con buena manufactura y con un desarrollo bastante entretenido. Lejos del morbo de ver al Doctor interaccionar con el resto de nosotros como cualquier vulgar humano (con cierto tono medio extraño, muy al estilo de Sheldon de Big Bang Theory), es como Matt Smith lleva dicho proceso. Sin embargo, la historia también se enfoca en el crecimiento emocional de Craig (el casero, interpretado por Corden) y como esta enamorado de su mejor amiga en secreto. Sin embargo, que ella pronto se vaya lejos de la ciudad, hace que se plantee que hacer.

Por supuesto, recibe el apoyo indirecto del Doctor y esto provoca un sinfín de malentendidos y situaciones hilarantes a no más poder. Este episodio no me costo nada chutarmelo e inclusive me lo vi una vez más, ya que no paraba de divertirme con lo sucedido. Por supuesto, pese a tener momentos un tanto escabrosos (lo referido en las grietas, y que sirve de continuidad para otros capítulos), la ligereza es una marca bastante patente en toda la trama. Esto puede provocar que muchos fans, mucho más serios, puedan criticarlo y tacharlo de superficial. Sin embargo, aquí la actuación de Matt Smith me pareció brillante, así como la interacción que tiene con Corden, llegando a ser un dueto bastante cómico por momentos.

El desenlace me pareció genial y más como el Doctor logra sacar a patadas la amenaza que tiene la casa, inclusive como se justifica su presencia allí, pese a que nadie la había notado en mucho tiempo. Curiosamente, la escena del futbol me llego a chocar un poco, más cuando el protagonista demuestra que puede todo lo que se proponga, lo cual tendría ciertos tintes de "Marty-Sue". Sin embargo, no hay que olvidar que el Doctor es un ser alienígena con dos corazones y una vitalidad mayor a un humano, así que más se podía esperar al respecto.

Otro punto también interesante es como nos muestran de antemano lo que va a pasar con Rory en la próxima temporada (y que luego se volvería un chiste bastante común entre los fans), pero dándonos pequeñas pistas, como lo del anillo y también ciertos comentarios que se le van soltando al protagonista, el cual obviamente, puede recordar todo lo que ha pasado.

En conclusión, "El inquilino", me parece de los mejores episodios de la serie moderna de Doctor Who, pero solo bajo mi propia óptica. Sí eres alguien que gusta más del terror o la seriedad, el capítulo te puede parecer muy simplón. Sin embargo, personalmente me encanto y disfrute mucho esa ligereza de la serie, sobre todo explotando ciertas características del protagonista y como vérselas con el mundo diario, que como él dice en varias ocasiones, resulta "bastante confuso". Ampliamente recomendable.

-----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi "companion" ^^, así a quienes gustan de Doctor Who.

jueves, 21 de abril de 2016

Star Wars Manga: Una nueva Esperanza.

A estas alturas, Starwars se ha convertido en una especie de franquicia monstruo, debido a sus múltiples ventas en sus diferentes ramos y la popularidad que tienen tanto sus tramas como personajes. Inclusive, mi esposa que no es nada fan de la serie, sabe quien es Han Solo, Chewbacca, Luke Skywalker o Darth Vader. Lo que ha hecho George Lucas con su franquicia, fue incorporarla al canon cultural que muchas personas, independientemente de sus edades, tienen hoy en sus vidas.

Sin embargo, hace 19 años, la serie estaba a un punto de pasar a mejor vida, ya que era considerada una franquicia antigua, perteneciente a tiempos mejores. Nuevamente Lucas se encargaría de revivirla cuando dio un comunicado diciendo que haría una nueva trilogía, que adaptaría el pasado de Anakin Skywalker antes de ser Darth Vader. Nuevamente Starwars volvería al imaginario colectivo y se convertiría en la franquicia que hoy en día es, al grado que Disney ha decidido explotar esta nueva gallina de los huevos de oro, sacando películas del universo en los siguientes 3 a 4 años de manera continua, así sacando un montón de mercadotecnia a sus espaldas.

Hoy ser fan de Starwars es motivo de orgullo y hasta de reconocimiento. Pero en aquellos años, en los finales de los noventas, era sinónimo de ser geek o un freak. Solo los intelectuales jugaban con sables de luz o se disfrazaban para ir a las convenciones como un stormtrooper o un cazarrecompensas. Nuevamente George Lucas en su momento tuvo que ver con eso, al ampliar dicho universo a otras ramas y que para malas y buenas, tuvo una gran aceptación. Uno de estos rubros, fue el terreno del manga, el cual curiosamente, también estaba a punto de lanzarse a un alcance mundial.



Datos técnicos: Como parte de una agresiva campaña, Lucasfilm decidió expandir el pulso de Starwars a cuanto producto tuviese a la mano. Desde productos multimedia hasta la literatura y los cómics, todo esto entre el año de 1997 y 1999. Los viejos cómics de la Marvel fueron reeditados por Dark Horse y muchas tramas como novelas fueron creadas, como Sombras del Imperio, el cual se consideraría un apendice de la trama original, pero que sería tan aceptada y aclamada por los fans, que se convirtió en una novela, un cómic y un videojuego.

Mientras los fans esperaban la llegada de la nueva trilogía, el universo SW se fue expandiendo a todos lados. El manga, como ya se comentó, también se vio beneficiado y Lucasfilm permitió la adaptación en este formato de las tres películas principales del canon. Tres artistas o mangakas fueron los elegidos, siendo el primero Hisao Tamaki, que en cuatro tomos (los cuales fueron publicados por Tokyopop en 1998) se encargo de "Una Nueva Esperanza", Toshiki Kudo de "El Imperio Contraataca" y Shin-Ichi Hiromoto de "El Regreso del Jedi", teniendo el mismo número de volúmenes para desarrollar dichas adaptaciones.

El impacto que tuvo dicha adaptación fue bastante bueno, al grado que la publicación gano un premio Eisner por mejor material extranjero en el rubro del cómic en aquel año. Debido a esto, la editorial Planeta, la cual es dueña de los derechos de Starwars en ese nivel en España, decidió traducir dicha obra y publicarla en aquel país, teniendo el mismo número de tomos por película. El manga se publicó entre finales de 1998 y mediados de 1999, siendo un objeto de colección así de culto entre los fans actuales del universo.

Un detalle de la publicación en español, fue que se decidió invertir el orden de lectura. Siendo mangas, se lee de derecha a izquierda, pero como aquel rubro no se seguía bien en Occidente por aquellos años, los editores españoles decidieron cambiarlo, lo cual suscitaba alteraciones importantes, al menos a nivel visual, de como se tomaban las armas y también de la toma en que se enfocaba la acción o el diálogo.


Otra rareza de la edición española es que las portadas fueron cambiadas totalmente. En lugar de mantener las japonesas/americanas, sacaron litografías de las películas y las pusieron enfrente. Esto saca bastante de onda, ya que uno piensa que son libros-libros, cuando es todo lo contrario (mi esposa se llevo dicha sorpresa, ya que cuando quiso leerlos, creyó que eran cómics americanos).
Una curiosidad más, es que algunos tomos tienen extras y son más que nada, comentarios editoriales, donde se comenta sobre el origen del manga y sus adaptaciones, sobre el universo de Starwars y claro, de la entonces inminente llegada del Episodio I. Algunos son muy ilustrativos y son una fuerte referencia a como se veía el mundo en aquellos años.

Posteriormente, un año y medio después, el famoso Kia Asamiya haría la adaptación del Episodio I en dos volúmenes (A diferencia de los otros tres autores, Asamiya era una figura renombrada en aquellos años en Japón). Lamentablemente, las malas críticas al filme, parece que provocaron una reorganización de la franquicia en muchos rubros y el mismo Lucas detuvo tanto novelizaciones como adaptaciones de más (lo que provoco que la castellinización de las novelas oficiales ya no se hiciesen como había sido con el Episodio I), privando a muchos fans de lengua no inglesa, el disfrutar del universo Starwars. Esto también afecto las adaptaciones del Episodio II y III, por lo cual se quedaron sin el fabuloso formato manga.


Comentario personal: Es curiosa la historia de como esta obra llego a mis manos. Sí, físicamente la tengo allí bien guardada en mi estantería, pese a que ya tiene algunos daños, causados tanto por el tiempo como cierto incidente que comentare más adelante.

Haciendo constancia a lo comentado en muchas entradas, mi vida siempre ha tenido etapas de muy buena salud (en término generales), como de vacas flacas (que la mayoría, han sido provocadas por las decisiones estúpidas de un servidor). 1998 lo consideraría un año bipolar, tal como el 2006 o el 2002, donde una parte casi viví en la gloria, mientras la otra caía en un infierno de manera literal.
Por suerte, 1999 vino a ser un año totalmente distinto, muy tranquilo, divertido y hasta gratificante.

En aquellos meses, previos y posteriores al Episodio I, estaba en mi mejor relación con mi familia, traía buenas calificaciones de la universidad y comenzaba a tener amigos muy importantes para un servidor (incluyendo a mi comadre). Pero sobre todo, algo que me ayudo a sentirme mejor conmigo mismo, fue el que comencé a escribir fanfics y eso me permitió globalizarme de alguna forma. Fue gracias a estas historias que conocí a mucha gente valiosa (algo que sigue hasta la fecha) pero también a personas que me hicieron sufrir de un modo u otro.

Por suerte, ocurría más lo primero y un par de personas maravillosas fueron las hermanas Checa. Conocidas en el fandom castellano como escritoras de fanfics, especialmente de Sailor Moon o Saint Seiya, tenían un modo único de relatar dichas historias, alejándose de la grandilocuencia de los autores gringos o de las "comidas para pollos" que entonces eramos los escritores latinoamericanos. Sin embargo, tuve suerte de que leyeran alguna de mis historias y así fue como nos hicimos amigos, en especial de Barbara Checa, ya que Nemain entonces estaba por entrar en una etapa de la vida que absorbía mucho y que hace a muchos escritores dejar el negocio: la terminación de la universidad.

En cambio, Barbara apenas entraba y eso permitió darle unos años más. Curiosamente, las dos eran fans de Starwars de las buenas y los temas para charlar por los correos electrónicos eran interminables. Allí fue cuando las chicas me comentaron de los mangas de Starwars. No sé como notaron mi interés, que sin más, se ofrecieron a comprármelos y enviármelos por paquetería. Lógico, no me lo creí, ya que pensaba que enviar un paquete por correo era carísimo, así tomarse las molestias por un sujeto que vivía al otro lado del mundo, me parecía totalmente extraño.

Sin embargo, en las vacaciones de semana santa del año 2000, un anuncio llegó a la casa donde entonces residía. Un paquete había llegado a la oficina de correos, pero como era de España, tenía que ir a verificarlo para recogerlo. Aun recuerdo que ese día estaba con una fiebre del demonio, pero aun así, tomé un taxi y me fui derechito a la oficina (ya que se encontraba muy lejos de donde vivía, al menos para ir a pie y en el estado físico que me encontraba) por él. Medio muriéndome, llegue a la casa con dicho paquete, el cual no solo contenía los mangas de Starwars, sino inclusive las famosas "fotocopias", que las chicas me habían hecho el favor de enviarme, que tenían trazos de mangas conocidos en España: City Hunter y Marmalade Boy. De esto último ya comentare en otra entrada.

Antes que nada, debo decir que la adaptación tiene dos puntos a discutir: historia y arte. En el primer rubro, el manga sigue casi al pie del dedillo lo ocurrido en las películas. Sin embargo, quien más incorpora elementos novedosos, es Tamaki-sensei, quien se encarga de agregar escenas o momentos que no se ven en la película original, pero que en su momento fueron filmadas por Lucas, pero desechadas en el último momento. Una de estas, es cuando Luke observa la batalla entre la Lanzadera rebelde donde va Leia y el Destructor Imperial, mientras otro es cuando Biggs y Luke tienen una discusión sobre el futuro de ambos y su entrada a la Academia Imperial. Aparte, también incorpora escenas que en ese momento, Lucas había modificado en la trilogía original, como la aparición de Jabba en el hangar de Mos Eisley donde esta el Halcón Milenario.

Este punto hizo que me encantase el manga, ya que aparte de estos agregados, el ritmo de las viñetas es bastante bueno, contando en pocas imágenes, escenas que tenían su duración en la película. Aparte, la división de la historia en los cuatro tomos se hace bastante bien, dejando con un pequeño desenlace que sirve perfecto de enganche para el siguiente tomo. Curiosamente, esta edición se ve un poco más mejorada en el "Imperio Contraataca" y en el "Regreso del Jedi", donde aunque no se agregan nuevas cosas, la historia se cuenta de manera genial y con el mismo ritmo, pese a las variaciones de arte entre los tres autores.

Y es que el punto a criticar, tanto positiva como negativamente es el dibujo. Tamaki-sensei tiene un estilo de dibujo sumamente manga, siendo del típico shonen. Sin embargo, las variaciones que se permite con los diseños de los personajes es bastante patente. Por ejemplo, los personajes se ven más pequeños en edad, casí como si fuesen adolescentes, lo cual se nota sobre todo en Han Solo, que inclusive un agregado de un tomo se critica este punto. El otro, son las variaciones en los diseños, donde la que mejor sale librada es Leia. El autor mantiene su peinado de pan de rosca, pero le agrega unas caídas en el pelo en la parte posterior, lo cual le da un aire mucho más moderno y hasta atractivo al personaje. Los diseños de las naves y demás escenarios son excelentes, llegando a dibujar paisajes emblemáticos de manera cuasi parecida al filme (en especial cuando Luke ve hacia los soles gemelos o cuando llega a su casa luego de ser destruida por los soldados imperiales). Curiosamente, pese al diseño muy juvenil, el dibujo de Vader es soberbio y realmente se le ve imponente por momentos.

Kudo-sensei tiene un dibujo diametralmente opuesto al anterior. Mientras Tamaki se enfocaba en el diseño de personajes y su dinamismo, el dibujante del Imperio Contraataca, se va sobre dibujar a los personajes de manera mucho más adulta, cuasi teniendo un toque shoujo, en especial con Leia, que nuevamente es las más favorecida del dibujo, haciéndola no solo atractiva, sino teniendo un aire de dulzura y energía por momentos. Sin embargo, Han se ve mucho más adulto y la figura de Darth Vader es aun más imponente, donde los trazos no son tan detallistas (llegando a tener más sombras y retazos), pero eso le da un aire mucho más oscuro y maduro a estos tomos. Personalmente, no me gustaba al principio este arte, pero luego le fui agarrando bastante gusto. Curiosamente, los fondos de escenarios son muy escasos, aunque compensados por las viñetas y unos personajes dibujados de manera formidable.

Con quien sí me voy a desquitar es con Hiromoto-sensei. Su arte es sencillamente malo, nada de mi gusto. Su tipo de dibujo esta más enfocado en cierta tendencia que tuvieron algunos dibujantes npones a principios de los noventas, que trataron de alejarse de los grandes ojos y de los trazos preciosistas, por un dibujo mucho más rudo, agresivo y hasta sucio por momentos. He escuchado que algunos les gusta, pero sinceramente, jamás ha sido de mi agrado y este manga me costo muchísimo leerlo, ya que los diálogos de repente no existen y son dibujo tras dibujo, que de repente se salta de sus proporciones, llegando ser más caricaturesco que manga. Curiosamente, quien mejor sale librado del diseño es Han Solo, que se le dibuja como un auténtico truhán y su sonrisa con dientes afilados, sí me sacaba más de una carcajada. Extrañamente, el diseño de las naves es formidable y es de lo mejor de las tres adaptaciones, viéndose en especial con la batalla de Endor, donde Hiromoto-sensei realmente se regodea con las acciones.

En conclusión, "Star Wars manga", es una excelente adaptación de la trilogía original al dibujo nipón. La historia está bien plasmada y es una manera fácil como dinámica de contar la historia de Luke Skywalker y compañía en solo doce tomos. El problema es la variación del arte entre los tres autores y que en algunos sí les puede pesar (como un servidor), así que la edición española tiene los cuadros invertidos, lo cual también sería un tanto frustrante sí estas acostumbrado a leer a la manera japonesa. Fuera de ello, es sumamente recomendable.

En lo particular, sigue siendo uno de mis grandes tesoros. Lamentablemente, en su momento estuve a punto de perderlos, cuando una ex-casera dejo mis cosas fuera de mi habitación en una ocasión y estuvo lloviendo. Cuando rescate lo que pude, dos tomos sí llegaron a mojarse. Por suerte, el papel es bastante resistente y se secaron sin que hubiera desgarramientos, aunque sí quedaron un tanto arrugados.

Por cierto, no hable de la adaptación manga de Episodio I, porque sencillamente no tengo el formato físico del manga y en segundo, porque no quise. Aunque la he leído, parece que Kia Asamiya no pudo adaptar totalmente el espíritu de la película y el manga se lee medio aburrido, aun pese a tener un arte muy bueno (la que resalta, para variar, es Amidala). También aquí se notan ciertas deficiencias en la historia, ya que las viñetas están muy cargadas de diálogos y se hacen pesadas por momentos.


Lamentablemente, este manga no se puede conseguir en México y tampoco en España. Aunque se pueden ver algunos tomos sueltos en librerías selectas de la madre patria, Planeta no ha vuelto a reeditar dichos tomos y hoy en día, se consideran joyas de auténtica colección (y que por suerte, están en mis manitas, jojo).

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Amidala :3, así a quienes gustan de Starwars.

martes, 19 de abril de 2016

Inuyasha: un antes y después en la época del anime.

Hace una semana se anunció el tan esperado doblaje de los episodios faltantes de la serie Inuyasha. Este asunto, que ya llevaba años en boca de los fans, que inclusive generó un sinfín de leyendas urbanas, finalmente se aclaro hace poco tiempo, cuando los actores de doblaje que trabajaron en la serie, comentaron que solo habían doblado los primeros 160 episodios, obviando los últimos y los llamados "especiales" de TV, que consistían en episodios dobles, siendo al menos tres en tanda. Un servidor fue participe de tales "diatribas" entre los freaks, al grado que se argumento que Cartoon Network los había escondido o que eran tan violentos o extraños que no podían ser exhibidos.

Por suerte, con lo del doblaje se termino por echar por tierra eso, pero también acallo una polémica que se dio durante la emisión de la serie, cuando la actriz de doblaje de Kagome, Ana Lobo, fue reemplazada en un poco menos de la mitad, por Leyla Rangel. Este relevo ocasiono también una división entre los fans, viendo quien era mejor (personalmente, prefiero un poco más a Leyla, no solo porque su voz me parece muy peculiar, sino porque le daba un tono de falsete harto cómico y divertido al personaje. Ana Lobo se escuchaba más tierna y enérgica, lo cual tampoco demérito. Por ello, es cuestión de meros gustos, sin querer ofender a nadie).

Con esto, podemos ver que Inuyasha no solo fue famosa, sino también creó polémica, siendo una digna heredera de las obras de Rumiko Takahashi en todos sentidos, ya que aparte de esto, tuvo una historia bastante buena (aunque desinflo un poco al final), con una música excepcional y un diseño de personajes que se apegaba bastante al manga, pero mejorandolo a la par (lo cual la hacía diferencia con Ranma, cuyo diseño era mucho más simpático y empático). Por lo tanto, me pareció justo hablar de la serie que vino a ser el gran "hit" de principios de la década pasada y que aumento la cantidad de fans hasta la estratosfera.




Aspecto técnico: el manga original, cortesía de la gran mangaka Rumiko Takahashi, comenzó su andanza en noviembre de 1996, unos pocos después de que la autora había concluido Ranma 1/2, justamente editado en la Shonen Sunday, de la editorial Shogakukan. El manga comenzó a tener un impacto mediático a partir de 1998 y esto propicio que la casa animadora Sunrise, adoptara la serie en un anime de 167 episodios entre el año 2000 y el 2004. Posteriormente, sacarían cuatro películas hasta el año 2009, cuando nuevamente Sunrise animo los últimos tomos del manga, titulando dicha serie como "Kanketsu-hen" que duro alrededor de 26 episodios y termino en el 2010.

El manga se serializo hasta el 2008, teniendo 56 tomos recopilatorios. Curiosamente, este manga tendría cierta edición en México, por parte de Editorial Vid. Sin embargo, la crisis económica y los malos manejos detuvieron su publicación para el 2006, teniendo apenas menos de 10 mangas en total.

Las diferencias de esta serie con respecto a otras obras de la autora son bastante marcadas. Pese a que hay un obvio reciclaje en el diseño de los personajes (como el caso de Inuyasha, que tiene un parecido endiablado con Ranma Saotome), la historia y el tono de la misma son totalmente diferentes, siendo mucho más seria y oscura. Por supuesto, hay chistes y tono de comedia, pero en sí, la trama maneja asesinatos, traiciones, conspiraciones y otros temas que bien podrían entrar entre un cuento de hadas escabroso hasta de tipo novela negra.

Otro punto que también se cambió, fueron las escenas pícantes o ecchi. Los desnudos se hicieron casi ausentes y también el exhibicionismo de las feminas casi desaparecio. Inclusive, una de las peticiones que hizo la autora, tanto para dibujar el manga como para que se permitiera la animación, fue que Kagome jamás se le vieran las pantaletas o tuviese alguna escena de este tipo, rompiendo con lo visto en las series anteriores (Ranma y Urusei Yatsura). Otra curiosidad es que la autora no tenía ni idea de como terminar el manga. A diferencia de sus otras obras, donde ya había un plot final, acá Takahashi sensei confesó que no sabía como darle un fin, a lo cual se nota bastante en especial con los últimos tomos, donde la historia y los personajes se sienten un tanto forzados.

La emisión del anime en Latinoamerica, fue casi exclusivamente por Cartoon Network. Siendo una de las series más "laureadas" en ese momento (se había emitido en la señal gringa, con gran éxito unos meses antes), el canal de paga anunció con bombo y platillo su estreno, en el bloque Toonami, para el 2 de diciembre del 2002. Inmediatamente, las tasas de rating se dispararon hacia las nubes y aunque muchos argumentaban que se parecía en exceso a Ranma, la serie poco a poco fue tomando su propio rumbo. Lamentablemente, luego de acabar con los 160 episodios que tenía la empresa Televix (que entonces se encargaba de la distribución de la serie en la región de Latinoamérica), se dio una leve retransmisión en Cartoon Network por unos meses más, para salir definitivamente del aire en la primavera del 2005.

Canales como Tv Azteca trataron de pasarla, pero precisamente por la violencia que había, parece que esto echo para atrás a los olmecos y solo llegaron a pasar unos cuantos episodios. Actualmente, se transmite en algunos canales de Centroamérica y en Sudamérica, por el canal chileno EtcTV. Como dato extra, las cuatro películas fueron dobladas en Venezuela y actualmente las tiene Netflix dentro de su repertorio de series de anime.


Argumento: Es la época Sengoku e Inuyasha, un joven mitad demonio y mitad humano (hanyou) ha robado la poderosa perla de Shikon, la cual es capaz de conceder el deseo que sea a su portador. Sin embargo, en la huida es atacado y encerrado por la sacerdotisa guardiana de dicha joya, Kikyo, la cual muere y en su entierro, es incinerada con la dichosa perla. 500 años después, una joven llamada Kagome Higurashi, junto con su familia, regenta un templo donde se encuentra el árbol donde fue sellado Inuyasha. Al momento de ir por su gato, Kagome cae dentro de un pozo sellado que la transporta a la vieja Era, donde se encuentra sellado Inuyasha. Debido al ataque de un monstruo, Kagome quita la flecha y eso permite a Inuyasha despertar, el cual aniquila al monstruo. Sin embargo, en el trajín, Kagome destruye la perla con una flecha y los pedazos se dispersan por todos lados. Ahora, con el apoyo de Inuyasha, la chica debe recuperar dichos fragmentos para custodiar la perla de Shikon. 


Comentario personal: Es curioso como esta serie tuvo el efecto contrario a lo vivido con Ranma en su momento. Ya en una anterior entrada, había comentado como Ranma vino a ser un paradigma muy importante en mi vida, pero que con el paso del tiempo, había perdido empuje, al grado que el final de la serie siempre me pareció muy insulso (y no solo hablo en la cuestión de la animación e historia, sino también que me toco en una etapa que estaba sumamente apático con todo y todos). Eso me dejo con un sabor de boca un tanto agridulce en general con cualquier obra de Rumiko Takahashi.

Para el año 2001, Inuyasha ya se había convertido en un "boca a boca" en el naciente mundo de la Internet. Había páginas que hablaban un montón de la serie, sobre sus personajes y las tramas que entonces se estaban entretejiendo. Lamentablemente, el entonces diseño que estaba tomando la serie me hacía por momentos alejarme de la misma, siendo más parecida a los dibujos del manga. Aparte, el tono de comedia estaba bastante reducido (según los comentarios) y eso hacía la serie mucho más violenta y seria, lo cual en aquel entonces, provocaba una división importante entre los fans.

Lamentablemente, el 2001 sería uno de los años más "bipolares" que jamás hubiese vivido. El primer semestre fue una época feliz en todos sentidos, mientras el siguiente casi me di un tiro por todas las tonterías que había incurrido (no literalmente) y que lo hicieron muy desgraciado. El anime fue uno de los más grandes afectados y por ello, mi memoria emocional de aquellos tiempos es bastante reducida. Fue hasta principios del 2002 cuando las cosas comenzaron a cambiar, pero como no había aprendido la lección, como buen muchachito, volví a regar el tepache por el suelo y ese año igual termino como uno de los más difíciles de mi existencia.

My Will...

Por ello, el estreno del anime casi paso sin pena ni gloria para un servidor. Por suerte, esas navidades pude ir con mi familia y disfrutar del cable como en otros tiempos, pero entre mis decisiones y amargura, ese tiempo fue horrendo en muchos sentidos. Sí apenas vi un episodio de la serie y lo obvie en todos sentidos...salvo por el ending. Sí, el primer ending, "My Will" (Mi Voluntad) interpretado por Gabriela Vega, me dejo tal impresión que hoy en día, sigue siendo de mis canciones preferidas del anime en el idioma de Cervantes.

Para el 2003, las cosas cambiaron radicalmente. No solo fue un año diferente (al grado que los Bucaneros de Tampa Bay ganaron su primer y único Super Tazón hasta la fecha), sino también me ayudo a sanar las heridas previas. Lo primero que hice a principios de aquel año fue ponerme a grabar los episodios de anime que estaban pasando en Cartoon Network (que eran Yu Yu Hakusho, Gundam Wing e Inuyasha) en un bloque vespertino bastante potente. Por ello, le pedí un amigo de aquellos tiempos (que estaba casado y tenía cable, jeje) que me grabara algunos, claro, prestandole la VHS que tenía. Así obtuve mis primeros episodios de las tres series, pero en especial me toco unos bastante cómicos y que hicieron que me encantara la saga.

Aunque no quise incluirla en el conteo de "animes que mejoraron al manga", debo decir que el enfoque le dieron los de Sunrise fue bastante acertado. Sí, mantuvieron la violencia y la sangre (la cual fue censurada, a tal grado que algunos frames fueron enlentecidos para no mostrar todo el desparramiento de vísceras), pero añadieron una dosis muy oportuna de comedia, lo cual favoreció terriblemente a la serie. Había episodios muy serios y dramáticos, como cuando el grupo conoce a Sango, intercalados con comedia y parodia pura (cuando Kagome regresa a casa e Inuyasha va trás ella, teniendo momentos hilarantes en el mundo actual), lo cual los hacía muy rítmicos y divertidos. Algo también bastante acertado fue reducir el rubro de "galán de telenovela barato" al protagonista y darle un triángulo amoroso bastante importante: Kikyo-Inuyasha-Kagome, que provoco también una polémica división entre los fans de uno y/o otro personaje.

Este tenor en los episodios y en la serie en general, es lógico que agradase a la mayoría, al grado que Inuyasha se volvió una serie "hitazo" entre ese 2003 hasta finales del 2005. Como siempre, el anime se emitió en al menos tres tandas distintas. La primera, fue la que se repitió en varias ocasiones, llegando hasta el episodio 79-80, que es la derrota de Naraku luego del ataque del renovado Colmillo de Acero que podía romper campos de energía. Posteriormente, hubo otra tanda que involucraba más a un grupo de sujetos revividos por los fragmentos de Shikon y finalmente, la tercera que se emitió en el otoño del 2004, junto con otros animes como Kaleido Star (aunque en horarios diferentes, ya que esta última era en la tarde, mientras Inuyasha ahora tenía un horario nocturno, casi a las doce de la noche).
Comedia, un punto fuerte del anime.

Pese a esto, la serie creo un fandom increíble (el cual me adherí sin chistar) y se convirtió en serie de culto por aquellos años. Puntos que la hicieron tan emblemática, fue su gran música, a cargo de un inspirado Kaoru Wada (muchas de las melodías las tengo en mi biblioteca musical) y la animación a cargo de Sunrise, que era de una manufactura bastante alta para aquellos años.

Otro rubro, en posproducción que hizo que me encantara la serie, fue el estupendo doblaje de la misma, la cual estaba a cargo del actor Gabriel Gamma, que ya había tenido apariciones importantes, siendo la voz de Kuno Tatewaki en Ranma y la de Yoh Asakura en Shaman King. Curiosamente, yo esperaba que la serie repitiese doblaje, escuchando a Carlos Hugo Hidalgo como Inuyasha y a Rossy Aguirre como Kagome. Sin embargo, un elenco comandado por Enzo Fortuny, Ana Lobo, Liliana Barba, Alfredo Gabriel Basurto, Laura Torres y claro, Gabriel Gamma, hicieron genialidades con la serie, dotándola de su propia frescura. Posteriormente, los actores comentaron que Televix no quería emular el éxito de Ranma, por lo cual pidieron voces totalmente diferentes, pese a que el seiyuu de Ranma e Inuyasha (Kappei Yamaguchi) era la misma persona.

Pese a esto, el doblaje tuvo muchas similitudes con su anterior, ya que escuchamos las voces estelares de Ranma, pero ahora como actores secundarios (una siendo una de las mejores amigas de Kagome, mientras otro era de los camaradas de Kouga). El que "repitió", fue Daniel Abundis, que volvió a darle su voz a la pulga Myoga, la cual pese a su parecido físico con Happossai, tenía un rol totalmente diferente. Otro punto que se trabajo y creo un paradigma en sí, fue la traslación del nombre de Kagome, que aquí en Latinoamérica fue traducida como Ahome. La razón, es que dicha palabra invitaba mucho a malentendidos (el albur, como es conocido en México). De allí que los fans menos avezados, aun le sigan diciendo de dicha forma al personaje.

La calidad del doblaje también alcanzo el opening y ending, que llegaron a ser de las melodías más populares de aquellos años (y que inclusive hoy continua), al grado que en un tiempo los fans trataron de contactar a los interpretes de dichas rolas, como Gabriela Vega, que inclusive ha tenido un renacimiento gracias a las rolas que cantó para la serie.

En esta cuestión, es cuando nació la leyenda negra de Inuyasha, cuando se emitió el último episodio que se vio en Cartoon Network, el 160. Al día siguiente, esto lo estuve checando en red, ya que el fandom se expresaba mediante foros (como pikaflash) de lo ocurrido. Muchos dijeron que era un parón y que los últimos 6 episodios se emitirían, como los especiales...algo que no ocurrió. Finalmente, hasta tiempo después, como se comentó, los actores dirían la verdad y como Televix no mando a doblar la serie de manera completa. La razón, es que el dinero se estaba acabando y la serie había perdido impulso en EUA.

Curiosamente, esta pérdida del impulso también se vería en el fansub. Aquí es cuando los animes emitidos por la TV menguaron ya de manera definitiva, mientras el arte de subtitular las series comenzaba de manera definitiva. Este punto se vería con muchas series, e igual alcanzaría el famoso Kanketsu-hen, el cual fue seguido de manera fervorosa por los fans entre el 2009 y el 2010. En este punto no puedo hacer muchos comentarios, porque no seguí esta nueva etapa de la serie con tanta devoción como antes. No es que no me gustase la serie, al contrario, sigue siendo de mis favoritas. Sin embargo, como con Sailor Moon Crystal y Super Dragon Ball, las series venidas del pasado ya no son como antes y algo que tuvo Sunrise al adaptar este manga, es que dejo de lado el "filler" tan esplendoroso que habían tenido y se puso solamente a adaptar, lo cual nos deja con unos 26 episodios muy fríos, rítmicos eso sí, pero con tan poca esencia que se nota inmediatamente los problemas que tuvo la autora para darle fin a la serie (la cual, termino un año antes).

Por supuesto, mi visión de esta segunda parte cambiaría mucho sí realmente lo doblen, como se rumora por allí, ya que precisamente las voces del doblaje le dieron mucho de su encanto (como olvidar el "Za Za Za" de cierto episodio donde todos se emborrachan), pero también coincidió con una época mucho más emotiva para un servidor. Finalmente, para el 2003-2004 (así el 2005), al fin tuve una racha de estabilidad bastante marcada. Claro, hubo cosas "bajas", pero en general todo iba para arriba y la serie era un fiel reflejo de eso. Aun recuerdo las visitas con la novia de aquellos tiempos para comentar la serie o cuando iba con mi familia y me veía la serie los sábados en la mañana (ya que la dejaba grabando en el cuarto de mi hermana la noche anterior). Lamentablemente, tan pronto el fandom de la serie se fue apagando, también esa racha, la cual vendría con el polémico 2006. Pero eso ya ha sido contado y será contado para otras historias.

Pero te peinas, cuñao!

Inuyasha es una de las series que más tengo cariño, recuerdos y también, curiosamente, me ayudo a darme cuenta del enorme fandom que rodeaba el Internet. Había gente que colgaba episodios completos, pese al riesgo de tirarselos, antes de que el "tubo" se popularizara, así personas que adaptaban las canciones de la serie como Dios les daba a entender. Sí lo ponemos en términos prácticos, fue la primera serie de anime tipo "millenium" que arrastraría una nueva forma de ver las cosas y un fandom totalmente distinto al visto en los años noventas. Sobra decir, que es bastante recomendable, sobre todo la primera etapa. Esos 160 episodios doblados (y ahora 7 más), son toda una joyita.

---------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Kagome ^_^, así a quienes gustan de este tipo de series.

sábado, 16 de abril de 2016

Mana: ¿Y donde jugaran los niños?

Siempre he pregonado que la década de los Ochentas fue una época feliz en mi vida. Por supuesto, es fácil crear dicho pensamiento, ya que toco toda mi infancia y también porque mis recuerdos de aquellos años están bastante distorsionados por el paso del tiempo. En cambio, los Noventas siempre los he visto como una época difícil, de muchos cambios y de no tanta creatividad como los años anteriores. Sin embargo, sí más minucioso, en realidad esos tiempos también fueron muy buenos, en especial la primera mitad de la década, que aun traía los coletazos y el impuso de los Ochentas, teniendo picos importantes de creatividad en todos los ámbitos, desde animación hasta la música.

Tal vez esos años de manera más dura, ya que fue cuando pase de ser un chiquillo a un adolescente. Pase de jugar canicas y andar en bicicleta, a importante la opinión de los demás y claro, fijarme en las personas del sexo opuesto, que hace tan poco consideraba como mis enemigas mortales (jeje). Esto sobre todo me dolió bastante, ya que pensaba que me traicionaba a mí mismo y muchas veces juré en mi inocencia infantil que no caería bajo las redes de una filibustera de ojos bonitos y cabello largo. Por ello, los sentimientos que tenía en aquellos años no podía manejarlos de una forma que me hubiese gustado. Fue así como nació mi "manía" de ser escritor.

Claro, la mayoría a mi edad y en mi posición, se hubiesen puesto a escribir poesía. Pero como esta expresión siempre me ha parecido demasiado complicada, mejor me enfocó en la prosa. Así fue como comenzaron a nacer las primeras historias en mi cabeza, que luego serían base para muchos fanfics posteriores. Y aquí también mi gusto por la música fuera del contexto de la animación. Todo gracias a un cassette que mi madre compró por aquellos años y que era del grupo de rock pop mexicano, llamado Maná. Dicho albúm, "¿Donde jugaran los niños?", marco a una generación como un servidor. Por ello, la siguiente entrada es una dedicatoria a las mejores canciones de Maná antes y durante ese álbum. Es una lástima que luego de esto, ya no hayan hecho algo mejor.



-Rayando el Sol


Esta rola, perteneciente al segundo álbum de la agrupación, "Falta Amor", fue el primer hit de la misma y les ayudo a catapultarse al éxito. Curiosamente, aunque la canción me agradaba, no le termine agarrando gusto hace hace pocos años, cuando estaba haciendo una recopilación de canciones de Maná que me gustaban. Ahora, es de esas que tengo en mi mp3teca, ya que no me fastidia tanto y ese ritmo muy noventero, como la letra añeja, me trae muy buenos recuerdos de los años noventas. Curiosamente, también marcaría el estilo en que Fher y compañía harían el resto de sus melodías, con mayor o menor variación (y que lamentablemente con los siguientes álbumenes, se terminaría por quedar de manera inherente y poco innovadora). 


-De Pies a Cabeza


Una de mis canciones preferidas de la agrupación y por mucho. Claro, parte de ese engreimiento es debido a la telenovela colombiana que la utilizó como intro por aquellos años, teniendo otra connotación, siendo más como un tema futbolístico. Sin embargo, antes de eso, me parecía una melodía sumamente romántica donde el galán de turno hace manifiesto su amor no solo en sus sentimientos sino en las acciones hacia la persona que ama. Me encantaba sobre todo cuando tenía dos tiempos la canción, uno bastante lento tipo balada y claro, ese rockero donde se aceleraban todos. Algo muy típico de aquellos años.


-Oye mi Amor


Otra canción que venía a presentar la tendencia cambiante de los años noventas, donde cierto sector pedía que los estereotipos donde una mujer se fijaba en el típico chico reprimido, ahora voltease a otro tipo de personas un poco más liberadas. En lo particular me gustaba la canción, ya que precisamente por ese tópico, me servía para idear historias donde había un triángulo amoroso. Lamentablemente, es de las que más han sufrido con el paso del tiempo y ahora me parece una canción un tanto regular, con una letra bastante repetitiva por momentos. 


-Huele a Tristeza


Uh, de las primeras canciones que me hacían literalmente chillar o ponerme en un estado de depresión total (algo muy común en la adolescencia, más cuando no tenías un motivo poderoso). Claro, ahora que la escucho me parece una rola bastante sencilla, pero en aquellos años me pegaba muchísimo (demasiado diría yo). Es de esas melodías para cortarse las venas con galletas de animalitos. Por supuesto, hoy en día ya cosas mucho más pesadas, pero como me encantaba el grupo en aquellos años, pensé que no se podía escuchar algo más fuerte (y me doy cuenta de lo cerrado que era mi mundo por aquellos tiempos). Puro efecto nostálgico. 


-Como diablos


Esta rola me gustaba bastante, porque tenía ese aire bastante "citadino", tanto en el ritmo como en la letra. La mayoría de las rolas de Maná tenían una instrumentación de un rock-pop muy noventero, pero esta tenía cierta instrumentación que recordaba más a las canciones del rock citadino muy común en el México de los años setentas y ochentas. La letra, nada fuera de lo normal, típica rola romántica cursi, pero el tipo de instrumentos utilizados, la hacía una de mis favoritas de aquellos tiempos. Aunque en su momento me gustaba como Fher entonaba las rolas, aquí se le hizo una manía en "dar un push" a su voz que me fastidiaría posteriormente. 


-La Chula


Otra rola que rompía el pop cursi del grupo, teniendo un ritmo más tropicalon. Nuevamente, al escucharla hoy en día, veo que las letras eran bastante horrendas, pero en aquel tiempo me encantaban y le daban un aire diferente a lo que se escuchaba por aquellos años. Curiosamente, pese al título, las connotaciones sexuales eran nulas y eran mucho más románticas, hasta diría ñoñas, de acuerdo a los parámetros actuales. Sin embargo, nuevamente la instrumentación de la melodía es bastante buena y es de las pocas cosas rescatables del Maná de aquellos años.


-Te lloré un río


Lamentablemente, esta melodía, pese a ser tan estupenda en aquellos tiempos, terminaría por marcar mucho el estilo posterior de Maná y del cual Fher jamás se soltaría, siendo una balada medio lenta, con una letra medio cursí y repetitiva, con una instrumentación excéntrica. Claro, en su momento esta rola me parecía de lo mejor y ahora, cuando la vuelvo a escuchar, notó que no me pega ya como antes. Es cuando caes en cuenta que algunas cosas, es mejor dejarlas como están. Por supuesto, también hay que verlo con retrospectiva, ya que estas primeras canciones del grupo en aquellos años, eran toda una innovación. 

--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^ (aunque de cabello corto), así a quienes gustan de este tipo de canciones.

jueves, 14 de abril de 2016

Star Fox: Chip super FX

Los primeros años de la década de los noventas fueron de intenso brillo para la compañía Nintendo. Luego del abrumador éxito que habían tenido con la primera consola de 8 bits que se apropio del mercado por aquellos tiempos, su sucesora resultó ser aun más espectacular y a muchos nos introdujo de lleno al mundo de los videojuegos. Con un sonido fantástico y unas gráficas que inclusive igualaban o superaban las de las Arcadias, uno podía tener una cantidad de cartuchos increíbles para estar no solo una tarde, sino varios meses.

Nintendo trato de llevar el concepto aun más, haciendo y provocando mejoras en los cartuchos, no solo a nivel de programación, sino también en el hardware. Por ello, cuando Shigeru Miyamoto anunció la salida del juego Star Fox con el poderoso chip "Super FX", la fanaticada, incluyendo a un servidor, se puso de pie y aplaudió. Con gráficos poligonales, tipo 3D, pretendían dar un golpe de autoridad y claro que lo lograron. Lamentablemente, ahora en retrospectiva, esto se vió como una forma desesperada de ocultar un evento que marcaría el destino de Nintendo y de la compañía Sony: La Playstation.

Por supuesto, esta entrada no quiere entrar en elucubraciones respecto a la ruptura de Nintendo con Sony, pero no puedo dejar de mencionar dicho hecho, ya que al año siguiente, a finales del 1994, la Playstation comenzaría su reinado, destronando lamentablemente a Nintendo poco a poco. Star Fox fue de sus últimas joyas de la corona, junto con Donkey Kong 64, Yoshi Island 2 y claro, Super Mario RPG. Así que comencemos con los primeros de los últimos grandes coletazos que tuvo la compañía en su momento.



Star Fox (スターフォックス Sutā Fokkusu?) es un videojuego que apareció en 1993 para Super Nintendo e inició la saga del mismo nombre. El juego fue publicado como Starwing en Europa. Se caracteriza por ser unos de los mejores del género de disparos en naves espaciales, mostraba gráficos en tres dimensiones gracias a un chip especial llamado Super FX incluido en el cartucho de juego, llegando a vender 4 millones de copias en todo el mundo. Fue programado por el equipo inglés Argonaut Software para Nintendo.



Desarrollo: Aunque la idea y concepto de Star Fox es meramente japones, en realidad la programación del mismo vino de la compañía inglesa Argonaut Games. Esta comenzó a colaborar con Nintendo a principios de los noventas y este fue justo su segundo juego para la compañía. Antes habían laborado, desde mediados de los ochentas, haciendo juegos para la Commodore y la AMIGA como Atari, adaptando películas como Alien o Days of Thunder.

Debido a la salida del chip Super FX, Nintendo le encargo a Argonaut el desarrollo de un juego que pudiese utilizar gráficos poligonales y cuasi en 3D. Lo  lógico, fue hacer un personal shooter, pero en la perspectiva que tomamos una nave que avanza a través de un escenario con dichos gráficos. Shigeru Miyamoto, el gran genio de Nintendo, junto con Katsuya Eguchi, fue quien hizo la historia, mientras Takaya Imamura se encargo del diseño de los personajes. Curiosamente, la música estaría a cargo de Hajime Hirasawa, un novato que luego tomaría las riendas de la musicalización en otros juegos, como Smash Brothers.

La ubicación del chip en la placa del cartucho.

La salida del chip Super FX venía a representar la joya del cartucho. Diseñado como un co-procesador de 22 Mhz (aunque en su inicio, solo operaba la mitad del mismo), se encarga de hacer el diseño poligonal del juego y mejoraba la velocidad del mismo. Por ello, inclusive las superficies de contacto del cartucho estaban aumentadas para poder cargarlo sin problemas. En su momento se le alabo por el diseño que proveían al sistema (al grado que la Club Nintendo le dedico varias portadas de revista al susodicho chip). Lamentablemente, con dos juegos más, el chip Super FX quedaría de lado con la inminente salida del Nintendo 64. Y claro, del Playstation.

El juego fue anunciado en diciembre de 1992 y finalmente salió a la venta en febrero de 1993 y un mes después en América, siendo distribuido por Nintendo. Fue elegido el mejor "Best Shooter" de aquel año, aunque las críticas del mismo hablaban de un juego regular, con un novedoso diseño y con unos personajes carismáticos, aunque sin ser algo fuera de otro mundo. Posteriormente, serviría de base para el lanzamiento de una franquicia que aun se mantiene viva hoy en día.

Por cierto, ¿De qué va la historia del juego?

Andross, un reconocido científico del planeta Corneria (el cual pertenece al sistema Lylat), debido a sus intentos de conquistarlo, es expulsado por el general Pepper, comandante militar del planeta. Años después, Andross ha creado una armada de robots y subordinados con el cual planea invadir Corneria. Ante el ataque y la poca profesionalización de sus fuerzas, Pepper decide contratar los servicios de un grupo mercenario llamado Star Fox, para que acabe con la invasión y derrote a Andross de manera definitiva. 

El equipo Star Fox estar compuesto por Falco Lombardi, un halcón antropomorfo (como todos los personajes), Peppy Hare (un conejo y viejo amigo del padre de Fox), Slippy Toad (lógico, una rana, el técnico pero más debilucho del grupo) y claro, Fox McCloud, un zorro que tiene ciertas cuentas pendientes con Andross. 


Modo de juego: Star Fox es un sencillo "Personal Shooter", donde la nave que comanda el protagonista, Star Fox, debe moverse a través de diferentes escenarios, tratando de destruir las naves enemigas y otro tipo de robots que ha enviado Andross para detenerte. Hay diferentes escenarios, desde combatir en Corneria, el planeta sede del sistema Lylat hasta en un cinturón de asteroides, donde no solo debes destruir al enemigo, sino evitar que alguno te golpee.

Curiosamente, de acuerdo a los puntos que registres o las metas que logres, podrás acceder a diferentes "rutas", la cual cada una tiene su nivel de dificultad, siendo tres en total. Aunque todos inician en Corneria y terminan en Venom, el planeta sede de Andross y donde nos espera, los planetas o zonas donde combates pueden ser distintas y dificultades diferentes.

Para avanzar, usas la Arwing, una nave prototipo muy veloz que aparte tiene un aguante diferente a las demás. Gracias a los giros que puedes hacer con ella, puedes esquivar disparos sin que te bajen la barra de energía. Un detalle peculiar es que tus tres compañeros estarán contigo en el escenario, pero no podrás controlarlos. El problema es que a veces son más un estorbo que una ayuda y que ellos tienen un nivel de vida. Sí les disparas o los matan, será de manera definitiva y esto influye mucho en el puntaje que puedas tener al final. Aparte, sus diálogos (que aquí son más a base de sonidos que de una auténtica habla, como luego veremos en Star Fox 64) son de lo más chispeante de repente, sacándote comentarios, como para regañarte o para elogiarte, así para pedirte ayuda.

La nave también puede ser optimizada como dañada en el proceso. Si recibes muchos impactos en las alas, perderás una o las dos, dejando a la nave muy desnivelada, lo cual dificultara su movimiento. En cambio, sí recibes un "mejorador", podrás tener disparos mucho más potentes que bajaran más energía. A la par, puedes coleccionar una cantidad limitada de bombas que al lanzarlas, barren con todo el escenario que hay frente a ti. Por supuesto, estas no son tan efectivas con el enemigo final de cada escenario, que puede ser una nave enorme que busca derribarte por cualquier medio. Otro detalle es que tenías un punto de "booster", el cual podía hacer que la nave tomara velocidad o al contrario, se frenara de golpe, lo cual ayudaba a salir corriendo o esquivar un ataque.

Otro detalle, es que tienes el chance de cambiar de "vista", es decir, ver la nave desde afuera y en otras, meterte directamente en la cabina y solo ver una "mira" que te permite localizar al enemigo y dispararle. En ocasiones, dicha vista cambiara de acuerdo a cierto enemigo y no podrás modificarla, lo cual puede ser una dificultad o una facilidad, de acuerdo a como te vayas acomodando.


Comentario personal: Debo decir que Star Fox es una de las más grandes decepciones que sufrí en el mundo de los videojuegos. No hablo en general de la franquicia, la cual me parece estupenda en muchos sentidos (al grado que le dedique un fanfiction en su momento, llamado Lylat Wars) y que llego a su punto máximo con Star Fox 64, el cual considero a la fecha, uno de los mejores personal shooters de naves que me ha tocado jugar. El problema es que su antecesor, justamente esta, me parece un juego de lo más normal, nada más.

Tal vez el hecho de que me haya decepcionado, es que lo que se hablaba en su momento del cartucho, antes de su salida, eran cosas equivalentes al Valhalla. Como he comentado, la Club Nintendo se enfocó en hablar del chip Super Fx y de Star Fox como 400 veces, llegando a saturar las páginas de la revista con comentarios, todos positivos, sobre el tema. Claro, en su momento me emocione, ya que veía a la Club Nintendo como casi la Biblia del videojugador.

Sin embargo, cuando me toco jugarlo en uno de esos "probadores" de antes (es decir, una maquinita que tenían en alguna tienda comercial, con el videojuego de moda), me lleve cierto chasco. Los gráficos eran estupendos, pero estaban hechos de tal manera que me confundían y a veces no sabía si le había acertado en el blanco o no. Aparte, tampoco podías ver cuando te atacaban y ya solo sentías el impacto. La movilidad era bastante buena, pero había cierta rareza cuando te movías a los costados, ya que la pantalla no se movía lo suficiente y sentías que la "jalabas", lo cual provocaba que no te sintieras cómodo.

Lo peor, es que tendían a repetir escenarios, como el hecho de moverte entre paneles que se cerraban o abrían, lo cual era emocionante al principio, pero luego utilizaban en otro modo y ya te terminaba hartando.

En otras palabras, "Star Fox" fue un juego con el cual jamás me sentí cómodo. A mi hermano le encantaba y más de una vez lo termino alquilando en su momento. Sin embargo, a mi no me emocionaba tanto. Claro, le agarre un nuevo cariño cuando salió el Star Fox 64, aunque aun hoy en día solo me gusta jugar el primer nivel y ya. Una de las razones, es que la música del juego de SNES era bastante buena, sino excelente, para la época. El tema "Corneria" es uno de mis favoritos, al grado que lo extrañe en la versión de Nintendo 64.


En conclusión, "Star Fox" es un buen juego, un agradable personal shooter y una forma de ver como se definían los gráficos en aquellos años. Que a mi no me haya gustado, es simplemente cuestión de gusto. La razón de reseñarlo es que inevitablemente es el predecesor de uno de los mejores juegos que he tenido el honor de ver y disfrutar, pero claro, eso ya será para otra entrada. Honor a quien honor merece.

Como dato curioso, ya para acabar, el nombre que tomo el videojuego en Europa no fue este, sino "Starwing". Por cuestiones de derecho, ya habían acaparado el nombre y Nintendo tuvo que cambiar el título.

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi Krystal :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.