jueves, 30 de octubre de 2014

Series de terror y horror viejitas: Desde X-Files hasta Charmed

El día de Muertos se acerca y es lógico que comencemos con las temáticas de horror y terror.
Pensaba hacer una entrada que abarcase el origen de las tradiciones como Día de Muertos y Halloween, que lejos muchos creen, tienen un comienzo común, pero ahora como estoy dedicando mis esfuerzos mentales en otro proyecto, decidí irme por algo más simple. Espero en el fin de semana hacer la susodicha entrada, pero no prometo nada.

Mientras veía que tema podía sustituir lo dicho, el Winamp me volvió a salvar y comenzó a escuchar ese clásico de The Smiths: How Soon Is Now?

¿Y que tiene esta rola de especial? Pues fue el opening de una serie que tuvo bastante éxito a finales de los noventas y principios de la década pasada, que tenía temas un tanto esótericos, aunque mezclados con mucho romance y chicas guapas.

Así que vamos a repasar algunas series viejitas que en su momento, sea te pegaban un susto o te soltaban una carcajada, parodiando a los monstruos de antaño. Por cierto, NO voy a hablar de Buffy o Angel. Queremos clásicos, no fans medio chiflados.


-Weird Science (Ciencia Loca)

Inspirada en la película que salió en los ochentas, narra las aventuras de dos inadaptados (Wyatt y Gary) que en un intento de crear una "mujer" perfecta luego de ver el clásico del horror, La Mujer de Frankestein, meten un montón de diagramas, fotos y otras cosas en la memoria de la computadora de Wyatt. Claro, al momento de hacerlo, un rayo cae en la susodicha y esto provoca que la mujer perfecta sea creada: Lisa. Aparte, como la susodicha tiene poderes al estilo de "Mi Bella Genio", los deseos que va concediendo a este par de idiotas son de lo más descabellados y escatalonicos. La serie duro 5 temporadas (1993-1998) y Lisa fue interpretada por la bella Vanessa Angel (fantasía de cualquier adolescente de aquella época) y en México fue emitada por Azteca 7 en aquellas tardes de los noventas.

A título personal: un pedazo de serie por donde se vea. Era hilarante, divertida, original y aparte tenía un doblaje bastante respetable (Procineas). Lamentablemente, las últimas dos temporadas fueron perdiendo punch y tal vez fue el motivo por el cual decidieron cancelarla. Pero es un clásico de aquellos buenos años. Por cierto, el opening esta inspirado en la rola de Oingo Boingo: Weird Science.


-Charmed (Hechiceras)

Hechiceras, como se le conocio en Latinoamérica, fue una serie que se emitió en Warner Channel entre 1998 y el 2006, teniendo un total de 8 temporadas. La historia narraba las vivencias de tres hermanas que luego de un incidente con un demonio, se enterán que son una especie de brujas buenas, que tienen la misma de liquidar a cuanto enemigo se les ponga enfrente, con ayuda de un libro que les deja su abuela ya fallecida. Destacaba en el trío la presencia de Shannen Doherty que llego a darle líos a sus dos coprotagonistas (Holly Marie Combs y Alyssa Milano), al grado que la terminaron corriendo luego de la tercera temporada. En México fue emitida de manera intermitente por el Canal 5 a principios de la década pasada con gran éxito.

A título personal: no lo niego, me encantaba esta serie. Parte del gusto venía de un doblaje formidable y también del atractivo visual de las 3 hermanas Halliwell. Lamentablemente, la serie perdio punch cuando Doherty dejo la serie y comenzaron a meterse en una trama tan enredada que las últimas dos temporadas las vi de manera sómera, aparte que los poderes que adquirían las chicas eran por momentos aberrantes.


-Tales from the Crypt (Cuentos desde la Cripta)

Emitida entre 1989 y 1996, la serie fue emitida en el naciente canal HBO y tuvo la característica de ser autoconclusiva en cada episodio, donde el Guardián de la Cripta al inicio de cada capítulo se dedicaba a reseñar y luego nos ibamos directo a la historia que tenía una mezcla de horror, terror y otras veces, de humor negro. Como plus, la serie estuvo lleno de estrellas o de futuros talentos, como Daniel Craig, Brooke Shields, Michael J. Fox, Tom Hanks, Doug Jones, Ernie Hudson, Teri Hatcher, etc., etc. sea como actor o director del episodio. Inclusive, Robert Zemeckis dirigio un episodio que fue una grata revelación tecnológica al incorporar por primera vez CGI en un serial de TV. En México se emitió al principio solo por la TV de cable por el canal HBO Olé y subtitulado.

A título personal: en aquellos bellos años noventas me toco ver esta serie y no fue de manera continua. Algunos episodios eran francamente ridículos y otros si tenían un punch de horror bastante fuerte, lo cual siempre me dejaba un mal sabor de boca. No obstante, tuvo tal impacto que se hizo luego una versión "ligera" para los niños en formato de serie animada.


-La Hora Marcada

Siendo casi una versión "mexicana" de la anterior, fue un serial producido por Televisa y emitido en el canal 2 entre 1988 y 1990, teniendo un total de dos temporadas. Posteriormente, se volvio a retransmitir a finales de los años noventas con igual éxito. La temática de cada capítulo era seguir una historia de terror, donde la Muerte iniciaba cada episodio mostrando a su futura víctima. Teniendo un montón de actores estelares del ámbito nacional, su mayor punch es que fue semillero de muchos directores, tanto de actuación como de fotografía (Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón). Aunque se han hecho "remakes" de la misma, no han tenido la calidad, tanto en historia como en actuación que tuvo esta serie y que marco la infancia de muchos (incluyendo a un servidor). Lamentablemente, se le llega a confundir con otro serial de corte más dramático, "La Telaraña".

A título personal: Un pedazo de serie y para rematar, de corte nacional. Fue uno de mis grandes traumas, ya que cada episodio que veía me dejaba varios días sin dormir, pero a la vez no podía dejarla. Sí, los episodios han envejecido (se encuentran en el tubo), pero siguen teniendo ese factor nostálgico que hace que se me ponga la piel chinita cada vez que veo ese tenebroso intro. Quien diría que Del Toro ya estaba cosechando sus pininos aquí.



-Expedientes secretos X (X-Files)

Una de las series de misterio más famosas de la historia, emitida por el canal Fox entre 1993 y 2002, tuvo 9 temporadas y creo una horda de fans que inclusive el mismo creador, Chris Carter, llego a retratar en algunos personajes del mismo serial. La historia se enfocaba en dos agentes del FBI, Mulder y Scully, que se dedicaban a investigar los X-Files, una suerte de expedientes relacionados con fenómenos paranormales, como OVNIS, fantasmas, criaturas extrañas, etc. etc. El punch residía no solo en la forma de tratar cada tema, sino también en la relación entre Mulder y Scully, que rozaba entre la amistad y el amor. Lamentablemente, la partida de Duchovny en las temporadas finales, obligo a que la serie se terminase y que muchos misterios quedarán al aire, aun pese a emitirse dos películas que tratarán de cerrar varias tramas.

A título personal: a diferencia de Sam, no fui un graaan fan de X-Files. La serie me gustaba, pero algunos episodios no eran tan potentes como otros y eso dificultaba que le agarrará afición. Aun así, ciertos capítulos fueron emblemáticos, como el del Chupacabras, que trataban de reflejar la cultura local. Aparte, el personaje de Mulder era genial: todo un freak de lo paranormal y claro, eso sacaba de quicio a Scully.


-Dimensión Desconocida (Twilight Zone)

Una de las series más laureadas y controvertidas de los viejos sesentas, fue creada por Rod Serling, un escritor y guionista, que era un crítico agudo de la sociedad de aquel entonces. Esto le sirvió de guia para crear un serial que viera desde cierto punto muchas de las incongruencias, como el que el Senado tal vez estuviese dominado por robots o por seres extraterrestres y por eso sus actitudes. Y es que así era la temática de cada episodio, autoconclusivo, donde el personaje principal vivía una situación extraña o enredada que culminaba en una situación casi irónica. La versión original se emitió entre 1959 y 1964, donde Serling sirvió de narrador de muchos capítulos. Posteriormente, se hizo un remake en los años ochentas y que fue quien relanzo la popularidad del serial, al gado de incluir parodias del mismo Hitchock en algunos capítulos.

A título personal: Los ochentas fueron un cúmulo raro. Aunque ahora soy un cobarde declarado, a mis 9 años me puse a ver series y películas de terror a montón. Si la Hora Marcada me dejo traumado, Dimensión Desconocida no se quedo atrás. Algunos episodios eran ligeros, pero otros tenían tal carga emocional o de horror que te dejaba pensando o mínimo, temblando como flan cuando terminaba el capítulo.


-The Real Ghostbusters (Los Verdaderos Cazafantasmas)

Serie de animación que se derivo de la película homónima de 1983, se emitió entre 1986 y 1991. Las primeras dos temporadas fueron de antología, ya que el guionista principal fue el laureado J. Michael Straczynsk, que se encargo de tomar muchos mitos y cuentos de terror para darle forma a muchas de las aventuras que pasaban los 4 protagonistas: Peter, Egon, Ray y Winston. El tono de tales historias eran bastante oscuro por momentos y llego a sembrar un paradigma adulto en muchas series animadas de aquel entonces, ya que Straczynsk se llego a inspirar en figuras emblemáticas como Sandman, el "Coco" o en cuentos de H.P. Lovecraft. Sin embargo, a partir de la temporada 3, los productores le dieron un giro más infantil, poniendo como protagonista a Pegajoso, lo cual derivo a una caída del rating y su posterior cancelación.

A título personal: Decidí incluir esta caricatura porque pese a todo, tiene sus puntos de terror bien definidos. El capítulo donde aparece el "Coco" y que Egon tiene que enfrentar es por momentos terrorífico (bueno, ahora no tanto ya en retrospectiva) y no tanto por ser gráficamente fuerte, sino por la forma en que estaba construida la historia. Aunado a una música de primer nivel y un gran doblaje, es de esas series recomendables, pero solo en sus primeras dos temporadas.

---------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de este tipo de series macabronas.


martes, 28 de octubre de 2014

Hikaru no Go: la saga que disparo el frenesí del Go en Japón y en el Mundo

Si hago memoria, no recuerdo que fue primero: el huevo o la gallina. No se si fue la canción de inicio (el opening) o la trama que había  leído por allí en internet lo que me hizo adquirir esta serie por allá del 2007. Había escuchado de las excelentes críticas cosechadas en Japón a principios de la década pasada, al grado que el "Go", un juego antiquísimo chino y que tenía ciertas reminiscencias al ajedrez, se volvió extremadamente popular gracias a este manga/serie.

Sí, hablamos de "Hikaru no Go", un anime que me impacto de sobremanera hace más de 7 años, al grado que un servidor comenzo a hacer asiduo fan del juego. Cierto que llevo un rato sin practicarlo, pero hace un par de semanas volví a una partida online y debo decir que mi nivel esta entre 17 a 14k (en su mejor momento logre vencer a un 8k). Nada despreciable, aunque para ser jugador profesional de Go, debes ser mínimo 1 Dan (Primer dan) en adelante.

Por tal motivo, quise dedicarle una entrada, pequeña pero muy sustanciosa, a este serial que fue una de las grandes obras de Takeshi Obata, el dibujante de series como Bakuman o Death Note.


Hikaru no Go (ヒカルの碁?) es un manga y anime japonés, cuyo motivo principal es el juego del Go. La autora de la historia es Yumi Hotta y las ilustraciones son de Takeshi Obata. La obra fue supervisada por Yukari Umezawa (5º dan).

El primer episodio del manga apareció en el #2/3 de 1998 de la revista Shōnen Jump y en total fueron publicados 189 de ellos, terminando en el #22/23 del 2003, divididos en 23 volúmenes, además de 11 capítulos especiales. El anime está basado en el manga y cuenta con 75 episodios de media hora cada uno, además de un episodio especial de año nuevo. Tanto el manga como el anime han tenido un gran éxito y han conseguido poner de moda el Go.



Antes de meternos de lleno, hay que hablar un tanto de lo que es el "Go". Este es un juego de origen chino, llamado en aquel país Weiqi y que tiene un origen milenario. Se cree que el Emperador Yao, en el año 2,500 A.C. le pidio a uno de sus consejeros que creará un juego que contuviera destreza, habilidad y paciencia, para su hijo medio díscolo. Otros dicen que fue creado por militares, en base a estrategias de batalla y que lo hacían en un tablero para ver como cercar al enemigo, utilizando piedras para marcar sus posiciones o las del contrario.

Para pronto, un texto chino en el siglo V A.C.  fue el primer indicio del Weiqi y que era practicado por las clases aristocráticas. El juego finalmente paso a Corea, donde tuvo una gran popularidad entre la realeza y lógico, tuvo su salto a Japón en el siglo IX, donde era un juego de las altas esferas, tanto políticas como militares, especialmente del clan Fujiwara (de allí el apellido de uno de los protagonistas de Hikaru no Go).

Sin embargo, no se popularizo en las masas hasta que llego la Restauración Meiji en 1863, donde el Emperador creo subsidios y escuelas para difundir el juego, al grado que el "Meiji" (título dado al máximo campeón japonés) era apoyado por el gobierno de manera económica. Se creo la Asociación Japonesa de Go y se comenzaron a dar clasificaciones a los jugadores, las cuales continúan hasta la fecha (hay dos grados: kyu y dan. El primero comienza de manera regresiva, es decir, 30kyu, 29kyu, etc. hasta llegar al 1kyu que puede hacer un examen para ser 1 Dan y de allí comienza de manera consecutiva, es decir, 1, 2, 3 Dan hasta el noveno, que es el máximo de grado que uno puede alcanzar).


Pese a esto, el Go no tuvo la expansión que otros juegos como el ajedrez (siendo ambos juegos asiáticos), pese a seguir los mismos conceptos de estrategia: el juego consiste en un tablero de 19x19 cuadros (en épocas antiguas era de 17x17) donde dos jugadores se van alternando turnos, sea tomando el rol de las piedras negras o blancas. La opción es ir colocando las piedras, con ciertas peculiaridades en las reglas, de tal manera que el jugador vaya "conquistando" una mayor cantidad de territorio que su enemigo. Durante el proceso uno puede "comer" piedras del rival e ir arrebatandole más terreno o defender el propio en base a colocar las piedras de tal manera que el oponente desista de tomar el nuestro. El juego termina hasta que uno de los jugadores decida rendirse o "pasar", por no ver una opción para seguir ganando territorio. Luego se hace el conteo del mismo y quien tenga mayor porción del tablero, es quien gana.

Fue hasta los años sesentas cuando la Asociación Japonesa envió varios maestros a enseñarlo alrededor del mundo. Sin embargo, en Japón también tuvo un retroceso al verse cambiadas las costumbres debido al impacto de la ocupación norteamericana.

Curiosamente, tuvo que venir algo totalmente diferente para que el Go tuviese el impulso que posee hoy en día. Sep, hablamos de Hikaru no Go.

El manga fue creado por Yumi Hotta (historia) y el famoso Takeshi Obata (dibujo) en 1999 y duro hasta el 2003, siendo publicado por la Shueisha en la renombrada Shonen Jump, recopilando un total de 23 tankoubon. Yukari Umezawa, 5 Dan, fue la supervisora de la obra y se encargaba de guionizar las jugadas y encuentros durante la serie.

Debido al impacto, no tardo en trasladarse al anime, el cual estuvo a cargo del Estudio Pierrot y transmitido en Tv Tokyo entre Octubre del 2001 y marzo del 2003, teniendo 75 episodios, más un especial de una hora y media. Como dato extra, la misma Umezawa aparecía al final de cada capítulo, dando explicaciones de como jugar Go, en especial a los niños o más novatos.

A todo esto, ¿De que trata?

Hikaru Shindou es un estudiante común y corriente de primaria. Tiene 12 años y tiene una amiga de la infancia llamada Akari que lo regaña constantemente por su desidia ante todo. Un día, mientras limpiaba el desván de su abuelo, encuentra un gogan, un tablero de Go con ciertas manchas de sangre. Al momento de querer limpiarlo, un fantasma llamada Fujiwara no Sai aparece y se le revela como un antiguo maestro de Go que servía a un Emperador de la época Heian (750-1120 d.C.) y que debido a su nivel suscito envidias entre sus rivales, al grado que fue envuelto en una triquiñuela y obligado a suicidarse. 

Debido a su repentina muerte, Sai jamás llego a alcanzar la "jugada divina" (Hikaru no Go) y por ello se ha mantenido en este mundo, apareciéndose a cuanta persona tenga el goban, con tal de perfeccionar sus habilidades y disfrutar una buena partida. La última fue con un maestro de la época Meiji, por lo cual Sai esta ansioso por jugar Go nuevamente. Pero Hikaru, entre no creerlo y su flojera, casi estuvo a punto de tirar el goban a la basura. Finalmente, gracias a la insistencia de Sai, Hikaru va a un centro de Go y allí, gracias a las instrucciones de Sai, comienza a destacarse como un experto jugador. 

Hikaru al principio se muestra renuente a participar, inclusive a entrar al club de Go de la escuela, el cual lo termina reclutando luego de un increíble juego comandado por Sai. Solo el estímulo económico parecía animarlo, hasta que en un encuentro interescolar se enfrenta a Akira Toya, hijo del actual campeón Meiji y que aspira a ser el mejor del mundo. El choque entre las personalidades de Akira y Hikaru provoca una rivalidad que se va acentuando conforme avanza la serie y lo cual hace que Hikaru comience a tomarle gusto al juego, mientras se va adentrando en un mundo lleno de  rivales carismáticos y con distintas motivaciones.


A título personal: Hikaru no Go es de esas historias extrañas pero a la vez divertidas que uno tiene que ver. No niego que mi primera impresión fue de un total desconcierto, ya que las reglas del Go son extrañas, pero a la vez lógicas y si creía que solo tenías que formar hileras de piedritas en el tablero, en realidad no es tan sencilla la cosa. Es más, los errores que cometía Hikaru cuando apenas estaba iniciando, eran los mismos que yo cometía en mis primeras partidas. Y esto lo remarco como la primera cualidad de este manga/anime, donde nos ponen un protagonista común y corriente. es común que en este tipo de historias, aparezca el prota todopoderoso o que tiene un enorme talento para el tópico principal.

Sin embargo, Hikaru no es nada de eso. No tiene talento, mucho menos interés y su gusto por el Go se va dando de manera gradual. Técnicamente, al inicio, todo el peso recae en la figura de Sai, que se revela como un freak del juego en manera exponencial y ese frikismo se contrarresta con la apatía de Hikaru. Los autores oscilan en esta relación, que se va reflejando como un duopolio bastante divertido, mientras el pobre chico se va metiendo en torneos de Go, conociendo no solo las reglas, sino diferentes niveles de partida.

Por supuesto, los secundarios van apareciendo y tienen un gran punch. Desde los amigos del club de Go de la escuela, hasta los profesores como rivales que Hikaru/Sai va enfrentando. Inclusive, Akari tiene su cierto momento, ya que pasa de ser una amiga y ya, a convertirse en una jugadora gracias a las enseñanzas de Hikaru.

Sin embargo, aquí vemos el primer tropezón de la serie y es que Akira, el gran rival de nuestro prota, tiene el mismo perfil que tooodos los seudo emos como Sasuke (Naruto): es oscuro, demasiado apasionado por el juego y aparte ególatra de manera involuntaria, y que es visto de manera inalcanzable. Esto lo hace un personaje muy cliché y por momentos fastidioso. Técnicamente tenía que adelantar el capítulo cada vez que aparecía, porque solo se la pasaba chillando de la falta de pasión de los demás y de su pobre habilidad. Cierto que al final de la serie ya toma un perfil más serio, pero la impresión que te ha dejado sigue dejandote un mal sabor de boca cada vez que lo ves (eso y que el diseño que creo Obata-Sensei para él, es horrendo).

Otro punto en contra de la serie es cuando vemos la evolución natural de Hikaru: le va agarrando gusto al Go y la presencia de Sai se va difuminando, no solo por lo comentando en la historia, sino también porque ya no tiene caso. Lo peor es que la historia lo desaparece y pum. Aunque esto ocurre en el arco final, la forma de hacerlo no pegaba en absoluto.

Aparte, el exceso de cliches es bastante alto por momentos y ya para cuando estaba a dos tercios del anime, ya estaba medio fastidiado, no solo por la misma trama, sino el trato horrendo que le dio Estudio Pierrot a la serie (muchos fillers, alargamiento innecesario de algunas historias, etc.). 

Pese a esto, los partidos y los encuentros son bastante buenos. A pesar de que en un principio no entendía nada del Go, la emoción y comentarios aplicados eran tan concisos que te sentías parte del mismo. Y es una cualidad que tienen este tipo de series que manejan tópicos no tan populares: se enfocan en hacerlo tan emocionante que resulta engachante (cosa que se ha ido perdiendo en otros mangas, como de béisbol o fútbol).

Si a esto aunamos a una banda sonora interesante, que sabía meter ciertos leimotivs en los momentos de tensión, realmente te metían dentro de la partida y hasta podías visualizar las jugadas. Toda una pasada.
Hablando de bandas sonoras, los openings y endings de la serie son estupendos. Cierto que el estudio Pierrot es malísimo por momentos, pero al menos sabe escoger bien sus animaciones de entrada y salida así como los interpretes de las mismas. Para empezar, el grupo Dream se hizo cargo del primer opening (Get Over), que tuvo tal éxito que hicieron una re-versión para el final del anime. Debo decir que esta es una de mis melodías favoritas de todos los tiempos.

Con todo esto, es lógico que la serie fuese un hitazo en Japón y en el resto del mundo (al grado que al año que acabo su emisión en Japón, ya en EUA se estaba publicando el manga, por cortesía de Viz Media). Se dice que la serie reimpulso el gusto del Go entre los japoneses, en especial entre los adolescentes y niños. Y por lo menos, en mi caso, me hizo interesarme para jugarlo hasta la fecha.

En conclusión, "Hikaru no Go" es de esas series que uno debe ver. No solo representa una parte de la cultura japonesa (lejos del juego, sino las tradiciones entre padre e hijo así como la sociedad japonesa critica algunos estereotipos), si no también enseña sobre un juego que puede resultar muy complicado de entender al principio, pero luego te apasiona de manera indescriptible. Uno se divierte jugando Go y es una mezcla ofensiva/defensiva formidable que te deja picado.


Como dato cultural, quienes hallán visto "Una mente Brillante", los juegos que llegan a tener los personajes de Russel Crowe y Josh Lucas, es ni más ni menos que este dichoso juego.

-----------------------------------------------------

Saludos a mi adorable Akari ^^, así a quienes gustan de este tipo de series/mangas.


domingo, 26 de octubre de 2014

La Tragedia de Chernóbil: no todo fue paz en los ochentas

Cuando hablo de los ochentas, siempre la refiero como una década de felicidad y alegría, donde todo mundo parecía vivir en paz, tomados de la mano y cantando al pie de una fogata (o de una radio que emitía el Hit Wonder de la temporada).

Sin embargo, como todo, también tuvo sus aristas, sus cosas malas: desde la explosión del Challenger en 1986 hasta el terremoto de México de 1985. Aun así, hubo un evento que llego a ser noticia de primera plana por mucho tiempo y que hoy en día, sigue generando una polémica, no solo por el manejo que tuvo, sino por las consecuencias funestas a largo plazo: el accidente nuclear de Chernóbil.

Un servidor creció en las últimas épocas de la Guerra Fría. La paranoia de años sesentas y setentas había bajado de manera considerable, inclusive la URSS y EUA habían tenido un acercamiento bastante acentuado en los ochentas. Pero la amenaza de un ataque nuclear seguía en pie y películas como "Juegos de Guerra", eran fieles ejemplos de la mentalidad que aun imperaba entre el ciudadano medio.

Por ello, cuando una nube radioactiva apareció del reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil, la amenaza nuclear llego de otra manera. Siendo sinceros, tengo pocos o ningún recuerdo de aquellos años. Solo flashazos donde mi madre veía angustiada la televisión, donde el buen Jacobo Zabludovsky, emitía el reporte de la radiación y como esta se iba a dispersar por media Europa. Aunque el riesgo de que llegará a nuestro continente era mínimo, no dejaba de preocupar a más de uno.

Por lo tanto, la siguiente entrada será una reseña de los eventos que rodearon ese fatal incidente, que aun hoy en día, mantiene en cuarentena la ciudad de Pripyat.


El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.



La central eléctrica nuclear memorial Vladímir Ilich Lenin fue construida en 1970, como parte de un ambicioso plan soviético para aprovechar una energía que era barata y a la vez "limpia". La planta se ubico a unos 18 kilométricos de la pequeña ciudad de Chernóbil, casi en la frontera entre Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Esta poseía un reactor novedoso llamado RMBK que era capaz de producir 1,000 Megavatios, una barbaridad para la época (y que aparte, podía "cocinar" combustible nuclear para una bomba. Seh, 2x1).

El diseñador y arquitecto fue Víktor Petróvich Briujánov, que lamentablemente, al momento del diseño y edificación, cometió varios errores, tanto en la edificación (no construyo un domo protector, aunque muchas centrales nucleares de la época soviética no lo tenían), en el sistema eléctrico, como en la elección de materiales que podían incendiarse fácilmente.

No obstante, se mandaron construir 4 reactores, al tanto que se edificaba una nueva ciudad a solo 3 kilométros, llamada Pripyat. Mientras la central comenzaba a ganar reputación, la población paso por el mismo trance: de 10,000 habitantes iniciales (que se componía de la gente que trabajaba en la Planta Nuclear) paso a tener 50,000 en menos de 10 años. Inclusive, Pripyat comenzo a ser llamada "La Ciudad del Futuro", por su arquitectura, condiciones de vida y recursos naturales.

Sin embargo, el hermetismo soviético comenzo a hacer de las suyas: en 1982 hubo un incidente en el reactor 1, cuando hubo una fusión parcial del núcleo (en el piso del mismo), el cual no llego a tener problemas mayores. El reactor fue reparado y volvió a la actividad unos meses después. Esto no fue hecho público hasta 1985.

Antes de explicar el incidente de abril de 1986, hay que dar un contexto de como funciona un reactor nuclear, sus sistemas de seguridad y algunos términos al respecto.

Para empezar, una central nuclear depende de dos cosas principalmente: el reactor y los sistemas de refrigeración. El primero tiene dos tipos de barras, unas que tienen el combustible nuclear y otras que son barras de seguridad, que están hechas de grafito y boro. La razón es que las barras de seguridad ayudan a disipar el calor que produce un combustible tan inestable y caliente como el óxido de uranio (de lo que estaban hechas las barras de energía de la central). Este calor se utiliza para producir vapor que termina impulsando unas turbinas que son las que generan electricidad.

Como el calor producido por el combustible atómico es excesivo, se necesita un adecuado sistema de refrigeración que lo contenga. Si el calor excede cierta temperatura, los materiales se vuelve inestables y se produce algo llamado "explosión" de hidrógeno, que es una suerte de mini explosión atómica. El detalle es que al ser tan pequeña, el remanente del combustible es alto y este sigue emitiendo radiación alfa, beta y gamma, que es altamente peligrosa para cualquier ser vivo.

El 26 de abril de 1986, los técnicos de la planta decidieron hacer una prueba de "seguridad" del reactor: esta consistía en disminuir la potencia del mismo hasta niveles casi minúsculos. Querían comprobar que tanto el reactor podía autosustentarse antes de un apagón o en caso de algún problema de refrigeración que provocase un estallido.

El problema es que quienes iniciaron la prueba, fueron operadores y técnicos experimentados, el 25 de abril. El 26, se continuo el protocolo, pero con gente menos avezada y aquí es cuando comenzaron los problemas. Primero, desactivaron los sistemas de apoyo y refrigeración, porque estos paraban el reactor en caso de que estuviese en actividad mínima, luego retiraron las barras de seguridad (boro y grafito) que regulaban el calor del reactor. Aunque esto estaba estrictamente prohibido, los operadores querían irse hasta el último extremo y "probar" la eficiencia del sistema en caso de una falla o sobrecarga.

De las 30 barras de seguridad que tenían que estar, de manera mínima, solo había menos de 8. El calor en el reactor se disparo a niveles enormes. Muchos se preguntaron, ¿Por qué no retiraron también las barras de óxido de uranio? La razón es que esto hubiera provocado un suceso llamado "envenenamiento por xenón", el cual era un gas que se producía en el reactor a niveles muy bajos. El xenón es tan tóxico para la radiación que una planta bajo tal efecto, tarda en funcionar varios días. Y que eso pasase en una planta nuclear de primer nivel en la URSS, era inadmisible.

Sin embargo, nadie se dio cuenta que el calor en el reactor era abrumador, pese a que la potencia era mínima. Los técnicos se asustaron y trataron de bajar las barras de seguridad a toda prisa, pero no funciono. Estas se habían deformado por el calor, que los sistemas se habrían "fregado" literalmente. Por suerte, había un sistema manual que permitía caer las barras a gravedad, el cual fue activado.

La caída provoco un enorme estruendo en el núcleo y la cosa pareció estabilizarse un minuto, cuando la potencia del reactor subió, hasta que un técnico detecto anomalías en la alimentación de agua y refrigeración, seguido de un enorme estallido: el choque entre las barras de seguridad con las de energía provoco una subida aun mayor de calor, que dio lugar a un estallido que voló la tapa del reactor y liberando cantidades enormes de radioactividad a la atmósfera (500 veces superior a la explosión de Hiroshima) como un incendio que amenazaba al resto de los reactores.

En cuestión de minutos, bomberos militares del área acudieron raudos a apagar el incendio, que estaba por llegar al reactor tres. Pese a la contaminación radioactiva, que era altísima (100 veces a la que debía recibir un ser humano en su vida, como mínimo), bomberos y soldados apagaron el incendio como pudieron en un espacio de 24 horas, mientras los demás reactores eran dejados en refrigeración. El saldo al momento eran de dos personas muertas al momento de la explosión y 18 más con graves heridas radioactivas y que morirían en el espacio de 3 meses.

Mientras, en Pripyat, el ejército había cercado la ciudad y comenzado la toma de radiaciones en el área. Pese a que los niveles eran espantosamente elevados (600,000 la que un humano debía recibir de por vida), la evacuación se retraso al menos 18 horas. Finalmente, en la noche del 26 de abril, 2,000 autobuses evacuaron a los pobladores, comentandoles que solo era una medida que tomaría 3 días. Claro, en el proceso, al menos 1,000 personas de Pripyat habían sufrido daños graves por la radiación.

Entre tanto, la cosa era caótica en el reactor 4. Los primeros helicópteros que sobrevolaban la zona veían como el grafito y pedazos de cemento ardían al vivo, con temperaturas arriba de los 2,000 grados, mientras el humo radioactivo se extendía por toda la zona. Rápidamente, los bomberos, soldados y demás comenzaron a echar toneladas de material, desde granito hasta boro, para disminuir el calor y tapar el reactor dañado. Las labores terminaron de manera oficial el 13 de mayo, cuando las emisiones dejaron de percibirse en el lugar.

Medalla concedida a los Liquidadores

Aquí es donde comienza la labor de los llamados "Liquidadores", que es como se conoció a todo personal que estuvo involucrado en contener el incidente de la planta, desde el inicio de la explosión, hasta la construcción del sarcófago (una suerte de contenedor hecho de material absorbente de radiación). Todo esto, entre 1986 y 1992. Debido al desconocimiento de la mayoría de la población en aquellos años, las autoridades soviéticas literalmente expusieron a casi un millón de personas a una dosis letal a peligrosa de radioactividad, en especial reservistas del ejército ruso, los cuales les vendieron la promoción de que si trabajaban dos minutos en las labores de contención, les serían perdonados dos años de servicio militar (hubiese sido genial en otras circunstancias).

Y es que cuando se termino de echar el material encima del reactor, se construyo un túnel que llegase al mismo, para construir un sistema de refrigeración y el llamado sarcófago, que pudiese contener la contaminación. La construcción del túnel tomo casi dos meses y otros 7 meses fueron necesarios para construir el sarcófago.

Entre tanto, la filtración de este incidente comenzo a darse a cuenta gotas y para colmo, no fue por medios soviéticos.
La primera noticia fue dada por la TV rusa dos días después del incidente, pero de manera escueta ("tuvimos un detallito en Chernóbil, pero lo estamos arreglando"). De manera internacional, una planta nuclear en Suecia, a más de 1,000 kilómetros de la zona, detecto una radiación inusualmente alta. Creyendo que eran lecturas suyas, empezaron a comprobar la planta, cuando dieron en cuenta que esta provenía de Chernobil, por la posición de los vientos en aquella época del año.

Rapidamente, naciones como Alemania o Finlandia detectaron niveles anormalmente altos y la comunidad internacional comenzo a presionar a los soviéticos a abrir la boca. Finalmente, a mediados de mayo, el premier ruso, Mijail Gorbachov dio un informe amplio sobre la situación, lo cual no aplaco la crítica y suspicacia.

Las consecuencias de este accidente fueron tremendas: todo una área de 30 kilómetros alrededor de la planta fue deshabitada, lo cual continua hasta la fecha, donde destaca la ciudad de Pripyat, convirtiéndose en una ciudad fantasma y que es blanco de muchas leyendas urbanas, así de excursionismo de alto riesgo. La ciudad de Chernóbil, a 18 kilómetros de la planta, paulatinamente ha comenzado a repoblarse, aunque hoy en día, solo hay 1,000 habitantes, en su mayoría técnicos que trabajan en la seguridad de la zona o científicos que verifican efectos secundarios de la radiación en el ambiente.

Un total de 600,000 personas han resultado afectadas de una manera u otra por la radiación (100,000 ya han muerto de estos), la mayoría de ellos "Liquidadores" o personal de la planta. 31 murieron de manera directa por la explosión y la radiación en el momento de la explosión. Sin embargo, tales  cifras son engañosas, ya que algunos comentan que la falta de información oficial, oculta al menos otros 500,000 afectados.

La flora y fauna fueron afectadas de manera brutal, un bosque que estaba a 3 kilómetros de la zona murió al instante, aunque hoy en día, nuevos pinos y árboles han surgido, de un color rojizo, resultado de la absorción de varias partículas radioactivas. También los animales que antes se creían desaparecidos, han vuelto a aparecer en la zona, ante la nula presencia de seres humanos (sin embargo, la caza y consumo de tales se encuentra sumamente restringida, ya que se ha encontrado que un kilogramo de carne llega a tener 1,300 niveles de estroncio o cesio superiores a lo normal).

La contaminación radioactiva ha ido cesando en elementos más peligrosos, como el yodo o el estroncio. Sin embargo, el cesio y otros materiales continuan estando muy activos, al grado que han deteriorado el sarcófago que contiene el reactor. Se dice que la zona no será habitable en al menos los próximos 25,000 años.

En Europa, el efecto fue irregular, ya que los vientos propiciaron que la nube radioactiva se expandiera como en pétalos de flor, afectando naciones como Suecia, Noruega, Finlandia o Italia. Entre tanto, Bielorrusia, Rusia y la misma Ucrania manifiestan niveles de radiación altos pero diferentes entre una zona y otra.

Al final, ¿Qué sucedió con Chernóbil? La planta siguió en operación pero hasta el 2000, cuando los tres reactores restantes se apagaron de manera definitiva. Muchas de las víctimas, en especial niños (unos 25,000) hasta hoy en día reciben apoyo del gobierno, tanto económico como médico, al grado que muchos se les ha permitido ir a hospitales en Cuba.

Sin embargo, los problemas continúan. El sarcófago construido a finales de los ochentas ha comenzado a agrietarse y aunque en el 2004 se inicio uno nuevo, con ayuda y apoyo internacional, los conflictos en la zona de tipo militar y político han ido parando el proyecto. Inclusive, una cantidad inusual de nieve tumbo parte del techo que protegía una parte del reactor 4.


Pese a esto, la zona es ahora un centro de excursionismo de alto riesgo. Hay gente que paga por ir a la zona, en especial a Pripyat, para ver como ha quedado, al grado que hoy es considerada una ciudad fantasma, atrapada en el tiempo. Hoy es motivo de varias leyendas urbanas y hasta de películas que la retratan de manera macabra.

El accidente de Chernóbil era considerado como uno de los mayores accidentes nucleares de todos los tiempos (grado 7), hasta que vino el incidente de Fukishima. Pero eso, es otra historia.

--------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de temas.

viernes, 24 de octubre de 2014

Watchmen: ¿Quien vigila a los vigilantes?

En todas mis entradas trato de abordar el tema lo más ampliamente posible y darle un contexto lo suficientemente profundo para que el tópico no sea tomado a la ligera. Hoy en día, hay vloggers y blogs infinitos de temas, que hablan de cierta cosa como quinientas veces mínimo. Sin embargo, la calidad en estos es tan paupérrima que da pena.

Para colmo, es tratado de una manera tan perezosa que desinforma, más que darle conocimiento a la gente. Sin embargo, creo que por esta ocasión (espero sea la última), esta entrada se meterá en esos rubros, ya que hablar de este tema, se requeriría de páginas y páginas, no solo para tratar la trama, si no también los personajes, las connotaciones históricas y la psicología, que es sumamente amplia.

Sí, hablamos de Watchmen, aquella obra de Alan Moore y Dave Gibbons que a finales de los ochentas, no solo tuvo un éxito abrumador entre la crítica y público, si no sento un nuevo paradigma que hoy en día, muchas historias tratan de seguir o imitar. Fue tal impacto de ventas que al momento de su salida, DC logro ser líder de ventas, superando a su rival Marvel.

¿Si es tan extenso el tema, por qué hablarlo? Sencillamente porque me gusta y punto. Watchmen fue de las primeras novelas gráficas que leí y me ayudo a entender que hay un mundo mucho más extenso allá afuera. Que hay gente que piensa (como Moore) y que es capaz de expresarlo en un arte que muchos consideraban hasta ese momento, solo para jóvenes. Aparte, con mi actual estado de ánimo, siento que es lo mejor. En otras, me habría quebrado la cabeza demasiado y la entrada saldría forzada. Hay veces que hay que hablar por hablar y este es un buen momento.

Watchmen («Vigilantes» en español) es una novela gráfica creada por el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo. Watchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore había dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el editor en jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su lugar.

Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos para ganar la Guerra de Vietnam. El país se está desplazando hacia una guerra nuclear con la Unión Soviética, los vigilantes disfrazados han sido declarados ilegales y la mayoría de los superhéroes anteriores se encuentran en retiro o trabajan para el gobierno. La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas como una investigación sobre el asesinato de un superhéroe patrocinado por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear matando a millones de personas.


Rompiendo el estilo que había establecido en otras ocasiones, ahora me voy a nivel personal y luego a desmenuzar el origen, desarrollo y recepción de esta obra maestra.

La primera vez que escuche de Watchmen fue mediante mi comadre. Gracias a su hermano, es una fan del cómic y era lógico se fuese hacia derroteros mucho más amplios (Gaiman, Moore, etc.). En una de sus diatribas, me comenzo de este cómic y es lógico, no le preste mucha atención (jeje). Sin embargo, una vez que fui a visitarla en los periodos de la universidad, me presento el cómic (el cual había adquirido en español. Sep, de la Madre Patria) y me puse a leerlo. Literalmente me dejo traumado, tanto con los personajes como con la historia, mientras mi comadre me sacaba comentarios al respecto mientras le platicaba de la lectura.

La trama giraba alrededor de una sociedad ficticia de los años ochentas. Los superhéroes estaban literalmente extintos, pese a que los años sesentas, ayudaron a los EUA a vencer en la guerra de Vietnam. Sin embargo, la presencia del "único" héroe con poderes (el Dr. Manhattan), hacía que el resto (encapuchados, con ciertas habilidades y hasta allí) tuvieran que retirarse luego de un acta promulgada en 1977, todo con tal de tener contenta a la URSS que amenazaba lanzar sus fuerzas sobre Occidente. Los únicos héroes permitidos eran el mismo Manhattan y el Comediante, que era un sociopáta, sádico, pero leal a su país. El asesinato de este, motivo la aparición de un vigilante clandestino llamado Rorschard (y que tecnicamente es el inicio de la historia) que era un paranoico de primera. Su investigación rozaba entre la locura y la verdad, donde pedía ayuda a otros vigilantes ya retirados (como Buho Nocturno) a la par que se conocía mediante flashbacks, no solo la historia de los vigilantes, sino también del mismo Rorschard. 

Las pruebas finalmente apuntaban a un ex-héroe famoso, llamado Ozzymandías. Manhattan y compañía lo acorralaron en la Luna, pero allí el buen Ozzymandías les explicaba que su plan era provocar un ataque nuclear a Nueva York, bajo una amenaza extraterrestre, lo cual provocaría la unión en la Tierra y el final de la guerra entre las superpotencias. Como el Comediante se había enterado del asunto, había sido asesinado. Cuando los héroes estaban dispuestos a detenerlo, Ozzymandías les comentaba que eso ya había sucedido. Todos regresan a la Tierra y se daban cuenta de la verdad y crueldad del plan de su examigo: la paz reinaba nuevamente. Aun así, Rorschard no estaba satisfecho y amenazo con decir toda la verdad...hasta que el Dr. Manhattan lo termino vaporizando. 

Como ven, la trama es sumamente compleja, llena de aristas y de humanidad. Para quienes han seguido las tramas comiqueras, saben que antes de los ochentas y noventas, los héroes eran buenos y ya, mientras sus contrapartes eran malos y ya. Sin embargo, una revolución que comenzó Watchmen y que continuo El Regreso del Caballero Oscuro, vino a darle un nuevo contexto a este tipo de personajes. Pasaron a ser personas, a tener motivaciones propias, a no ser perfectos y a tener ideales como paranoias muy humanas.


Y claro, todo vino de la cabeza de Alan Moore, escritor y guionista británico de historieta, que a finales de los setentas comenzo a descollar con historias para la TV e historieras (como las de Dr. Who). Pero su verdadero éxito vino con la publicación de Captain Britannia y V de Vendetta, que le dio carta amplia cuando tuvo su etapa americana, donde saco dos éxitos como la Broma Asesina y claro, Watchmen.

La idea original de Moore era hacer una historia que fuese el "Moby Dick" de los cómics: compleja, llena de símbolismos y psicologicamente impactante. Para esto, quería tomar a varios héroes, darles un lavado y quitarles su aire inocente, para convertirlos en personas imperfectas y con distintas motivaciones.

La primera opción fue utilizar una serie de personajes que DC había adquirido de Charlton Comics. Sin embargo, como estos se iban incorporando lentamente al universo DC, le pidieron a Moore que hiciera unos nuevos, a lo cual accedio, ya que según él, era necesario matar "unos cuantos". Aunque hay un cierto nivel de historia, está, en su mayoría, esta emplazada en el pasado y la psicología de los personajes. Uno de los temás más manejados es el relativismo moral, donde el objetivo de cada chara es "supuestamente" justificado en una serie de medidas o situaciones que a uno mismo le hacen pensar o replantearse el momento.

Como ejemplo, tomemos al que podría ser el protagonista, Rorschard, que se revela como una especie de detective sin ningún superpoder, pero debido a su intelecto, comienza a investigar los hechos que rodean al Comediante. Sin embargo, vemos que aparte de su físico nada agraciado, mentalmente es un paranoico de primera. Cree que la muerte del antiguo héroe es un complot para acabar con los de su especie y que hay una mente maestra detrás de todo. Aparte, durante su pasado se explora su deseo de ser héroe, no por una motivación feliz como se veía en los cómics de entonces, sino por una mentalidad torcida. Esto es una crítica velada de Moore hacia el mundo comiquero ("¿Realmente los héroes estan bien de la cabeza?").
Esta situación se ve reforzada cuando conocemos el pasado del Comediante y su perfil psicológico, siendo el "único" héroe aceptado por EUA por su patriotismo y lealtad. Sin embargo, en el fondo es un sociopata, que no le importa más que él mismo y que curiosamente, lo hace perfecto para el trabajo que el gobierno le asigna.

Y así nos vamos con cada personaje que integra la historia, donde el villano nominal, Ozzymandias, representa la máxima frase de Maquiavelo: El fin justifica los medios.

Todo esto concuerda perfectamente con una frase que se instauro en los inicios de la República Romana, cortesía de un crítico llamado Juvenal que hablaba sobre las mujeres. En tiempos antiguos, siempre se vigilaba la buena moral de las integrantes del sexo femenino, pero Juvenal fue más lejos, al cuestionar a los jueces de tal conducta: ¿Quién vigila a los Vigilantes? (y que cuadra perfectamente con la mentalidad anarquista de Moore). Moore tomo esta palabra para nominar a sus "héroes" imperfectos, ya que para quien tiene dos dedos de frente, se dará cuenta de que muchos superhéroes, como Superman o Wonder Woman, han sido tomados como modelos para la juventud y claro, sin poder ser cuestionados.

Si a esto adosamos una trama llena de guiños, como la presidencia de Richard Nixon, la amenaza de un holocausto nuclear o la situación de los personajes con respecto a la Guerra de Vietnam, la novela alcanza tintes de genialidad. 

Con esta complejidad, era obvio que Watchmen fuesé un éxito de ventas, pero también ayudo el diseño novedoso de Gibbons, que pese a inspirarme en los dibujos de Jack Kirby, eran mucho más potentes e inspiradores. Aparte, Moore le pidio a Gibbons que reprimiera el uso de bocadillos (esos famosos globitos que salen de los personajes) y que algunas viñetas tuviesen cierta simetría para reflejar mucho más el dialogo o la historia que en esa página se relataba.

Aparte, Gibbons supo darle ciertos íconos al comic, como la famosa carita sonriente manchada y que se ha vuelto uno de los símbolos del mismo.


Watchmen salio en 12 tomos de manera limitada entre 1986 y 1987. Tuvo tal recepción que inclusive gano el premio Hugo a mejor novela gráfica y ha tenido un sinfin de reediciones, tanto en español e ingles. Así inclusive fue trasladada al mercado del cine con una crítica más positiva que negativa, a cargo de Zack Snyder, en el año 2009.

En conclusión, esta novela gráfica es una lectura obligatoria, no solo para el fan de este mundillo, sino para cualquier persona que tiene ánimos de pensar o cuestionar su entorno. La ambivalencia de los personajes es formidable y como el autor va entrelazando cada instante es igual de excelente. Aparte, el arte es espectacular y se nota, no solo en el diseño de cada personaje, sino en los fondos de cada viñeta.

----------------------------------------------------------

Saludos a Sam, que primeramente me presto esta genialidad, así a mi esposa, como quienes gustan de este tipo de novelas gráficas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Top 10: lo mejor de las feminas del anime en los últimos años


Hacía años que no me dedicaba a realizar un “Top” de personajes favoritos, tanto masculinos como femeninos. Y eso que he visto bastante anime desde entonces.

Tal vez todo recaiga en que dichas series no han sido tan buenas como antes o tal vez el efecto “sentimental” o “nostálgico” no este tan ligado. El ejemplo estaría con Miranda Otto, una femina que me sigue fascinando hasta la fecha, aun cuando es un secundario esporádico en la serie D.Gray Man. La razón es que me toco verla en un periodo difícil de mi vida y su personalidad me llego a atraer.

Supongo esto reafirma las teorías freudianas de que un recuerdo es más que emoción que pensamiento. Pero sin ánimos de ponerme analítico, la cuestión es que mi vida ha sido bastante tranquila (salvo los últimos meses) en estos años y por ello, he podido ver tal anime de forma más objetiva (eso y la cantidad mucho más pronunciada). Aun así, hay chicas que uno no puede dejar de ver o admirar, no solo por su belleza física, sino también por su personalidad o manera de llevarse en toda una serie.

 Así que vamos a otro Top, de chicas, que la han venido a romper, al menos a nivel personal, en este último periodo de mi vida. Ojo, no hablo de los últimos animes, sino inclusive viejitos, pero que he podido disfrutar recientemente.

 
-Renge Houshakouji

Anime: Ouran Host Club High School

Contexto: Aparece en los primeros episodios de la serie, luego de conocer por medio de una foto a Kyoya Otoori, el “verdadero” mandamás del Host club de Ouran. Debido a su fijación con un personaje de un juego de citas para chicas, decide abandonar Francia (aunque es mitad japo, mitad franchute) e irse a vivir a Japón donde comienza a acosar al club, en especial a Kyoya. Luego de un lío que provoca, al querer filmar una película con los integrantes a su propia manera, hace las paces con Kyoya y se convierte en la administradora del mismo, logrando atraer más chicas al mismo.

A nivel personal: Aun no entiendo como es que este chara me llego a gustar tanto. Renge es una otaku, en el máximo nivel de la palabra, aparte de maniática y manipuladora (tal vez en el fondo soy un masoquista). Sin embargo, es tal vez su personalidad despabilada y por momentos superficial lo que me agrada, ya que los demás personajes por momentos se tornan demasiado serios y no en el concepto de que estén con cara de palo o con situaciones dramáticas, sino están tan metidos en un perfil que llegan a cansar (lo cual lógico, se aprovecha para que la autora haga los dramones o pasados trágicos de cada uno). Pero Renge es distinta: es rica, su padre le permite hacer sus loqueras y es una otaku. Punto. Eso es refrescante en una serie que por momentos abusa mucho del shoujo. Aparte, la pareja que hace con Kyoya, es bastante original. También creo que Renge fue el primer personaje femenino que disfrute por su simpleza y deje de fijarme en tanta chica sufrida o trágica.

 
-Yozora Mikazuki

Anime: Boku wa Tomodachi ga Sukunai

Contexto: Yozora es la coprotagonista de la serie junto con Hasegawa, este último, un chico mestizo mitad japonés, mitad inglés, que debido a su apariencia física, todo mundo lo cree un delincuente. Aunque no le importa mucho estar solo, comienza a fijarse en la chica, ya que todo el tiempo esta como él, aun pese a ser atractiva y lista (y aparte habla sola). Yozora comienza a empatizar con Hasegawa y decide fundar un club para un grupo de desadaptados como ellos, siendo ella la presidente del mismo, más debido a su personalidad sádica que a un deseo de ayudar a los demás.

A nivel personal: sep, con esto confirmo mi masoquismo a todos niveles. Nah, fuera bromas, Yozora era un personaje que me caía de la patada al inicio de la serie. Parecía otra Haruhi Suzumiya, entre déspota, egoísta y mandona, así con actitud de mala leche constante. Sin embargo, la evolución que tuvo en la primera temporada (porque la segunda es un vil asco), fue sorprendente, ya que la chica era amiga de la infancia de Hasegawa. Sin embargo, por su aspecto tomboy de entonces, el prota jamás supo que era una chica…hasta el mero final, donde Yozora se corta el cabello para tratar de agradarle nuevamente. Yozora esta traumada con su infancia y el ver que Sena, su rival, le puede aventajar en su relación, hace que tenga que evolucionar. Y es que pese a los desplantes que llega a tener, en el fondo es una chica agradable, dulce e insegura. Sí, tiene el perfil de una tsundere, pero mucho más elaborada, ya que es regla que este tipo de chicas en el anime primero muestren su lado agresivo y luego se vuelvan dulces. Pero acá el manejo de Yozora es que no cede mucho y siempre anda de mala leche, lo cual es algo mucho más natural. Esta complejidad y los sentimientos que alberga hacia Hasegawa, la hacen bastante atractiva (y ni se diga físicamente, donde el pelo corto le favorece bastante).

 
-Kuroyuhime senpai

Anime: Accel World

Contexto: la coprotagonista de la serie, aparece en el primer episodio luego de romper el record de Haru, prometiéndole darle un poder que le permitirá ser casi un dios en la intranet. Haru, curioso, va a la cafetería de la escuela y descubre que es ni más ni menos que la famosa Kuroyohime senpai, una suerte de idol, famosa por sus buenas calificaciones e inteligencia sobresaliente. La joven le invita a sentarse con él y le ofrece un Brain Burst, un programa misterioso que le permite acelerar a una velocidad formidable y entablar duelos con otros personajes. Al hacerlo, Haru se vuelve aliado de Kuroyohime, conocida como Black Lotus y que quiere reformar todo el sistema a su modo.

A título personal: otro chara femenino que me rompe el molde y es que Kuroyohime senpai no tiene el físico que me agrada (curvilínea). Sin embargo, su personalidad es otro cantar. Aunque al principio se revela un tanto pomposa y hasta mandona, va desarrollándose como un personaje complejo, lleno de cicatrices emocionales y mentales (lo cual manifiesta con su avatar en el Brain Burst), que a la vez no se comentan. Sip, no se habla del pasado de la misma, pero su presente es una persona atormentada, solitaria, insegura, pero también con una meta muy fija. Su trato con Haru fue lo que me encanto, ya que no solo se convierte en su maestra, sino también en su compañera, lo cual lo demuestra en los primeros episodios, inclusive en uno donde estuvo a punto de morir por protegerlo. Y es que Kuroyohime se muestra como un personaje poderoso, pero a la par muy dulce. Falta ver algunos episodios, donde el cariño que siente por el prota es bastante patente. Sería uno de los mejores personajes femeninos que he visto últimamente (y gracias a Dios, no es nada tsundere).


-Emilia (Emi Yusa)

Anime: Hataraku Mahou-sama

Contexto: Emilia es la heroína de Isla Ente, una suerte de reino fantástico que combina demonios y magos. Emilia es mitad ángel y por ello le toca combatir con el malvado demonio, que amenaza con conquistarlo todo. Emilia logra forzarlo a escapar, malherido y decide seguirlo para rematarlo. Sin embargo, caen ambos en el Tokio de nuestra era, donde sus poderes están casi extinguidos. No obstante, Emilia no cede en su deseo de hacer justicia y exterminar a Maou, que ahora se ha convertido en un empleado de un McRonalds, mientras ella se vuelve operadora de Call-center, todo para mantenerse en un mundo sin magia, pero sin bastante exigente.

A nivel personal: Emi es de esos personajes divertidos, carismáticos, atractivos, pero que si estuviesen solamente ellos, no tendrían mucho chiste. Técnicamente, toda la coreografía que arma con Maou, es lo que la hace tan genial. Aunque ambos han perdido sus poderes, la personalidad tanto de ella como de él chocan constantemente, generando situaciones y malentendidos que dan la chispa a la serie. Lo destacable es que Emi es explosiva, malhablada, malintencionada, lo cual contrasta con su papel de héroe, lo cual corresponde con su pasado, ya que tuvo que convertirse en lo que es por obligación, más que por gusto. Sep, es toda una tsundere, aunque con la tendencia a seguir manteniendo la mala leche y sin caer tanto en sentimentalismos, lo cual la hace más estable y no un manojo de nervios.


-Lacus Clyne

Anime: Gundam Seed y Gundam Seed Destiny.

Contexto: Lacus es una famosa idol, tanto en la Tierra como en las colonias. Su padre es líder del consejo administrativo de las colonias llamadas PLANT. Sin embargo, durante un ataque al convoy donde viajaba, es rescatada por Kira, el protagonista de la serie, por el cual comienza a sentir algo, pese a estar prometida con Athrum, hijo de la facción militar de los PLANT. Posteriormente llegaría a tomar parte de una facción intermedia, que desconocería a los terrestres y colonos, debido a los conflictos que ambos grupos han provocado. Lacus se convertiría en líder de esta facción y de paso ayudaría a Kira a superar el trauma luego de la muerte de uno de sus mejores amigos.

A título personal: Lacus es mi ideal de chica en muchos sentidos, inclusive si mi esposa fuese un anime, tendría la misma personalidad. Pero es curioso como le agarre cariño a este chara. Para empezar, Lacus empezó como una idol, una chica bonita que cantaba muy bien y que divertía a las masas. Sus primeras apariciones son superficiales y comparada con otras féminas de la serie, se quedaba un tanto corta. Sin embargo, conforme avanza la trama, se va imponiendo y de manera brutal. No solo demuestra tener una inteligencia sobresaliente, sino también una visión a largo plazo enorme. Y aunque sigue mostrando ese lado tierno, como idol, cuando tiene que poner el carácter, lo hace y de que manera. Pero lo más sobresaliente es como logro, a base de comprensión y cariño, calmar el dolor de Kira. El muchacho estaba destrozado y logro restablecerlo y ponerlo a punto para la última batalla. El romance entre ambos es de los mejores que halla visto en mucho tiempo, y sin necesidad de diálogos cursis o escenas melosas. Dos personas se conocen, se gustan y se enamoran. Aparte, físicamente es atractiva y en especial cuando se pone ese dogi, que utilizaban los samuráis de antaño en la batalla final. Preciosa.

 
-Arimi Suzuki

Anime: Marmalade Boy

Contexto: Arimi fue la novia del protagonista, Yuu por 3 meses. Durante ese tiempo, Arimi trato de ser la mejor novia para él, pero Yuu termino por dejarla y cambiar la escuela. Posteriormente, aparece cuando Miki comienza a tomarle cariño al inútil del prota y comienza a meter pulla entre ambos. Arimi comienza aponerse histérica al notar que Yuu quiere a Miki, por lo cual hace alianza con Ginta, el mejor amigo de Miki, para separarlos, primero dándoles celos y luego confesándosele directamente. Yuu la rechaza y Arimi con ayuda de Ginta, va superando el rompimiento, al tiempo que desarrollo sentimientos por este último, volviéndose una de las parejas más emblemáticas de la serie.

A título personal: igual que con Emi, ni me hubiese fijado en Arimi, sino hubiese sido por la interacción con Ginta. Al principio igual me caía del hígado, ya que se veía como una chica presuntuosa y caprichosa, tratando de ganarse el favor de Yuu a como diera lugar. Pero cuando comienza a salir, primero de manera inventada y luego realmente, con Ginta, el personaje da un vuelco increíble. Primero, Arimi va agarrando madurez y va saliendo una personalidad sumamente estoica que complementa muchísimo la inseguridad de Ginta, al grado de formar una pareja bastante divertida y con momentos entre cómicos y románticos. Curiosamente, Arimi pasa a ser la estable de la relación y va minando los traumas de su nuevo novio de manera tranquila. Ya para el final del manga/anime, era el mejor personaje femenino de la serie, superando por mucho a Miki o a Meiko. Físicamente no puedo decir mucho, porque aunque el diseño es bonito, los trazos de la autora son demasiado shoujo para mi gusto. Lo mejor, es que tiene cabello corto (seh, cliché mio).

 
-R. Dorothy Wayneright

Anime: Big O

Contexto: Dorothy es la asistente personal de Roger Smith, un negociador en Paradigm City, el cual se encarga de solucionar casos o problemas que han surgido en una ciudad donde su población ha perdido sus recuerdos (incluyendo a Smith). Dorothy se revela luego como una androide, que Roger “rescato” de un profesor que la construyo en base a la personalidad de su hija fallecida. Pese a su aspecto, la androide tiene una superfuerza y resistencia arriba del promedio, por lo cual en varias ocasiones, se convierte en el ayudante de Roger cuando este tiene problemas de mayor índole.

A título personal: Dorothy es de los mejores personajes femeninos que he visto en un anime. Como si estuviese calcada de los androides que aparecen en las historias de Asimov, su personalidad es una complejidad, mezcla entre la lógica que impera entre cualquier buen androide, con cierta “impregnación” humana, lo cual da lugar a una joven con una pésima empatía, pero un gran atino para decir la verdad. La interacción que tiene con Roger es genial, sacándole no solo de varios líos por sus habilidades, sino también varias canas verdes por sus comentarios o peticiones. Sin embargo, a diferencia de Arimi o Emi que dependen de su protagonista, Dorothy tiene luz propia y hasta hay un episodio en la serie dedicado a ella, donde se pone a cuidar a un gatito que recogió en la calle. Aun cuando tiene una cara de palo, sus reacciones por momentos son complejas, en especial cuando tiene que afrontar ciertos conceptos, como la misma muerte. Aparte, su diseño es como de una muñequita de aparador, nada que ver con su poder físico.

 
-Kuroneko (Ruri Gokou)

Anime: Oreimo

Contexto: cuando Kyosuke busca nuevas amistades para su atolondrada y freak hermana, la convence de contactar al grupo que visita en línea. En una cafetería conoce a dos chicas, en especial una llamada Kuroneko que viste como una gothic lolita. Aunque al principio, parece que esta medio chalada por la serie llamada Mascarade, luego se revela que es una estudiante modelo, que proviene de una familia pobre, por lo cual sus padres trabajan todo el día y tiene que cuidar de sus dos hermanas pequeñas, desfogando todo el estrés en jugar videojuegos y ver series de anime.

A título personal: el mejor, pero por mucho, personaje femenino de la serie. Y sin temor a equivocarme. Cierto que Saori es muy atractiva o que tiene mucho carisma, aun siendo medio yandere, pero Kuroneko se los lleva a todos por varias cabezas. Cierto que es una personalidad tsundere, sin embargo, el romance que se va gestando con el protagonista es muy real, divertido y hasta con tintes entre graciosos y dramáticos. Siempre en estas series se corre la mala suerte de ver mucho harem sin motivo alguno, pero el cariño que va sintiendo Kuroneko esta mucho más trabajo. Personalmente me encanto el romance entre esta pareja y casi echo fuego por la boca cuando me entere de que Kyosuke decidió romper con ella. Y es que pese a sus loqueras, la chica sabe cocinar, hacer manualidades y hasta se vuelve cariñosa y tierna al convertirse en novia del susodicho. Todo un encanto y eso que no tiene el tipo físico que me gusta, pero entre su personalidad, habilidades y su loquera (al estilo de Renge) por el anime, la vuelve única en muchos sentidos.

 
-Charlotte Dunoir

Anime: infinite stratos

Contexto: Charles se convierte en la cuarta “chica” que llega a conocer ichika, nuestro protagonista. Aunque al principio es presentada como hombre, proviene de los cadetes de Francia, en plan de espía, ya que Ichika ha sido el único hombre en entrar al programa. Por un incidente, el prota se da cuenta de su verdadero sexo, lo cual provoca un lío bastante característico entre ambos, así una suerte de malentendidos de lo más divertidos. Finalmente, Charlotte acepta trabajar con Ichika luego de contarle de su pasado y decide traicionar a los suyos, convirtiéndose casi en el mejor amigo del mismo, al grado de aceptar que le llame “Char”.

A título personal: Fue difícil decidirme por alguna chica de la saga de Infinite Stratos, ya que todas tienen su encanto, pero considero que Charlotte es mi favorita de las cinco. Cierto que estaba Laura, pero su físico le resta puntos respecto a la rubia que al principio parecía chico y luego vemos que es una guapa francesa que aparte resulta ser la más capaz de las cinco, al menos a nivel emocional, ya que sabe ponerse como amiga de Ichika (aunque luego vemos que no es tanto así) y no buscar en un principio llegar a ser algo más. Aparte sus habliidades con su IS es formidable, ya que no solo es un modelo más avanzado, sino Char se revela como una gran piloto. Particularmente lo que me gusto fue su personalidad tranquila y serena, aparte que la voz que le imprime Kana Hasegawa le da un toque entre serio y tierno. Aparte, no niego que tiene otro cliché que me gusta en las chicas, que es el uso de la coleta (aun cuando sea rubia).


-Lisbeth (Riza Shinosaki)

Anime: Sword art Online.

Contexto: Lisbeth es una Herrera que aparece en el capítulo 8 de la serie. Amiga de Asuna, trata de construirle una nueva espada a Kirito, que pueda rivalizar con una que él consiguió en una gesta. Cuando le ofrece su mejor arma, Kirito la rompe sin problemas, lo cual ocasiona el enojo de la joven. Lisbeth le dice que puede hacer una mejor, pero para eso deben ir a un lugar de hielo donde hay un cierto mineral que le servirá de base. Kirito aceptaba llevarla y pronto nace una buena amistad entre ambos durante la aventura, aunque no tanto para la misma chica. Lisbeth cuando esta a punto de confesarle sus sentimientos, se da cuenta de que Asuna siente lo mismo que ella y deja la situación por la paz.

A título personal: Hmmm, a último la incluí y tampoco estaba muy convencido de ello. Si lo veo en un plano simple, no hay mucha razón para que Lisbeth sea de mis favoritas, ya que su atractivo es medio y su personalidad es divertida, pero nada más. Quizás lo que encarna es que el enamoramiento que tuvo por Kirito fue lo más impactante de su personaje. Al principio se pone a discutir con él y hasta le parece antipático, pero conforme progresa la búsqueda del mineral y viendo como es realmente este prota, aunque algo zonzo, le termina gustando. Inclusive estuvo a punto de declararse, pero al ver a su amiga involucrada con él, ya no hizo más. Tal vez de este top es la menos descollante, pero si la más equilibrada de todas y fue creo lo que me termino cautivando de esta fémina. Lamentablemente no he visto más de este lado ya cuando despierta en el mundo real y se comienza a relacionar con el prota, pero es motivo para un buen fanservice, al menos a modo fanfic.

-----------------------------------------------
 
Saludos a mi esposa, que es la encarnación viva de todas estas chicas XD, así quienes gustan del buen anime.