martes, 11 de febrero de 2014

Enya: una segunda parte.

Definitivamente el estrés causado por la próxima clausura de cursos me tiene a tal grado que cada vez que veo el blog, me parece un suplicio y lo dejo de lado. Tengo varias cosas que reseñar, pero no la suficiente cabeza o paciencia para ello.

Por eso, tuvo que venir un emblema de mi pasado para que me animara a escribir aunque sea un poco. Se que la entrada no es mucha, pero tiene un poco de nostalgia. Al fin al cabo, Enya es precisamente eso: un recuerdo del pasado.

Ya había comentado en la entrada anterior de esta fabulosa interprete irlandesa, sobre como la había llegado a conocer. Sin embargo, me falto comentar sobre las muchas horas de estudio o de siestas que tomé, mientras ponía su música en mi viejo aparato reproductor, que mi padre me regalo hace bastantes años.

Aun hoy en día, cuando escucho rolas del famoso disco "Paint the Sky with Stars", se me pone la piel chinita y una sensación de tristeza con serenidad aparece, recordando esas tardes o noches fatigosas, mientras sufría con los estudios o con esa persona especial.

Y como todo eso se entrelaza hoy en día, cuando veo a mi esposa sonreírme o leyendo algo, mientras ando canturreando estas rolas en la pc. Las cosas cambian, pero otras permanecen. Ahora, vamos a otras cinco melodías de Enya que me despiertan estos sentimientos, una y otra vez.


-May it be


En su momento, aunque esta rola es preciosa, me parecio una forma un tanto comercial de promocionar a Enya. Cuando escuche que ella iba a poner música al Señor de los Anillos, al menos vocalmente, me parecio acertado, pero también un recurso fácil para enganchar a la gente. Fue hasta años recientes, cuando ví con mi mujer toda la trilogia, fue cuando le agarre un nuevo gusto y como no, si hasta ella le parecio una canción preciosa en todos sentidos.


-Only Time


Enya ya había tomado empuje cuando aparecio "Book of Days" en esa peli de Cruise-Kidman, pero tuvo un nuevo repunte a principios de la década pasada, cuando esta rola, que entonces era un single, apareció en la cursi peli "Dulce Noviembre". A nivel fílmico, un desperdicio, pero a nivel rola, es otra cosa. En su momento la escuchaba como una catársis para sacarme los malos sabores de boca sobre el romance y las parejas. Que cosas.


-Boadicea


 Esta melodía es bien curiosona. Forma parte de las últimas canciones que integran el susodicho "Paint the Sky...". Por lo tanto, las primeras 10 canciones las usaba para arrullarme o para estudiar. Para cuando me dormía o estaba concentrado, no escuchaba las siguientes, hasta que me despertaba o me desconcentraba al escuchar esta. Era como el remate a esos días y ese "hmmmm", tan característico, es encantador. Por cierto, es una dedicatoria a la original Boadicea, que combatió a los romanos por alla del siglo I.


-The Celts


La herencia ancestral de Enya se manifiesta con todo en esta melodía. El intro de la misma es fabuloso, casi como si uno entrara a la natal Irlanda, llena de sus campos verdes y sus ricas tradiciones. Aparte te hace volver en el tiempo, cuando la magia se mezclaba con la realidad. Es de las mejores melodías de la interprete y que pasa el tiempo sin aburrirme ni un ápice. Las estrofas en gaelico son de una naturaleza única. Por esta, vale la pena escucharse una discografía entera.


-Amarantine


Si la anterior era tradicional, esta mantiene el mismo tono, pero con una forma distinta. La otra es muy irlandesa, pero esta muy inglesa, ya que no se porque me recuerda a Harry Potter. Cosa aparte, nuevamente las entonaciones son geniales y se agradece de sobremanera que la melodía esta en inglés y tenga una forma tan encantadora que la hace esupenda. No es de mis favoritas, pero me trae un dejo de nostalgia bien marcado.

---------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así quienes gustan de este tipo de música.

domingo, 2 de febrero de 2014

Mi casco por almohada y 6 ejércitos en Normandía: pura novela militar

Aunque hace un buen rato que no he leído libros militares, al menos el 2012 fue un año donde me chute cuanto libraco de Historia de Guerra que tuviera a la mano.
Sin embargo, luego de comenzar la saga de Canción de Hielo y Fuego, comencé a centrarme en novelas que han sido multipremiadas, en especial las del premio Hugo (y que han resultado botanas a morir).

En las fiestas pasadas, mi hermano me regalo una novela militar que tengo allí lista para chutarmela tan pronto acabe las que tengo pendientes. Fue cuando recordé que no había analizado un par de libros que leí hace bastante tiempo. Curiosamente, ambas nacieron de mi gusto por la mítica serie de HBO: Band of Brothers.


-Seis Ejércitos en Normandía.

“El mejor libro jamás escrito sobre la campaña de Normandía”, The New York Times. El 6 de junio de 1944, el Día D, ha quedado marcado en la historia como una de las fechas claves de la Segunda Guerra Mundial. John Keegan, uno de los más prestigiosos historiadores militares británicos, introduce al lector en los combates en los que se vieron implicados los seis ejércitos que participaron en la campaña, en las decisiones tácticas de los comandantes y en las experiencias traumáticas a las que se tuvieron que enfrentar los soldados.

Mi gusto por el teatro de operaciones Occidental de la Segunda Guerra Mundial fue decayendo a principios de la década pasada. Y todo gracias a mi bro, que comenzo a ampliar mis horizontes con respecto al conflicto más importante del siglo XX.

Antes de leer sobre Stalingrado, Kursk, Berlin, etc. etc., pensé, como la mayoría, que lo verdaderamente estupendo era la entrada de los United en la guerra. Craso error, porque realmente ellos apenas cargaron con un 20% de todas las batallas. Ni se diga, apenas sufrieron un 5% de las bajas totales que hubo en el conflicto. Cierto que su poderosa industria permitió abastecer al menos 3 distintos ejércitos aliados y así fortalecer a la URSS en su batalla contra Alemania.

Sin embargo, la envergadura de sus operaciones, así la disposición de sus tropas apenas hicieron algo de mella en la poderosa maquinaria Nazi.
Por lo cual, el aclamado desembarco en Normandía, en realidad resulto ser una operación a menos escala, al menos comparada a la invasión Nazi a Rusia (Barbarroja) o el contrataque soviético a los Ejércitos Centro en 1944 (Bagration).

Pero hace unos cuantos años, el mismo autor que llevo a las alturas las proezas del Ejército Rojo, Antony Beevor, también se encargo de darle su credito a los ejercitos Aliados en el dichoso desembarco en las playas normandas. Como dato raro, cuando ese libro salió en México (El Día D), fue en las fechas cuando me case con Hinata sama y que luego regale también a mi hermano por su cumpleaños.

En fin, que con este libro, mi interés se renovo y entonces volví a buscar un poco de referencia sobre la misma batalla. Un libro altamente recomendado y que inclusive en su momento, sirvió de fuente bibliográfica, es el que voy a comentar a continuación.

John Keegan, el autor de "Seis Ejercitos en Normandía", sembro un antes y después en la narración de los hechos militares del Día D. Yo mismo lo pude comprobar, porque las primeras bibliografías que leí de esta operación, se encargaban solo de comentar los hechos de manera muy sencilla y para colmo, con ciertos mitos que se han mantenido, inclusive hoy hasta la fecha. Entre ellos, que las defensas alemanas en Normandía eran escasas, que los únicos que batallaron seriamente fueron las tropas gringas que desembarcaron en Omaha y que los alemanes fueron arrollados de manera heroica ante el empuje aliado.

Keegan rompió con esto con su libro, publicado en 1982, exponiendo que el plan aliado era perfecto en el plano, pero que resulto ser una burrada al momento de desarrollarse. Que si estos lograron penetrar el bloque alemán, fue por felices coincidencias que les permitio establecer diferentes cabezas de playa. Aparte, que la resistencia alemana era mucho mas encarecida, lidereada por un debilitado, pero aun inteligente Rommel, que casi puso en peligro todo el desembarco con sus tacticas.

Aparte, Keegan pudo darse un enorme lujo de dimensionarlizar a los personajes, dejando de ver a los americanos como héroes ejemplares, y a los nazis, como burdos asesinos. Aca, el libro se encarga de verlos como personajes que buscan su propia gloria o tienen motivaciones muy diferentes a las que se creían.

Un detalle valioso, fue la narración de los traumas que vivieron los atacantes y defensores. Se tenía la peregrina idea de que el soldado era casi perfecto y que los excesos de una guerra no tenían mayores efectos sobre ellos. Aca el autor realizo un análisis exhaustivo por el cual muchos soldados terminaron cayendo más por sus propios temores, que por las balas enemigas.

Lamentablemente, pese a ser un buen libro, sin querer termine por bajarle una a dos estrellas en su calidad y es todo debido a que previamente leí el "Día D" de Antony Beevor. Y aunque no niego lo impactante de la escritura de Keegan y que era muy avanzada para su época (más porque no tenía las disposiciones que hoy en día cuenta Beevor para analizar una nueva cantidad de informes que antes estaban clasificados), ya se queda un tantillo corta y hasta desactualizada con respecto a su compatriota.

Aparte, no niego que la disposición táctica de Beevor para narrar los hechos militares es infinitamente mejor. Falta mejor que la narración, desde el desembarco hasta la liberación de Francia, es magistral. Mientras aca, Keegan solo salpica esos hechos de manera muy puntual y se enfoca más en el preludio al desembarco, que en cierta manera, le queda mejor que el libro de Beevor.

En fin, "6 ejércitos en Normandía", es una buena manera de iniciar a leer sobre este tema. Pero para quienes ya se han chutado libros al respecto, si se quedara un tanto corto.


-Mi casco por almohada

Las memorias de Robert Leckie constituyen uno de los más apasionantes relatos de un testigo directo de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, se alistó en el cuerpo de marines de los Estados Unidos. Aquí se narra su odisea, desde el durísimo y apresurado entrenamiento en Carolina del Sur hasta las feroces batallas de la campaña del Pacífico. Sin escatimar detalle de las atrocidades y sacrificios de la guerra, retrata en toda la crudeza de qué madera están hechos los verdaderos soldados, cómo luchan y a menudo mueren en defensa de su país. Tom Hanks, Steven Spilberg y Gary Goetzman, creadores de la magistral serie "Hermanos de sangre", han adoptado material de esta obra para la exitosa miniserie épica de HBO "The Pacífic"

Como dije al inicio de la reseña, mi inspiración hasta la fecha ha sido "Band of Brothers".
Esta serie, ganadora de un Emmy y uno de los estandartes de la cadena HBO, trataba sobre el ya mencionado Desembarco en Normandía y sus consecuencias posteriores. Todo bajo los ojos de la División Aerotransportada 101 del Ejército Norteamericano.

No paso rato para que HBO, con Spielberg y Hanks a la cabeza, se enfocaran en otro teatro de operaciones. En este caso, el Pacífico. Y para este caso, en lugar de usar a un historiador como base, los guionistas tomaron como base a dos narradores, que estuvieron en primera línea y que publicaron sendos libros en años posteriores. Aparte que ambos, servirían como protagonistas de la misma serie, The Pacific.
Uno de ellos, fue Eugene Slate y el otro, Robert Leckie. Ambos, marines de primera clase, que sirvieron en la Primera División de Marines y que lucho de manera encarnizada con los japos desde Guadalcanal hasta Okinawa.

Cuando termine por ver "The Pacific", por segunda vez hace unos meses, comence a hacer una busqueda del dichoso libro de Leckie (Un casco por almohada) y resulta que solo podía conseguir en España. Así que ante la falta de dinero y de tiempo, por suerte pude visualizarlo en PDF. El resto, fue pan comido.

Tecnicamente, si uno ha visto The Pacific antes que el libro o viceversa, notaran que los hechos estan casi literalmente plasmados de la misma manera. Bueno, al menos los más importantes. Que van desde el alistamiento de Leckie en la Marina, su paso por el campo de entrenamiento, la relacion con varios amigos y camaradas de su unidad, como la llegada a Guadalcanal, su travesía en Pavuvu y las posteriores batallas que le llevaron finalmente a tener una pequeña locura, que inclusive lo destinaron a un hospital psiquiátrico militar. Su posterior regreso a la unidad y como ahora si, fue licenciado oficialmente al sufrir varias heridas de importancia en la toma de un aeropuerto japonés.

Leckie ya había tenido experiencia como redactor de noticias deportivas en el diario de su ciudad, así que se manifiesta cierta profesionalidad al momento de escribir. Sin embargo, también tiene algo de novatez, así que algunos hechos son contados de manera directa, muy peregrina, lo cual se agradece, ya que lejos de ser un pesado ensayo, en realidad es como un relato, un cuento bastante entretenido y que al menos te mantiene bien pegado a los hechos que va narrando. Realmente te metes en la piel del autor y como va pasando, en lo que puede, las diferentes pruebas que la Marina le impone para no solo ser soldado, sino cumplir con su deber.

Para ser un gringo, también Leckie mantiene una adecuada neutralidad. No estigmatiza a los japoneses, sino enaltece ciertas cualidades que tienen, pero también hace hincapie a su forma de ser con respecto a la guerra y que pueden resultar chocante a cualquier occidental.
Tal vez lo mejor del relato es su paso por el hospital psiquiátrico. Debido a mi trabajo, no pudo dejar de verlo de una forma mucho más intimista y me pareció no solo adecuado, sino bastante realista.

 Lamentablemente, parece que el buen Leckie va perdiendo gas conforme avanza la historia y luego de hacer estupendas reseñas de sus compañeros y jefes de unidad, ya cuando se acerca a escribir lo sucedido en el aeropuerto, es de manera rápida, como si quisiera omitir esa parte y ya solo nos vamos a un rapido epílogo, donde él ve el final de la guerra, desde su cuarto de hospital.

Al terminar el libro, me dí cuenta porque los productores y guionistas lo escogieron como base para la serie: y es que es un relato precioso, desgarrador por momentos e impactante. Aparte, de tener detalles realistas, que no dejan de pegarte de una manera u otra. Sin embargo, por momentos es tan profundo, que llega a no ser tan explicito y puede ser un tanto pesado para quienes no estan implicados en este tipo de temas. Tal vez sería el único pegue que le tendría y claro, por momentos el ritmo es algo semilento, así que tienes que irte un tanto lento, sino, te pega uno que otro bostezo.

En conclusión, Mi casco por Almohada, es una lectura obligada, no solo por quienes han visto las series mencionadas, sino para quienes gustan de la historia militar.

------------------------------

Saludos a mi adorable esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de libros.

sábado, 1 de febrero de 2014

Drama y puro drama: Capitan Phillips y el Juego de Ender

Ahora que hace un par de semanas que salieron las nominaciones para los Óscares, ya estaba a punto de hacer la reseña de una de las nominadas a mejor película.

Lamentablemente, vuelvo a poner excusas, que va desde el trabajo hasta el estudio, pero también debo admitir que ha sido por gusto personal no hablar de ello. Y es que realmente la pase muy mal, en especial con una de los filmes a reseñar. No niego que esta estupendo en muchos rubros, pero a nivel personal, si me causo mucho pesar y me hizo ver que la naturaleza humana tiene muchas aristas, que hacen sentir a uno...fastidiado.

Como sea, vamos a tratar de ser lo más objetivos posibles con estas dos pelis. Una me gusto, aunque me pego y la otra, eh, pues fue a medias, pero más hacia una decepción.



-Capitan Philips


Captain Phillips (titulada en español como Capitán Phillips) es una película biográfica dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks. Está basada en el libro A captain's duty, escrito por Stephan Talty y por el capitán Richard Phillips, quien fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el océano Índico, tras fracasar los piratas en su secuestro del buque en el 2009. 

Tom Hanks es un gran actor. Tampoco lo considero la octava maravilla como muchos, aunque no niego que pese a su físico, ha logrado estampar su propia firma en los diferentes papeles que ha interpretado.
Si ya habia derrochado carisma en "Big" y "Sintonia de Amor", fue con el papel de un abogado gay en Philadelphia, donde comenzo a demostrar su carisma y claro, llego al estrellato haciendo de Forrest Gump.

De allí, sus papeles han ido en derroteros distintos, desde ser un agente del FBI (Atrapame si Puedes), un ejecutivo de paquetería atrapado en una isla (Naufrago), un contratista atrapado en un aeropuerto (La Terminal) hasta la voz del simpático Woody en Toy Story.

Pero este año parece que volvió a pegar y de manera doble. Por un lado, encarnado a Walt Disney en la peli que muchos consideran la "paria" de los Óscares, "Salvando a Mr. Banks" (denotando la calidad de los jueces de la Academia) y claro, esta que vamos a hablar, Captain Phillips.

Parece que Hanks escoge papeles que tienen cierto toque de realidad. Basta verlo en Apollo 13, donde pese a no tener una actuación sorprendente, si supo apegarse bien a lo que sucedio con ese trágico accidente que casi echo por tierra el proyecto de EUA de ir a la Luna de manera continua.

El original Richard Phillips escribio un libro en el 2011, contando las peripecias que vivió durante el secuestro del MV Maersk Alabama, un cargamento con bandera gringa, a manos de piratas somalíes frente a las costas africanas. El suceso fue notable, no solo porque fue el primer barco norteamericano en sufrir este tipo de situaciones (ya ingleses y franceses habían sido victimas en años anteriores), sino también por la cobertura mediática que tuvo, al grado que el rescate del capitán fue por parte de varios comandos SEALS, que solo se usan en operaciones de alto riesgo o de contraterrorismo.

Aunque la pelicula se ha criticado por, obvios motivos, contar las cosas de manera inexacta y en cierta manera, ensalzar la figura de Phillips, la mayoría de los hechos según su director se han mantenido de manera fiel para retratar la angustia que se vivió en aquellos días.

No pienso detenerme a dar un mini resumen de la pelicula, porque realmente no hay mucho que decir: Phillips es un hombre estricto, fiel a su estilo y que de repente se ve metido en una situación de pirateria, donde tiene que sacrificarse para proteger a sus hombres y evitar que sean secuestrados y llevados a Somalia, donde podrían ser moneda de canje por mucho dinero e influencias.

Sin embargo, pese a que uno sabe a donde van los tiros, la pelicula te va enganchando, pese a tener un prologo un tanto lento y por momentos aburrido. Sin embargo, a mi me parecio bastante atinado, ya que alterna de manera continua la vida del capitán antes de subir al barco y su forma de ver las cosas, así de Abduwali Muse, que se considera el antagonista del filme, y como su vida esta basada en conseguir dinero, de la forma en que se puede en las costas de su país. Pero mientras con Phillips necesitamos muchos detalles, con Muse es la cosa distinta. Desde el principio vemos su determinación, su sangre fría y esa mirada que el actor Barkhad Abdi supo imprimirle (y por lo cual esta nominado a mejor actor de reparto en los Óscares).

Y es que tecnicamente la pelicula gira alrededor de los dialogos entre ambos personajes. Aunque podrían venir de situaciones y sociedades distintas, rapidamente se establece una charla entre agresiva y amistosa. Claro, tampoco caemos en las conveniencias de "oh, soy tu amigo", pero tiene ese ligero toque que hace mucho más íntima la película.


Con respecto a Hanks, nuevamente nos da una actuación muy suya, muy sobria y metido de entero en el papel. Tal vez no sea muy polifácetico, pero su forma de transmitir emociones es tan genuina, que realmente sientes la angustia por la que esta pasando. Esto se ve especialmente en la última media hora, donde de plano, estaba pegado al asiento, y con el estomágo hecho girones, viendo como el pobre las pasaba canutas con los piratas, mientras veía angustiado como la Marina gringa trataba de rescatarlo.

Pero es que no solamente la actuación de Hanks es la que resalta, sino la de todos los piratas somalíes. Ya había comentado como Abdi hizo tal interpretación que realmente te lo creías como el original pirata que capturo la nave, sino también le daba ese toque entre nefasto y lleno de maldad. Por algo dicen que para que el héroe brille, se necesita un villano que sea muy superior. Aquí se demuestra y con creces.

El problema por el cual veo injusta un tanto la nominación del Óscar, es que nuevamente es una peli al estilo "gringo": Nos metemos en líos, pero nuestro maravilloso ejército va a encontrar la manera de resolverlo. Claro, aca no lo hacen con ese toque tan característico donde parece que los altos mandos parecen saberlo todo. Aca si se ve la angustia de la Marina y de los Seals, porque tienen que moverse en un terreno poco acostumbrado y en una situación nueva que los sobrepasa por momentos.

Cierto que tiene muchos puntos para ser nominada, pero no los suficientes. Había películas en el medio mucho más llegadoras, con mucho más argumentos. En fin, la Academia tenía que ser gringa y no podían dejar el elemento nacionalista de lado.

Por el lado personal, la peli no me gusto tanto como esperaba. Quizás eran mis expectativas, pero también a mi propio juicio. Primero, esperaba una épica en todo sentido y que tendría tintes héroicos. Segundo, que no fuese tan cruda y tan personal. Tal vez me hallaba (como mi esposa), en un momento fragil y por eso salimos un tanto asqueados, así desorientados, del cine. Eso demuestra la calidad narrativa del filme, pero también que no es para todo público. Solo para quienes van a analizar o disfrutan de esto.
Por una parte me gusto, por otra, me parecio bastante desagradable.

¿Recomendable? Bastante. Aunque no la considero digna para un Óscar. Tal vez la interpretación de Hanks y del mismo Abdi sí, pero lo demás...no se, no se. Aun me tiene en dudas.


-El juego de Ender


Después de que una raza alienígena llamados los insectores (o fórmicos) atacan la tierra, la Flota Internacional se prepara para un próximo ataque formando a jóvenes para que sean quienes gobiernen la Flota Internacional en el futuro. Ender Wiggin, un chico tímido pero muy brillante, deja la escuela en la Tierra para unirse a la Flota Internacional y asistir a la Escuela de Batalla en el espacio. 

Desde que leí la saga de Ender el año pasado, mi gustillo por este universo ha ido en aumento. Al grado que cada libro que leo de Scott Card, es aun mejor o al menos igual al original, "El juego de Ender".

Sin embargo, comence a adentrarme en este universo, cuando a mediados del año pasado, sacaron el trailer de la película homónima online. Las expectativas alrededor de tal peli fueron tantas que me animaron a chutarme primero la obra y luego lo que siguiese. Los resultados son más que obvios, al grado que ya próximamente hare la reseña de una tercera obra que leí del autor.

Por razones de mercadotecnia, la peli se estreno primeramente en Europa y curiosamente, en México hasta principios de este año. Por lo tanto, toda crítica de la misma la tuve que dejar hasta recientes fechas y debo decir, que coincido en muchos puntos con ella.

La siguiente parte de la crítica tiene muchos spoilers, así que quienes no han visto la peli o leído el libro, abstenerse de continuar.

Para empezar, coincido con el coronel Kurtz, uno de los colaboradores de la Órbita de Endor y que dio una crítica bastante extensa, y atinada del libro, así de la película.
Y es que por sí sola, sin basarse en ese famoso libro ganador del premio Hugo de 1985, Ender puede ser un buen filme. Tiene un ritmo bastante adecuado, la acción y los efectos especiales estan acorde y los personajes tienen cierto carisma (aunque los comentarios de que la actuación de Butterfield halla sido excelsa, me parecieron sobrevalorados). Pero cuando lo comparas con la obra original, te encuentras con un producto mediocre y para colmo, con muchas aristas que eran innecesarias.

Bueno, el chiste es hablar de la peli y no compararla con su obra original, porque sería injusto. Pero aceptemos que hay adaptaciones a adaptaciones y lamentablemente, esta no es la mejor. Para colmo, si la vemos fríamente y hasta volvemos a disfrutarla por segunda o tercera vez, el producto decae y de manera estrepitosa.

Ender es un chico genio, en una sociedad futurista que esta ante la paranoia de ser invadidos por los insectores, una raza extraterrestre que casi aniquila a la humanidad. Solo la habilidad de un gran general fue suficiente para detenerlos. Por lo tanto, la busqueda de un nuevo "talento" esta en marcha y Ender parece el elegido. Por lo tanto, el Alto Comando esta buscando exprimirlo como una uva para sacarle el máximo provecho y hacerle ganar para que pueda combatir a los insectores.
Ender sufre por lo tanto, todo tipo de abuso hasta convertirse en un líder increíble. Pero su naturaleza ambivalente, entre la compasión y la empatía, con la supervivencia y el asesinato, lo hacen ser un personaje complejo, mientras trata de abrirse camino en la Escuela de Batalla, una suerte de Academia estelar y ser el supuesto salvador de la humanidad.

El problema es que aunque la trama suene bien, la forma de plasmarla no fue del todo correcta. Para empezar, Asa Butterfield se la pasa con cara de preocupación o estreñido todo el rato y le resta interpretación a un chara que necesitaba más punch en todos sentidos. Y es que la adaptación comenzo mal aquí. Se supone puedes optar por recrear el universo tal como esta o hacer una "libre" que pueda modificar esto y aquello, con tal de que se adapte mejor al cine.

Y es que aca, los directivos trataron de apegarse lo más posible al libro. Pero hacer eso con esta obra de Scott Card es meramente imposible, porque la violencia gráfica y emocional del mismo no pueden ser plasmadas totalmente y aparte, las viscicitudes de Ender son generalmente en primera persona, donde él sirve de narrador para darse cuenta de lo que le pasa o sucede a su alrededor.

Cuando esto, trata de pasarse, de manera diluida en la peli, es con poca fuerza y aparte de manera muy patética. En lo primero, la violencia se disfraza o se hace tan pequeña que llega a resultar chocante o poco creíble. Lo segundo, tratan de plasmar los pensamientos de Ender en otros personajes, lo cual resulta aun peor, porque pueden insultar la inteligencia del espectador promedio y luego darle protagonismo a otros personajes que es innecesario. Esto inevitablemente le termina quitando ritmo a la película o es peor, dandole un aire demasiado pedagógico.


Para remate, nuevamente el apegarse al libro hizo que los hechos y personajes estuviesen tan poco desarrollados que la excelente vida de Ender en la Academia de Batalla fuese tan esporádica que terminara muy chata. Digo, si nos ponemos a verla solamente como peli, queda bien, pero hasta allí. Nos vemos realmente las tácticas a todo nivel que desarrolla Ender para ganar los combates, pero al menos hicieron un buen intento de crear una batalla totalmente nueva, cuando enfrenta a Bonzo Madrid.

Y aquí viene otro gran "pero" en la pelicula. Aunque a mi sí me gusto la inclusión de Moises Arias como Bonzo, siendo un actor chato, me parecio romper la dinámica ya de que Ender se enfrentaba a puro grandote. Aca, es la personalidad de Moises la cual predomina más que su tamaño.
El problema es como queda Bonzo y lo que sucede después de su enfrentamiento en las duchas. Las cosas no jalan y se nota una improvisación del incidente que termina por restarle carisma a la peli.
Nuevamente la violencia tiene que ser reducida y eso le cuesta mucho a la peli.

Aquí recalco que una adaptación mucho más libre, más fresca y más yendo hacia un blockbuster, habría resultado. Pero es cuando tratas de ser tan serio o apegado a algo, que terminas por fracasar. Para remate, el personaje de Harrison Ford, el coronel Graff, se resiente mucho.
Él es un soporte formidable en el libro y su personalidad ambivalente le da muchos puntos al libro. Aca, vemos a un Harrison Ford poco creíble y para remate, su personaje solo lo hacen muy unidimensional, al grado que su carisma se va por los suelos y solo se le ve como un adulto más.

Por cierto, no todo es malo. La crítica hacia el mundo paranoico de los adultos, así hacia la conservación es bastante acertada. Como la interrelación entre los humanos y otras especies extraterrestres. El dilema empático que desarrolla Ender esta bien estructurado y me parecio una sorpresa que pusieran el videojuego del Gigante, porque me parecía demasiado complejo para ello.
Pero repito, esto lamentablemente queda muy diluido en el resto de la trama, que no logra hacer un buen soporte y termina siendo una peli más del montón.

Aparte, nuevamente en el asunto personal, me parecio cruda y poco convincente, a diferencia de Phillips y para remate, igual mi esposa salió un tanto molesta. Ni valio la pena ir por ello.

En conclusión, el Juego de Ender es buena, pero muuuuy a secas. Para una segunda y tercera, pierde el encanto y aun con el supuesto final conclusivo, ya te la veías venir, lo cual el libro, supo sacar mejores dividendos. Sería una peli meramente anecdotica y lastima, porque en otro plano, hubiera sido un buen producto de secuelas.

-------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de pelis.