jueves, 31 de octubre de 2013

Dragon Ball Z, la Batalla de los dioses: Crónicas del doblaje

Ya hace más de un mes que ví Dragon Ball Z, la Batalla de los Dioses. ¿Para que tardarme tanto? La razón es que no quería estar en esa bendita vóragine sobre si la peli era buena o mala, sobre los problemas que hubo con el doblaje, sobre si Ricardo Silva iba a doblar las canciones, que si Flow eran unos hijos de su tal para cual por no permitir que se doblaran sus rolas, que si Laura Torres iba a entrarle o no, que si iban a cambiar de estudio, que si la recaudación era buena, que tanto rollo por una peli de dibujos animados, que si la edición especial de Cine Premiere era objeto de adoración o de idiotez.

En fin, que muchas cosas y solo para hablar de un producto que representa el extásis para muchos y la caída para otros. Dragon Ball podrá ser venerada y odiada, pero se niega que ha sido el producto que catapulto el éxito del anime en México (aunque le duela a los fans de Sailor Moon, Robotech o Las Aventuras de Fly).

Digo, algunos no se acuerdan del nombre de todas las Sailor Seishi, otros menos quien era Roy Fokker o quien era Fly, pero quien no sabe de Cell, Freezer, Goten, Bulma, Yamcha, etc. etc. Esto forma ya parte de la cultura del mexicano. Sino, ¿Por que la cumbia de Goku le gusta y odia a tantos?

Así que para extender esta mini-reseña, hare un poco de cocowash de lo que fue el fenómeno Dragon Ball hasta la fecha del estreno que tuvimos en México hace más de un mes.

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (ドラゴンボールZ 神と神 Doragon Boru Zetto: Kami to Kami?, lit. "Dragon Ball Z: Dios y Dios"; en inglés: Dragon Ball Z: Battle of Gods) es la decimocuarta película de animación de Dragon Ball Z y la decimooctava de la franquicia Dragon Ball. Es una adaptación de Akira Toriyama por Toei Animation. Se estrenó el 30 de marzo del 2013, y se hicieron pre-estrenos para algunas cuantas personas, seguramente con un anuncio antes de la función en los cines de Japón.


Dragon Ball siempre fue una apuesta arriesgada. Akira Toriyama hizo un manga para crear un tanto de polémica, no solo por ciertos tópicos de corte adulto, como el uso de nombres de ropa interior para sus personajes o la conducta pervertida del famoso Kamesenin (Roshi para los cuates), sino inclusive "alterar" un tanto una de las cuatro historias más famosas que tiene la mitología china.

Si en Japón tuvo esta respuesta, en México hubiera sido peor, al grado que cuando se doblo la serie, el nombre de Chichi (la esposa de Goku), se paso a Milk, Digo, peor no se las podría haber.

Por eso no se entiende como una empresa tan conservadora como Televisa (bueno, más bien de doble moral), halla sacado esta serie a mediados de los noventas. Sinceramente, la primera vez que la vi, me parecio aburrida y grotesca. Goku era un chiquillo, casi un Mowli, que no sabía como tratar a una mujer (al grado de pegarle a Milk en su vagina, para comprobar si tenía pene o no) y que estaba metido con una chica de un carácter huraño, un peleador tímido y un cerdo pervertido.

Sin embargo, lo bueno comenzó cuando Goku y Krilin, comienzan a entrenar con Roshi, De allí, la serie me engancho y me hice un fan de primera, al grado que me vi 3 repeticiones seguidas, grabe todos los episodios del Torneo de Artes marciales en VHS y me sabía las técnicas que sacaban, desde la onda Kamehame (que luego pusieron kame hame ha) hasta la tecnica de las multiimagenes (Zanzuken).

Creo que muchos pasaron por lo mismo que yo, prueba de que cuando sacaron la segunda temporada (o segunda tirada de capítulos) que iniciaba desde el entrenamiento con el maestro Karin hasta el tercer torneo de artes marciales, cuando Goku derrota a Piccolo, las masas estaban exultantes.
Y no contruía en nada la reciente piratería que aparecía en las calles, donde veíamos carteles de Goku ya mayor, con el pelo rubio y los ojos azules. El famoso estado "Super Saiyan", que habían hablado en una Club Nintendo, cuando se rumoraba la salida de uno de los juegos de DBZ para América.

Pero si ya había muchos fans con la original, cuando se estreno Dragon Ball Z en agosto de 1997, la cosa alcanzó niveles casi divinos. Como prueba, compañeros que casi no veían la TV, en ese entonces, no paraban de hablar que iba a pasar en el siguiente episodio. Y aun cuando los episodios de relleno eran enormes, la gente no paraba de seguirla.

Creo que fue hasta la saga de Buu, cuando la cosa comenzó a disminuir un tanto y ya para la emisión de Dragon Ball GT, todo se fue al garete (aun cuando un servidor estaba emocionado por esta serie, ya que en 1997, me había tocado ver posters de esta saga en un estanquillo de anime en una ciudad a la que iba de visita).

Asi que cuando Dragon Ball GT termino a finales del 2001, el fenómeno parecio adormirlarse un rato. Sin embargo, este anime era un punto de referencia para quien entraba a este mundillo. Lo que siguió a esto, fue la salida de peliculas (aunque dos se emitieron en cines en México, con moderado a escaso éxito), que generalmente era por vía piratería. Aun hoy en día, me acuerdo cuando un cuate me presto dos VHS, donde con una imagen horrorosa y un subtitulado en inglés, me pude echar tres pelis, como la batalla contra Broly y otra del padre de Goku, Bardock.

En fin, que pese a todo, el fenómeno Dragon Ball no había muerto y fue lo que permitió a que Toriyama y la Toei quisieran sacarle más jugo al asunto, por lo cual se decidio "comprimir" los casi 300 episodios de Dragon Ball Z en solo 100 y nombrarle Dragon Ball Kai.

Craso error, porque esto más ganancias, genero un montón de críticas. Para empezar, las voces originales (seiyuus) algunos habían fallecido y otros ya se les notaba el viejazo (Masako Nozawa es un buen ejemplo). Ni que decir de la fabulosa música de Shinsuke Kikuchi, que fue groseramente quitada y puesta otra que de plano no iba con la serie.


Esto calo peor en Latinoamérica, ya que lo que era una primicia volver a tener las voces originales, Toei y su tacañeria sentencio a que el doblaje estuviese en un estudio de corte más barato y que trajera otras voces, porque no pudo negociar en cuestión de dinero con los actores. Esto creo una enorme polémica hace unos 3 a 4 años, al grado que las discusiones y la grieta que se había formado entre algunos actores, a raíz de la Huelga de los Simpsons y Estrellita, se hiciese aun más grande.
Claro, los mismos actores trataron de limar las asperezas. Ya había habido tal polémica, cuando se encargaron dos doblajes para Saint Seiya, la saga de Hades. Jesús Barrero e Irwin Daayan fueron a varias convenciones y dieron su voto positivo para cada uno, en especial Barrero le deseo buena suerte a Dayan en su doblaje (que iba para la emisión en TV, mientras el de Chucho Barrero para la edición en DVD).

Algo así paso, cuando Mario Castañeda hablo positivamente de Edson Matus, su reemplazo como Goku en la saga Kai. El problema es que Matus ha tenido muchos detractores, porque ya ha tenido la suerte (¿O el gusto?) de sustituir a muchos actores en versiones nuevas o redobladas, como el caso del mismo Jesús Barrero, que lo sustituyo para la edición especial de Robotech, siendo Rick Hunter (y que es otro ejemplo de una pésima remasterización, aunque acaba Harmony Gold puede excusarse, porque los originales fueron destruidos de manera accidental hace unos años). Para rematar, Matus no ha mostrado el mismo talento que los demás y por ser un actor "libre", su molestia por parte del sindicato ANDA es bastante patente.

Como se ve, el asunto de DBKai toco muchas fibras sensibles y creo una antipatía hacia la serie, en especial cuando se emitió primero en Cartoon Network y luego en Canal 5. La serie apenas duro un poco y fue quitada inmediatamente.

En el plano personal, trate de verla, pero la cosa jamás me gusto. Cierto que veíamos actores, que regresaron, como Rocio Garcel o Humberto Solorzano, pero ellos no tenían el peso (en especial de apariciones y personajes) que un Castañeda, Garcia, Torres o Segundo. No desmerito tampoco la estupenda labor de Gutiérrez Cotto, Itzy o Fernández, pero entre la música nueva y la traducción, la cosa fue mal y de malas.
Claro, la que salió peor librada fue Karina Altamirano, que no solo el tono tan chillón y molesto de su voz para interpretar a Goten, sino su caracterización, hizo que muchos odiaran al pobre chiquillo (que ya por si resultaba molesto en la original).

Muchos fans de Dragon Ball se quejaron del maltrato y aunque a términos generales, me parecio muy exagerado (por no decir payaso), tenían cierto eco de razón. Si había que traer algo nuevamente, tenía que ser con sus viejas cosas. El puro efecto nostálgico.

Por eso, cuando la Shonen Jump anuncio a mediados del año pasado que saldría una nueva peli de Dragon Ball Z, el fan promedio se alegro, porque se marcaba un probable regreso de Toriyama en nueva saga, ya que los rumores que Toriyama volvería eran muy fuertes. Obviamente muchos preferían una nueva serie, pero el autor se decanto por una peli, donde parecía borrar de un plumazo todo lo visto en Dragon Ball GT y proclamar una nueva transformación, "El SuperSayayin Dios".

Finalmente, la peli se estreno con éxito en Japón y fue cuando se inicio el rumor de que esta llegaría a Latinoamerica.
Se tenían antecedentes, ya que Kokuban había tenido buenos resultados con el estreno de las pelis de Madoka Magica, por lo cual, la Fox, dueña de los derechos de DB a nivel mundial, le dio la luz verde a Diamond Films, una distribuidora argentina, para que planeara su estreno en México y otros países hispanos.

Mientras el bombazo se daba, ocurrio algo de manera imprudente por parte de Cinemex, que su página había promocionado la exhibición de la peli por alla de mayo del 2013. Muchos creyeron que era un error, pero solo un mes después, Diamond Films dijo que si iban a traer la peli y comenzó la parte medular de esta entrada: el doblaje.

De antemano Diamond Films fue más listo y entonces anunció que la peli tendría el doblaje original...claro, la productora de Kai también había dicho lo mismo y miren que paso. Pero cuando los actores afirmaron por redes sociales que estaban siendo contactados, se desato una marabunta que llego a que los fans estuvieran encima del facebook de la distribuidora.


Y parece que funciono, porque los actores fueron confirmando uno por uno su participación...salvo Laura Torres.

La razón por la cual la voz de Goku de niño no estaba presente, era obvia: el estudio donde se iba a doblar la peli, era la antigua productora "Estrellita", una de las más longevas casas de doblaje del país. Sin embargo, esta fue también centro de polémica hace unos años, justo por la huelga de los "Simpsons".

Mi esposa mientras ibamos a ver la peli, me pregunto al respecto. Resulta que en el 2005, la empresa Estrellita, que era llamada así por una actriz mexicana que había incursionado en el doblaje en viejos años, era la encargada de doblar muchas series de Fox, como Malcolm o los Simpsons. Había un acuerdo entre la ANDA (el sindicato de actores más importante de México) y Estrellita, para que solo este estudio usara a actores de la ANDA.
Pues el estudio se nego en redondo a seguir con la exclusividad, lo cual genero una batalla campal, donde los actores organizaron una huelga frente a Estrellita, impidiendo que las series que se doblaban allí, siguieran por su rumbo. Una de las líderes era Laura Torres.

Esto provoco una horrible división entre actores, porque unos pugnaban por seguir la huelga y otros les daba igual. Muchos actores de este último rubro siguieron doblando sus personajes en los Simpsons, mientras Estrellita doblaba en otro estudio, a escondidas, el material.

La huelga se resolvió a favor de la ANDA, pero ya Estrellita veto algunos actores y estos quedaron divididos. Hoy en día, algunos no se pueden ver ni en pintura, por las posturas adoptadas.

De esto, Estrellita luego se volvió "New Art Dub", que como dijimos, era el estudio encargado del doblaje de la peli. Aunque los fans pidieron a morir a esta actriz, el estudio no quiso hacerlo. Simplemente ni siquiera lo intento.

Esto genero un friego de críticas en la red, desde unas mesuras hasta otras vergonzosas. Fue tal la situación que inclusive la actriz que sustituyo a Goten, ya había doblado sus dialogos, previo al trabajo principal, encabezado por Edaurdo Garza y hasta hoy, se desconoce quien fue realmente.

Aun pese a las tonteras de los fans (lo cual se vió peor cuando uno le pregunto a Mario Castañeda, donde podía descargar la versión doblada), finalmente el cast casi completo del original DBZ, se estreno en la peli, con bastante éxito.

Como ven, el rollo de esta entrada es casi lo previo al filme...bueeeno, salvo las suplicas que le tuve que poner a mi esposa para que acompañara a verla :3 (más porque ella le aburre la serie, como prueba, se durmio placidamente durante parte de la proyección). Esto para el primer fin de semana que se estreno en México (aunque ya en otras latitudes se estaba proyectando, con un contundente éxito).

De antemano, debo decir que esta pelicula es buena, pero muuuy a secas. Comparada con las anteriores, es magnifica. Parece que quisieron darle algo de historia y menos peleas, lo cual se agradece (ni se diga las situaciones cómicas).
Pero no hablamos de nada extraordinario, es más, diría que por momentos era fastidiosa y aparte, la animación era bastante horrenda. Como que la Toei se quiso ahorrar en gastos y se noto al momento de diseñar los personajes, en especial en las tomas de lejos, donde quisieron compensar con mucho CGI algunos paisajes. Peeeero, en cuanto a animación clásica, un bodrio.


¿Entonces tiene algunos puntos fuertes? Bueno, yo diría que empezamos por el villano, Bills, que se aleja del tópic de "soy malo, maloso y soy el más fuerte". Aca, Bills es un "dios", encargado de destruír planetas por motivos harto extraños. Para empezar, él es extraño, porque casi tiene la personlaidad de un gato (quisquilloso, glotón, con mal genio), pero esto vino a dar un personaje harto carismático que particularmente me hizo reír con sus comentarios y acciones. Para rematar, el doblaje a cargo de José Luis Orozco, estuvo sublime. Es el que mejor sale parado de todo el doblaje (aun más que los protagonistas) y lo pase muy bien con sus ocurrencias. Aunque igual muchos criticaron a Wiss, tanto su diseño como su voz (Arturo Castañeda, el hijo de Mario Castañeda) a mi me parecio bastante adecuado y aparte, un claro homenaje a la serie que hizo famoso a su padre.

Y precisamente, derivado de esto, la comedia es lo que da más realce a la peli, desde los comentarios absurdos de Goku, las tonterías de Vegeta por impedir que Bills se enoje, como las escenas que incluían a Trunks y a la rejuvenecida Mai. Esto fue lo mejor, de lejos (al grado que mi esposa estuvo entretenida en estas tomas). Las peleas, aunque clasicas, resultaron aburridas al grado que yo también medio bostece con la dizque batalla final. Pero bueno, esto era lo esperado para una peli de este anime (eso y el estupendo doblaje, donde todos tenían una voz fresca y más natural, inclusive los que venían de Z y Kai).

El problema es que tal vez muchos esperaban algo mejor y no fue así. Siendo realistas, se veí a lejos que la calidad argumental no iba a ser de primera, por lo cual aun me extraña que muchos salieran molestos o decepcionados del cine. En mi caso, me divertí y me puso otra vez en esa nostalgia por las cosas antiguas. Digo, si hasta alguien que suele ser muy racional en sus críticas como mi comadre, se la paso bastante bien, no significa que la peli sea mala. Solo que hay que ajustar las miras, cosa que de repente no se hace.


En fin, Dragon Ball Z, la Batalla de los dioses, es una peli regular, no aporta nada nuevo (aun con el famoso Super Sayayin Dios), pero es amena, nostalgica y aparte con una carga de comedia bastante alta. Destaca el doblaje, donde Diamond Films se lucio al traer casi el 90% del cast y que aparte supieron mantener la frescura de sus voces (aunque Mario Castañeda por momentos se pasaba en eso).

Espero esto anime el mercado y vea que hay muchos fans que prefieren algo legal...claro, aunque en México no se vio tanto, ya que la peli no logro mantenerse más que una semana en primeros lugares, para luego caer como bólido...a diferencias de otros países. En fin.

----------------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño =P, así a Sam, como quienes vieron este pedacito de anime en cines.


viernes, 25 de octubre de 2013

Leyendas Urbanas de Disney: el castillo mágico...del enigma.

Cumpliendo con la promesa que hice previamente de hacer otra entrada al mes de "Leyendas Urbanas", ahora vamos con algo totalmente distinto, alejandonos de las teorías de internet o de episodios medio macabrones...aunque lo que vamos a hablar, también tiene algo de esto y algo de aquello. Ustedes juzgaran al respecto.

Ya había hablado del famoso "Mickey Suicide" hace un buen tiempo, pero la franquicia del raton Miguelito tiene más que dar. 

Debo decir que Walt Disney y todo lo relacionado con este mundillo, formo parte de mi más tierna infancia, pero igual que sucedió con los héroes de Independencia mexicanos, me resulto un choque tremendo cuando me entere de la "verdadera" realidad que imperaba. Que Disney era igual en negocios como su máxima creación (léase, una rata), que había apoyado a los nazis y otras cosas tampoco tan agradables. 

Pero fuera de estos "detalles", vamos a comentar sobre algunas situaciones raras o inusuales que han venido a dar pie a leyendas urbanas muy famosas...o cosas que nadie conocía. 


1. ¿Walt Disney era español? Es un rumor que no ha tenido confirmación, pero en su tiempo causo mucho revuelo. Se supone que José Guirao Zamora, el verdadero nombre de Disney, era hijo de un médico y una lavandera de Almería. El padre había sido asesinado y la madre, soltera, decidió irse a vivir a EUA, para dar en adoptación a la famiila Disney (Elías y Flora), al pequeño José.
Lo que causo revuelo, fue que nunca se tuvo una acta de nacimiento de Walt y en un tiempo, varios trabajadores de la empresa estuvieron dando vueltas por esta zona de España donde supuestamente había nacido el patrón. Claro, esto puede ser explicado porque en los inicios del siglo pasado, las actas de nacimiento eran tan raras como encontrarse plata en la calle y Disney siempre tuvo predilección por Hispanoamérica, por ser un mercado pujante.

2. Muchos creen que Mickey fue la primera estrella del Estudio, pero Disney ya había creado a "Oswald", el conejo afortunado, una caricatura que parecía ser el hermano mayor del raton. Este había sido creado con el patrocinio económico de Charles Mintz, vía estudio Universal. Luego del éxito que tuvo esta cosa al inicio, Disney comenzó a negociar un aumento de sueldo, pero Mintz le pateo literalmente el trasero, luego de bajarle el sueldo y amenazarlo con sabotear sus animaciones, ya que muchos de los dibujantes de Disney pertenecían en corazón y bolsillo a la Universal. Disney los mando a volar y el único que le siguió, fue Ub Iwerks, que dicen las malas lenguas, fue quien realmente diseño a Mickey posteriormente y que se convertiría en la estrella del estudio Disney.

3. Oswald no volvió a los rediles de Disney, hasta que la casa matriz compro a la Universal los derechos del mismo y por ende, lo vemos aparecer como uno de los más importantes protagonistas de Epic Mickey, un videojuego que trato de darle un giro más aventurero al raton del short rojo y botones amarillos.
Y hablando de este mono, se dice que el nombre original de Mickey, era Mortimer, pero la esposa de Walt lo mando a volar y dijo que no quedaba, así que lo cambio al que ya conocemos. También se rumora que Disney plagio el diseño de un conocido ratón de madera de una empresa juguetera neoyorquina. Pero no hay rastros de demandas u otra cosa.

4. Blanca Nieves y los 7 enanos fue un golpe rotundo, tanto económico como mediático para Disney. Sin embargo, se le denominó "La lócura de Disney", porque el proyecto se desmadro: el presupuesto se disparo de un cuarto de millón de dolares a poco menos de dos millones. Se necesito al menos un prestamo enorme para terminarlo y aparte se demoraron casi 4 años en terminarlo en su totalidad. Disney no solo le aplico el famoso Tecnicolor, sino también las últimas técnicas de animación, como el uso de multiples planos o de animaciones casi humanas (estas aun hoy en día se usan para la animación moderna). Casi fue la ruina del estudio, pero Disney no solo consiguió el éxito (esto aunado por 7 estatuillas de Óscar pequeñitas), sino también bautizo a los enanos originales, ya que estos no tenían nombre y claro, ¿Quien no recuerda el "Ay ho, Ay ho"?

5. Disney era tacaño y luego de la famosa huelga de finales de los trienta, tuvo que doblar manitas y aceptar el sindicato que querían introducir los empleados de Disney. Pero al estilo de la huelga de doblaje de hace unos añotes, Disney despidió a los cabecillas del movimiento o los forzo a renunciar, aun enojado por la situación que los había hecho pasar.

6. A raíz de la dichosa huelga, pasaron dos cosas: Disney se hizo decididamente anticomunista (adversión a los sindicatos) y comenzó a "espiar" en secreto para el FBI para localizar gente que sirviera a los rojos. Esto se ha comprobado a medias y es una extensa leyenda urbana que inclusive decía que tenía un rango especial dentro de la misma organización. También explica porque sus posteriores películas, como Peter Pan o Cenicienta, estuvieran un tanto modificadas, en función de la censura. Sep, de aquí comenzó la laaarga tradición de Disney de meterle mano a sus producciones, al grado de hacerlas "aceptables" al público americano...más conservador.
Curiosamente, también Disney figuraba como un agente "comunista" y que tendía inclusive tendencias nazistas. Pero de esto, quien sabe.

Disney en carbonita...estamos cerca el Episodio VII.

7. Ya hinchado de billetes, Disney construyo Disneyland, el primer parque temático, y luego de ver que funcionaba, comenzó a ambicionar en construir "Disneyworld", una especie de tierra útopica, donde combinaria el "American Life" con alta tecnología. Para esto, dreno un montón de pantanos en la entonces desconocida Orlando, en Florida y comenzó a construir.
Sin embargo, para finales de 1966, durante un chequeo médico, se le descubrió al jefe una enorme bola en uno de sus pulmones, siendo un cáncer que se le había desarrollado por toda una vida de estar echando humo como chimenea. El tratamiento enfocado era hacer una resección total del órgano, pero Disney no alcanzo para esa operación.
Durante una revisión en una clínica a lado de su estudio, comenzó a sentirse mal y tuvo un paro cardiorrespiratorio que lo llevo a la muerte.
Aquí es donde la leyenda se diverge en dos versiones: se dice que Disney fue incinerado inmediatamente y que sus cenizas descansan en una urna que tiene la familia hasta hoy en día y otra, es que al momento de tener el diagnóstico, y con el dinero en mano, Walt opto por hacer algo que estaba teniendo moda y era ser criogenizado en vida.

Para los legos, la criogenización, significa poner un elemento aun en vida, en un ataud donde las temperaturas rozarían casi los cero grados. Esto disminuiría las funciones vitales casi a cero, permitiendo al cuerpo durar mucho más tiempo y que en un futuro, se encontrará una cura factible para el mal.
Según lo comentado en la revista "Muy interesante" por alla de 1991 (seh, aun tengo memoria), se dice que el cuerpo de Disney (más bien su ataud) reposa en algun lugar secreto de Disneyland, donde espera pacientemente a que la medicina encuentre el remedio para su cáncer.
Claro, la compañía ha negado esto y hasta se dice que Roy Disney, el hermano del susodicho, mostro la urna donde descansaban las cenizas. Pero nada nos consta.
Por dato, Roy dirigió la compañía un rato más, al menos 5 años, lo que le basto para terminar Disneyworld, que se renombraría Walt Disney World. El hermano terminaría falleciendo unos pocos meses después de su inauguración.

Por cierto, para dejarles de pilón, tocaremos ciertas referencias de "órden sexual" que hay en los filmes de Disney...¡Sí! Se dice que hay cosas subliminales donde el jefe Disney nos decía que tuvieramos mucho sexo (o los que lo encontraron, estaban algo enfermos. Ustedes juzguen).

8. Hay al menos tres referencias "fuertes" al tema del sexo. Lo primero se ve tanto en la peli como en el diseño de portada de la Sirenita. En la escena de la boda de Ariel con el principe, resulta que el obispo parece tener una "erección", mientras en la portada, se puede según, los malpensados, apreciar un pene como parte del castillo dorado. Otra es que cuando el pobre Simba esta todo depre en un acantilado con el cielo estrellado, se puede leer la palabra "sex" en todo lo alto y finalmente, que cuando Bernardo se pone loco al momento del despegue de la gaviota en "Los Rescatadores", se observa la imagen de una "sex girl" en la pared.


Ya para otra entrada, hablaremos de los dichosos parques temáticos y claro, de ciertos tópicos de racismo de Donald. Pero eso como diría la Tía Chona, es otra historia.

--------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de las leyendas urbanas.

martes, 22 de octubre de 2013

Gravedad y El Paciente interno: entre Hollywood y los documentales

Ya hace unos días me compre mi edición casera de "Pacific Rim", cuando salí con mi esposa y mi familia política a dar la vuelta. Ver de nuevo las batallas entre los Jaegers y Kaijus me emociono al extremo y me hizo ver que el cine mexicano tiene cierto potencial, no para explotar lo que siempre vemos (dramas baratos, situaciones hipersexuales, violencia sin sentido), sino para tocar temas que creíamos no eran posibles, tanto por nuestra idiosincracia, como por la forma en que percibimos el septimo arte.

Sin embargo, aun las diferentes cimas que han tocado cineastas como Guillermo del Toro, aun tendemos a ser demasiado...oníricos por momentos y en otras, demasiado simplones, como el caso de la película de Derbez que tanto "éxito" ha acaparado.

Y creo pensar que Alfonso Cuarón fue para las mismas, aun pese a la crítica tan positiva de su reciente película "Gravedad" y de la cual hablaremos en esta entrada.

Pero también dedicare un ratito a comentar sobre un documental que ha sido bastante promocionado y que, oh sorpresa, ha resultado bastante bueno: El paciente interno.

-Gravedad


La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) se encuentra reparando el telescopio Hubble en el que es su primer viaje espacial. Le acompañan, entre otros, el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney) y ninguno de los dos imagina que sus vidas están en peligro: una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, está a punto de romper su nave y dejarles completamente solos en el espacio. Flotando a 600 kilómetros de altura de la Tierra, sin poder comunicarse con nadie más, la doctora Stone y el comandante Kowalsky tendrán que encontrar la solución para volver, con vida, a casa. Y tendrán que hacerlo pronto, porque su oxígeno se agota y la tormenta regresará.

Alfonso Cuaron ya había iniciado con buen pie en Hollywood hace unos años, cuando tomo el relevo de Chris Columbus con la saga de Harry Potter y hacer la tercera de la saga, "El Prisionero de Azkaban". Hasta la llegada de la septima peli, esta había sido la más valorada y con mejores críticas.

Por ello, cuando se comenzo a hablar de la cinta "Gravity" hace un año, las expectativas fueron bastante y parece que se cumplieron casi todas, ya que esta cinta sobre el espacio ha tenido una recaudación estupenda y con unas críticas que la alaban como una cinta estupenda.

Sin embargo, no es por ser "contreras" (aunque mi esposa afirme lo contrario), pero no considero que esta sea una cinta taaan buena, sino de buena a regular. Pero vamos a ver porque.

Para empezar, el guion esta a cargo de Alfonso y Jonas Cuaron. El segundo es el hijo del director y rapidamente vemos las intenciones del chamaco por hacer algo clásico. Aquí hay algo de suerte en la primicia, ya que tomas un tema novedoso, como la lucha por salir avante de una situación peligrosa y la mezclas con el llamado "Camino del héroe".

La Dra. Stone, encarnada por la Bullock, es una científica preocupada por su trabajo. Contrasta con el otro astronauta que le acompaña en la misión de reparar al "Hubble", el Comandante Kowalsky (interpretado por George Clooney), que es mucho más jovial y aparte parece que esta al punto del retiro. Sin embargo, la tormenta de fragmentos, los pone en una situación donde sus formas de ser son puestas a prueba.

Rapidamente vemos que Stone es una mujer que se siente sola, que pese a su educación, en realidad vive temerosa de todo, debido a una perdida personal que tuvo hace tiempo. En cambio, Kowalsky parece estar acostumbrado a este tipo de cosas y es mucho más pragmático. Aquí es una de las fortalezas de la historia, ya que los personajes estan bien diseñados, son muy prototipos, pero estan bien interpretados y aparte la química entre ambos es genial. Ver al locuaz de Clooney interactuar con una temerosa Bullock, es lo que le da punch a la peli, aun pese a la situación que nos mete Cuarón en un instante.

Y es que aquí esta algo de trampa, con respecto al trailer o la primicia que había leído previamente. Pensé que el "pulso" de la peli recaería totalmente sobre la lucha que tendría Bullock para no volverse loca en el espacio. Sin embargo, pasamos del thriller y del ambiente claustrofobico a una lucha de supervivencia.

Aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Tenemos una buena historia, buenos personajes, hay interpretación, hay química, pero el desarrollo se ve muuy predecible en lo que sigue. Digo, a muchos les habrá parecido muy tensa la forma en que la Dra. Stone va sorteando los peligros, no solo para madurar emocionalmente, sino también como regresar a la Tierra, pero si lo vemos bien, la suerte de la misma era de un gato negro: todo le salía mal. Si no tenía suficiente oxígeno, que si la EEI tuvo un corto y todo comenzó a estallar, que si la Soyuz tenía una falla en la cápsula de escape, que si la estación china tenía la misma bronca. Todo esta diseñado para que Stone se encuentre con lo peor y tenga que sortearlo, aun pese a sus traumas.

En cierta manera me gusto, porque los guionistas (los Cuaron) trataron de emular la lucha diaria que tenemos nosotros. ¿Acaso no hemos tenido días así, donde todo parece salir mal? Y es que es el punto fuerte de esta peli, ya que es una constante metafora de lo que muchas personas pasamos, desde el superar nuestros miedos, y aprender a dejar algunas cosas.
Esto en psiquiatría es común, cuando el paciente viene porque esta asustado, esta enojado o tiene una emoción que lo va dominando. Esto sucede porque estas "atorado" en un ciclo y solo aprendiendo a cerrarlo, podrás seguir adelante o mucho mejor, ver las cosas de una manera distinta.

Sin embargo, el usar este tipo de historias, que tienen impacto, también implican un riesgo y es que maltrates la historia o al personaje, lo cual ocurre al final de la peli. La evolución que tiene Bullock no se da paulatina, sino de una manera muy brusca, aparte, a raíz de un encuentro onírico con Kowaslky. Ya sabiendo que la protagonista ha cambiado y así, lo que sigue tiende a ser muuuy predecible, demasiado conocido. Personalmente, fuera del momento de la entrada a la Tierra, lo demás no me desperto gran interés. Sabía que se iba a salvar, que ella por ser la única superviviente, no podría morirse, sino, todo lo vivido anteriormente no habría servido para nada.


Y es que para retratar el camino del héroe de manera tan compacta, es el riesgo que corres. Claro, a la mayoría le gusto, porque es una historia de superación, pero contada en tan poco momento, que inclusive la peli se me hizo muy corta.

Otro problema, que viene a consecuencia de una cualidad, es la fotografía. Cuarón le encanta los planos y aquí exprime al máximo a su jefe de cámara, el famoso Navarrete, para sacar unas tomas de primer nivel. Yo particularmente compartía el punto de vista de Kowalsky, sobre lo hermoso del espacio. Sin embargo, siento que el director llego a abusar de eso, al grado de poner imagenes de corte onírico, en especial cuando la Bullock ingresa a la EEI. Eso no me parecio tan necesario y hasta sinceramente, me parecio de mal gusto, porque una toma más sencilla o inclusive más disfrazada, habría significado mucho más.

En fin, "Gravity" me pareció buena, pero no es la excelencia que muchos hablan o dicen. Me parecio que Cuarón uso los recursos, pero no de una manera excelsa. Es como si te dieran un coche y en lugar de acelerarlo a 300km/h, solamente llegas a 200 y aparte lo dañaste durante la conducción. Es mucho mejor que algunas pelis que he visto en este año, pero no llega a niveles de excelencia. Por lo pronto, tendría alguna que otra nominación al Óscar, pero para ser ganadora, lo dudo mucho. Mis respetos a Cuarón, que igual que su compadre Del Toro, logran sacar lo mejorcito que tienen los directores mexicanos.

Por cierto, agradecimiento a la dueña de mis quincenas y mi comadre, que me acompañaron al cine a ver esta cosa xD.


-El paciente interno


El 5 de febrero de 1970, Carlos Castañeda intentó asesinar al Presidente de la República para vengar la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Desafiaba así al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo.  Después de 40 años, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna.

Ya había platicado sobre la historia de Carlos Castañeda, el famoso tirador que trato de liquidar al presidente Díaz Ordaz en 1970. Sin embargo, eso solamente había sido la historia del mismo, ahora vamos a hablar del documental que se hizo al respecto y que fui a ver con mi mujer hace casi dos semanas.

Es curioso como se concibio esta cinta. Del Solar, el director y productor de la misma, se había interesado por una nota que un periodista de "La Jornada" había sacado en el 2004, con respecto a uno de los hechos menos conocidos de la historia reciente de México: el atentado contra Gustavo Díaz Ordaz, por parte de un joven católico llamado Carlos Castañeda.

Gustavo Castillo, por aquellos años, había sacado información de diferentes fuentes, desde una televisiva que se había hecho en 1994, hasta lo recabado por la entonces pasante de leyes, que había tomado los casos legales del famoso pabellon cinco del mítico hospital "Samuel Ramírez" y que había logrado "sacar" del pozo a Castañeda en el cual se encontraba.

En base a esto, Del Solar se había ido a dar una vuelta por los diferentes albergues y refugios que había en el D.F. Según lo comentado por alla del 2004, Castillo había documentado al finalo que Castañeda se encontraba en calidad de vabagundo y que se había perdido literalmente de la vista de todos.

Es curioso como salieron las cosas. Al momento de sacar "exteriores" de un albergue, se topo de frente con Carlos Castañeda. De allí, las cosas cambiaron y Del Solar paso de narrar un hecho de manera histórica, a ser casi un autorreportaje, donde el mismo Castañeda era el protagonista.

Y se nota a leguas conforme avanza el filme. Porque al menos la primera hora del mismo se enfoca en un señor llamado Carlos Castañeda, que tiene cierto trastorno psiquiátrico y que aparte por su forma de ser, le impide estar de buenas maneras en un albergue. Es hasta que decide hospedarse en uno y mientras trata de adaptarse a el, es cuando comienzan a contar a más grandes rasgos, que fue de su vida.

Vemos sobre su estancia en el hospital psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno (que esta en el estado de México, por la carretera México-Puebla) y que dormía en el tenebroso pabellón 5, destinado a enfermos peligrosos. Allí es cuando aparece la abogada y narra quien era este sujeto: ni más ni menos, el que trato de cargarse a un presidente de la República.


De aquí comenzamos una vorágine de hechos increíbles, desde los primeros años de Castañeda, la situación política de finales de los años sesentas, las motivaciones del protagonista y luego como trato de asesinar a Díaz Ordaz, hasta las penurias y castigos que paso en la cárcel, donde fue objeto de todo tipo de vejaciones, hasta su ingreso al hospital psiquiátrico y donde era medicado para que estuviese "tranquilo"...hasta su posterior salida, gracias a la abogada, pero como su salud mental se había deteriorado, al grado de no poder ya vivir en sociedad y pasarsela vagabundeando (hasta hoy día, no aguanto estar en el albergue que describen en el documental por más de un mes).

 El film esta hecho de una forma increíble, ya que no se va por una narrativa normal, sino va haciendo una retrospectiva, donde comenzamos de la vida actual de Castañeda y luego vamos retrocediendo en el tiempo conforme vamos uniendo los diferentes pedazos de su vida.

Debo decir que ha sido de las mejores estructuras que he visto en el cine en mucho tiempo. De antemano me supuso una sorpresa en la forma de contar una historia, que ya tenía harto conocida, pero también de no meterse en polémica, no apelar al lado crítico, sino dejar que las imagenes o comentarios hablaran por sí mismos. Tampoco recurre al lado sentimental, aun cuando vemos a Castañeda llorar en un par de ocasiones.

Otro punto que me gusto es que el documental no tiene la opción de critica. Solo muestra los hechos tal y como son, sin necesidad de criticar a los psiquiatras que trataron a Castañeda. Aquí caemos en un punto interesante, donde si la "lócura" del mismo ya estaba instaurada antes del magnicidio o fueron los años de tortura y de medicamentos que le terminaron fregando la mente. Algo para pensar.

Tal vez el punto flaco más importante es la crudeza de algunas escenas, que puede ocasionar susceptibilidad.

En conclusión, "El paciente interno" es de esos documentales inperdibles. No solo narra estupendamente un hecho de la vida de México casi velado, sino también narra la vida de un hombre, que trato de cambiar el destino de un país, en base a sus creencias religiosas.

-------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a mi comadre, como quienes gustan del buen cine.

lunes, 21 de octubre de 2013

Anime semanal: los hits de primavera...que ya terminaron.

 Luego de un enorme rato, al fin pude terminar de ver estos animes, que tecnicamente vienen de la temporada de primavera de este año...bueno, a excepción "Silver Spoon", que merece un lugar aparte, por la calidad mostrada.

Debo decir que es la primera vez en un buen rato que reseño un anime que tuvo tanto éxito, pero luego se fue desinflando onerosamente.

Pero bueno, adelante con esta entrada, que va de la excelencia a lo cliche.

-Shingeki no kyoji



Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin, lit. «Avance de los gigantes») es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama. La historia gira en torno a Eren Jeager, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlert. En este mundo, la población humana vive dentro de ciudades rodeadas de enormes muros para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas, los titanes. Un día, el muro más externo es atacado por un supertitán, y el resto de los titanes logran invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, Eren pierde a su madre, así que una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos.

La serie del año 2013. Si Magical Madoka había sido la del 2011 y Sword Art Online las del 2012, esta viene a ser la sucesora de las mismas.
No pienso enfrascarme en una "masturbación" meníngea sobre este anime, porque se ha dicho demasiado y prefiero mejor dar mi opinión muy personal de la misma. Por cierto, el anime ha resultado ser mucho mejor, en cuanto a diseño, porque si uno lee el manga original...pueees...ustedes tienen que verlo.

Pero antes, un pequeño mini-resumen de la serie.

Eren es un chaval que vive en un mundo tipo steam punk, con corte medieval. Sin embargo, esto no es gratis, porque parece que la humanidad vivía cierto progreso cuando aparecieron de la nada, unas cosas humanoides llamadas titantes, que van de los 5 a 15 metros y que comenzaron a sembrar el caos entre la gente. Con una suerte de invencibilidad, no solo derrotan a los ejércitos, sino comienzan a devorar a los humanos.
100 años después, y luego de una gran mortandad, lo que queda de la humanidad se ha refugiado en un enorme territorio que esta protegido por varias murallas.
Eren vive en un pueblo que esta pegado a la Muralla "María", la más externa de todas. Él, a diferencia de los demás, esta furioso por su condición y pregona a los cuatro vientos que pronto se unirá a la infantería que se encarga, no solo de proteger las murallas, sino también de reconquistar el territorio que tienen dominados los titanes.
Pero cuando estaba en estas, en compañía de su hermana Mikasa y su mejor amigo, Armin, un enorme Titán, de más de 30 metros, aparece de la nada y con un simple golpe, destruye la muralla, lo cual permite la entrada de los hambrientos titanes.
Eren apenas puede escapar de la situación y ante la muerte de su madre, se une a la infantería con sus amigos, para vengarse.

La primicia de este anime, a primeras de cuentas, es bastante original. Los animes con temas posapocalipticos tienen un buen punch y esta no es la excepción. Sin embargo, el mérito de Shingeki no Kyoji es el excesivo realismo que vemos.

Y para hacer comparaciones, ponemos en el otro lado de la balanza a "Ready Player One", que este libro también es distopico, donde el protagonista esta metido en un mundo que constantemente va degenerando a la raza humana. Pero mientras aquí se muestran las bondades del sistema y de que se puede triunfar mediante este (ejemplos, como en Mad Max o en Waterworld), este anime nos muestra la crudeza, lo peor de cada situación o persona de frente al peligro que los acecha (los Titanes). Gracias a la forma de ser de Eren, vamos viendo como la humanidad ha caído en una situación de conformismo y de apatía, sintiendose seguros trás las murallas que los protegen de los Titanes. Pero cuando la situación se desmadra al aparecer el Titán Colosal, se supone veríamos un despertar, pero al contrario, estamos en una situación de letargo y de avaricia que no hace más que resaltar la trama.

Es lógico. Vemos lo peor o lo mejor de las personas en situaciones de crisis y aca se demuestra con creces. Gente que ayuda a otros, a costa de morir a manos de los Titanes u otros que prefieren correr primero y dejar a los demás como "carnada" mientras ellos mantengan el pellejo intacto.

Y esta constante se mantiene en toda la historia, inclusive entre las fuerzas militares, donde los mejores diez de la Academia pueden ingresar a la unidad donde quieran y como consecuencia, prefieren la "milicia" militar, que es una de las tres unidades que puedes escoger (las otras dos son la Compañía de Avanzada, encargada de recuperar territorios y la Guardia de la Muralla, que solo se dedica a proteger a la población de los Titanes). La mayoría opta por la milicia, nadie quiere morir.

Rapidamente el carácter de Eren contrasta y eso va creando una especie de esperanza para el resto de los personajes. Sin embargo, también la descripción de los charas es tan buena, que no ves el típico idilio de que alguien sea distinto, sino retrata la pura realidad de que siempre chocaras con algo más o con alguien más que te pondrá las cosas de manera objetiva. Eren va sufriendo esto en la Academia, cuando su entrenamiento no es tan fácil como parece y mucho menos, su determinación es la misma al aparecer el enemigo que tanto odia.


Aparte, esta Mikasa y Armin, que representan la fuerza bruta y la inteligencia. Es curioso que uno esperara lo contrario, pero aca Mikasa es la "badass" y lo demuestra con creces, todo gracias al trauma que tuvo en la infancia (y actualmente es uno de los personajes más emblemáticos del anime, al grado de llegar a ser como la Rei Ayanami de estos años).
Mientras, Armin es el personaje que más va evolucionando y que pasa de ser un cobarde a un táctico en todos sentidos.

Y si ponemos a Jean, al capitan Levi (mi favorito), Anna, etc. etc. los personajes con un carisma brutal no dejan de venir y te vas encariñando con cada uno de ellos.

Pero aquí es donde viene el gran "pero" de este anime-manga y que hizo que bajara un tanto de popularidad en los últimos 10 episodios.

Y es que para este tipo de historias, no las puedes prolongar mucho. Porque si mezclas misterio, acción, distopias, esta tiende a avanzar, porque el proceso que va describiendo es el mismo "cambio". Si retrasas demasiado eso, tiendes a caer en dos errores que esta sufriendo otra obra de la misma calidad, y es "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin.

Sonara extraño comparar a ambos, pero tienen en común una buena primicia, buenos personajes y una constante de realidad muy alta. El problema es el desarrollo. Cuando no lo utilizas de buena manera, comienzas a emplear el material más cliche pero más desgarrador de todos: la muerte de los charas.

Y es que las tramas se mantienen de acuerdo a una narrativa que tiene un principio, desarrollo, madurez, desenlace y final. Pero si prolongas mucho de esto, necesitas revulsivos que te mantengan en pie alguna de las fases. La muerte de los personajes te permite un pequeño empuje o "push" que prolonga alguna parte de buena manera.

Pero cuando vas matando de manera constante, te das cuenta o de que el autor ya lo tenía planeado desde antes o lo improvisa para darle dramatismo y olvidarte del ritmo que llevas.

Esto en Shingeki no Kyoji se nota y por bastante, ya que la saga de la Caballería de Avanzada a mi parecer, fue demasiado larga, poco convincente, comparada con la primera vez que Eren sale al ataque. Cuando la trama recae mayormente en el protagonista y hay muertes inesperadas, te da un momento estupendo, ya que te sientes metido en la piel del mismo y sufres lo que paso. En cambio, cuando vemos la ofensiva de la Avanzada, el autor tiene que dispersarse en los grupos y esto tiende a disminuir la empatía. Claro, nos sigue doliendo que personajes tan carismáticos (los que hacían de "Guardia" de Eren) terminen muriendo, pero lo notas más como un desperdicio del autor, que no tiene miedo de matar a nadie. Ya no sientes tristeza, sino malestar por ver como cada uno de estos estupendos cartuchos, es quemado solo para hacerle ver al prota lo "duro de la vida". No se, hay maneras más sencillas y menos traumáticas de evolucionar un chara. Cierot que la muerte es una constante de nuestra vida, pero usarla como ficha de cambio constante, termina por ser fastidiosa.

Y otro problema que veo es que la falta de avance de la trama, porque hay muchos misterios presentes, termina por minar la calidad de la misma y repetir una y otra vez las mismas situaciones (que es lo que he estado viendo en lo último del manga, que no ha sido animado).


En fin, pese a esto, "Attack on Titan" me parece una serie formidable, con un inicio espectácular y unos personajes que te van agradando, no porque te identifiques con ellos, sino por la calidad humana (en todos sentidos) que llegan a tener. Sin embargo, ha padecido lo mismo que SAO y es un parón en su evolución. No se que tienen los japs conque sus personajes o tramas maduren. O será un mero trauma o solo la cuestión de ganar más dinero.

Por cierto, el opening de esta serie me fascina, pero solo en su versión corta. La versión larga resulto nefasta (aunque las parodias que hay del mismo, no dejan de hacerme reír).


-Ginga Kikoutai Majestic Prince



Nos cuenta la historia de Izuru, un humano modificado genéticamente que tendrá que luchar para proteger la humanidad a la vez que asiste a clase en un instituto al que sólo van los jóvenes cuyos genes han sido manipulados. Y es que sus cuerpos están más adaptados para el espacio, la próxima frontera que la humanidad quiere alcanzar.

Pensé que esta serie venía del estudio Sunrise, tanto por el uso de mechas como el tipo de personajes que se comentaban en la reseña. Sin embargo, proviene de Toho Studios y ya veo porque su calidad no fue tan alta como esperaba.

La humanidad anda en guerra con una especie alienigena que no tiene nada de bondadosa y pretende destruírlos. Los intentos de la Alianza para pararlos han resultado infructuosos, por lo cual reclutan al "Team Rabbits", una suerte de pelotón de chicos adolescentes que entrenan en la Academia Estelar. Sin embargo, pese a haber sido creados genéticamente para pilotear unos mechas de alta maniobrabilidad, son apodados como los "Fall Five", debido a que su capacidad como equipo es malísima.
Sin embargo, en cuestión de habilidad (y algo de suerte), el Team Rabbits logra parar una ofensiva del enemigo y hacerse famosos de la noche a la mañana, creando esperanza (y billete) para la Tierra, mientras ellos luchan contra sus propios complejos y miedos.

Si lo vemos así, la serie se lee bastante bien. Sin embargo, el ritmo para desarrollar la trama es lentísimo, por momentos soporífero. No se si Toho quiso sacarle demasiado jugo, pero se paso de verás. Fácil, esta serie, sin tanto capítulo relleno y sin tanta lentitud o tanto dialogo, hubiera salido en 13 episodios y de una manera espectacular.

Pero quisieron ahondar en muchos temas, desde lo de "los bonos de guerra", hasta las críticas a la ingeniera genética y lo peor, con dialogos muy sosos y extremadamente largos. Los personajes no paraban de hablar y hasta era una bocanada de aire fresco ver las batallas, que fue lo mejorcito de la historia. Simplemente el diseño de los mechas, la forma de pelear en el espacio y las armas que tenían, te dejaba alucinado, queriendo más.

Llegamos al final de esto y el anime se caía horrendo, al grado que tenía que avanzar las partes de dialogos para seguir adelante con los episodios. Sin embargo, cuando tenía tiempo y volvía a ver los momentos "salteados", resulta que no aportaban nada nuevo. Lo peor, es que los momentos de romance o de diversión se abortaban demasiado o solo se insinuaban levemente. Y es que algunos eran necesarios para un mayor desarrollo de los personajes, que se estaba dando de muy buena manera en los primeros 10 episodios, pero cuando la trama avanzo, esto quedo de lado y solo nos quedamos con cinco chicos tratando de pelear con un enemigo que los superaba en tácticas y armamento.


Comparada con otras series, resulto ser demasiado enredada por momentos, otras por momento simple y otras muy dinámica. No se, hoy en día al hablar de ella, me deja con momentos agridulces.
Tal vez de las otras cosas buenas que se salva, es el diseño de los personajes, en especial Izuru, que sueña con ser mangaka un día (aparte de un héroe), pero su evolución es tan lenta, que termina por quitarle mucho del punch que tenía previo.

Por cierto, el fanservice estuvo bastante disponible, aunque se nota que hubo algo de censura, cuando la mecánica principal que tenía una "pechonalidad" bastante abundante, terminaron por agregarle un pequeño brassiere por allí, digo para que no se viera tan feo.
Otra consecuencia de este anime, fue la inclusión de un sexto personaje, que nunca supe si era chico o chica, pero tenía una personalidad yandere elevada a la quinta potencia, en especial en combate. Al final no se evoluciono o nada de él, solo verlo en acción era alucinante.

En fin, Majestic Prince es buena, pero muuuy seca. No es recomendable para quienes inician con el anime, porque les aburrirá, mucho más a los fans de las series mechas..quizás por las batallas, pero hasta allí nomás.


-Silver Spoon



Silver Spoon (銀の匙 Gin no Saji) es un manga japonés escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa, mejor conocida por su trabajo anterior, Fullmetal Alchemist. Situado en la ficticia Escuela de Capacitación Agraria de Oezo (大蝦夷農業高等学校 Ōezo Nōgyō Kōtō Gakkō) en Hokkaido. Trata sobre la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de Sapporo que, a diferencia de sus nuevos compañeros de clase, no tiene intención de seguir una carrera agrícola después de graduarse, sino que decidió estudiar allí por la noción equivocada de que él podría ser el mejor estudiante de la clase y a parte también de huir de las altas exigencias de su estricto padre. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la vida en una escuela agrícola no será tan fácil como creía.

La recomendación más encomiable de mi hija. Y no es para menos.
Ya había dedicado toda una entrada para este anime y gracias a Dios, la potencia del mismo no disminuyo ni un ápice en los once episodios que pasaron.

Así es, solo se hicieron once capítulos para el anime y lo cual se agradece. No hubo relleno (salvo un episodio), ni intentaron cambiar gran cosa de la trama original. Aunque "Silver Spoon" no ha tenido el éxito de Attack on Titan, su estabilidad es tan buena que cada episodio que veía, me gustaba mucho, no más que el otro.
Nuevamente, como prueba de eso, mi esposa le gusto bastante y le agradaba llegar del trabajo a ver cada episodio que salía por semana.

Y es que la forma de mezclar enseñanzas de la vida diaria con el trabajo en una granja agrícola, no podía ser más divertido, así la evolución del protagonista, Hachiken, es estupenda. El chara sigue manteniendo parte de su forma de ser, pero su óptica va cambiando a la par con lo que aprende en la granja agrícola, y no por parte de los libros, sino por como el trabajo lo va sacando adelante.

No puedo decir mucho más del anime, porque la entrada previa que hice, pero si solo decir que es una serie bastante recomendable, no solo para quienes inician en el anime, sino para los que llevan un tiempo.
Y es que un par de frases resumirían a "Silver Spoon" que es: Originalidad y frescura.

Se da gracias a tener una serie que haga algo original y no se apegue a los cliches actuales (yaoi, fanservice, lolic, etc. etc.). Ojala hagan pronto una segunda temporada, aunque al ritmo del manga, seguro será hasta el próximo año, pero no importa, bien lo vale, con esta enorme calidad.

Por cierto, ¿No fui el único que se quedaba con hambre luego de ver este anime?

¡Quiero un tazón de cerdo!

-------------------------------------------

Saludos a mi Hinata sama :3, así a quienes gustan de este tipo de anime.

jueves, 17 de octubre de 2013

Tiny Toons, Buster Busts Loose: Un clasico del SNES y de las pantallas

Dejando de lado el amargue de la selección, me puse a jugar en el emulador un poco de los viejos juegos del SNES. Entre ellos, cierto clásico que en su momento casi me vuelve loco, no tanto por la dificultad en general, sino la mostrada en su último nivel. Hablo del juego de Tiny Toons, Buster Busts.

Tiny Toons represento un fenómeno mediático en los años noventas. Cuando estaba en mis cambios de domicilio, al estilo de Taro Misaki, me toco una temporada donde el canal 5 casi se volvió semicultural. Lo demostraba en especial la telenovela que produjo y dirigió Florinda Meza (con apoyo de su ahora marido, Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito") y que sacaron justo en el canal 5, en horario estelar (8 de la noche).

Pero un día, anunciaron con bombo y platillo la aparición de una caricatura que estaba rompiendo records en EUA y que aparte promocionaba el buen Steven Spielbergo (la "o" final es intencional), llamada Tiny Toons.
El colorido de los personajes, la lócura de los mismos en los primeros episodios no me cayo muy en gracia, venido de una educación y cultura netamente más conservadoras. Pero los alocados "hijos" de los Looney Toons, terminaron por ganar mi corazón y se volvió una de mis series favoritas de todos los tiempos, al grado de tener los juguetitos de plastico que vendían en cajitas o bolsitas en aquellos años.

Y lógico, se trato de sacar todo tipo de mercadotecnia, incluyendo los videojuegos. El primero que vió la luz fue el de la Nintendo, que me pareció bastante decente y con cierta dificultad, al grado que mi hermano y un servidor no las pasabamos horas y horas jugandolo sin parar.

Posterior, sacaron otro juego que parecía más una suerte de edición de cine, para la Nintendo, que tuvo mi gusto, porque podíamos animar o ponerle cualquier cosa que quisieramos, al grado que grababamos en VHS las producciones que hacíamos.

Pero la Nintendo se quedaba vieja, así que cuando pudimos adquirir la SNES, nos volcamos a jugar todo lo que teníamos pendiente, en especial este juego, que en unas cuantas páginas, la Club Nintendo lo tenía como un excelente juego.

El protagonista de este juego es Buster Bunny, quien a lo largo de diversos escenarios como una mansión embrujada, el salvaje oeste, un juego de futbol americano, etc, deberá enfrentarse a enemigos con tal de rescatar a su amiga Babs Bunny.

Tiny Toons es de los juegos que más recuerdo de la SNES. Traído por parte de la famosa Konami en el año de 1993, llego en una temporada de mi vida que comenzaba a hacerme fan de Starwars y ver el escenario final, me dejo aun más impresionado. Claro, eso hasta que comprobe la dificultad del mismo, que más de una vez me saco una cana verde. Pero bueno, vamos a reseñar parte por parte esta cosa.

El juego es el tipico scroll roll, donde ves al chara de lado, moverse entre plataformas. El protagonista es Buster Bunny, que aparte de poder saltar bastante alto, dependiendo que tanto presionabas el boton o agregabas otro a la combinación. Aparte, podías dar una patada con el boton B, pero si lo combinabas con el de salto, la patada se hacía casi voladora (literalmente), lo cual podía ayudarte no solo para golpear mejor al enemigo, sino también para posicionarte o maniobrar en el aire. Otra habilidad del monito era poder acelerar, por lo cual tenías una barra que medía cuanto podías hacerlo. Claro, podía ser hasta infinito, si consumías ciertas estatuillas de Dodo plateadas en el trayecto de la aceleración.

El objetivo de Buster era atravesar los diferentes niveles, pudiendo eliminar a los enemigos con las dichosas patadas. No podías caer encima de ellos, ya que eso contaba como un "hit" para el enemigo, por lo cual te restaban de medio a un corazón completo (originalmente tenías 3, pero podías almacenar hasta 5 corazones, coleccionando los contenedores y luego rellenandolos con zanahorias). También podías eliminarlos con las barridas que te lanzabas estando en aceleración. Al derrotarlos, aparecían estrellas que al recolectar 100, te daban una vida. Todo un clásico.

Buster tenía que recorrer seis niveles diferentes, teniendo un jefe final o una confrontación que requería mayor habilidad que la mostrada anteriormente. Por ejemplo, el primer nivel era la Looniversidad, donde su enemigo final era Dizzy, pero no para patearlo, sino hacer que Dizzy se comiera todo lo que había en la nevera, antes de que sus remolinos te mandaran a volar. En el segundo nivel, era el Salvaje Oeste, donde se supone te enfrentarías a Max Montana, pero el muy idiota se encontraba atrapado en una locomotora sin salida, por lo cual tenías que romper las válvulas de gas y luego hacer pedazos la chimenea de la misma, evitando los gases y las llamaradas.


Sin embargo, pese a que los stages de la Mansión Embrujada (aquí donde si enfrentamos un enemigo de verdad) y el Cielo son interesantes, mi favorito por mucho es el Acme Bowl, donde recreamos uno de los mejores episodios de la segunda temporada de Tiny Toons, que fue titulado aquí en Latinoamerica como "El Juego Final".

Aquí tomamos el control de Buster, obviamente, siendo receptor abierto o corredor, dependiendo de la jugada que elijamos, para avanzar las 100 yardas para obtener el touchdown ganador...claro, con 5 minutos o 3, dependiendo de la dificultad que pongamos al inicio (que hablaremos más adelante).
Debo decir que esta muy bien hecho, pese a ser un juego de "lado", me divertía de lo lindo hacer avanzar a Buster entre los defensas de la "Perfect University".

Y llegamos al mentado nivel "galáctico" que en realidad es una mezcolanza de Starwars con Startrek. Aca Buster lo teníamos que hacer avanzar entre robots sacados del episodio parodia de Blade Runner, como vencer a los "patos imperiales", que eran bastante duros de eliminar (se necesitaba al menos dos patadas para dejarlos K.O.). Pero el enfrentamiento con Pato Vader, era épico, porque tenía un cañon de rayos que debías regresarselo y golpearse con su propio ataque.

Claro, para pelear contra Pato Vader, tenías que escogerte el juego en la dificultad más alta, porque podías jugar en "Easy" o "Normal", pero solo llegabas a un final muy ambiguo. El verdadero salía enfrentando a Vader. Nuevamente, el final tampoco era taaan bueno, la recompensa, era el reto contra el último enemigo.

Una desventaja que si ví, con respecto a la versión de NES, es que aquí solo podías elegir a Buster. En el juego de la vieja consola que cumplió 30 añotes hace unos meses, podías cambiar de jugador con una esfera roja, lo cual ayudaba para pasar niveles. Buster no aburre pues, pero si hubiese sido novedoso y con un mayor nivel.

Por cierto, al termino de cada nivel, tenías la opción de jugar una "rueda de la fortuna", donde podías hacer girar una cosa que tenía las figuras de algunos personajes de la serie. Dependiendo cual salía, accedías a tal juego, desde uno de pintball donde jugabas contra Peluso u otro, donde Plucky se ponía a jugar al bingo contigo, todo para tener una vida extra.


En resumidas cuentas, Tiny Toons para SNES es de esos juegos bastante divertidos, sencillo por momentos, pero no por ello poco entretenido, sino al contrario, llega a combinar mucha acción, comedia, buena música y un control aceptable, aunque los "valores" de la patada de Buster llegaban a variar y cuando creías que tu golpe iba a entrar, te quitaban un corazón o al revés, podías rematar más enemigos de los que creías.

-------------------------------------------

Saludos a mi Babsy XD, así a quienes gustaban de los Tiny Toons.

miércoles, 16 de octubre de 2013

20 puntos sobre el Tri: Entre la mediocridad y el ataque cardíaco

 Mi intención era hacer una "laaarga" reseña sobre el paso de la Selección Mexicana de Futbol en todo este año, incluyendo mi paso por el hermoso Estadio Azteca hace unos días, cuando mi pobre esposa me acompaño en ese mar de gente, baños de cerveza, gritos y peladeces.

Sí, inclusive ya tenía todo el diseño de la misma, donde pasaríamos de un análisis crítico a una opinión muy personalizada del último encuentro. 

Pero ¿Saben que? Tengo flojera (por no decir otra palabra más fuerte). Y no flojera de "no quiero hacer nada", sino de "ya me harte". Sencillamente, ya me harté del pobre nivel del Tricolor, de su paupérrima exhibición de ayer, donde tuvimos que pedir un milagro gringo para que nos salvaran el pellejo y que me hiciera aparte traicionarme mis propios conceptos, por lo cual necesito expresar lo que siento de una manera un poco más constructiva.
Trate de hacerlo ayer con mi mujer, pero ella es tan pragmática que con su simple mirada me dijo "ni te atrevas, no quiero escuchar lloriqueos". Trate de hacerlo con mi comadre, pero igual me firmo un contundente "somos nefastos". Es cuando llego a conclusión que me hacen falta "cuates" que les guste la estupidez del futbol y no el futbol en sí.

Porque irle a esta "cosa" llamada Tri, se necesita cierta dosis de idiotez, ingenuidad y como no, masoquismo.

Así que el objetivo de esta reseña, es hacer algunas "conclusiones", entre sencillas y otras enredadas, de porque estamos tan fregados. 

1. Se dice que el futbol causa amnesia y es cierto. Le voy a un equipo que cada vez que llega a una final, me decepciona. Pero allí voy otra vez en la siguiente temporada, apoyarlo con todo, cuando se que al llegar a otra final, volverán a perder. Lejos de que me pasara lo mismo cuando el Tri enfrente a Nueva Zelanda y est allí como pen...sativo viendo el partido, muchos dicen que la debacle de la Selección comenzo este año, pero ¡No es cierto! ¿No recuerdan la eliminatoria previa? México cierto que gano todos sus partidos, pero de manera asquerosa. Allí el Chepo decía que ganar lo era todo. Allí estaba el inicio de esta mentalidad conformista y engreída que nos ha costado hasta la dignidad. Nadie lo vió, porque todos los aficionados solo viven del momento y olvidan, OLVIDAN POR DIOS.

2. La defensa del Tri es horrenda, con todo lo que digan. Aun cuando el Rafa Márquez volvió, seguimos haciendo agua cuando nos atacan. Hay miedo y las piezas se desorganizan. El mismo Chepo lo intuía y por eso ponía al equipo tan atrás, porque sabía que sus defensores no tenían trabajo táctico. ¿Cuantos hemos visto así? Ayala, Maza, Márquez, Salcido, Torres Nilo, Moreno, etc. etc. tanto defensa bueno en sus equipos, pero aca fallan. La razón, no han sabido como pararlos ni como jugar con respecto a la media. Para colmo, no hay comunicación con los medios defensivos, el equipo ayer se vió bien partido en eso contra Costa Rica. Si no nos metieron más goles, es porque Diosito es muy grande.

3. El duelo de arqueros. Corona y Ochoa son igual de idiotas. No tienen los...tamaños de sus antecesores, como un Conejo Pérez, Oswaldo Sánchez, ni se diga Jorge Campos. Cierto que tienen reflejos, que tienen velocidad, pero no tienen liderazgo. No he visto a ninguno de los dos gritarle a sus defensas, ni sacudirlos. Cuando veía a Oswaldo, era que no paraba de insultarlos y mentarles la maceta. Eso se refleja en el carácter, porque cuando es el momento crítico, fallaron. Corona en sus dos partidos previos y Ochoa en el penúltimo, donde fue bien tibio al balón. Si yo lo ví, con estos ojos que no saben mentir.

4. Los directivos. Desde 1998, siempre se ha dicho de dos cosas: los torneos cortos y los extranjeros. Aunque la cantaleta se ha repetido por 15 años, no se ha hecho nada. La razón es que todo es negocio. Un torneo corto te genera billete. Un extranjero es como los galanes extranjeros que contrata Tv Azteca para sus noveluchas: son baratos y aportan espectáculo. ¿Alguien sabía de Jackson Martínez o de Salvador Cabañas cuando llegaron a México? ¡NADIE! Aquí crecieron, se compraron baratos y dieron buen billete. Por eso no se trabaja en fuerzas básicas, porque eso requiere inversión y nadie quiere invertir en sus equipos. Solo ven al tacaño de Vergara y las Chivas.

5. Quisiera que corrieran a Justino Compeán y Decio de María. Ganas les tenemos todos. Pero las televisoras y los dueños no lo harán. El motivo es que desde que ellos tomaron el mando, el Tri ha ganado muuuucho dinero, demasiado. El futbol se volvió dinero contante y sonante estos años. Antes los derechos televisivos daban su dinero justo y ya, pero ahora todo es mercadotecnia: tenemos al Ch14 hasta las narices con Banamex y comerciales al estilo del Canelo, siendo aplastado por niñas.
Por esto, seguirán en el cargo, porque nadie quiere dejar el dinero. Hubiera sido buenísimo verlos llorar cuando el Tri no calificara. Pero tal vez para eso tengamos que esperar un mes más, luego del juego en Auckland o Wellington.

6. ¿Por que el desprecio a los centroamericanos? Seh, podremos volver a esos partidos de 1993, cuando echaron gas en el camerino de la selección, luego de que el Tri le ganara 5 a 2 a Honduras o cuando nos llevaban serenata en El Salvador. Pero nosotros hemos hecho lo mismo, en el Azteca, al silbar su himno, al mentarles su mamá a los pocos y valientes aficionados que van. Como queríamos ayuda, si siempre les pegamos a patadas y golpes. Ayer Costa Rica y Honduras se vengaron dulcemente de nosotros y no se los recrimino, se los aplaudo, porque supieron mostrar valor aun de la forma más canalla. Panamá estuvo a punto, pero los gringos no los dejaron, lástima.

7. Y hablando de EUA, que es el gigante ya de la Concacaf, espero a muchos "ardidos" se les quite ese deseo de tener ese título. Si para salir adelante, necesitamos humildad. Eso yo también lo aprendí a la mala. La humildad, la tranquilidad, es la única forma de salir. El Tri sigue creyendo que es mejor, por eso se sorprende ante su juego tan malo. Cuando admites, como un alcohólico que lo eres, todo va para arriba. Pero eso cuesta mucho dolor y paciencia aceptarlo. EUA es mejor que nosotros, en todos sentidos. Pero no para amargarnos, sino para superarnos y no para alcanzar un título estupido, sino para nosotros. Mejorar no significa restregarlo, sino interiorizarlo y estar tranquilo con ello.

8. ¿Un nuevo técnico para el Tri? Se antoja lógico, pero ya van 9 técnicos en 7 años y ninguno ha resultado tanto. Seh, podemos hablar del rescatismo de Aguirre o los primeros 2 años del Chepo, pero solo eran técnicos de aparador. Sabemos que quien pone la alineación, manda y todo eso, son las televisoras y los patrocinadores. Si queremos un buen técnico, tendría que ser alguien que no se dejará manipular, que no supiera sonreír, soltar chistecitos y que pusiera todos sus..ya saben, en los jugadores. Por eso nadie a Boy, Bielsa o Passarela. Ellos patearían a todos y harían las cosas a su manera. Sino, porque actualmente no tienen trabajo? Porque ningun dueño soberbio (o Federación) los quiere por ese estilo. Pero lo necesitamos, urge.

9. Adoro el pragmatismo de mi esposa. Mi comadre no se va por las ramas y dice realmente como estan las cosas. Las mujeres en su infinita sabiduría saben lo que dicen y ayer con sencillos comentarios me hacían ver como el más idiota de los aficionados. Por suerte, no era el único y había otros 40 millones de hombres (y algunas chicas, aunque lo dudo) que estabamos así, pegados al televisor, celebrando los goles de EUA y sonriendo por lo bajo, aun cuando decíamos que era mejor que el Tri no calificara. Seh, somos masoquistas. Por eso me dolió cuando mi esposa me dijo que era un hipócrita cuando sonreí ante el gol de EUA. Eso me golpeo y me hace más enojarme con este Tricolor.

10. Pero ¡Esperen! El futbol no lo es todo. Ciertamente, aunque sea lo más importante de lo menos importante, no lo es todo. Tenemos el baloncesto, donde Ayón califico al Mundial de Baloncesto en 40 años. Tenemos a Correa, que gano medalla de oro en modalidad de caballo con arzones. Al taekwondoie Urbano que gano la única medalla de oro en el Mundial de la especialidad y al chico que se me olvido su nombre, pero gano bronce en el Mundial de Atletismo. Los mexicanos brillamos por todos lados, tenemos gente que se esfuerza y pelea en todos sus ramos.
Pero, ¿Se han dado cuenta que nos han lavado el cerebro bien y bonito cuando olvidamos eso y lloramos por el destino del Tri?


11. Nueva Zelanda. Se encuentra al sureste de Australia. Parte de las antiguas colonias británicas y actualmente es la casa oficial del Señor de los Anillos. Es famosa por sus borregos, pero también por tener uno de los mejores equipos de rugby, llamado los "All Black". En futbol apenas van destacando y volvieron a un Mundial en Sudafrica, donde empataron todos sus partidos y hasta fue uno de mis equipos preferidos por su entrega y lucha. Curiosamente, se hacen llamar los "All White". Ganadores de su zona, donde vencieron comodamente a sus rivales en casa.
Muchos dicen que pasaremos y ya, pero con este nivel y con la furia de los neozelandeses, es de dudar. El técnico de la selección rival se veía complacido por el juego de México ¿Y quien no, si yo fuese el rival?

12. Hace un año que no dejo de sufrir con el Tri, pero no hablo de rasgarme las vestiduras, sino de esa sensación de inconformidad, de tristeza perenne que rodea cada partido. Es más, ese sentimiento me acompaño en el juego que vi en el Azteca. Me la pase muy bien, estuve presente en la única victoria que tuvo el Tri en casa, pero...todo era ansiedad y preocupación. Había ido a otros encuentros y la pasabas muy bien, porque sabías que era ver ganar y golear. Ahora era más el pensamiento de "¿Nos iran a ganar?". Es desesperante ese sentimiento. Quisiera ver el horizonte, pero no lo parece. Por eso igual ando de masoquista viendo cada partido. Volver a ver esa chispa, esa energía. Volver a ver a los "viejos Guerreros Aztecas".

13. Ojala no me corran a Martinoli de Tv Azteca. Para una de las dos televisoras que rige el futbol, que uno de sus narradores suelte toda la sopa y maldiga directamente al Ch14, es casi para crucificarlo. Pero tal vez eso igual lo salve, porque si emulamos lo visto en "Hungry Games", se necesita una válvula que saque toda la presión y a la vez sirva para que el público se identifique. Pero claro, solo es para "liberar" presión y evitar que los aficionados dejen de ver los partidos. Sea tactica o no, es bienvenida por el momento. Pero llegara un momento en que el futbol se tronará, si vamos así.
Y ruego que sea pronto, que Nueva Zelanda nos haga ver nuestra verdadera suerte.

14. Pese a todo, no dejo de reírme con los comentarios. Dirán que es risa nerviosa o de tristeza, pero es risa y eso ayuda a estar más tranquilo y menos aguitado. El mexicano es el único que se ríe de sus desgracias y las cosas que han salido en las últimas horas, con respecto al Tri, le sacan la sonrisa a uno. Justamente una de ellas, me inspiró a hacer esto. Aparte, ver a Joserra darle de palos a sus enemigos, es también escatalónico. Es cuando realmente disfruto vivir en este mendigo país, que pese a sus carencias, sabe como tratar las tragedias con gracia. Lastima que a veces soy tan serio, que no me rió como debería. Pero bueno, como diría mi esposa: "hay que tener fe".

15. Todo el proceso que trae el Tri es mental. Y Carlos Vela lo sabía. Por eso el condenado no ha querido venir, porque huele el miedo, el horror y la manipulación en esta cosa. Se ha visto muy listo. No quiere contaminarse de esa inercia, que ya esta afectando a los seleccionados, no solo en su proceso en el Tri, sino en sus equipos. A veces siento que ponen al pobre Ch14 en una banca, donde los patrocinadores, las televisoras y los dueños le ponen una pistola en la cabeza, amenazandolo con dispararle sino mete un gol en el próximo partido. Digo, con las caras de susto que sale o se va a la banca o peor, cuando chillo al terminar el partido contra Panamá, es lógico. Yo estaría  peor o de plano, hubiese renunciado.

16. Hablando del Chicharito, mi mujer me decía que no fuese tan malo con él, que no lo insultara o le dijera otro tipo de lindos piropos cuando lo veía fallar, que se notaba su decaimiento y ver como el Peralta se va ganando los reflectores, pese a jugar en una liga patito como la nuestra, mientras él es reserva de lujo en el Manchester United.
Pero vamos, es reserva y no tiene ritmo, es un troncazo y ahora lo esta demostrando con creces. Antes la suerte le ayudaba y ahora no esta con él. Es lo que le pasa a todo cazagolero, que cuando lo marcan bien y no trae suerte, se cae. Lo siento Ch14, pero hablamos de tu realidad, no exagero nada. Si tuvieras talento, ese te sacaría ya, como lo hizo Cristiano Ronaldo con Portugal. Estos jugaban del asco, pero el Ronaldo metio 3 goles contra Irlanda del Norte, sino Rusia ya hubiese calificado hace dos fechas.

17. Pese al Tri, estoy contento con las otras eliminatorias. Rusia y Japón estan calificados. Colombia, que le he tomado cariño gracias a mi hija adoptiva, también esta dentro y aparte será cabeza de grupo, lo cual le dará más facilidad para pasar a octavos de final.
Bosnia va por primera vez a un Mundial, los belgas regresan a uno luego de 12 años de ausencia. España quiere refrendar su título y Ghana goleo escandalosamente a Egipto. La cereza en el pastel, habría sido un buen juego de México, pero no se pudo. Aun pese a todo, el futbol es divertido y aun sigo hablando y pensando de él. Como dije, este juego es para idiotas y masoquistas.

18. En unos días comienza el famoso Mundial Sub-17. Irónicamente, el Tri juvenil viene a refrendar su Campeonato obtenido hace dos años. Aquí nuevamente estoy entre dos vertientes: quiero ver ganar al México chiquito, pero también quiero que pierdan. Digo, si pasa esto último, terminaría por tumbar el último hilo de la máscara que llevamos en los ojos. Haríamos ver que los últimos triunfos del Tri fueron no en base a trabajo y calidad, sino en chiripazos.
Por otro lado, haría ver que trabajar con fuerzas inferiores, nos mostraría lo bueno de tener chicos con talento y que ese es el futuro de México. Aunque ya dijimos arriba, que lo importante es lo rápido, bueno, bonito y barato. ¿Para que invertir en chamaquería? Ah, no cabe duda que esa doctrina gobierna la vida del mexicano en promedio.

19. Acabo de enterarme que el partido de México contra los "Kiwis" será el próximo 13 de noviembre, a las 2 de la tarde, en el Azteca. Por Dios, al fin se trato de hacer algo con eso de la "ayuda" externa. Muchos se quejaron de que México quisiera cambiar el horario de partido de la noche a la tarde. Claro, argumentaban que era porque México debía jugar bien y ya, no depender de nada externo. Pero luego de la "ayudota" que nos dio EUA ayer, ya el orgullo no sirve para nada. HAY QUE APROVECHAR DE TODO PARA GANAR...claro, mientras sea legal.
Aunque sinceramente, dudo el calor o la altura le pegue a los neozelandes. Tenemos igual jugadores que se marean arriba y comienzan a mermarse. Digo, ayer ya nadie corría del Tri.

20. Pensé que el internet no era tendencioso, pero me equivoque gravemente. En estos dos meses, he comprobado que hay mejores sites que otros y no por su calidad, sino por hablar abiertamente de muchos temas. Mediotiempo llego a ser de mis páginas favoritas, pero cuando noté que ya no criticaban ni decían las cosas como antes, era como ver a Imevisión convertirse en Tv Azteca.
Por eso, agradezco a Futbol Sapiens y a Record, por mostrarme otras alternativas, más divertidas y agudas, de ver el futbol. Sino, esta reseña no estaría aquí por ellos.

21.- Y el pilón: Volvimos a ser los "Ratones Verdes". Le duela a quien le duela.

La campaña publicitaria para el partido del 20 de noviembre. Nos van a matar.

----------------------------------

Saludos a mi princesa, que me ha aguantado todo este año, gimoteando y llorando, así como quienes...aguantan el futbol.



lunes, 14 de octubre de 2013

Top Ending: no hay quinto malo


Volvemos a reseñar algo de las mejores canciones de anime que he escuchado en toda mi vida. Curiosamente, es más fácil hacer otras reseñas, ya que solo leo un tanto del tema seleccionado y a desarrollarlo.
Aca, tengo que repasar que canciones ya reseñe y cuales tengo en mi biblioteca musical. Seh, se supone tendría algo más organizado, pero soy bastante desordenado. Sin embargo, la ventaja que tiene es que hay cada canción que había dejado de lado y merecía estar en los primeros lugares.

Sin embargo, he aquí un pequeño homenaje a grandes canciones...aunque algunos de los animes que salieron, pasaron sin pena ni gloria hace un tiempo.


-Kaze no Fantasy - Sherry


Esta se podría considerar la canción más antiquisima que tengo en mi biblioteca. Digo, al menos en formato mp3, porque ya había conseguido algunas rolas, pero en el viejísimo mp2. Esta la conseguí en ese especial de Dokan, que hablaba sobre Record of Lodoss War. No solo ver las impresionantes imagenes de Dedlit y compañía me llenaban la pupila y me hacían suspirar por el mundo aparentemente inalcanzable que estaba en Japón, sino también la música estaba cargada de nostalgia. Cada vez que escucho este estupendo ending de los OVAS que salieron en 1992, no solo la instrumentación y la vocal es estupenda, sino también me trae tantos recuerdos de aquellos tiempos. Las cosas eran más sencillas, no cabía duda.

-Super Stream - Yoko Hikasa, Yukana, Asami Shimoda, Kana Hanazawa and Marina Inoue

Y pasamos al otro lado del espectro, literalmente.Esta rola salió en la primera temporada de Infinite Stratus, la tipica serie harem donde Ichika es el único hombres que puede pilotear una suerte de trajes de combate de alta tecnología. De allí que este rodeada de lindas chicas, cada una con su propia peculiaridad. Si de por si el encanto visual de cada una es potente, sus seiyus no se quedan atrás, al grado de sacar una de las mejores rolitas que escuche en el 2011. Como dato, hay seis versiones de la misma, una grupal y otras 5 interpretadas por cada seiyuu. Particularmente, me gusta más como armoniza todo el grupo, ya que la individual, bueee...estan bien, pero hasta allí nomás.




-Sayonara Bye Bye - Matsuko Mawatari


Mawatari-san fue bastante famosa por alla de principios de los noventas. Fue tal tu éxito que le encargaron interpretar tooodos las rolas cantadas por una femina para la grandiosa serie de Yu Yu Hakusho. Si Ranma o Inuyasha tienen buenas vocal songs, la saga de Yusuke no se queda atrás. Como prueba, este ending, que fue tecnicamente la primera rola que escuche del anime y de manera incidental mientras le cambiaba a la TV en casa de una ex-pareja. Aun hoy en día, me encanta escucharla de manera constante, ya que tiene ese aire tan relajado y tranquilo, aparte de que la nostalgia no podía estar fuera y pertenece a una época donde todo pareció estabilizarse en mi vida.


-Present - Tokyo Shouten


Otra rola de la nostalgia. Este fue el último ending que emitió Televisa antes de que se decidieran cambiar los opening y endings de Ranma, por los cantados por Jade (María de Jesús Teheran). No es que me queje de la calidad de estas últimas, pero al fin se tenía la opción de escuchar las canciones originales, lo cual se termino yiendo al garete. Como sea, esta melodía contrasta mucho con los endings y openings que se habían estado escuchando. Si lo comparamos con la anterior, tienen mucho en común, en especial ese aire entre melancólico y triste. Me gusta escucharla, en especial por ciertas temporadas donde ando con ánimos de emo, jeje.


-Ima Made Nando Mo - Massmissile


Rola de rolas, canción de canciones. Se que lo he dicho muchas veces, pero esta es de mis canciones favoritas de todo Naruto y del anime. Aunque lamentablemente, la termine quemando mucho por una temporada y por eso ha perdido cierto impulso. No obstante, aun cuando la escucho, la letra y la instrumentación son bastante conmovedoras. Simplemente, refleja la naturaleza del protagonista, Naruto, en toda una canción ("Lo has intentado tantas veces, cuantas veces has estado a la sombra de otros"). En su momento, la escuche cuando andaba de capa caída, justo cuando estaba en mi servicio social y no tienen ni idea cuantas veces me levanto el ánimo. Y para rematar, el video original de la rola es igual de impactante. Altamente recomendable.


 -Kimi Monogatari - Little by Little


Continuamos con la onda de Naruto y pasamos ahora a la saga de Shippuden, que al principio tuvo rolas de altísima calidad. Lamentablemente, esto se ha ido diluyendo en las últimas temporadas. Este ending, tiene la característica de presentar a Sai como el sustituto de Sasuke en el equipo siete. No solo las imagenes del mismo son bastante originales (vemos los dibujos de Sai de sus compañeros corriendo por el campo), sino aparte ciertos "acercamientos" al personaje. Cabe destacar, un fandub que se hizo hace unos años, que quedo estupendo y aparte adapto la letra de buena manera. Sinceramente, prefiero este último a la versión original. Por cierto, escuchen del minuto 3:00 en adelante, es una joya.


-Blue Forever - Make Up


Yo necesito de tu amor, quiero brindarte mi calor. Solo se que la realidad, es encontrar un destino. Esta canción, en todas versiones, desde remake hasta doblada, es una auténtica genialidad. Tecnicamente, tengo todas las versiones que han salido, desde la emblemática original de 1986, hasta una que se hizo para un juego de pachinko del 2011, que combina la voz de Nobuo Yamada y la instrumentación del remake de 1996. Ni se diga la versión de Maureen, el cantante latino, es igual de potente. Ya había hablado de ella en las canciones de Saint Seiya, pero digo, merece una segunda mención y con todas las de la ley. Cierto que es rock sinfónico, cierto que es bien ochentera, pero es Make Up! Hizo grande a Saint Seiya!


-Kana Ueda - Netsuretsu Kangei Wonderland


Uno de los endings más comiquísimos y divertidos que he escuchado (dejando fuera lo del abundante fanservice que tiene el video de esta rola). Como sea, fuera de ser un anime un tanto distinto, ya que trataba sobre un club de mahong, Saki tenía una buena historia, buenos enfrentamientos y abundante fanservice (aunque a veces bastante exagerado). Sin embargo, esta rola se llevaba todas las palmas, ya que fue lo primero que me llamo la atención del anime. Aparte, vino al rescate en el 2011, cuando ya comenzaba a menguar mi gusto por el J-Pop, luego de algunas temporadas de vacas flojas. Digo, aparte de la instrumentación bastante original, los coros son de la par de divertidos.


-Maji Suki - Clover


Si la anterior canción me causaba gracia, esta de plano me mata de risa. No solo por el tono de la misma, sino también por el tipo de imagenes que usaron en el anime de "Magikano". Lastimosamente, el nivel de este ending no corresponde con la calidad de la serie, ya que de plano, Magikano fue de esos primeros animes basuras que comence a adquirir sin querer: mucho harem, mucho fanservice, protagonista imbecil hasta lo indecible, así una historia de lo peor, al grado que todas las tonteras y personajes que salen allí, solo fue para mostrar mucha pompa y mucho pecho. Pero bueno, esto es para hablar de la rola, que literalmente te pone a bailar, aun cuando no sepas porque. Dato curioso, el "Nya" que se llega a escuchar por allí no desentona para nada. Ustedes dirán porque.


-Sexy Sexy - Cascade


Gakko no Kaidan o como fue traducido aquí en Latinoamérica, "Historias de Fantasmas". Si me preguntan, jamás vi este anime, que fue emitido a mediados de la década pasada. Es más, ni siquiera se de que va. Sin embargo, lo que si me llamo la atención, fue el dichoso ending, que desentona aun más con la "probable" temática del anime, con una letra que tiene muchas referencias sexuales. En fin, dejando fuera lo malpensado, la rola me gusta por el ritmo de la misma y el tono que le imprime el grupo Cascade a la interpretación. Parece que igual la canción le gusto mucho a cierto grupo de fandub, que se encargo de hacer un buen fandub de la misma. Aun así, sigo prefiriendo la original y por mucho. Aparte, esos coros de "Sexy Sexy", pegan y bastante.

-------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan del j-music.