lunes, 31 de diciembre de 2012

Adios 2012, bienvenido 2013: a ver como nos va

Siendo sinceros, tenía preparada una entrada, tanto del Hobbit como una reseña sobre la caída de Megaupload y las consecuencias que vivimos el aficionado promedio al anime y a las descargas, ejem, ilegales durante este turbulento año.

Sin embargo, una horrenda gripe tiene a la familia Skywalker en la cama y tomando muchos líquidos.
Así para todos quienes leen este blog y quienes no, les deseo un feliz año nuevo y que sus deseos se vean cumplidos.

Y ya ven, no nos llevo la cachetada xD como decían los mayas.

Como regalo para quienes siguen este blog, les mando esta excelente rola de Mecano: "Un año más.."



Nos vemos el siguiente año. Nuestros mejores deseos, de la familia Skywalker :3.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Batalla de Dan-no-ura: el establecimiento de los Minamoto en el poder

La historia japonesa es rica, no solo en folclor, sino también en detalles históricos bien definidos, donde se pueden contar batallas, personajes y hechos bien conformados.
Claro, también a veces rodeados de mucha fantasía, pero que pueden ser facilmente delimitados y dar un contexto más concreto.

Si en la entrada anterior, se había hablado de la batalla de Sekigahara como un hecho decisivo en la unificación de Japón, otra batalla, en otras condiciones totalmente distintas, también ayudaron a la reunificación de un país, que desde sus inicios, había estado dividido, tanto a nivel político, como militar.

Antes del clan Tokugawa y su periodo Edo, habían existido clanes mucho más poderosos, que sembraron semillas para posteriores leyendas, y que inclusive su linaje era tan importante, que los mismos Tokugawa se jactaban de ser descendientes de uno de ellos: Los Minamoto.

Pero antes de que el famoso Clan Minamoto tomara el control de Japón por alrededor de 200 años, hubo un periodo de inestabilidad muy parecido al periodo de Sengoku, donde 3 clanes, los Fujiwara, los Taira y los mencionados Minamoto, se disputaban el control de Japón e inclusive, del mismo Emperador. Pero también la lucha entre los clanes mantenía un delicado equilibrio, que tuvo que ser roto a finales del siglo XII y finalmente, desemboco en la famosa batalla de Dan-no-ura.


La batalla de Dan-no-ura (壇の浦の戦い Dan-no-ura no tatakai?) fue una gran batalla naval de las Guerras Genpei, que ocurrió en Dan-no-ura, costa del estrecho de Kanmon en la parte sur y oeste de Honshū. En 25 de abril del 1185, la flota del clan Genji (clan Minamoto), dirigida por Minamoto no Yoshitsune, venció a la flota del clan Heike (Taira), en un enfrentamiento que duro medio día.


 Hablar de la importancia de esta batalla, requiere nuevamente, un poco de contexto.

 El Emperador, el llamado hijo de la diosa Sol, había gobernado con auténtico poder a los nipones desde los primeros siglos de la era cristiana. Sin embargo, como es típico, la larga estancia en el trono, en un país donde campesinos y soldados veían a su gobernante casí un dios, las rebeliones durante estas temporadas eran escasas y eso provoco que los emperadores previos a la era Heian, se volviesen perezosos y comenzaran a disfrutar de la vida palaciega.
 Un clan, los Fujiwara, descendientes de un noble de segunda clase, comenzaron a infiltrarse en la corte del Emperador, tomando puestos claves, lo cual aseguro una posición de poder importante, al grado que alrededor del siglo VII, fueron nombrados como regentes, una suerte de primer ministro, que a la larga, se convirtieron en los verdaderos gobernantes del país, teniendo a la ciudad de Kioto como sede del gobierno ("La capital de 1,000 años").

Sin embargo, ya para finales del siglo X, otros clanes comenzaron a disputarse el control, entre ellos, los Taira y los Minamoto.
 Estos últimos habían surgido de las "salvajes" llanuras de Kanto, considerada la parte barbara de Japón, mientras Kioto y sus alrededores, eran vistos como una zona de esplendor y cultura. Sin embargo, los Minamoto comenzaron como los Fujiwara, a infiltrarse en ciertas zonas del gobierno, llegando inclusive a superar la presencia del clan rival, los Taira.

La rebelión Hogen, fue lo que forzo el fin de los Fujiwara. La ambición entre los distintos miembros de este clan, los fue destruyendo. Justamente, durante esta rebelión, dos familias del mismo clan combatieron en bandos opuestos, por la posición de un Emperador que favorecía intereses distintos para cada grupo. Al terminar el conflicto, el clan Fujiwara fue tecnicamente aniquilado en el proceso, mientras los Minamoto y los Taira salieron fortalecidos.


 Taira no Kiyomori, líder del clan Taira, comenzó a destacar como un personaje inteligente, astuto y practico. Como líder de la policía, comenzó a acosar a los Minamoto, acusandolos de diversos crimenes, que hoy podrían parecer rídiculos, pero para los japoneses, eran casí una anatema.

 Esto forzo a una rebelión, donde las partes importantes del Clan Minamoto fueron arrancadas de raíz de la corte imperial, incluído a su líder, Yoshitomo, muerto junto con sus hijos mayores, en una emboscada al querer escapar de Kioto. Sus hijos menores, Yoshitsune y Yoritomo, por ser chiquibabys, fueron perdonados y exiliados a los viejos rincones del país, donde habían provenido los Minamoto. Todo esto, con el apoyo del emperador en retiro, Go-Shirakawa. Sin embargo, la decepción de este fue grande, ya que Kiyomori no lo reestableció en el poder, sino fue el clan Taira.

Kiyomori lentamente se hizo del poder, al grado que tuvo el título de Primer Ministro, mientras una de sus hijas le dio un nieto, fruto de una relación con un principe de la corte, el futuro emperador Antoku. Esto garantizaba la ascensión total de los Taira en el trono del Crisantemo.

Fue cuando Go-Shirakawa, por medio de su hijo Mochihiro, reclamo el trono de Japón a su nombre. Esto provoco un levantamiento de armas, que fue respondido por casi todo el clan Minamoto, en especial por su líder, Yoritomo, que había salido del exilio para vengar a su padre.

Esto provoco, las llamadas guerras Genpei, que se extendieron entre 1180 y 1185.
 Como dato curioso, lo que inició como una rebelión para retomar el poder por parte de los "verdaderos" emperadores, termino quedando de lado, cuando Mochihiro fue muerto en las primeras escaramuzas de la guerra. Rapidamente, se volvió una guerra entre los Taira y los Minamoto por el control del país.

Al principio, las cosas fueron mejor para el clan Taira. Yorimasa, que había sido el líder de la rebelión, fue capturado junto con el emperador Mochihiro en el inicio de la guerra. Fue justamente el primero quien cometió el seppuku, que luego sería una marca de honor entre los samurais hasta nuestros tiempos.


Sin embargo, cuando el clan Taira estaba por darle en la torre a los Minamoto, Kiyomori fallece y esto debilita de manera considerable a los Taira. A la par, Yoshitsune, que había crecido casi como un salvaje, entra a la guerra, apoyando a su hermano Yoritomo, que había asumido el liderazgo de los Minamoto.
 Curiosamente, la guerra pudo haber sido más corta, pero durante la misma, Yoshinaka, otro Minamoto, comenzó a disputar el liderazgo del clan a Yoritomo. Al principio, las cosas iban cordiales, pero la ambición de Yoshinaka siempre fue grande, más cuando este y las tropas de Yoritomo, habían comenzado a cercar a los Taira, al grado de que estos solo se encontraba seguros en la capital imperial.

 Yoritomo encargo a su hermano Yoshitsune, la muerte de Yoshinaka, que lo correteo literalmente por medio Japón, hasta matarlo durante la batalla de Arawa.


Ya con el camino libre, Yoritomo la emprendió nuevamente contra los Taira, al grado de hacerlos correr de Kioto, hasta llegar a la isla de Yashima, donde se libro una batalla terrestre-naval, donde el resultado fue a favor de los Minamoto, ya que los Taira fueron expulsados literalmente del país, manteniendo su poderosa armada, donde embarcaron al Emperador Antoku, de unos cuantos años y a su familia, junto con los Tesoros Imperiales, para darle cierta legitimidad (el espejo, la joya y la espada. Curiosamente, usados por Naoko Takeuchi como los talismanes sagrados en Sailor Moon S).

Yoshitsune, ya era un general legendario entre sus tropas, ya que desde su aparición, había dado numerosas victorias al clan Minamoto. Aparte, tanto las leyendas de su vida anterior, como las de su lugarteniente, Saito Musashibo Benkei, le habían granjeado popularidad, al grado de despertar celos en su hermano Yorimoto.

 No obstante, este le seguía encargando liquidar a los remanentes del clan Taira. Fue justamente, que Yoshitsune vio una oportunidad, empleando la propia armada Minamoto, para cazar a la armada Taira, que se había estacionado frente a la prefectura de Yamaguchi, en el extremo de la isla de Honshu, dando lugar a la mítica batalla naval de Dan-no-ura.

La batalla inicio de manera precaria para los Minamoto. Aunque Yoshitsune era un general legendario en tierra, en el océano se mostraba menos seguro y mostró las tácticas de un novato en la marina, formando toda la flota Minamoto en línea recta, creyendo que eso le daría mayor poder de penetración.
 Mientras, los Taira formaron su flota en varias columnas, asegurando fuego en varias direcciones, y así evitar que el barco donde iba el Emperador, fuese descubierto.

Y precisamente, las primeras horas de batalla, donde hubo intercambio de flechas y espadazos, la marea favorecía a los Taira, que comenzaron a mermar la flota Minamoto.

Pero luego de un rato, la marea comenzó a cambiar y aparte hubo otro evento que favorecio a los Minamoto y fue que un general Taira, decidió traicionar a los suyos y decir donde iba el Emperador.
 Yoshitsune había bombardeado las naves más estramboticas, creyendo correctamente que allí estaba Antoku y su familia. Sin embargo, los Taira habían puesto a su majestad en un barco más sencillo.

Ya que la barca había sido ubicada, los Minamoto lanzaron todo su ataque sobre el navío. Los Taira trataron de protegerlo, pero ya varias naves Minamoto estaban encima de él.
 La abuela de Antoku, esposa del fallecido Kiyomori, tomo una decisión: agarro a Antoku, junto con todas las reliquias imperiales y se lanzo al mar, en un gesto suicida.
 El resto de las naves Taira, al ver este suceso, también hicieron lo mismo, aventándose al mar o hundiendo sus naves. El resultado, fue una victoria total para el Clan Minamoto.
Los supervivientes fueron capturados y pasados a cuchillo, así aniquilando en su totalidad al clan Taira, dejando a Yorimoto, el hermano de Yoshitsune, como futuro shogun, cuando el emperador enclaustrado que los Minamoto habían apoyado, Go-Shirakawa, lo nombro en tal cargo, fundando el shogunato Kamakura, que gobernaría Japón por dos siglos, antes de ser destronados por los shogunes Ashikaga.

En cuanto a Yoshitsune, su recompensa por aniquilar a los Taira, fue demasiado ingrata, ya que murió perseguido por su hermano. Pero eso, es otra historia...

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Saludos a mi Hinata-sama xDDD, así a Sam, que me había pedido esta batalla, como quienes gustan de las batallas ancestrales.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Anime semanal: Una temporada de otoño que se acaba

No crean que he dejado de ver anime durante todo este ratote. Solamente que he querido enfocarme en otras entradas del blog, pero no he dejado de ver las distintas series que empezaron en este otoño. Curiosamente, la mayoría aun continuan en pie, así que me enfocare solo en dar una leve impresión y expectativas sobre el futuro de estas series.

Espero próximamente hacer una reseña de Sword art Online, el otro anime "sorpresa" de este año, así de Uchuu Kyoudai, que sorpresivamente, ha continuado pese a las criticas que ha recibido por su temática y forma narrativa.


Robotic;Notes


Estamos en el año 2019 (nueve años después de los eventos ocurridos en Steins;Gate) en el Radio de Divergencia 1.048596. La gente lleva siempre encima un tablet equipado con el “Phondroid OS” al que llaman Pokecon (Pocket Computer). El jugador tomará el papel de Kaito Yashio, un estudiante de tercer año en el instituto y miembro del club de investigación robótica. Pero la robótica no es la única afición de Kaito, puesto que es todo un otaku de los juegos de lucha, lo suficiente como para ser uno de los cinco mejores jugadores de todo Japón. Kaito suele pasar el rato con su compañera y amiga de toda la vida Akiho Senomiya, que también es parte del club de investigación robótica, que curiosamente fue fundado por su hermana mayor.

Las series basadas en novelas visuales generalmente manejan un trama un poco más compleja, al estilo de un RPG o de un juego de simulación, donde el prota puede tener varios caminos a escoger. Este anime nos da esa impresión en el primer episodio, donde nos muestra personajes muy bien delineados (por no decir predecibles) pero inmersos en una trama que tiene tintes complejos. Claro, no lo parece, porque a primeras, vemos a Kaito, un chico freak de los videojuegos y su mejor amiga, que es más entusiasta que Haruhi Suzumiya, y aparte empeñada con terminar el proyecto de su hermana, de construir un robot al estilo Gundam.


 Los primeros 3 episodios son así, sencillitos, basado más en las relaciones interpersonales y en las batallas semiespectáculares que se dan con robots a control remoto. Aun con esto, la serie me parecía divertida.
Sin embargo, a partir del episodio 4, las cosas se ponen "mal plan". Es decir, se denota una conspiración al estilo Area51 o película de Emmerich, donde parece que el evento que vivieron los dos protagonistas, no solo fue algo local, sino es un predictor de lo que afectara a todo el mundo.
 Aquí es donde la serie arranca verdaderamente y no solo la trama se torna más complicada, sino los personajes dejan de ser tan unidimensionales y toman un papel más complejo.
 Ahora van 11 episodios y la serie ha ido mejorando conforme van pasando los capítulos. Solo espero no decaida, como muchos animes de este corte y tenga un buen climax.



Sukitte Iinayo 


Mei Tachibana ha gastado 16 años sin hacer ningún amigo y sin tener novio. Un día, ella golpea a uno de los chicos más populares del instituto, Yamato Kurosawa, por un malentendido, aunque parece que a partir de ahí, a él comienza a gustarle. Por suerte, él protege a Mei de un hombre que la sigue a todas partes...¿con un beso?


Kimi ni Todoke ha puesto de moda los animes de corte shoujo bien agluconados, al grado que te arrancan mínimo, una buena diabetes, pero aparte con ese plus de no solo enfocarse de manera enfermiza en la pareja, sino también manejar el ambiente de alrededor.
 Pero mientras la primera, tuvo un manejo de personajes regular, esta serie se ha ido por el factor novelesco y ha hecho a los personajes más complejos y a la vez, más divertidos.
Mei es la típica chica "diamante en bruto" que por azares del destino (por una patada) conoce a Yamato, que es el chico "nice" de la prepa. Este pobre se fija en ella y comienza a perseguirla, mientras Mei trata de ahuyentarlo a su propia manera.


 Pero mientras Sawako tenía un fuerte complejo debido a su aspecto y era inocentona, Mei resulta ser algo malpensada y aparte acomplejada. Sin embargo, esto ayuda con su relación con Yamato, que resulta ser un poco más bruto que su contraparte de Kimi ni Todoke. Esta combinación es lo que mueve la serie al menos los primeros 7 episodios.
 Por suerte, el anime luego se enfoca en otros personajes y no pierde esa dinámica, mostrandonos a las mejores amigas de Mei, a la hermana de Yamato, así como su mejor amigo y una chica idol bastante peculiar.
 Hasta el momento, el anime tiene 12 episodios y me parece bueno, pero parece que ya esta por acabar, aunque ha tenido buena popularidad. Ya esperare luego para dar mi conclusión final.


Kamisama Hajimemashita


El padre de Momozono Nanami, un hombre con afición por el juego, desapareció después de acumular una gran cantidad de deudas por lo que su hija fue expulsada de su casa por cobradores. Cuando ayudó a un chico tímido que era perseguido por un perro, este le dijo que le daría su casa. Ella creyó en sus palabras, pero cuando fue a su casa, resultó ser un santuario, en el cual un tipo con orejas de zorro llamado Tomoe apareció. Este esperaba al anterior dueño desde hace unos 20 años; situación que confundió aún más a Nanami.
 
Y tenemos otro anime que apesta a azúcar. Pero mientras Sukitte es algo refinado, aca de plano tenemos un shoujo en toda la regla. Nanami es la tipica chica a la Tohru Honda, inocente, torpe y con cierto aire tontorrón, que es dejada en la calle por su idiota padre. Es como llega a un santuario, luego de que la deida de la tierra, le deja el "encargo" de ser la nueva deidad y cuidar a su ayudante, Tomoe, que resulta ser un zorro de mal genio, calca de Inuyasha.
 Con esta reseña, es lógico que la serie tenga esos derroteros, donde la chica no tiene talento, pero va mostrando que puede ser una buena deidad a su manera, mientras va conquistando el corazón de todos los presentes, incluyendo de su "tsundere" sirviente.


 Y sí, esto es la primicia de los primeros 5 episodios, pero la historia de repente da un brinco y nos muestra a Nanami ya cayendo bajo los encantos de Tomoe, que pese a su carácter, tiene su charming y de allí nos pasa otros 5 episodios, mientras nos vamos a flashbacks, tanto de la vida de Tomoe, como de otros sirvientes o Youkais con los cuales Nanami entabla amistad.
 No niego que la serie tiene menor calidad, tanto en historia como en diseño a la anterior, pero aun, la comedia es mucho mayor y se agradece, ya que te saca los cliches que nunca pueden faltar.
 Ahora mi pregunta es, luego de 12 episodios, ¿Como harán que la serie siga estando fuerte, cuando casí han agotado todo los recursos de un manga shoujo?


Tonari no Kaibutsu-kun


Shizuku Mizutani es una chica a la que no le interesa nada aparte de sus estudios y sus planes de futuro, mientras Yoshida es el chico que está siempre ausente y al que cuando un día Shizuku le toque llevarle los deberes a su casa, se creerá que ella quiere ser su amiga. Por cosas de la vida, ella descubre que él no es tan malo como le pintan en el instituto y acabará siendo más amable con él… hasta que él decide declararle su amor.

Cuando leí la reseña de esta serie, me dije "esta es la mía". Y efectivamente, los dos primeros episodios son altamente prometedores, mostrandonos una serie que como dice su reseña, trata de una chica que aparentemente ha apagado sus sentimientos para concentrarse en los estudios, cuando conoce a Yoshida, un chaval tipo gandul, que se descuenta a todos, pero al conocer a Shizuku, va cambiando lentamente, tanto su concepto de la amistad como de tratar a los demás. Claro, tenemos el plus que Yoshida es más impulsivo que nada y a las primeras de cambio, se le declara a Shizuku.


Y allí iba todo bien, pero luego la serie se cae horrendamente del episodio 3 hasta el 6. Es cuando caigo en cuenta que la serie sigue los mismos derroteros que "Toradora" y eso termina por deprimirme profundamente. No niego que Toradora es divertida, pero el ritmo de la serie era endemoniadamente lento y aquí no es la excepción, ya que luego de una sorpresiva declaración de Yoshida, todo se echa a perder, cuando tratan de hacer que la serie sea puro "blah, blah, blah", donde la situación queda a segundo plano y los personajes se echan rollos quasi filósoficos baratos. Digo, tal vez en otra serie hubiera pegado, pero aquí, de plano friega el asunto.
 Por suerte, el anime ha levantado en los últimos 4 episodios, pero teniendo que apelar al triángulo amoroso, metiendo un personaje tan divertido como Yamaken. Sin embargo, parece que el autor del anime se le frió el cerebro y ya no sabe que poner. Que lástima. A ver que sucede en los siguientes episodios.


Code: Breaker


Cuando la joven Sakura Sakurakouji viaja en bus de vuelta a casa luego de haber asistido al colegio, se encuentra con una escena tenebrosa en el parque de la ciudad en donde un joven quema a otro individuo con un extraño fuego azul. Al día siguiente Sakura va al sitio del suceso en donde extrañamente no existen señales de quemaduras ni mucho menos evidencias de un posible asesinato. Todo se torna más confuso cuando a su colegio llega un alumno de intercambio, Ogami Rei, quien es, según descubre posteriormente Sakura, la persona que vio en el parque con el extraño fuego azul. luego la chica insiste en seguir al individuo con el fin de que este reconozca que sus actos estan mal, y quiere que vaya por el camino del bien.

La serie "sorpresa" de la temporada. Originalmente no iba a bajarla, ya que tenía esos aires medio "hentai". Es decir, cuando el gráfico predomina sobre la trama y solamente vemos traseros, figuras bonitas y escenas cuasi ecchi, combinado con una historia seudomadura.
 Sin embargo, el concepto resulto bastante interesante. Rei es un chico que tiene el poder de quemarlo todo y luego de cargarse a unos criminales, la prota Sakura, con ese sentido de la justicia bien pegado como si fuera una lapa, trata de detenerlo. Pero conforme avanza en el mundo de Rei, siendo un Code:Breaker, se da cuenta que la línea entre el bien y el mal no es tan definida como parece.


Con esta primicia, la serie tiene muchos caminos y por suerte, los primeros episodios enganchan lo suficiente, para que uno le siga la pista. Lamentablemente, de repente toma derroteros más cliches, dandole sentimientos a Rei, a la par que conoces el pasado de Sakura, mostrandola como la prota con un "power up" de consideración. Aun con todo,  la presencia de personajes carismáticos, que no tienen mucho "trasfondo" pero que por su forma de carácter o actitudes, se van ganando el favor del espectador, al grado que ya terminas enganchado para el episodio 9.

La serie ya termino, pero es la única que no he podido completar, así que espero igual rematar esta en una próxima entrada.


Bakuman, tercera temporada.


Y esta serie no necesita reseña previa. La tercera temporada de este éxitoso manga, inicio de muy buena manera, luego del reto que afrontan Shuujin y Mashiro para continuar PCP como un manga de éxito.
 El anime continua de forma eficiente lo que se ha visto en el manga, inclusive ampliando algunas tramas que quedaron un poco de lado.
 Aquí también ya vemos un progreso en la relación de otros personajes, en especial de Akito con Hiramahu, que me parece el personaje más delirante de la serie XD, y claro, la extraña relación que se va tramando entre Niizuma e Iwase, donde igual se profundiza, pero de manera cliche, con la personalidad de cada chara.

 La serie ahora tomo un aire medio "shonen", al poner un rival de consideración a Ashigori Muto, el cual a mi parecer, le dio cierto realce a la serie, aunque le resto también ese aire costumbrista, que tanto me gustaba.
 Ahora veremos como se sigue adaptando este anime, que me parece bastante bueno.


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Aunque hay otras dos series que he iniciado a la par con estas, he decidido esperarme a ver más episodios, para dar una reseña más atinada al respecto.

 Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan del buen anime.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ready Player One: reviviendo mi pasión por lo freak

“Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.”
Almanaque de Anorak


  Una de las pasiones que he desarrollado en los últimos dos años, ha sido escuchar podcast. Debido a ciertos problemas que tuve hace un tiempo, la música que escuchaba en los buses de ida y vuelta al trabajo, me termino por fastidiar. Fue cuando comence a bajarme los programas de "Testigos del Crimen", que me llevaron a una nueva forma de "conocimiento", aparte de los libros, la pc y la televisión. Era divertido escuchar los programas de asesinos seriales o crimines sin resolver, mientras brincaba de paciente en paciente.

Y como es lógico, mi diversificación en los podcasts fue creciendo, al grado que ahora escucho de todo un poco, desde uno musical hasta de anime o de los años ochentas. Fue justamente cuando estaba sintonizando el crapcast, un programa que ya tengo un año de seguir, cuando escuche una extraña recomendación que hizo uno de los dos conductores del programa, El Morielo, sobre un libro que le había gustado bastante y que hablaba de los años ochentas: Ready Player One.

 Ya con el dato en mano, comence a investigar en la red y me lleve una grata sorpresa, no solo porque el libro había tenido un buen recibimiento, sino también tenía críticas altamente positivas entre los freaks, tanto actuales como viejunos como un servidor.

 Así que arrastre a mi pobre esposa por todo el centro de la City para ir a comprarlo a la casa madre de la Porrua y así conseguir un ejemplar del Almanaque de Anorak, digo, de Ready Player One, que considero junto con "The Avengers" y "Accel World", la santa trilogía de este año 2012.


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar. 


La moda freak y los ochentas se han puesto de moda nuevamente. Si ya vimos esbozos con Scott Pilgrim, ahora tenemos algo más "retro" como esta novela, que he leído al menos 3 veces. La última vez que hice eso con un libro, fue "Stalingrado" de Antony Beevor. Pero mientras este último fue un descubrimiento, el otro es considerado un "renacimiento" en todo sentido. Para quienes me conocen, los años ochentas siempre han sido un bastión en todo sentido, desde un poco de identidad, hasta cierto tipo de preferencias que tengo hoy en día (lo cual indica que ya soy un viejito, aun pese a que relativamente, RELATIVAMENTE, soy joven).

Así que leer Ready Player One, fue volver a esas épocas añoradas por un servidor (lo cual es curioso, ya que Accel World me despertó sentimientos del mismo tipo). Pero vamos a ver porque este libro me pego de tal manera.


 Wade Watts es un adolescente, cuasi joven, que vive al estilo huerfano en una serie de caravanas que sirven de "favelas" futuristas, ya que el mundo esta hecho una porquería, debido a la escasez de combustible. Sin embargo, la humanidad se ha quedado atrapada en un mundo virtual, llamado OASIS, que ha permitido continuar con algo dizque llamado sociedad y cultura. Pero algo que aparte le da un "plus" a este mundaco, es que el creador, llamado Anorak, dejo un curioso testamento al morir: quien pudiera encontrar las 3 llaves y encontrar las 3 puertas, tendría derecho no solo a ser dueño de OASIS, sino heredar su fortuna valorada en muchos miles de millones de morlacos.
 Tal busqueda motiva a los usuarios a buscar las 3 llaves sin éxito, hasta que por un "mero accidente", Wade llega a la primera llave y ello conlleva a que entre a un mundo distinto, donde no solo combina los conocimientos recopilados en el Almanaque de Anorak, sino también con su propia experiencia de vida.

Aunque la novela esta hecha para freaks ochenteros, que es el primer recurso a que apela esta obra, en realidad las referencias son contadas y el autor conjunta todas estas, para dar una idea general de los sentimientos o de la forma de pensar de los personajes. Claro, aunque las referencias de repente se apelotonan en un momento de la historia y te terminan por marear (cuando Hache y Wade se reunen, es donde se dispara este momento).

De antemano, vemos nuevamente trazado el camino del "héroe" en esta singular novela. Wade empieza como todo protagonista, en un mundo que considera su fortaleza, pero un accidente, entre fortuito y predestinado, lo lleva a una aventura, donde no solo se enfrenta a su propio yo y sus limitantes, así como la busqueda del amor, que pese a que él se jacta de ser alguien alejado de esos estereotipos, termina cayendo de mano de una adorable chica.

La historia es narrada con sencillez, sin tantas florituoras, sin giros argumentales importantes, salvo el que el autor usa para el último tercio de la historia, que me pareció fantástico. Y aunque esta es la parte menos detallada y menos trabajada de la novela, en realidad es la más importante, ya que no solo detalle el crecimiento de nuestro héroe, sino también como mantiene su propia identidad, lo cual era de dudar con lo visto previamente. Tal vez el autor hubiera manejado mejor esta historia, pero sabemos que la novela era demasiado sencilla para esos asuntos, así que solo vamos suponiendo y a la vez lo deluce conforme prosigue este arco. 

En relación a esto, la parte más trabajada es la de los personajes. No solo vemos a Wade, sino a sus amigos y compañeros, como el misterioso Hache, sino también los hermanos Shoto y Daito, así a la singular y dulce Art3mis, que es una especie de tsundere bastante mona, que tiene un carácter tan fuerte, que a veces termina opacando al mismo protagonista. Claro, los villanos son despiadados y de mala moral, pero solo refuerzan la tarea del héroe de completar el acertijo de Anorak.


Y aunque ciertamente hay agujeros en el "mundo" que visualiza el autor, estos son perdonados por la forma en que cuenta la historia, que los terminas pasando. Aquí, para los más exigentes, notaran que el primer arco del libro, que cuenta el origen de todo, es tal vez el más flojo, ya que esta lleno de datos e información, que podrían sacarte de onda. Sin embargo, cuando uno pasa directamente a la busqueda, literalmente no puedes soltar el libro. En mi caso, tuve que dejarlo una semana por los examenes y sufrí bastante, ya que me había quedado en una parte muy comprometida del mismo.
 Otro bache en la narrativa, es cuando Wade explora el mundo "real", casi en el final del segundo tercio de la historia. Aquí rapidamente la novela pierde el encanto y nos adentramos en una narrativa al estilo del documental de Lucas, THX-138, pero aun así nos mantiene en suspenso, por lo que el héroe se esta jugando.

En fin, que cuando llegas a la denominada batalla final, estas tan emocionado, que realmente pareces estar dentro de la historia y aunque el final nuevamente se presenta algo predecible y flojo, en realidad el "punto final" es estupendo (claro, nuevamente a mi opinión, ya que te llegas a identificar con Wade xD).

 En conclusión, Ready Player One es uno de esos libros sencillos, pero que se disfrutan y bastante. Tal vez lo más dificultoso para el lego, es la cantidad de referencias a los años ochentas, pero eso también forman un "plus" y no resta nada de credibilidad a la narrativa o los personajes del libro. Tal vez el único defecto es que me hubiera gustado que el autor hubiera "profundizado" en algunos temas freaks, pero igual eso le hubiera restado importancia con el público que no vivió los ochentas como el autor, los lectores fans o un servidor.
 Como sea, es altamente recomendable y como lo dije anteriormente, es de esos pocos libros que me han dejado un sentimiento de tristeza y alegría al terminarlo ("como algo tan bueno pudo caer en mis manos y luego se acabe, sniff"). Por algo forma parte de la santa trilogía mencionada.


 Por cierto, falta por ver si es cierto que el autor, Ernest Cline, realmente pudo vender el libro y así crear una película, que sería lo mejor, desde el film de Scott Pilgrim.

Lo mejor: los personajes
Lo malo: falto algo de desarrollo
Lo original: los ochentas x)

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Saludos  a mi Art3mis ^^, así a quienes gustan de la moda ochentera.

domingo, 23 de diciembre de 2012

"Lo imposible" y "Argo": dos peliculas inspiradas en hechos reales

 Las pelis de corte histórico o basada en cierta temática real, tienen la mala costumbre de alterar "ligeramente" los hechos para que atraigan a un mayor público. Digo, de por si la realidad tiene un encanto especial, pero a todos les gusta de manera particular, de allí que se tengan que hacer este tipo de cosas.

La otra, es que la adaptación no es 100% fiel y de allí las broncas que luego tiene uno como espectador.

Como sea, las dos peliculas a continuación, se supone estan basadas en hechos reales. Como es lógico, algunas cosas se alteran para no solo lograr una mayor empatía con el público, sino también por cuestiones de privacidad o sencillamente porque al director se le ocurrió.

Pero la diferencia del "mensaje" con cada peli, es bastante distinto.


-Lo imposible


Narra la historia real de un matrimonio español (que se convierten en el film en la familia Bennet, de origen inglés o americano pero residentes en Japón) e interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de navidad en Tailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador tsunami de enorme barrera de agua sucia invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto hace que desencadene en una frenética búsqueda.


Luego de ver el espectácular trailer de esta peli, le traía bastantes ganitas. No solo por ver un hecho que me toco vivir de manera casí en directo (digo, no andaba alla para ver el agua, sino fue en una época que ya estaba más despabilado), sino también por ver a actores que me agradan, como McGregor y Watts, en una película de corte dramático.
 Fue hasta este fin de semana, cuando mi esposa y yo pudimos darnos un chance para ir al cine, luego de andar corriendo para la compra de los regalos navideños.

Generalmente las peliculas basadas en desastres naturales, se enfocan en dos objetivos: sea mostrar el evento de una manera meramente descriptiva (como en el caso de la película "Epidemia") donde los personajes son meros objetos en el tablero de ajedrez, o enfocarse en los personajes, dejando de lado un poco el aspecto narrativo, por irse hacia el drama y las interacciones entre ambos personajes. Particularmente, ambos estilos son bastante incompatibles y el único que ha intentado fusionarlos, es Roland Emmerich, con poco atino.

 Aca, la peli se enfoca en el segundo objetivo, que consigue más en mostrar las interacciones entre los personajes y sus dramas personales, inmersos en un problema aun mucho mayor, como en este caso, es el tsunami del 2004.


Sin embargo, mientras la descripción es bastante cruda y las actuaciones bastante emotivas (la de Naomi Watts es increíble, mientras Ewan McGregor por momentos se ve bastante forzado), resaltando el papel de los chicos (tanto Lucas como Simón literalmente te rompen el corazón con sus interpretaciones), el adentrarse dentro de los personajes queda truncado. Cierto que tenemos un contexto al inicio, pero es realmente corto y solamente nos da una idea de como es la personalidad de María (Watts) y Lucas, su hijo mayor. Y sí, estos personajes son los que soportan la trama principal, mostrando una interacción bastante interesante, a la vez cruda y realista.
 El problema viene cuando aparece Ewan McGregor y los otros dos hijos. La primera hora, es casi para hablarnos de la madre y el hijo mayor, pero cuando aparece el padre, que ya suponíamos vivo, así a los dos hermanos, ya tiene poca sorpresa y aparte su papel es pobre. No se niega, ya que la madre y Lucas sufren más con el ataque de la ola, mientras el padre tuvo cierta suerte, así ni se diga sus hijos.
 Y aunque la busqueda del padre por la familia es buena, no termina nunca de calzar. En realidad, lo dramático y bueno viene con Lucas, que pasa de ser un muchachito adolescente típico a casi un hombre, al estar cuidando a su madre.


No niego que el final es bastante dramático, pero parece que los recursos de sacarte lágrimas, se le van a acabando al guion y al mismo director, al grado que no sabe como explotar el mero mero final de la peli, al grado que tiene que meter una escena surrealista, que de plano no encaja en la película.
 En términos generales, es dramática, no te aburre, y aparte te pone pegado al asiento, pero el desnivel entre personajes es evidente y aparte el final, aunque es esperanzador, la forma de contarlo le quita mucha fuerza a la peli.
 Por otra parte, uno puede soltar varios lagrimones, con algunas escenas, no tanto de los personajes, sino de como el director visiono el tsunami.

La peli es recomendable, pero a secas. Es buena, esta bien contada, pero insistó que algunas partes se pudieron haber omitido y podrían haberle dado más peso al personaje de McGregor. Por cierto, hay que ir un poco preparado, ya que la crudeza, esta al tope (algo no raro en una peli de producción española).

Lo bueno: realismo
Lo malo: algunas escenas surrealistas y el cliche
Lo original: contar un hecho sin dar tantas fluorituras.


-Argo


Es una película de suspense de 20121 dirigida por Ben Affleck. Es una interpretación libre de la participación del exagente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos desde Iran, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Iraq. La película es protagonizada por Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman.


Sam había comentado de esta peli en su blog ya hace algunos meses. También había visto la reseña, pero por el trabajo como por andar viendo otras cosas, la deje "archivada" por un buen rato. Fue hasta que volví a leer el blog de la comadre, que me anime a verla. Aparte, esos días andaba de capa caída por cuestiones académicas, así que necesitaba algo que me animara.
 Y vaya que funcionó.

La revolución del Ayatola a finales de los años setenta en Irán, marco un cambio en las relaciones entre EUA y el Medio Oriente. Fue cuando la CIA, la agencia de inteligencia gringa, volvió a tener un resurgimiento luego de su estrepitosa caída posterior a la invasión a la bahía de Cochinos en Cuba.
Algo que casi precipitó la guerra entre Iran y EUA, fue la captura de rehenes por parte de fuerzas leales al Ayatola de la embajada estadounidense. Pero también un "suceso" que era considerado secreto hasta hace unos 17 años, cuando Bill Clinton, decidió abrirlo al público: el archivo Argo.

 Ben Affleck jamás ha sido de mi agrado. Aun cuando tuvo una buena actuación en "Una mente indomable", su personaje me parecía muy chocante, así idiota. Sin embargo, lo que le he reconocido, hasta la fecha, fue la manufactura de guiones de peli (justo por la pelicula mencionada) y la dirección de ciertos proyectos, no tan famosos, pero que han tenido sus alzas (al grado que fue considerado para dirigir el fallido JLA de Warner Bros.).

Y en esta peli, Affleck demuestra talento, no solo como actor, sino también como director, al contar un hecho de una manera increíble, divertida pero a la vez seria y que te mantiene entretenido durante las dos horas que dura esta cosa.


Como mencionaba al inicio, la adaptación es medio extraña, ya que Affleck encarna al protagonista, Tony Mendez, un agente de la CIA de origen cubano que trata de rescatar a los rehenes de la casa del embajador canadiense en Teherán. Lógico, Affleck no es cubano ni tiene el porte de tal, aunque tenga una barba medio descuidada. Sin embargo, su actitud es otra cosa y rapidamente nos da un papel serio, fuerte y aparte carismático a su manera. No se va con aspavientos ni trata de ser un héroe moderno de acción, sino es práctico y realista, tal como cuando encara a los rehenes, que no se deciden a aceptar el plan descabellado.
Y junto a esto, las actuaciones de Arkin y Goodman son estupendas, encarnando al jefe artístico y a un director famoso que se encarga de patrocinar el proyecto Argo. Aunque la primera hora, trata de esta parte de armar "Argo" para que sea creíble, en realidad uno ni se aburre una pizca. Affleck nos da una mirada a como eran las produccionies de esa época, poststarwars y un poco del mundillo Hollywoodense.
E igual, la traslación del ambiente a Teherán es formidable, realista a tope y aparte con una narrativa que te mantiene literalmente pegado al asiento.

Claro, el final es predecible, pero es tal la adrenalina y como Affleck cuenta los hechos, que te emociona cada momento, al grado que andaba asfixiando a mi esposa con un abrazo cuando uno de los rehenes, comienza a hablar en parsí con los soldados. Épico.


Y lo mejor de todo, es que no requirió una cantidad exórbitante de balazos, sino puro drama y acción al puro estilo realista.

No diría que este film es una de las mejores del 2012, pero vaya que es entretenida, que es buena y aparte cuenta este rescate de una manera formidable. Affleck hace una buena adaptación de un hecho verídico, y lo plasma en el cine, claro, con sus cambios para hacerlo más apto al público, pero no por eso le quita mérito. Aparte, ni se diga, el rescate de estos rehenes, estaba justamente para ser un guión de película (cosa irónica).

Otra cosa a resaltar es que Affleck, no se pone de ningún lado. Cuenta al dedillo como son las cosas y no se va de patriotero gringo o como un opositor iraní (algo al estilo del Capitán America).

 Una pelicula bastante recomendable, no solo por el público selecto, sino para todos. Mi esposa la disfruto bastante, pese a que no sabía como iba ni tampoco es adepta a estar de freak viendo detalles históricos como un servidor. Por cierto, un agradecimiento a Sam, que sino hubiera sido por su blog, no la hubiera visto.

Lo bueno: la narrativa
Lo malo: detallitos un poco dramáticos
Lo original: contar algo como debe ser, sin parcialidades.

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Saludos a mi princesa, que me acompaña a ver mis loqueras xD, así a quienes gustan del buen cine.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Música de los ochentas: Versiones extendidas.

 He repetido hasta el hartazgo que la música ochentera es la mejor del universo (aunque mi esposa y otras personas que conozco, me digan lo contrario). Será una mezcla de genialidad y de nostalgia por parte de un servidor, pero las melodías de aquellos tiempos no se comparan con ninguna escuchada hasta ahora (bueno, salvo la J-Music, pero eso es distinto).

 Hace ya un par de años, que los ochentas parecen han vuelto a ponerse de moda, desde el uso de los famosos calentadores, hasta los malloncitos que ahora las chicas usan, fiel de la usanza de aquella época.
Y también los aspectos de aquella época, como la misma música, han tenido cierto resurgimiento.

Algo a destacar, es que con esto, también mi viejo gusto por aquella época se ha reavivando y volví a enfocarme en viejas metas que tenía, entre ellas, encontrar versiones alternas o extendidas de ciertos "intros" de caricaturas gringas. Para sorpresa mía, logre hallar espectáculares joyas, que a continuación pondré para gusto y disgusto de muchos.


-Mask


Una de las caricaturas de las cuales tengo mayores recuerdos, es precisamente esta. Al grado que mi hermano y un servidor le pedimos al buen Santa Claus juguetes de esta serie. Claro, yo quede bastante contento con los que me trajo el gordito (aunque mi hermano no tanto, pero eso es harina de otro costal).
Como sea, Mask fue de esos seriales de los años ochentas, que se caracterizaban por mucha acción, un argumento muy sencillo y con tecnología de punta, que facilmente se podía trasladar a juguetes o mercadotecnia de la buena.
 Pero otra cosa que recuerdo de esta serie, es el opening, que es FENOMENAL. La típica canción ochentera, pero potenciada al doble o triple. Así que cuando conseguí  la versión extendida, hace ya unos años, se volvió una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.


-Jayce y los Guerreros Rodantes.


Mientras Mask fue de las primeras versiones extendidas que consegui, esta fue la última. No quería realmente buscarla, ya que el doblaje de esta rola es fabuloso. Sin embargo, como nadie se ha animado a "fandubearla", me he terminado con conformar con la versión original, que no desmerita en nada. Con ese aire bien Stynx bien característico, tenemos una canción con una letra formidable, aparte con esa instrumentación ochentera de primer nivel. Jayce fue de esas caricaturas "maduras" que me enseñaron a ver de otra manera las cosas. No solo por el ambiente de la misma serie, sino por las mismas canciones, que tienen ese sello estilo anime (¡Viva J. Michael Straczynski!).


-I Have the Power - She-ra



La historia de esta canción es bastante curiosa. De antemano NO la conocía. Es decir, aunque mantengo buenos recuerdos de los años ochentas, todo lo relacionado con He-Man y She-ra es bastante borroso. La razón, es que no tengo muchos datos de la serie, no al menos de mis primeras impresiones. La razón es que ambas series las pasaban en Canal 5 en la mañana, justo cuando los canales repetidores de esta señal en provincia hacían de las suyas. A lo máximo, llegaba a ver el ending de She-ra, que se convirtió en una mis canciones favoritas.
 Sin embargo, debido al poco recordatorio al respecto, termino por pasar a segundo y tercer término. Fue hasta que hace unos 4 años, cuando veía algunos episodios de He-Man, cuando pase por She-ra y fue que nuevamente el ending. Así fui buscando la canción, que no pertenece a la serie en sí, sino que es una versión "extra" que se hizo con el fin de promocionar la película de She-ra, que sirvió de trampolín a su propia serie.
 A mi me parecer, es una canción fantástica, que retrata a la perfección la mitología de ambas sagas, que crearon un paradigma, no solo entre los viejos fans, sino también a nivel mercadotecnia.


-When the Truth Lies - Prince Valiant


 La leyenda del Principe Valiente es una saga de tiras cómicas de los años treinta, que venían de la misma época que Mandrake el Mago o el Fantasma. Tuvo una segunda juventud en los años setentas y especialmente en los ochentas, cuando este tipo de series le dieron un lugar en la TV, en forma de animación.
Mientras Mandrake y compañía formaba una banda tipo Avengers o JLA para combatir al mal, la saga de Valiente fue trasladada en un formato bastante decente, manteniendo una continuidad, al menos en las aventuras del rey Arturo.
 No niego que ví poco la serie, ya que tenía un formato histórico estructurado, basado más en el argumento que en las batallas o los personajes, lo cual a mis escasos 10 años, me parecía algo aburrido.
 Fue hasta mi madurez (dizque), que le tome algo de gusto a la serie, pero en especial por la música, que me parece una genialidad. Exchange, que se encargó de la musicalización, hace una señora rola, que sirve de intro. No niego que es más ochentera que los tennis de Marty McFly, pero para cualquier fan, es la onda.
 Tan buena es la canción, que me inspiró a escribir un fic que tenía atorado desde hace bastante tiempo.


-Saber Rider Theme


Ya había hablado en otra entrada de la música del Jinete Sable, una adaptación "americana" del anime de Bismarck, una suerte de odisea espacial pero ambientada al estilo vaquero. También había comentado de su excelente opening, que ha sido una joya, no solo entre los fans ochenteros, sino igual en los rockeros, al grado que tiene una cantidad exorbitante de covers de todo tipo.
 Sin embargo, el tema de Dale Shacker, la versión extendida, sigue siendo la canción de las canciones. Mientras en el resto de los openings extendidos, se va perdiendo algo de su fuerza, en este caso, la rola se mantiene en todo momento, tanto a nivel vocal como instrumental. Es una de esas canciones imperdibles, de los años ochentas y noventas.


-Video to Radio


Esta canción es una de mis favoritas, al menos esta en las primeras 5 de todos los tiempos. No tanto por sus vocales, que son de los más pop fresas, menos por su instrumentación, que es relativamente sencilla, sino por los momentos que evoco cuando la ví en la TV.
 Kidd Video fue de esas series ochenteras, pero que se existieron aun con "moda" a principios de los años noventas. Era de esas caricaturas que trataban de emular la época, donde se ponía a un grupo de chamacos adolescentes, todos coloridos, tocando en una banda popera y que viven aventuras de lo más extrañas, en un mundo alterno.
 Aunque Kidd Video no tuvo éxito, si fue bastante popular posteriormente, al grado de convertirse en una serie de culto entre los fans.
 Sin embargo, el enorme PERO vino con su opening en versión extendida. Mientras la versión corta es fregona, la otra no lo es tanto. Lamentablemente no tiene ese aire tan continuo, al grado que la interpretación se corta por el poco ritmo de la rola. Ha terminado por gustarme, pero no como las anteriores.


-No guts, no Glory


Siguiendo la tradición de las caricaturas de aquella época, Galaxy Rangers incluyo una banda sonora única, increíble, fabulosa. Nuevamente, un grupo ochentero rockero se encargo de musicalizar la serie, logrando no solo un opening estupendo, sino "insert songs" que siguen descollando aun hoy a la fecha. Falta escuchar Somewhere a Heart, que ya había comentado, así de esta canción.
 Aunque la versión extendida es bastante buena, en realidad es como si uno pegara dos openings de manera seguida, lo cual le resta algo de impacto. Sin embargo, no le quita mérito en ningún momento.
 No solo esta rola es recomendable, sino también todo el OST, el cual es relativamente fácil de conseguir.

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Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de la música de los ochentas.

martes, 18 de diciembre de 2012

Pelis Ghibli: una nueva y una viejita.

 Este mes ha sido definitivamente "Ghibli". No solamente por el anuncio de los posters sobre las dos nuevas películas del estudio, sino también por que mi esposa y yo nos hemos impregnado de las pelis de este famoso estudio, sea de manera directa o indirectamente.

 Primeramente, hace casi dos meses, mientras mi esposa me acompañaba al centro a comprar un par de libros, pasamos por el tipico puesto de DVD, donde ya tenían en su versión "calavera", una de las pelis mas recientes del estudio Ghibli: Arrietty y el mundo de los diminutos.
 Como a la dueña de mis quincenas le encantan este tipo de peliculas, la terminamos comprando. Sin embargo, tanto por el trabajo como por otras cosas, ya no pudimos verla a su momento.

 Pero hace un par de semanas, Sam nos invito a ir al Anifest2012 y como exhibian la multifamosa "Mi vecino Totoro", decidi llevar a mi esposa a verla, ya que un servidor si la había disfrutado hace unos años atrás, cuando la exhibieron en el HBO (Olé). La reseña al respecto esta un poco más adelante, pero ambos salimos bastante contentos de la función.

 Gracias a esto, mi furor por Miyazaki fue en aumento, al grado de echarme 3 podcasts seguidos sobre las pelis de este gran genio y así sobre su propia vida.

 Al final, remate la semana, viendo con mi esposa la multicitada "Arrietty". Por tal motivo, esta reseña va a abarcar dos de los polos de las pelis de Miyazaki: Totoro y el mundo de los diminutos.


-Mi vecino Totoro


La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Lo primero que supe del estudio Ghibli, al menos de manera actual, fue justamente por "Kiki, entregas a domicilio", que ya había comentado en el viejo fotolog. Mi hermano me la regalo por cumpleaños y pase muy buen rato disfrutando esta joya de Hayao Miyazaki.
 No obstante, ya me había tocado ver de manera indirecta, otras obras del genio, como Heidi, Conan el niño del Futuro, Sherlock Hound, El castillo de Cagliostro, etc. etc.
 Fue a principios de los 2000, cuando el canal HBO comenzó a tener una expansión clave en habla hispana, con su versión "Olé". Allí comenzaron a salir series como Sex and the City, Los Soprano o Cuentos desde la Cripta. Represento un intento de corte inteligente para consolidar el mercado en una zona que estaba ávida de cosas nuevas.

 Entre las novedades que HBO se dió el lujo de estrenar, fue todo un ciclo completo de las pelis de Ghibli. Allí fue cuando conocí Porco Rosso, Nausicaa, el castillo flotante y claro, mi vecino Totoro.

 Miyazaki había tenido un éxito abrumador con Nausicaa en el Valle del Viento y trato de repetir el mismo éxito con El castillo Flotante (Laputa), pero con escasos resultados. Fue en 1988, cuando el estudio Ghibli enfoco sus baterías en dos películas totalmente opuestas. Por un lado, teníamos un dramon lacrimógeno como La Tumba de las Luciernagas, que causo trauma a más de un espectador (incluido un servidor). Por otro, mi vecino Totoro narraba parte de esa inocencia infantil en una película que podría catalogarse AA, pero que termino teniendo el mismo impacto que su hermana de producción.

 Aunque Totoro gano premios y reconocimientos de la crítica, a nivel taquilla, fue considerada un fracaso, ya que su recaudación apenas logró la mitad de lo que había hecho Nausicaa. Sin embargo, Miyazaki le aprendió algo a George Lucas y fue iniciar la mercadotecnia de la película, lo cual le generó tantos ingresos, que hizo que la película se volviera inclusive el emblema del estudio.

 Y hay que ver porque Totoro tuvo esta respuesta tan mixta. Para empezar, Miyazaki aquí ya comenzó a delinear su estilo, al crear una pelicula con pocos dialogos, muchos paisajes y escenas en movimiento, poco musicalizadas (aunque muy correctamente por el gran Joe Hisashi). Lo que te va a atrapando de Totoro es primero su estética, es que es estupenda. Miyazaki hace un gran relato gráfico de como era la vida en los años cincuenta y sesenta en Japón, no solo por la casa y los bosques de Sayama, sino por como era la vida de los japoneses por aquellas épocas. Entonces, la tuberculosis era una enfermedad común y muy discapitante. Pero como era altamente contagiosa, los enfermos eran recluidos en hospitales rurales para no solo evitar contagiar a otros, sino estaba demostrado que un ambiente alejado de la contaminación, podía mejorar el sistema inmune de los enfermos.


 Pero aparte de la estética, también tenemos ese elemento de fantasía característico de Miyazaki, encarnado aquí por Totoro, que resulta ser el guardián del bosque, que no sabemos su nombre, pero que su título se lo da Mei, ya que al momento de querer pronunciar "Troll", dire "Totoro", lo cual es lógico en una chamaquita de 4 años.
 El diseño de Totoro es estupendo, y aparte simpático, lo cual a la larga le genero esas ganancias extras bien jugosas a Miyazaki por el concepto de mercadotecnia. Aunque Totoro llega a aparecer relativamente poco, su carisma se roba la atención de todos.
 También los personajes secundarios la mueven bastante, desde la abuela que se encarga de cuidar a las niñas, los padres y así Kenta, el nieto de la abuela, que viene a ser el personaje masculino tsundere de la historia.
Otra ventaja de la peli es que muestra dos facetas. La primera, que suele ser más tierna, tranquila, es cuando Mei y Satsuki conocen a Totoro, mientras la segunda, es más dramática, con respecto a la enfermedad de la madre. Claro, esto le da cierto dinamismo a la historia y permite que uno este pegado a la pantalla.
 El problema, es que pese a lo anterior, la historia de Totoro es muy sencilla, y aparte no tiene momentos bien delineados, salvo por el principio. El final, aunque alegre, es inesperado y te deja con una sensación de "¿No hay más?".
 Toda la peli se enfoca más en un retrato que en una historia. Tal vez por eso la peli no tuvo tanto impacto como Nausicaa, que tiene un contexto más amplio y bien delineado, pero es tal su presencia que termina por volverse un film entrañable, divertido y aparte con dosis altas de ternura, que termina gustando al espectador promedio.

 En mi caso, fue volver a recordar viejas épocas, mientras mi esposa estaba encantada con los paisajes y los personajes. Por algo se considera la película número uno del estudio y también una típica película de arte, de proporciones geniales.
Por cierto, como dato personal, ¡EL GATOBUS ES GENIAL! ¡Quiero uno xD!

Lo mejor: la estética
Lo peor: falta más historia
Lo original: Totoro.
Anexo: QUIERO UN GATOBUS.


-Arrietty y el mundo de los diminutos. 


En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shō, un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud.4 Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.

Luego de la decepción de "Ponyo" (aunque mi esposa o Sam opinen lo contrario de esta peli), tuve ciertas reservas en ver esta, más con lo que habían dicho los críticos y más aun, cuando no era Hayao Miyazaki quien la dirigió, sino uno de los más jovenes del estudio Ghibli: Hiromasa Yonebayashi.

 Pero hace unos días, mi esposa y yo estabamos medio muertos de cansancio y como no queríamos salir de casa, nos animamos a verla por fin.

Como dice la reseña, Arrietty es una joven que vive con su padre y madre en una modesta casa...que esta en el sotano de una gigantesca. Efectivamente, la familia son unos diminutos, una suerte de seres de dimensiones un tanto peculiares, que viven de rob...de tomar prestado objetos que los humanos normales van dejando para su subsistencia. Justamente, Arriety aprende de su padre este oficio (incursores), para sobrevivir, cuando en su primera misión, un chamaco enfermo, recien llegado a la casa, la ve y comienza una relación peculiar entre ambos.

 Como con Kiki, Miyazaki hizo el guión e historia de esta peli (junto con Keiko Miwa) basado en un libro infantil, de Mary Norton, llamado The Borrowers (cosa rara, ya que Disney había hecho una adaptación filmica de este libro por los años cincuenta. A un servidor le toco ver un fragmento de esta peli hace unos buenos años atrás). Sin embargo, dejo la dirección en un jefe de animación, Yonebayashi. Como dato extra, la música quedo a cargo de Cécile Corbel, una francesa que estuvo rogando para trabajar con Ghibli, cosa que Miyazaki acepto.

De tal combinación, es lógico que las críticas al respecto, sean mixtas o con tendencia a ser negativas.


 Aunque se mantiene la estética de la película a todo momento, mostrandonos una ambientación estupenda, tanto del mundo de los diminutos y sus distintas improvisaciones para tener comida, luz y agua (la forma en que muestran el agua a su nivel, no como un chorro, sino como una enorme gota de agua, es fabuloso), el ritmo de la historia no se mantiene en todo momento. Si tenemos un inicio estupendo, así un intermedio bastante bueno, el adelanto al climax se hace de manera torpe y con poca precisión, dejando huecos en el argumento bastante importantes. Aquí no se si fue tanto el guión de Miyazaki o más bien la forma de plasmarlo de Yonebayashi, pero el tercio final se queda corto en impacto. Si comparamos a Totoro, aquí la situación es inversa, ya que la primera hora es divertida, pero la última media, es una mezcla de drama, pero de una seriedad tan apabullante, que te hace desesperar.
 Y aunque el final es aceptable, no termina por convencer. Digo, la historia se decantaba por una cosa, pero terminan mostrándonos otra. Tal vez sea por una especie de moraleja, pero las pelis Ghibli si algo se les agradece, es cierta predecibilidad, que aquí de plano no se tiene, pero de mala manera.

 Como sea, Arrietty es encantadora, divertida y aparte tiene unos personajes bastante carismáticos, mucho más que en Ponyo. Para empezar, la prota es la típica protagonista de Miyazaki, decidida, capaz pero con cierto aire impulsivo, característico de su edad. Sho, el coprotagonista, es carismático y aunque podría ser sujeto a situaciones cliche, no cae en eso, dandole un poco más de impacto. Por otro lado, la familia de Arrietty es genial, desde el padre diligente, hasta la madre ansiosa.

 Otro detalle a favor es la música. Se que muchos extrañaran a Joe Hisashi y si se nota su ausencia de repente, pero Cécile Corbel se defiende bien con las canciones, en especial cuando canta en inglés y así en japones.

 En resumidas cuentas, Arrietty es una buena película del estudio Ghibli. Tal vez no de las mejores, pero si al menos se defiende y bastante bien.  Se nota la manufactura del estudio, tanto por el diseño de los personajes, los paisajes y la narración. El problema viene siendo la historia, que por momentos se queda medio mocha, pero ante el espectáculo visual, termina quedando de lado. Es una peli bastante recomendable y al menos la dejaría a media tabla, de mis films favoritos del estudio.

Lo mejor: los personajes
Lo peor: la historia
Lo original: el mundo de los diminutos.


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Saludos a mi Arrietty ^^, así a quienes gustan de las pelis del estudio Ghibli. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Kingdom Come: cuando los noventas tenían algo de genialidad

Platicando con Sam, me doy cuenta de que tengo un nivel bajísimo, que es el área de cómics, en especial americanos o europeos. Se supone que mi adolescencia debo estar bajo la sombra de las historietas cómicas, pero tanto la economía familiar como mi gusto por el anime, me terminaron por decantar a otras áreas y dejar de lado lo "positivo" de la producción comiquera gringa.

Así que este último tiempo he comenzado a releer historias consideradas como "clásicas", para estar al día. Fue justamente el podcast de "La órbita de Endor" que me animo a leer un cómic que ya hace 10 años, había visto anunciado en aquellos mangas primigenios de Editorial Vid: Kingdom Come.


Kingdom Come plantea una humanidad repleta de metahumanos (seres con superpoderes), los cuales utilizan sus habilidades para su beneficio o para aplicar una forma distorsionada de justicia. Esto los enfrenta con los miembros de la Liga de la Justicia, contando la nueva generación y el apoyo de los héroes originales: Superman, la Mujer Maravilla, Batman, Linterna Verde y Flash, entre otros, que regresan después que una explosión nuclear destruyera Kansas (el hogar de Superman) este hecho los devuelve a la palestra en medio de una nueva sociedad de villanos liderada por Lex Luthor y las Organización de las Naciones Unidas en contra de los metahumanos.


La primera vez que supe de este cómic, fue como decía, en los promos o anuncios que ponía Editorial Vid en sus distintos mangas. En especial Rurouni Kenshin llegaba a saturarse en sus últimas páginas, de anuncios al respecto.

Pero entonces vivía una etapa "fóbica" como la de cualquier fan primerizo del anime. Esta se extendía a las obras de Disney y a toda cosa que viniera de Gringolandia, como el cómic.

Claro, había sus excepciones, como Crepúsculo Esmeralda o la Muerte de Superman, pero mantenía un fuerte hermetismo contra otras obras, consideradas como "maestras". Por suerte, uno termina madurando y comienza a apreciar las cosas buenas de la vida. Deje de ver el arte de Alex Ross como algo chafa, para disfrutarlo en todo su esplendor.

¡Genio!

El día de hoy, mientras iba con mi resfriado al trabajo, puse el podcast, esperando que no me durmiera. Y vaya que funcionó, ya que LODE reseño de forma estupenda Kingdom Come, al grado que al llegar a la casa, me lo descargue y me lo leí en menos de una hora.

Como dice la reseña, estamos en un futuro no muy lejano, donde el mundo esta repleto de metahumanos, pero debido a este sobrepoblamiento, las normas de responsabilidad se han ido al retrete. Los antiguos "héroes" estan retirados, decepcionados de como la vida ha tomado su curso.
Un ministro, Norman McCay le da los últimos óleos a un moribundo Sandman y ve con tristeza como el mundo esta lleno de "niños" con poderes que se la pasan jugando al superhéroe. Es cuando la muerte de un héroe, provoca una crisis y una reconcientización de lo que esta pasando.
En ese momento, Siniestro, un viejo héroe, "secuestra" a McCay y lo lleva a un viaje extraño donde este conoce toda la historia posterior, de primera mano. Desde el regreso de Superman hasta los eventos que llevan a un cataclismo terrible.

Para empezar, la historia es fabulosa. Vemos un futuro "distópico" manejado en base al derrumbamiento de la moral, de las buenas costumbres. Esto a una decepción entre la misma humanidad y los metahumanos, lo cual ocasionó una fractura que se evidencia de múltiples maneras entre cada metahumano retirado.
 Mientras Superman esta retirado, Wonder Woman se ha vuelto loca de ira y decepción y Batman ahora parece un "fascista", también otros héroes se afectan, como un Linterna Verde que vive alejado de todos y un Flash que prefiere pasar desapercibido a su propia manera. Cada personaje esta envejecido, no solo físicamente, sino también emocionalmente por todas las que han vivido.

Y aunque parece predecible la forma en que vuelven todos, vaya forma de interpretarlo. Por momentos, el cómic no tiene una línea definida. No sabemos quien es bueno y malo, ya que los personajes durante cada evento, se han cuestionando sus propios ideales y acciones, al grado que el concepto que teníamos previo a ellos, se va cambiando durante la historia.

 También, los giros de tuerca son estupendos. Por momentos uno ve a Batman como un salvador y luego como un traidor y viceversa.


 Otro punto a manejar es el trato de Superman. Siempre hemos visto como el "azuloso" es el estandarte de la rectitud, de la moral y de la justicia. Sin embargo, aunque aca el héroe no pierde eso, claro, hasta que le tocan las narices, se desenvuelve de tal manera que no pierde su esencia, pero a la vez lo dota de otras dimensiones, que uno se identifica terriblemente con él, no tanto por sus poderes, sino por las dudas que tiene de su proceder, pero a la vez que no puede echarse para atrás.
 Tecnicamente, se vuelve el mejor personaje de toda la saga y su final, es igualmente increíble.

 Los otros personajes no desmerecen e inclusive son tan humanos, que algunos llegan a caer mal y otros en cambio los elevas a otro nivel. Inclusive, los "nuevos" metahumanos tienen su carisma, en especial Magog, que me parece un personaje complejo.

 Y aquí es donde hago un comentario muy personal. Al leer esta historia, es como viera la sociedad actual. Como muchos saben, soy un viejo ya y tengo otros ideales y otros conceptos. Pero al platicar con generaciones más jovenes, veo como estos conceptos se han ido diluyendo poco a poco. El respeto y la responsabilidad ya no es como antes. Solo existe el hacer las cosas y ya (como decía Magog: la gente eligió a quien podía matar, no quien no podía matar), lo cual ha ido perdiendo el significado de la vida, al menos como yo lo percibí en su momento. Por momentos entendía las acciones de la vieja Liga de la Justicia contra los nuevos metahumanos. Me gustaría que esa vieja percepción de lo bueno y malo volviera, tal vez sería un mundo mejor.


 Es justamente también por esto, que la historia toma un climax brutal, dramático, aunque con un pequeño detalle con ese momento Deux Machina, que aporta Lex Luthor. Pero como decía con "Pluto", el autor lo aprovecha de tal manera, que uno se queda encantado y aunque tiene un final cliche, superheroico, esta tan bien aplicado, que me hizo soltar una que otra lagrimita de la emoción.

 Aunque la participación de McCay al principio es meramente ornamental y sirve más como un proceso de identificación con el lector, luego toma un papel activo y tan trascendental que a la vez es muy natural para todos. Ya para cuando lo lean, se darán cuenta. No puedo adelantar más, porque sería spoilear demasiado.

 Pero vamos, que a diferencia de Pluto, Kingdom Come me dejo un sabor muy agradable al terminar de leerlo, pese al momento agridulce del final. Me hizo emocionarme, no solo por la historia aunque predecible, pero bien hecha, sino por los personajes y su desenvolvimiento en toda acción y forma de pensar.
Sin embargo, vuelvo a reiterar que hay dos personajes que se llevan a los otros de corbata: Superman y Batman.
 Uno representa el ideal, el otro el realismo, e inclusive dan un cierto contexto a que esto jamás los hizo ser tan amigos, pero también forman un excelente complemento, ya que cada uno trabaja a su propia manera, pero teniendo el mismo ideal. Eso es lo que yo llamaría, una auténtica amistad.
 Pero mientras en otros cómics, Batman resulta ser más carismático, aquí veo que Superman es aun mejor que el encapuchado. No solo por el papel que toma, sino la forma en que adaptaron un personaje que sería considerado muy soso, a un nivel mucho más complejo, pero sin salirse de su propio canon.

Como dato final, siempre vemos que los humanos somos bien idiotas. Aca no varía eso, pero también como esa idiotez va ligado al valor humano de la compasión y el perdón.

 En resumidas cuentas, Kingdome come es un cómic altamente recomendable, altamente dramático, altamente divertido, altamente...bueno, es genial. Para cualquier fan, o al menos conocedor del cómic, debería leerlo. Vale la pena, no solo por el arte de Ross o la historia de Waid, sino por todo lo que involucra este cómic.

Lo mejor: los personajes
Lo peor: ciertos momentos cliches
Lo original: El arte.

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Saludos a mi :3 princesa, así a quienes gustan del buen cómic.