lunes, 22 de febrero de 2016

Zootopia: una buena película de los estudios Disney

Luego de unos días de vacaciones, literalmente, vuelvo a la carga con el blog. Ahora tengo que ponerme a punto, porque febrero es un mes corto y el número de entradas para el mes se me han juntado. Iba a decir algunas ya hechas y solo para publicarlas, pero últimamente he tenido muchas cosas que hacer y por suerte, varias cosas que comentar.

Justamente ayer, pese al trajín, mi mujer y un servidor nos fuimos al cine más cercano a disfrutar la más reciente producción de los estudios Disney: Zootopia. Es curioso que hace unos días hablará sobre "Un Gran Dinosaurio" y como la había tildado de una película regular de Pixar. Y es que en los últimos años, los estudios Disney (que son una empresa aparte) estén robándose el pastel con producciones de calidad bastante elevada, o sí no, al menos como una fuente de entretenimiento importante para los enanos (como Frozen). Zootopía cae en estos últimos rubros y no significa que sea mala, sino todo lo contrario. Es de esas películas que puedes disfrutar sabrosamente en cualquier momento y que es bastante divertida.

Pero bueno, vamos directamente con la reseña y ver los pros y contras de la película número 55 en la historia de los Walt Disney Animation Studios.


Argumento: la moderna metrópolis de Zootopía es un lugar formidable. Albergando a miles de mamíferos antropomorfos, conjunta en su vastedad, a regiones diferentes como Plaza Sahara hasta Tundratown, donde animales de diferentes especies pueden convivir entre ellos. Sin embargo, la división entre herbívoros y carnívoros aun se mantiene, lo cual pese a la convivencia, provoca separaciones y prejuicios. Precisamente, Judy Hopps, una coneja, es una de las tantas que trata de sobreponerse a dicho estigma. Ningún conejo ha sido un policía antes, pero ella esta empecinada en hacerlo pese a la oposición de la sociedad y su propia familia. Finalmente, Judy llega a Zootopía, pero es enviada a la zona de parquímetros, donde se entera de la desaparición de varios animales, mientras recibe la ayuda involuntaria de un zorro en todo el sentido de la palabra, Nick.

Comentario personal: Mi primer, gran y único "pero" que tiene la película, lo digo de antemano, es que es un argumento nada original y hasta trillado. Judy es una coneja que decide romper el estereotipo de su raza y decide convertirse en policía. Su tamaño y complexión le hacen rápidamente ser discriminada por el resto de los policías, pero la protagonista tiene mucho carácter, lo cual la mete en líos tratando de resolver la desaparición de los animales. Conoce al típico embustero que en el fondo tiene buen corazón y que gracias a sus contactos, le ayuda a localizar al animal perdido de turno, pero que está todo bajo una gran conspiración.

Sí, el argumento no tiene nada del otro mundo. Inclusive hasta sabes quien es el verdadero villano desde un principio. Sin embargo, esto permite que te concentres en dos factores que por ejemplo, "El Gran Dinosaurio" no tiene y es la profundidad de sus personajes y la forma de contactarlos con el contexto que tienes en la historia.


Aquí es chocante que haga comparaciones, pero son necesarias, ya que aquí vemos la calidad con la que fue hecha Zootropia, pese a tener argumentos muy predecibles. Mientras en la de Pixar, salvo el protagonista, los demás personajes son poco elaborados, acá es diferente. Sí, Judy y Nick son muy prototípicos, pero aun así, uno se encariña rápidamente con ellos, al darles un fondo, no solo en personalidad, sino en dotarlos de características propias de su especie. Judy es sumamente tierna, cuando hace sus ojos de conejo a medio morir o cuando mueve la nariz como lo hacen dichos animales. Nick, pese a su aire de desenfado, sus ojos y su forma de moverse también nos recuerda a un zorro. Me gusto esa combinación entre aire antropomorfo, pero también sin abandonar totalmente su naturaleza, lo cual hace a los animales harto simpáticos y a la vez muy identificables. Y no solo hablo de la caracterización, sino el rol que cumplen cada uno (desde los hamsters godínez hasta los lobos guaruras).

En este rubro entramos al segundo aspecto y es el contexto en que viven los personajes, que nuevamente combinan la profesión que pueda tener un ser humano con un animal en específico. La búsqueda de la placa de la limusina y relacionarlo con los perezosos, fue estupendo, al grado que me la pase carcajeando esa parte y a la vez desesperado, ya que uno no puede menos que identificar eso con la vida real. Es en este punto sobre todo, donde la película de Disney supera con mucho a la de Pixar.

Ya había comentado que Arlo era simplemente un dinosaurio que hablaba y hasta allí. Sí, ves algo de su naturaleza y demás, pero pese a hacer lo mismo que un ser humano (cultivar), la diferencia es bastante evidente, ya que ese mismo tramo es tratado con la familia de Judy y la forma de evolucionarlo y trabajarlo no tiene comparación. Esto se ve también en la cuestión tecnológica, donde los smartphones de la protagonista en lugar de tener la característica manzana mordida de Apple, tenemos una zanahoria en las mismas condiciones. Sí a esto agregamos la pluma/grabadora y el repelente para zorros, como ejemplos, el contexto de la película resulta mucho más rico y diverso.

Otro acierto es que el ritmo de la historia resulta bastante bueno, intercalando momentos cómicos y dramáticos de manera acertada. Generalmente, cuando estas en un contexto de este tipo, siempre tiendes a sobreexplotar alguno de esos renglones y la película resulta demasiado sencillo. Zootopía combina cada instante de manera bastante buena y no se te hace chocante, pese a tener un final predecible. Los guiños a otras obras, como El Padrino, son estupendos y le dan su aire de hilaridad muy propio.

La animación como siempre, es estupenda, pero lo que le realza es la música de Michael Giacchino, que vuelve a hacer de la suyas con una banda sonora bastante buena y que le da un aire entre dinámico y de película de detectives. Al apartado técnico, también me toco un doblaje genial, donde Romina Marroquín Payro y René García realmente se lucieron como los protagonistas, en especial este último que logra darle un toque nefasto a su personaje, pero también entrañable.


Algo que sí me pareció un extra, que no me agrado demasiado, fue la inclusión de Shakira en el filme. Sep, la susodicha aparece con un avatar de una gacela en el filme (Gazelle) que inclusive tiene ciertas líneas de diálogo. Su tono inmediatamente sí desentona con el resto de la película, al menos en español y su rola, bueno, es lo típico que he escuchado en ella en los últimos años. Al menos, no tuvo el protagonismo en la película y eso ya es un punto a favor también.

En conclusión, "Zootopia" es una película muy recomendable del estudio Disney. Divertida, amena, con gran ritmo y con unos personajes muy carismáticos. Aunque tiene una trama un tanto predecible, la forma de contarla es bastante potente. Es de esos filmes que deben verse más de una vez.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia agente Hopps ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas.

1 comentario:

  1. Yo desde el principio pensé que la wannabe colombocatalana no tenía monos que pintar en esa peli, y me alegra saber que estás de acuerdo. Se le acabó el cuarto de hora a esa plagiaria >:3

    ResponderBorrar