sábado, 29 de agosto de 2015

Superior Spiderman: que Sorprendente cómic del Hombre Araña...digo de Otto Octavius

Esta entrada le tenía bastante miedo. La razón es que hacer un análisis de "Superior Spiderman", es comentar y crítica una de las sagas del Trepa-muros, más emblemáticas, pero también polémicas de los últimos años. Como siempre, termine viendola, gracias a las recomendaciones que hizo el gran Rafa Pajis en uno de los programas alternativos de la Órbita Endor, Alternativa LODE.

Siendo sinceros y lo vuelvo a remarcar, mi pasión por los cómics apenas está creciendo y todo gracias a las recomendaciones de LODE. Antes de este paradigma, las tiras cómicas norteamericanas las tenía en un lugar muy inferior, gracias a la influencia del manga y mis propios prejuicios. Sin embargo, me he encontrado con joyas impresionantes, tanto en arte como en argumento (y de las cuales, varias ya he reseñado en este blog). Lo mejor es que conforme pasa el tiempo, pienso que ya acabé con lo mejor del menú, pero van apareciendo más cosas, como esta saga.

Superior Spiderman me la leí hace más o menos un mes, pero hasta ahora me animé a hacer una reseña de la misma. Como dije, no creo alcanzar a tocar todos los puntos importantes de la misma, pero sí al menos animar a más gente a echarle un vistazo. Vale la pena, desde ahora lo digo. Pero vamos a ver porque en las siguientes líneas.


The Superior Spider-Man (El Superior Hombre-Araña) es un cómic publicado por Marvel Comics en el mes de enero del año 2013, forma parte de la serie Marvel NOW!. Está escrito por Dan Slott junto con el arte de Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli. El cómic cuenta con un Otto Octavius ​​supuestamente mejorado que ha tomado el cuerpo de Peter Parker y, habiendo permitido a Peter que muera en el cuerpo de Octavius, pero este afectado por los recuerdos de Peter, está decidido a ser un mejor hombre araña que el anterior, y un hombre mejor que Otto Octavius. El título sustituye a la serie de larga duración The Amazing Spider-Man.


Datos técnicos: El cerebro de dicha trama es ni más ni menos que Dan Slott, conocido por haber incursionado en series como Ren & Stimpy en sus inicios y luego haber incursionado en los guiones de cómics de Batman, Wonder Woman y Superman. Sin embargo, su entrada en Marvel desde hace más de una década lo ha convertido en uno de sus autores más renombrados, primero en series como She-Hulk o Silver Surfer. Sin embargo, desde hace más de 5 años, es el guionista principal de Spiderman.

Superior Spiderman vino a ser uno de los tantos proyectos de la renovación "Marvel Now", que consistió en renovar o relanzar series, cambiando a sus equipos de cabecera. Por ello, los inicios de Superior inician con el Amazing Spiderman #698 a 700, donde incluyó una trama que involucra a los dos protagonistas: Otto Octavius y Peter Parker. Por ello, "Superior Spiderman" inició desde el número 1 y desplazando al 701 que correspondía a la susodicha Amazing.

Durante 31 números (que abarcaron desde enero del 2013 hasta agosto del 2014), Slott, con el apoyo en el arte de Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli, narró las aventuras de un "nuevo" Peter Parker, que generó una amplia polémica entre los fans conservadores, pero levantó excelentes críticas entre los fans más nuevos y flexibles.

Argumento: Otto Octavius, el célebre Dr. Pulpo, está a punto de morir por una enfermedad terminal. En un último enfrentamiento con Spiderman, decide llevar a cabo su plan más diabólico: intercambiar su mente con la de Peter Parker, lo cual logra pese a la resistencia de este último. Peter, atrapado en la mente de un enfermo Octavius, trata de detenerlo, pero finalmente muere. El villano se encuentra en un cuerpo joven y fuerte. Sin embargo, la transferencia de mentes, provoca que los recuerdos de ambas personalidades se mezclen y sin querer, motive al "nuevo" Peter a continuar el legado de Spiderman...pero a su propio modo.


Opinión personal: Mentiría si dijera que lo que leí en Superior Spiderman, no me despertó una cierta molestia al respecto. Debo comentar que no soy un fan incondicional del Trepa-muros. Sí, me he visto todas las películas y me sé sus sagas principales y más famosas en los cómics, pero jamás he estado en contra de una renovación en contra de este personaje. Inclusive, logré soportar de buen agrado que el original muriera en las tramas de Ultimate, donde Myles Morales tomó el relevo. Sin embargo, cuando comence a ver que efectivamente Otto Octavius se había quedado con el cuerpo de Peter...no pude evitar torcer un poco la boca.

Y lo peor, todo lo que pensaba, se fue haciendo realidad: Otto toma el manto de Spiderman a su manera. Primeramente, va simplificando el trabajo de superhéroe, construyendo robots-spiders que le ayuden a monitorear la ciudad. Luego, trata a los criminales de manera ruda, llegando inclusive a ajusticiar a varios por su propia mano. A la par, va mejorando la vida personal de Peter, mandando a volar a Mary Jane, buscando su doctorado y siendo novio de una pequeña pero adorable investigadora. Obvio, estos cambios comienzan a ser notados por la gente de alrededor, en especial una ex novia policía, que va investigando lo que realmente sucedió. Sin embargo, curiosamente, el resto lo toma como un cambio de aires y eso permite que Peter/Otto siga con sus planes.

Sí, no puedo negar que me chocó bastante, pero a la vez me fascinaba. Aunque muchos fans se enojen, yo soy de la opinión que la personalidad de Peter Parker, al menos en este tiempo, ha ido perdiendo fuerza. No solo por esta cuestión, sino también porque sus tramas tienden a ser reciclajes de las anteriores (Peter atormentado, triste/conoce chica guapa/inician relación/peleas con los villanos/encrucijada moral y física/batalla final/me quedo solo y triste). En cambio, Superior daba un aire fresco y aparte mucho más crudo a esta situación. Lo primero y que curiosamente me gustó, fue como Otto manda lejos a Mary Jane, viendo que su relación, efectivamente se ha vuelto tan enferma que no ha permitido crecer a ambos. Segundo, el hecho de "optimizar" su vigilancia contra el crimen, utilizando a los spider-bots y luego a una fuerza de choque que logra gracias a sus favores con el alcalde de Nueva York, J.J. Jameson.

Pero lo más sorprendente y que aunque en su momento me desagrado, fue la violencia excesiva contra villanos de turno lo que me hizo convencer de la valía de este Spiderman. Lo peor hubiese sido un Otto Octavius totalmente regenerado. Pero Slott va metiendo "cuñas" psicológicas aquí y allá (la violencia de la cual fue objeto este hombre en su infancia) y eso en cierta manera justifica su manera de ser. Y claro, esto a la larga resulta su perdición de una manera u otra.

En otras palabras, el manejo psicológico de Peter/Otto es formidable. Momentos en que me dejaba con la boca abierta y deseando ver más y más. Uno, gracias a la referencia como lector, podía ver como el Superior Spiderman, sí, por momentos era imbatible, tal como dice el nombre de la saga, pero también como dejaba huecos enormes, tal como le pasaba al original Spiderman. Aquí es donde Slott, no solo llega a justificar las metidas de pata de este superhéroe, no tanto por las decisiones del que usa el traje, sino porque ser Spiderman, es casí un boleto para la desgracia.

Sí a esto agregó unos arcos argumentales de lo más formidables, que sacan lo mejor del personaje, es cuando no puedo evitar pararme y aplaudir. Sobre todo, la forma en que el Duende Verde va manipulando entre las sombras a los demás y logra ver a su antiguo camarada como un verdadero novato. Aparte de manejar a unos secundarios que no son tontos, y que van sospechando poco a poco de la identidad auténtica de Otto. Con estos, Peter se saca unos dialogos estupendos (los cuales se reflejan, en especial cuando comienza su relación con Mary Jane y luego la acaba).

Otro punto altísimo de la serie fue el mantener "parpadeando" al original Peter Parker. Al principio creemos que ha muerto definitivamente, pero vamos viendo que esté sigue en la memoria de Otto y que aparece como un ente espectral que trata de frenarlo (y que aparte sirve de referencia cómica con los dialogos tan chispeantes que suele aventarse). Sin embargo, es un error: Otto sabe de él y decide sacarlo de su cabeza en un momento que es emotivo y hasta me erizó los pelos del cogote. Por supuesto, Peter termina volviéndo lentamente y vamos viendo como va recuperando fuerza para enfrentar a Otto. Sin embargo, este ya no es el mismo y es cuando decide que lo que hizo, no estaba bien y hay que volver a los origenes. La manera en que el autor comanda esto es también para aplaudir: le da un sentido a Peter. Da a entender que no cualquiera puede ser un héroe y que para llegar a ese estátus, debes ser una persona que haya conocido el dolor en su máxima expresión, pero hayas podido enfocarlo en otra manera. Curiosamente, Otto también lo ha tenido reflejado en su infancia, sin embargo, no ha sabido procesarlo y por eso se ha convertido en villano. Así vemos que el "malo" del cuento es idéntico al héroe, al chico bueno. Solo que no logró salir invicto de la lucha contra sí mismo (algo bastante Campbelliano).

Sin embargo, pese a la grandeza de esta obra, tiene sus fallos. El más gordo, fue Mary Jane. La novia, prometida, esposa de Parker no se cuenta de que ha cambiado. Se supone que ELLA debería ser la primera en ver que está pasando, pero al final no ocurre nada. Sí, representa el único cambio importante y perenne finalmente. Sin embargo, ¿Por qué fregados no se dió cuenta de que Peter actuaba distinto? Tal vez no me pesó tanto en su momento, porque pese al atractivo y carisma de MJ, otras novias de Peter me han parecido más simpáticas (y estables).

El otro punto es el final de la serie. Sí, muy bonito en el papel y sí lo lees de primera cuenta, te emociona y lo ves contundente. Sin embargo, el motivo por el cual Otto decide hacer esto, es por el amor que ha desarrollado por Anna Maria Marconi (un pedazo de personaje, en el buen sentido de la palabra). Sí el amor lo estaba redimiendo, debió darse cuenta y corregir la situación. Pero no lo hizo. Sonará congruente en el sentido de que Otto no es Peter, pero todo lo que hizo anteriormente, debió darle algo de experiencia. Léase, si le rebuscas, no cuadra demasiado.

Por supuesto, para concluir, no todo es mérito de Slott. Los dibujantes Stegman, Ramos y Camuncoli hacen unas estupendas viñetas, bastante expresivas y sobre todo, con un color brillante. Aparte, el rediseño de Superior Spiderman, me pareció bastante adoc a la situación (y sobre todo ver, como Peter, cuando vuelve a su cuerpo, regresa a su traje tradicional).


En conclusión, "Superior Spiderman" es un cómic de antología, digno de leerse por cualquier fan del Hombre Araña. En lo particular, me generó una adicción formidable. En solo 3 días me aventé los 31 números y no por cuestiones de tiempo, sino porque no quería agotarmelo tan pronto. Lo mejor es ese momento de "malabarismo" que tiene la trama: Otto/Parker se mete en líos y bien gordos, pero logra salir avante con su inteligencia. Sin embargo, sabes que hacer eso, a la larga te va costando amigos y aliados, pero el susodicho no se da cuenta para nada. Esa sensación de "emoción" es lo que le da un plus extra al cómic y lo hace tan enganchante.
El gran "pero" es que para los puristas, les puede resultar demasiado chocante y hasta hacerlos odiar dicha saga (el pobre Slott comenta que recibió amenazas de muerte durante el periodo de publicación de muchos fans enardecidos). Digo, yo qué no soy tan fan, sí me resultaban chocantes algunas cosas, pero la forma de llevar es tan estupendo, que lo terminas dejando atrás (e inclusive justificando). Lo que sí puede resultar flojo, en la trama argumental, es el final. Sí, emotivo, pero todo termina de un plumazo y punto (aunque deja algunos personajes y huecos para ver posteriormente).

En México aun no se puede conseguir el recopilatorio de Superior Spiderman. La única forma es por parte de Panini, pero en España. Así que mientras, quienes esperen la edición mexicana, el Internet puede ayudaros en esta cuestión, jeje.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3 que adoro, así quienes gustan del buen cómic americano.

jueves, 27 de agosto de 2015

Contra III: Alien Wars (que juego más difícil)

A diferencia de muchísimos fans del viejo SNES y de algunas sagas de antaño, debo decir que nunca fui un apegado al Contra. Sí, estas palabras podrán hacer que la mayorían dejen de leer esta reseña, pero soy sincero. Sí, Contra formó parte de mi niñez, fui de aquellos chamacos que hacía lo posible para que su madre le diese dinero de más, para enviciarse con el juego y estar allí, horas y horas tratando de pasar las escenas. Debo decir que era malísimo y no pasaba del tercer nivel.

Sin embargo, la música, los personajes, el hecho de estar disparándole a enemigos y torretas que lanzaban disparos con forma redonda, era divertidísimo (al grado que mi madre una vez me pegó un regaño monumental por estar malgastando el dinero en algo sin importancia, jojo). Pero cuando deje el modo "Arcade" tan pronto conocí al NES y luego las siguientes consolas de Nintendo, también Contra fue dejado de lado.

No es que no me haya interesado por el famosísimo Contra III (y del cual hablaremos a continuación) que para muchos, es de los mejores juegos de dicha saga, sino porque el mentado nivel de dificultad de la misma, me hizo dejarlo a un lado. Seh, eso prueba que no tengo alma de videojugador, ya que el chiste es estar exprimiendo horas y horas-trasero para pasar un juego (y lo hice con otros cartuchos que reseñare después) y no como los jovencitos de ahora, que pueden guardar en cualquier momento su avance e irse a comer para regresar. Sin embargo, también debo hacer notar que esta manía me llegó tarde y ya mis intereses se centraban en otras cosas.

¿Entonces que me motiva a hablar de un juego que en su momento toque poco? Bueno, para eso estan los emuladores y por ellos, echaremos un vistazo a un videojuego que hoy en día, me tiene enviciado, tal como debió ser unos años atrás.


Contra III: The Alien Wars es el nombre del cuarto juego de la serie Contra de Konami. Fue lanzado el 28 de febrero en Japón y en abril de 1992 en Norteamérica, para la Super Nintendo Entertainment System. Este juego es, según algunos fans de Contra y de la consola SNES, el mejor de la saga; aunque tal distinción está disputada por Contra: Hard Corps de Sega Genesis/Megadrive.


Antecedentes: Contra III se considera la tercera parte de la saga Super Contra que nació por parte de Konami en el año de 1987-1988, cuando debuto primeramente en las Arcadias y luego hubo una adaptación al NES que pese a sus bemoles gráficos y de acción, mantuvo casi el mismo nivel de dificultad que su predecesora (algo que sería característica de esta saga). Posteriormente, salió una segunda parte, para 1988-1989 tanto en Arcadia como en NES, llamada Contra 2.

A título personal, jugue ambas versiones, muy en especial la de Arcade, la cual ya comente que me fascinaba. Sin embargo, curiosamente solo fue en un par de ocasiones que probe la "Maquinita" original. Muchos dueños de estos locales usaban Arcades truqueados, donde tenían un NES conectado a una pantalla y no jugabas la versión original, sino la de esta consola, de allí que recuerde más esta última que la otra. Lamentablemente, la segunda jamás llegue a probarla, ya que como he comentado, el NES llegó tarde a mi vida y ya el SNES estaba en puertas de ser estrenado.

Lógico, muchos programadores, al ver el potencial de la nueva consola de Nintendo, quisieron remasterizar o sacar versiones que pudieran aprovechar las virtudes de esta nueva máquina. De allí que 3 meses después de la salida de la SNES, Konami sacara Contra III: The Alien Wars en febrero de 1992. En abril de ese año, apareció en el mercado americano y un poco después, la versión europea.

Es importante hablar de las diferencias entre las tres. Mientras la Americana y la Japonesa tienen pocas diferencias, salvo en el título y algunos sprites, la Europea cambió a los personajes principales, descendientes de los originales Bill y Lance, por charas que eran robots. Sí, cosa curiosa, ya que por cuestiones de censura, parecía algo horrendo que dos humanos murieran o pelearan contra cosas deformes o alienígenas devastadores. Así que "Super-Protector" es una versión hoy bastante curiosa de la original.

No obstante, este Contra es considerado uno o sí no, el mejor de la saga, no solo por su dificultad, sino también por sus gráficos, el aprovechamiento de muchas virtudes del SNES (como el modo 8) y una música como acción trepidantes. 

Argumento: Es el año 2636 y han pasado dos años desde que Lance y Bill vencieron a los Aliens que planeaban dominar el mundo. Sin embargo, los bicharrajos no se han rendido y han montado una nueva ofensiva que inclusive llegó a destruir la opulenta Neo City. Los protagonistas no tienen otra opción que tomar sus armas y salir a cazar Aliens, hasta llegar a su misma base.


Características: Contra III es el típico shoot-and run, que consiste en mover a tu monillo por un escenario eliminando enemigos, pero con una pantalla de lado. Tiene la opción de dos jugadores (uno de color azul y otro rojo), que inclusive pueden invocar un modo "B", donde si le disparas a tu compañero, este morirá por tus propios disparos. La misión es pasar 6 niveles diferentes para llegar a la base Alien y así eliminar al "cerebro" de la organización (literalmente).

Los seis niveles consisten en una batalla en plena Neo City (donde te enfrentas a una Tortuga gigante), luego un nivel que cambia la perspectiva del personaje, manejándolo desde arriba y que debes destruir varios "checkpoints" para llegar con el jefe final, que parece un taladro gigante. El tercer es una factoría, donde debes ir subiendo evitando enemigos para enfrentar finalmente un Esqueleto Gigante que abarca toda la pantalla (siendo uno de mis stages favoritos, ya que es largo, entretenido y con dificultad). El cuarto es un escenario mixto, donde primero pilotas una moto y luego tienes que subir por un helicóptero para vencer una nave que tiene un campo protector. El quinto nivel es una repetición del segundo, donde debes destruir checkpoints y luego enfrentarte a una roca que lanza gusanos que te atacan. El último, lógico, el más difícil, ya que estas en la base Alien y criaturas, demonios y Aliens te saldrán para atacarte de todas formas (llegando a tener que vencer a 4 subjefes antes de acceder al último).

Para tal misión, tienes a tu disposición la típica arma de tiros cortos, no muy potente, pero rápida y efectiva. Claro, como en la saga Contra, hay dispositivos que pasan volando arriba de tí y al dispararles, adquieres armas que potencian tu alcance o poder. Estas van desde un láser, mísiles teledirigidos, unos misiles mucho más potentes pero lentos, una especie de lanzallamas y claro, el arma de "bolitas", esas que al disparar, se dispersaban por toda la pantalla (todo un clásico). Aparte, tenías la opción de lanzar bombas que cubrían toda la pantalla y barrían con casi todos los enemigos.
Otro agregado en cuanto al control de las armas es que al usar R y L, podías invocar dos armas (sí, tenías la opción de tener dos en tu arsenal) y así disparar a todos los enemigos.

Aun con estas mejoras en el control y en la ofensiva, el juego es considerado de los más difíciles de toda la consola SNES. En sí, tiene tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Hard. El último, con "H" mayúscula, (aun en Easy) y terminar el juego en este modo es traumatizante (ya que no hay opción de password o de guardar el juego, aparte de que solo tienes 7 vidas - aunque puedes ganar más al eliminar cierta cantidad de enemigos - y que tienes una limitada cantidad de Continues). Precisamente, esta mentada dificultad, en su momento hizo que dejara el juego por la paz. Sin embargo, para muchos videojugadores, este reto les hizo disfrutar mucho más el cartucho (aun pese al final tan horrendo que hay, pese a terminarlo en Hard).


A título personal: ¿Por qué hablar de un juego que deje de lado hace tanto tiempo? Fácil, por un emulador.

Hace unos meses comence a hartarme un poco de los videojuegos que generalmente tenía en el emulador (Tortugas Ninja IV, Top Gear, Sim City, etc.) y comence a probar otros que descargue de manera incidental. Curiosamente, tengo una partida avanzada de Chrono Trigger (que espero retomar en un tiempo), pero sobre todo, me decidí a jugar Contra III...con todos los cheats del mundo.

Y no voy a negarlo, gracias a la capacidad de "autosalvado" automático que tienen los emuladores, fue como me anime a jugarlo, ya que mis habilidades siempre han sido bastante bajas (de allí que los RPG sean mis juegos favoritos) y más mis reflejos. Así que cuando trate de jugar Contra sin ser tramposo, lógico, a medio trayecto del primer stage, ya me habían quitado todas las vidas.

Pero paso algo muy curioso. Conforme más jugaba Contra, más me di cuenta de que dependía menos del autosalvado y me sorprendí a mi mismo, ya que podía pasar los niveles sin perder vida sin necesitar el dichoso "save" y mejor aun, sin perder ni una sola vida. Lo cual demuestra que la practica hace al maestro (al grado que ahora me puedo pasar el juego en fácil sin perder vidas y el "normal" apenas perdiendo una o dos vidas por escenario...y sin el dichoso "autosalvado"). Claro, el modo "Hard" es harina de otro costal y ese me pareció por el momento inalcanzable.

El "cerebro" del ataque.

Sin embargo, ¿A qué quiero llegar con esto? Simple: el juego es adictivo y a morir. Aun hoy en día, cuando no tengo más que hacer o me quiero despejar, pongo una partida y veo hasta donde puedo llegar por mi propia cuenta, sin necesidad de salvarlo en algún punto. Aquí coincidó con muchos que el juego es divertido, tiene una gran movilidad y sus escenarios, tanto en villanos (algunos gigantescos y bastante aterradores) como en gráficos, es de lo mejor que puedo ver en un juego. Pero es curioso como ese "extra" de dificultad le da un plus al juego y lo hace mucho más entretenido.

En conclusión, "Contra III" es de esos juegos divertidos, amenos y que aunque sean endemoniadamente difíciles, esto último lo hace ser mucho más potente en todos sentidos. Si alguien no lo ha probado, lo recomiendo encarecidamente. En especial, las nuevas generaciones verían porque los viejos nos quejamos de las habilidades de los chamacos hoy en día.

---------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de la saga Contra.

lunes, 24 de agosto de 2015

Leyenda urbana: Dos Creepypastas sobre sites "malditos"

Ya faltaba una entrada sobre Leyendas Urbanas este mes, pero debido a la gran cantidad de cosas extras que tenía que hablar, la fui dejando hasta que me dí cuenta que estamos a finales de mes. Lógico, comence a buscar un tema y resulta que la mayoría de los "buenos" ya he hablado de ellos o reseñado. Así que por un momento opté por hacer una recopilación de mitos sobre los cómics, pero al seguir buscando, me encontre con estas peculiares "creepy-pasta", o leyendas urbanas creadas en la Internet.

Sí algo me gusta de la tecnología actual, es la capacidad de expandir tus horizontes a límites insospechados. Lamentablemente, tanto para bien, como para mal. En este último rubro, las leyendas urbanas se han visto altamente beneficiadas con las creaciones de muchos usuarios (no podemos negar que la mayoría, sino todas, son salidas de la mente enferma o creativa de algún internauta). Por supuesto, con sus pros y sus contras.


-Blindmaiden.com

Los Creepy pastas son divertidos. Lamentablemente, la verdad trás ella suele ser muy raquítica y solo encontrar relatos inventados por los autores sobre dicho sitio. Sí, habló de "Blindmaiden" o la Doncella Ciega en primer lugar, un sitio que hace unos años, despertó bastante curiosidad y terror entre los usuarios de la red.

Para empezar ¿De qué va esta cosa?


Blindmaiden.com es un "site" que apareció hace unos 3 o 4 años anunciado en la red. Se comenta que es una página de Internet que por más que trates de entrar, no podrás hacerlo o el explorador te marcará error. Sin embargo, si se puede acceder a ella, mediante 3 a 5 acciones (dependiendo del lugar donde lo hayas leído). Las primeras son absolutas, mientras las dos finales son más escasas.

1.- Que sea medianoche.
2.- Que las luces esten apagadas y que aparte, sea una noche sin luna.
3.- Que estés solo en casa.
4.- Que no haya objetos religiosos o parecidos en el lugar.
5.- Que sea un jueves 23 de cada mes.

Al tener los "requisitos", podrás ingresar al portal sin problemas. Sin embargo, lo que se rumora es al momento de hacerlo, una serie de imagenes de lo más terroríficas apareceran frente a tí. Lo peor, es que muchas serán de usuarios que estuvieron visitando dicha página y con una característica horrible en común: ninguno tiene sus ojos, solo cuencas vacías, en muchos casos ensangrentadas, ya sea gritando o arrastrándose.

Luego de que dichas imagenes pasan, luego hay un anuncio que dice "¿Quieres tener una experiencia de horror absoluto?". Sí eres medio idiota y aceptas, inmediatamente, una figura espectral comenzará a recorrer toda la casa. Primero aparecera en un rincón alejado y luego deambulara por los lugares comunes de la misma. Si uno trata de huir, es imposible, ya que el espectro puede seguirte. Pero si eliges quedarte frente a la PC, finalmente el susodicho se posará atrás de ti, viendo su reflejo en la pantalla. He allí el momento de horror más absoluto, ya que como la esposa de Lot, uno siempre elige voltear.

Es cuando ves al espectro en todo su esplendor: es una mujer hermosa, justamente una doncella. Pero lo horroroso cuando la ves a la cara, es que no tiene ojos. Justo en ese momento, el espectro grita, mostrando unos dientes horrendos y como de repente, sin saber, te arranca tus propios ojos. Aterrado, en pánico, es cuando te das cuenta de que ya no existes y que estás dentro de la pantalla, formando parte de las imagenes que conforman dicho site.

Por supuesto, dicha información no ha sido corroborada (más alguien que haya podido sobrevivir y estar contando lo que pasó, más cuando el requisito es estar solos). Y sí uno checa este relato en Internet, la base es casi siempre la misma, pero agregándole más cosas personales o inclusive relatos donde hablan de como amigos o conocidos fueron presa de dicha página. Por supuesto, cuando se ve esta información, la cosa sí se ve muy jalada de los pelos. Por lo pronto, un servidor es bastante cobarde para esto y aunque la tentación es grande, ya será de cada quien visitar el site (aunque muchos dicen que es una fuente para virus y otra que ya está caído).


-Normal Porn for Normal People

Otras de esas Creepy Pastas extrañas, raras y que no tienen un punto de origen específico. Sin embargo, hoy en día han comenzado a tener un segundo aire, luego de que dicho site fue renovado. Sí, hablamos de normalpornfornormalpeople.com, que fue una página que estuvo hace unos 3 años y que tenía un montón de texto escrito de manera aleatoria y que afirmaba que podría eliminar cualquier trastorno en la preferencia sexual.

Sin embargo, si uno era cuidadoso, entre el texto, había links a videos un tanto perturbadores, por no decir medio horrorosos. El que más recuerdan los que vieron alguna vez tales videos, fue el de un joven orangutan que mataba a una joven y que se titulaba Usseles.

Claro, había videos más y que algunos inclusive circulan en el "tubo". Sin embargo, los que se ven, aunque sí son "fuertes", en realidad eran los más "soft" del site. Hoy en día, la página esta reactiva y tiene videos parecidos, pero los que vieron los originales, claman que no se parecen ni un ápendice. Por supuesto, sigo insistiendo en mi cobardía y por eso no lo he echado un vistazo, aunque las imagenes si son bastante....convincentes.

Por supuesto, quien quiera verlo, que sea libre de hacerlo.

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi señora (que ahora voy a abrazarla, brrr), así a quienes gustan de este tipo de creepy-pastas.

sábado, 22 de agosto de 2015

Los imperdonables: el primer gran éxito de Eastwood como director

Al fin veo con más alivio como la lista de reseñas que tenía pendientes se va haciendo más corta. Y es que este mes, estuvo bastante movido por todos lados. Ahora ando leyendo tres libros al tiempo, varias series de anime, así cómics recomendados como artículos pendientes. No es que tenga todo el tiempo del mundo, pero para la ciudad donde vivo y donde los traslados son eternos, el tener algo que escuchar o leer es una bendición en todos sentidos.

Por supuesto, esto no se puede aplicar a las películas. Estas me tengo que sentar a verlas o mínimo, echarles un ojo mientras hago otras cosas que no impliquen utilizar mi cerebro. Curiosamente, este rubro sí se me fue acumulando en los últimos meses y pese a que no he ido al cine, si me he puesto a descargar como poseso varios filmes que tenía en el ojo.

Uno de ellos, "Unforgiven" (Los Imperdonables) fue una amplia recomendación que dieron en La Órbita de Endor, al grado que le dedicaron parte de un programa al susodicho filme de 1992 y que fue ganador de varios Óscares. Y aunque en mi memoria remota sé que alguna vez la ví, siempre es bueno revisitar series y películas de antaño, ya con un "target" distinto. Y claro, Unforgiven lo merece una manera u otra.


Ficha técnica: Unforgiven (Los imperdonables)
País involucrado: EUA
Año: 1992.
Producción: Mal Paso Pictures.
Idioma: Inglés.
Guión: David Webb Peoples.
Dirección: Clint Eastwood.

Antecedentes: La idea original vino del gran guionista, David Webb Peoples, que se hizó famoso a principios de los ochentas, con la adaptación de "Blade Runner" y posteriormente, en los noventas, con el guión de "12 monos". En este caso, la historia ya estaba rondando en la cabeza de Webb para mediados de los ochentas y escribió un esbozo de la misma. Inmediatamente varios productores quisieron tomarlo, entre ellos, Clint Eastwood. El susodicho Sin Nombre en su momento pensó en dirigirla, pero curiosamente, decidió posponerlo. La razón es que Eastwood quería hacer de este filme, su despedida, tanto como actor y director (cosa la cual no ha cumplido hasta el Gran Torino). También para darle mayor empaque a su personaje y a la situación que estaba viviendo. Finalmente, para 1991, Eastwood decidió filmarla en Alberta, Canadá, en un tiempo record de menos de 3 meses. La película se estrenó en agosto de 1992, siendo un éxito brutal en crítica y el público, para luego ganar 4 estatuillas del Óscar, incluyendo mejor película.

Argumento: un grupo de prostitutas, a finales del siglo XIX, decide ofrecer una recompensa de 1,000 morlacos para que capturen o maten a dos sujetos que al hacer uso de sus servicios, una fue desfigurada de manera horrenda. Un joven vaquero va en busca de un tirador legendario, Will Munny, que ahora vive retirado y viudo, cuidando de sus dos hijos. Debido a los problemas monetarios con la granja, Munny acepta el encargo y busca a un viejo compañero y amigo, Ned Logan, para que le eche la mano para capturar a los dos tipos y cobrar el billete.

Opinión personal: Cuando en LODE hablaron de esta película, no pude evitar recordar ciertos trazos de mi adolescencia. Jamás he sido nada sociable y sí ahora hago un poco más en estas cuestiones, es por recomendación de mi esposa. En otras palabras, era (y sigo siendo) el típico nerd que prefiere estar en su casa, viendo películas, jugando videojuegos y leyendo mangas o libros. Por ello, mi cultura televisa, en especial de aquellos años, es bastante enorme. Así que es lógico que me pusiera a ver películas que pasaban en el viejo Canal 5, los sábados por la tarde. Los imperdonables fue una de estas, pero debido precisamente a mi falta de contexto, en su momento solo la ví por trozos y me pareció un tanto lenta y aburrida. Por ello, agradezco a LODE por hacer que la revisitara de nuevo, ya con una mentalidad más madura.

La película la ví en tres momentos y todos fueron mientras estaba limpiando la casa, así que esos días, me la pase bastante bien mientras lavaba los platos jeje. 

Generalmente los premios Óscar son una "oda" a la mezcla de lo artístico, patriótico y de gran producción. Léase, si haces algo como Gladiador, los 10 mandamientos, Forrest Gump o Belleza Americana, seguro ganas el premio. Sí, necesitas ser medio "snob" para ganarte una estatuilla dorada. Por ello, me sorprendió que un filme tan crudo, tan potente y tan verdadero como "Unforgiven" ganara esta distinción.


Aunque el "axis" de la historia es sencillo ("Un joven recluta a un viejo pero aguerrido sujeto para ganar el premio, pero en el transcurso, vas conociendo sus motivaciones, para luego darte cuenta de que no valía la pena, pero vuelves a renacer por un momento"), la forma de interaccionar el "plot" con los personajes, es formidable, ya que la historia nos cuenta una cruda verdad que se aleja del heroísmo o de las fantasías de los vaqueros. Vemos un filme de aquellas épocas, pero no enfocado en jóvenes ni en personajes heroicos, sino en viejos retirados, necios, avejetados y asentados. Léase, Eastwood se encargó de quitarle todo el aspecto romántico a los filmes del Oeste y lo volvió una historia cruda, sumamente realista, pero a la vez muy potente. Esto se remarca más cuando tienes un contexto detrás de Clint Eastwood.

El actor fetiche de Sergio Leone nos hablaba en sus espaguetti Western de un experto tirador, que no tenía miedo a nada. Eastwood se quedo con esa imagen más con su interpretación de Harry el Sucio. Por ello, verle en esta película, como un personaje retirado, con miedos y remordimientos, pese a su pasado sanguinario, es de las mejores cosas del filme. Si a esto agregamos unos secundarios de lujo, como su amigo Ned, pero sobre todo un antagonista interpretado por Gene Hackman, la cosa se dispara.

Y es que la película se enfoca en hablarnos de los protagonistas, de como llegaron allí, de que piensan en ese momento y que esperan a futuro. Munny siente remordimientos por lo sucedido, pero no por él, sino por la mano que su difunta esposa metió en él. Ned también dejo esa vida, sin embargo, en el fondo ansia salir nuevamente en esas correrías. The Kid aparenta ser un pistolero de la nueva generación, pero cuando mata a su primera persona, siente que ya no puede disparar nunca más y deja al grupo. Pero sobre todo, todo esta fundamentado en el villano, Little Bill Dagget, el comisario del pueblo. Y no es cualquier "malo", sino hasta llegamos a entender porque es así. El comisario busca mantener la paz, la justicia a cualquier precio (al grado de golpear salvajemente al Inglés Bob) en donde él vive, al grado de hacer caso omiso de las protestas de las prostitutas y lo cual origina la aparición de la recompensa.

Dagget también fue un pistolero, pero a diferencia de Munny, él actua en base a ciertos principios que le hicieron hacer cosas malas (y a las cuales se sigue aferrando). Pero es tal su aparición en la pantalla, que se vuelve el antagónista perfecto. Por algo, el buen Gene Hackman ganó la estatuilla como mejor actor de reparto.

Las acciones de Dagget originan a una especie de enfrentamiento, primero verbal, luego ideólogico y por supuesto, de balazos, que alcanza tintes formidables, llegando inclusive a tomar el lugar de la busqueda de los tipos que maltrataron a la prostituta.
Hay otro punto de narrativa importante: el ritmo del filme va en crescendo. Empieza lento y algo sinuoso, pero conforme vas viendo más acciones y decisiones de los personajes, la cosa alcanza tintes dramáticos, al grado que la captura y muerte de Ned, me dejó con el corazón en un puño y por supuesto, deseando que Munny lo vengue (lo cual felizmente ocurre). Y es que aun hoy en día, cuando quiero ver sangre y balazos, solo tengo que poner los últimos 10 minutos del filme para emocionarme con el regreso del viejo "Will".

Pero la película no solo se recarga en estos momentos, sino también en una estupenda fotografía (Jack N. Green) y un montaje formidable. Los planos de las caras, de la acción (sobre todo en los disparos) y los escenarios hacen el filme mucho más grande lo que ya es. Si a esto agregamos que el guión tiene unas frases dignas de recordarse ("Sí, soy William Munny, asesino de niños y mujeres. Mate todo lo que caminaba o se arrastraba sobre la tierra"), es lógico que la película no solo tuviese un alto índice de aprobación, sino fuese un éxito de taquilla (costo 15 millones de dolares, recaudo 10 veces más esa suma).

Grande, Hackman.

En cuanto al doblaje, sí, la ví en este formato y debo decir que las voces me agradaron bastante. Claro, me destanteo José Luis Castañeda como Clint Eastwood, pero supo darle un buen mátiz y personalidad al susodicho. Álvaro Tarcicio como Morgan Freeman se escucha supremo, Carlos Petrel como el Inglés Bob ni se diga Carlos Magaña como Gene Hackman. Lamentablemente, muchos de los actores que participaron ya fallecieron y otros se encuentran retirados. Si acaso vemos un jovensísimo Alfonso Obregón como The Kid y también a un incipiente Humberto Vélez, como el reportero/aka escritor. 

En conclusión, "Los Imperdonables" es una película bastante recomendable. Sí, es un filme de vaqueros, pero toca el punto cuando la trama se acaba en las demás. Es decir, la mayoría de los filmes del Oeste tratan a pistoleros que luchan por ellos mismos o por la justicia. Pero ¿Qué sucede cuando se retiran? ¿Los buenos son los únicos que sobreviven? ¿Los comisarios son justos en el fondo? Precisamente Unforgiven toca estos temas de manera contundente, pero sin quitarles ese aspecto épico. Dismitifica el género de vaqueros, pero lo lleva a otro nivel, mucho más realista en todos aspectos.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que adoro :3, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

viernes, 21 de agosto de 2015

Top Ending: El gran séptimo.

Checando el historial de algunas entradas, caí en cuenta que hace eones que no hacía una dedicada a mis canciones (J-Music) favoritas. Y sinceramente, era porque tengo un auténtico despapaye con la organización de las mismas. No solo tengo que reparar las entradas dedicadas al tema (con esto que borran videos en el "tubo" como de volada, es lógico que algunas ya no esten disponibles), sino también tuve que hacer un inventario, al menos de los endings, en plan express.

Lo peor es que luego me di cuenta de que las rolas se me han ido agotando y para esta entrada, pensé que ya no tendría "parque", pero vi con gusto que mi biblioteca musical no es tan escasa como creía. Por lo tanto, aquí va una séptima entrega, con esas canciones o endings que me tocaron en algún momento y que forman parte, no solo de mi biblioteca musical, sino también de mi memoria musical.



-Bokura no Bouken - Kids Alive


Cuando comence a ver Hikaru no Go, no solo me impresionó su animación, su historia y sus personajes, sino también su música. Ya en otra entrada había hablado de la formidable "Get Over", pero su primer ending tampoco desmerece en absoluto e interpretado por uno de los grupos más populares de aquellos años. Lo que me gusta de esta rola no solo es el ritmo tan acelerado de la misma en algunas partes, sino la capacidad de ser una especie de balada en otras secciones de la misma, lo cual le da una plusvalía bastante interesante. Por cierto, esta canción era de ley cuando estaba jugando "Go" on line. Captura el espíritu de la serie en todo su esplendor.


Tobira no Mukuo e - Yellow Generation


Aun no entiendo como esta formidable rola de la primera serie de Full Metal Alchemist no estaba incluída dentro de mi Top. Tal vez es por ese factor nostálgico que tiene. Debo decir que FMA formó parte de mi época más dura y por consiguiente, escuchar o ver de la serie me deja un sabor medio amargo, en especial las rolas, las cuales a veces me ayudaban a digerir el trago duro de aquellos días, muy en especial esta. Fuera de su ritmo, emotividad e instrumentación a base de unos buenos rasgueos de guitarra, las imagenes que usaron para la misma, son formidables. Esa escena cuando Edward levanta las manos y los copos de nieve se derriten en una mano, pero no en el automail: Genialidad pura.


Dame! - You Izumi


Pasamos de la nostalgia a la pura risa, literalmente. Este ending formó parte de la última temporada de Rurouni Kenshin y debo decir que es una pasada, siendo atípica en todos sentidos. No solo por las imagenes que lo conforman, sino la letra de la misma, son una especie de parodia de una comedia, donde la susodicha está "mentándosela" al novio o pareja de turno. La traducción que hizo Jessica Toledo de la misma es igualmente épica. La instrumentación no se queda atrás y ese "solo" que se escucha en el segundo tercio, es estupendo. No importa el estado de ánimo, esta canción siempre me saca una sonrisa mínimo.



Kujikenaikara! - Megumi Hayashibara


Otro ending que me trae mucha, pero mucha nostalgia. Slayers formó parte de la barra de anime que Tv Azteca saco a finales de los noventas. El ending no llegaron a pasarlo completo, pero la melodía "inicial" antes de que la cantante iniciara la letra, es bastante característica. Claro, acá la disfrutamos doblada (de manera excelente por cierto), pero no tarde en tenerla en su idioma original, siendo interpretada por la gran Hayashibara-san junto con Okui Masami, una j-idol muy popular de aquellos años. La rola mezcla ese aire épico de la serie, pero también tiene un pulso de canción popera muy característica. Pero eso sí, no dejo de relacionar a la gran Lina Inverse con la misma, jeje.


Yuuki no Inryoku - Liason
 

Conseguir esta rola no había sido posible...hasta hace unos minutos. Mientras actualizaba la biblioteca, me dí a la tarea de buscarla en la red. Y es que el OST de VS Knight Lamune & Fire es raro y para colmo, bastante penado por el Copyright. Curiosamente, alguien hace unos meses subió esta rola en red, así que decidí hablar de la misma, ya que aparte de que me encanta, también formó parte de aquellos años cuando inicia en el anime. Vs Knight Lamune fue de las primeras series que conseguí mediante los famosos VHS de los noventas, subtitulada en inglés. Su música fue de los primeros aspectos que me encantaron y hoy en día me trae muchísimos recuerdos de esos años.


Koori no Ue ni Tatsu you ni - Miho Komatsu


Detective Conan no podía fallar a la cita, con tantos openings y endings que tiene la serie a sus espaldas. Lástima que como con Bleach, la cosa no progresó mucho y se fue degradando, ya que sus primeras rolas eran estupendas. Un ejemplo es esta, que es el cuarto ending de la serie. Curiosamente, jamás la escuche con la emisión latina de Detective Conan, sino cuando me puse a investigar de la serie hace varios años y cuando el Internet no era tan restrictivo. En una página tenían varias rolas y pues está termino gustándome de un modo u otro, la cual es interpretada por Miho Komatsu, que se encargo de dar muchas melodías de la serie en aquellos años (finales de los noventas). 


U can Do It - Domino


Naruto Shippuden sigue dando de que hablar y aunque sus openings y endings también bajaron de calidad, en su momento tuvieron igual un enorme impacto, tanto en animación como en ritmo. Este es uno de ellos y me parece bastante original, ya que relata el enfrentamiento de entrenamiento entre Naruto con Rock Lee, Neji, Tenten y Konohamaru. Lo que me gusta de la rola es que tiene de repente unos cambios de ritmo mucho más acelerados y precisos que bien podrían pasar por una melodía de baile. Es de esas canciones que son fáciles de recordar, aunque como decía el buen Eagle: es una rola popera de las comunes, pero bastante pegadiza.


Groovy - Hirose Kami


El primer ending de Card Captor Sakura. Técnicamente, la rola en japonés me parece...sosa. Sin embargo, si le tengo cariño a la misma, es que el ending latino logró revitalizarla de una forma formidable. Aparte, cuando escuchó esta canción, lejos de su letra, ritmo e instrumentación, ver la cara de Kero brincando, no tiene par (para sacar una carcajada). Eso y que de los buenos recuerdos que tengo cuando veía por primera vez Card Captor Sakura, estaba relacionada esta canción (eso y que también en su momento, la serie la reconocía solo por esta melodía). Pero insisto, me parece mucho mejor la versión latina. Será cuestión de prejuicios.


Raishiku Ikimashou - Meu



Oh, Sailor Moon. Y para colmo Super S. Esta la consideró la mejor temporada de todo Sailor Moon. No solo por el detalle de animación, sino también como iban evolucionando los personajes, el tipo de villanos y por supuesto, la música. Esta rola es el segundo ending de Super S y se enfoca técnicamente en Rinni, la pequeña Dama. Sin embargo, la animación de la misma es estupenda, mostrándo a las Sailor Seishi interaccionando con ella de muchas maneras. Pero no solo a este nivel, sino la rola tiene ritmo, letra y para rematar, está última la compusó Naoko Takeuchi. Mis respetos a la autora, ya que está es una de mis favoritas en todos sentidos (y con ese aire noventero fabuloso).


Junk - Namie Amuro


Uh, si quiero chillar, esta rola es perfecta para eso. No porque sea triste, al contrario. Es rítmica, genial, con un tempo fabuloso y con una interprete que encaja perfectamente con una rola sumamente atípica. El detalle es que "Junk", el primer ending de Rantaro, vino a ser de los primeros mp3 que descargue. La rola la llegue a escuchar mediante el anime que transmitieron en México de manera corta. Sin embargo, la susodicha me atrapó y no se como logre conseguirla en el Internet de aquellos años. Junto con "Heaven" de Yat-1, son de esas canciones que me traen muchísima nostalgia. Aparte de que es buenísima para animarse, ya que tiene ese aire tan noventero-popero-disco.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi Tomoyo ^^ que adoro, así a quienes gustan de la buena J-music.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Programas caducos y otros no tanto: Winamp, Netscape, Napster, Winamp y Real Player

Hace un par de días, un amigo de las redes sociales (y ya desde hace años) me comentaba que era un viejito ruco que añoraba los antiguos tiempos. Claro, no me lo dijo con tales palabras, pero su comentario iba en función de eso. Y es cierto, no puedo negar que soy un nostálgico, un abuelito "cebolleta" que gusta más de las memorias, de los viejos recuerdos, cuando todo era más y mejor.

No signifique que desprecie mi vida actual. Al contrario, creo que mi presente no podría ser mejor, pero si algo me pegan los "ayeres", es porque me tocó vivir momentos, situaciones o cosas que a mi juicio, ya no se ven hoy en día. No solo habló de música, anime, películas o series, sino también me enfocó en el area del Internet, como esos programas que marcaron un antes y un después.

Aun hoy en día sigo usando programas (como el Winamp) que ya se consideran obsoletos o que podemos encontrar interfaces mucho más completas o vistosas. Sin embargo, la sencillez y robustez de los viejitos es asombrosa y aguantan bastante bien los fallos o inclusive la baja de velocidad de la computadora. Por ello, quise hacer esta entrada nostálgica (y que al fin al cabo, hace tiempo ya le tenía ganas) hablando de 5 programas o interfaces que marcaron mi vida y que hoy, ya han dejado de existir o son objeto de leyendas antiguas, ya que continuan dando guerra pese a que su última actualización fue hace casí dos años.


-Winamp.


Uno de mis programas favoritos para "escuchar" música. Un reproductor creado por Justin Frankel y Dimitry Boldyrev y distribuido por Nullsoft, en su momento llegó a ser bastante popular, en especial cuando fue adquirido por AOL (que era una de las primeras compañías enfocadas en la Internet) en 1999. La primera vez que supe de él, fue gracias a mi hermano, que me lo mostró cuando lo descargo en la computadora de la casa y allí podía "reunir" todos los mp3 o archivos de sonido similares en una sola "interfaz" y desplegarlos como él quisiese. Varias revistas de aquellos años traían el "autoejecutable" del Winamp para poder instarlo y así disfrutar las canciones o melodías que incluían (en especial la Dokan o la Minami en cuestiones de anime). Lamentablemente, aunque para el 2010, Winamp quiso entrar al mercado de ceulares, se decidió descontinuar en el 2013, siendo la versión 5.6 la úlitma en aparecer. Aunque hubo rumores de su compra por parte de Microsoft, el hecho de competir con el Windows Media Player, terminó por echar la negociación. Sin embargo, la estación belga de Internet Radionomy adquirió la compañía y la salvó de la bancarrota, lo cual permite ahora tener el programa disponible.
En lo personal, aun sigo usandolo de manera continua y ha sido un fiel compañero, en especial a la hora de jugar ajedrez en línea, "go" o escribir fanfics o las reseñas de esta página. Es sencillo, rápido y rara vez se traba. El poder poner la biblioteca de todas mis rolas y estarlas poniendo sin orden, sigue siendo uno de mis rituales hasta la fecha y claro, llego a sustituir el estereo que tenía en casa (hasta al grado que mi esposa lo utiliza aun, también sintonizando su carpeta con el reproductor).


-Real Player.

El que fuese mi reproductor favorito, no solo de música, sino también de video, debido no solo al factor nostálgico, sino también de espacio y comodidad. La primera versión del Real Player apareció en 1995 y tenía la novedad de poder reproducir estaciones de radio, es decir, hacer la función de "streaming", lo cual permitió que los archivos con terminación ".rm" fuesen muy populares, al poder sintonizar estaciones de radio en Internet. Inclusive, estaciones de anime bastante primitivas. Otra opción es que los archivos .rm podían reproducir no solo música, sino también video (aunque no en alta calidad) en un formato pequeño, que para aquellos años, era una opción importante, ya que elegir entre descargar un archivo de menos de 1 Mega pero con el intro de Slayers Next, contra un archivo similar, pero en MPEG que pesaba más de 10 megas, era una diferencia enorme. Para un servidor, fue la primera opción para escuchar todo tipo de rolas diferentes y sin estar fastidiando el Copyright (mucho del soundtrack de Saber Marionette J lo escuchaba en este formato). Lamentablemente, cada versión del reproductor era más pesada y obsoleta que la anterior, llegando a consumir recursos de manera importante, al grado que la última actualización del programa (Ready One Player) ya tiene casí dos años.
En lo personal, hace 4 años que ya no lo utilizo. La razón, por lo ya comentado anteriormente y porque, pese a la calidad que tienen actualmente los RM, el que estos archivos solo se puedan reproducir aquí, es un factor en contra.


-Netscape.

Creado por Marc Adreessen por allá de 1994, fue el primer navegador comercial que mantuvo una rivalidad formidable con el Internet Explorer. Las bondades del Netscape, no solo era su rápidez de carga, sino también que podía emular o hacer display de varios programas opcionales que hacían mucho más vistosas a las páginas (como el javascript). Sin embargo, pese a esto, también el explorador hacía de las suyas, ya que programar en Netscape, llegaba a ocasionar bugs cuando dicha página se cargaba en el Explorer. No obstante, las ventajas del susodicho hicieron que a finales de la década de los noventas, Explorer llegase a verse relegado por instantes en el uso y demanda. Finalmente, las mejores que tuvo el navegador de Microsoft termino imponiéndose y Netscape fue desapareciendo lentamente, no sin antes, el autor decidió "exponer" los detalles del programa y que fuese un producto libre. Esto originó a la creación de Mozilla (del cual hoy en día se considera su sucesor). Como las primeras versiones de Mozilla eran malas, Netscape trato de sacar una versión mejorada de sí misma, pero con malos resultados, al grado que la compañía finalmente se decidió por el Mozilla y la última versión de Netscape, la 9.0, apareció en el 2007, antes de desaparecer definitivamente en el 2009.
En lo personal, adoraba este navegador. En las computadoras de la facultad estaba instalado y con razón, ya que efectivamente era más estable y rápido que el Explorer, aparte de que se caía menos. Ni se diga la manera de cargar el javascript, ya que con el Explorer siempre se trababa una pagína que utilizaba dicho script. Por ello, cuando supe de su cancelación, no pude evitar sentirme triste. Este navegador fue testigo de muchas cosas buenas y malas que pasaron aquellos años (páginas como Alamak o de fanfics las llegue a visualizar gracias a este excelente navegador).


-Napster.

Creado por Sean Parker y Shawn Fanning, este buscador con una base P2P (es decir, con un servidor que permitía conectar varias computadoras en paralelo, sin que hubiese un intermediario, lo cual era una novedad para aquellos años), fue extremadamente popular, ya que se convirtió en la primera interfaz que se encargaba de intercambiar de manera libre y sin pagos, música en todo tipo de formatos, en especial mp3. La primera versión apareció a finales de 1999 y se hizo locamente famosa, cuando la industria discográfica argumentó que el intercambio de música era casi igual que robar. Inclusive, fue mítica las primeras demandas que hubó, en especial del vocalista de Metallica, que hablaba pestes de Napster. Sin embargo, esto incremento la popularidad del programa, que para el 2000, tuvo un año espectacular, llegando a conectar millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, las demandas y ciertas contradicciones que tuvo la misma compañía, terminaron por llevarla casi al borde de la bancarrota, por lo cual, Napster termino por doblar las manitas y cerrar su portal a mediados del 2001. Posteriormente, se convirtió en un programa para descargar música, pero dentro de los estandares legales.
En lo personal, Napster tuvo una historia intensa pero corta, tal como su misma trayectoria. Yo no conocía el programa, hasta que volviendo de vacaciones de Semana Santa en el 2000, mi hermano me hablo de como había bajado muchas canciones del susodicho. La cara del "Gatito" tan característica se volvió tan icónica, que luego muchos mp3 de anime de aquellos años, los termine bajando por dicho programa. Por ello, cuando mi bro me anunció que Napster ya no seguiría, me dejo bastante desanimado. Claro, hubo programas como Ares o Winmx, pero ninguno llego a ser como lo que era Napster: sencillo, rápido y sobre todo, con una gran cantidad de canciones.


-Messenger.

El "mensajero", uno de los programás más emblemáticos de Microsoft y que en su momento, llegó a sustituir al Irc como el programa para hablar o "chatear" con alguien, en el otro extremo del mundo. Su primera aparición fue en el otoño de 1999 y sus inicios fueron pocos o muy irregulares. La razón es que el Messenger no ofrecía novedad o algo mejor que sus competidores. Sin embargo, el famoso "boca a boca", fue lo que terminó decantando a los seguidores, al grado que para principios del 2000, el servidor estaba saturado. Pronto, Microsoft comenzó a sacar mejoras, como la capacidad de personalizar tu estado (si estabas conectado, ausente, dormido, etc.) mediante una señal o colores distintivos. Aparte, para el 2001, ya podías enviar o recibir archivos desde tu computadora. Los emoticones vinieron después, pero el Messenger 6.0 vino a ser una revolución, ya que podías personalizarlo a tu modo (en todo sentido de la palabra). Posteriormente, el incorporarle la capacidad de sacar la cámara, fue algo que catapulto su éxito, pero también fue su sepultura, ya que Skype aprovechó esto, al grado que para el 2011, Messenger estaba en las últimas. Finalmente, en el 2013 se le dijo adios, para que el Skype tomará su relevo.
En lo personal, adoraba el Messenger, aunque claro, como sus inicios, también me fastidiaba. Prefería los chats comunales en páginas o los tagboards, pero mi comadre entonces me insistió en usarlo y pues termine migrando. Pronto sus virtudes me hicieron fan del programa, al grado que era lo primero que "encendía" cuando estaba en la PC. Y debo decir que le debo mucho a este, ya que aquí fue como logre mantener comunicación con amigos, amigas y mis entonces parejas, muy en especial con mi mujer. Aun recuerdo esas pláticas en las tardes y como hablabamos y escribíamos. Pura nostalgia.

-----------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^, así a quienes gustaban de este tipo de programas.

martes, 18 de agosto de 2015

La Leyenda de Korra, Libro Balance: un final regular, pero no suficiente.

El otro día consultaba la lista de "entradas" pendientes que tenía y casi me daba un infarto. Generalmente siempre era de estar viendo de que hablar o que reseñar, pero en esta ocasión, es todo lo contrario. Como he comentado últimamente, no he dejado de tupirme en series, películas, anime y cómics. No sé que bicho me pico, pero agosto y julio fueron meses muy productivos. No solo para ver cosas nuevas, sino también para finiquitar pendientes que tenía hace bastante tiempo. Justamente uno de ellos, era La Leyenda de Korra.

La secuela de Aang termino de emitir ya hace más de 8 meses en EUA, mientras que en Latinoamerica tuvo su aparición hace apenas unos cuantos meses, con resultados ya bastante conocidos. Por lo tanto, la siguiente entrada no solo se va a enfocar en hablar de esta temporada, sino de la serie en general. Sin embargo, debo decir que aunque el nivel de Korra no llegó a los de Aang, las impresiones que me dejó al final fueron bastante favorables y que una animación de corte norteamericano con estos estandares, podría darle muchísima pelea a las japonesas (más con la caída de calidad que ha habido en estas últimas).

Bien, sin más preámbulo, vamos a darle vuelta al "Libro: Balance", el último en el Avatar Korra.


Libro Cuarto: Balance (平衡) es el título del cuarto y último libro de La Leyenda de Korra, que tuvo una duración de trece episodios. Fue lanzado digitalmente en Norteamérica a partir del 3 de octubre del 2014, y fue animada por Estudio Mir con ayuda del estudio Reve..El título se refiere a los cambios provocados en Korra por su batalla con que la ha dejado visiblemente muy afectada tanto física, psicológica y espiritualmente mucho más de lo que muchos pensaban haciendo que sus sentimientos de debilidad e ineficacia, la idea de que el mundo ya no la necesita se manifestarán de una manera más fuerte e importante.


Argumento: 3 años han pasado desde el enfrentamiento que tuvo Korra con Zaheer, que le dejó heridas físicas y psicológicas bastante profundas. Esto creó una posición de "vacío" que el nuevo villano, Kuvira, ha tratado de llenar tratando de unificar el Reino Tierra bajo una nación "más próspera y poderosa". Sin embargo, sus intereres rapidamente chocan con la nueva Nación del Aire, donde los Nómadas han tomado un papel como "Guardianes" del mundo bajo el liderazo de Tenzin. A la par, sabiendo de estos hechos, Korra ha iniciado un proceso de rehabilitación para volver a estar en forma, mientras Asami y Mako lidean con los subordinados de Kuvira, entre los cuales se encuentra Bolin. 

Los "Caballeros Jedi" de la serie.

Producción y Antecedentes: Luego del bochornoso incidente que sufrió la Leyenda de Korra en la tercera temporada, cuando la serie fue sacada del aire y puesta en "stream" en la página del canal Nickleodon, muchos dudaban que la serie tuviese una cuarta temporada, pero los creadores de la misma, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, la terminaron confirmando a finales del 2013. El Libro "Balance" (como se termino llamando) tuvo una tirada de 13 episodios y fue animada por el estudio Mir. Sin embargo, recortes al presupuesto, obligaron a los productores a "quitar" un episodio y agregar una especie de "relleno", donde contaban lo sucedido en todas las anteriores temporadas. Finalmente, la temporada se estreno entre octubre y diciembre del 2014, teniendo críticas mixtas, más positivas que negativas, aparte de tener un final bastante controvertido donde se afirmaba la homosexualidad de dos personajes principales de la serie (y de lo cual hablaremos más adelante).

¿Cómo llegue aquí?: Siendo sinceros y ya lo he dicho antes, no he visto Aang como Korra. Sí, me chute algunos episodios y la batalla final, pero por el poco trabajo que pude disfrutar de la antecesora, al menos me pude formar un criterio más o menos parecido al de la mayoría: Aang era el amo. Por ello, cuando anunciaron un "segundo" Avatar, lo primero que pensé es que querían exprimir la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, en este interludio, fuimos testigos de la aventura cinematográfica dirigida por Shyamalan y que fue un bodrio en muchos sentidos. Por supuesto, los fans (incluido un servidor) lo atribuíamos a que embutir una temporada en dos horas era trabajo de titanes. Por ello, que Korra llegase con altas expectativas, también contribuyó a que la cosa no funcionase tan bien.
Finalmente, me ví la primera temporada a finales del 2012 y me dejo un sabor un tanto difícil de determinar: sí, era buena, no tanto, pero tenía una altísima calidad de animación y un diseño steampunk fabuloso. La historia, nada del otro mundo. Sin embargo, el hecho de que la trama se cerrara de golpe, hizo que mis ganas de seguir viendola también fueran abajo. Para colmo, cuando me chute el insípido primer episodio de la segunda temporada, me hizo dejar la serie enlatada por dos años, hasta que hace como 6 meses, decidí darle una segunda oportunidad. Casí me da un ataque cuando ví que la segunda temporada era un bodrio, salvo por algunas cosas puntuales.
Pero el morbo de ver porque habían cancelado la tercera en TV, me hizo retomarla. Si iba a deshacerla, al menos que fuese con motivos y oh sorpresa. Hacía tanto tiempo que una serie no me dejaba tan enganchado y fascinado, al grado que al terminar el Libro "Cambio", no dude en chutarme la cuarta, la cual me la ví en solo dos días, aunque ya para el final, no era el mismo furor que antes.

Opinión personal: Unas de las virtudes de esta última temporada es que supo mantener la tensión y el ritmo que había adoptado en su predecesora, porque en sí, el axis o esqueleto sigue siendo el mismoooooo de las anteriores (Korra, un nuevo villano, enfrentamiento entre ambos, resolución), pero con una ligera variación muy importante y valiosa: la enfermedad de Korra.

Si en las anteriores temporadas me había quejado de la bravuconería y la poca evolución del protagonista, los inicios del cuarto Libro rompieron sabrosamente ese paradigma, al grado que por 2 o 3 episodios, lo que sucedía con el Avatar era lo más interesante de la historia (y eso que también lo demás era igualmente potente). Korra al fin había cambiado y su ausencia como trauma hicieron avanzar la historia de un modo u otro (al grado que facilitó la salida de un villano tan carismático como Kuriva). Pero los autores no solo se conformaron con hacer tan genial este momento, sino agregaron a un "Yoda" a la trama. Sí, hablamos de Toph, que había estado ausente en toda la nueva saga. Esta antigua amiga de Aang, resultó ser la mejor adición de la vieja generación, ya que Katara había pasado sin mayor pena ni gloria y la intervención puntual de Zuko había sido muy desaprovechada.

Kuvira (voz original de Zelda Williams).

En cambio, Toph mostró ser una adición formidable en la evolución de Korra, al grado que me hice fan de este personaje (Gruñon, irascible, poco tolerante, pero sabia con los años). Si a esto agregamos unas subtramas de calidad, como la historia de Kuvira, su relación con el hijo mayor de Zhu Li, así las motivaciones de Bolin como el carisma de Asami (la cual se había visto muy disminuida en las anteriores sagas) y la inclusión fantástica de Varrick y su ayudante Zhu Li, la temporada me estaba resultando fantástica y al mismo tiempo me preguntaba, porque los críticos la tenían como algo regular.

La respuesta vino con el segundo tercio de la historia. En el momento que Korra vuelve a la acción y se enfrenta a Kuvira, volvemos a caer en unos horrorosos hoyos argumentales (¿Por qué Korra primero quiso razonar y luego nos vamos a los golpes? ¿Por qué Kuvira no hizo un mega plan maestro para atraparlos a todos?) muy característicos de la segunda temporada. Aquí parece que los autores no supieron como manejar la historia y se les fue de las manos. Sobre todo se ve con el hecho de hacernos ver a Kuriva como todopoderosa, pero a fuerza de alterar el guión o dejar hoyos aquí y allá. Lo peor, es que va afectando tanto a esta carismática villana, que para cuando es la batalla final, solo queda como un maloso tipo "Marvel" (léase, con poco punch y fondo). Aparte, en el episodio final trataron de arreglarlo, cuando ella clama sus motivaciones y sabemos porque quiso conquistar todo mundo. Sin embargo, para entonces, el daño estaba hecho y esa acción la hizo ver aun más patética.

Otro punto de esto, es que otros personajes se vieron muy afectados. Mako vuelve a desaparecer de la trama (pese a tener momentos interesantes con el príncipe del Reino Tierra). Asami se convierte en la chica "Gadget" de la historia pero hasta allí, Korra pierde su carisma y se vuelve un Avatar medio inútil (tanto en intelecto como poder). El único que se mantiene es Bolin, Toph y sus dos hijas, que cuando aparecen, se roban el escenario por donde sea.

Lamentablemente, la trama se nota tan forzada, que la aparición del padre de Asami es hecha de tal manera que uno ya supone que va a morir (lo cual, ocurre en la batalla final). Algo que tampoco me gustó fue la desaparición de Tenzin, ya que solo se le ve de forma ocasional y muy puntual. Esto también le ocurre a otros personajes y aunque los vemos al final, debido a los alcances de la batalla final, todos tienen una leve aparición y hasta allí.

Sin embargo, los dos tercios finales no son tan malos. Para empezar, rescataron a un personaje carismático: Zaheer. Sí, el villano omnipotente de la tercera temporada vuelve, pero para ser una especie de maestro para Korra. Ese capítulo donde apareció, llegó a ser formidable (y vino a ser un poco de aire fresco luego de un par de episodios de medio pelo). Por otro lado, la acción, tanto en el modo "bender" como de alta tecnología siguen manteniendo un pulso muy alto. La saga me hubiese parecido decepcionante, sino hubiese sido por las batallas, que literalmente te mantenían pegado al asiento, mezclando instantes de drama con de auténtica pelea en todos niveles (ver un robot gigante atacando la ciudad, la batalla por desactivarlo, las peleas a nivel bender entre los personajes). Y por supuesto, un final feliz...con un detalle extraño y novedoso: una relación lésbica.

Sí, llegamos a la parte más controversial y por lo cual será recordada la Leyenda de Korra: el destape en preferencia de dos personajes principales, Korra y Asami. Sí, esta situación se había insinuado muy levemente en el Libro "Cambio", e igual vimos algo más fuerte en esta saga, pero ver a dos chicas tomarse de las manos, mirarse y casi ver un beso, sino hubiese sido por el movimiento de la cámara...digo, me saco totalmente de onda (claro, hubiese sido más, pero ya había leído del dichoso spoiler un poco antes). No es que sea homofóbico, pero este romance me pareció muy forzado y solo con ámbito de dejar una huella. Claro, muchos podrán argumentar que Korra era medio masculina y Asami muy femenina, pero no sé, el romance me pareció bastante inadecuado (igual que si hubiera visto a Bolin y Korra terminar juntos).


Aun así, en cuestiones de amor, el romance entre Bolin y Opal estuvo excelente y bien encaminado (desde que se ven como pareja en el anterior Libro, hasta acá, donde hay una importante relación entre ambos, al grado que Opal se enfurece con él por sus motivaciones y acciones). Está pareja me encantó en todos niveles. Igual podría decir lo mismo de Varrick y Zhu Li, que ya olía a romance desde su primera aparición, pero acá me gusto como la chica puso en su lugar al excéntrico riquillo.

Otros puntos altos, fueron la música, que acá fue mucho más emotiva (al grado que me descargue un tema de la serie) y el doblaje. Sigo insistiendo: el doblaje chileno es estupendo. Aunque no se repitieron las voces de la anterior saga, las nuevas supieron darle un aire distinto pero con la misma calidad a la serie (Desde la voz de los hermanos Bolin y Mako, como de las chicas, en especial Korra y Asami, aunque está última tuvo otra voz en la tercera y cuarta temporada).

En conclusión, el Libro "Balance" me pareció una serie regular. Claro, no tuvo la calidad de la tercera, pero supo mantenerse pese a los hoyos argumentales y la predicibilidad de algunos eventos. Lamentablemente, fue de más a menos y algunos villanos que se prestaban a ser memorables, como Kuvira, terminaron cayendo en pícada. Inclusive, la mínima aparición de Zaheer logró opacarla. Aun así, supo ser un cierre adecuado y salvo el romance sacado de la manga (Korra/Asami), me pareció un final feliz y conclusivo.

Opinión general de la serie: En términos generales, Korra fue una heredera muy irregular de su antecesora Aang. La razón se sustento en dos puntos muy claros: falta de argumento y un personaje principal muy pálido. En la primera cuestión, mientras en Aang vimos una historia compleja, donde el protagonista buscaba restaurar el equilibrio del mundo enfrentando peligros, entrenamiento y consiguiendo aliados, acá Korra se enfrentó a un mundo ya establecido y que aunque corría peligro, jamás se vio un enemigo (salvo Zaheer) que lograse perdurar por un periodo largo de tiempo. Esto por supuesto recae en demasía con el segundo punto, donde el protagonista no tuvo los arrestos para mantenerse como un personaje interesante. Léase, un auténtico Avatar. Aparte, la personalidad de Korra no le ayudaba. No es que sea malo ser testarudo, orgulloso y necio. El problema es cuando no evolucionas o vas cambiando conforme tus errores. O peor, cuando los autores regresan a la línea de partida emocional, pese a que tu personaje ya sufrió los rigores del sufrimiento necesario para cambiar. Hubo instantes donde Korra pasaba por el famoso ritual del héroe, que le ayuda a ser mejor. Pero los creadores se saltaban olímpicamente esto y veíamos a la misma chica necia de siempre. Por ello, resulto ser bastante antipática por momentos.

Y esto si terminó pesando bastante. Ya que fuera de esto, los personajes secundarios (Bolin, Mako, Asami, etc. etc.), el avance tecnológico visto en el mundo luego de casí 100 años de paz, era factible y hasta preciosista. Ese aire steampunk, ese brinco de una sociedad semirural a una industrializada, me pareció fantástico, muy natural. Lamentablemente, también estos elementos no fueron aprovechados del todo y de repente las inconsistencias eran muy evidentes. Había episodios brillantes, formidables (lo del Avatar Wang era asombroso), pero otros donde tenía ganas de tirar la serie por la ventana (la batalla final contra Unalaq. Solo el Tercer Libro logro tener una uniformidad y una evolución estable, en especial gracias al pulso que mantenía Zaheer, al grado que este villano logró perdurar a la cuarta temporada y aun con escasos minutos, despertaba interés. La cuarta se mantuvo en la línea al principio, gracias al legado e impulso de su antecesora, pero cuando quiso tomar su propio rumbo, lamentablemente no pudo hacerlo y por eso el final resulto un tanto amargo.


Claro, no hablo del "Korrasami", porque sería fijarme en el puro morbo. Y aquí nuevamente recalco, no voy en contra de las tendencias o preferencias distintas, sino que el romance fue sacado de la manga y para colmo, solo para crear polémica y dejar un cierto recuerdo de la serie. Truco barato y para colmo, que solo hizo ver que la Leyenda de Korra no fue tan potente con su antecesor. Sí, Konietzko y DiMartino comentaron alguna vez que querían romper estereotipos, pero al hacer eso, en cierto punto, solo remarcaron lo que deseaban evitar.

En conclusión final, "Korra" es una serie buena, mejor que las que hay actualmente e inclusive rivalizaría con una nipona, sino fuese por un argumento irregular, chato por momentos y con un protagonista que cae pesada. Lo que le salvo en muchos aspectos fueron unos secundarios formidables y una ambientación muy particular, la cual personalmente, debió apegarse más al modo "Aang". Recomendable para quienes buscan algo diferente, pero si viste Aang previamente, la serie si te resultara por momentos un cuesta arriba importante.

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi Opal que adoro :3, así a quienes gustan de este tipo de series. 

sábado, 15 de agosto de 2015

Dos películas de anime irregulares: Naruto The Last y Metrópolis

Este último mes no he parado de ver, no solo series y películas nuevas, sino también recordar las viejitas, las que en su momento llegaron a marcar mi vida de una manera u otra. Por momentos ando sumamente saturado, pero es que no puedo parar. De repente me recuerda a cuando estaba en la secundaria y gracias a la VHS de la casa, me ponía a grabar cuanto programa favorito que hubiese en la TV. A este paso, ya hasta estoy considerando "ampliar" la memoria de los dispositivos, para poder almacenar todo este material (seh, en el fondo soy un "acumulador" jeje).

Pero en esta ocasión, la entrada se enfoca en dos "películas de animación" que son relativamente nuevas. Digo esto, porque una apenas se estrenó el año pasado y otra, de manera limitada hace más de 14 años. Sin embargo, en su momento causaron cierta sensación entre los fans. Lamentablemente, los resultados que aprecie con ambos, no fueron de los mejores, al grado que me dejaron un sabor poco grato en la boca. Y lo cual es curioso, ya que una a nivel animación me pareció fantástica, pero en su historia, llego a tener muchos baches. Mientras que la otra, le tenía muchas esperanzas, sin embargo, termino decepcionandome de una manera u otra.

Hablamos de "Metrópolis" de Osamu Tezuka y "Naruto The Last", de las cuales reseñare en esta entrada de manera rápida.


-Naruto The Last

Antecedentes: Naruto The Last viene a representar la décima película de la franquicia (y la séptima de la saga Shippuden). Aprovechando el tirón que ofrecía el final del manga, los productores de Estudio Pierrot quisieron sacar la "última" película de Naruto, enfocándose en los hechos posteriores al manga (y siendo una especie de epílogo al manga). El primer anuncio de la película fue hecho en el 2012, cuando ya estamos en la recta final de la saga y curiosamente, tardó hasta 2 años en producirse y emitirse. El manga en su momento le dió bastante publicidad y varios trailers como diseños de producción fueron emitidos entre julio y noviembre del año pasado, generando una enorme expectativa entre los fans (incluído un servidor). Finalmente, la película se estrenó el 6 de diciembre del 2014, teniendo un enorme impacto y siendo la película que más recaudación ha tenido, con alrededor de 16 millones de dolares en taquilla. El DVD salió en julio del 2015 (aunque el DVD coreano apareció en marzo de este año, por lo cual pudimos disfrutar los "piratas", una versión de alta calidad, solo con dialogos en dicho idioma).

En México, el filme tuvo una exposición limitada en cines, entre mayo y junio del presente, siendo una de las cartas fuertes de los actuales distribuidores de anime en el país. Inclusive, entre los fans, hubo una consigna importante de que dicha película fuese estrenada en DVD con subtítulos en español (cosa de la cual no creo haya funcionado mucho).

Argumento: Dos años han pasado desde la Cuarta Guerra Ninja y el mundo shinobi vive en paz. Sin embargo, una nueva amenaza está por caer, cuando el hermano del Sabio Ermitaño decide invadir la Tierra y destruir a los shinobis, ya que cree que han "contaminado" las enseñanzas de él y su hermano. Su primer paso es tener un heredero que tenga el Byakugan y poder transmitirle su legado ocular para que sea el gobernante del mundo. Por lo tanto, elige a Hinata Hyuga, no sin antes secuestrar a Hanabi, su hermana, para presionarla a dicha acción. Naruto, Shikamaru, Sakura y Sai deciden acompañar a la joven Hyuga a rescatar a su hermana, mientras una relación romántica se irá forjando entre el rubio y la princesa "Byakugan".

Opinión personal: Ya había comentado en otra entrada sobre la "Sexta" película de Naruto (Road to Ninja) y la buena impresión que me había dado. Por lo tanto, mis expectativas con esta eran bastante elevadas, esperando encontrar un trabajo, mínimo con la misma calidad, tanto en animación como en historia. Lamentablemente, me lleve un enorme chasco.

Siempre he críticado las películas sobre series (Dragon Ball, Sailor Moon, One Piece, etc.) debido a que llegan a ser episodios de la serie, pero de dos horas y para colmo, con un pésimo argumento y una animación un poco más lucida, y hasta allí. El detalle es que "Road to Ninja" no volvió a ser emulada y "The Last", resulta ser un filme fallido por donde se le vea.

Como veran, la descripción del argumento lo dice todo, ya que hay hoyos argumentales por donde sea y para colmo, muchas cosas no se justifican, más que con el hecho de hacer una trama enfocada en un villano que pueda poner en aprietos al protagonista. Por sí fuera poco, la contra-historia que es el romance entre Naruto y Hinata es igualmente horrendo. No es que este mal escrito, ya que me gusta como van mostrando el lento pero constante enamoramiento y acercamiento entre ambos protagonistas, pero los autores de la película se tomaron demasiadas libertades con los personajes. A Naruto le robaron su "charming" y su sentido del humor, haciéndolo más serio y hasta apagado (tal como un Sasuke) pero el colmo llego con Hinata, que pese a su tímidez, se vió como un personaje más pálido, más apagado, quedando todo en un momento de cursilería barata y poco contundente (y vaya forma de arruinarme un pairing que tenía mucho potencial). Sin embargo, no solo estos personajes pierden su identidad y carisma, sino los demás secundarios también pasan por lo mismo. 
Curiosamente, el ÚNICO personaje que mantiene su perfil es Sakura, la cual se vuelve en cierta manera el motor entre sus dos amigos, animándolos a declararse. Pero fuera de ello, los caracteres son pálidos y sin chiste. El villano es igual: un tipo amargado que busca conquistar el mundo porque el que ve, no le gusta para nada.

Para rematar, las escenas de acción son igualmente horrendas y sobre todo, le restaron mucho poder al protagonista. Naruto es un sujeto que lucho a la par con Madara Uchiha y la madre del Sabio, pero acá, se ve como un luchador patético y con pocos reflejos. Tal vez de las pocas cosas rescatables, es el nivel de tecnología que van manejando las naciones Ninja, reflejados con el enorme cañon de Chakra que se utiliza en la batalla final, pero hasta allí.

Y por último, la animación. No sé que hicieron con ella y con los diseños de los personajes. Me encantaba la alegría de la última película, que pese a tener escenarios oscuros, se veía la brillantez de los personajes (en todos sentidos). Pero acá, el filtro es demasiado negro, que por momentos no ves que está pasando (en especial en escenas que son bajo tierra o en lugares con poca luz). Eso sin contar con los frames de animación, que son muy dispares, teniendo por momentos movimientos muy bien explayados, pero por otro, sumamente entrecortados.


En conclusión, "Naruto the Last", es una película que me parece muy chata, hasta mediocre en todos sentidos. Pobre argumento, diseño de personajes (gráfico y personalidad) mediocres y con un ritmo bastante lento (me costó 2 semanas terminarla, ya que apenas soportaba 10 minutos). Lo único mediandamente "bueno" es el tercio medio, cuando Hinata y Naruto se encuentran. Lamentablemente, esos instantes son tan pocos que no terminan por salvar la película (mucho menos el epílogo, que narra la boda entre Naruro y Hinata, que me pareció bastante tierno).

Sin embargo, como producto final, terminó siendo un filme de animación japonesa más del montón y sin mucho chiste. Aun no entiendo como la película pudo ser la mejor en recaudación que sus antecesoras (teniendo una tan refrescante y divertida como "Road to Ninja"). Para colmo, he escuchado críticas positivas por parte de algunos fans, a lo cual todavía no puedo entender porque.

¿Recomendable? Solamente si eres un fan de Naruto. Si no, te parecerá muy sosa y predecible.



-Metrópolis (de Osamu Tezuka)

Argumento: En un futuro cercano, la grandiosa Metrópolis, una ciudad con tecnología de punta y poblada no solo de humanos y robots, se ha convertido en el modelo a seguir en otras naciones del mundo. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar, cuando una corporación está a punto de tomar el control de la misma. A la par, un detective japonés y su sobrino visitan la megalópolis para investigar a un científico que está experimentado con robots y humanos en situaciones fuera de la ley. El cruce entre el jefe de la corporación con estos detectives será inevitable y todo entrelazo por un androide de características únicas: Tima.


Antecedentes: Decidí empezar primero con el argumento, antes de dar mi crítica, ya que es importante aclarar el "plot" de esta obra y no confundirla con las dos obras de las que bebe esta película: Metrópolis de 1927 y el manga Metrópolis de Osamu Tezuka y editado en 1949. 

"Metrópolis 1927" (como ire nombrando esta película) es considerada una de las piezas maestras del cine moderno. Realizada por el alemán Fritz Lang, en blanco y negro así sin sonido, sembró las bases para la creación del cine actual, tanto en idea, desarrollo, concepción y uso de una trama bastante compleja (El uso de una megaciudad, que está en una lucha de clases al estilo de Marx, donde la aparición de un robot - María - llegará a cambiar este equilibrio para bien y para mal).

Curiosamente, "Metrópolis manga" no tuvo una inspiración directa de dicho filme. Tezuka sensei en su momento afirmó que nunca vió la película al momento de realizar dicha obra, que fue de sus primeros trabajos cuando apenas tenía 21 añotes. Y el argumento es más la lucha personal de un robot para salir adelante (el mismo autor afirmaría que utilizó más el argumento de "Los Miserables" y de Superman para formar su historia). Simplemente tomó elementos muy puntuales de la misma, como el diseño de los robots, en especial la inspiración que le provocó ver una imagen del androide María del filme de 1927.

Para el 2001, salió "Metrópolis de Osamu Tezuka", la cual fue una co-producción entre Madhouse y Tezuka Productions y que contó con un argumento hecho por Katsuhiro Otomo, el creador de Akira. Otomo aseguro que quiso fusionar en este filme elementos del manga de Tezuka sensei y de la película de 1927. La película fue distribuida por la Toho y en su momento no generó tanta ganancia, pero luego fue considerada una cinta de culto, en especial cuando el filme llegó al formato casero.

Opinión personal: Esta película le tenía ganas desde hace más de 10 años, cuando comenzaron a comercializar varias series y películas de anime en el formato casero. Sin embargo, tanto por cuestiones económicas como de tiempo, la fui posponiendo, hasta que hace un mes decidí, ejem, descargarla y ver una película que en su momento, fue considerada de las más bellas jamás hechas.

Para empezar, el gran Otomo sensei logró con el argumento una fusión entre las dos obras antes mencionadas. Por un lado toma la lucha de clases sociales del filme de 1927 y por otro, se enfoca en los dilemas que vive un robot como Tima para sobrellevar no solo la falta de memoria, sino darse cuenta que es un robot. La combinación de ambos elementos es sumamente interesante y nos regala una historia bastante precisa y compacta, que logra revitalizar el viejo axis de "Robot superior nace, se adapta, conoce a humanos, se humaniza, comienza a desarrollar sentimientos", que hemos visto en películas como Corto Circuito o la reciente Chappie.

El problema es que el ritmo de la película es semilento y por momentos hay dialogos o situaciones que bien pudieron obviarse para agregar algo mucho más impactante. Un ejemplo es la aparición de Rock en el último tercio de la historia. Mientras este personaje resultaba formidable en los inicios, siendo una mezcla de rencor y de amor enfermizo hacia el Duque Rojo, en el momento que Tima acepta ir con este, Rock llega a perder protagonismo y solo van justificando su "loquera" con ciertos dialogos que ni al caso. Lo peor, es que los momentos que hablan de la lucha de los pobres contra los riquillos de Metrópolis, tampoco esta muy bien fundamentado y solo se basa en luchar "por lo que nos corresponde".

Este tipo de cosas provoca que uno sienta poca empatía por los personajes, siendo los protagonistas los que sufren más la falta de trabajo. Ni siquiera Tima resulta lo suficientemente simpática para que su sacrificio sea memorable. Es más, cuando Kenichi encuentra su corazón entre la basura, resultó algo bastante predecible. Y es que la película en ningún momento te genera una sensación de peligro eminente. Si acaso lo sorprendente es la ofensiva final de los robots, pero debido a que el único personaje (Atlas) que tenía cierta carisma, desaparece a mitad del filme y de forma bastante miserable, técnicamente me daba igual que pasará con los demás.

Y es que Otomo sensei parece que sacrifico un adecuado desarrollo de personajes en favor de una historia más compleja, pero que al final al cabo, resulta bastante sencilla y con poco punch. Por ello, la sensación de vacío que me dejo al terminarla, era más que patente (más cuando los únicos personajes complejos, uno lo terminan matando y otro está medio chiflado).

Lo que sí destaco de la película es la calidad de la animación y sobre todo, el apartado dado a los frames de movimiento. Aunque estos últimos resultaban un tanto cuadrados, en realidad es un sincero homenaje a las obras de Tezuka, en especial a Astroboy, Kimba y La Princesa Caballero. Hay una escena donde Kenichi y Tima saltan y se ven casí como si fuese una serie setentera. Esto más que restarle calidad, me saco una sonrisa de gusto.

Por supuesto, también los diseños de los personajes son guiños a otros charas de Tezuka sensei (Rock tiene una reminiscencia a Astroboy y el profesor que busca el detective y su sobrino Kenichi se parece a los científicos malos de dicha serie). Si a esto sumamos ciertos diseños en la ropa y armas, Metrópolis reboza con la esencia del Rey del Manga.
Sin embargo, los homenajes no terminan allí. Los cambios de escena, la fotografía de algunos escenarios es digna de la película de 1927 e inclusive, al cine mudo de aquellos años. Había momentos en que pensé que la escena se pondría en blanco y negro por el apego a aquella época.

Otro punto a favor es la música, teniendo reminiscencias de la década de los "Felices Veinte", en especial con el jazz y el piano retumbando, no solo en los momentos emotivos, sino llegando a sustituir los sonidos de explosiones o disparos (en especial la escena final). Esto me pareció sumamente original.
Por último, la película la disfrute doblada y debo decir que me pareció bastante acertado. Inclusive, Enzo Fortuny destacó mucho como Rock y me pareció una actuación muy decente.


En conclusión, "Metrópolis" es una película de arte, con tomas, música y una animación que hace claros homenajes, no solo a la película de 1927, sino al manga de Tezuka. El problema es que trataron de hacerla tan grandiosa que el guión no les alcanza en absoluto y se notan lagunas argumentales que le restan no solo calidad, sino también ritmo. Sin embargo, si eres de los que disfruta más "el diseño" que el fondo, la película te encantará. Si no es así, te terminara aburriendo por el ritmo semi-lento.
Como detalle curioso, hay que ver que pese a que la película tiene escenas de violencia bastante patentes, no hay nada de sangre, salvo al final, cuando Rock detona una bomba.

Por cierto, aquí en México se puede conseguir el DVD de la misma en tiendas especializadas y tiene un costo menor de 10 dolares (casí una ganga).

----------------------------------------------------------------

Saludos a mi Tima ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas (porque a mí no me gustaron tanto).